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- Examinaremos ayuda internacional y las implicaciones de prestar ayuda a los países en desarrollo.
- Empezaremos definiendo laayuda y destacando su finalidad.
- Daremos ejemplos de ayuda.
- Por último, estudiaremos los casos a favor y en contra de la ayuda internacional.
¿Cómo definimos la ayuda?
En el contexto del desarrollo mundial:
Laayuda es una transferencia voluntaria de recursos de un país a otro.
Ejemplos de ayuda
La ayuda se concede por diversos motivos. Hay varios tipos de ayuda, como por ejemplo
- Préstamos
- Alivio de la deuda
- Subvenciones
- Alimentos, agua y suministros de primera necesidad
- Suministros militares
- Asistencia técnica y médica
En general, la ayuda internacional procede de dos fuentes principales.
Organizaciones no gubernamentalesinternacionales (ONGI), como Oxfam, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc.
Laayuda oficial al desarrollo, o AOD, de gobiernos u organizaciones gubernamentales internacionales (OIG) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
- En 2019, el paquete de AOD del Reino Unido se destinó en gran parte a estas cinco áreas1:
- Ayuda humanitaria (15%)
- Salud (14%)
- Multisectorial/transversal (12,9%)
- Gobierno y sociedad civil (12,8%)
- Infraestructuras y servicios económicos (11,7%)
- El importe total de la ayuda proporcionada a través de la AOD en 2021 ascendió a 178.900 millones de dólares2.
Características de la ayuda
La ayuda tiene algunas características que merece la pena mencionar.
Una es que a menudo es "condicional", lo que significa que sólo se concede si se acepta una determinada condición.
Además, normalmente, la ayuda fluye de naciones "desarrolladas", económicamente ricas, a países "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
- En 2018, el 19, 4% de toda la ayuda estaba "ligada", es decir, el país receptor tiene que gastar la ayuda en productos y servicios proporcionados por el país o países donantes3.
- Durante la Guerra del Golfo, EEUU concedió ayuda a Kenia por proporcionar instalaciones para las operaciones de su ejército, mientras que a Turquía se le denegó toda ayuda por negarse a proporcionar a EEUU una base militar4.
¿Cuál es la finalidad de la ayuda?
La finalidad de la ayuda puede verse en sus beneficios argumentados. Jeffrey Sachs (2005) y Ken Browne (2017) han argumentado que sirve para los fines que se exponen a continuación.
La ayuda proporciona una mano amiga
Uno de los supuestos de la teoría de la modernización es que la ayuda es esencial para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un "alto consumo de masas". En otras palabras, la ayuda es esencial para que los países sean económicamente prósperos.
Sachs va más allá, argumentando que la ayuda es necesaria para romper la"trampa de la pobreza". Es decir, los escasos ingresos y las malas condiciones materiales hacen que cualquier ingreso disponible se gaste en luchar contra las enfermedades y mantenerse con vida. No hay capacidad para ir más allá de esto. Por tanto, Sachs afirma que la ayuda es necesaria para abordar estas cinco áreas clave :
- Agricultura
- Salud
- Educación
- Infraestructuras
- Saneamiento y agua
Si la ayuda no se distribuye a estas áreas en las proporciones necesarias y al mismo tiempo, la falta de desarrollo en una de ellas puede afectar al desarrollo de la otra.
- El dinero gastado en educación es inútil si los niños no pueden concentrarse en clase debido a la desnutrición.
- Desarrollar una economía agrícola exportadora carece de sentido si no hay infraestructuras suficientes (por ejemplo, carreteras bien asfaltadas, muelles de embarque, transporte lo suficientemente grande) para que las cosechas sean competitivas internacionalmente en precio (por ejemplo, empaquetadas, procesadas y enviadas a bajo coste).
La ayuda puede ayudar a salvar vidas
La ayuda puede ser inestimable en el contexto de la respuesta a las secuelas de catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, huracanes), hambrunas y emergencias.
Laayuda es eficaz
Se han documentado mejoras en las infraestructuras, los resultados sanitarios y los logros educativos tras una afluencia de ayuda.
Resultados sanitarios:
- Las muertes mundiales por SIDA se han reducido a la mitad desde 2005.5
Las muertes por malaria han disminuido casi un 50% desde 2000, salvando casi 7 millones de vidas.6
Aparte de muy pocos casos seleccionados, la poliomielitis se ha erradicado en gran medida.
La ayuda aumenta la seguridad mundial
La ayuda reduce las amenazas asociadas a las guerras, el malestar social provocado por la pobreza y el deseo de que se produzcan migraciones económicas ilegales. Otro beneficio es que los países ricos gastan menos dinero en intervenciones militares.
Un documento de la CIA 7 analizó 113 casos de disturbios civiles entre 1957 y 1994. Descubrió que tres variables comunes explicaban por qué se producían los disturbios civiles. Éstas eran
- Las altas tasas de mortalidad infantil.
- La apertura de la economía. El grado en que la economía dependía de las exportaciones/importaciones aumentaba la inestabilidad.
- Bajos niveles de democracia.
La ayuda es ética y moralmente correcta
Se argumenta que los países ricos y desarrollados con abundantes recursos tienen la responsabilidad moral de ayudar a los que carecen de ellos. No hacerlo equivaldría a acaparar recursos y permitir que la gente pase hambre y sufra, y las inyecciones de ayuda pueden mejorar significativamente la vida de los más necesitados.
Sin embargo, la ayuda no siempre se ve de forma totalmente positiva.
Críticas a la ayuda internacional
Tanto el neoliberalismo como el neomarxismo critican la ayuda como función del desarrollo. Repasemos cada una por separado.
Críticas neoliberales a la ayuda
Puede ser útil recordar las ideas del propio neoliberalismo.
- El neoliberalismo es la creencia de que el Estado debe reducir su papel en el mercado económico.
- Los procesos del capitalismo deben dejarse en paz, debe haber una economía de "libre mercado".
- Entre otras creencias, los neoliberales creen en el recorte de impuestos y en la reducción del gasto estatal, sobre todo en asistencia social.
Ahora que entendemos los principios neoliberales, veamos sus cuatro principales críticas a la ayuda.
La ayuda se inmiscuye en los mecanismos del "libre mercado
Se considera que la ayuda "desalienta la eficiencia, la competitividad, la libre empresa y la inversión necesarias para fomentar el desarrollo" (Browne, 2017: pg. 60).8
La ayuda incentiva la corrupción
La mala gobernanza es habitual en los PDSL, ya que suele haber poca supervisión judicial y pocos mecanismos políticos para mantener bajo control la corrupción y la codicia individual.
El 12,5% de toda la ayuda exterior se pierde a causa de la corrupción.9
La ayuda conduce a una cultura de dependencia
Se argumenta que si los países son conscientes de que recibirán ayuda económica, llegarán a depender de ella como forma de estimular el crecimiento económico, en lugar de desarrollar su economía mediante sus propias iniciativas económicas. Esto supondría una pérdida de esfuerzos empresariales y de inversión extranjera potencial en el país.
Es dinero perdido
Los neoliberales creen que si un proyecto es viable, debería poder atraer la inversión privada. O, como mínimo, la ayuda debería concederse en forma de préstamos a bajo interés, de modo que exista un incentivo para que ese país complete el proyecto y lo utilice de modo que aumente el desarrollo económico. Paul Collier (2008) afirma que esto se debe a dos grandes "trampas" u obstáculos que hacen que la ayuda sea ineficaz.
- La trampa del conflicto
- La trampa de la mala gobernanza
En otras palabras, Collier sostiene que la ayuda suele ser robada por élites corruptas y/o proporcionada a países que están inmersos en costosas guerras civiles o conflictos con sus vecinos.
Críticas neomarxistas a la ayuda
Recordemos primero lo que es el neomarxismo.
- El neomarxismo es una corriente de pensamiento marxista relacionada con las teorías de la dependencia y de los sistemas mundiales.
- Para los neomarxistas, el punto central es la "explotación".
- Sin embargo, a diferencia del marxismo tradicional, esta explotación se considera una fuerza externa (es decir, de naciones más poderosas y ricas) y no de fuentes internas.
Ahora que ya conocemos los principios neomarxistas, veamos sus críticas.
Desde una perspectiva neomarxista, las críticas pueden ramificarse bajo dos epígrafes. Ambos argumentos proceden de Teresa Hayter (1971).
La ayuda es una forma de imperialismo
El imperial ismo es "una forma de jerarquía internacional en la que una comunidad política gobierna o controla efectivamente a otra comunidad política" (Lake, 2015, pg. 682)10
Para los teóricos de la dependencia, las largas historias de colonialismo e imperialismo han hecho que los LEDC necesiten pedir dinero prestado para desarrollarse. La ayuda es sólo un símbolo de una historia mundial plagada de explotación.
Las condiciones impuestas a la ayuda, especialmente a los préstamos, no hacen sino reforzar la desigualdad global. Los neomarxistas sostienen que la ayuda no alivia realmente la pobreza. Por el contrario, es una "forma de poder blando" que lleva a los países desarrollados a ejercer poder y control sobre los países en desarrollo.
La creciente presencia de China en África y otras regiones menos desarrolladas a través de la "Iniciativa del Cinturón y la Ruta" es un buen ejemplo de ello.
Durante las dos últimas décadas, la creciente influencia económica de China en África ha suscitado acalorados debates y preocupación. En muchos sentidos, el hecho de que exista preocupación también habla de los motivos ocultos que subyacen a la ayuda "occidental".
La asociación económica más profunda de China y su creciente compromiso diplomático y político con estas naciones causan preocupación en muchos lugares.
A menudo, las condiciones impuestas a la ayuda china tienen por objeto ejercer el poder en lugar de aliviar la pobreza. Estas condiciones incluyen
- El uso de empresas y trabajadores chinos para completar los proyectos.
- Garantías no financieras, como conceder a China la propiedad de sus recursos naturales o de puertos o centros estratégicamente importantes.
Para más información sobre este tema, incluidas las ramificaciones de la ayuda condicionada, véase Organizaciones Internacionales.
La ayuda sólo refuerza el actual sistema económico internacional
El origen de la ayuda internacional a los países en desarrollo -en el Plan Marshall - se desarrolló a partir de la Guerra Fría. Se utilizó para fomentar la buena voluntad y evocar connotaciones positivas hacia el "Occidente" democrático frente a la Unión Soviética(Schrayer, 2017).
Además, la ayuda trata los síntomas y no las causas de la pobreza. En otras palabras, mientras exista el actual sistema económico mundial, habrá desigualdad y, con ella, pobreza.
Según las teorías de la dependencia y de los sistemas mundiales, el sistema económico mundial se basa en una relación de explotación que depende de la mano de obra barata y de los recursos naturales que se encuentran en las naciones pobres en desarrollo.
Una evaluación de la ayuda a los países en desarrollo
Consideremos la naturaleza y los efectos de la ayuda.
El efecto de la ayuda difiere según el tipo de ayuda ofrecida
La ayuda condicionada frente a la incondicional tiene implicaciones y motivos subyacentes extremadamente diferentes, como pone de manifiesto la ayuda en forma de préstamos del Banco Mundial/FMI frente a la ayuda en forma de apoyo de las ONGI.
Se ha demostrado que la ayudaascendente (a pequeña escala, a nivel local) repercute directa y positivamente en la población y las comunidades locales.
La ayudadescendente (a gran escala, de gobierno a gobierno) depende de los"efectos de filtración", a menudo de los proyectos de infraestructuras, que en su construcción suelen acarrear sus propios problemas. Además, la ayuda "ligada" o bilateral puede aumentar los costes de los proyectos hasta un 30%.11
Véase "Organizaciones no gubernamentales". Consulta también 'Organizaciones Internacionales' para conocer algunos de los problemas derivados de los préstamos del Banco Mundial/FMI.
La ayuda puede ser vital en tiempos de emergencia nacional
El Reino Unido prestó ayuda a Indonesia en 2018, a Haití en2011, a Sierra Leona en 2014 y a Nepal en 2015, salvando innumerables vidas.
La ayuda nunca puede resolver la pobreza
Si aceptas el argumento esbozado por la teoría de la dependencia y de los sistemas mundiales, la pobreza y otras desigualdades son inherentes al sistema económico mundial. Por tanto, la ayuda nunca puede resolver la pobreza, ya que la ayuda trata los síntomas y no la causa.
Los reembolsos pueden superar la ayuda real
- 34 de los países más pobres del mundo dedican 29.400 millones de dólares al pago mensual de la deuda.12
- 64 países gastan más en el pago de la deuda que en sanidad.13
- Los datos de 2013 muestran que Japón recibe más de los países en desarrollo de lo que da.14
Ayuda - Puntos clave
- La ayuda es una transferencia voluntaria de recursos de un país a otro. Incluye préstamos, alivio de la deuda, subvenciones, alimentos, agua, artículos de primera necesidad, suministros militares y asistencia técnica y médica.
- La ayuda suele estar condicionada. Suele ir de naciones "desarrolladas", económicamente ricas, a países pobres "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
- Los beneficios argumentados de la ayuda son que (1) proporciona una ayuda al desarrollo, (2) salva vidas, (3) ha funcionado para algunos países, (4) aumenta la seguridad mundial y (5) éticamente es lo correcto.
- Las críticas contra la ayuda adoptan dos formas: las críticas neoliberales y las neomarxistas. La perspectiva neoliberal sostiene que la ayuda es ineficaz y contraintuitiva. Los argumentos neomarxistas pretenden poner de relieve la dinámica de poder oculta que está en juego, y cómo la ayuda trata el síntoma y no la causa de la pobreza y otras desigualdades globales.
- En general, la eficacia de la ayuda depende del tipo de ayuda que se ofrezca, del contexto en el que se utilice y de si hay reembolsos pendientes.
Referencias
- Gov.uk. (2021). Estadísticas sobre Desarrollo Internacional: Final UK Aid Spend 2019. https://www.gov.uk/government/statistics/statistics-on-international-development-final-uk-aid-spend-2019/statistics-on-international-development-final-uk-aid-spend-2019
- OCDE. (2022). Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). https://www.oecd.org/dac/financing-sustainable-development/development-finance-standards/official-development-assistance.htm
- Chadwick, V. (2020). Japan leads surge in tied aid. devex. https://www.devex.com/news/japan-leads-surge-in-tied-aid-96535
- Thompson, K. (2017). Críticas a la Ayuda Oficial al Desarrollo. ReviseSociology. https://revisesociology.com/2017/02/22/criticisms-of-official-development-aid/
- Roser, M. y Ritchie, H. (2019). EL VIH/SIDA. NuestroMundoEnDatos. https://ourworldindata.org/hiv-aids
- Roser, M. y Ritchie, H. (2022). Paludismo. NuestroMundoEnDatos. https://ourworldindata.org/malaria
- Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Penguins Books.
- Browne, K. (2017). Sociología para AQA Revision Guide 2: 2nd-Year A Level. Polity.
- Williams, O. (2020). Corrupt Elites Siphon Aid Money Intended For World's Poorest. Forbes. https://www.forbes.com/sites/oliverwilliams1/2020/02/20/corrupt-elites-siphen-aid-money-intended-for-worlds-poorest/
- Lake, C. (2015). Imperialismo. Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales y del Comportamiento (Segunda Edición). 682-684. https://doi.org/10.1016/b978-0-08-097086-8.93053-8
- OCDE. (2022). Ayuda Unida. https://www.oecd.org/dac/financing-sustainable-development/development-finance-standards/untied-aid.htm
- Inman, P. (2021). Los países más pobres gastan cinco veces más en deuda que en crisis climática - informe. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2021/oct/27/poorer-countries-spend-five-times-more-on-debt-than-climate-crisis-report
- Justicia de la Deuda (2020). Sesenta y cuatro países gastan más en el pago de la deuda que en sanidad. https://debtjustice.org.uk/press-release/sixty-four-countries-spend-more-on-debt-payments-than-health
- Provost, C. y Tran, M. (2013). El valor de la ayuda se sobrevalora en miles de millones de dólares, ya que los donantes se benefician de los intereses de los préstamos. The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/2013/apr/30/aid-overstated-donors-interest-payments
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