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Medios de comunicación

¿Has oído hablar de cómo algunos medios de comunicación crean "noticias falsas"? ¿O que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede distorsionar la percepción de la realidad?

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¿Has oído hablar de cómo algunos medios de comunicación crean "noticias falsas"? ¿O que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede distorsionar la percepción de la realidad?

Éstos son sólo dos ejemplos de temas de investigación sociológica dentro del campo de los medios de comunicación. Hay muchas más áreas que interesan a los sociólogos, desde la propiedad de los medios de comunicación hasta las audiencias de los mismos.

Veamos qué vamos a estudiar sobre el tema de los medios de comunicación en sociología.

  • En esta explicación, haremos una introducción a la sociología de los medios de comunicación.
  • Primero comprenderemos la definición de "medios de comunicación" en sociología.
  • Después, estudiaremos los distintos tipos de medios de comunicación.
  • Hablaremos del control y la propiedad en los medios de comunicación, incluidas las perspectivas teóricas al respecto.
  • Luego estudiaremos la sociología de los medios de comunicación, las representaciones de los medios y las audiencias de los medios.
  • Por último, estudiaremos la relación entre la sociología y los medios de comunicación, abordando las teorías de los medios de comunicación en sociología.

Los medios de comunicación en sociología: definición

Lo primero es lo primero, ¿qué queremos decir cuando nos referimos a los medios de comunicación? Veamos una definición de medios de comunicación en sociología.

Un medio es un canal de comunicación utilizado para enviar y recibir información.

El término medio representa los medios de comunicación predominantes, como los periódicos, la televisión y las redes sociales.

Tipos de medios de comunicación

Veamos ahora los distintos tipos de medios de comunicación.

Viejos y nuevos medios de comunicación en sociología

Puede que hayas oído hablar de los nuevos medios de comunicación, pero ¿qué son?

Los tipos de medios que utilizan la tecnología digital como medio de comunicación se definen como nuevos medios. Los nuevos medios utilizan tecnología digital como Internet y las redes sociales.

Esto es contrario a los viejos medios, que incluyen formas tradicionales de medios de comunicación como los periódicos, la televisión y la radio.

El término nuevos medios está específicamente relacionado con los medios digitales en el sentido de que se refiere a medios interactivos, hipertextuales, conectados en red a nivel mundial, virtuales y simulados.

Algunos ejemplos populares son las plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.), los sitios web (Google, Amazon, Wikipedia, etc.), los juegos de ordenador y muchos más.

Medios de comunicación, Logotipos de redes sociales, StudySmarterFig. 1 - Las plataformas de medios sociales son ejemplos de nuevos medios.

La llegada de la tecnología informática en la década de 1990 ha conducido a la digitalización: una enorme cantidad de datos es ahora convertible y puede almacenarse y transmitirse como código binario.

Los medios de comunicación de masas en sociología

Los medios decomunicación de masas se refieren al uso de diferentes formas de medios de comunicación por un gran número de personas. En general, son agencias de comunicación que transmiten información, noticias, educación y entretenimiento a audiencias masivas.

Algunas formas de medios de comunicación de masas tienen la capacidad de transmitir ambas formas de comunicación, interpersonal (de uno a uno) y de masas (de uno a muchos).

El correo electrónico permite que dos o más personas intercambien mensajes. Esto significa que los individuos pueden enviar correos electrónicos a personas concretas, como amigos o colegas, pero los minoristas online como Amazon también pueden enviar ofertas, notificaciones o cupones a todos sus clientes por correo electrónico.

El ejemplo anterior llama la atención sobre el desarrollo tecnológico.

Los tres tipos principales de medios de comunicación de masas son

  • Medios impresos - periódicos, revistas, libros

  • Medios audiovisuales - televisión, radio, cine - suelen ser empresas de propiedad comercial, pero también pueden ser estatales, por ejemplo, la BBC

  • Medios digitales o cibermedios - nuevos tipos de medios de comunicación basados sobre todo en Internet - incluyen sitios de redes sociales como Facebook y medios digitales como teléfonos móviles e industrias de juegos de ordenador.

Los medios de comunicación globales en la sociología

Mientras que el término "medios de comunicación" incluye todos los medios de comunicar información, como los impresos, electrónicos y digitales, los"medios de comunicación globales" comprenden todas las formas de comunicación de masas que llegan a todos los rincones del planeta.

Los Medios de Comunicación, Icono de los medios de comunicación y conexión global, StudySmarterFig. 2 - Los medios de comunicación globales conectan a personas de todo el mundo.

Pueden ser la televisión, los periódicos, la radio y los medios sociales (Facebook, YouTube, Twitter, etc.).

La influencia de los medios de comunicación globales en la cultura y la sociedad ha dado lugar a:

  • la evolución de los medios de comunicación existentes - por ejemplo, la televisión de alta definición, de pantalla plana y digital, con suscripciones a múltiples canales.

  • la aparición de nuevos modos de difusión - la aparición de Internet o la World Wide Web, que ha ampliado el círculo de la comunicación.

Control y propiedad de los medios de comunicación

El control y la propiedad de los medios de comunicación son importantes, ya que los "propietarios" deciden potencialmente qué información puede transmitirse a la audiencia.

Propiedad de los medios de comunicación

Hay dos tipos de propiedad de los medios de comunicación. El primero es la propiedad privada, en la que las empresas son propiedad de particulares o familias, a diferencia de la propiedad estatal o pública, que se denomina propiedad pública.

  • Los propietarios de una empresa privada pueden decidir no publicar una noticia o un libro que pueda suscitar dudas sobre el valor y la reputación de la empresa. Por otra parte, las empresas de propiedad estatal suelen estar sujetas a control político y a otros procedimientos de aprobación.

  • Los controladores "gestionan" o dirigen diariamente los negocios de la empresa. Aunque los propietarios controlan qué información puede publicarse, los directivos crean distintas formas y fuentes de información según las necesidades de la audiencia.

Teorías de la sociología de los medios de comunicación: perspectivas sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación

¿Cómo ven los distintos sociólogos la relación entre propiedad y control de los medios de comunicación?

El enfoque pluralista de la propiedad de los medios

Los pluralistas sostienen que el poder de controlar los medios de comunicación no está concentrado en manos de ningún grupo de élite, sino que es democrático, ya que los medios son controlados por la audiencia. Su perspectiva sobre la propiedad y el control de los medios de comunicación se basa en cómo los diversos grupos sociales compiten entre sí para generar beneficios.

Desde el punto de vista de los pluralistas, la audiencia refleja diversas opiniones, ya que tiene acceso a una serie de empresas de medios de comunicación diferentes en una economía democrática de libre mercado. Las empresas de medios de comunicación compiten para conseguir más clientes, adaptándose así a las necesidades del público para mantenerse en el negocio. Como resultado, el contenido de los medios de comunicación refleja diversas opiniones de las masas en lugar de las opiniones sesgadas de los propietarios de los medios.

James Whale afirma que a los "magnates de los medios de comunicación" les preocupan los asuntos empresariales globales y no el contenido de los medios, es decir, qué historia debe publicarse en un periódico nacional.

Si una empresa no satisface las necesidades de la audiencia, sus clientes dejarán de comprar sus productos mediáticos y se irán a otra empresa.

Por lo tanto, se deduce que el contenido de los medios de comunicación no refleja una visión sesgada de sus propietarios, sino una opinión diversa del público, es decir, de quienes en última instancia compran y consumen el contenido.

Según la perspectiva pluralista, los consumidores son libres de seleccionar, rechazar o reinterpretar el contenido de los medios de comunicación, y no pueden ser manipulados.

Aunque los propietarios contratan a periodistas, editores y otros creadores y tienen el poder de determinar el contenido que se publicará, los pluralistas señalan que gozan de una libertad considerable a la hora de moldear el contenido de acuerdo con las necesidades del público objetivo.

El enfoque marxista instrumentalista de la propiedad de los medios de comunicación

Esta teoría está asociada al marxismo tradicional. La perspectiva marxista instrumentalista explica la relación entre los propietarios de los medios y su contenido utilizando el concepto de clase social. En su opinión, el papel de los medios de comunicación es manipular a las masas difundiendo la ideología de la clase dominante.

La idea del control directo de los medios de comunicación por parte de los propietarios se asocia a los trabajos de Ralph Miliband. Él creía que los profesionales de los medios de comunicación -editores y periodistas, por ejemplo- de las distintas organizaciones mediáticas dependen de los propietarios para sus puestos de trabajo y evitan resistirse a la difusión de la ideología burguesa para salvar sus empleos.

Según los marxistas instrumentalistas, los medios de comunicación ejercen el control ideológico de varias formas, entre ellas convirtiéndose en chivos expiatorios, creando divisiones entre los grupos sociales y dentro de ellos y provocando distracciones.

Responsabilizar a los "solicitantes de asilo" de causar "problemas raciales" o describir negativamente a las minorías étnicas y a los inmigrantes son ejemplos de "chivos expiatorios". Esto crea una división entre grupos sociales y también desalienta las críticas a la clase dirigente.

Otro ejemplo serían las noticias llenas de entretenimiento: noticias sobre famosos, moda y estilo que distraen al público de pensar en cuestiones críticas como la política, la explotación, etc.

La teoría implica que el contenido de los medios de comunicación está controlado principalmente por sus propietarios, que forman parte de la clase dominante que mantiene el statu quo de acuerdo con elsistema capitalista desigual .

Los medios de comunicación, La mano de un hombre que controla una marioneta de madera, StudySmarterFig. 3 - Del mismo modo que se puede manipular a las marionetas, el contenido de los medios de comunicación también puede influir en las audiencias.

Curran (2002) señala que la propiedad de los periódicos británicos estaba controlada por unos pocos "barones de la prensa" a principios del siglo XX. Los controladores utilizaban conscientemente sus periódicos para difundir sus opiniones políticas.

El Grupo de Medios de Comunicación de la Universidad de Glasgow(GUMG) afirmó que el contenido de los medios de comunicación no refleja la opinión y los intereses de los propietarios de la estructura capitalista. Es más bien una consecuencia no intencionada de los antecedentes sociales de los profesionales de los medios de comunicación -periodistas y locutores- y no una conspiración capitalista.

GUMG señaló que numerosos periodistas de organizaciones de medios de comunicación -periódicos nacionales, televisión y radio, por ejemplo- son varones blancos de clase media, donde alrededor del 54% recibe educación privada.

Otro ejemplo adecuado sería el control de Rupert Murdochsobre el contenido de los medios de comunicación. Todos sus periódicos promovieron contenidos de apoyo a la guerra de Irak en 2003.

La clase dominante utiliza los medios de comunicación como herramienta para difundir sus ideas de opinión y manipular conscientemente a la audiencia (parte de la clase baja) que, según los instrumentalistas marxistas, es pasiva.

El enfoque neomarxista de la propiedad de los medios de comunicación

El enfoque neomarxista, también llamado enfoque hegemónico, se centra en la difusión de la ideología dominante por parte de los periodistas (parte de la clase media) y no de los propietarios, ya que consideran que los factores culturales (y no los económicos) influyen en el contenido de los medios de comunicación.

Si las noticias "toman partido" por las autoridades, como la policía o el gobierno, y muestran parcialidad hacia ellas, esto podría reflejar la influencia de factores culturales.

En términos más sencillos, la teoría implica que los periodistas aceptan los puntos de vista (normas y valores) de los propietarios (clase dominante) y difunden la ideología dominante voluntariamente, sin necesidad de control directo por parte de los propietarios.

La agenda de los medios de comunicación está limitada, ya que los periodistas presentan una visión conservadora, que refleja los puntos de vista de la clase dominante (propietarios). Esto se denomina hegemonía cultural.

Los periodistas son reacios a publicar contenidos aprobados o aceptados por los propietarios por miedo a poner en peligro sus carreras. Los dos procesos mediante los cuales los periodistas limitan los contenidos son

  • gatekeeping - el proceso de selección de temas para la cobertura mediática, y

  • establecimiento de la agenda: decidir cómo presentar el tema seleccionado.

Un ejemplo de esto serían las noticias que se centran en la violencia (selección) causada por los disturbios y las protestas (presentación) en lugar de abordar los problemas que causaron las protestas en primer lugar.

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación

En los últimos tiempos, ha habido una tendencia a la reducción y mayor concentración de la propiedad individual y/o privada sobre una mayor proporción de los medios de comunicación.

Ben Bagdikian (2004) destacó que, en 1983, 50 corporaciones tenían el control de la mayoría de los medios de comunicación, que se redujo a 22 corporaciones propietarias del 90% en 1992.

Introducción a la sociología de los medios de comunicación

A continuación haremos una introducción a la sociología de los medios de comunicación (también denominada sociología de los medios de comunicación). A continuación, encontrarás un resumen de los temas que aprenderás en sociología de los medios de comunicación.

¿Qué es la sociología de los medios de comunicación?

La sociología de los medios de comunicación es una rama de la sociología que se centra en la interacción entre el contenido de los medios de comunicación y las estructuras sociales. Se refiere al impacto de los nuevos medios de comunicación y los medios de comunicación de masas en la sociedad.

La sociología de los medios de comunicación considera

  • los factores que influyen en el contenido de los medios, por ejemplo, las actitudes de los trabajadores de los medios (que se forman como resultado de la socialización)

  • las normas, instituciones sociales y fuerzas de las organizaciones de medios de comunicación (políticas y económicas)

  • el papel y la influencia del contenido de los medios de comunicación en la conformación de las estructuras sociales relacionadas con la clase, el orden, la identidad y la cultura.

Algunos sociólogos sostienen que los medios de comunicación tienen la capacidad de controlar nuestros pensamientos: ejercen un control ideológico a través de la representación de sus contenidos.

Selección y presentación de noticias en los medios de comunicación

La selección y presentación de noticias es un tema clave dentro de la sociología de los medios de comunicación. En este tema, estudiaremos cómo se seleccionan y proliferan las noticias; es decir, qué "criterios" debe cumplir algo para ser considerado noticia.

Los sociólogos sugieren que las noticias se construyen socialmente y no son una forma imparcial de ver la actualidad. Los acontecimientos de los que no se informa carecen de valor noticioso y no se determinan como "noticiables".

La noticiabilidad es el criterio que ayuda a los profesionales de los medios de comunicación a seleccionar y presentar el contenido de las noticias en función de su valor noticioso, y cuanto más valor noticioso tiene un tema, más cobertura obtiene. Hay varios factores que ayudan a determinar el interés periodístico de un acontecimiento. Éstos son

  • Extraordinariedad

  • Umbral

  • Negatividad

  • Noticia inequívoca

  • Personalización

Representaciones mediáticas

También estudiaremos el tema de las representaciones mediáticas. En sociología, la representación de opiniones sobre individuos o grupos sociales a través de productos mediáticos como revistas y periódicos se denomina mirada mediática. La mirada mediática es diferente de las representaciones mediáticas, y estudiaremos por qué es así.

¿Qué son las representaciones mediáticas?

Lasrepresentaciones mediáticas son categorías estándar basadas en visiones estereotipadas que representan a distintos grupos sociales a través de diversos medios como la publicidad, el cine y la televisión.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la representación de los marcadores sociales clave de la identidad, como la edad, la clase social, el sexo y la etnia. Veremos cómo los medios de comunicación representan a las personas según estos marcadores sociales.

Audiencias de los medios de comunicación

Consideraremos ahora el tema de las audiencias de los medios de comunicación. Los medios de comunicación pueden dejar un impacto negativo en las audiencias jóvenes a través de los acontecimientos que se muestran en televisión mediante dibujos animados o películas o series y videojuegos violentos, que pueden desencadenar agresiones.

Hay teorías sociológicas que creen que los medios de comunicación influyen directamente y tienen un impacto inmediato en su audiencia.

Podemos evaluar este punto de vista estudiando las teorías de los medios de comunicación a través de distintos modelos, como:

  • El modelo de la jeringuilla hipodérmica supone que la audiencia es una "masa homogénea ", que cree todo lo que los medios de comunicación presentan sin cuestionar su contenido.

  • El flujo en dos pasos sugiere que las audiencias son activas y están influidas por aquellos a quienes admiran - "líderes de opinión"- y no directamente por los medios de comunicación.

  • El modelo del filtro selectivo sugiere que los mensajes pasan por los siguientes filtros antes de influir en las audiencias: exposición selectiva, percepción selectiva y retención selectiva.

Existen otras teorías y modelos sobre los medios de comunicación, que encontrarás en otro artículo titulado "audiencias de los medios de comunicación".

La relación entre sociología y medios de comunicación

Ahora examinaremos directamente la relación entre la sociología y los medios de comunicación.

Como hemos explorado anteriormente, los temas relativos a los medios de comunicación -su propiedad, la selección de noticias, las representaciones, etc.- ocupan un lugar destacado en la sociología. - ocupan un lugar destacado en la sociología. Pero, ¿qué tiene que decir la sociología sobre la institución de los medios de comunicación en general?

A continuación exploraremos diversas teorías sociológicas sobre los medios de comunicación y sus repercusiones más amplias en la sociedad.

Ejemplos de teoría sociológica sobre los medios de comunicación

Existen distintas teorías sociológicas de los medios de comunicación (perspectivas teóricas) sobre cómo interactúan los individuos con los medios de comunicación y la tecnología. Consideremos las siguientes teorías sociológicas para analizar la relación entre la sociología y los medios de comunicación.

La perspectiva funcionalista de los medios de comunicación

El funcionalismo se centra en cómo los medios de comunicación y la tecnología contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad. Para entender esta teoría, empieza por considerar las funciones que desempeñan los medios de comunicación y la tecnología.

Se puede decir que los medios de comunicación y la tecnología nos proporcionan información y noticias disponibles a través de Internet o del valor de entretenimiento de la televisión y la radio.

La función comercial y de entretenimiento de los medios de comunicación lleva a crear normas y valores sociales que unen a las personas.

Los patrocinadores utilizan la televisión, las salas de cine, las carreteras y los edificios, así como el transporte público, para la publicidad comercial. Se dirigen al público para promocionar y vender sus productos. Empresas como Coca-Cola y Nescafé utilizan incluso las cafeterías de las escuelas y universidades o las máquinas expendedoras para vender sus productos.

Otro ejemplo sería la participación de grandes audiencias en juegos online, viendo series online, yendo al cine o incluso viendo la televisión para entretenerse.

Los medios de comunicación, a través de sus servicios, crean una idea sobre lo que es "bueno" y lo que es "deseable", o sobre cómo debe uno comportarse y reaccionar. Esto sirve para socializar al individuo y ayuda a transmitir creencias y valores de generación en generación.

Sin embargo, el flujo continuo de información y el acceso a las noticias pueden provocar una disfunción narcotizante, término utilizado por los sociólogos para describir cuando las personas se insensibilizan ante los temas debido a la exposición repetida a los mismos.

Cuando estamos expuestos a noticias de última hora sobre tragedias mundiales 24 horas al día, 7 días a la semana, podemos perder la capacidad de preocuparnos o prestar atención a cada una de ellas. Nos volvemos apáticos hasta cierto punto y sólo tenemos una comprensión superficial de ellas.

La perspectiva del conflicto en los medios de comunicación

A diferencia de la perspectiva funcionalista, las teorías del conflicto hacen hincapié en el desequilibrio creado por los medios de comunicación y la tecnología, que perturba la sociedad.

El marxismo sobre los medios de comunicación

La teoría marxista se centra en cómo la clase dominante, que posee y controla los medios de comunicación, explota a la clase trabajadora difundiendo información manipulada para normalizar la desigualdad. Las instituciones influyentes y poderosas tienen un gran control sobre aquello a lo que están expuestas las masas.

Los propietarios suelen nombrar a altos cargos o altos funcionarios que comparten su ideología. Los periodistas que trabajan por debajo de ellos suelen vacilar a la hora de publicar contenidos contrarios por miedo a perder su empleo.

Como resultado, la clase dominante se convierte en el "definidor primario" del contenido de los medios de comunicación y adquiere el dominio ideológico.

El feminismo sobre los medios de comunicación

La perspectiva femin ista insiste en la idea de que los medios de comunicación son patriarcales y sostienen el patriarcado y la desigualdad de género fomentando los estereotipos de género. Veamos algunos ejemplos.

  • Una revista de moda con fotos de mujeres que se ajustan a los parámetros específicos que la sociedad considera "bellas" o "atractivas". La mayoría de ellas son delgadas, de piel clara, sin discapacidades y jóvenes, ¿por qué?
  • La representación de personajes femeninos por parte de Disney, como Blancanieves, que es mostrada como una limpiadora en la casa de siete enanitos varones y rescatada por un príncipe que se sintió atraído por su belleza.
  • Los programas de televisión o los anuncios representan a las mujeres en roles sociales y domésticos, como una madre y su hija lavando la ropa juntas, mientras que un padre y su hijo pueden aparecer jugando al aire libre, cubiertos de barro.

Todos los ejemplos anteriores explican el desequilibrio creado por los medios de comunicación que promueven los roles de género. Los logros de las mujeres se trivializan y se les da menos importancia que a su aspecto. Este tipo de cobertura mediática no sólo refuerza los estereotipos, sino que también potencia las actitudes negativas hacia las mujeres que desafían las normas socialmente aceptadas.

La perspectiva postmodernista sobre los medios de comunicación

Según los postmodernistas, la sociedad está saturada de medios de comunicación. Las audiencias utilizan activamente las imágenes de los medios para construir sus identidades - Baudrillard lo denominó "hiperrealidad".

Los personajes animados de los juegos de ordenador o el mundo de los dibujos animados parecen reales, aunque no tengan ninguna base en la realidad.

Los medios de comunicación presentan "simulacros", que son acontecimientos difíciles de diferenciar de la realidad. Un ejemplo de ello sería la apertura de cafeterías llamadas "Central Perk" a raíz de la popularidad del programa/serie de televisión "Friends".

Los posmodernistas sostienen que no hay ninguna característica dominante ligada al contenido de los medios de comunicación. Creen que el público es diverso y lee el contenido de los medios de comunicación de diversas maneras, según sus propias experiencias vitales. A los que ostentan el poder les resulta difícil manipular a las masas. Con la diversidad de voces y opiniones presentes en Internet, la gente se ha vuelto más escéptica ante las "afirmaciones de verdad".

Por último, los posmodernistas destacan los efectos positivos de la globalización de los medios de comunicación en la sociedad. Creen que ha hecho que el público sea más consciente de las diversas culturas y creencias de todo el mundo.

Un ejemplo sería el acceso a películas, libros, música, series de TV, juegos y otras formas de entretenimiento extranjeros.

En el mundo actual, los medios de comunicación son más participativos, lo que ofrece a la audiencia la posibilidad de implicarse. La gente tiene libertad para crear sus propios contenidos y subirlos a plataformas online como YouTube, Twitter, sitios web de blogs, etc.

Los medios de comunicación - Puntos clave

  • El término medios de comunicación representa los medios de comunicación predominantes, como los periódicos, la televisión y las redes sociales.
  • Hay varios tipos de medios de comunicación, como los nuevos y los viejos medios, los medios de masas y los medios globales.
  • La propiedad y el control de los medios de comunicación son importantes, ya que los "propietarios" deciden potencialmente qué información puede comunicarse a la audiencia.
  • La sociología de los medios de comunicación se centra en la interacción entre el contenido de los medios y la estructura social. Incluye el estudio de la selección y presentación de las noticias, las representaciones mediáticas y las audiencias de los medios de comunicación.
  • Existen diferentes perspectivas teóricas sobre cómo interactúan los individuos con los medios de comunicación y la tecnología.

Preguntas frecuentes sobre Medios de comunicación

Los principales medios en Sociología incluyen prensa escrita, radio, televisión, internet y redes sociales.

Los medios influyen en la sociedad al informar opiniones, difundir cultura, crear tendencias y afectar la percepción de la realidad.

La relación entre medios y poder radica en la capacidad de transmitir información y opinión, afectando el pensamiento y la acción de las personas.

Las redes sociales fomentan comunicación, interacción y movilización entre individuos y grupos, impactando tanto en la estructura social como en la dinámica de poder.

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Las plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.), los sitios web (Google, Amazon, Wikipedia, etc.) y los juegos de ordenador ¿son ejemplos de qué tipo de medios?

Según la perspectiva pluralista, los consumidores son libres de seleccionar, rechazar o reinterpretar el contenido de los medios de comunicación, y no pueden ser manipulados. ¿Verdadero o falso?

La perspectiva marxista instrumentalista explica la relación entre los propietarios de los medios de comunicación y su contenido utilizando el concepto de _________ ?

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