Saltar a un capítulo clave
El estudio de la delincuencia y la desviación en sociología examina el comportamiento delictivo y desviado en la sociedad. Aunque pueda parecer obvio, es útil examinar las definiciones de delito y desviación al considerar por qué el delito es un problema social. También resulta ciertamente útil distinguir entre "delito" y "desviación".
- Empezaremos examinando las definiciones de delito y desviación, incluidas las diferencias entre ambas.
- A continuación, repasaremos breves resúmenes de algunas teorías sociológicas de la delincuencia.
- Examinaremos brevemente la distribución social de la delincuencia.
- Por último, consideraremos la prevención y el castigo de la delincuencia.
Aunque hay mucha información, ten en cuenta que estos temas están resumidos brevemente, ya que encontrarás explicaciones separadas sobre cada tema. Comencemos.
Definición de delito y desviación
Aunque están relacionadas y pueden solaparse, las definiciones de delito y desviación son diferentes. El delito es ilegal, mientras que la desviación puede estar mal vista, pero no es ilegal.
Veamos a continuación las definiciones oficiales de delito y desviación.
¿Qué es el delito?
Según el diccionario Merriam-Webster, delito es
un acto ilegal por el que alguien puede ser castigado por el gobierno".
Los delitos son actos cometidos en la esfera pública, lo que significa que son punibles por las autoridades públicas. Cualquiera puede cometer un delito, intencionadamente o no, y hay muchos tipos diferentes de delitos. Puede que estés familiarizado con muchos de ellos.
Delitos contra la persona (por ejemplo, agresión).
Delitos contra la propiedad (por ejemplo, robo, fraude, vandalismo).
Delitos financieros (a veces conocidos como delitos de cuello blanco).
Delitos cibernéticos.
Delitos ecológicos.
Delitos contra los derechos humanos.
Crímenes de guerra.
Para una comprensión más profunda de lo que constituye un "delito", debemos distinguirlo de una "violación de la ley". Todos los tipos de delito anteriores son infracciones de la ley, y por ello son punibles por una autoridad pública. Sin embargo, no todas las violaciones de la ley son delitos. Algunas infracciones, como el incumplimiento de un contrato, son infracciones del derecho privado. Éstas son exigibles por entidades privadas, como particulares o empresas, mediante procedimientos civiles.
¿Qué es la desviación?
La definición de "desviación" es actuar de forma desviada.
Según el diccionario Merriam-Webster, alguien es "desviado" si se "aparta o desvía, especialmente de una norma aceptada". En sociología, la desviación se refiere a las acciones que quedan fuera del ámbito de las normas, valores y comportamientos aceptados.
Por ejemplo, si un grupo de personas bebe y pone música alta en un lugar público, puede considerarse desviado porque están "merodeando". Aunque no infrinjan la ley, su comportamiento puede considerarse antisocial y, por tanto, desviado.
¿Cuál es la diferencia entre delito y desviación?
Todos los delitos son desviaciones, pero no todas las desviaciones son delitos. Las desviaciones pueden utilizarse para describir comportamientos que son social y moralmente "inaceptables". Por esta razón, no todo el mundo estará de acuerdo en lo que constituye una conducta desviada. Los valores sociales y morales difieren según las personas y sus culturas.
Esto se denomina dependencia contextual de la desviación. Se refiere a la percepción de los comportamientos como desviados (o no), en función de sus contextos sociales, culturales, morales e históricos.
He aquí dos ejemplos.
El adulterio como ejemplo de delito frente a desviación
En algunos países, el adulterio es ilegal. Independientemente de las percepciones sociales o morales, un adúltero será castigado por las leyes pertinentes. En el Reino Unido y en muchos otros países, el adulterio no es ilegal.
Sin embargo, muchos desaprobarán este comportamiento porque se considera que arruina la santidad del matrimonio. Va en contra de las normas y los valores, concretamente el que establece que uno debe permanecer fiel a su cónyuge. Por lo tanto, es un comportamiento desviado.
El abandono escolar como ejemplo de delito frente a desviación
En algunas culturas, es habitual que los jóvenes abandonen los estudios y busquen empleo en lugar de cursar estudios superiores. En consecuencia, es poco probable que el acto de abandonar los estudios se considere desviado en ese contexto.
Sin embargo, en otras culturas en las que se hace mucho hincapié en la educación superior, el abandono escolar puede considerarse un comportamiento desviado, ya que puede mostrar falta de disciplina o ambición de futuro.
En ambos ejemplos, los contextos culturales afectan a la forma de ver el comportamiento.
Teorías sociológicas de la delincuencia
Éstos son resúmenes de las principales teorías sociológicas de la delincuencia que estudiaremos para profundizar en la delincuencia y la desviación.
El funcionalismo sobre la delincuencia y la desviación
El funcionalismo examina el papel de la delincuencia en el funcionamiento general de la sociedad. Los funcionalistas creen que una parte de la delincuencia es necesaria para el funcionamiento sano de la sociedad, ya que permite reforzar las normas y los valores sociales. Demasiada delincuencia, sin embargo, amenaza la solidaridad social y puede causar anomia. Emile Durkheim y Robert Merton son teóricos funcionalistas clave de la delincuencia y la desviación.
La construcción social de la delincuencia y la desviación: la teoría del etiquetado
Los interaccionistas adoptan el planteamiento de que la delincuencia y la desviación son una construcción social. La teoría del etiquetado de la delincuencia es una perspectiva interaccionista : afirma que la delincuencia no se debe al comportamiento de los individuos, sino a que éstos son etiquetados por las autoridades. No existe un acto intrínsecamente desviado, ya que la desviación se "construye socialmente". Etiquetar a los individuos como "delincuentes" conduce a una "profecía autocumplida". Esto también puede aplicarse a la educación y a la desviación en la educación. Howard Becker es un teórico clave a este respecto.
Teoría del conflicto sobre la delincuencia y la desviación: Marxismo
Como teoría conflictiva clave sobre la delincuencia y la desviación, el marxismo examina cómo se percibe y trata la delincuencia en función de la clase social del delincuente. Los marxistas sostienen que las estructuras de poder desiguales y las injusticias de la sociedad dan lugar a la delincuencia. Por lo tanto, la sociedad es "criminógena".
Aunque individuos de todas las clases sociales cometen delitos, los delitos de la burguesía suelen ser más dañinos, pero quedan impunes porque la burguesía controla el sistema judicial y las instituciones. Karl Marx y William Chambliss son teóricos marxistas clave en materia de delincuencia y desviación.
Una sociedad criminógena es una sociedad susceptible de provocar conductas delictivas.
Teorías realistas sobre la delincuencia y la desviación
Esto se divide a su vez en teorías realistas de derechas y realistas de izquierdas. Las teorías realistas de derechas hacen hincapié en que el delincuente es responsable de sus delitos, no las estructuras sociales y económicas.
Los teóricos de la derecha realista creen en la adopción de medidas duras para controlar y prevenir la delincuencia. Como tal, se asocia con gobiernos neoliberales de derechas como el de Margaret Thatcher a finales de los años 70-80. Las principales teorías realistas de derechas son
Teoría de la elección racional
Teoría de las ventanas rotas
Teoría de las clases marginadas, de Charles Murray
Teorías realistas de izquierda de la delincuencia sostienen que la desigualdad, la marginación y la privación relativa son las principales causas de la delincuencia. El realismo de izquierdas hace hincapié en la prevención de la delincuencia mediante la orientación comunitaria y el fomento de mejores relaciones entre las comunidades y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. Principales teorías realistas de izquierda:
Privación relativa
Subcultura
Marginación
Otros enfoques de la delincuencia y la desviación: postmodernismo y feminismo
Postmodernista las teorías de la delincuencia sostienen que la delincuencia y sus causas son complejas. Debido a la globalización, los medios de comunicación y los cambios consumistas, tenemos una mayor libertad personal, lo que aumenta la probabilidad de cometer delitos. La presión para ajustarse a una sociedad materialista y de ritmo rápido puede hacer que se cometan más delitos, ya que los niveles de empleo también fluctúan. Las teorías postmodernas de la delincuencia explican cómo han cambiado las pautas delictivas y cómo difieren las causas de la delincuencia en los últimos tiempos.
Las teorías feministas exploran las diferencias de género en la delincuencia y sus causas. Las teorías presentan explicaciones de por qué existen diferencias entre los índices de delincuencia de hombres y mujeres, como el papel de la socialización en hombres y mujeres.
La distribución social de la delincuencia
Se refiere a las pautas y la distribución de la delincuencia entre los distintos grupos sociales. Estudiaremos la distribución social de la delincuencia en el Reino Unido. Los sociólogos tratan de explicar por qué determinadas pautas delictivas se dan más en unos grupos sociales que en otros. Por ejemplo, ¿por qué es más probable que cometan delitos los individuos que viven en zonas urbanas que en zonas rurales?
Examinaremos las teorías sociológicas sobre la distribución de la delincuencia en cada uno de los siguientes grupos sociales:
Etnia
Género
Clase social
También estudiaremos otros factores que afectan a los índices de delincuencia, como la globalización y los medios de comunicación. Consideraremos otros tipos de delitos, como los delitos ecológicos, los delitos contra los derechos humanos y los delitos de Estado.
Prevención y castigo de la delincuencia
Consideraremos las dos razones principales que subyacen al castigo de los delincuentes. Son la "reducción" y la "retribución".
La reducción se refiere al motivo de castigar a los delincuentes para reducir y prevenir la delincuencia. La retribución se refiere al motivo de castigar simplemente al delincuente por sus actos.
Delito y desviación - Puntos clave
- Los delitos son actos cometidos dentro de la esfera pública, por lo que son punibles por las autoridades públicas.
- La desviación se refiere a los comportamientos que quedan fuera del ámbito de las normas, valores y conductas aceptados.
- La dependencia contextual de la desviación se refiere a la percepción de los comportamientos como desviados (o no), dependiendo de sus contextos sociales, culturales, morales e históricos.
- Las teorías sociológicas de la delincuencia explican por qué se producen los delitos y las razones que hay detrás de ellos. Las teorías incluyen el funcionalismo, el marxismo, la teoría del etiquetado, el realismo, el postmodernismo y el feminismo.
- La distribución social de la delincuencia se refiere a las pautas y la difusión de la delincuencia entre los distintos grupos sociales. Los sociólogos tratan de explicar por qué determinadas pautas delictivas están más presentes en unos grupos sociales que en otros.
Aprende más rápido con las 75 tarjetas sobre Crimen
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Crimen
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más