StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Determinantes sociales de la salud

¿Quién crees que corre más riesgos en su trabajo: un trabajador de empresa con un trabajo de oficina o un trabajador de la construcción que ayuda a construir infraestructuras? Por supuesto, el trabajador de la construcción se enfrenta a un riesgo considerablemente mayor que el trabajador de oficina, porque realiza tareas físicamente exigentes, como trabajar con materiales pesados y en altura.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Determinantes sociales de la salud

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Quién crees que corre más riesgos en su trabajo: un trabajador de empresa con un trabajo de oficina o un trabajador de la construcción que ayuda a construir infraestructuras? Por supuesto, el trabajador de la construcción se enfrenta a un riesgo considerablemente mayor que el trabajador de oficina, porque realiza tareas físicamente exigentes, como trabajar con materiales pesados y en altura.

Este ejemplo demuestra que, a pesar de la ausencia de diferencias médicas entre estas dos personas, ambas tienen niveles de riesgo de enfermedad muy diferentes. Esto nos habla de cómo los factores sociales pueden influir en nuestra salud, es decir, los "determinantes sociales de la salud".

  • En esta explicación, vamos a preguntarnos qué son los "determinantes sociales de la salud".
  • A continuación, examinaremos las investigaciones que se han realizado sobre los determinantes sociales de la salud.
  • Después, exploraremos algunas de las desigualdades asociadas a los determinantes sociales de la salud.
  • Por último, examinaremos detenidamente los determinantes sociales de la salud en el Reino Unido.

Determinantes sociales de la salud: definición

¿Qué son los determinantes sociales de la salud y por qué algunas personas tienen menos probabilidades de vivir mucho tiempo o de tener una buena calidad de vida que otras? Para responder a estas preguntas, primero necesitamos la definición de los determinantes sociales de la salud.

Según Public Health England (2017), los determinantes sociales de la salud son"las amplias circunstancias sociales y económicas que, en conjunto, influyen en la salud a lo largo de la vida".

En pocas palabras, los determinantes sociales de la saludson factores no médicos que afectan a la salud.

Determinantes sociales de la salud: investigación

El Informe Black (1980), encargado de averiguar las causas de las desigualdades de clase social en materia de salud, contenía pruebas estadísticas junto con lo que ha resultado ser un marco extremadamente influyente para su interpretación. Este informe determinó que la desigualdad económica es la razón principal de la desigualdad sanitaria, y que ésta podría mejorarse mediante la redistribución de los recursos.

El Informe Acheson (1998) fue encargado por el gobierno del Nuevo Laborismo para revisar más a fondo las pruebas sobre las desigualdades en salud. En particular, examinó la creciente brecha entre los que se encuentran en la parte superior e inferior de la escala social. Abordaba principalmente las desigualdades en los entornos de la escuela, el lugar de trabajo y los barrios.

El Informe Marmot (2010) puso de relieve la brecha en la esperanza de vida entre los más ricos y el resto de la sociedad, que no sólo muere prematuramente sino que pasa más tiempo de su vida con mala salud. El Informe Marmot estableció objetivos políticos clave basados en los determinantes sociales de la salud:

  • Dar a todos los niños el mejor comienzo en la vida.

  • Permitir a todos los niños, jóvenes y adultos maximizar sus capacidades y tener control sobre sus vidas.

  • Crear un empleo justo y un buen trabajo para todos.

  • Garantizar un nivel de vida saludable para todos.

  • Crear y desarrollar lugares y comunidades saludables y sostenibles.

  • Reforzar el papel y el impacto de la prevención de la mala salud.

Determinantes sociales de las desigualdades en salud

Las desigualdades ensalud pueden definirse como estados diferenciales de salud y distribución de los determinantes de la salud entre distintos grupos demográficos.

Las diferencias se consideran desiguales porque se pueden eliminar proporcionando un entorno justo y se determinan mediante la clase social, la renta, el sexo, la etnia y la región.

Clase social y desigualdades sanitarias

La relación entre clase social y asistencia sanitaria es compleja. Los datos demuestran que las posibilidades sanitarias se deterioran cuanto más baja es la escala social de las personas, y existen diferencias significativas entre las familias. Habrá desigualdades sanitarias entre las casas de una misma calle.

ElMinisterio de Trabajo y Pensiones (2022) afirma que la edad de jubilación estatal es actualmente de 66 años para hombres y mujeres. Aumentará a 70 años en los próximos 50 años. Esto implica que una proporción aún mayor de la clase trabajadora enfermará y morirá antes de jubilarse, frente a la cifra actual del 20%. Esta cifra se magnifica en el caso de los trabajadores manuales, en comparación con los trabajadores profesionales y directivos.

Wilkinson y Marmot (2003) publicaron un informe para la OMS, en el que concluían que una buena salud implica reducir los niveles de fracaso escolar, reducir la inseguridad y el desempleo, y mejorar el parque de viviendas. Las sociedades que intenten reducir las desigualdades serán las más sanas.

El modelo arco iris de los determinantes sociales de la salud

Dahlgren y Whitehead (1991) presentaron el modelo arco iris de los determinantes sociales de la salud. Explicaba que los problemas de salud están relacionados con factores sociales. Por tanto, la condición económica, social y medioambiental de los individuos determina su nivel de salud y el acceso a los servicios sanitarios.

Determinantes Sociales de la Salud, Modelo Arco Iris de Determinantes Sociales de la Salud, StudySmarterFig. 1 - El modelo arco iris de los determinantes sociales de la salud.

En este modelo, diferentes capas describen las influencias sobre la salud, y los individuos se sitúan en el centro. La primera capa está relacionada con el estilo de vida, la segunda con las redes sociales y comunitarias, la cuarta con las condiciones de vida y de trabajo y la última con las condiciones generales relacionadas con la sociedad, la cultura y el medio ambiente.

Este modelo es muy útil para construir distintas hipótesis relacionadas con los determinantes de la salud, y ya se han realizado diversas investigaciones.

¿Cómo determina el género las desigualdades en salud?

Según la Biblioteca de la Cámara de los Lores (2021), aunque la esperanza de vida es mayor entre las mujeres que entre los hombres en el Reino Unido, a lo largo de su vida también es probable que las mujeres pasen mucho más tiempo con mala salud que los hombres.

Además, desde la década de 1980, el ritmo de mejora de la esperanza de vida se ha ralentizado para las mujeres en comparación con los hombres.

Explicaciones biológicas de las desigualdades sanitarias de género

Las explicaciones biológicas incluyen el hecho de que el aparato reproductor femenino puede tener más complicaciones que el masculino. Las mujeres pueden sufrir problemas menstruales, enfermedades asociadas al embarazo (como fluctuaciones hormonales e hipertensión), así como problemas más frecuentes durante la menopausia.

Explicaciones sociales de las desigualdades de género en salud

Las explicaciones sociales y las elecciones de comportamiento también influyen. Las feministas afirman que las mujeres acuden más al médico que los hombres. Sin embargo, esto no siempre se debe a que padezcan más enfermedades. Las mujeres acuden más a menudo a las consultas médicas debido a sus hijos y a sus obligaciones familiares. Los hombres también pueden ser reacios a ir al médico y a menudo esperan hasta que los síntomas son graves.

Hilary Graham describe cómo, cuando los presupuestos son ajustados, las mujeres renuncian a gastar en sí mismas si están solas durante el día. Esto las hace más propensas a enfermar. Esto apoya la idea de Christine Delphy de que las mujeres se sacrifican para dar más a sus parejas masculinas y a sus hijos.

Aunque tienen una esperanza de vida más corta, los hombres experimentan mayores tasas de lesiones que las mujeres, por lo que es importante tener en cuenta las elecciones de estilo de vida al pensar en las diferencias de género. Losestudios de Alan Dolan (2011) sobre los hombres de clase trabajadora muestran cómo las actitudes masculinas hacia la salud y el comportamiento de riesgo varían enormemente debido a las circunstancias económicas. Desafía la idea de una cultura homogénea de la masculinidad.

¿Qué importancia tiene el factor género en la salud?

Numerosas investigaciones demuestran que las mujeres que viven en zonas más desfavorecidas viven menos años con "buena salud" que las que viven en zonas ricas. Sin embargo, cabe señalar que la riqueza relativa triunfa sobre el género como indicador de la esperanza de vida. Un hombre de una zona rica vivirá más que una mujer de una zona desfavorecida.

¿Cómo determina la etnia las desigualdades en salud?

Las desigualdades étnicas en salud están muy condicionadas por las desigualdades de riqueza. Por ejemplo, debido a su ubicación generalmente en las clases bajas, los grupos BAME (Negros, Asiáticos y Minorías Étnicas) tienen más probabilidades de vivir en la pobreza con viviendas de peor calidad.

Definir la etnia es difícil en sí mismo. Los sociólogos prefieren este término a "raza", pero sigue siendo complejo porque implica religión, cultura y nacionalidad. Algunas personas se identifican como pertenecientes a más de un grupo étnico. Es importante tener esto en cuenta.

Sproston y Mindell (2006) identificaron que las personas de grupos BAME tienen más probabilidades de definirse como personas que padecen "mala salud" que la población blanca. Hay pruebas que demuestran que las tasas de mortalidad prematura de los hombres y mujeres no blancos son más elevadas que las de sus homólogos blancos.

Explicaciones genéticas, culturales y de clase social de las desigualdades étnicas en salud

Hay un pequeño número de enfermedades genéticas raras que aparecen específicamente en las minorías étnicas, por ejemplo, la anemia falciforme (un grave trastorno sanguíneo hereditario que afecta a una de cada 300 personas de ascendencia afrocaribeña).

Hay algunos factores culturales que también afectan a la salud. Por ejemplo, la comunidad del sur de Asia consume una forma muy saturada de mantequilla clarificada llamada ghee, que podría contribuir a unos niveles elevados de enfermedades cardiacas. La comunidad musulmana, especialmente las mujeres, es propensa a la deficiencia de vitamina D debido a la escasa o nula exposición de la piel al sol.

Sin embargo, la investigación demuestra abrumadoramente que la clase social es el principal factor que determina la salud étnica. Los grupos BAME suelen pertenecer a la clase trabajadora y, por tanto, se encuentran en peor situación socioeconómica. La investigación de Richard Wilkinson subraya la importancia del estatus en la configuración de las posibilidades de salud, y esta investigación podría trasladarse directamente a los grupos BAME. Al estar situados con frecuencia en las clases sociales más bajas y ser objeto de discriminación, es lógico que tengan peores oportunidades en materia de salud. El Informe Acheson formuló recomendaciones encaminadas a reducir las desigualdades étnicas en materia de salud.

Factores regionales en las desigualdades sanitarias

El Informe Marmot (2010) indicó que, dentro del Reino Unido, la esperanza de vida difiere según el país. Inglaterra tiene la mayor esperanza al nacer (78,3 años para los hombres y 82,3 años para las mujeres), mientras que Escocia tiene la más baja (75,4 años para los hombres y 80,1 años para las mujeres). También puede haber una amplia gama de niveles de salud dentro de las grandes ciudades.

Shaw et al. (1999) analizaron las tasas de mortalidad antes de la edad de jubilación. Incluso cuando se controlaban otros factores, descubrieron que la región era un factor significativo para vivir más allá de la edad de jubilación. Su explicación fue una mezcla de factores espaciales, sociales y económicos.

Robert Putnam (1995) muestra cómo los conceptos de integración social y anomia de Émile Durkheim siguen siendo relevantes para determinar las posibilidades de salud en las distintas regiones. Putnam utilizó el término "capital social " para referirse a las redes sociales y la confianza que pueden existir en las comunidades, que permiten a los residentes participar juntos y tener una sensación general de bienestar. Sin embargo, este trabajo fue criticado por Pevalin y Rose (2006), que argumentaron que la influencia del capital social queda eclipsada por la privación social.

Determinantes sociales de la salud en el Reino Unido

Public Health England (2017) identifica que existen varias desigualdades sanitarias entre grupos demográficos dentro del Reino Unido. Describen una serie de determinantes sociales de la salud en el Reino Unido, como:

  • crecer en zonas desfavorecidas

  • el derecho a comidas escolares gratuitas (así como la preparación para la escuela),

  • los ingresos y el trabajo,

  • familias biparentales frente a familias monoparentales,

  • nivel de vida general, con referencia a aspectos como la calefacción.

Los determinantes sociales de la salud - Puntos clave a tener en cuenta

  • Los determinantes sociales de la salud son factores no médicos que afectan a la salud.

  • Los datos muestran que las desigualdades en salud están relacionadas con factores socioeconómicos deficientes, el sexo y la etnia.

  • Ejemplos de diferencias en la salud son vivir con enfermedades y una menor esperanza de vida.

  • Dahlgren y Whitehead (1991) presentaron el modelo arco iris de los determinantes sociales de la salud que explicaba todos los factores importantes asociados.
  • En el Reino Unido existen varias desigualdades sanitarias entre grupos demográficos.


Referencias

  1. Ministerio de Trabajo y Pensiones. (2022). Segunda revisión de la edad de jubilación estatal: Petición de pruebas para un informe independiente. www.gov.uk
  2. Cámara de los Lores. (2021). Resultados sanitarios de las mujeres: ¿Existe una brecha de género? lordslibrary.parliament.uk
  3. Asociación de Gobiernos Locales. (2010). Marmot review report - 'fair society, health lives'. local.gov.uk
  4. Salud Pública de Inglaterra. (2017). Capítulo 6: Determinantes sociales de la salud. www.gov.uk

Preguntas frecuentes sobre Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, y que influyen en su estado de salud.

Algunos ejemplos de determinantes sociales de la salud incluyen el nivel socioeconómico, la educación, el empleo, la vivienda y el acceso a recursos y servicios de salud.

Los determinantes sociales de la salud son importantes en sociología porque permiten comprender cómo las desigualdades en las condiciones de vida afectan a la salud y el bienestar de las personas en diferentes contextos y poblaciones.

Para abordar los determinantes sociales de la salud, es necesario implementar políticas públicas y programas que promuevan la equidad y el acceso a recursos y servicios de calidad para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Shaw et al. (1999) descubrieron que el sexo era un factor significativo para vivir más allá de la edad de jubilación. ¿Verdadero o falso?

¿Qué son los determinantes sociales de la salud?

¿Qué demuestra la investigación que es el principal factor determinante de la salud?

Siguiente

¿Qué porcentaje de trabajadores manuales muere antes de alcanzar la edad de jubilación?

En 2014, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) mostró que el 20% de los trabajadores manuales mueren antes de alcanzar la edad de jubilación.

Shaw et al. (1999) descubrieron que el sexo era un factor significativo para vivir más allá de la edad de jubilación. ¿Verdadero o falso?

Falso.

¿Qué tres cuestiones principales analizó el estudio de Rowlingson?

  1. ¿Existe una relación entre la desigualdad de ingresos y los problemas sanitarios y sociales?

  2. ¿A quién puede afectar más la desigualdad de ingresos?

  3. Otras posibles repercusiones de la desigualdad de ingresos; en la economía, por ejemplo.

¿Cuál es una crítica a la vinculación de Putnam (1995) entre capital social y salud?

Pevalin y Rose (2006) critican este vínculo argumentando que la influencia del capital social queda eclipsada por la privación social.

¿Qué era el Informe Acheson (1998)?

El Informe Acheson (1998) fue encargado por el gobierno del Nuevo Laborismo para revisar más a fondo las pruebas sobre las desigualdades en salud. En particular, examinó la creciente brecha entre los que se encuentran en la parte superior e inferior de la escala social. Abordaba principalmente las desigualdades en los entornos de la escuela, el lugar de trabajo y los barrios.

¿Qué fue la Revisión Marmota?

El Informe Marmot (2010) puso de manifiesto la brecha en la esperanza de vida entre los más ricos y el resto de la sociedad, que no sólo muere prematuramente sino que pasa más tiempo de su vida con mala salud. El Informe Marmot estableció objetivos políticos clave, basados en los determinantes sociales de la salud.

Conoce más sobre Determinantes sociales de la salud

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App