Saltar a un capítulo clave
Ronald Reagan: Biografía
Ronald Reagan se hizo famoso como locutor de radio para partidos de béisbol en la década de 1930, antes de convertirse en una estrella de cine de éxito en la década de 1940. Al principio era un partidario liberal del New Deal que hizo campaña por el demócrata Harry Truman en 1948, pero a lo largo de los años 40 y 50 se hizo cada vez más conservador, cambiando su partido al Republicano en 1962 y haciendo campaña por Nixon en 1960. En los años 50, con su carrera cinematográfica en declive, se convirtió en portavoz de General Electric, perfeccionando su habilidad para pronunciar discursos conservadores a favor de las empresas. En 1966, Ronald Reagan se presentó con éxito a gobernador de California, antes de intentar sin éxito ganar la candidatura presidencial republicana en 1968 y 1976.
El giro político de Reagan hacia la derecha se produjo a finales de los años 40 y principios de los 50, influido por el Miedo Rojo. Reagan testificó ante el HUAC y participó en la Lista Negra de Hollywood. Su segunda esposa, Nancy, también albergaba opiniones muy conservadoras que influyeron en él.
La presidencia de Ronald Reagan
La presidencia de Ronald Reagan comenzó con dos acontecimientos que aumentaron su ya elevada popularidad: el regreso de los rehenes y su supervivencia a un intento de asesinato. Aprovechó la buena voluntad y la simpatía que crearon los acontecimientos para aprobar un programa legislativo que cambió la economía y dio lugar a una victoria aún mayor en su reelección de 1984. A pesar de las controversias sobre una tragedia en el Líbano y el asunto Irán-Contra en su segundo mandato, Reagan dejó el cargo como un presidente popular.
Intento de asesinato: Ronald Reagan
John Hinkley Jr disparó a Ronald Reagan en un intento fallido de asesinato el 30 de marzo de 1981. Todavía cerca del inicio de su mandato, la forma en que gestionó el intento de asesinato le granjeó el cariño del público. Se dice que bromeó con los médicos que le atendían diciendo que esperaba que fueran republicanos. Aunque sobrevivió, sus heridas pusieron en peligro su vida y le mantuvieron en el hospital hastael 11 de abril. Su regreso al Despacho Oval a finales de abril fue recibido con una gran ovación.
Hinkley fue polémicamente declarado inocente por demencia. También hirió a otras dos personas en el ataque, dejando a una de ellas con lesiones cerebrales permanentes. Salió completamente de rehabilitación psiquiátrica en junio de 2022.
Doctrina Reagan
La Doctrina Reagan era un concepto de política exterior según el cual EEUU necesitaba no sólo contener el comunismo, sino hacerlo retroceder activamente. Reagan consideraba que esto debía hacerse apoyando a los movimientos de resistencia en cualquier país donde hubiera fuerzas prosoviéticas. Gran parte de la actividad consistió en acciones encubiertas de la CIA, como el caso Irán-Contra.
Reaganomics
Las controvertidas ideas económicas de Reagan, conocidas como Reaganomics, proponían recortar los impuestos, reducir la regulación de las empresas y crear una oferta monetaria restrictiva para frenar la inflación. A Reagan le gustaba llamarlas "economía del goteo", afirmando que los recortes fiscales para los empresarios darían lugar a más puestos de trabajo y salarios más altos, pero los críticos señalaron el aumento de la brecha entre ricos y pobres.
Durante los años de Reagan se produjeron fuertes aumentos del PIB, el fin de los problemas económicos de estanflación de los años setenta y un aumento del espíritu empresarial, pero también un aumento del déficit federal y problemas a largo plazo creados por la irresponsabilidad en las industrias desreguladas.
Estanflación
Término económico para referirse a cuando el crecimiento económico se estanca (Stag-),la tasa de inflación es alta (-flación) y las tasas de desempleo se mantienen elevadas.
Cuando ambos competían por la candidatura presidencial republicana en 1980, George H W Bush calificó las ideas económicas de Reagan de "economía vudú".
Ronald Reagan SIDA
La propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se había convertido en una pandemia mundial en la década de 1980. Para abordar el problema, el presidente Reagan nombró la Comisión Presidencial sobre la Epidemia del VIH en 1987. La administración había sido criticada anteriormente por no hacer del SIDA una prioridad, ya que su percepción de ser principalmente una cuestión a la que se enfrentaba la comunidad LGBTQ+ marginaba el problema.
La comisión se enfrentó a acusaciones de que estaba políticamente predispuesta a no tomarse el problema en serio y de que no contenía ni un solo representante LGBTQ+. Finalmente, el informe final de junio de 1988 de la comisión recomendaba una inversión significativa en la lucha contra el SIDA y protecciones antidiscriminatorias para los enfermos de SIDA. Reagan dijo que estaba de acuerdo con las propuestas antidiscriminatorias del informe, pero no actuó al respecto durante los seis meses que le quedaban de mandato.
Líbano y Granada
En 1983, Reagan envió marines estadounidenses a unirse a una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Líbano para detener un violento conflicto en el que participaban Israel, Siria y la Organización para la Liberación de Palestina. Un bombardeo en octubre de 1983 causó la muerte de 241 marines estadounidenses destacados en Líbano, y las fuerzas estadounidenses abandonaron pronto el país.
Pocos días después del bombardeo libanés, EEUU invadió la isla de Granada durante una violenta lucha por el poder en la isla. Afirmaron que actuaban por invitación de otras naciones caribeñas a intervenir, y temían que los estudiantes de medicina estadounidenses de la isla fueran tomados como rehenes. La intervención fue popular en Estados Unidos, pero las Naciones Unidas la condenaron por ilegal.
Ronald Reagan Irán-Contra
Los Contras eran un grupo paramilitar de derechas de Nicaragua que luchaba contra el gobierno sandinista de izquierdas. Reagan había apoyado al grupo en un esfuerzo por mantener a los gobiernos comunistas fuera de América Latina, pero el Congreso prohibió el dinero estadounidense para los Contras en virtud de la Enmienda Boland de 1982. Mientras EEUU se oponía públicamente a vender armas a Irán por sus conexiones con organizaciones terroristas, la administración Reagan les vendía armas en secreto para aprovechar esas mismas conexiones para la liberación de rehenes. El coronel Oliver North conectó ambos elementos canalizando los ingresos extracontables de la venta ilegal de armas a los Contras.
Reagan e Irán-Contra
Cuando el escándalo se hizo público en 1986, Reagan admitió que se habían producido ventas de armas, pero declaró que no había habido intercambios de armas por rehenes. En 1987, admitió que se habían intercambiado armas por rehenes, y declaró que, aunque no era directamente consciente de lo que estaba ocurriendo, asumía la responsabilidad por ello. Las investigaciones del Congreso no encontraron pruebas directas de que Reagan estuviera al corriente, pero dieron lugar a la condena de varios funcionarios implicados.
Logros de Ronald Reagan
Las políticas económicas de Reagan produjeron un crecimiento del PIB y el fin de la estanflación. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de sus políticas siguen siendo objeto de debate. Una victoria clara para Reagan fue ver el principio del fin de la Guerra Fría. Irónicamente, el hombre que hizo campaña a favor de la dureza con la URSS entabló una relación amistosa con su nuevo líder Mijail Gorbachov en 1985.
Aumento del gasto en defensa
Incluso antes de llegar al poder, Reagan había critic ado que sus predecesores, como Nixon y Carter, habían sido demasiado blandos con la Unión Soviética, a la que Reagan calificaba de"Imperio del Mal". Aumentó masivamente el gasto militar, de forma más controvertida con la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) , bas ándose en el temor de que la Unión Soviética se estuviera adelantando a Estados Unidos. Aunque el gasto en defensa parece una forma contraintuitiva de acabar una guerra, algunos historiadores creen que el gasto en defensa de Reagan fue una de las principales razones del final de la Guerra Fría. Ya lastrada por los enormes gastos de las invasiones soviéticas de Afganistán en 1979, intentar igualar el gasto en defensa estadounidense empujó a la economía soviética hacia el colapso. Las reformas resultantes y un nuevo deseo de colaborar con Estados Unidos contribuyeron a aliviar las tensiones.
La IDE fue controvertida por su plan de utilizar armas basadas en el espacio para crear un escudo impenetrable alrededor de EEUU. Ese escudo consistiría en satélites, láseres y armas de haces de partículas que podrían derribar las armas nucleares entrantes. La carrera armamentística nuclear había llevado a la idea de la "Destrucción Mutua Asegurada". Se trataba de la idea de que ni EEUU ni la URSS serían los primeros en lanzar sus misiles porque, debido a los sistemas de alerta temprana, el bando contrario también podría lanzar sus misiles antes de ser alcanzado, lo que provocaría la destrucción de ambos países. Reagan apoyó el programa porque creía que la doctrina existente de Destrucción Mutua Asegurada no era un plan de paz, sino un "pacto suicida".
Los críticos que consideraban la idea demasiado costosa y demasiado alejada del reino de la ciencia ficción la bautizaron como "La Guerra de las Galaxias", en honor a la serie de películas, para burlarse de ella. Los científicos comparecieron ante el Congreso para declarar que creían que utilizar láseres para la defensa antimisiles era una solución poco práctica, y que la diplomacia era la única forma de evitar una guerra nuclear. La Organización para la Iniciativa de Defensa Estratégica abandonó parte de la investigación con láser, pero siguió adelante, siendo rebautizada por Bill Clinton en 1993 como Organización para la Defensa de Misiles Balísticos y por George h W Bush en 2002 como Organización para la Defensa de Misiles.
Alivio de las tensiones de la Guerra Fría
Cuando Mijail Gorbachov se convirtió en el líder de la URSS en 1985, instituyó rápidamente reformas para hacer frente a su tambaleante economía. En la Cumbre de Ginebra de 1985, Gorbachov y Nixon llegaron a un acuerdo para dejar de buscar la supremacía militar. Ambos iniciaron negociaciones para la reducción de armamentos en 1986, a pesar de la controversia suscitada por el famoso discurso de Reagan de 1987 en el que pedía a Gorbachov que retirara personalmente el Muro de Berlín, lo que dio lugar al Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. El popular tratado de 1987 redujo las armas nucleares, mejoró drásticamente las relaciones e hizo que Reagan declarara que ya no veía a la URSS como un "Imperio del Mal".
Poco después del inicio del mandato de su sucesor George H W Bush, el Muro de Berlín cayó en 1989, y la Guerra Fría llegó a su fin.
Discursos Ronald Reagan
Ronald Reagan era conocido como "El Gran Comunicador". Antes de entrar en política, había sido locutor de radio y actor, lo que le proporcionó una gran experiencia en la presentación ante la gente y en la comunicación. Hablaba en un lenguaje sencillo y llano que se relacionaba con los valores de su base. Muchos votantes encontraron simpático a Reagan por su autodesprecio y por atribuir en general el mérito de su administración a los votantes y no a sí mismo. Su énfasis en la comunicación se inspiró en gran medida en las charlas junto al fuego de Franklin Delano Roosevelt.
Ronald Reagan - Puntos clave
- Reagan fue elegido en 1980 con el vicepresidente George H W Bush y reelegido en 1984
- La política Reaganomics de "economía de goteo" consistía en poner más dinero en manos de los empresarios para que aumentaran los salarios y los puestos de trabajo.
- La política exterior de la Doctrina Reagan creía que EEUU debía hacer retroceder al comunismo apoyando a los movimientos de resistencia
- El aumento del gasto en defensa de Reagan contribuyó a poner fin a la Guerra Fría.
- El escándalo Irán-Contra supuso el intercambio de armas por rehenes, pero nunca se demostró que Reagan tuviera conocimiento directo de ello
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Ronald Reagan
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Ronald Reagan
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más