|
|
Igualdad educativa

El hecho de que todos vayamos o hayamos ido a la escuela es algo que muchos damos por sentado. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene acceso a la educación, a las oportunidades o a los resultados a los que conduce.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Igualdad educativa

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El hecho de que todos vayamos o hayamos ido a la escuela es algo que muchos damos por sentado. Desgraciadamente, no todo el mundo tiene acceso a la educación, a las oportunidades o a los resultados a los que conduce.

Esta desigualdad en el acceso a la educación puede deberse a muchos factores diferentes, algunos de los cuales se han creado para combatir determinadas políticas gubernamentales.

  • En esta explicación, vamos a explorar el impacto delas políticas educativas destinadas a lograr la igualdad educativa en términos de oportunidades y resultados.
  • Empezaremos definiendo qué son las políticas educativas, así como la importancia de la igualdad en la educación.
  • También exploraremos ejemplos de igualdad en la educación (incluida la igualdad de clase social, étnica y de género en la educación).
  • A continuación, examinaremos una distinción importante: equidad frente a igualdad en la educación.
  • Por último, examinaremos las distintas iniciativas, políticas y formas de promover la igualdad y la diversidad en la educación.

¿Qué son las políticas educativas?

Una política es una línea de actuación propuesta o seguida por un individuo, una organización o el gobierno. Más concretamente, las políticas educativas incluyen planes de acción que repercuten en el acceso a la educación y en la calidad de ésta.

La importancia de la igualdad en la educación

Si pidieras a sociólogos de distintos ámbitos teóricos su opinión sobre la importancia de la educación y la igualdad educativa, probablemente obtendrías respuestas diferentes de cada uno de ellos.

  • Un feminista diría que es importante que haya igualdad en la educación para que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades y resultados de libertad e independencia económica que los hombres.
  • Un marxista te diría que la educación formal sólo existe como medio para satisfacer las necesidades de la clase dominante y perpetuar una falsa conciencia de clase entre el proletariado. En este caso, la igualdad educativa no es tan importante porque es simplemente una ilusión que nos hace creer que todos tenemos las mismas oportunidades de triunfar.
  • Un funcionalista defendería la existencia de una meritocracia, argumentando que la igualdad no es necesaria porque los papeles sociales menos exigentes deben ser desempeñados por personas menos cualificadas.

Ejemplos de igualdad en la educación

Igualdad Educativa, Ilustración de 5 estudiantes delante de una escuela con uniformes de graduación, StudySmarterFig. 1 - Se han creado y perseguido diversas políticas gubernamentales y organizativas para mejorar la igualdad en la educación en todo el mundo

Se han creado y perseguido diversas políticas gubernamentales y organizativas para mejorar la igualdad en la educación en todo el mundo.

La igualdad educativa (y, en consecuencia, la desigualdad educativa) adopta diversas formas. Puede referirse al acceso a la educación, a los logros académicos o a las relaciones y procesos dentro de los centros escolares.

En sociología, consideramos que la educación (al igual que otros fenómenos sociales) está estratificada según diversas líneas. Los objetivos de la política educativa son, por tanto, lograr la igualdad de género, etnia y clase social en la educación.

Igualdad degénero en la educación

El objetivo de las iniciativas de igualdad de género en la educación es aumentar el número de chicas y mujeres jóvenes que cursan estudios. Otro aspecto clave de las políticas de igualdad de género es animar a los jóvenes de ambos sexos a estudiar materias que no sean tradicionalmente "masculinas" o "femeninas". Esto significa que más hombres pueden optar por estudiar carreras docentes, mientras que más mujeres pueden optar por estudiar administración de empresas.

Consulta nuestra explicación sobre Rendimiento Educativo y Género para saber más.

Igualdadétnica en la educación

Del mismo modo, las políticas que pretenden promover la igualdad étnica en la educación tratan de combatir el trato diferenciado de los alumnos de minorías étnicas en las aulas. Otro componente significativo en la lucha por la igualdad étnica en la educación es el aumento de la representación de perspectivas y teorías no blancas en los programas escolares.

Obtén más información en nuestra explicación sobre Logros educativos y etnicidad.

Igualdad declases sociales en la educación

Por último, otro ejemplo importante de iniciativas de igualdad educativa se refiere a la clase social. Estas políticas pretenden igualar las oportunidades y los logros educativos en función del origen económico y/o socioeconómico de los alumnos.

Más información en nuestra explicación sobre Logros educativos y clase social.

Equidad frente a igualdad en educación

Es importante tener en cuenta la diferencia entre equidad e igualdad como formas distintas de promover la igualdad y la diversidad en la educación. Aunque los dos términos se parecen y pueden utilizarse indistintamente en algunos contextos, no son exactamente lo mismo.

En términos generales, "igualdad " se refiere a un sentido de similitud y/o coherencia, mientras que " equidad" señala tratojusto y ausencia de preferencia o discriminación.

Así, en el contexto de la educación

  • Igualdad significa que todos los alumnos reciben el mismo nivel de escolarización en aspectos como recursos, materiales, programa de estudios e instalaciones.
  • Equidad significa que los niveles de escolarización seajustan a cada alumno en función de su situación particular. Por ejemplo, los alumnos de entornos desfavorecidos o con discapacidades pueden necesitar una ayuda adicional para ponerse al nivel de sus compañeros, y el objetivo de la equidad en la educación es ofrecerles esa ayuda.

Formas de promover la igualdad y la diversidad en la educación

Como hemos visto, el objetivo central de las políticas educativas es promover la calidad, la igualdad y la diversidad en la educación. Examinaremos algunas políticas educativas y evaluaremos sus resultados.

Igualdad educativa: El sistema integral

En los años 60, las políticas educativas estaban dirigidas principalmente por ideales socialdemócratas. Los defensores de esta perspectiva argumentaban que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de triunfar en el sistema educativo, no sólo por el objetivo de justicia e igualdad, sino también por el crecimiento económico general. Criticaban el sistema tripartito por no estar a la altura de estas normas.

Objetivo del sistema global

La solución a este problema fue fusionar las tres escuelas tripartitas en una sola, creando el concepto de escuela comprensiva. En ella, todos los alumnos asistirían a escuelas de igual categoría y tendrían las mismas oportunidades de alcanzar las habilidades y cualificaciones deseadas sin la barrera de un examen de ingreso.

Apoyo al sistema integral

El apoyo al sistema comprensivo provenía de la lógica subyacente de lograr la igualdad en la educación:

  • A los alumnos que no tenían los medios para aprobar un examen de ingreso se les daba la oportunidad de alcanzar su potencial en un entorno escolar.

  • Allí donde se hacía, el agrupamiento por capacidades mixtas permitía a los alumnos con dificultades aprender no sólo de su profesor, sino también de sus compañeros con mayor inclinación académica.

  • Esto también fomentaba la interacción entre alumnos de distintos orígenes y reducía los límites sociales basados en la clase.

Limitaciones del sistema global

Sin embargo, esperar que las escuelas integrales compensaran las desigualdades estructurales de la sociedad en general era mucho pedir y no funcionó como esperaba el Partido Laborista.

  • Los legisladores esperaban que el sistema global redujera las diferencias de rendimiento entre las clases sociales. Aunque se produjo un aumento general de las calificaciones en todas las divisiones de clase, la diferencia entre el rendimiento de la clase trabajadora y el de la clase media se mantuvo prácticamente igual (es decir, los estudiantes de clase trabajadora no pudieron "alcanzar" a sus compañeros de clase media).

  • Los partidarios de las escuelas integrales también esperaban que atrajeran a alumnos de distintas clases sociales. Sin embargo, como las escuelas integrales reclutan a alumnos de las zonas de captación locales, acabaron perpetuando inadvertidamente los límites de clase. Esto se debe también a que el lugar de residencia de las personas viene determinado en gran medida por su clase social/estatus socioeconómico.

  • La práctica habitual de agrupar a los alumnos en grupos o ramas y de establecer reforzaba las divisiones de clase, ya que solía colocar a los alumnos de clase media en grupos o ramas superiores y a los de clase trabajadora en grupos o ramas inferiores.

Igualdad educativa: Políticas de educación compensatoria

En el Reino Unido, estas políticas fueron adoptadas sobre todo por los miembros del Partido Laborista, que tenían valores socialdemócratas.

El objetivo de las políticas educativas compensatorias es tener en cuenta la privación de oportunidades y recursos entre los alumnos económicamente desfavorecidos y en las zonas desfavorecidas. Veamos algunas de las políticas compensatorias más influyentes del Reino Unido.

Igualdad Educativa, Ilustración de Tres personas escribiendo en una pizarra al mismo tiempo , StudySmarterFig. 2 - Las políticas educativas compensatorias se han aplicado de distintas formas en todo el mundo

Programas Sure Start

Los programas Sure Start surgieron en 1999, dirigidos a niños en edad preescolar de zonas desfavorecidas de Inglaterra. Estos programas se crearon partiendo de la base de que los años de la primera infancia son cruciales para la salud, las perspectivas laborales y el desarrollo general de las personas en el futuro. Esto se hacía mediante ayudas económicas, visitas a domicilio y centros especializados.

Otra práctica habitual en los programas Sure Start consistía en integrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos (invitándoles a acudir a los centros con sus hijos durante unas horas al día).

Zonas de Acción Educativa

Las Zonas de Acción Educativa se crearon en zonas urbanas desfavorecidas donde el rendimiento educativo general era bajo. Estaban dirigidas por padres, representantes de las escuelas, empresas locales y representantes selectos de los gobiernos local y nacional.

Se ofreció una subvención de 1 millón de libras a cada zona, cuyos miembros se encargaron de innovar formas de mejorar la asistencia y el rendimiento educativos.

Sin embargo, al igual que las escuelas integrales, las Zonas de Acción Educativa impulsaron algunas mejoras, pero en última instancia no consiguieron compensar las desigualdades estructurales y socioeconómicas de la sociedad en general.

Excelencia en las ciudades

Igualdad Educativa, Ilustración de un birrete de graduación al revés lleno de dinero, StudySmarterFig. 3 - Aunque muchas políticas educativas pretenden aumentar la igualdad, a menudo no tienen en cuenta las desigualdades estructurales impuestas por la sociedad en general

El programa Excelencia en las Ciudades pretendía mejorar los niveles en las zonas de bajos ingresos y sustituyó gradualmente a las Zonas de Acción Educativa. Sus principales áreas de interés incluían

  • recursos para los alumnos con mejores resultados
  • mentores
  • centros de aprendizaje con instalaciones TIC
  • animar a las escuelas a trabajar en red con otras escuelas de su zona de influencia, y
  • apoyo al aprendizaje de los alumnos en situación de riesgo.

Aunque el programa Excelencia en las Ciudades tuvo un gran éxito en términos de mejora del rendimiento académico, ya no está en marcha. En su lugar, todas las escuelas reciben ahora Subvenciones para el Desarrollo Escolar.

Apoyo a las políticas de educación compensatoria

Lasiniciativas de educación compensatoria pueden justificarse utilizando la afirmaciónde Douglas (1964) de que las deficiencias de los hogares de clase trabajadora deben ser abordadas por el sistema educativo. Concretamente, argumentó que las actitudes, la motivación y el apoyo de los padres marcan una gran diferencia en el rendimiento académico de sus hijos.

Por otra parte, Stephen J. Ball (1986) identificó los atributos de los alumnos de clase trabajadora que completaron su escolarización y obtuvieron grandes logros mientras lo hacían. Ball afirma que estos alumnos solían proceder de familias situadas en el extremo superior de la clase trabajadora, o de la "clase media hundida". Estas familias solían ser propietarias de una vivienda y habían experimentado una movilidad social descendente debido a circunstancias desafortunadas como la enfermedad o la bancarrota.

Limitaciones de las políticas de educación compensatoria

Por otra parte, Neil Keddie (1973) sostiene que las políticas educativas compensatorias implican la existencia de una privación cultural relativa entre la clase trabajadora.

En otras palabras, Keddie cree que los alumnos desfavorecidos necesitan una compensación porque sus propias culturas y normas se consideran "carentes".

Sostiene que la privación cultural es un mito: las clases trabajadoras no sufren privación cultural, sólo son culturalmente diferentes. Tienen dificultades en el sistema educativo porque se caracteriza principalmente por la cultura de la clase media (con la que los estudiantes de clase trabajadora no están familiarizados).

Igualdad educativa: Tasas de matrícula

En septiembre de 2012 se aprobó la legislación que permite a las instituciones inglesas de enseñanza superior cobrar un máximo de 9.000 libras anuales en concepto de tasas de matrícula. Esto supuso un aumento significativo respecto a las tasas anteriores, que rondaban las 3.000 libras anuales. Los estudiantes podían obtener una combinación de préstamos y becas para cubrir el coste de la matrícula y las tasas de manutención.

Sin embargo, no todos los estudiantes podían optar a la totalidad de los préstamos y becas, ya que algunos requisitos exigían una comprobación de recursos. Por ejemplo, aunque aumentaron los importes de los préstamos, disminuyó considerablemente el derecho a obtenerlos (de un umbral de ingresos familiares de 50.000 £ a unos 42.000 £).

Lacomprobación de recursos es un método para determinar si una persona o una familia pueden mantenerse sin ayuda del Estado del bienestar. Si se demuestra que no pueden, pasan a tener derecho a determinados préstamos y/o becas.

Ayudas a los estudiantes de familias con bajos ingresos

Tras la aprobación de esta legislación, muchos se preocuparon por sus repercusiones en la vida académica de los estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos más pobres. Por ello, se hicieron obligatorias varias medidas para minimizar estos efectos:

  • contratación de más estudiantes procedentes de entornos más pobres

  • becas anuales para los estudiantes con becas completas

  • descuentos en alojamiento y servicios universitarios.

Pero, una vez más, estas medidas no bastaron para combatir los efectos desplazadores de las desigualdades estructurales más amplias. Esto se refleja en el hecho de que el número de solicitudes de educación superior descendió significativamente en 2012. Los que solicitaron plaza y fueron admitidos procedían sistemáticamente de entornos socioeconómicos más favorecidos.


Como hemos visto, se han aplicado varias políticas para aumentar la igualdad educativa en el Reino Unido, todas ellas con sus propias ventajas y limitaciones relativas. También hay muchos otros tipos de políticas educativas sobre las que puedes aprender, como la privatización de la educación, la mercantilización de la educación y otras políticas educativas gubernamentales.

Igualdad educativa - Puntos clave

  • Las políticas educativas incluyen planes de acción que repercuten tanto en el acceso a la educación como en la calidad de la propia educación.
  • Igualdad educativa significa que todos los alumnos reciben el mismo nivel de aprendizaje, mientras que equidad educativa significa que los niveles de aprendizaje se ajustan para cada alumno en función de su situación particular.
  • Las escuelas integrales no consiguieron aumentar la igualdad educativa. Las diferencias de rendimiento entre las clases seguían siendo grandes como consecuencia de las prácticas de contratación en las zonas de captación.
  • Los programas Sure Start incluían ayudas económicas, visitas a domicilio, centros especializados e integración de los padres en el aprendizaje de sus hijos (invitándoles a acudir a los centros con sus hijos durante unas horas al día).
  • Se crearon Zonas de Acción Educativa en zonas urbanas desfavorecidas, dirigidas por padres, representantes de las escuelas, empresas locales y representantes selectos de los gobiernos local y nacional.

Preguntas frecuentes sobre Igualdad educativa

La igualdad educativa en sociología se refiere a la distribución equitativa de recursos, oportunidades y resultados educativos para todos los individuos en una sociedad, sin importar su género, raza, clase social, u otras diferencias socioeconómicas.

La igualdad educativa es importante porque permite a todos los individuos desarrollar su potencial y participar activamente en la sociedad. Contribuye al crecimiento económico, promueve la inclusión social y genera una distribución justa de oportunidades.

Los principales desafíos incluyen la discriminación, la pobreza, las brechas de género, las dificultades para acceder a una educación de calidad y la falta de políticas gubernamentales efectivas.

Las medidas incluyen la implementación de políticas públicas inclusivas, la inversión en infraestructura y recursos educativos, la capacitación de docentes, la promoción de la educación gratuita y obligatoria, y el fomento de prácticas y valores igualitarios.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

En las escuelas integrales, todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de conseguir las habilidades y cualificaciones deseadas sin la barrera de...

Los programas Sure Start se basaban en el supuesto de que una determinada etapa de la vida es crucial para las perspectivas de futuro de las personas. Esta etapa de la vida es...

¿Qué programa concedió subvenciones de 1 millón de libras a escuelas de zonas urbanas desfavorecidas?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.