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Estratificación Social

No podemos elegir cómo nacemos. Sencillamente, nacemos en este mundo, ¡sin voz ni voto! Además, no podemos elegir dónde nacemos, nuestro sexo al nacer, nuestra sexualidad, nuestra etnia o nuestra familia. Pero, por desgracia, algunos de estos rasgos predecididos influyen en nuestra posición en la sociedad más adelante en la vida. Si nos fijamos en las teorías de la estratificación…

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Estratificación Social

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No podemos elegir cómo nacemos. Sencillamente, nacemos en este mundo, ¡sin voz ni voto! Además, no podemos elegir dónde nacemos, nuestro sexo al nacer, nuestra sexualidad, nuestra etnia o nuestra familia. Pero, por desgracia, algunos de estos rasgos predecididos influyen en nuestra posición en la sociedad más adelante en la vida. Si nos fijamos en las teorías de la estratificación social, ¡podemos ver cómo nos afectan estos aspectos!

La estratificación y la diferenciación se centran en la clasificación de los individuos en la sociedad en función de aspectos como la raza, el sexo, la clase o la etnia.

Exploremos las teorías de la estratificación social para ver cómo las ven los sociólogos.

  • Empezaremos recordando qué son la estratificación y la diferenciación.
  • Después, echaremos un vistazo a las distintas teorías principales que explican la prevalencia de las jerarquías en la sociedad:
    • Teoría funcionalista de la estratificación social
    • Teoría conflictual de la estratificación social de Karl Marx
    • Teoría weberiana de la estratificación social
    • Teoría feminista de la estratificación social
    • Y, por último, la teoría postmodernista de la estratificación social.

¿Qué son la estratificación y la diferenciación sociales?

La siguiente sección te recordará qué son la estratificación y la diferenciación sociales.

Estratificación social

La estratificación social, también conocida simplemente como estratificación, es un proceso profundamente arraigado en la mayoría de las sociedades. Se refiere a la clasificación de varios grupos sociales en una escala, normalmente en función del sexo, la clase, la edad o la etnia.

Hay muchos tipos diferentes de sistemas de estratificación, incluidos los sistemas de esclavitud y los sistemas de clases, este último mucho más común en las sociedades occidentales contemporáneas como Gran Bretaña.

Hoy en día, la estratificación por clases tiende a ser el principal sistema de clasificación, mientras que otras formas de estratificación ocupan posiciones secundarias . Esto significa que la clasificación económica de las personas es lo que más influye en sus vidas y estatus sociales, en comparación con otras formas de desigualdad, como las relacionadas con el género, la etnia o la edad.

Diferenciación

La diferenciación es, en pocas palabras, el reconocimiento de que los distintos papeles sociales tienen un valor y un estatus diferentes dentro de una sociedad determinada.

Aunque está claro que existen numerosas diferencias dentro de los distintos grupos sociales y entre ellos, lo que la diferenciación pone de relieve es que es importante comprender el significado de esas diferencias.

Un ejemplo habitual es la relación entre un profesor y un alumno. Aquí, las diferencias en el papel de cada persona tienen su origen en las relaciones de poder y las desigualdades normativas de las relaciones entre profesor y alumno, en las que un profesor puede dirigir el comportamiento de un alumno, pero no viceversa.

Teorías de la estratificación social, Piezas de ajedrez situadas en distintos niveles del suelo que representan la jerarquía social, StudySmarter

Fig. 1 - La existencia de jerarquía indica que la sociedad se caracteriza por la desigualdad.

La diferencia entre estratificación y diferenciación

En cierto modo, la diferenciación social es un peldaño en el camino hacia la estratificación social. Mientras que la diferenciación considera la diferencia de estatus entre los grupos sociales, la estratificación considera esas mismas diferencias en términos relativos , situándolas en un sistema jerárquico en el que unos grupos son superiores o inferiores a otros.

En otras palabras, la diferenciación es la base de la estratificación.

Diversas teorías de la estratificación social

Las teorías de la estratificación y la diferenciación intentan comprender por qué existen estos fenómenos en la sociedad y si son inevitables.

A continuación, profundizaremos en las distintas perspectivas sociológicas y sus puntos de vista sobre la estratificación social.

Teoría funcionalista de la estratificación social

Las teorías funcionalistas de la estratificación social se basan en la afirmación de Émile Durkheim de que la sociedad es un sistema de instituciones interconectadas. Estas instituciones tienen fines únicos, y todas dependen unas de otras para desempeñar sus funciones básicas.

La institución de la educación depende de la familia para una socialización primaria satisfactoria antes de que sus hijos entren en la escuela. A su vez, el lugar de trabajo depende de la educación para dotar a sus trabajadores de las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en su trabajo.

Así pues, los funcionalistas sostienen que la estratificación existe porque hay papeles importantes que desempeñar dentro de las instituciones cuyas funciones básicas mantienen el buen funcionamiento de la sociedad. La estratificación, en este sentido, es necesaria.

Parsons (1959) da el ejemplo de la asignación de papeles en la familia nuclear tradicional, en la que sostiene que

  • Los hombres desempeñan el papel instrumental de sostén de la familia.
  • Las mujeres desempeñan el papel expresivo de cuidadoras.
  • Estos papeles se basan en la biología, y persisten porque es la forma más eficaz de organizar las funciones y las relaciones.

Diferentes puntos de vista de la teoría funcionalista de la estratificación social

Davis y Moore (1945) fueron los pioneros de una de las perspectivas estructural-funcionalistas más influyentes (aunque controvertidas) sobre la estratificación social. Sostenían que la estratificación es inevitable en todas las sociedades.

Esto se debe a un "problema de motivación" inherente a las sociedades: siempre otorgan las funciones más importantes y altamente recompensadas a las personas más cualificadas.

Por ejemplo, losingresos elevados y la satisfacción laboral son motivaciones necesarias que incentivan a las personas a trabajar duro y asumir funciones importantes.Enúltima instancia, esto conduce a la creación de jerarquías, lo que significa que la sociedades meritocrática.

Merriam-Webster define una meritocracia como

un sistema... en el que las personas son elegidas y ascendidas a puestos de éxito, poder e influencia en función de sus capacidades y méritos demostrados".

Teoría conflictual de la estratificación social de Karl Marx

El marxismo es una teoría conflictiva de la estratificación social basada en los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo critica las jerarquías sociales porque privilegian a ciertos grupos y subordinan a otros.

En su esencia, la teoría de Karl Marx postula que las relaciones económicas son las más importantes en cualquier sociedad (en comparación, por ejemplo, con las relaciones culturales y políticas) y que el trabajo es la clave para permitirse los medios de supervivencia.

Aunque los distintos sistemas de clasificación tienen diferentes formas de organizar las jerarquías económicas, todas se basan en la relación de cada uno con los medios de producción. Uno puede ser

  • Miembro de la burguesía (clase dominante) con propiedad sobre los medios de producción, o

  • Un miembro del proletariado (clase obrera) que sólo ofrece su trabajo a cambio de los medios de supervivencia.

Sin embargo, neomarxistas como Wright y Perrone (1974) afirman que existe una tercera clase, la pequeña burguesía (clase media). En la pequeña burguesía, los directivos y los profesionales intelectuales se sitúan en el extremo superior, mientras que los trabajadores autónomos se sitúan en el extremo inferior.

Esto altera ligeramente la perspectiva de la estratificación social que mantienen los marxistas tradicionales, ya que incluye a quienes no son propietarios de los medios de producción, pero tampoco son sólo trabajadores asalariados.

La teoría weberiana de la estratificación social

Max Weber (1922) amplió la teoría marxista de la estratificación social. Sugirió que en realidad hay tres aspectos interconectados de la estratificación que debemos considerar:

La clase

Según Weber, la clase no está tan dicotomizada como proponía Marx. Weber veía la clase más bien como un continuo relacionado con las posiciones económicas, que da lugar a diferentes oportunidades vitales.

Oportunidades vit ales es un concepto que se refiere a las oportunidades que tienen las personas de mejorar su calidad de vida, en función de su estatus socioeconómico.

Estatus

El estatus se refiere a la posición social relativa de una persona, basada en el honor o el prestigio que conlleva su ocupación. Por ejemplo, se dice que un juez del Tribunal Supremo tiene un estatus mucho más alto que un basurero.

Poder

Weber considera que el poder de influir en otras personas, aunque no quieran ser influidas, es la tercera dimensión clave de la estratificación social. También conocida a veces como "partido", esta dimensión está relacionada con la influencia y las conexiones políticas.

La teoría weberiana de la estratificación se basa en dos ideas clave: la distribución de los recursos sociales y la desigualdad social que provoca la distribución desigual de esos recursos. Para que las desigualdades se traduzcan en un sistema de estratificación, tiene que haber:

  • Grupos múltiples y desiguales,

  • Desigualdades sistemáticas que operan entre esos grupos, y

  • Una ideología colectiva que justifica la existencia de la jerarquía.

Teoría feminista de la estratificación social

Al igual que el marxismo, el feminismo también es una teoría conflictiva de la estratificación. Propone la existencia de una jerarquía en la que unos grupos son privilegiados y otros están oprimidos.

Las feministas sostienen que la sociedad se caracteriza por un sistema de patriarcado. En esta sociedad, la estratificación de género está organizada de modo que los hombres suelen tener un estatus superior al de las mujeres. Esta estratificación jerárquica se basa en conceptos como roles sociales, intereses, experiencias y carreras.

Según el diccionario de la lengua de Oxford, el patriarcado es un sistema social o gubernamental en el que los hombres ostentan el poder.

Una consideración importante en la teoría feminista de la estratificación es si

  • la estratificación de clase funciona según el género (donde los hombres ocupan la posición más alta dentro de cada clase, pero una mujer de clase alta tiene un estatus superior al de un hombre de clase baja), o

  • el género es una forma autónoma de estratificación.

Millett (1970) defiende esto último, afirmando que el sistema patriarcal hace que los hombres y las mujeres constituyan clases diferenciadas por género en la sociedad (lo que se denomina clase de sexo).

Oakley (1972) sugiere que los géneros forman estratos desiguales en la sociedad porque se les socializa en normas, valores e intereses "de género". Por ejemplo, a las niñas se les dan juegos de cocina y muñecas cuando son pequeñas, mientras que a los niños se les anima a hacer deporte y a ayudar a sus padres con trabajos manuales. Estos valores se arraigan en los niños a través del lenguaje, las recompensas y los castigos que las figuras de autoridad utilizan en respuesta a determinados comportamientos.

En última instancia, esto conduce a la diferenciación de los roles de género, en la que las mujeres asumen más responsabilidades de crianza (como la enseñanza) y los hombres asumen más responsabilidades instrumentales (esto se traduce en que no se implican tanto en la crianza de los hijos como las madres).

El feminismo adopta varias formas dentro y fuera de la sociología. Las tres ramas principales son

  • Feminismo tradicional
  • Feminismo marxista
  • Feminismo radical

Walby (1989) identifica seis estructuras clave como la raíz de un sistema de estratificación de género caracterizado por la desigualdad (es decir, la dominación masculina):

  1. El modo de producción patriarcal.

  2. Las relaciones patriarcales en el trabajo remunerado.

  3. El estado patriarcal.

  4. La violencia machista.

  5. Las relaciones patriarcales en la sexualidad.

  6. La cultura patriarcal.

Estas estructuras restringen las oportunidades vitales y la libertad de las mujeres. Sin embargo, señala que existen diferencias interseccionales: las mujeres con distintos orígenes de clase, étnicos y sexuales experimentarán estas estructuras de forma diferente.

Mirza (1992) estudió las experiencias de las alumnas negras en la escuela. Mientras que algunos profesores eran abiertamente racistas, incluso los que se mostraban verdaderamente serviciales al intentar identificar las necesidades de las alumnas no lo conseguían. Aunque las chicas rechazaban una etiqueta negativa y se esforzaban por alcanzar el éxito académico, esto no siempre era posible. Esto se debe a que a menudo se sentían incómodas buscando ayuda de los profesores cuando la necesitaban. Las chicas negras eran objeto de etiquetas negativas con más frecuencia que las chicas blancas o los chicos negros.

Firestone (1970) era una feminista radical que sostenía que la estratificación de género es el resultado de la biología. Afirmaba que las mujeres están intrínsecamente en desventaja porque tienen que dar a luz y criar a sus hijos, lo que las debilita y las hace dependientes de los hombres. En contraposición al marxismo, sugirió que la jerarquía de clases surge del sistema de clasificación por sexos, y no al revés. Las mujeres dependen económicamente de los hombres porque no pueden trabajar durante la última etapa del embarazo, ni durante el periodo infantil de sus hijos. La solución, según Firestone, es "un útero artificial", para que las mujeres dejen de estar limitadas por los procesos biológicos del parto.

Teorías de la estratificación social, Brazo que sostiene la bolsa roja de la compra, StudySmarter

Fig. 2 - Los postmodernistas creen que el consumo es una parte importante de la construcción de la identidad.

Teoría postmodernista de la estratificación social

En general, los posmodernistas afirman que los sistemas de estratificación social son mucho más fluidos de lo que creen los sociólogos modernistas. Pakulski y Waters (1996) afirman que la clase ya no tiene ningún impacto en los medios de vida y los comportamientos: "la clase ha muerto". Existen dos perspectivas ligeramente distintas al respecto:

  1. La clase no tiene relevancia para el análisis sociológico, porque otras ideologías políticas no han conseguido desafiar el actual panorama democrático.

  2. La clase puede seguir teniendo cierta relevancia en el análisis sociológico, pero sólo en la medida en que forma otra parte de la identidad de una persona, como la edad o el sexo.

Los posmodernos que siguen creyendo en la importancia de la clase rechazan sus definiciones tradicionales. Afirman que la clase está más ligada a la identidad de una persona y, por ello, es mucho más fluida e individualizada de lo que se pensaba. La clase debe considerarse un concepto "descentrado"; tanto la propia clase como su importancia en relación con la propia identidad son percibidas subjetivamente por personas diferentes en contextos diferentes.

Dado que la construcción de la identidad está tan estrechamente relacionada con el consumo, el consumismo se considera la principal causa de diferenciación en la sociedad posmoderna. Las personas pueden emular la identidad que deseen comprándola, lo que hace que la experiencia vivida sea más individualizada y menos definible en términos de grupo. El postmodernismo se aleja de la explicación de la diferenciación y la estratificación únicamente en términos económicos, enmarcando su aparición como resultado de elecciones vitales en lugar de oportunidades vitales.

Teorías de la estratificación social - Puntos clave

  • La estratificación es un proceso por el que los distintos grupos se clasifican de forma diferente en una sociedad determinada. La diferenciación es el proceso por el que se distinguen distintas identidades y sus funciones asociadas.
  • Los funcionalistas consideran que la estratificación social es inevitable y necesaria, ya que proporciona a las personas la motivación para trabajar duro y obtener buenos resultados en una sociedad meritocrática. Esto mantiene el buen funcionamiento de la sociedad al proporcionar estructura.
  • Los marxistas consideran que la estratificación privilegia a la burguesía y oprime al proletariado. Las personas se estratifican en función de su relación con los medios de producción.
  • Weber creía que la estratificación era multidimensional, con aspectos relacionados con la clase, el estatus y el poder que influyen en las oportunidades vitales de las personas.
  • Las feministas creen que la sociedad está estratificada por el género, en la que los hombres son dominantes y las mujeres están sometidas a oportunidades vitales inferiores.

Referencias

  1. Merriam-Webster (2022). Meritocracia. https://www.merriam-webster.com/dictionary/meritocracy

Preguntas frecuentes sobre Estratificación Social

Factores que influyen incluyen: riqueza, poder, educación, ocupación, herencia, género, raza, religión, territorio geográfico y políticas gubernamentales.

La Estratificación Social es la división jerárquica de la sociedad en diferentes niveles o estratos, basada en factores como riqueza, poder, clase social, educación y ocupación.

Los principales tipos son: clase social, basada en riqueza y poder; castas, basada en herencia y ocupación; y estamentos, basados en privilegios otorgados por nacimiento o posición social.

Estudiar la Estratificación Social es importante para entender cómo se distribuyen y acceden a recursos y oportunidades los individuos en una sociedad, así como para reconocer y abordar desigualdades e injusticias.

Cuestionario final de Estratificación Social

Estratificación Social Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuál es el principal sistema de estratificación en la sociedad moderna?

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Answer

Clase.

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Pregunta

La diferenciación es el reconocimiento de que, aunque hay muchos papeles sociales, todos son iguales. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Cierto. La diferenciación es el reconocimiento de que, aunque hay muchos papeles sociales, todos son iguales.

Show question

Pregunta

Los funcionalistas sostienen que la estratificación existe porque...


Mostrar respuesta

Answer

Los funcionalistas sostienen que la estratificación existe porque hay papeles importantes que desempeñar dentro de las instituciones cuyas funciones básicas mantienen el buen funcionamiento de la sociedad.

Show question

Pregunta

Davis y Moore (1945) dijeron que la estratificación es inevitable debido al "problema motivacional" de las sociedades meritocráticas. ¿Qué es una meritocracia?

Mostrar respuesta

Answer

Una meritocracia es un sistema en el que a las personas que tienen más conocimientos, habilidades y capacidad general se les asignan las funciones más importantes y mejor recompensadas de la comunidad.

Show question

Pregunta

Según los marxistas, las personas están estratificadas de forma diferente en función de su relación con...


Mostrar respuesta

Answer

Según los marxistas, las personas se estratifican de forma diferente en función de su relación con los medios de producción, ya sea como propietario o como trabajador.

Show question

Pregunta

¿Cómo cuestionan los neomarxistas la relación de clase dicotómica descrita por los marxistas tradicionales?

Mostrar respuesta

Answer

Los neomarxistas sostienen que existe una tercera clase, llamada "pequeña burguesía", que incluye a quienes no poseen los medios de producción pero tienen un rango superior al de los trabajadores asalariados.

Show question

Pregunta

Weber (1922) sugirió que existen tres dimensiones en la estratificación social. ¿Cuáles son?

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Answer

Clase, estatus, poder.

Show question

Pregunta

Define "oportunidades vitales".

Mostrar respuesta

Answer

Las oportunidades vitales son las posibilidades que tienen las personas de mejorar su calidad de vida, en función de su estatus socioeconómico.

Show question

Pregunta

Las feministas sostienen que la sociedad está estratificada por sexos. ¿Cómo se denomina una sociedad en la que los hombres son dominantes?


Mostrar respuesta

Answer

Patriarca.

Show question

Pregunta

Oakley (1972) dice que la estratificación de género está causada por procesos de socialización. Pon un ejemplo de socialización temprana de género.

Mostrar respuesta

Answer

A las niñas se les dan juegos de cocina y muñecas cuando son pequeñas, mientras que a los niños se les anima a practicar deportes y a ayudar a sus padres con trabajos manuales. De este modo, a las niñas se les enseña a ser más cariñosas y gentiles, mientras que a los niños se les enseña a ser más instrumentales y prácticos.

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de feminista era Firestone (1970)?

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Answer

Una feminista tradicional.

Show question

Pregunta

Mirza (1992) afirma que la estratificación de género opera junto con otras formas de estratificación, simultáneamente. ¿Qué otra forma de desigualdad estudió?

Mostrar respuesta

Answer

Mirza (1992) estudió las experiencias de las alumnas negras en la escuela. Examinó la estratificación de género junto con la desigualdad racial, o estratificación por etnia.

Show question

Pregunta

¿Qué teoría de la estratificación social sostiene que la clase ya no es relevante para el análisis sociológico? ¿Por qué?

Mostrar respuesta

Answer

La teoría posmoderna de la estratificación social sostiene que la clase ya no es relevante para el análisis sociológico. Esto se debe a que la identidad es ahora mucho más individualizada y menos definible en términos de grupo.

Show question

Pregunta

Los postmodernistas afirman que los procesos de diferenciación están vinculados a la formación de la identidad. ¿Cuál es la principal fuente de identidad en la sociedad posmoderna?


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Answer

El capitalismo.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre estratificación y diferenciación?

Mostrar respuesta

Answer

Mientras que la diferenciación considera la diferencia de estatus entre los grupos sociales, la estratificación considera esas mismas diferencias en términosrelativos , situándolas en un sistema jerárquico en el que unos grupos son superiores o inferiores a otros. En otras palabras, la diferenciación es la base de la estratificación.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son las dos ideas clave en las que se basa la teoría weberiana de la estratificación?

Mostrar respuesta

Answer

1. La distribución de los recursos sociales, y

2. La desigualdad social que provoca ladistribucióndesigual de esos recursos.

Show question

Pregunta

Según la teoría weberiana, ¿cuáles son los tres requisitos para que las desigualdades se traduzcan en un sistema de estratificación?

Mostrar respuesta

Answer

  • Grupos múltiples y desiguales,

  • Desigualdades sistemáticas que operan entre esos grupos, y

  • Una ideología colectiva que justifica la existencia de la jerarquía.


Show question

Pregunta

Según Walby (1989), ¿cuáles son las seis estructuras clave como raíz de un sistema de estratificación de género caracterizado por la desigualdad?

Mostrar respuesta

Answer

  1. El modo de producción patriarcal.

  2. Relaciones patriarcales en el trabajo remunerado.

  3. Estado patriarcal.

  4. La violencia masculina.

  5. Relaciones patriarcales en la sexualidad.

  6. La cultura patriarcal.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres capitales interrelacionados que interactúan con la clase social?

Mostrar respuesta

Answer

Político, cultural y judicial.

Show question

Pregunta

En términos generales, se dice que las clases sociales son las divisiones particulares de la sociedad que se...

Mostrar respuesta

Answer

... estatus socioeconómico.

Show question

Pregunta

¿Cómo se dice hacer mensurables los conceptos sociológicos?

Mostrar respuesta

Answer

Operacionalizar.

Show question

Pregunta

Los marxistas tradicionales y los neomarxistas definen la clase social en términos de la relación del individuo con...

Mostrar respuesta

Answer

... los medios de producción.

Show question

Pregunta

¿Qué son las "ubicaciones de clase contradictorias"?

Mostrar respuesta

Answer

"Ubicaciones de clase contradictorias" es un término utilizado por Wright y Perrone (1997). Describe las clases en las que existen ambigüedades o solapamientos en la estructura sugerida por los marxistas tradicionales.

Show question

Pregunta

Nombra las siete clases distintas identificadas en la escala de Runciman.

Mostrar respuesta

Answer

1. Clase alta

2a. Clase alta (media)

2b. Clase media (media)

2c. Clase baja (media)

3a. Clase trabajadora cualificada

3b. Clase trabajadora no cualificada

4. Clase baja

Show question

Pregunta

Define movilidad social.

Mostrar respuesta

Answer

La movilidad social se define como el movimiento de las personas (hacia arriba o hacia abajo) a través de los niveles del sistema de clasificación establecido en una sociedad determinada.

Show question

Pregunta

¿Qué factor utilizan la mayoría de los gobiernos para cuantificar la clase social?

Mostrar respuesta

Answer

Ingresos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ventajas de definir y medir la clase social en términos de "ocupación"? Da tres razones.


Mostrar respuesta

Answer

  1. Es objetiva y cuantificable.
  2. La ocupación es un predictor preciso de otros factores relacionados con las oportunidades vitales.
  3. Se cree que la ocupación influye más en nuestra identidad que aspectos como la edad, el grupo étnico o el sexo.

Show question

Pregunta

¿Cuántas clases se identifican en la escala de Clases Sociales del Registro Civil? Nómbralas.

Mostrar respuesta

Answer

La escala de Clases Sociales del Registro Civil identifica 5 clases, con la clase 3 dividida en 2 subclases.
1. Profesional

2. Intermedio

3a. Cualificado (no manual)

3b. Cualificado (manual)
4. Parcialmente cualificado

5. No cualificado

Show question

Pregunta

La clasificación socioeconómica de las Estadísticas Nacionales aborda la clase social basándose en dos ideas clave. ¿Cuáles son?

Mostrar respuesta

Answer

  1. La situación del mercado laboral,
  2. La situación en el trabajo.

Show question

Pregunta

Nombra los tres principales indicadores subjetivos para definir y medir la clase social.


Mostrar respuesta

Answer

  1. Conciencia de clase: conciencia de pertenecer a una clase determinada
  2. Identificación de clase: conexión con la clase social
  3. Concienciade oposición: conciencia de intereses de clase en conflicto

Show question

Pregunta

¿Qué problema identifica Giddens (1984) en la medición y definición de la clase social?


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Answer

Utilizando la teoría de la estructuración, Giddens (1984) señaló que un problema fundamental de la medición y definición de la clase social era que las personas son libres de rechazar las limitaciones de esas mismas definiciones y métodos de medición.

Show question

Pregunta

Según Arber (1991), ¿por qué la clase social no puede captar con exactitud las circunstancias materiales de la familia?


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Answer

Según Arber (1991), la clase social no puede captar con exactitud las circunstancias materiales de la familia debido a las diferencias en la participación en el mercado laboral y las divisiones en el consumo. Éstas no se consideran adecuadamente en función de las funciones de la unidad familiar en su conjunto.

Show question

Pregunta

Southerton (2002) descubrió que la forma en que las personas se identifican con una determinada clase social depende en gran parte de...


Mostrar respuesta

Answer

contexto geográfico.

Show question

Pregunta

¿Por qué la clase social es un concepto sociológico importante?

Mostrar respuesta

Answer

La clase social es un concepto sociológico importante porque nos proporciona operacionalizado información sobre las oportunidades vitales de las personas; por tanto, nos ayuda a comprender la distribución de recursos que crea la desigualdad.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las tres dimensiones en las que se basa la escala Runciman?

Mostrar respuesta

Answer

1. La propiedad sobre los medios de producción

2. Control sobre el proceso de producción

3. La comerciabilidad, en el sentido de estar capacitado y cualificado para trabajar

Show question

Pregunta

¿Cuáles eran las dos medidas relacionadas con las ocupaciones que determinaban las clases según el RGS?

Mostrar respuesta

Answer

1. Niveles de destreza

2. Estado

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes no es un indicador subjetivo de clase social?

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Answer

Conciencia de la reputación.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre capital económico y capital cultural?

Mostrar respuesta

Answer

El capital económico incluye factores como la ocupación, los ingresos y la riqueza, mientras que el capital cultural incluye factores como las normas, los valores, las creencias y los estilos de vida.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de desigualdad de género?

Mostrar respuesta

Answer

El trato injusto entre géneros en la sociedad. La desigualdad de género dentro de la sociología examina la discriminación entre géneros y cómo se interpreta.

Show question

Pregunta

¿Por qué es un problema la desigualdad de género?

Mostrar respuesta

Answer

La desigualdad de género es un problema en la sociedad porque permite un trato injusto de las personas en función de su sexo.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los 3 principales lugares de desigualdad en la sociedad?

Mostrar respuesta

Answer

Los 3 principales lugares de desigualdad se encuentran en el lugar de trabajo, en los sistemas educativos y en la asistencia sanitaria.

Show question

Pregunta

¿Qué descubrió la Oficina Nacional de Estadística sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2021?

Mostrar respuesta

Answer

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se eleva al 7,9% en abril de 2021, frente al 7,0% en 2020.

Show question

Pregunta

¿Qué era el "triple turno" de Dunscombe y Marsden?

Mostrar respuesta

Answer

Se espera que las mujeres desempeñen 3 funciones en el hogar: tareas domésticas, trabajo remunerado y trabajo emocional. Sin embargo, se descubrió que no se les reconoce nada más que el trabajo remunerado, ya que se considera su "papel" en una sociedad patriarcal.

Show question

Pregunta

¿Qué descubrió una encuesta del gobierno británico sobre el trabajo no remunerado que realizaban las mujeres?

Mostrar respuesta

Answer

Las mujeres realizan más trabajo no remunerado que los hombres. En tareas domésticas como la colada y el cuidado de los niños, las mujeres realizan más del doble que los hombres en una semana.

Show question

Pregunta

En Educación, ¿cuáles son algunas de las desigualdades de género a las que nos enfrentamos?

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Answer

Hombres y mujeres se ciñen a sus asignaturas "específicas de género", lo que demuestra que el sistema educativo cultiva asignaturas basadas en el género.

Show question

Pregunta

¿Qué descubrió Sharpe en su estudio sobre la educación de las adolescentes?

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Answer

Sharpe realizó un estudio en los años 70 en el que descubrió que la prioridad de las chicas de clase trabajadora era casarse y tener hijos. Repitió este estudio en los años 90 y descubrió que esa ya no era su prioridad.

Show question

Pregunta

¿Qué son las oportunidades en la vida?

Mostrar respuesta

Answer

Las Oportunidades vitales son las oportunidades que recibe una persona para aumentar su calidad de vida.

Show question

Pregunta

Según la OMS, ¿qué factores afectan a la desigualdad de género en la salud?

Mostrar respuesta

Answer

Según la OMS (2008), las diferencias de género en la salud se deben a factores sociales y biológicos.

Show question

Pregunta

¿Qué idea exploraron Barron y Norris?

Mostrar respuesta

Answer

Barron y Norris (1976) exploraron su idea de un mercado laboral dual.

Show question

Pregunta

¿Qué es el mercado laboral dual?

Mostrar respuesta

Answer

La división del trabajo se divide en dos secciones, primaria y secundaria. La primaria tiene los mejores empleos y en ella predominan los hombres, mientras que la secundaria tiene empleos menos cualificados y en ella predominan las mujeres.

Show question

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