Es posible que en películas o series de televisión hayas visto aviones que vuelan hacia países asolados por la guerra o catástrofes naturales, con suministros médicos, alimentos y agua. Es una forma de ayuda. Más concretamente, la ayuda internacional es cuando la ayuda procede de otro país.
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Jetzt kostenlos anmeldenEs posible que en películas o series de televisión hayas visto aviones que vuelan hacia países asolados por la guerra o catástrofes naturales, con suministros médicos, alimentos y agua. Es una forma de ayuda. Más concretamente, la ayuda internacional es cuando la ayuda procede de otro país.
En el contexto del desarrollo mundial:
Laayuda es una transferencia voluntaria de recursos de un país a otro.
La ayuda se concede por diversos motivos. Hay varios tipos de ayuda, como por ejemplo
En general, la ayuda internacional procede de dos fuentes principales.
Organizaciones no gubernamentalesinternacionales (ONGI), como Oxfam, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, etc.
Laayuda oficial al desarrollo, o AOD, de gobiernos u organizaciones gubernamentales internacionales (OIG) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La ayuda tiene algunas características que merece la pena mencionar.
Una es que a menudo es "condicional", lo que significa que sólo se concede si se acepta una determinada condición.
Además, normalmente, la ayuda fluye de naciones "desarrolladas", económicamente ricas, a países "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
La finalidad de la ayuda puede verse en sus beneficios argumentados. Jeffrey Sachs (2005) y Ken Browne (2017) han argumentado que sirve para los fines que se exponen a continuación.
Uno de los supuestos de la teoría de la modernización es que la ayuda es esencial para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar un "alto consumo de masas". En otras palabras, la ayuda es esencial para que los países sean económicamente prósperos.
Sachs va más allá, argumentando que la ayuda es necesaria para romper la"trampa de la pobreza". Es decir, los escasos ingresos y las malas condiciones materiales hacen que cualquier ingreso disponible se gaste en luchar contra las enfermedades y mantenerse con vida. No hay capacidad para ir más allá de esto. Por tanto, Sachs afirma que la ayuda es necesaria para abordar estas cinco áreas clave :
Si la ayuda no se distribuye a estas áreas en las proporciones necesarias y al mismo tiempo, la falta de desarrollo en una de ellas puede afectar al desarrollo de la otra.
La ayuda puede ser inestimable en el contexto de la respuesta a las secuelas de catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, huracanes), hambrunas y emergencias.
Se han documentado mejoras en las infraestructuras, los resultados sanitarios y los logros educativos tras una afluencia de ayuda.
Resultados sanitarios:
Las muertes por malaria han disminuido casi un 50% desde 2000, salvando casi 7 millones de vidas.6
Aparte de muy pocos casos seleccionados, la poliomielitis se ha erradicado en gran medida.
La ayuda reduce las amenazas asociadas a las guerras, el malestar social provocado por la pobreza y el deseo de que se produzcan migraciones económicas ilegales. Otro beneficio es que los países ricos gastan menos dinero en intervenciones militares.
Un documento de la CIA 7 analizó 113 casos de disturbios civiles entre 1957 y 1994. Descubrió que tres variables comunes explicaban por qué se producían los disturbios civiles. Éstas eran
Se argumenta que los países ricos y desarrollados con abundantes recursos tienen la responsabilidad moral de ayudar a los que carecen de ellos. No hacerlo equivaldría a acaparar recursos y permitir que la gente pase hambre y sufra, y las inyecciones de ayuda pueden mejorar significativamente la vida de los más necesitados.
Sin embargo, la ayuda no siempre se ve de forma totalmente positiva.
Tanto el neoliberalismo como el neomarxismo critican la ayuda como función del desarrollo. Repasemos cada una por separado.
Puede ser útil recordar las ideas del propio neoliberalismo.
Ahora que entendemos los principios neoliberales, veamos sus cuatro principales críticas a la ayuda.
Se considera que la ayuda "desalienta la eficiencia, la competitividad, la libre empresa y la inversión necesarias para fomentar el desarrollo" (Browne, 2017: pg. 60).8
La mala gobernanza es habitual en los PDSL, ya que suele haber poca supervisión judicial y pocos mecanismos políticos para mantener bajo control la corrupción y la codicia individual.
El 12,5% de toda la ayuda exterior se pierde a causa de la corrupción.9
Se argumenta que si los países son conscientes de que recibirán ayuda económica, llegarán a depender de ella como forma de estimular el crecimiento económico, en lugar de desarrollar su economía mediante sus propias iniciativas económicas. Esto supondría una pérdida de esfuerzos empresariales y de inversión extranjera potencial en el país.
Los neoliberales creen que si un proyecto es viable, debería poder atraer la inversión privada. O, como mínimo, la ayuda debería concederse en forma de préstamos a bajo interés, de modo que exista un incentivo para que ese país complete el proyecto y lo utilice de modo que aumente el desarrollo económico. Paul Collier (2008) afirma que esto se debe a dos grandes "trampas" u obstáculos que hacen que la ayuda sea ineficaz.
En otras palabras, Collier sostiene que la ayuda suele ser robada por élites corruptas y/o proporcionada a países que están inmersos en costosas guerras civiles o conflictos con sus vecinos.
Recordemos primero lo que es el neomarxismo.
Ahora que ya conocemos los principios neomarxistas, veamos sus críticas.
Desde una perspectiva neomarxista, las críticas pueden ramificarse bajo dos epígrafes. Ambos argumentos proceden de Teresa Hayter (1971).
El imperial ismo es "una forma de jerarquía internacional en la que una comunidad política gobierna o controla efectivamente a otra comunidad política" (Lake, 2015, pg. 682)10
Para los teóricos de la dependencia, las largas historias de colonialismo e imperialismo han hecho que los LEDC necesiten pedir dinero prestado para desarrollarse. La ayuda es sólo un símbolo de una historia mundial plagada de explotación.
Las condiciones impuestas a la ayuda, especialmente a los préstamos, no hacen sino reforzar la desigualdad global. Los neomarxistas sostienen que la ayuda no alivia realmente la pobreza. Por el contrario, es una "forma de poder blando" que lleva a los países desarrollados a ejercer poder y control sobre los países en desarrollo.
La creciente presencia de China en África y otras regiones menos desarrolladas a través de la "Iniciativa del Cinturón y la Ruta" es un buen ejemplo de ello.
Durante las dos últimas décadas, la creciente influencia económica de China en África ha suscitado acalorados debates y preocupación. En muchos sentidos, el hecho de que exista preocupación también habla de los motivos ocultos que subyacen a la ayuda "occidental".
La asociación económica más profunda de China y su creciente compromiso diplomático y político con estas naciones causan preocupación en muchos lugares.
A menudo, las condiciones impuestas a la ayuda china tienen por objeto ejercer el poder en lugar de aliviar la pobreza. Estas condiciones incluyen
Para más información sobre este tema, incluidas las ramificaciones de la ayuda condicionada, véase Organizaciones Internacionales.
El origen de la ayuda internacional a los países en desarrollo -en el Plan Marshall - se desarrolló a partir de la Guerra Fría. Se utilizó para fomentar la buena voluntad y evocar connotaciones positivas hacia el "Occidente" democrático frente a la Unión Soviética(Schrayer, 2017).
Además, la ayuda trata los síntomas y no las causas de la pobreza. En otras palabras, mientras exista el actual sistema económico mundial, habrá desigualdad y, con ella, pobreza.
Según las teorías de la dependencia y de los sistemas mundiales, el sistema económico mundial se basa en una relación de explotación que depende de la mano de obra barata y de los recursos naturales que se encuentran en las naciones pobres en desarrollo.
Consideremos la naturaleza y los efectos de la ayuda.
La ayuda condicionada frente a la incondicional tiene implicaciones y motivos subyacentes extremadamente diferentes, como pone de manifiesto la ayuda en forma de préstamos del Banco Mundial/FMI frente a la ayuda en forma de apoyo de las ONGI.
Se ha demostrado que la ayudaascendente (a pequeña escala, a nivel local) repercute directa y positivamente en la población y las comunidades locales.
La ayudadescendente (a gran escala, de gobierno a gobierno) depende de los"efectos de filtración", a menudo de los proyectos de infraestructuras, que en su construcción suelen acarrear sus propios problemas. Además, la ayuda "ligada" o bilateral puede aumentar los costes de los proyectos hasta un 30%.11
Véase "Organizaciones no gubernamentales". Consulta también 'Organizaciones Internacionales' para conocer algunos de los problemas derivados de los préstamos del Banco Mundial/FMI.
El Reino Unido prestó ayuda a Indonesia en 2018, a Haití en2011, a Sierra Leona en 2014 y a Nepal en 2015, salvando innumerables vidas.
Si aceptas el argumento esbozado por la teoría de la dependencia y de los sistemas mundiales, la pobreza y otras desigualdades son inherentes al sistema económico mundial. Por tanto, la ayuda nunca puede resolver la pobreza, ya que la ayuda trata los síntomas y no la causa.
¿Cuál es la definición de ayuda?
La ayuda es "una transferencia voluntaria de recursos de un país a otro".
¿Cuáles son los distintos tipos de ayuda?
Una característica de la ayuda es que suele ser ____ y que suele ir de las naciones "desarrolladas", económicamente ricas, a los países pobres "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
Condicional.
¿Cuáles son algunos de los beneficios de la ayuda?
¿Qué dos escuelas de pensamiento critican la ayuda?
Existen cuatro críticas neoliberales principales dirigidas a la ayuda. ¿Cuáles son?
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