StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Comunismo

El ascenso y el declive del comunismo están contenidos en el siglo XX. En el momento álgido de la expansión del comunismo, un tercio de los países del mundo se alinearon con el comunismo y la Unión Soviética.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El ascenso y el declive del comunismo están contenidos en el siglo XX. En el momento álgido de la expansión del comunismo, un tercio de los países del mundo se alinearon con el comunismo y la Unión Soviética.

Este artículo analiza las características del comunismo, una breve historia del comunismo y una comparación entre comunismo, socialismo y fascismo.

Definición de Comunismo

El comunismo es un tipo de gobierno socialista revolucionario basado en las ideas de los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. El comunismo pretende eliminar la lucha de clases centrándose en construir una sociedad en la que el gobierno estatal controle toda la riqueza y la propiedad mientras los ciudadanos comparten los beneficios del trabajo.

Los orígenes del comunismo

En 1848, los filósofos alemanes Karl Marx y Freidrich Engels escribieron El Manifiesto Comunista, que describía una sociedad utópica libre de los inconvenientes del capitalismo. Karl Marx creía que el capitalismo, al centrarse en la propiedad individual y el beneficio, fomentaba la desigualdad entre los ciudadanos. Argumentaba que la gente no sentiría la necesidad de competir entre sí por los recursos y, en cambio, trabajaría por el bien común si no existiera una estructura de clases y si el Estado controlara todos los recursos y medios de producción.

Marx creía que la Revolución Industrial era la culpable del capitalismo y de los problemas de la sociedad. Debido al aumento de la dependencia de las máquinas, los bienes producidos en masa y las fábricas, el proletariado se enfrentaba a una opresión cada vez mayor.

Proletariado se refiere a la clase trabajadora que sufre bajo el capitalismo. Por el contrario, la burguesía se refiere a la clase media/alta que tiene tiempo para el ocio y el materialismo.

El crecimiento del proletariado se debió a la explotación del trabajo por la clase rica propietaria de las fábricas. Marx creía que la transición al comunismo sólo comenzaría cuando la clase obrera adquiriera conciencia y tomara el control de los medios de producción.

Un sistema comunista eliminaría la diferencia de ingresos, pondría fin a la explotación de los trabajadores por la clase propietaria y liberaría a los pobres de la opresión. Todo esto sería posible porque la codicia dejaría de ser un factor motivador.

Comunismo Foto de Karl Marx StudySmarterFig. 1 Fotografía de Karl Marx.

Significado del Comunismo

Aunque Marx y Engels no diferenciaron entre Comunismo y Socialismo en su obra, existen algunas diferencias importantes entre ambos. Del mismo modo, aunque existen algunas similitudes entre el Comunismo y el Fascismo, también hay marcadas diferencias.

En general, los regímenes comunistas tienen un gobierno central fuerte que controla la actividad económica y distribuye las necesidades básicas a sus ciudadanos como considera oportuno. Estas necesidades incluyen alimentos, vivienda, atención médica y educación. En un régimen comunista, los individuos no poseen propiedad privada. La comunidad o el gobierno poseen la propiedad y los ciudadanos reciben recursos en función de sus necesidades. Por último, para que naciera un régimen comunista, era inevitable una revolución violenta de los trabajadores contra la clase propietaria.

Socialismo vs. Comunismo

A menudo se confunden socialismo y comunismo, pero existen algunas diferencias clave. El comunismo puede considerarse una forma más extrema del socialismo. A continuación se exponen algunas distinciones:

  • En un país socialista, las personas pueden seguir teniendo propiedades. El gobierno controla los medios de producción, pero ese gobierno es elegido democráticamente en lugar de ser autoritario.
  • Los socialistas pretenden reformar los procesos ineficaces mediante instituciones democráticas en lugar de intentar derrocar el sistema.
  • Los ciudadanos de un país socialista siguen recibiendo una compensación en función de su nivel de contribución a la sociedad y son elogiados por su esfuerzo e innovación.

Fascismo vs. Comunismo

El fascismo es una ideología que históricamente ha estado estrechamente asociada al comunismo. El fascismo es una forma de gobierno nacionalista en la que un dictador carismático gobierna una sociedad basada en estrictos roles de clase. El fascismo promueve el Estado mediante la conquista de otros territorios. En una sociedad fascista, una persona no tiene valor individual fuera de su papel en la sociedad y los papeles tradicionales de hombres y mujeres están muy exagerados.

La propiedad privada es posible, pero depende en gran medida de la valía del individuo para el Estado y, aun así, el Estado controla lo que los individuos hacen con su propiedad. El gobierno de partido único controla la economía y no existe el libre mercado.

Los gobiernos fascistas controlan la prensa y los medios de comunicación, que se utilizan para difundir propaganda positiva sobre el Estado. El fascismo se asocia con el racismo y el nazismo, el darwinismo social y el nacionalismo extremo.

Ejemplos de Comunismo

Rusia y China fueron los primeros países que se pasaron al comunismo a principios del siglo XX. De 1940 a 1979, la Unión Soviética expandió el comunismo por Europa, Asia, África, el Caribe y América Central. Algunos países que se pasaron al comunismo son Yugoslavia, Polonia, Bulgaria, Alemania, Hungría, China, Corea del Norte, Vietnam, Afganistán, Kenia, Sudán, Congo, Mozambique, Cuba y Nicaragua.

Rusia

La primera revolución rusa derrocó al zar Nicolás II y sustituyó el gobierno zarista por una oligarquía dirigida por nobles rusos. La segunda revolución rusa de 1917, también conocida como Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique, dirigida por Vladimir Lenin, utilizó la fuerza militar para arrebatar el poder a los nobles, lo que puso fin a siglos de dominio imperial y estableció la Unión Soviética en 1922. La Unión Soviética abrazó las ideas comunistas como resultado del descontento del empobrecido proletariado con la riqueza y los excesos del zar. Sin embargo, Lenin impuso estrictos controles gubernamentales y las condiciones no mejoraron.

En 1924, Vladimir Lenin murió y José Stalin asumió el poder en la Unión Soviética. Sus intentos de industrializar la Unión Soviética mediante una economía controlada por el gobierno condujeron a la hambruna. Para mantener el control del estado, Stalin inició la Gran Purga, una campaña para eliminar a quienes consideraba amenazas y a los miembros del Partido Comunista que se oponían a su régimen. Aproximadamente un millón de personas fueron ejecutadas.

China

En julio de 1921 se formó el Partido Comunista Chino (PCCh), inspirado en la Revolución Rusa. Sin embargo, en aquel momento existía como grupo de estudio y trabajaba dentro del Primer Frente Unido del Partido Nacionalista. Su alianza duró poco, y los nacionalistas purgaron a los comunistas del partido en 1927. Cuando Japón invadió el país en 1937, los nacionalistas y el PCCh intentaron de nuevo cooperar bajo la bandera del Segundo Frente Unido, pero esta alianza también duró poco. En lugar de centrarse en eliminar a Japón, los nacionalistas trabajaron para contener a los comunistas y éstos reforzaron su apoyo en las zonas rurales.

El apoyo al comunismo aumentó durante la Segunda Guerra Mundial por varias razones:

  • Supresión autoritaria de la oposición en las zonas controladas por los nacionalistas;

  • La corrupción en tiempos de guerra;

  • La aplicación de políticas tiránicas.

El PCCh fue elogiado por su intento de reforma agraria y sus esfuerzos contra los invasores japoneses. Con la rendición y retirada del ejército japonés, la Unión Soviética tomó el control de Manchuria y sólo se retiraría cuando se instalara un gobierno comunista.

Chiang Kai-shek, del Partido Nacionalista, y Mao Zedong, del PCCh, se reunieron para discutir la creación de un gobierno de posguerra. Sin embargo, las dos partes no fueron capaces de llegar a un acuerdo y formar un gobierno de coalición debido a años de desconfianza. En 1946, China se había sumido en una guerra civil.

Comunismo Chiang Kai-Shek StudySmarterFig. 2 Retrato del líder del Kuomintang Chiang Kai-Shek, marzo de 1945

En octubre de 1949, la guerra civil terminó con la subida al poder de Mao Zedong y el establecimiento de la República Popular China (RPC). Estados Unidos cortótodos los lazos diplomáticos con la RPC. El 4 de junio de 1989, las protestas prodemocráticas dirigidas por estudiantes en la plaza de Tiananmen fueron brutalmente reprimidas por el gobierno comunista chino. Las protestas acabaron con la muerte de entre cientos y miles de personas.

Comunismo Mao Zedong StudySmarterFig. 3 Retrato del líder del Partido Comunista Chino Mao Zedong, Zhang Zhenshi, CC-BY-2.0, Wikimedia Commons

La política comunista de EEUU durante la Guerra Fría

En respuesta a la expansión del autoritarismo soviético en Europa Oriental, el presidente Harry Truman hizo un llamamiento a la contención del comunismo mediante su propuesta de la Doctrina Truman ante el Congreso el 12 de marzo de 1947. La Doctrina Truman impulsaría más tarde la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y en la Guerra de Corea. También fue la base de la política estadounidense en la Guerra Fría.

El 5 de julio de 1950, Estados Unidos dirigió las tropas de las Naciones Unidas a la península coreana después de que Corea del Norte invadiera Corea del Sur con la intención de crear un estado unificado bajo el comunismo. La Guerra de Corea terminó con la firma de un acuerdo de armisticio que dividió la península a lo largo del paralelo 38, también conocido como zona desmilitarizada (DMZ).

El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín, señal del colapso del comunismo. De 1989 a 1991, cayeron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los regímenes comunistas de Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia, Benín, Mozambique, Nicaragua y Yemen. El día de Navidad de 1991, el dirigente de la URSS Mijail Gorbachov dimitió y la URSS se disolvió. El líder ruso entrante, Boris Yeltsin, prohíbe el Partido Comunista. En 1991, también se derrumban los regímenes comunistas de Afganistán, Albania, Angola, Congo, Kenia y Yugoslavia. Tras la caída de la URSS, sólo cinco países seguían siendo comunistas: Corea del Norte, Vietnam, China, Cuba y Laos.

Comunismo Caída del Muro de Berlín StudySmarterFotografía de la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, que supuso el colapso del comunismo, Raphaël Thiémard, Wikimedia Commons.

Comunismo - Puntos clave

  • El comunismo se basó en las ideas de Karl Marx y Friedrich Engels en "El Manifiesto Comunista".
  • El comunismo pretende eliminar la lucha de clases centrándose en construir una sociedad en la que el gobierno estatal controle toda la riqueza y la propiedad, y los ciudadanos compartan los beneficios del trabajo.
  • En 1921, el comunismo se extendió a China mediante la creación del Partido Comunista Chino.
  • Desde la década de 1940 hasta finales de la década de 1980, el comunismo se extendió por Europa, África, Asia, el Caribe y América Central.
  • Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, muchos regímenes comunistas se derrumbaron.

Preguntas frecuentes sobre Comunismo

El comunismo en ciencias políticas es una teoría y movimiento político que busca establecer una sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin estado.

Los principios fundamentales del comunismo son: abolición de la propiedad privada, reparto equitativo de la riqueza, abolición de las clases sociales y desaparición del Estado.

El comunismo busca una sociedad sin clases y sin propiedad privada, mientras que el socialismo busca más igualdad mediante la intervención del Estado en la economía y la distribución de recursos.

Los fundadores del pensamiento comunista son Karl Marx y Friedrich Engels, quienes juntos escribieron el Manifiesto Comunista en 1848.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué libro se atribuye la difusión del comunismo?

¿Quién escribió el Manifiesto Comunista?

El Manifiesto Comunista era un rechazo a

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App