La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Tras sufrir la mayor pandemia en más de un siglo (COVID-19, por supuesto), el tema de la salud mundial y el desarrollo no podría estar más de actualidad. Pero, ¿qué es la salud mundial y por qué es importante? ¿Cuál es la relación entre la salud mundial y los retos del desarrollo? ¿Cuál es incluso el mayor problema de salud…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenTras sufrir la mayor pandemia en más de un siglo (COVID-19, por supuesto), el tema de la salud mundial y el desarrollo no podría estar más de actualidad. Pero, ¿qué es la salud mundial y por qué es importante? ¿Cuál es la relación entre la salud mundial y los retos del desarrollo? ¿Cuál es incluso el mayor problema de salud mundial?
Si tienes curiosidad por saber más, ¡sigue leyendo! En esta explicación, veremos
Si has leído los demás artículos, voy a sonar como un disco rayado... sin embargo, como todas las cosas dentro del desarrollo global, no existe una definición estricta de lo que es la salud global y cómo se vincula al desarrollo.
Sin embargo, en términos sencillos
La saludglobal es el estudio de la salud a escala de poblaciones mundiales, en relación con problemas sanitarios que trascienden las fronteras nacionales.
Ejemplos de problemas de salud mundial son la malaria, las enfermedades diarreicas (por ejemplo, cólera, fiebre tifoidea), los cánceres, el VIH/SIDA, la tuberculosis (TB), etc.
Como concepto, la salud mundial se refiere al modo en que las naciones pueden, individual y colectivamente, prepararse, planificar y prevenir los problemas relacionados con la salud.
Es un aspecto importante del desarrollo, no sólo desde el punto de vista de la política global -pensemos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU-, sino porque tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, la salud y la enfermedad pueden afectar a una economía al reducir la productividad de su mano de obra.
Como se ha señalado anteriormente, podemos ver que existe un incentivo económico para mejorar la salud mundial. Sin embargo, desde un punto de vista puramente humanitario, también es vital mejorar la salud y combatir la enfermedad en todo el mundo, sobre todo si tenemos en cuenta las desigualdades sanitarias mundiales en enfermedades y dolencias totalmente evitables.
En ningún otro lugar es esto más cierto que en las desigualdades globales en las tasas de mortalidad y esperanza de vida entre las naciones pobres y las ricas.
Según Worldometers (2022):
Fig. 1 - Hong Kong tiene una esperanza de vida media de más de 85 años.
Consideremos algunas razones de las mayores desigualdades sanitarias en los países en desarrollo.
En una población pobre y mal alimentada, las enfermedades son más frecuentes. Las enfermedades infecciosas (que han sido erradicadas en los PVD) se propagan más fácilmente,causando importantes muertes.
La diarrea, las enfermedades bacterianas y víricas; la poliomielitis, el cólera, la hepatitis y la fiebre tifoidea son comunes en los países en desarrollo, mientras que son menos amenazadoras para las poblaciones de los MEDC.
El paludismo es una extensa enfermedad mortal que afecta a millones de personas y causa cientos de miles de muertes al año, sobre todo en niños menores de 5 años.
En los LEDC, la mortalidad por accidentes y lesiones evitables es significativamente mayor porque apenas reciben tratamiento médico rápido. Además, a menudo se eluden o ignoran por completo las normas de seguridad en el lugar de trabajo...
A pesar de la peligrosidad del trabajo en la construcción en general, se producen muchas más muertes en el sector de la construcción en los países de renta baja que en los de renta alta.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ) de la ONU reflejan con mayor claridad los objetivos globales de salud y desarrollo. El tercer objetivo de los ODS es garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades.
Algunos de los objetivos de la ONU, que deben alcanzarse para 2030, son
Reducir la mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100.000 nacidos vivos.
Reducir la mortalidad de los menores de 5 años a menos de 25 por cada 1.000 nacidos vivos.
Acabar con epidemias evitables como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades transmitidas por el agua.
Reducir en un 50% el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo.
Garantizar el acceso universal a losservicios de salud sexual y reproductiva .
Aumentar sustancialmente la formación y retención del personal sanitario en los países en desarrollo.
¿Cuáles son algunos de los retos para la salud mundial y el desarrollo?
Hay varios factores y causas importantes de la mala salud que se ha comprobado que trascienden las fronteras nacionales. A continuación examinaremos algunos de los más influyentes a la hora de determinar los resultados de la salud mundial.
Las malas condiciones de vida afectan enormemente a la salud.
Las realidades sociales y económicas de quienes viven en la pobreza agravan los efectos de la mala salud.
La pobreza incluye salarios bajos, mala alimentación/malnutrición, vivienda precaria o insegura, falta de acceso a la atención sanitaria, etc.
La falta de higiene aumenta la transmisión de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire y el agua. Por ejemplo, las consecuencias de vivir en barrios marginales (véase nuestro artículo sobre urbanización), con su falta de infraestructuras de higiene pública, pueden aumentar enormemente las tasas de mortalidad y reducir la esperanza de vida.
La falta de: (1) agua limpia canalizada, (2) sistemas de alcantarillado y (3) instalaciones de eliminación de residuos/saneamiento es responsable de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la diarrea, ¡una de las principales causas de muerte en el mundo!
Las políticas y prácticas de los países también pueden tener repercusiones directas en la salud.
Si hay bajos niveles de alfabetización y educación, la comprensión de cómo y por qué se propagan las enfermedades -y, por tanto, cómo prevenirlas- pasa desapercibida y la gente sigue sin saber cómo cuidar de su salud.
La concienciación sobre las ventajas de utilizar métodos anticonceptivos; las ventajas de lavarse las manos; la importancia de la dieta y la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida, etc.
Fig. 2 - La educación es un factor importante en la salud y el desarrollo globales.
Esto está relacionado con dos factores clave. En primer lugar, en los países en desarrollo, sobre todo en los barrios marginales urbanizados y en las zonas rurales, las instalaciones sanitarias públicas gratuitas son limitadas, no locales y de bajo nivel. Faltan hospitales y centros de tratamiento, y el suministro de medicamentos, servicios y equipos médicos es mínimo.
En segundo lugar, en los países en desarrollo no hay suficiente personal sanitario cualificado (médicos y enfermeras). A menudo, los incentivos económicos para trabajar en las zonas rurales más pobres son escasos o nulos, y los profesionales sanitarios cualificados suelen trasladarse a las ciudades o al extranjero en busca de mejores salarios. Este proceso se conoce como "fuga de cerebros".
El informe de la Organización Mundial de la Salud (2006) destaca una escasez estimada de casi 4,3 millones de médicos, matronas, enfermeras y personal de apoyo en todo el mundo. Además, la escasez de personal sanitario es más grave en el África subsahariana, donde más se les necesita.
Cohen et al. (2013) añaden al concepto de "fuga de cerebros" la idea de cadenas asistenciales globales.
Las cadenas globales de cuidados se refieren a "mujeres que cruzan las fronteras de los países más pobres a los más ricos para trabajar como niñeras, enfermeras y empleadas domésticas"1.
Lo que ponen de relieve es cómo la falta de personal sanitario, sobre todo en los países más pobres, se ve en parte reforzada por las desigualdades globales existentes. Concretamente, los países más ricos atraen (es decir, atraen) a trabajadores sanitarios extranjeros que no trabajan en sus países de origen gracias a su capacidad para pagar salarios más altos.
En el NHS, el 22% de los médicos y el 14% de las enfermeras proceden de países no pertenecientes a la UE, siendo las nacionalidades más comunes la india, la filipina y la nigeriana (Baker, 2021).
Los mayores problemas sanitarios mundiales son una mezcla de enfermedades transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y afecciones maternas, perinatales y nutricionales) y no transmisibles (crónicas).
Si te preguntas por qué...
En los países de renta alta, las dietas han cambiado hacia un alto consumo de grasas y azúcares, el tabaquismo y la reducción de la actividad física.
Además , la esperanza de vida es drásticamente mayor y, con ella, surgen multitud de enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia, los cánceres y las cardiopatías.
Como siempre, existen dos marcos opuestos a través de los cuales se entiende y aborda la salud mundial como un aspecto del desarrollo: la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia. He aquí un rápido resumen
¡Utiliza los argumentos de la teoría de la dependencia para evaluar la teoría de la modernización!
Los defensores de la teoría de la modernización argumentan que:
A medida que los LEDC se modernicen y avancen económica y socialmente, también mejorarán sus niveles de salud y bienestar, de forma similar a cómo mejoraron los resultados sanitarios en los MEDC durante el proceso de modernización.
Deberían utilizarse los recursos de la ayuda y las técnicas y tecnologías de la asistencia sanitaria al estilo occidental. Paralelamente , debe ponerse fin al uso de prácticas médicas "tradicionales ".
La modernización proporcionará los medios para realizar una "transición epidemiológica". En otras palabras, las mejoras en educación, saneamiento y nutrición reducirán las tasas de mortalidad de los países en desarrollo por enfermedades infecciosas evitables, aumentando la esperanza de vida.
Por otra parte, los teóricos de la dependencia afirman que no podemos suponer que los PDSL puedan seguir fácilmente el sistema sanitario moderno de estilo occidental sin ninguna dificultad. El legado de imperialismo cultural infligido a los países en desarrollo más pobres por el Occidente desarrollado no ha hecho sino agravar las desigualdades sanitarias mundiales.
Las trayectorias de desarrollo global del siglo XX impuestas a los países en desarrollo no han funcionado como creían los teóricos de la modernización. Se puede criticar especialmente el papel del comercio, la ayuda ligada, la deuda y las actividades de las ETN y las OIG:
Laspolíticas neoliberales, que recortaron el gasto en el sector público y redujeron los ingresos procedentes de los impuestos sobre las importaciones y las empresas, se impusieron a los países en desarrollo (a menudo como condición para el comercio exterior o para recibir préstamos). En consecuencia, los gobiernos de estas naciones disponen de pocos recursos y fondos para lograr o mejorar eficazmente la sanidad.
Los elevados precios de los medicamentos, la falta de disponibilidad de fármacos y la reticencia de las ETN farmacéuticas a permitir que los PDSL produzcan sus propias versiones genéricas de medicamentos provocaron una escasa adopción de medicamentos que, de otro modo, salvarían vidas.
El principal objetivo de las ETN farmacéuticas es investigar y producir medicamentos que sean rentables, en lugar de lo que más se necesita y es asequible.
La salud se ve afectada por la contaminación y los daños medioambientales causados por las ETN.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Salud global... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free sociologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión