StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Karl Marx

A principios del siglo XIX llegó a su fin la Ilustración, un periodo de pensamiento intelectual que se centró en el uso de la racionalidad y la razón para responder a las grandes preguntas de la humanidad. Al cerrarse este periodo, surgieron una serie de pensadores que iniciaron su trabajo desde una comprensión diferente a la de los que les habían precedido. Esta nueva comprensión dio lugar a teóricos que intentaban resolver problemas que no existían antes de la Ilustración. Para Friedrich Nietzsche, esto significaba la muerte de Dios, para Sigmund Freud era cómo entender correctamente la mente, y para Karl Marx era la economía política, concretamente el capitalismo, y lo problemático que lo consideraba como sistema económico.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A principios del siglo XIX llegó a su fin la Ilustración, un periodo de pensamiento intelectual que se centró en el uso de la racionalidad y la razón para responder a las grandes preguntas de la humanidad. Al cerrarse este periodo, surgieron una serie de pensadores que iniciaron su trabajo desde una comprensión diferente a la de los que les habían precedido. Esta nueva comprensión dio lugar a teóricos que intentaban resolver problemas que no existían antes de la Ilustración. Para Friedrich Nietzsche, esto significaba la muerte de Dios, para Sigmund Freud era cómo entender correctamente la mente, y para Karl Marx era la economía política, concretamente el capitalismo, y lo problemático que lo consideraba como sistema económico.

A menudo se tergiversa a Karl Marx y al marxismo, y esta tergiversación nace de la complejidad de las ideas de Marx y de la forma en que su pensamiento es interpretado por el individuo que lo lee. Este es un problema del que Marx fue consciente durante su propia vida y declaró célebremente que él mismo no era marxista en referencia a un radical francés que utilizaba el término "marxismo". El mejor punto de partida para comprender a Marx es entender su pensamiento sobre la economía, que sirve de base para todo lo demás que tiene que decir.

Biografía de Karl Marx

El 5 de mayo de 1818, Henrietta Marx dio a luz a Karl en Tréveris, Prusia (actual Alemania). Su padre, Heinrich Marx, era un abogado acomodado que tuvo otros ocho hijos con Henrietta y pudo asegurarse de que Marx tuviera la base educativa necesaria para tener éxito en la vida. El joven Marx, tras completar sus estudios obligatorios, asistió a la universidad en Bonn y Berlín y luego se doctoró en la Universidad de Jena en 1841, recibiendo el título de doctor en filosofía. Tras licenciarse, pasó a ser redactor de un periódico llamado Rheinische Zeitung, que fue duramente reprimido por el gobierno debido a las opiniones que publicaba. Tras dimitir de su cargo de editor, se casó con Jenny Von Westphalen y se trasladó con ella a París para implicarse más en asuntos políticos.

Karl Marx, estatua de Karl Marx, StudySmarterFig. 1 - Estatua de Karl Marx, Autor: Ferran Cornellà, Wikmedia commons, CC-BY-SA-3.0

En 1848, Marx y su amigo más íntimo, Friedrich Engels, publicaron el Manifiesto Comunista, un panfleto que les había encargado la Liga Comunista. El manifiesto adquirió notoriedad rápidamente y tras su publicación se produjeron revoluciones fallidas en toda Europa (estas revoluciones ya se estaban gestando antes del manifiesto). Los principales gobiernos europeos, temerosos de las ideas y la influencia de Marx, se movilizaron para desterrarlo, por lo que Marx fue expulsado de Prusia, Francia y Bélgica.

Tras los destierros, Marx hizo las maletas y se trasladó a Londres, donde permanecería el resto de su vida. Marx y su esposa Jenny tuvieron un total de siete hijos a lo largo de su matrimonio, aunque sólo tres llegarían a la edad adulta, algo que afectó mucho a Marx, que también tuvo un hijo ilegítimo con un ama de llaves. Tras la muerte de su esposa, Marx enfermó gravemente y no pudo escribir ni leer mucho, aunque se las arreglaba para leer un poco aquí y allá, el 14 de marzo de 1883 Karl Marx murió de un ataque mixto de pleuresía y bronquitis mientras estaba sentado en su sillón.

Las últimas palabras de Marx, según el ama de llaves a la que gritó cuando le preguntó si tenía últimas palabras, fueron: "¡Vete, lárgate! Las últimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente".

Libros de Karl Marx

Karl Marx fue autor de más de una docena de libros y muchos más artículos y panfletos, entre sus obras más influyentes se encuentran:

  1. El Capital (1867)

  2. ElManifiesto Comunista (1848)

  3. La Ideología Alemana (1932 póstuma)

  4. Los Grundrisse (1939 póstumo)

Karl Marx Un trozo de papel con la escritura de Marx, StudySmarterManuscrito escrito por Marx, Autor: Karl Marx Wiki.commons CC-PD-Mark

Los estudiosos no discuten que la obra magna de Marx fue El Capital. El texto aborda de forma crítica el funcionamiento interno del capitalismo y sirve de base para cualquiera que desee comprender el pensamiento económico de Marx. En El Capital se tratan algunas de las posiciones marxistas más destacadas sobre los problemas de la alienación y la explotación, así como sobre el conflicto de clases y cómo surge.

Karl Marx murió antes de poder completar gran parte de su obra. Por suerte para su amigo y colaborador Friedrich Engels, Marx dejó miles de manuscritos que Engels pudo utilizar para escribir los volúmenes II y III de El Capital. Marx tenía fama de tener una caligrafía terrible y Engels fue uno de los pocos que pudieron entender los manuscritos que Marx dejó. La foto de arriba muestra una de las páginas que Engels utilizó para escribir los volúmenes II y III de El Capital.

Karl Marx La alienación

Dos elementos clave que surgen a lo largo del pensamiento de Marx y que son de gran importancia son la alienación y la explotación. Aunque es habitual oír el nombre de Marx junto con el término igualdad, ésta no es una descripción del todo exacta. Al leer la obra de Marx, el lector observará que presta una atención limitada a la cuestión de la igualdad en sus escritos. En su lugar, sus esfuerzos se dirigen a desarrollar una comprensión de las condiciones que soporta el trabajador medio en la sociedad capitalista moderna, qué crea esas condiciones y cómo sacar al trabajador de esas condiciones. Al reflexionar sobre esta cuestión, Marx se dio cuenta de que el tipo de trabajo que realiza un obrero en una economía industrial moderna lo separa de elementos críticos que los seres humanos utilizan para identificarse en el mundo.

Para Marx, un trabajador que pasa más de 13 horas al día, 6-7 días a la semana, de pie en una cadena de producción o trabajando en una mina de carbón, pierde el sentido de sí mismo y se separa del sentimiento de orgullo por su trabajo. Esta separación creaproblemaspsicológicospara el trabajador, ya que no tiene una forma real de identificarse en el mundo, simplemente trabaja para conseguir los medios económicos necesarios para comer, dormir, reproducirse y luego volver al trabajo. Es importante señalar que en la época en que Marx escribía,lo normal era que un individuo empezara a trabajar a la edad de 7 u 8 años y trabajara hasta 15 horas al día, de seis a siete días a la semana.

Piensa en un maestro relojero que pasa semanas construyendo el reloj perfecto. Se aplica por completo a su trabajo y al final del mismo tiene un único producto acabado que le refleja como persona, puede sentirse satisfecho de la calidad del producto que ha creado. Más aún, pueden ver a alguien llevando ese reloj y sentirse orgullosos al ver que se disfruta del fruto de su trabajo. Ahora compara este ejemplo con el de alguien que se limita a instalar una sola pieza del reloj una y otra vez durante 12 o más horas al día. No tienen ninguna conexión con el trabajo que están haciendo y pasan la mayor parte de su tiempo haciéndolo, esta falta de conexión crea alienación, despoja de la satisfacción y la autoestima que se pueden encontrar en un trabajo, como el de construir relojes únicos.

Explotación

Esta parte puede ser un poco complicada, así que ¡sigue conmigo!

Estrechamente relacionada con la alienación está la explotación, un problema que Marx identifica como originado por los beneficios del Capitalismo. Según Marx, los beneficios son el resultado de la explotación del trabajador, ya que sólo son posibles cuando el trabajador trabaja por menos del valor del trabajo que produce. Supongamos que un trabajador cobra 5 libras por hora. Para que el empresario obtenga beneficios, tiene que extraer del trabajador más valor que las 5 libras a la hora que le da, así que si el trabajador gana 5 libras, el valor que produce debe valer más que eso para crear beneficios.

Valor- Para Marx, el valor es el valor económico producido por un trabajador a través de su trabajo.

Según Marx, éstaes la primera parte de la explotación: al trabajador no se le paga un salario justo de acuerdo con el valor que produce para el empresario. La segunda parte de la explotación tiene que ver con el destino de este valor adicional. Una vez que el trabajador ha producido algo de valor, se vende para obtener un beneficio, y este beneficio se entrega a los accionistas de la empresa, que no realizan ningún trabajo y, por tanto, no producen ningún valor. Para Marx, el beneficio debería volver al trabajador, pero como se reparte entre las personas que poseen acciones en la empresa, se trata de una explotación del trabajo del trabajador. Como el trabajador no recibe nada del beneficio de su trabajo y se le paga menos que el valor de su trabajo, está siendo explotado por el empresario.

Teoría del conflicto de clases de Karl Marx

Este es quizás el aspecto más famoso de la obra de Marx, el conflicto de clases.

"La historia de toda sociedad hasta ahora existente es la historia de la lucha de clases.

Marx dividió el mundo en dos grandes categorías de personas: la burguesía y el proletariado. Tanto la burguesía como el proletariado han existido desde que existe la sociedad, o como dijo Marx: "Liberto y esclavo, patricio y plebeyo, señor y siervo, maestro gremial y jornalero, en una palabra, opresor y oprimido". Para él, siempre hay un grupo que explota (burguesía) y un grupo que es explotado (proletariado), ya que ésta es la naturaleza de laproducción. Todo el mundo quiere bienes materiales, pero nadie quiere producirlos, esto da lugar a una lucha de poder que acaba con una clase productora y una clase dominante.

En el pensamiento marxista hay distintos tipos de clases aparte de la burguesía y el proletariado, pero para simplificar, aquí utilizamos dos términos amplios. Marx también incluyó a los terratenientes, el lumpenproletariado, la pequeña burguesía, la clase media y el campesinado/agricultores.

Para Marx, la relación entre la burguesía y el proletariado siempre desemboca en una lucha que se convierte en conflicto. Al final, la clase oprimida derroca a la clase dominante y se convierte ella misma en la opresora, comenzando de nuevo el ciclo. Gran parte de la relación entre ambas se basa en la propiedad privada, ya que la propiedad privada proporciona al propietario algo que puede utilizar con fines de producción, o para adquirir rentas. El propietario de una fábrica no puede poseer una fábrica a menos que primero posea la tierra para ubicar su fábrica, el propietario de una plantación no puede tener una plantación sin tierra, y un propietario no puede tener inquilinos sin poseer tierra. En la otra cara de la moneda, el obrero, el esclavo y el arrendatario están en sus posiciones principalmente porque no poseen tierras que puedan utilizar. Estos individuos están ligados a los que tienen tierra y los que la tienen tienen la posición y el incentivo para explotarlos como les parezca.

Citas de Karl Marx

Si algo es seguro, es que yo mismo no soy marxista.

Esta cita, que forma parte de una carta más larga, presagia los problemas que iban a surgir con el pensamiento de Marx. Incluso cuando Marx estaba vivo, vio cómo los radicales franceses empezaban a cambiar drásticamente sus ideas llamándolo marxismo, algo que él detestaba.

"La economía política considera al proletario como un caballo, debe recibir lo suficiente para poder trabajar. No lo considera, durante el tiempo en que no trabaja, como un ser humano. Esto se lo deja al derecho penal, a los médicos, a la religión, a las tablas estadísticas, a la política y al cura".

Aquí Marx toca el tema de la alienación del trabajador. El trabajador, a los ojos del empresario y de la economía política, no es un ser humano, no tiene agencia ni sentido de sí mismo, es simplemente una máquina que debe comer.

En cuanto termina la explotación del obrero por el fabricante, hasta el punto de que recibe su salario en metálico, es atacado por las otras partes de la burguesía, el terrateniente, el tendero, el prestamista, etc.

Como ya se ha dicho, no sólo existen la burguesía y el proletariado. En este caso, Marx se refiere a la pequeña burguesía que gana su dinero aprovechándose de la situación del proletariado.

Karl Marx - Puntos clave

  • Karl Marx es un filósofo y economista alemán nacido en Tréveris, Prusia
  • Karl Marx y Friedrich Engels coescribieron El Manifiesto Comunista en 1848 por encargo de la Liga Comunista.
  • Karl Marx fue desterrado de Francia, Bélgica y Prusia por su agitación política.
  • El libro Das Kapital es la obra magna de Marx.
  • Friedrich Engels escribió los volúmenes II y III de Das Kapital utilizando los manuscritos que Marx dejó tras su muerte.
  • La Alienación y la Explotación son dos temas críticos del pensamiento marxista.
  • La Explotación se centra en el valor generado por el trabajo del obrero y en cómo los beneficios de este trabajo no retornan al obrero.
  • La alienación es el sentimiento de separación que experimenta el trabajador al realizar un trabajo en el que no se ve a sí mismo.
  • La lucha de clases tiene lugar entre dos grupos principales: la burguesía y el proletariado.

Preguntas frecuentes sobre Karl Marx

Karl Marx fue un filósofo, economista y teórico político alemán del siglo XIX, conocido por desarrollar el marxismo, una teoría crítica del capitalismo y el comunismo.

Las principales ideas de Marx incluyen la lucha de clases, la teoría del valor-trabajo, la alienación, el materialismo histórico y la acumulación de capital.

La lucha de clases, según Marx, es el conflicto entre dos grupos sociales opuestos: la clase trabajadora (proletariado) y la clase propietaria (burguesía), que luchan por sus intereses económicos y políticos.

Las obras principales de Karl Marx incluyen el Manifiesto Comunista (1848, coescrito con Friedrich Engels) y El Capital (1867, v.1, 1885, v.2, 1894, v.3).

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Dónde nació Karl Marx?

¿De cuál de estos libros NO fue autor Karl Marx?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App