|
|
Conservadurismo

El conservadurismo es un término amplio utilizado para describir una filosofía política que hace hincapié en la tradición y el cambio social gradual. Las ideas fundamentales del conservadurismo se establecieron en el siglo XVIII y surgieron en gran medida como reacción a los cambios políticos radicales derivados de la Revolución Francesa. Este artículo adoptará un enfoque más limitado del tema, centrándose en las aplicaciones estadounidenses contemporáneas del conservadurismo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Conservadurismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El conservadurismo es un término amplio utilizado para describir una filosofía política que hace hincapié en la tradición y el cambio social gradual. Las ideas fundamentales del conservadurismo se establecieron en el siglo XVIII y surgieron en gran medida como reacción a los cambios políticos radicales derivados de la Revolución Francesa. Este artículo adoptará un enfoque más limitado del tema, centrándose en las aplicaciones estadounidenses contemporáneas del conservadurismo.

Definición de Conservadurismo

El conservadurismo es una filosofía política que hace hincapié en los valores tradicionales y rechaza los cambios políticos y sociales rápidos. En Estados Unidos, el conservadurismo se asocia principalmente, aunque no siempre, con el Partido Republicano. A los conservadores les suelen preocupar cuestiones como la libertad, la economía de libre mercado, la ley y el orden, los valores tradicionales, el apoyo a un ejército fuerte y la importancia de una sociedad segura y ordenada.

Es importante señalar que no existe un modelo único de conservadurismo; no hay un individuo, partido u organización que represente todos los aspectos del conservadurismo. De hecho, algunos conservadores sostienen valores contradictorios o completamente opuestos a otros valores conservadores.

Historia del Conservadurismo

Edmund Burke pintura al óleoEdmund Burke Foto: Flickr (Sin restricciones de copyright)

Para ayudarnos a comprender mejor el conservadurismo en su forma moderna, es importante entender el contexto histórico en el que se estableció por primera vez esta filosofía. La aparición más temprana de lo que hoy denominamos conservadurismo surgió de la Revolución Francesa en 1790. De hecho, muchas de las primeras teorías del conservadurismo se remontan a los escritos del parlamentario británico Edmund Burke, cuyo libro Reflexiones sobre la Revolución en Francia sentó las bases de algunas de las primeras ideas del conservadurismo.

Burke no sólo se opuso vehementemente a la violencia revolucionaria llevada a cabo en Francia en nombre de la libertad, sino que también consideró que la naturaleza radical de la revolución era destructiva para la sociedad. Creía que estas acciones dañarían las tradiciones arraigadas de la sociedad sin presentar ninguna alternativa viable.

Aunque el conservadurismo en Estados Unidos está influido por el pensamiento conservador europeo, tiene sus propias características distintivas debido a la singular historia de Estados Unidos. Al carecer de muchas de las instituciones más antiguas y arraigadas, como la iglesia, las oligarquías y una clase dirigente establecida, los conservadores de Estados Unidos han sido típicamente más moderados en sus creencias, abogando en nombre de los derechos estatales frente al fuerte poder centralizado del gobierno federal. Este concepto tiene su origen, en gran medida, en los estados del sur, que querían proteger sus intereses. Sin embargo, esa moderación empezó a desplazarse hacia la derecha en la década de 2000, cuando el movimiento conservador de Estados Unidos empezó a adoptar una postura populista más radical.

Valores conservadores

Los conservadores tienden a favorecer las normas sociales tradicionales junto con prácticas probadas y verdaderas en la gestión del dinero, el matrimonio y las relaciones familiares. Creen en la defensa de la Constitución y se oponen a los cambios sociales rápidos.

A los conservadores les interesa más mantener sus libertades y asegurarse de que el gobierno no crezca demasiado como para apoderarse de sus vidas. En muchas cuestiones, los conservadores prefieren que el gobierno no se involucre en absoluto. Por ejemplo, muchos conservadores creen que el gobierno no debe regular la venta de armas.

Los conservadores también apoyan una economía de libre mercado con una regulación gubernamental mínima, junto con impuestos más bajos. Por ejemplo, es menos probable que los conservadores apoyen el gasto público en programas sociales como la asistencia social y la vivienda subvencionada. Por el contrario, los conservadores prefieren financiar a la policía y al ejército para limitar la delincuencia y mantener el orden en la sociedad.

Algunos conservadores consideran que la moral debe imponerse mediante la legislación. Un cristiano evangélico, por ejemplo, que quiere que la oración forme parte del programa escolar está dispuesto a permitir que el gobierno intervenga y cree una ley que ayude a promover esta idea. Los conservadores también tienden a favorecer la elección de escuela, pues desean tener un papel decisivo en la calidad y el contenido del aprendizaje de sus hijos.

Valores liberales

Los liberales son generalmente demócratas, aunque no exclusivamente. Suelen asumir más riesgos, son más propensos a probar nuevas ideas y se sienten menos intimidados por el cambio. No comparten el énfasis de los conservadores en mantener las cosas como siempre han sido y a menudo creen que muchos aspectos de la sociedad deberían cambiar.

Los liberales prefieren un enfoque más práctico por parte del gobierno, valorando las normativas, las intervenciones económicas y el gasto social. Las creencias liberales específicas incluyen estar a favor del aborto, abogar por el control de armas, la reforma de la justicia penal, la regulación gubernamental de la economía, los impuestos para financiar programas sociales y proporcionar recursos a los necesitados.

Conservadores frente a liberales

Comparar los valores conservadores y liberales en Estados Unidos nos ayuda a comprender mejor el conservadurismo y sus valores fundamentales.

TemaConservadoresLiberales
Economía/GobiernoGasto Apoyar un sistema capitalista, prefiriendo una interferencia mínima del gobierno en el flujo del mercado. El ejército y la policía deberían estar bien financiados para mantener la seguridad de Estados Unidos. Aparte de eso, el gasto público debe reducirse al mínimo. Cree que es responsabilidad del gobierno intervenir en los asuntos económicos. El gobierno debería gastar dinero para intentar ayudar a la gente necesitada y hacer lo posible por crear una mayor igualdad económica en la sociedad.
FiscalidadPrefiere que los impuestos sean bajosPrefiere que los impuestos sean más altos para financiar programas sociales y ayudas a los necesitados.
EducaciónDefiende la elección de escuelaEn contra de la elección de escuela, por considerar que resta recursos a las escuelas públicas
SanidadUn sistema sanitario privatizado beneficiará más a la genteSanidad universal para todos
InmigraciónAcepta a los inmigrantes legales, pero quiere que se protejan las fronteras y se impongan límites estrictos a la inmigración. Los recursos de EEUU deben ir a los ciudadanos.Inmigración legal, aumento de la inmigración y aceptación de los inmigrantes ilegales que están actualmente en Estados Unidos. El gobierno debería financiar programas que beneficien a los ciudadanos no estadounidenses.
DelincuenciaAumentar los castigos para disuadir la delincuencia.Despenalizar los delitos menores, mejorar la calidad de vida de los presos, reducir o eliminar las prisiones y permitir una mayor indulgencia.

Ejemplos de conservadurismo

Hoy en día hay innumerables ejemplos de conservadurismo en Estados Unidos. En esta sección, destacaremos algunos de los ejemplos más destacados.

Roe contraWade

Roe contra Wade fue una decisión histórica del Tribunal Supremo de 1973 centrada en los derechos reproductivos de la mujer. El fallo del tribunal hizo que fuera constitucionalmente legal que una mujer abortara si así lo deseaba. Esta decisión ha tenido un efecto dominó en la política electoral durante casi 50 años. Millones de estadounidenses conservadores creen que el aborto es moral y éticamente incorrecto. Su opinión sobre el aborto suele basarse en sus creencias y valores religiosos. Por ello, muchos políticos conservadores (aunque no todos) abogan por restringir este procedimiento, y algunos piden su prohibición total. El debate sobre el aborto, especialmente en el ámbito político, ofrece un ejemplo de libro de texto de una de las principales creencias socialmente conservadoras de la política estadounidense contemporánea.

* Mediante una decisión de 6-3 del Tribunal Supremo, el casoRoe contra Wade fue anulado oficialmente el 24 de junio de 2022.

Ronald Reagan y el conservadurismo fiscal

Durante los ocho años de presidencia de Reagan (1981-1989), su administración redujo el tipo del impuesto sobre la renta de las rentas más altas del país del 70% al 28%. Este gran recorte fiscal de la era Reagan se ajusta perfectamente a uno de los principios más fundamentales del conservadurismo moderno: bajar los impuestos.

Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA)

Los políticos conservadores de Estados Unidos llevan intentando derogar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA) desde que se promulgó en 2010. La ACA, también conocida como "Obama Care", fue un programa creado para proporcionar asistencia sanitaria asequible subvencionada por el gobierno a los estadounidenses con rentas más bajas. Los conservadores del Congreso de Estados Unidos se opusieron al programa porque creen en un mercado libre con una interferencia mínima del gobierno. La ACA va en contra de la ideología conservadora que defiende un gobierno pequeño. Otro punto de fricción tanto con los políticos conservadores como con los votantes era que la ACA obliga a todos los ciudadanos a tener un seguro médico. Los que no lo hagan, recibirán una penalización fiscal.

El conservadurismo en Estados Unidos

En Estados Unidos, el movimiento conservador ha experimentado un crecimiento. Esta tendencia comenzó con la candidatura a la presidencia del candidato republicano conservador Barry Goldwater en 1964 y la elección del presidente Ronald Reagan. La victoria presidencial de Reagan en 1980, en particular, fue un gran éxito para los republicanos y el movimiento conservador.

El papel de Reagan en la lucha contra el comunismo, su economía basada en la oferta, conocida como Reaganomics, y su postura socialmente conservadora, le granjearon el cariño de sus partidarios, que consideraron la presidencia de Reagan como una poderosa transición que ayudó a restaurar los valores tradicionales en Estados Unidos. La presidencia de Reagan también ayudaría a abrir las puertas a otros presidentes conservadores estadounidenses, como George W. Bush y, más recientemente, Donald Trump.

Economía de la oferta

La economía de la oferta es una teoría económica basada en la creencia de que, reduciendo los impuestos a los ricos, aumentará su capacidad de ahorro e inversión. Los defensores de esta teoría creen que el aumento de la capacidad de inversión provoca un "efecto de filtración", que se traduce en un aumento de la oferta de bienes y del crecimiento económico.

Tipos de conservadurismo

Los conservadores no son un monolito e incluyen a miembros de diversas confesiones religiosas, razas y etnias. En esta sección, exploramos los tres tipos de conservadurismo más destacados en Estados Unidos.

Libertarianismo (Conservadurismo económico)

Los libertarios son económicamente conservadores, pero pueden ser socialmente liberales. Los libertarios creen en los derechos y libertades individuales por encima de la autoridad gubernamental y adoptan un planteamiento de no intervención del gobierno en la sociedad. Apoyan una economía de mercado libre de intervención gubernamental y preferirían que el gobierno se mantuviera al margen de la mayoría de los asuntos. La libertad es sagrada y cada vez que el gobierno se implica demasiado, es una amenaza para la libertad. Los libertarios sólo quieren que el gobierno intervenga cuando los derechos de una persona vulneren los de otra. En cuanto a los valores sociales y morales, los libertarios mantienen su preferencia por una interferencia mínima del gobierno. Les gustaría que el gobierno se mantuviera al margen de los asuntos humanos, salvo cuando se vulneren los derechos humanos básicos.

Conservadurismo social

Al igual que los libertarios, los conservadores sociales favorecen la economía de libre mercado y la libertad personal. Sin embargo, en lo que se diferencian de los libertarios es en su creencia de que el gobierno tiene un papel importante en la regulación moral de la sociedad.

Los conservadores sociales tienen valores tradicionales, respeto por el orden social, moralidad absoluta y suelen tener una visión del mundo basada en la fe. Al creer que el orden social es la base de una sociedad sana, consideran que es responsabilidad del gobierno intervenir y establecer leyes que promuevan su idea de una sociedad moral. Los movimientos socialmente conservadores, como la Derecha Cristiana, imaginan una sociedad moral que incluye devolver la religión a la esfera pública, especialmente en las escuelas, y casi siempre se oponen al aborto.

La Derecha Cristiana

La Derecha Cristiana es un ejemplo de movimiento socialmente conservador que ha tenido una notable influencia en la política estadounidense desde la década de 1970. Han promovido una legislación conservadora en torno a cuestiones como los derechos LGBTQ+, el aborto y los programas escolares. Un poderoso ejemplo de líder de la Derecha Cristiana es Billy Graham, pastor evangélico y televangelista que ha trabajado incansablemente para tender un puente entre los valores evangélicos cristianos y la política.

Neoconservadurismo

El neoconservadurismo es una forma de conservadurismo que cree en el excepcionalismo estadounidense. Los neoconservadores creen que los valores estadounidenses de una economía de libre mercado y un gobierno democrático son ideales y deben promoverse en todo el mundo. Consideran que es tarea de Estados Unidos promover los valores occidentales mediante el uso de operaciones militares y encubiertas, especialmente en naciones con gobiernos comunistas y autoritarios.

Las administraciones de los presidentes Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush abrazaron las creencias neoconservadoras. Paul Wolfowitz, Subsecretario de Estado de Reagan para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, ejemplifica el pensamiento neoconservador. Sus viajes a países de mayoría musulmana en Asia le inspiraron a considerar las formas en que el ejército podía emplearse para hacer avanzar la democracia. Posteriormente fue Subsecretario de Defensa con George H. W. Bush y participó en la elaboración de los planes para la Guerra del Golfo Pérsico.

Excepcionalismo estadounidense

El excepcionalismo estadounidense es la creencia de que la historia, los valores y el progreso de Estados Unidos lo hacen excepcionalmente superior a otras naciones.

Ronald Reagan Bandera estadounidenseRonald Reagan en el mitin de Durenberger por Michael Evans, 1982 (NARA/Reagan Library) Foto: Flickr (sin restricción de derechos de autor)

Trumpismo

El trumpismo es otra forma de conservadurismo que cobró importancia con la presidencia de Donald J. Trump entre 2016 y 2020. El trumpismo describe las cualidades específicas y la política del presidente Trump.

La marca populista de la política de Trump tiene algunas características que la diferencian del conservadurismo tradicional. En primer lugar, la fama de Trump como hombre de negocios y celebridad fue anterior a su implicación en política. Esto le ayudó a tener una presencia ya establecida en la mentalidad estadounidense. La segunda es su postura nativista. Trump hizo hincapié en las diferencias entre los ciudadanos nacidos en EEUU y naturalizados legalmente y otras personas que llegaron a EEUU. Esto configuró sus opiniones y políticas en torno a la inmigración. Por último, la presidencia de Trump se caracterizó por el populismo. Sus políticas y su visión del mundo resonaron entre millones de estadounidenses, sobre todo entre las clases trabajadoras y bajas. La intersección entre ser una celebridad conocida, un estadounidense orgulloso y protector, y alguien capaz de ganarse el atractivo masivo de las clases trabajadoras de ciertas partes del país, todo ello contribuyó a su éxito.

Conservadurismo - Puntos clave

  • El conservadurismo es una ideología política que prefiere los valores tradicionales y rechaza los cambios sociales rápidos.
  • Los conservadores creen en la libertad, la economía de libre mercado, la ley y el orden, la moral tradicional y una policía y un ejército fuertes.
  • El conservadurismo suele estar alineado con el Partido Republicano.
  • Los libertarios son conservadores económicos que prefieren que el gobierno se mantenga al margen de la mayoría de los asuntos económicos.
  • Los conservadores sociales valoran el papel del gobierno en la creación de leyes en la sociedad que apoyen el comportamiento moral.
  • Los neoconservadores creen en un ejército fuerte y en la promoción de un punto de vista occidental en todo el mundo.

Preguntas frecuentes sobre Conservadurismo

El conservadurismo en ciencias políticas es una ideología que promueve la conservación de las tradiciones, instituciones y valores establecidos, y aboga por un cambio político gradual y moderado.

Los principales valores del conservadurismo incluyen la importancia de la familia, la propiedad privada, la ley y el orden, la religión y el nacionalismo.

Algunos de los principales teóricos del conservadurismo son Edmund Burke, Russell Kirk, Friedrich Hayek y William F. Buckley Jr.

El conservadurismo se diferencia del liberalismo y el socialismo en su énfasis en conservar las tradiciones e instituciones establecidas, su resistencia al cambio radical y su tendencia a defender desigualdades jerárquicas y económicas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Todos los conservadores son miembros del Partido Republicano

¿Cuál de las siguientes creencias es más probable en un conservador?

Es probable que un conservador crea todo lo siguiente excepto

Siguiente
Conoce más sobre Conservadurismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.