|
|
Abolicionismo

El pensamiento abolicionista empezó a dejar huella en la sociedad estadounidense, con hombres y mujeres que se enfrentaban a la reacción de la ira proesclavista del Sur. Como los abolicionistas eran tanto blancos como negros, contaban con una base diversa que les ayudaba a difundir su mensaje por todo el país. Mientras luchaban por la abolición del antiguo papel de la esclavitud en Estados Unidos, algunos optaron por recurrir a la violencia, mientras que otros eligieron métodos más pacíficos.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Abolicionismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El pensamiento abolicionista empezó a dejar huella en la sociedad estadounidense, con hombres y mujeres que se enfrentaban a la reacción de la ira proesclavista del Sur. Como los abolicionistas eran tanto blancos como negros, contaban con una base diversa que les ayudaba a difundir su mensaje por todo el país. Mientras luchaban por la abolición del antiguo papel de la esclavitud en Estados Unidos, algunos optaron por recurrir a la violencia, mientras que otros eligieron métodos más pacíficos.


Cronología del abolicionismo

1619 - Comienza la esclavitud africana en Norteamérica en Jamestown, Virginia.

1636 - Elprimer barco negrero de Norteamérica, "Desire", zarpa y comienza la infame era del comercio de esclavos entre las colonias británicas-estadounidenses y África.

Década de 1770 - Al comienzo de la Revolución Americana, que sacó a las Trece Colonias del control de Inglaterra, algunos estados empezaron a prohibir la importación de esclavos de África. El comercio de esclavos nunca fue muy popular entre los colonos y Vermont fue el primero en abolirlo completamente en 1770. Rhode Island y Pensilvania no tardaron en seguir los pasos de Vermont aplicando más normas para prohibir la esclavitud.

1789 - La Constitución de EEUU sustituyó a los "Artículos de la Confederación". Aunque el documento no menciona directamente la esclavitud, sí establece el retorno de los "fugitivos", que incluían a criminales, sirvientes contratados o esclavos.

1809 - La Constitución prohíbe la importación de esclavos.

1819 - La Constitución convierte en delito capital la importación de esclavos. En esta época, muchos estadounidenses creían que la esclavitud en el país se extinguiría por sí sola. Desgraciadamente, con la invención de la máquina de coser y la "Cotton Gin" de Eli Whitney, el Sur se volvería más dependiente de la institución de la esclavitud.

1820 - El Compromiso de Missouri (línea 36º30').

1830 - William Lloyd Garrison publica el primer periódico abolicionista, "El Libertador".

1850 -Aplicación de la nueva "Ley del Esclavo Fugitivo".

1854 - Ley de Nebraska de Kansas.

1856 - Incursión de John Brown.

1857 -La decisión Dred Scott.

1860 -La elección de Abraham Lincoln y el "Invierno de la Secesión".

1861-1865 -La Guerra Civil estadounidense.

1865 -La aplicación de la13ª Enmienda, que finalmente concedió la libertad a todos los esclavos.


El auge del abolicionismo

Durante un tiempo, Estados Unidos estuvo dividido a partes iguales por estados esclavistas en el Sur y estados libres en el Norte. Sin embargo, cuando Missouri quiso unirse a la Unión en 1820, el equilibrio entre estados esclavos y libres estuvo en peligro. Maine también se añadió por la misma época, naturalmente como estado libre, ya que originalmente formaba parte de Massachusetts. Junto con esto llegó el Compromiso de Missouri, que establecía que todo el territorio situado al norte de la línea de 36º30' debía entrar como libre, y todo el situado al sur de la línea entraría como estado esclavista. Los debates empezaron a arremolinarse en torno al Compromiso cuando el territorio estadounidense empezó a expandirse hacia el Oeste tras la guerra mexicano-estadounidense. Los sureños querían trasladar la esclavitud al Oeste, mientras que el Norte quería mantenerla segregada en el Sur.

Mientras el Norte seguía industrializándose y modernizándose, los refugiados de la "Hambruna de la Patata" en Irlanda acudieron en masa a Estados Unidos en busca de una nueva vida. Estos emigrantes trabajaban duro y barato. También procedían de zonas donde hacía tiempo que se había abolido la esclavitud; entre la falta de necesidad de esclavos y la influencia del Abolicionismo extranjero, el Abolicionismo estadounidense empezó a desarrollarse más rápidamente con el aumento de las tasas de diversidad.

Cuando se aprobó la Ley del Esclavo Fugitivo junto con el Compromiso de 1850, las tensiones entre el Norte y el Sur se hicieron aún más profundas. La Ley exigía que los esclavos fugitivos fueran devueltos tras ser capturados en otro estado. La Ley también conllevaba duras penas, a veces incluso la muerte, si se descubría que alguien ayudaba u ocultaba a un fugitivo. El Norte tomó represalias contra esta idea, atacando en ocasiones a los propietarios de plantaciones que venían al Norte a recuperar a sus esclavos. Estos ataques acentuaron la aversión del Sur hacia el Norte, pues empezaron a ver a los norteños como personas que se creían por encima de la ley.

Publicaciones antiesclavistas

Las publicaciones antiesclavistas se hicieron muy populares en el Norte en constante desarrollo durante esta época, aunque estaban prohibidas en el Sur. Grupos de militantes sureños antiesclavistas asaltaban de vez en cuando las imprentas cercanas, destruyendo prensas y periódicos y matando a sus impresores.

Abolicionista
Influencia

Abolicionismo Retrato en negro y gris de William Lloyd Garrison EstudioSmarterWilliam Lloyd Garrison. Fuente: Biblioteca del Congreso de EEUU (CC).

William Lloyd Garrison fue un destacado periodista abolicionista y reformador social que creó"El Libertador", un periódico abolicionista en 1830. Como uno de los más radicales de todos los Abolicionistas, publicó muchos relatos y artículos pidiendo la emancipación inmediata de todos los esclavos. Garrison fue también uno de los fundadores de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense y, aunque nunca creyó en el uso de la violencia debido a su formación cristiana, aceptó y apoyó los conflictos armados durante la Guerra Civil. Garrison también se convirtió en uno de los principales defensores de los derechos de la mujer en el país, llegando a ser una voz destacada en el movimiento por el Sufragio Femenino.

Abolicionismo Dibujo de retrato en negro y gris de Harriet Beecher Stowe StudySmarterHarriet Beecher Stowe. Fuente: Cyclopaedia of American Biography de Appleton (CC).

Harriet Beecher Stowe fueuna escritora abolicionista de Connecticut y, aunque escribió muchos libros a lo largo de su vida, el más conocido e influyente fue La cabaña del tío Tom. A lo largo de su vida había llegado a conocer de cerca a personas anteriormente esclavizadas y escribió el libro basándose en sus historias para mostrar a los demás los horrores de la esclavitud. Aunque el libro se convirtió en una de las piezas más eficaces de la propaganda abolicionista, muchos critican el hecho de que recibiera tanto crédito por tomar las historias de otras personas.

Abolicionismo negro

Hubo muchos estadounidenses blancos que apoyaron el Abolicionismo. Sin embargo, sin los afroamericanos que arriesgaron sus propias vidas, el movimiento Abolicionista quizá nunca hubiera tenido el impacto que tuvo. Desde luchar en los tribunales hasta abandonar a sus amos por sus propios medios, e incluso crear una vía de escape secreta hacia el Norte, los Abolicionistas negros ayudaron a cientos de personas a encontrar la libertad.

Abolicionista
Influencia

Abolicionismo Foto retrato negro y gris de Frederick Douglas StudySmarterFrederick Douglas Fuente: Administración Nacional de Archivos y Registros (CC).

Frederick Douglas fue un magnífico escritor y orador capaz de cautivar a cualquiera que le escuchara. Sus escritos y discursos contribuyeron a extender los sentimientos abolicionistas por todo Estados Unidos. Durante la Guerra Civil, Douglas se convirtió en asesor del presidente Abraham Lincoln, convenciéndole de que armara a los anteriormente esclavizados y diera prioridad al Abolicionismo. Douglas también se convirtió en el primer U.S. Marshal negro durante esta época. No sólo defendió durante toda su vida los derechos civiles de los afroamericanos, sino que también fue un abierto partidario de la igualdad de derechos para las mujeres.

Abolicionismo Retrato en negro y gris de Dred Scott EstudioSmarterDred Scott. Fuente: Galería Nacional de Retratos (CC).

A partir de 1854, Dred Scott y su esposa solicitaron la libertad de su amo. Mientras estuvo esclavizado, Scott había residido en dos estados libres, Illinois y Wisconsin, mientras su amo trabajaba como médico militar itinerante. Después de que el Tribunal del Estado de Misuri le concediera la libertad durante dos años, Scott fue devuelto a la esclavitud. El caso Dred Scott llegó hasta el Tribunal Supremo y una vez más se le negó la libertad, declarando el juez que Dred Scott nunca podría ser ciudadano estadounidense, alcanzara o no su libertad. El Norte se sintió indignado por esta sentencia y denunció enérgicamente el fracaso del sistema judicial. La eventual libertad de Douglas y la decisión de su caso echaron leña al fuego del abolicionismo estadounidense.

Abolicionismo Foto retrato de pie en negro y gris de Sojourner Truth StudySmarterSojourner Truth. Fuente: Biblioteca del Congreso de EEUU (CC).

En 1851, la antigua esclava Sojourner Truth pronunció su famoso discurso "Ain't I a Woman" en la Convención sobre los Derechos de la Mujer celebrada en Akron, Ohio. Truth nació en la esclavitud en Nueva York, pero abandonó a su dueño tras considerar que ya había hecho bastante por él a lo largo de los años. Tras escribir sus memorias The Narrative of Sojourner Truth: A Northern Slave en la década de 1840 y verlas publicadas en la década de 1850, Truth también comenzó a hacer giras; hablando en contra de la esclavitud, así como expresando su apoyo a los derechos de la mujer.

Abolicionismo Foto retrato de pie en negro y gris de Harriet Tubman StudySmarterHarriet Tubman. National Portrait Gallery (Licencia Creative Commons)

Harriet Tubman fue una antigua esclava que ayudó a muchas otras a alcanzar la libertad en Estados Unidos o Canadá a través de su "Ferrocarril Subterráneo " a mediados del siglo XIX. El Ferrocarril era una serie de "casas seguras" consistentes en graneros, casas u otros edificios privados que ayudaban a guiar a los esclavos hacia el Norte. Tubman era una líder feroz, si alguien quería dar marcha atrás amenazaba con dispararle, ya que su viaje de vuelta podría poner en evidencia su trabajo. Sin embargo, los esclavos que llegaban a Canadá podían estar mucho más tranquilos que los que llegaban al Norte, ya que no tenían que preocuparse de ser descubiertos y enviados de vuelta debido a la Ley del Esclavo Fugitivo. A pesar de los peligros, se puede atribuir a Tubman el mérito de haber ayudado a unas 300 personas a escapar de la esclavitud.

Abolicionismo y sufragio femenino

La Convención de Seneca Falls

Durante muchas reuniones abolicionistas, rara vez se permitía hablar a las mujeres. En 1848 se celebró la primera convención sobre los derechos de la mujer y las mujeres aprovecharon este momento no sólo para hablar en favor de sus propios derechos, sino de los derechos de los afroamericanos esclavizados del país. El hecho de que las mujeres hablaran abiertamente contra la esclavitud unió estrechamente la idea de los derechos de la mujer y el Abolicionismo a los ojos de muchos.

Abolicionista
Influencia

Abolicionismo Foto retrato en negro y gris de Elizabeth Stanton StudySmarterElizabeth Cady Stanton Biblioteca del Congreso de EEUU

Elizabeth C. Stanton fue escritora y activista. Fue la líder de la Convención de Seneca Falls de 1838. Siguió liderando y asistiendo a futuras convenciones por los derechos de la mujer y acabó asociándose con Susan B. Anthony cuando se conocieron en 1851. Stanton también trabajó junto a muchos líderes abolicionistas, como William Lloyd Garrison. También se convirtió en la primera mujer que habló ante la Legislatura del Estado de Nueva York en 1860.

Abolicionismo Foto retrato sentado en blanco y negro de Susan B Anthony StudySmarterSusan B. Anthony Biblioteca del Congreso de EEUU

Susan B. Anthony fue una reformadora social y una firme activista de los derechos de la mujer hasta su muerte en 1906. Anthony nació en el seno de una familia cuáquera en 1820. Los cuáqueros creían en los principios de igualdad, fraternidad y no violencia. Estaba comprometida y dispuesta a luchar por la igualdad. Fue escritora y oradora pública y se mantuvo diligente en la liberación de los esclavizados y de las mujeres de América.

En 1851, conoció a Elizabeth Cady Stanton en la Convención de Seneca Falls y ambas continuarían su lucha por la igualdad durante los cincuenta años siguientes, llegando incluso a cofundar la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos en 1866.


La Elección de Abraham Lincoln

Una idea que se apoderó extremadamente del Sur fue la posibilidad de un presidente republicano; a sus ojos, arruinaría su

modo de vida y les empujaría al punto de una posible secesión. Estos temores llevaron al Partido Demócrata a dividirse en tres grupos separados durante su convención de 1860.

Con el Partido contrario hecho pedazos, Abraham Lincoln se impuso, ganando las elecciones presidenciales de 1860 con 180 votos electorales. Conmocionados y enfadados porque el nombre de Abraham Lincoln ni siquiera aparecía en las papeletas de diez estados, los estados del Sur empezaron a reclamar oficialmente su secesión de la Unión. Lincoln afirmó en su campaña y también en su discurso de investidura que la preservación de la Unión era su prioridad número uno e intentó apelar al Sur, ofreciendo una enmienda añadida a la Constitución que protegería la esclavitud dentro de los territorios en los que ya era legal. Los estados secesionistas se negaron, y la Guerra Civil comenzó poco después, en 1861.

En el transcurso de la guerra (1861-1865), Lincoln avanzó gradualmente hacia la abolición de la esclavitud; esto empezó con la declaración de Lincoln de que si se descubría a algún simpatizante confederado, se le arrancarían sus tierras y se liberaría a todos los esclavos. En segundo lugar, en 1862, el Congreso aprobó la Ley de Milicias, que permitía a los hombres negros servir como peones en el ejército estadounidense. A continuación,en 1863, se puso en marcha la "Proclamación de Emancipación": si los estados confederados no aceptaban volver a unirse a la Unión en 100 días, sus esclavos serían ahora "libres para siempre". Pensando que aún tenían posibilidades de ganar la guerra, la Confederación siguió luchando y perdió la guerra en 1865.

La13ª Enmienda

Cuando la Unión ganó la Guerra Civil y recuperó los estados del Sur, Abraham Lincoln añadió la13ª Enmienda a la Constitución de EEUU. La Enmienda abolió la esclavitud y liberó a miles de personas.

Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, salvo como castigo por un delito del que la parte haya sido debidamente condenada, existirán dentro de los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción."

-13ª Enmienda, Sección 1

Ver la derrota de la esclavitud trajo la felicidad a muchos, pero no a todos. Un enfurecido simpatizante confederado llamado John Wilkes Booth decidió vengarse del presidente Lincoln. El14 de abril de 1865, en el Teatro Ford de Washington DC, Booth disparó mortalmente a Lincoln antes de huir para esconderse del asesinato.

Los años venideros seguirían siendo de mucha tensión. También dieron luz a un nuevo movimiento: El Sufragio Femenino. Muchos hombres y mujeres que participaron en las convenciones abolicionistas mostrarían su apoyo y alzarían la voz también por los derechos de la mujer; un acto de reciprocidad a todas las valientes mujeres que se pronunciaron contra la esclavitud.


Abolicionismo - Puntos clave

  • El abolicionismo cobró impulso durante el sigloXIX, fomentado por la diversidad del Norte debida a la inmigración.
  • Los abolicionistas eran múltiples, y sus miembros eran negros, blancos, hombres y mujeres; de diferentes orígenes (anteriormente esclavizados, cuáqueros, cristianos, etc.).
  • A las mujeres rara vez se les permitía hablar en las convenciones abolicionistas, por lo que se tomaron la molestia de hablar sobre la esclavitud durante las convenciones sobre los derechos de la mujer. La relación entre el Abolicionismo y el Sufragio Femenino creó un vínculo que continuaría tras la aprobación de la13ª Enmienda en 1865; en la búsqueda de los derechos de la mujer.
  • Abraham Lincoln aboliría oficialmente la esclavitud al final de la Guerra Civil en 1865 con la aprobación de la13ª Enmienda.

Preguntas frecuentes sobre Abolicionismo

El abolicionismo comenzó en el siglo XVIII, principalmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero también se extendió a otros países.

Algunos líderes abolicionistas destacados incluyen a William Wilberforce, Olaudah Equiano, Frederick Douglass, Harriet Tubman, y John Brown.

El abolicionismo es un movimiento social y político que buscaba la abolición de la esclavitud y establecer derechos iguales para todos los seres humanos.

El abolicionismo llevó a la abolición de la esclavitud en varios países, incluida la Ley de Abolición de la Esclavitud en el Reino Unido en 1833 y la Proclamación de Emancipación en los EE.UU. en 1863.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.