La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
En muchas disciplinas académicas, las suposiciones y especulaciones se enfrentan a una dura crítica que va directa al corazón: "¡Eso es sólo una teoría!".En sociología, sin embargo, ¡de eso se trata! Las teorías son la fuerza motriz de la sociología clásica y contemporánea. Forman una parte importante de la literatura y han demostrado su eficacia para comprender la sociedad a…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEn muchas disciplinas académicas, las suposiciones y especulaciones se enfrentan a una dura crítica que va directa al corazón: "¡Eso es sólo una teoría!".
En sociología, sin embargo, ¡de eso se trata! Las teorías son la fuerza motriz de la sociología clásica y contemporánea. Forman una parte importante de la literatura y han demostrado su eficacia para comprender la sociedad a lo largo de los años.
Las teorías sociológicas (o "teorías sociales") son intentos de explicar cómo funcionan las sociedades, y cómo cambian con el tiempo. Aunque es posible que ya te hayas topado con una serie de teorías sociológicas, puede ser útil dar un paso atrás e identificar qué es exactamente una "teoría sociológica". Hay dos formas principales de entender el advenimiento y la utilidad de las teorías en sociología. Se trata de entender
Si visitaras el Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam, encontrarías muchas maquetas de barcos. Aunque una maqueta de un barco no es, obviamente, el barco en sí, es una representación exacta de ese barco.
Del mismo modo, las teorías sociológicas pueden considerarse "modelos" de la sociedad. Tratan de explicar los rasgos más significativos de la sociedad de un modo accesible pero crítico. Es importante señalar que la visión de las teorías sociológicas como modelos tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, algunos aspectos de la sociedad pueden pasarse por alto o resaltarse en exceso, dependiendo del modelo o modelos que la representen. Además, es difícil (quizá imposible) determinar qué modelos representan con mayor o menor exactitud a la sociedad.
Como respuesta a las limitaciones de ver las teorías sociológicas como modelos, algunos podrían sugerir que las teorías sociológicas contienen proposiciones. Esto nos ayuda a determinar los criterios que debemos utilizar para aceptar o rechazar determinadas teorías. Hay dos formas de evaluar las proposiciones que plantean las teorías sociológicas.
Una evaluación lógica examina la validez interna de una determinada afirmación. Más concretamente, examina si los aspectos de determinadas afirmaciones se complementan o contradicen entre sí.
Aparte de la validez de una combinación de afirmaciones, la evaluación empírica examina la verdad de proposiciones concretas dentro de una teoría. Esto implica comparar las afirmaciones en cuestión con lo que existe en la realidad social.
Fig. 1 - Los sociólogos a veces categorizan las teorías para destacar las principales diferencias entre ellas.
Muchas teorías sociológicas clásicas pueden dividirse en dos paradigmas distintos:
Las teoríasdel consenso (como el funcionalismo) sugieren que la sociedad funciona sobre la base de un sentimiento de acuerdo, cohesión y solidaridad social entre sus miembros e instituciones.
Las teoríasdel conflicto (como el marxismo y el feminismo) sugieren que la sociedad funciona sobre la base de un conflicto fundamental y un desequilibrio de poder entre los distintos grupos sociales.
La teoría de consenso más notable en sociología es el "funcionalismo".
El funcionalismo es una teoría sociológica de consenso que da importancia a nuestras normas y valores compartidos. Afirma que todos tenemos una función en la sociedad y compara la sociedad con un cuerpo humano con sus muchas partes funcionales. Todas las partes son necesarias para mantener la función y promover un cambio social ordenado. Por tanto, si una parte, u órgano, es disfuncional, puede conducir a una disfunción completa. Esta forma de entender las funciones de la sociedad se denomina analogía orgánica.
Los funcionalistas creen que todos los individuos e instituciones de la sociedad deben cooperar en el desempeño de sus funciones. De este modo, la sociedad funcionará y se evitará la "anomia" o caos. Es una teoría del consenso, que cree que las sociedades suelen ser armoniosas y basarse en altos niveles de consenso. Los funcionalistas creen que este consenso procede de normas y valores compartidos.
Por ejemplo, evitamos cometer delitos porque creemos que es importante ser ciudadanos respetuosos con la ley.
El marxismo y el feminismo son los ejemplos más notables de teoría del conflicto en sociología.
El marxismo es unateoría sociológicadel conflicto que sugiere que el aspecto más importante de una estructura social es la economía, en la que se basan todas las demás instituciones y estructuras. Esta perspectiva se centra en las desigualdades entre las clases sociales, argumentando que la sociedad se encuentra en un estado de conflicto constante entre la burguesía (clase capitalista dominante) y el proletariado (clase obrera).
El marxismo tradicional afirma que había dos formas principales de hacerse cargo de la economía. Por un lado, mediante el control:
los medios de producción (como las fábricas), y
las relaciones de producción (la organización de los trabajadores).
Los responsables de la economía (la burguesía) utilizan su poder social para aumentar los beneficios explotando al proletariado. La burguesía utiliza las instituciones sociales para ello y para evitar que el proletariado se dé cuenta de su baja condición y se rebele. Por ejemplo, los marxistas sugieren que las instituciones religiosas se utilizan para impedir que el proletariado reconozca su propia explotación, centrando su atención en el más allá. Esta incapacidad para ver su propia explotación se denomina "falsa conciencia".
El feminismo es una teoría sociológica del conflicto que se centra en las desigualdades entre géneros. Las feministas creen que la sociedad está en constante conflicto debido a las luchas entre hombres y mujeres.
El feminismo afirma que toda la sociedad es "patriarcal", lo que significa que ha sido construida por y para beneficio de los hombres, y a expensas de las mujeres. Afirma que las mujeres están subyugadas por las estructuras sociales, que están intrínsecamente sesgadas a favor de los hombres.
El feminismo trata de abordar los problemas relacionados con la sociedad patriarcal de diversas formas. Existen feminismos liberales, marxistas, radicales, interseccionales y posmodernos. Se trata de un movimiento social amplio y variado, en el que cada rama reivindica soluciones alternativas al problema del patriarcado.
Sin embargo, la reivindicación común de todas las ramas del feminismo es que la estructura social creada por y para los hombres es patriarcal y es la causa de la desigualdad de género. Entre otras cosas, las feministas afirman que las normas de género son una construcción social creada por los hombres para controlar a las mujeres.
Otra forma de diferenciar paradigmas teóricos significativos es separar las perspectivas en los paraguas de la teoría interaccionista simbólica o la teoría estructural. La principal diferencia entre ambas es la siguiente:
El enfoque interaccionista simbólico (o "interaccionismo simbólico") sugiere que las personas controlan en gran medida sus pensamientos y comportamientos, y que son libres de negociar y adaptar los significados que atribuyen a las acciones e interacciones sociales.
Por otra parte, las teorías estructurales se basan en la idea de que las estructuras, los sistemas y las instituciones más amplias de la sociedad moldean las normas y los valores del individuo. No somos libres de rechazar estas imposiciones y estamos muy influidos por ellas en nuestra vida cotidiana.
El interaccionismo es una teoría sociológica que se enmarca dentro del paradigma interaccionista simbólico. Los interaccionistas creen que los individuos construyen la sociedad mediante la interacción social. Además, la sociedad no es algo que exista externamente a los individuos. El interaccionismo trata de explicar el comportamiento humano a una escala mucho menor, en lugar de a través de grandes estructuras sociales.
Fig. 2 - Los interaccionistas sugieren que, mediante nuestras acciones e interacciones mutuas, podemos dar sentido y significado a los fenómenos que nos rodean.
Los interaccionistas afirman que, aunque las normas y valores de las estructuras sociales influyen en nuestros comportamientos, los individuos pueden cambiarlos y modificarlos a través de sus interacciones a menor escala con los demás. La sociedad es, por tanto, el producto de todas nuestras interacciones y está en constante cambio.
Junto con la interacción en sí, los significados que damos a estas interacciones son importantes para crear nuestras realidades y expectativas sociales. El interaccionismo se centra en nuestras elecciones y acciones conscientes basadas en cómo interpretamos las situaciones. Puesto que cada persona es única, puede percibir o interpretar las situaciones de forma diferente.
Si vemos que un coche se salta un semáforo en rojo, es probable que nuestros pensamientos inmediatos sean que esa acción es peligrosa o ilegal; incluso podríamos calificarla de "incorrecta". Esto se debe al significado que damos al semáforo en rojo, que hemos sido socializados para interpretarlo como una orden de "alto". Supongamos que otro vehículo hace lo mismo momentos después; sin embargo, este segundo vehículo es un coche de policía. Es poco probable que lo consideremos "incorrecto", porque entendemos que el coche de policía tiene buenas razones para saltarse el semáforo en rojo. El contexto social configura nuestra interacción e interpretación de los comportamientos de los demás.
La teoría de la acción social también ve la sociedad como una construcción de interacciones y significados dados por sus miembros. Al igual que el interaccionismo, la teoría de la acción social explica el comportamiento humano a nivel micro, o a pequeña escala. A través de estas explicaciones, podemos comprender las estructuras sociales.
La teoría afirma que el comportamiento social debe considerarse a través de su "nivel de causa" y su "nivel de significado".
Max Weber afirmó que existen cuatro tipos de acción social en el comportamiento humano.
Acción racional instrumental: acción que se realiza para alcanzar un objetivo de forma eficaz.
Acción racional valorativa: acción que se realiza porque es deseable.
Acción tradicional: acción que se realiza por costumbre o hábito.
Acción afectiva: acción que se realiza para expresar emociones.
La teoría del etiquetado es una división del interaccionismo de la que fue pionero Howard Becker (1963). Este planteamiento sugiere que ningún acto es intrínsecamente delictivo, sino que sólo se convierte en tal cuando ha sido etiquetado como tal. Esto concuerda con la premisa del interaccionismo, ya que utiliza la noción de que lo que constituye un "delito" se construye socialmente.
El postmodernismo es una teoría sociológica y un movimiento intelectual que afirma que las "metanarrativas" tradicionales ya no son adecuadas para explicar la vida postmoderna. Debido a la globalización y al aumento de los conocimientos científicos, los postmodernistas sostienen que es más probable que demos importancia a la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación. Se refiere a una nueva forma de pensar, nuevas ideas, valores y estilos de vida. Estos cambios pueden afectar a la forma en que vemos las instituciones tradicionales y las teorías sobre el funcionamiento de la sociedad.
También es probable que nuestras identidades se definan por factores distintos de los utilizados en las metanarrativas. Por ejemplo, el funcionalismo describiría nuestro papel en la sociedad como parte de nuestra identidad porque contribuye al funcionamiento de la sociedad.
Algunos rasgos clave de la cultura postmoderna que afectan a nuestros valores son:
El rápido crecimiento de la globalización y el capitalismo mundial.
El aumento de los niveles de secularización.
El crecimiento demográfico.
El impacto cultural de los medios de comunicación, Internet y la tecnología.
La crisis medioambiental.
Una parte importante de conocer la teoría sociológica es ser capaz de aplicarla a fenómenos de la vida real. A modo de ejemplo, veamos algunas teorías sociológicas de la delincuencia.
Los funcionalistas consideran que la delincuencia es beneficiosa para la sociedad. Concretamente, sugieren que la delincuencia cumple tres funciones para la sociedad:
Integración social: La gente puede vincularse por su desagrado hacia quienes infringen las normas y valores que han sido cuidadosamente establecidos y seguidos por la comunidad.
Regulación social: El uso de noticias y juicios públicos sobre actos desviados refuerza ante el resto de la comunidad cuáles son las normas y qué puede ocurrir si se incumplen.
Cambio social: Los altos niveles de delincuencia pueden indicar que existe un desajuste entre los valores de la sociedad y los valores fomentados por la ley. Esto puede conducir a un cambio social necesario.
Los marxistas sugieren que el capitalismo hace aflorar la codicia en los miembros de la sociedad. Los altos niveles de competitividad y explotación hacen que la gente esté muy motivada para conseguir ganancias financieras y/o materiales, aunque para ello tengan que delinquir.
Otro componente clave de la teoría marxista de la delincuencia es que la ley está diseñada para beneficiar a los ricos y someter a los pobres.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Teorías en sociología... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free sociologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión