La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
No podemos elegir cómo nacemos. Sencillamente, nacemos en este mundo, ¡sin voz ni voto! Además, no podemos elegir dónde nacemos, nuestro sexo al nacer, nuestra sexualidad, nuestra etnia o nuestra familia. Pero, por desgracia, algunos de estos rasgos predecididos influyen en nuestra posición en la sociedad más adelante en la vida. Si nos fijamos en las teorías de la estratificación…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenNo podemos elegir cómo nacemos. Sencillamente, nacemos en este mundo, ¡sin voz ni voto! Además, no podemos elegir dónde nacemos, nuestro sexo al nacer, nuestra sexualidad, nuestra etnia o nuestra familia. Pero, por desgracia, algunos de estos rasgos predecididos influyen en nuestra posición en la sociedad más adelante en la vida. Si nos fijamos en las teorías de la estratificación social, ¡podemos ver cómo nos afectan estos aspectos!
La estratificación y la diferenciación se centran en la clasificación de los individuos en la sociedad en función de aspectos como la raza, el sexo, la clase o la etnia.
Exploremos las teorías de la estratificación social para ver cómo las ven los sociólogos.
La siguiente sección te recordará qué son la estratificación y la diferenciación sociales.
La estratificación social, también conocida simplemente como estratificación, es un proceso profundamente arraigado en la mayoría de las sociedades. Se refiere a la clasificación de varios grupos sociales en una escala, normalmente en función del sexo, la clase, la edad o la etnia.
Hay muchos tipos diferentes de sistemas de estratificación, incluidos los sistemas de esclavitud y los sistemas de clases, este último mucho más común en las sociedades occidentales contemporáneas como Gran Bretaña.
Hoy en día, la estratificación por clases tiende a ser el principal sistema de clasificación, mientras que otras formas de estratificación ocupan posiciones secundarias . Esto significa que la clasificación económica de las personas es lo que más influye en sus vidas y estatus sociales, en comparación con otras formas de desigualdad, como las relacionadas con el género, la etnia o la edad.
La diferenciación es, en pocas palabras, el reconocimiento de que los distintos papeles sociales tienen un valor y un estatus diferentes dentro de una sociedad determinada.
Aunque está claro que existen numerosas diferencias dentro de los distintos grupos sociales y entre ellos, lo que la diferenciación pone de relieve es que es importante comprender el significado de esas diferencias.
Un ejemplo habitual es la relación entre un profesor y un alumno. Aquí, las diferencias en el papel de cada persona tienen su origen en las relaciones de poder y las desigualdades normativas de las relaciones entre profesor y alumno, en las que un profesor puede dirigir el comportamiento de un alumno, pero no viceversa.
En cierto modo, la diferenciación social es un peldaño en el camino hacia la estratificación social. Mientras que la diferenciación considera la diferencia de estatus entre los grupos sociales, la estratificación considera esas mismas diferencias en términos relativos , situándolas en un sistema jerárquico en el que unos grupos son superiores o inferiores a otros.
En otras palabras, la diferenciación es la base de la estratificación.
Las teorías de la estratificación y la diferenciación intentan comprender por qué existen estos fenómenos en la sociedad y si son inevitables.
A continuación, profundizaremos en las distintas perspectivas sociológicas y sus puntos de vista sobre la estratificación social.
Las teorías funcionalistas de la estratificación social se basan en la afirmación de Émile Durkheim de que la sociedad es un sistema de instituciones interconectadas. Estas instituciones tienen fines únicos, y todas dependen unas de otras para desempeñar sus funciones básicas.
La institución de la educación depende de la familia para una socialización primaria satisfactoria antes de que sus hijos entren en la escuela. A su vez, el lugar de trabajo depende de la educación para dotar a sus trabajadores de las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su trabajo.
Así pues, los funcionalistas sostienen que la estratificación existe porque hay papeles importantes que desempeñar dentro de las instituciones cuyas funciones básicas mantienen el buen funcionamiento de la sociedad. La estratificación, en este sentido, es necesaria.
Parsons (1959) da el ejemplo de la asignación de papeles en la familia nuclear tradicional, en la que sostiene que
Davis y Moore (1945) fueron los pioneros de una de las perspectivas estructural-funcionalistas más influyentes (aunque controvertidas) sobre la estratificación social. Sostenían que la estratificación es inevitable en todas las sociedades.
Esto se debe a un "problema de motivación" inherente a las sociedades: siempre otorgan las funciones más importantes y altamente recompensadas a las personas más cualificadas.
Por ejemplo, losingresos elevados y la satisfacción laboral son motivaciones necesarias que incentivan a las personas a trabajar duro y asumir funciones importantes.Enúltima instancia, esto conduce a la creación de jerarquías, lo que significa que la sociedades meritocrática.
Merriam-Webster define una meritocracia como
un sistema... en el que las personas son elegidas y ascendidas a puestos de éxito, poder e influencia en función de sus capacidades y méritos demostrados".
El marxismo es una teoría conflictiva de la estratificación social basada en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo critica las jerarquías sociales porque privilegian a ciertos grupos y subordinan a otros.
En su esencia, la teoría de Karl Marx postula que las relaciones económicas son las más importantes en cualquier sociedad (en comparación, por ejemplo, con las relaciones culturales y políticas) y que el trabajo es la clave para permitirse los medios de supervivencia.
Aunque los distintos sistemas de clasificación tienen diferentes formas de organizar las jerarquías económicas, todas se basan en la relación de cada uno con los medios de producción. Uno puede ser
Miembro de la burguesía (clase dominante) con propiedad sobre los medios de producción, o
Un miembro del proletariado (clase obrera) que sólo ofrece su trabajo a cambio de los medios de supervivencia.
Sin embargo, neomarxistas como Wright y Perrone (1974) afirman que existe una tercera clase, la pequeña burguesía (clase media). En la pequeña burguesía, los directivos y los profesionales intelectuales se sitúan en el extremo superior, mientras que los trabajadores autónomos se sitúan en el extremo inferior.
Esto altera ligeramente la perspectiva de la estratificación social que mantienen los marxistas tradicionales, ya que incluye a quienes no son propietarios de los medios de producción, pero tampoco son sólo trabajadores asalariados.
Max Weber (1922) amplió la teoría marxista de la estratificación social. Sugirió que en realidad hay tres aspectos interconectados de la estratificación que debemos considerar:
Según Weber, la clase no está tan dicotomizada como proponía Marx. Weber veía la clase más bien como un continuo relacionado con las posiciones económicas, que da lugar a diferentes oportunidades vitales.
Oportunidades vit ales es un concepto que se refiere a las oportunidades que tienen las personas de mejorar su calidad de vida, en función de su estatus socioeconómico.
El estatus se refiere a la posición social relativa de una persona, basada en el honor o el prestigio que conlleva su ocupación. Por ejemplo, se dice que un juez del Tribunal Supremo tiene un estatus mucho más alto que un basurero.
Weber considera que el poder de influir en otras personas, aunque no quieran ser influidas, es la tercera dimensión clave de la estratificación social. También conocida a veces como "partido", esta dimensión está relacionada con la influencia y las conexiones políticas.
La teoría weberiana de la estratificación se basa en dos ideas clave: la distribución de los recursos sociales y la desigualdad social que provoca la distribución desigual de esos recursos. Para que las desigualdades se traduzcan en un sistema de estratificación, tiene que haber:
Grupos múltiples y desiguales,
Desigualdades sistemáticas que operan entre esos grupos, y
Una ideología colectiva que justifica la existencia de la jerarquía.
Al igual que el marxismo, el feminismo también es una teoría conflictiva de la estratificación. Propone la existencia de una jerarquía en la que unos grupos son privilegiados y otros están oprimidos.
Las feministas sostienen que la sociedad se caracteriza por un sistema de patriarcado. En esta sociedad, la estratificación de género está organizada de modo que los hombres suelen tener un estatus superior al de las mujeres. Esta estratificación jerárquica se basa en conceptos como roles sociales, intereses, experiencias y carreras.
Según el diccionario de la lengua de Oxford, el patriarcado es un sistema social o gubernamental en el que los hombres ostentan el poder.
Una consideración importante en la teoría feminista de la estratificación es si
la estratificación de clase funciona según el género (donde los hombres ocupan la posición más alta dentro de cada clase, pero una mujer de clase alta tiene un estatus superior al de un hombre de clase baja), o
el género es una forma autónoma de estratificación.
Millett (1970) defiende esto último, afirmando que el sistema patriarcal hace que los hombres y las mujeres constituyan clases diferenciadas por género en la sociedad (lo que se denomina clase de sexo).
Oakley (1972) sugiere que los géneros forman estratos desiguales en la sociedad porque se les socializa en normas, valores e intereses "de género". Por ejemplo, a las niñas se les dan juegos de cocina y muñecas cuando son pequeñas, mientras que a los niños se les anima a hacer deporte y a ayudar a sus padres con trabajos manuales. Estos valores se arraigan en los niños a través del lenguaje, las recompensas y los castigos que las figuras de autoridad utilizan en respuesta a determinados comportamientos.
En última instancia, esto conduce a la diferenciación de los roles de género, en la que las mujeres asumen más responsabilidades de crianza (como la enseñanza) y los hombres asumen más responsabilidades instrumentales (esto se traduce en que no se implican tanto en la crianza de los hijos como las madres).
El feminismo adopta varias formas dentro y fuera de la sociología. Las tres ramas principales son
Walby (1989) identifica seis estructuras clave como la raíz de un sistema de estratificación de género caracterizado por la desigualdad (es decir, la dominación masculina):
El modo de producción patriarcal.
Las relaciones patriarcales en el trabajo remunerado.
El estado patriarcal.
La violencia machista.
Las relaciones patriarcales en la sexualidad.
La cultura patriarcal.
Estas estructuras restringen las oportunidades vitales y la libertad de las mujeres. Sin embargo, señala que existen diferencias interseccionales: las mujeres con distintos orígenes de clase, étnicos y sexuales experimentarán estas estructuras de forma diferente.
Mirza (1992) estudió las experiencias de las alumnas negras en la escuela. Mientras que algunos profesores eran abiertamente racistas, incluso los que se mostraban verdaderamente serviciales al intentar identificar las necesidades de las alumnas no lo conseguían. Aunque las chicas rechazaban una etiqueta negativa y se esforzaban por alcanzar el éxito académico, esto no siempre era posible. Esto se debe a que a menudo se sentían incómodas buscando ayuda de los profesores cuando la necesitaban. Las chicas negras eran objeto de etiquetas negativas con más frecuencia que las chicas blancas o los chicos negros.
Firestone (1970) era una feminista radical que sostenía que la estratificación de género es el resultado de la biología. Afirmaba que las mujeres están intrínsecamente en desventaja porque tienen que dar a luz y criar a sus hijos, lo que las debilita y las hace dependientes de los hombres. En contraposición al marxismo, sugirió que la jerarquía de clases surge del sistema de clasificación por sexos, y no al revés. Las mujeres dependen económicamente de los hombres porque no pueden trabajar durante la última etapa del embarazo, ni durante el periodo infantil de sus hijos. La solución, según Firestone, es "un útero artificial", para que las mujeres dejen de estar limitadas por los procesos biológicos del parto.
En general, los posmodernistas afirman que los sistemas de estratificación social son mucho más fluidos de lo que creen los sociólogos modernistas. Pakulski y Waters (1996) afirman que la clase ya no tiene ningún impacto en los medios de vida y los comportamientos: "la clase ha muerto". Existen dos perspectivas ligeramente distintas al respecto:
La clase no tiene relevancia para el análisis sociológico, porque otras ideologías políticas no han conseguido desafiar el actual panorama democrático.
La clase puede seguir teniendo cierta relevancia en el análisis sociológico, pero sólo en la medida en que forma otra parte de la identidad de una persona, como la edad o el sexo.
Los posmodernos que siguen creyendo en la importancia de la clase rechazan sus definiciones tradicionales. Afirman que la clase está más ligada a la identidad de una persona y, por ello, es mucho más fluida e individualizada de lo que se pensaba. La clase debe considerarse un concepto "descentrado"; tanto la propia clase como su importancia en relación con la propia identidad son percibidas subjetivamente por personas diferentes en contextos diferentes.
Dado que la construcción de la identidad está tan estrechamente relacionada con el consumo, el consumismo se considera la principal causa de diferenciación en la sociedad posmoderna. Las personas pueden emular la identidad que deseen comprándola, lo que hace que la experiencia vivida sea más individualizada y menos definible en términos de grupo. El postmodernismo se aleja de la explicación de la diferenciación y la estratificación únicamente en términos económicos, enmarcando su aparición como resultado de elecciones vitales en lugar de oportunidades vitales.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Estratificación Social... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free sociologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión