La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Por qué los niños ocupan un lugar especial en la sociedad? Aunque pueda parecer obvio que hay que proteger a los niños, no siempre ha sido así.La sociología de la infancia es una disciplina que pretende centrar las experiencias de los niños y la infancia en la investigación sociológica. Como tal, se centra en el lugar y el estatus de…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¿Por qué los niños ocupan un lugar especial en la sociedad? Aunque pueda parecer obvio que hay que proteger a los niños, no siempre ha sido así.
La sociología de la infancia es una disciplina que pretende centrar las experiencias de los niños y la infancia en la investigación sociológica. Como tal, se centra en el lugar y el estatus de los niños en la sociedad.
¡Empecemos!
En su forma más simple, la infancia es la fase temprana de la vida humana en todas las culturas y sociedades (Norozi, 2016). La palabra "niño" es tan común en el habla cotidiana que, a menudo, la gente no se para a reflexionar sobre su significado. La edad es un factor clave para ser niño. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) se refiere a cualquier persona menor de 18 años como niño.
Sin embargo, la edad puede ser difícil de aplicar a los niños más allá de las barreras culturales. Alison James (2013) ha señalado que un niño puede ser un niño en una sociedad y el cabeza de familia en otra.
En relación con los adultos, se considera que los niños están menos desarrollados para razonar (Norozi, 2018). Pero, ¿cuándo surgió la noción de infancia?
Según algunos historiadores, la noción de infancia surgió en el siglo XVI. En la sociedad medieval, un niño era considerado adulto en cuanto podía vivir sin la atención continuada de un cuidador (Aries, 1982).
La sociología experimentó un cambio de paradigma en las décadas de 1970 y 1980, cuando se cuestionaron las posturas tradicionales sobre los niños y la infancia. Antes de los años 80, los niños sólo aparecían como personajes secundarios en los estudios sobre la familia, la educación, el género, etc. Se les presentaba como problemas sociales, y gran parte de la investigación sobre los niños y la infancia se centraba en la desviación y la delincuencia juvenil.
Los sociólogos y otros estudiosos empezaron a ver la importancia de los niños y su papel en la sociedad. Como dijo William A. Corsaro en su libro La sociología de lainfancia (1997)
Los niños se convirtieron en sujetos por derecho propio, es decir, dejaron de considerarse subcategorías de otros marcos disciplinarios de referencia como los estudios sobre la familia, la educación, la psicología o similares".
Steven Mintz (2004) sostiene que las primeras investigaciones centradas en los niños fueron el resultado de los movimientos por los derechos de los niños. La gente se organizó y organizó campañas sobre la pobreza infantil, el abandono, el maltrato y el trabajo infantil. La sociedad ya no necesitaba protegerse de los niños, como habían pensado algunos de los primeros filósofos de la Ilustración. Al contrario, hay que proteger a los niños de la sociedad.
Muchos estudios sobre la primera infancia se centraron en la delincuencia juvenil. Según David Matza y Gresham M. Sykes (1961), la delincuencia juvenil:
... se considera producto de alteraciones de la personalidad o de conflictos emocionales dentro del individuo (niños y adolescentes); por otra parte, la delincuencia se considera resultado de personalidades relativamente normales expuestas a un entorno social 'perturbado', sobre todo en forma de subcultura desviada en la que el individuo aprende a ser delincuente mientras los demás aprenden a ajustarse a la ley".
Los primeros sociólogos de la infancia y los niños no se centraron en la desviación y la delincuencia infantiles para encontrar formas de proteger a los niños afectados. En su lugar, al igual que las primeras sociedades medievales, pensaban en ellos como pecadores y problemas que debían arreglar y resolver.
La sociología de la delincuencia juvenil surgió de los trabajos de los sociólogos de la infancia y la niñez. Trata de comprender y cartografiar la historia de la "delincuencia" juvenil y cuestiona la noción de los niños como problemas.
Obras como La chica inadaptada (1923), del sociólogo estadounidense William Thomas, presentaban a los niños como problemas sociales. Se trataba de una investigación sobre las trabajadoras del sexo a las que Thomas consideraba inmorales. Argumentaba
Una mujer entraba en la prostitución para satisfacer un deseo de excitación y respuesta como mujer, la prostitución de una forma u otra era la vía más probable para satisfacer esas necesidades".
Thomas ha sido criticado por basar su análisis en sus suposiciones sobre la naturaleza de las mujeres y las niñas. Creía que el trabajo sexual era una rebelión contra los "roles femeninos innatos" de las mujeres y las niñas. Además, relacionaba el trabajo sexual con el deseo de las mujeres de manipular a los hombres, otro rasgo inherentemente "femenino".
Consideremos ahora teorías más actuales sobre los niños y la infancia.
La infancia es el estado de ser niño, pero al hablar de la infancia, puede ser útil considerarlas concepciones de la infancia.
Las concepciones de la infancia se refieren a cómo se trata a los niños, su estatus y sus derechos. Una concepción popular de la infancia es que se trata de un acontecimiento biológico natural. Los antropólogos biológicos, por ejemplo, consideran que la infancia es una etapa del desarrollo exclusiva de los seres humanos.
Otra concepción popular de la infancia es que la infancia es una invención o idea moderna , que la sociedad decide cuándo un niño es un niño y cuándo un niño es un adulto. Esta última creencia indica que la infancia es una construcción social.
No existe una única definición de niño. Cuándo una persona empieza y deja de ser niño depende de muchos factores sociales y culturales. Pero cuando la mayoría de la gente en Occidente define la palabra niño, suele referirse a la definición legal.
Según la Ley de la Infancia (1989), un niño es una persona menor de 18 años. La Ley de Educación (1996) define a un menor como cualquier persona que no haya alcanzado la edad de escolarización obligatoria, que en 2015 es de 18 años.
Una persona mayor de 18 años puede ser considerada menor en virtud de la Ley de Ayuda a la Infancia de 1991 si cursa estudios a tiempo completo (por debajo del nivel de licenciatura) y tiene derecho a la misma ayuda que alguien de 15 años.
Fig. 1 - ¿Decide la sociedad cuándo un niño es niño o está determinado biológicamente?
La teoría de la infancia como construcción social, una rama del construccionismo social, trata de comprender cómo se construye el conocimiento de la infancia y de los niños, por quién, por qué y, lo que es más importante, para qué serviría (Norozi, 2016).
La percepción de lo que era un niño medio hace 100 años es diferente de la idea actual de un niño típico.
En Japón, se confía más en que los niños vuelvan andando del colegio a casa a edades tempranas que en Estados Unidos. ¿A qué se debe?
Los construccionistas sociales sostienen que hay muchas respuestas posibles a lo que es un niño. En este tema, examinaremos varias teorías diferentes sobre la construcción de la infancia.
La infancia y la edad adulta no siempre se consideraron fases separadas de la vida; los sociólogos sostienen que ésta es una idea relativamente moderna de la infancia. Se trata de una distinción clave que se refleja en la vida cotidiana, como las leyes diseñadas para proteger a los niños y las zonas de juego designadas en las salas de espera.
No todos los niños experimentan la misma infancia: la percepción de los niños y los adultos varía según las culturas. Diferentes culturas, por ejemplo, pueden ver a los niños a diferentes edades "convirtiéndose en hombres".
Examinaremos las diferencias transculturales en la infancia en relación con los siguientes factores:
Este tema estudia cómo varía la infancia en las distintas culturas, y cómo explican los sociólogos tales diferencias.
Por ejemplo, en algunas sociedades, los niños se consideran un activo económico y, por tanto, se espera que participen en empleos remunerados. En otras culturas, no es tabú que los niños se conviertan en niños soldado.
Del mismo modo, existen diferencias de género, clase social y etnia en las experiencias de la infancia; las niñas pueden ser tratadas de forma diferente a los niños, y los niños de etnia pueden ser tratados de forma diferente a los niños blancos.
Consulta nuestro artículo "Diferencias culturales en la infancia" para obtener más información.
Parte del estudio de la construcción social de la infancia consiste en examinar la historia de los niños y cómo se les ha considerado históricamente. Esto incluye examinar los derechos del niño y la infancia, así como las características de la infancia a lo largo de la historia.
El historiador Philippe Ariès (1914-1984) sugirió que la infancia era un producto de la modernidad. Durante la Edad Media, los niños eran considerados adultos en miniatura una vez superada la infancia. Según Ariès, a diferencia de la mayoría de los niños occidentales actuales, los niños de la Europa medieval
Ariès utilizó el arte medieval para demostrar que, hasta el siglo XV, los niños eran tratados como adultos. Para Ariès, la gente de la Edad Media no tenía ningún concepto de la infancia; no la entendía como una etapa de la vida separada de la edad adulta.
Fig. 2 - Un famoso cuadro del artista español Francisco Goya.
La gente tampoco tenía una concepción de la infancia, sobre todo las familias de clase media y alta. Los niños se consideraban malvados y manchados por el pecado original. No fue hasta el siglo XVII cuando empezamos a ver ropa exclusiva para niños e ideas diferentes sobre la crianza adecuada entre las clases media y alta, que acabó convirtiéndose en el objetivo central de la vida familiar en la Europa industrial.
En Niños olvidados: Parent-Child Relations from 1500 to 1900 (1983), la historiadora Linda Pollock sostiene que la infancia no surgió después del siglo XV. Antes de entonces, las sociedades occidentales entendían que los niños eran diferentes de los adultos. Pollock estudió cientos de diarios y cuadernos escritos entre 1500 y 1900 y llegó a las siguientes conclusiones:
Los textos no revelan ningún cambio significativo en la calidad de los cuidados parentales prestados a los niños ni en la cantidad de afecto que sentían por ellos durante el periodo 1500-1900".
Pollock señaló que los retratos familiares medievales sólo representaban a una pequeña minoría de la población y no revelaban mucho sobre lo que las sociedades medievales pensaban de los niños y la infancia. La gente también se vestía con sus mejores galas para los retratos; eso no significa que no supieran lo que era la infancia.
Los sociólogos han afirmado que entramos en una sociedad centrada en el niño en los siglos XIX y XX. Diversos acontecimientos contribuyeron a la evolución de una sociedad centrada en el niño, entre ellos
¿Cómo ven los sociólogos la infancia en la actualidad? He aquí algunas ideas y opiniones sociológicas clave sobre la infancia.
Analizaremos cada una de estas opiniones sociológicas sobre la infancia en artículos separados.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Infancia... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free sociologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión