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Algunos pueden aceptar y someterse a las normas y valores comunes, mientras que otros pueden rechazar las tradiciones de su educación y buscar una cultura más adecuada para ellos en otro lugar. Pero ninguno de nosotros pasa sin recibir el impacto de la cultura de la sociedad de un modo u otro.
La cultura influye en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos. Da forma a nuestras identidades colectivas e individuales. Por ello, es un rico campo de investigación para los sociólogos.
- Examinaremos el significado de la cultura, incluidas las culturas materiales e inmateriales, y debatiremos el proceso de socialización primaria y secundaria.
- A continuación, definiremos las normas y los valores.
- Resumiremos la definición de identidad cultural y veremos algunos ejemplos de identidad cultural y social.
- Pasaremos a la identidad y la diversidad cultural, estudiando distintos tipos de culturas.
- Analizaremos la globalización y la identidad cultural.
- Por último, veremos distintas perspectivas sociológicas sobre la cultura y la identidad cultural.
¿Qué es la cultura?
Lacultura se refiere a las características y conocimientos colectivos de un determinado grupo de personas, como las tradiciones, la lengua, la religión, la comida, la música, las normas, las costumbres y los valores. La cultura puede representarse de dos formas:
Lacultura material se refiere a los objetos físicos o artefactos que simbolizan o proceden de una cultura. Por ejemplo, libros, ropa u objetos decorativos.
La culturano material se refiere a las creencias, valores y conocimientos que conforman el comportamiento y el pensamiento. Por ejemplo, creencias religiosas, prácticas históricas o conocimientos científicos.
Cultura y socialización
La cultura se aprende mediante la socialización, que es el proceso de aprender y adaptarse a las normas sociales, algo que todos hacemos desde pequeños. Hay dos tipos de socialización.
Lasocialización primaria tiene lugar en la familia. Se nos enseña a realizar y evitar determinados comportamientos copiando a nuestros padres. El condicionamiento refuerza nuestras ideas de lo que está bien y lo que está mal mediante recompensas y castigos.
La socialización secundaria tiene lugar en el mundo exterior a través de diversas instituciones que moldean nuestro comportamiento. Algunos ejemplos son la escuela, la religión, los medios de comunicación y el lugar de trabajo.
La cultura desempeña un papel importante en el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos de las personas, ya que a menudo define lo que es "aceptable". Por tanto, a los sociólogos les interesa saber cómo afecta la cultura a nuestro comportamiento, tanto colectivo como individual. Para entender lo que una cultura considera "aceptable", podemos fijarnos en sus "normas" y "valores".
¿Qué son las normas?
Normas son prácticas que se consideran la forma estándar o normal de comportarse. Son "reglas no escritas" o expectativas que dictan el comportamiento adecuado. Las normas pueden reflejarse en grandes decisiones vitales o en el comportamiento cotidiano (y a menudo inconsciente).
Si es una norma cultural casarse a una edad temprana, es probable que tu comportamiento (casarte a los 21 años, por ejemplo) lo refleje. Del mismo modo, si es una norma cultural quitarse los zapatos antes de entrar en casa, es probable que sigas esta norma todos los días sin pensar demasiado en ello.
Ambas normas son ejemplos de comportamientos estándar o normales. Es posible que puedas dar más ejemplos, ya sea de normas que sigues o de normas de las que has oído hablar.
¿Qué son los valores?
Losvalores son creencias y actitudes hacia algo, por ejemplo, un comportamiento o una cuestión social. En la cultura, los valores suelen ser las normas del comportamiento social, ya que determinan lo que está bien o mal. Los valores pueden reflejarse en nuestras normas.
Detrás de la norma de casarse a una edad temprana puede haber un valor que desaliente las citas o la actividad sexual antes del matrimonio. Quitarse los zapatos antes de entrar en casa puede mostrar el valor de respetar el hogar y su entorno.
Como puedes imaginar, los valores pueden variar significativamente de una cultura a otra.
La definición de identidad cultural e identidad social
La identidad de una persona puede incluir la raza, la etnia, el sexo, la clase social, la orientación sexual o las creencias religiosas. La identidad puede considerarse en distintas dimensiones, a saber, la identidad cultural y la identidad social. A continuación se exponen las diferencias entre ambas.
¿Qué es la identidad cultural?
Las identidades culturales son las identidades diferenciadas de personas o grupos en categorías culturales o subculturales y grupos sociales. Las categorías que conforman las identidades culturales incluyen la sexualidad, el género, la religión, la etnia, la clase social o la región. A menudo nacemos en nuestras identidades culturales. Por tanto, la participación no siempre es voluntaria.
Ejemplo de identidad cultural
Aunque el Reino Unido es una sola nación, los que viven en Gales, por ejemplo, pueden tener identidades culturales distintas de los que viven en Inglaterra, Escocia o Irlanda del Norte. Esto se debe a que existen claras diferencias entre los cuatro países.
¿Qué es la identidad social?
Identidades sociales son partes de la identidad que proceden de la participación en grupos sociales con los que los individuos se comprometen personalmente. Se trata de compromisos voluntarios con grupos sociales que suelen derivarse de intereses o aficiones.
Ejemplo de identidad social
Si eres aficionado a un equipo de fútbol, es probable que te identifiques con los demás aficionados, te mantengas al día de las actividades del equipo y quizás muestres tu apoyo a través de las redes sociales y de la mercancía.
Identidad y diversidad cultural: conceptos de cultura
Es importante comprender que existen muchos tipos de culturas. Veamos los tipos de cultura más significativos y cómo interactúa la diversidad cultural con la identidad.
Cultura de masas
La cultura de masas es comercial y surge de los procesos de producción centralizados de los medios de comunicación de masas (como las redes sociales, el cine y la TV) para audiencias masivas. La cultura de masas se crea para el consumo de masas. A veces se considera que la cultura popular deriva de la cultura de masas, ya que ésta produce productos y artículos destinados a ser popularizados.
La cultura popular
La cultura popular consiste en los intereses, ideas y formas de entretenimiento de la corriente dominante.
La exitosa película de 1997 Titanic forma parte de la cultura popular.
Culturaglobal
La cultura global es compartida por personas de todo el mundo.
Los negocios internacionales, la moda y los viajes forman parte de la cultura global.
Subcultura
Las subculturas se refieren a grupos dentro de una cultura con valores y comportamientos compartidos que se desvían de la corriente principal.
Un buen ejemplo de ello es la subcultura "hipster", que rechaza la cultura popular dominante y se asocia con valores, moda, música y opiniones políticas alternativas.
Culturapopular
La cultura popular es patrimonio de pequeños grupos rurales homogéneos que viven relativamente aislados de otros grupos. Culturas como éstas son una característica común de la sociedad preindustrial. La cultura popular abarca la tradición, la historia y la conservación de un sentimiento de pertenencia.
Suele haber "marcadores" distintivos de las culturas populares, representados normalmente a través de danzas populares, canciones, historias, vestimentas, artefactos cotidianos y reliquias antiguas, e incluso a través de prácticas cotidianas como la agricultura y la alimentación.
Debido al pequeño tamaño de estos grupos, la cultura popular se conservaba a través de la tradición oral.
Globalización e identidad cultural
La globalización se convirtió en una idea popular a finales del siglo XX, debido a los avances en los viajes, la comunicación y la tecnología: el mundo estaba más conectado.
En términos de cambios culturales, la globalización puede parecerse mucho a la occidentalización o americanización. Esto se debe a que la mayoría de las marcas globales icónicas proceden de EEUU, como Coca-Cola, Disney y Apple. Algunos sociólogos critican la americanización y afirman que la globalización es negativa porque crea una cultura homogeneizada en todo el mundo, en lugar de preservar las culturas y tradiciones de países concretos.
Otros, sin embargo, señalan que la globalización contribuyó a la introducción de culturas no occidentales en el mundo occidental, lo cual es una consecuencia positiva. La cocina de Bollywood o asiática, por ejemplo, es cada vez más popular en todo el mundo.
Al mismo tiempo, en muchos países, la gente quiere conservar su cultura e identidad tradicionales y se resiste a introducir la cultura occidental y la lengua inglesa. Esto es especialmente notable en Oriente Medio y en partes de África. Aquí, los rechazos de la influencia occidental han ido acompañados de afirmaciones de la identidad islámica.
La gente también desarrolla identidades colectivas que existen en resistencia a la globalización. En Escocia, por ejemplo, los teóricos afirman que la identidad británica está menguando.
Inmigración e identidad cultural
Las personas que se han trasladado de un país a otro -los inmigrantes- también pueden luchar con la cultura y la identidad, de forma similar a los que experimentan la globalización, pero quizá incluso más directamente.
Esto se debe a que han sido desarraigados de una cultura y asentados en otra, lo que crea problemas de asimilación, pertenencia y transmisión de normas y tradiciones culturales a las generaciones futuras.
Un problema común que experimentan los hijos de inmigrantes de primera generación es no poder conectar con sus familias y sus culturas/idiomas de origen, ya que fueron criados de formas muy diferentes.
Por ejemplo, un británico criado en el Reino Unido, que tiene padres chinos pero ningún otro contacto con China, tiene menos probabilidades de estar tan implicado con la cultura china como sus padres.
Perspectivas teóricas sobre cultura e identidad
Presentemos algunas perspectivas teóricas sobre la cultura.
El funcionalismo sobre la cultura y la identidad
La perspectiva funcionalista ve la sociedad como un sistema que necesita todas sus partes para funcionar. En este contexto, la cultura es necesaria para que la sociedad funcione sin problemas.
Los funcionalistas sugieren que las normas y valores de la cultura son un "pegamento social" que une a las personas creando intereses y valores compartidos. Todo el mundo interioriza las normas y valores de la sociedad. Estas normas y valores pasan a formar parte de la identidad del individuo.
Las normas y valores compartidos crean un consenso. Émile Durkheim llamó a esto la conciencia colectiva de la sociedad. Durkheim afirmaba que es esta conciencia colectiva la que socializa a las personas para que adopten un comportamiento "adecuado" y evita que la sociedad caiga en la confusión o "anomia".
El marxismo sobre la cultura y la identidad
La perspectiva marxista ve la sociedad como un conflicto inherente entre clases sociales. Los marxistas creen que la cultura sostiene la agenda capitalista y refuerza la dinámica de poder y la desigualdad estructural entre la burguesía (clase alta capitalista) y el proletariado (clase trabajadora). La sociedad capitalista utiliza las instituciones culturales para perpetuar la cultura e impedir que los trabajadores alcancen la conciencia de clase. Esto significa que el proletariado no se rebelará.
Los marxistas argumentan que la cultura de masas distrae al proletariado de sus problemas; los ideales y expectativas culturales (como el Sueño Americano) dan a la clase obrera falsas esperanzas y la motivan para trabajar duro.
Los neomarxistas sostienen que las creencias y los productos culturales ayudan a "unir" a las personas, concretamente a la clase obrera, para que sientan que tienen algo en común. Por tanto, el proletariado expresa su identidad a través de la cultura popular.
Además, la distinción entre cultura popular y cultura de "élite" ayuda a las clases sociales a desarrollar identidades basadas en sus experiencias culturales.
El feminismo sobre la cultura y la identidad
Las feministas creen que la cultura permite al patriarcado mantener la dominación masculina sobre las mujeres. La cultura de masas estereotipa a las mujeres en papeles como el de amas de casa u objetos sexuales. Estos papeles se refuerzan en la sociedad, sobre todo a través de los medios de comunicación. Las revistas, los anuncios, el cine y la televisión son formas de perpetuar una cultura en la que se sexualiza a la mujer o se la presenta como subordinada.
El posmodernismo sobre la cultura y la identidad
Los postmodernistas sostienen que la cultura es diversa y rechazan la idea de que la cultura pueda ayudar a unificar a las personas. Los postmodernistas sugieren que la diversidad en la cultura crea identidades fragmentadas. Los individuos pueden construir sus identidades a partir de una serie de culturas diferentes. La nacionalidad, el sexo, la etnia, la religión y las creencias políticas son capas de la identidad.
El interaccionismo sobre la cultura y la identidad
Los interaccionistas creen que las personas controlan cómo se comportan, y que su comportamiento no es el resultado de fuerzas sociales. Sugieren que la cultura se basa en las propias ideas de las personas sobre cómo interactúan entre sí. Consideran que la cultura se ha desarrollado en la base de la sociedad, a nivel individual. Por tanto, si las personas cambian la forma en que interactúan entre sí, la cultura también cambiará.
Identidad cultural - Puntos clave
- La cultura se refiere a las características y conocimientos colectivos de un determinado grupo de personas, como las tradiciones, la lengua, la religión, la comida, la música, las normas, las costumbres y los valores. Puede ser material e inmaterial, y se aprende a través de la socialización primaria y secundaria. Las normas y los valores pueden ayudarnos a comprender una cultura.
- Identidad es el término que se da a los valores, creencias, características, apariencia o expresiones que hacen que una persona o grupo sea lo que es. Hay identidad cultural e identidad social.
- Hay distintos tipos de cultura: cultura de masas, cultura popular, cultura global, subculturas y culturas populares.
- La globalización y la inmigración pueden causar tensiones y luchas con la cultura y la identidad para muchos.
- Las perspectivas teóricas sobre la cultura y la identidad incluyen el funcionalismo, el marxismo, el feminismo, el posmodernismo y el interaccionismo.
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