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Igualdad educativa

El hecho de que todos vayamos o hayamos ido a la escuela es algo que muchos damos por sentado. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene acceso a la educación, a las oportunidades o a los resultados a los que conduce. Esta desigualdad en el acceso a la educación puede deberse a muchos factores diferentes, algunos de los cuales se han…

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Igualdad educativa

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El hecho de que todos vayamos o hayamos ido a la escuela es algo que muchos damos por sentado. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene acceso a la educación, a las oportunidades o a los resultados a los que conduce.

Esta desigualdad en el acceso a la educación puede deberse a muchos factores diferentes, algunos de los cuales se han creado para combatir determinadas políticas gubernamentales.

  • En esta explicación, vamos a explorar el impacto delas políticas educativas destinadas a lograr la igualdad educativa en términos de oportunidades y resultados.
  • Empezaremos definiendo qué son las políticas educativas, así como la importancia de la igualdad en la educación.
  • También exploraremos ejemplos de igualdad en la educación (incluida la igualdad de clase social, étnica y de género en la educación).
  • A continuación, examinaremos una distinción importante: equidad frente a igualdad en la educación.
  • Por último, examinaremos las distintas iniciativas, políticas y formas de promover la igualdad y la diversidad en la educación.

¿Qué son las políticas educativas?

Una política es una línea de actuación propuesta o seguida por un individuo, una organización o el gobierno. Más concretamente, las políticas educativas incluyen planes de acción que repercuten en el acceso a la educación y en la calidad de ésta.

La importancia de la igualdad en la educación

Si pidieras a sociólogos de distintos ámbitos teóricos su opinión sobre la importancia de la educación y la igualdad educativa, probablemente obtendrías respuestas diferentes de cada uno de ellos.

  • Un feminista diría que es importante que haya igualdad en la educación para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades y resultados de libertad e independencia económica que los hombres.
  • Un marxista te diría que la educación formal sólo existe como medio para satisfacer las necesidades de la clase dominante y perpetuar una falsa conciencia de clase entre el proletariado. En este caso, la igualdad educativa no es tan importante porque es simplemente una ilusión que nos hace creer que todos tenemos las mismas oportunidades de triunfar.
  • Un funcionalista defendería la existencia de una meritocracia, argumentando que la igualdad no es necesaria porque los papeles sociales menos exigentes deben ser desempeñados por personas menos cualificadas.

Ejemplos de igualdad en la educación

Igualdad Educativa, Ilustración de 5 estudiantes delante de una escuela con uniformes de graduación, StudySmarterFig. 1 - Se han creado y perseguido diversas políticas gubernamentales y organizativas para mejorar la igualdad en la educación en todo el mundo

Se han creado y perseguido diversas políticas gubernamentales y organizativas para mejorar la igualdad en la educación en todo el mundo.

La igualdad educativa (y, en consecuencia, la desigualdad educativa) adopta diversas formas. Puede referirse al acceso a la educación, a los logros académicos o a las relaciones y procesos dentro de los centros escolares.

En sociología, consideramos que la educación (al igual que otros fenómenos sociales) está estratificada según diversas líneas. Los objetivos de la política educativa son, por tanto, lograr la igualdad de género, etnia y clase social en la educación.

Igualdad degénero en la educación

El objetivo de las iniciativas de igualdad de género en la educación es aumentar el número de chicas y mujeres jóvenes que cursan estudios. Otro aspecto clave de las políticas de igualdad de género es animar a los jóvenes de ambos sexos a estudiar materias que no sean tradicionalmente "masculinas" o "femeninas". Esto significa que más hombres pueden optar por estudiar carreras docentes, mientras que más mujeres pueden optar por estudiar administración de empresas.

Consulta nuestra explicación sobre Rendimiento Educativo y Género para saber más.

Igualdadétnica en la educación

Del mismo modo, las políticas que pretenden promover la igualdad étnica en la educación tratan de combatir el trato diferenciado de los alumnos de minorías étnicas en las aulas. Otro componente significativo en la lucha por la igualdad étnica en la educación es el aumento de la representación de perspectivas y teorías no blancas en los programas escolares.

Obtén más información en nuestra explicación sobre Logros educativos y etnicidad.

Igualdad declases sociales en la educación

Por último, otro ejemplo importante de iniciativas de igualdad educativa se refiere a la clase social. Estas políticas pretenden igualar las oportunidades y los logros educativos en función del origen económico y/o socioeconómico de los alumnos.

Más información en nuestra explicación sobre Logros educativos y clase social.

Equidad frente a igualdad en educación

Es importante tener en cuenta la diferencia entre equidad e igualdad como formas distintas de promover la igualdad y la diversidad en la educación. Aunque los dos términos se parecen y pueden utilizarse indistintamente en algunos contextos, no son exactamente lo mismo.

En términos generales, "igualdad " se refiere a un sentido de similitud y/o coherencia, mientras que " equidad" señala tratojusto y ausencia de preferencia o discriminación.

Así, en el contexto de la educación

  • Igualdad significa que todos los alumnos reciben el mismo nivel de escolarización en aspectos como recursos, materiales, programa de estudios e instalaciones.
  • Equidad significa que los niveles de escolarización seajustan a cada alumno en función de su situación particular. Por ejemplo, los alumnos de entornos desfavorecidos o con discapacidades pueden necesitar una ayuda adicional para ponerse al nivel de sus compañeros, y el objetivo de la equidad en la educación es ofrecerles esa ayuda.

Formas de promover la igualdad y la diversidad en la educación

Como hemos visto, el objetivo central de las políticas educativas es promover la calidad, la igualdad y la diversidad en la educación. Examinaremos algunas políticas educativas y evaluaremos sus resultados.

Igualdad educativa: El sistema integral

En los años 60, las políticas educativas estaban dirigidas principalmente por ideales socialdemócratas. Los defensores de esta perspectiva argumentaban que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de triunfar en el sistema educativo, no sólo por el objetivo de justicia e igualdad, sino también por el crecimiento económico general. Criticaban el sistema tripartito por no estar a la altura de estas normas.

Objetivo del sistema global

La solución a este problema fue fusionar las tres escuelas tripartitas en una sola, creando el concepto de escuela comprensiva. En ella, todos los alumnos asistirían a escuelas de igual categoría y tendrían las mismas oportunidades de alcanzar las habilidades y cualificaciones deseadas sin la barrera de un examen de ingreso.

Apoyo al sistema integral

El apoyo al sistema comprensivo provenía de la lógica subyacente de lograr la igualdad en la educación:

  • A los alumnos que no tenían los medios para aprobar un examen de ingreso se les daba la oportunidad de alcanzar su potencial en un entorno escolar.

  • Allí donde se hacía, el agrupamiento por capacidades mixtas permitía a los alumnos con dificultades aprender no sólo de su profesor, sino también de sus compañeros con mayor inclinación académica.

  • Esto también fomentaba la interacción entre alumnos de distintos orígenes y reducía los límites sociales basados en la clase.

Limitaciones del sistema global

Sin embargo, esperar que las escuelas integrales compensaran las desigualdades estructurales de la sociedad en general era mucho pedir y no funcionó como esperaba el Partido Laborista.

  • Los legisladores esperaban que el sistema global redujera las diferencias de rendimiento entre las clases sociales. Aunque se produjo un aumento general de las calificaciones en todas las divisiones de clase, la diferencia entre el rendimiento de la clase trabajadora y el de la clase media se mantuvo prácticamente igual (es decir, los estudiantes de clase trabajadora no pudieron "alcanzar" a sus compañeros de clase media).

  • Los partidarios de las escuelas integrales también esperaban que atrajeran a alumnos de distintas clases sociales. Sin embargo, como las escuelas integrales reclutan a alumnos de las zonas de captación locales, acabaron perpetuando inadvertidamente los límites de clase. Esto se debe también a que el lugar de residencia de las personas viene determinado en gran medida por su clase social/estatus socioeconómico.

  • La práctica habitual de agrupar a los alumnos en grupos o ramas y de establecer reforzaba las divisiones de clase, ya que solía colocar a los alumnos de clase media en grupos o ramas superiores y a los de clase trabajadora en grupos o ramas inferiores.

Igualdad educativa: Políticas de educación compensatoria

En el Reino Unido, estas políticas fueron adoptadas sobre todo por los miembros del Partido Laborista, que tenían valores socialdemócratas.

El objetivo de las políticas educativas compensatorias es tener en cuenta la privación de oportunidades y recursos entre los alumnos económicamente desfavorecidos y en las zonas desfavorecidas. Veamos algunas de las políticas compensatorias más influyentes del Reino Unido.

Igualdad Educativa, Ilustración de Tres personas escribiendo en una pizarra al mismo tiempo , StudySmarterFig. 2 - Las políticas educativas compensatorias se han aplicado de distintas formas en todo el mundo

Programas Sure Start

Los programas Sure Start surgieron en 1999, dirigidos a niños en edad preescolar de zonas desfavorecidas de Inglaterra. Estos programas se crearon partiendo de la base de que los años de la primera infancia son cruciales para la salud, las perspectivas laborales y el desarrollo general de las personas en el futuro. Esto se hacía mediante ayudas económicas, visitas a domicilio y centros especializados.

Otra práctica habitual en los programas Sure Start consistía en integrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos (invitándoles a acudir a los centros con sus hijos durante unas horas al día).

Zonas de Acción Educativa

Las Zonas de Acción Educativa se crearon en zonas urbanas desfavorecidas donde el rendimiento educativo general era bajo. Estaban dirigidas por padres, representantes de las escuelas, empresas locales y representantes selectos de los gobiernos local y nacional.

Se ofreció una subvención de 1 millón de libras a cada zona, cuyos miembros se encargaron de innovar formas de mejorar la asistencia y el rendimiento educativos.

Sin embargo, al igual que las escuelas integrales, las Zonas de Acción Educativa impulsaron algunas mejoras, pero en última instancia no consiguieron compensar las desigualdades estructurales y socioeconómicas de la sociedad en general.

Excelencia en las ciudades

Igualdad Educativa, Ilustración de un birrete de graduación al revés lleno de dinero, StudySmarterFig. 3 - Aunque muchas políticas educativas pretenden aumentar la igualdad, a menudo no tienen en cuenta las desigualdades estructurales impuestas por la sociedad en general

El programa Excelencia en las Ciudades pretendía mejorar los niveles en las zonas de bajos ingresos y sustituyó gradualmente a las Zonas de Acción Educativa. Sus principales áreas de interés incluían

  • recursos para los alumnos con mejores resultados
  • mentores
  • centros de aprendizaje con instalaciones TIC
  • animar a las escuelas a trabajar en red con otras escuelas de su zona de influencia, y
  • apoyo al aprendizaje de los alumnos en situación de riesgo.

Aunque el programa Excelencia en las Ciudades tuvo un gran éxito en términos de mejora del rendimiento académico, ya no está en marcha. En su lugar, todas las escuelas reciben ahora Subvenciones para el Desarrollo Escolar.

Apoyo a las políticas de educación compensatoria

Lasiniciativas de educación compensatoria pueden justificarse utilizando la afirmaciónde Douglas (1964) de que las deficiencias de los hogares de clase trabajadora deben ser abordadas por el sistema educativo. Concretamente, argumentó que las actitudes, la motivación y el apoyo de los padres marcan una gran diferencia en el rendimiento académico de sus hijos.

Por otra parte, Stephen J. Ball (1986) identificó los atributos de los alumnos de clase trabajadora que completaron su escolarización y obtuvieron grandes logros mientras lo hacían. Ball afirma que estos alumnos solían proceder de familias situadas en el extremo superior de la clase trabajadora, o de la "clase media hundida". Estas familias solían ser propietarias de una vivienda y habían experimentado una movilidad social descendente debido a circunstancias desafortunadas como la enfermedad o la bancarrota.

Limitaciones de las políticas de educación compensatoria

Por otra parte, Neil Keddie (1973) sostiene que las políticas educativas compensatorias implican la existencia de una privación cultural relativa entre la clase trabajadora.

En otras palabras, Keddie cree que los alumnos desfavorecidos necesitan una compensación porque sus propias culturas y normas se consideran "carentes".

Sostiene que la privación cultural es un mito: las clases trabajadoras no sufren privación cultural, sólo son culturalmente diferentes. Tienen dificultades en el sistema educativo porque se caracteriza principalmente por la cultura de la clase media (con la que los estudiantes de clase trabajadora no están familiarizados).

Igualdad educativa: Tasas de matrícula

En septiembre de 2012 se aprobó la legislación que permite a las instituciones inglesas de enseñanza superior cobrar un máximo de 9.000 libras anuales en concepto de tasas de matrícula. Esto supuso un aumento significativo respecto a las tasas anteriores, que rondaban las 3.000 libras anuales. Los estudiantes podían obtener una combinación de préstamos y becas para cubrir el coste de la matrícula y las tasas de manutención.

Sin embargo, no todos los estudiantes podían optar a la totalidad de los préstamos y becas, ya que algunos requisitos exigían una comprobación de recursos. Por ejemplo, aunque aumentaron los importes de los préstamos, disminuyó considerablemente el derecho a obtenerlos (de un umbral de ingresos familiares de 50.000 £ a unos 42.000 £).

Lacomprobación de recursos es un método para determinar si una persona o una familia pueden mantenerse sin ayuda del Estado del bienestar. Si se demuestra que no pueden, pasan a tener derecho a determinados préstamos y/o becas.

Ayudas a los estudiantes de familias con bajos ingresos

Tras la aprobación de esta legislación, muchos se preocuparon por sus repercusiones en la vida académica de los estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos más pobres. Por ello, se hicieron obligatorias varias medidas para minimizar estos efectos:

  • contratación de más estudiantes procedentes de entornos más pobres

  • becas anuales para los estudiantes con becas completas

  • descuentos en alojamiento y servicios universitarios.

Pero, una vez más, estas medidas no bastaron para combatir los efectos desplazadores de las desigualdades estructurales más amplias. Esto se refleja en el hecho de que el número de solicitudes de educación superior descendió significativamente en 2012. Los que solicitaron plaza y fueron admitidos procedían sistemáticamente de entornos socioeconómicos más favorecidos.


Como hemos visto, se han aplicado varias políticas para aumentar la igualdad educativa en el Reino Unido, todas ellas con sus propias ventajas y limitaciones relativas. También hay muchos otros tipos de políticas educativas sobre las que puedes aprender, como la privatización de la educación, la mercantilización de la educación y otras políticas educativas gubernamentales.

Igualdad educativa - Puntos clave

  • Las políticas educativas incluyen planes de acción que repercuten tanto en el acceso a la educación como en la calidad de la propia educación.
  • Igualdad educativa significa que todos los alumnos reciben el mismo nivel de aprendizaje, mientras que equidad educativa significa que los niveles de aprendizaje se ajustan para cada alumno en función de su situación particular.
  • Las escuelas integrales no consiguieron aumentar la igualdad educativa. Las diferencias de rendimiento entre las clases seguían siendo grandes como consecuencia de las prácticas de contratación en las zonas de captación.
  • Los programas Sure Start incluían ayudas económicas, visitas a domicilio, centros especializados e integración de los padres en el aprendizaje de sus hijos (invitándoles a acudir a los centros con sus hijos durante unas horas al día).
  • Se crearon Zonas de Acción Educativa en zonas urbanas desfavorecidas, dirigidas por padres, representantes de las escuelas, empresas locales y representantes selectos de los gobiernos local y nacional.

Preguntas frecuentes sobre Igualdad educativa

La igualdad educativa en sociología se refiere a la distribución equitativa de recursos, oportunidades y resultados educativos para todos los individuos en una sociedad, sin importar su género, raza, clase social, u otras diferencias socioeconómicas.

La igualdad educativa es importante porque permite a todos los individuos desarrollar su potencial y participar activamente en la sociedad. Contribuye al crecimiento económico, promueve la inclusión social y genera una distribución justa de oportunidades.

Los principales desafíos incluyen la discriminación, la pobreza, las brechas de género, las dificultades para acceder a una educación de calidad y la falta de políticas gubernamentales efectivas.

Las medidas incluyen la implementación de políticas públicas inclusivas, la inversión en infraestructura y recursos educativos, la capacitación de docentes, la promoción de la educación gratuita y obligatoria, y el fomento de prácticas y valores igualitarios.

Cuestionario final de Igualdad educativa

Igualdad educativa Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Define cambio demográfico.

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Answer

El cambio demográfico es la evolución de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo.

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Pregunta

¿Qué 4 factores influyen en el tamaño de la población?

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Answer

  1. Tasa de natalidad (TN)
  2. Tasa de mortalidad (TAM)
  3. Tasa de mortalidad infantil (TMI)
  4. Esperanza de vida (EV)

Show question

Pregunta

¿A qué afecta la estructura de la población?

Mostrar respuesta

Answer

  • Patrones migratorios
  • Políticas gubernamentales
  • La situación cambiante de los niños
  • Un cambio en los valores culturales, es decir, el papel de la mujer en la mano de obra, y
  • Diferentes niveles de educación sanitaria y de acceso a los anticonceptivos

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Pregunta

Se habla más del cambio demográfico en relación con la población 1.___.

Son los debates sobre los 2.___ y 3.___ del crecimiento demográfico los que se relacionan con aspectos del desarrollo.


Mostrar respuesta

Answer

  1. Crecimiento.
  2. Causas.
  3. Consecuencias.

Show question

Pregunta

Durante la industrialización y la urbanización, los países desarrollados pasaron por un "_____ ______" , de altas tasas de natalidad y mortalidad, con baja esperanza de vida, a bajas tasas de natalidad y mortalidad, con alta esperanza de vida.


¡Rellena los espacios en blanco!


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Answer

Transición demográfica.

Show question

Pregunta

Pon algunos ejemplos de países desarrollados que hayan pasado por un modelo de transición demográfica.

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Answer

  • Reino Unido
  • Italia
  • Francia
  • España
  • China
  • Estados Unidos
  • Japón

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Pregunta

¿Qué describe el Modelo de Transición Demográfica (MDT)?

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Answer

El DTM describe los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad a medida que un país atraviesa el proceso de "modernización".

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Pregunta

¿Cuáles son algunas de las causas del cambio demográfico que redujo las tasas de natalidad y mortalidad en los países desarrollados?

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Answer

  1. El cambio de estatus de los niños
  2. La menor necesidad de las familias de tener muchos hijos
  3. Las mejoras en la higiene pública, y
  4. Las mejoras en la educación sanitaria, la atención sanitaria, los medicamentos y los avances médicos.

Show question

Pregunta

Define "superpoblación".

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Answer

La superpoblación es cuando hay demasiada gente para mantener un buen nivel de vida para todos con los recursos disponibles presentes.

Show question

Pregunta

¿Por qué es tan importante la "superpoblación"? ¿De dónde viene esa preocupación?


Mostrar respuesta

Answer

Thomas Malthus (1798) sostenía que la población mundial crecería más deprisa que el suministro mundial de alimentos, lo que llevaría a un punto de crisis. Para Malthus, era necesario reducir las altas tasas de natalidad que, de lo contrario, provocarían hambrunas, pobreza y conflictos.


El argumento de Malthus dio lugar a una división sobre cómo debemos entender los problemas del cambio demográfico.

Show question

Pregunta

¿Qué teoría y qué punto de vista sostienen que el crecimiento demográfico es la causa de la pobreza?

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Answer

La visión neomalthusiana y la teoría de la modernización.

Show question

Pregunta

Which theory and viewpoint argue that population growth is the consequence of poverty?


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Answer

The Anti-Malthusian view / Dependency theory.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por "cambio natural"?

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Answer

El cambio natural es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones, que es un indicador clave del tamaño y el crecimiento de la población. Si hay más nacimientos que defunciones, una población experimentará un aumento natural.


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Pregunta

Según Anthony Giddens y Ulrich Beck, ¿cuál es el factor más importante que explica el descenso de la natalidad?

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Answer

Cambio en los roles de género.

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Pregunta

¿Qué es la tasa de dependencia?

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Answer

La tasa de dependencia es la relación entre la parte económicamente productiva de la población y los no trabajadores o dependientes, como los niños o los ancianos.

Show question

Pregunta

Define "tasa de natalidad".

Mostrar respuesta

Answer

Según Merriam-Webster, el término tasa de natalidad se define como"la relación entre nacimientos e individuos en una población y un tiempo determinados".

Show question

Pregunta

¿Qué es la "tasa global de fecundidad" (TGF)?

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Answer

La "tasa global de fecundidad" es una medida demográfica que analiza el número medio de hijos que tienen las mujeres en edad fértil.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante estudiar las tasas de natalidad?

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Answer

Es importante estudiar las tasas de natalidad porque nos da una idea de los cambios en la estructura de nuestra población. Esto tiene implicaciones para las funciones de los sistemas sociales, como la economía y el bienestar.

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Pregunta

¿Cuáles son los países con las tasas brutas de natalidad más altas y más bajas en 2021?

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Answer

En 2021, Nigeria era el país con la tasa de natalidad más alta, y Mónaco el país con la más baja.

Show question

Pregunta

Desde 1901, la población del Reino Unido ha...

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Answer

Aumentado.

Show question

Pregunta

¿Cómo explican Beck y Beck-Gernsheim el descenso de la natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Beck y Beck-Gernsheim explican el descenso de la natalidad utilizando la tesis de la individualización. Sostienen que un menor apego a las normas y valores tradicionales, así como el deseo de vivir para uno mismo, ha dado lugar a que los adultos decidan tener menos hijos o no tenerlos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre la reducción de las tasas de mortalidad infantil y el descenso de la tasa bruta de natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

La relación entre la reducción de las tasas de mortalidad infantil y el descenso de la tasa bruta de natalidad es que los adultos ya no necesitan tener "bebés de sustitución" para reemplazar a los niños fallecidos.

Show question

Pregunta

¿Cómo se ha compensado hasta ahora un gran cambio en la tasa de dependencia en el Reino Unido?

Mostrar respuesta

Answer

Un gran cambio en la tasa de dependencia se ha visto compensado en el Reino Unido hasta ahora por la frecuente migración de personas en edad de trabajar al país.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el nombre común del término "tasa de natalidad"?

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Answer

Tasa bruta de natalidad

Show question

Pregunta

¿Cómo medirán los demógrafos la tasa bruta de natalidad de una población?

Mostrar respuesta

Answer

Los demógrafos calcularán el número de nacimientos por cada mil miembros de esa población, para ese año.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante dar una idea precisa de si una población disminuye o aumenta?

Mostrar respuesta

Answer

Esto es importante porque los cambios rápidos en la estructura de una población (aumento o disminución) pueden tener un fuerte impacto en la infraestructura de la sociedad, incluidos organismos como la economía y el sistema sanitario.

Show question

Pregunta

El crecimiento económico y la mejora del nivel de vida hacen que los adultos tengan menos hijos. ¿A qué se debe esto?

Mostrar respuesta

Answer

Esto se debe a


  • la disminución de las tasas de mortalidad infantil

  • la mejora de la higiene y el saneamiento, y

  • las mejoras en la asistencia sanitaria y el desarrollo del papel del estado del bienestar.


El descenso de las tasas de mortalidad infantil significa que los adultos no necesitan tener "bebés de reemplazo" para sustituir a los niños fallecidos.


Show question

Pregunta

¿Qué es el estudio de la demografía?

Mostrar respuesta

Answer

El estudio del tamaño y la estructura de la población se denomina demografía.

Show question

Pregunta

Concretamente, ¿en qué consiste la demografía?

Mostrar respuesta

Answer

La demografía implica examinar las tasas de natalidad, las tasas de mortalidad y las tendencias migratorias, así como por qué se producen y cuáles son sus repercusiones.

Show question

Pregunta

La TGF es la ____ medida popular utilizada por los demógrafos.

Mostrar respuesta

Answer

La mayoría.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el efecto de combinar medidas de tasas de natalidad y tasas de fecundidad?

Mostrar respuesta

Answer

La combinación de las medidas de las tasas de natalidad y fecundidad proporciona a los demógrafos una idea precisa de si una población determinada está disminuyendo o creciendo.


Show question

Pregunta

En el año ____, la tasa media de natalidad mundial fue de 17,873.

Mostrar respuesta

Answer

2021.

Show question

Pregunta

Enumera algunas razones del descenso de la natalidad.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Individualización
  2. Cambio en los roles de género
  3. Cambios económicos

Show question

Pregunta

¿Por qué los niños ya no son el "activo económico" que solían ser?

Mostrar respuesta

Answer

A principios del siglo XIX, los niños trabajaban y contribuían a los ingresos familiares. Sin embargo, hace tiempo que se prohibió el trabajo infantil y se amplió la duración de la escolarización. Ahora los niños dependen económicamente de sus familias durante mucho más tiempo que antes. Ya no son el activo económico que eran antes.

Show question

Pregunta

Resume el efecto del descenso de la natalidad.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Modificación de la tasa de dependencia
  2. Modificación de los roles de género
  3. Cambio en la composición de las familias

Show question

Pregunta

¿Por qué difiere la tasa de mortalidad entre las distintas partes de la población?


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Answer

La tasa de mortalidad depende de muchos factores diferentes: edad, sexo, raza, nivel educativo, nivel de vida, riqueza, nivel de discriminación social. Todos estos factores modifican la esperanza de vida de las personas.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de "tasa de mortalidad"?

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Answer

La definición de tasa de mortalidad es "la relación entre muertes e individuos en una población determinada durante un periodo de tiempo concreto".

Show question

Pregunta

En el último siglo, la tasa de mortalidad en el Reino Unido ha...

Mostrar respuesta

Answer

declinado.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres métodos más utilizados para estudiar las tasas de mortalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Los tres métodos más utilizados para estudiar las tasas de mortalidad son:

  • tasa bruta de mortalidad
  • tasa de mortalidad
  • tasa de mortalidad infantil

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los países con las tasas de mortalidad más altas y más bajas, a partir de 2020?

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Answer

En 2020, el país con la tasa de mortalidad más alta es Bulgaria, y el país con la tasa de mortalidad más baja es Qatar.

Show question

Pregunta

Explica por qué ha disminuido la tasa de mortalidad en el Reino Unido, aunque el número de muertes se ha mantenido relativamente estable.

Mostrar respuesta

Answer

Aunque el número de defunciones se ha mantenido relativamente estable, la tasa de mortalidad del Reino Unido ha descendido porque la tasa de natalidad disminuye a un ritmo mucho más lento que el de la mortalidad. Esto significa que el impacto neto de estos cambios demográficos sigue siendo un aumento.

Show question

Pregunta

A principios del siglo XX, ¿qué empezó a desempeñar un papel más instrumental en el bienestar de las poblaciones?


Mostrar respuesta

Answer

El Estado.

Show question

Pregunta

¿Cómo contribuyó la subida de impuestos al descenso de las tasas de mortalidad en el Reino Unido?

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Answer

Unos impuestos más altos generaban más dinero para que el Estado lo invirtiera de nuevo en políticas de bienestar y en su aplicación.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre la educación y las tasas de mortalidad?

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Answer

La relación entre educación y tasas de mortalidad es inversa. A medida que aumentan los niveles educativos, disminuyen las tasas de mortalidad, ya que las personas tienen más conocimientos sobre estilos de vida más saludables. También es menos probable que realicen trabajos más manuales y físicamente arriesgados.

Show question

Pregunta

Define "tasa de dependencia".

Mostrar respuesta

Answer

La "tasa de dependencia" es la relación entre la parte económicamente productiva de la población y los no trabajadores o dependientes.

Show question

Pregunta

Una mayor tasa de dependencia se debe a...

Mostrar respuesta

Answer

aumento de la esperanza de vida.

Show question

Pregunta

Una mayor esperanza de vida se traduce en un aumento de la prevalencia de las estructuras familiares "frijoleras". ¿Qué es una "familia frijolera"?

Mostrar respuesta

Answer

La estructura familiar del frijolero es larga y delgada. Hay más generaciones, pero menos tíos, tías, primos y similares. Esto es consecuencia de una mayor esperanza de vida y una menor tasa de natalidad.

Show question

Pregunta

Define "generación sándwich".

Mostrar respuesta

Answer

La "generación sándwich" son adultos de mediana edad que cargan con las responsabilidades económicas tanto de sus padres como de sus hijos. Están "emparedados" entre padres que no trabajan y jóvenes que luchan por alcanzar la independencia económica.

Show question

Pregunta

¿Cómo ha disminuido la tasa de mortalidad en el Reino Unido entre 1901 y 2020?

Mostrar respuesta

Answer

La tasa de mortalidad del Reino Unido ha disminuido significativamente entre 1901 y 2020. Ha bajado de 18,4 a 9,4.

Show question

Pregunta

¿Por qué existen dudas sobre la relación entre una mayor esperanza de vida y una mayor tasa de dependencia?

Mostrar respuesta

Answer

Existen dudas sobre la relación entre una mayor esperanza de vida y una mayor tasa de dependencia, porque es probable que las personas mayores sean económicamente productivas durante más años que antes. Las investigaciones también muestran que las personas mayores de 65 años tienen hoy mucho más capital económico que históricamente.

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