Max Stirner

¿Debería haber restricciones a las libertades individuales? ¿Debería cada individuo ser libre de perseguir sus propios intereses independientemente de cómo repercuta en los demás? ¿Por qué la privación de la vida humana es legítima en algunos casos y criminal en otros? En esta explicación, profundizaremos en los pensamientos, ideas y filosofías del influyente egoísta Max Stirner, y destacaremos algunos de los principios fundamentales del pensamiento anárquico individualista.

Max Stirner Max Stirner

Crea materiales de aprendizaje sobre Max Stirner con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de Max Stirner

    Nacido en Baviera en 1806, Johann Schmidt fue un filósofo alemán que, bajo el seudónimo de Max Stirner, escribió y publicó la infame obra de 1844 El ego y los suyos. Esto llevaría a que Stirner fuera considerado el fundador del Egoísmo, una forma radical de anarquismo individualista.

    A los 20 años, Stirner se matriculó en la Universidad de Berlín, donde estudió filología . Durante su estancia en la universidad, asistió con frecuencia a las clases del famoso filósofo alemán Georg Hegel. Esto condujo a la posterior afiliación de Stirner a un grupo conocido como los Jóvenes Hegelianos.

    Los Jóvenes Hegelianos eran un grupo influido por las enseñanzas de Georg Hegel que pretendía profundizar en el estudio de sus obras. Entre los asociados de este grupo se encontraban otros conocidos filósofos como Karl Marx y Freidrich Engels. Estas asociaciones sirvieron para influir en la fundación de las filosofías de Stirner y, más tarde, en el establecimiento del egoísmo.

    Nadie sabe a ciencia cierta por qué Stirner decidió utilizar un seudónimo literario, pero esta práctica no era infrecuente en el siglo XIX.

    Max Stirner y el anarquismo

    Como se ha descrito anteriormente, Max Stirner fue un influyente egoísta, que es una forma extrema de anarquismo individualista. En esta sección, examinaremos más detenidamente tanto el egoísmo como la anarquía individualista y cómo estas ideas conformaron la visión del mundo de Stirner.

    Max Stirner: El anarquismo individualista

    El anarquismo individualista hace hincapié en la soberanía y la libertad del individuo por encima de todo lo demás. Es una ideología que lleva al extremo las ideas de libertad individual del liberalismo. El anarquismo individualista, a diferencia del liberalismo, sostiene que la libertad individual sólo puede darse en sociedades sin Estado. Para proteger la libertad del individuo, debe rechazarse el control estatal. Una vez libres de restricciones, los individuos pueden actuar de forma racional y cooperativa.

    Desde la perspectiva del anarquismo individualista, si se impone la autoridad a un individuo, éste no puede tomar decisiones basadas en la razón y la conciencia ni puede explorar plenamente su individualidad. Stirner es un ejemplo de anarquista individualista radical: sus opiniones sobre el individualismo son extremas, ya que no se basan en la noción de que los seres humanos sean naturalmente buenos o altruistas. En otras palabras, Stirner sabe que los individuos pueden hacer cosas malas, pero cree que tienen derecho a hacerlo.

    Max Stirner: Egoísmo

    El egoísmo sostiene que el interés propio es el núcleo de la naturaleza humana y sirve de motivación para todas las acciones individuales. Desde la perspectiva del egoísmo, los individuos no deberían estar sujetos a las limitaciones de la moral y la religión, ni a las leyes aplicadas por el Estado. Stirner postula que todos los humanos somos egoístas y que todo lo que hacemos es para nuestro propio beneficio. Sostiene que incluso cuando somos caritativos, es en nuestro propio beneficio. La filosofía del egoísmo se encuadra en la escuela de pensamiento del anarquismo individualista y engloba el rechazo anarquista del Estado junto con un individualismo radical que busca la libertad total para perseguir los intereses personales.

    Como todos los anarquistas, Stirner considera que el Estado es explotador y coercitivo. En su obra El ego y lo suyo, habla de que todos los estados tienen un"poder supremo". El poder supremo puede otorgarse a un solo individuo, como en los estados dirigidos por una monarquía, o puede distribuirse entre la sociedad, como ocurre en los estados democráticos. En cualquier caso, el Estado utiliza su poder para ejercer la violencia sobre los individuos bajo el disfraz de las leyes y la legitimidad.

    Sin embargo, Stirner sostiene que, de hecho, no hay distinción entre la violencia del Estado y la violencia de los individuos. Cuando el Estado comete violencia, se considera legítima debido al establecimiento de leyes, pero cuando un individuo comete un acto de violencia, se le considera criminal.

    Si un individuo mata a 10 personas, se le califica de asesino y se le envía a prisión. Sin embargo, si ese mismo individuo mata a cientos de personas pero lleva un uniforme en nombre del Estado, puede que reciba un premio o una medalla al valor porque sus acciones se considerarán legítimas.

    Así pues, Stirner considera que la violencia del Estado es similar a la violencia de los individuos. Para Stirner, tratar ciertas órdenes como ley o creer que es deber de uno obedecer la ley es incompatible con la búsqueda del autodominio. En opinión de Stirner, no hay nada que pueda hacer legítima una ley porque nadie tiene capacidad para mandar o dictar sus propios actos. Stirner afirma que el Estado y el individuo son enemigos irreconciliables, y sostiene que todo Estado es un déspota.

    Despotismo: ejercicio del poder absoluto, especialmente de forma cruel y opresiva.

    Las creencias de Max Stirner

    Un elemento central de la concepción del egoísmo de Stirner son sus ideas sobre cómo se organizaría una sociedad de egoístas. Esto ha llevado a Stirner a teorizar sobre una Unión de Egoístas.

    Max Stirner Una ilustración de Max Stirner StudySmarterIlustración de Max Stirner, Respublika Narodnaya, CC-BY-SA-4.0, Wikimedia Commons.

    Las creencias de Max Stirner: Unión de egoístas

    Las filosofías políticas de Stirner le llevaron a plantear la idea de que la existencia de un Estado es incompatible con los egoístas. En consecuencia, propone su propia visión de la sociedad, en la que los individuos pueden expresar su propia individualidad sin restricciones.

    La visión que Stirner tiene de la sociedad incluye el rechazo de todas las instituciones sociales (la familia, el Estado, el empleo, la educación). Estas instituciones se transformarían en una sociedad egoísta. Stirner concibe una sociedad egoísta como una sociedad de individuos que se sirven a sí mismos y se resisten al sometimiento.

    Stirner aboga por una sociedad egoísta organizada en una unión de egoístas, que es un conjunto de personas que interactúan entre sí sólo por su propio interés. En esta sociedad, los individuos están desvinculados y no tienen ninguna obligación hacia los demás. Los individuos eligen entrar en la unión y también tienen la capacidad de abandonarla si les beneficia (la unión no es algo que se imponga). Para Stirner, el interés propio es la mejor garantía del orden social. Como tal, cada miembro de la unión es independiente y persigue sus propias necesidades libremente.

    A pesar de los componentes de individualismo radical de la unión de egoístas de Stirner, esto no significa que las sociedades egoístas carezcan de relaciones humanas. En una unión de egoístas, sigue habiendo interacción humana. Si un individuo quisiera quedar con otros individuos para cenar o tomar una copa, puede hacerlo. Lo hacen porque puede redundar en su propio interés. No está obligado a pasar tiempo con otros individuos ni a socializar. Sin embargo, pueden elegir hacerlo, ya que podría beneficiarles.

    Esta idea es similar a la de los niños que juegan juntos: en una sociedad egoísta, todos los niños tomarían la decisión activa de jugar con otros niños, ya que redunda en su propio interés. En cualquier momento, el niño puede decidir que ya no se beneficia de estas interacciones y dejar de jugar con otros niños. Éste es un ejemplo de cómo una sociedad egoísta en la que cada uno actúa en su propio interés no equivale necesariamente a la ruptura de todas las relaciones humanas. Por el contrario, las relaciones humanas se establecen sin obligaciones.

    Libros de Max Stirner

    Max Stirner es autor de varios libros, entre ellos Arte y religión (1842), Los críticos de Stirner (1845) y El ego y los suyos. Sin embargo, de todas sus obras, El ego y lo propio es la más conocida por sus aportaciones a las filosofías del egoísmo y el anarquismo.

    Max Stirner: El Yo y lo Propio (1844)

    En esta obra de 1844, Stirner presenta una serie de ideas que más tarde se convertirían en la base de una escuela de pensamiento individualista llamada Egoísmo. En esta obra, Stirner rechaza todas las formas de instituciones sociales que, en su opinión, invaden los derechos del individuo. Stirner considera opresivas la mayoría de las relaciones sociales, y esto va mucho más allá de la relación entre los individuos y el Estado. Llega incluso a rechazar las relaciones familiares argumentando que

    La formación de lazos familiares ata al hombre.

    Como Stirner cree que el individuo no debe estar sometido a ninguna restricción externa, considera despóticas todas las formas de gobierno, de moralidad e incluso de familia. Stirner es incapaz de ver que cosas como los lazos familiares sean positivas o que alimenten un sentimiento de pertenencia. Cree que existe un conflicto entre los individuos (conocidos como egoístas) y todas las formas de instituciones sociales.

    Un aspecto importante de El ego y los suyos es que Stirner equipara las capacidades físicas e intelectuales de un individuo a los derechos de propiedad. Esto significa que un individuo debe poder hacer lo que quiera tanto con su mente como con su cuerpo, ya que es su propietario. Esta idea se describe a menudo como "anarquismo de la mente".

    El anarquismo como ideología política se refiere a una sociedad sin reglas y hace hincapié en la necesidad de rechazar la autoridad y las estructuras jerárquicas como el Estado. El anarquismo de la mente de Stirner sigue esta misma ideología, pero se centra en el cuerpo individual como lugar del anarquismo.

    Crítica a Max Stirner

    Como anarquista individualista, Stirner se ha enfrentado a las críticas de diversos pensadores. Una de las críticas más destacadas a Stirner es que es un anarquista débil. Esto se debe a que, aunque Stirner considera que el Estado es coercitivo y explotador, también cree que no es necesario abolir el Estado mediante la revolución. Esto se debe a la adhesión de Stirner a la idea de que los individuos no están obligados a hacer nada. Esta postura no coincide con la mayoría del pensamiento anarquista, que exige una revolución contra el Estado.

    Otro aspecto en el que Stirner se enfrenta a la crítica es en su apoyo a todas las acciones individuales, independientemente de su naturaleza. La mayoría de los anarquistas sostienen que los humanos son naturalmente cooperativos, altruistas y moralmente buenos. Sin embargo, Stirner sostiene que los humanos sólo son morales si les interesa serlo.

    En El ego y los suyos, Stirner no condena acciones como el asesinato, el infanticidio o el incesto. Cree que todas estas acciones pueden justificarse, ya que los individuos no tienen obligaciones para con los demás. Este apoyo inquebrantable a que el individuo haga lo que quiera (independientemente de las consecuencias) fue la fuente de gran parte de las críticas a las ideas de Stirner.

    Citas de Max Stirner

    Ahora que ya conoces la obra de Max Stirner, ¡echemos un vistazo a algunas de sus citas más memorables!

    Quien sabe tomar, defender, la cosa, a él pertenece la propiedad" - El Ego y los suyos, 1844

    La religión en sí no tiene genio. No hay genio religioso y no se permitiría a nadie distinguir entre los talentosos y los no talentosos en religión". - Arte y Religión, 1842

    Mi poderes mi propiedad. Mi poder me da propiedad"-El Ego y los suyos, 1844

    El Estado llama ley a su propia violencia, pero la del individuo, crimen" - El Ego y lo Propio, 1844

    Estas citas sirven para reforzar la actitud de Stirner hacia el estado, el ego, la propiedad personal y las instituciones coercitivas como la iglesia y la religión.

    ¿Qué opinas de la opinión de Stirner sobre la violencia estatal?

    Max Stirner - Puntos clave

    • Max Stirner es un anarquista individualista radical.
    • La obra de Stirner El ego y lo suyo compara las capacidades físicas e intelectuales de un individuo con los derechos de propiedad.
    • Stirner fundó el Egoísmo, que se ocupa del interés propio como fundamento de las acciones individuales.
    • La Unión de egoístas es un conjunto de personas que interactúan entre sí sólo por su propio interés. No están vinculadas entre sí, ni tienen obligaciones mutuas.
    • El anarquismo individualista hace hincapié en la soberanía y la libertad del individuo por encima de todo.
    Preguntas frecuentes sobre Max Stirner
    ¿Quién fue Max Stirner?
    Max Stirner fue un filósofo alemán del siglo XIX, conocido principalmente por su obra 'El único y su propiedad', en la cual desarrolló ideas sobre el individualismo extremo y el egoísmo.
    ¿Cuáles son las principales ideas de Max Stirner?
    Las principales ideas de Stirner incluyen el individualismo extremo, el egoísmo, el rechazo a las ideologías y normas sociales, y la defensa del autointerés personal sobre el colectivo.
    ¿Qué influencia tuvo Max Stirner en la ciencia política?
    Stirner influyó en la ciencia política principalmente a través del anarquismo individualista, que defiende la soberanía del individuo y rechaza el poder del Estado y otras instituciones.
    ¿Qué relación existe entre Max Stirner y el anarquismo?
    Max Stirner es considerado uno de los precursores del anarquismo individualista, una corriente dentro del anarquismo que pone énfasis en la autonomía individual y el egoísmo en lugar del colectivismo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Dónde nació Max Stirner?

    ¿Qué rama del anarquismo se atribuye a Max Striner como fundadora?

    ¿En qué año nació Stirner?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deMax Stirner

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.