Enrique VII

El rey Enrique VII de Inglaterra fue el fundador de la dinastía Tudor y gobernó como rey de Inglaterra desde 1485 hasta 1509. Su reinado fue, en gran medida, una lucha constante por consolidar la Dinastía Tudor frente a una avalancha de rebeliones políticas y económicas. Entonces, ¿por qué Enrique VII se enfrentó a tantas rebeliones?

Enrique VII Enrique VII

Crea materiales de aprendizaje sobre Enrique VII con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El reinado de Enrique VII: cronología

    Fecha

    Acontecimiento

    1485Ascensión de Enrique VII

    1486

    Revuelta de Lord Lovel

    1486

    Sublevación de Stafford

    1486 - 1487

    Rebelión de Simnel

    1487

    Estatuto contra la retención

    1489

    Disturbios contra los impuestos

    1491 - 1499

    Rebelión de Warbeck

    1495

    Ejecución de Sir William Stanley

    1497

    Rebelión de Cornualles

    1499

    Ejecución de Warbeck y del conde de Warwick

    1504

    Estatuto contra la retención

    Reclamación de Enrique VII al trono y ascenso al poder

    Enrique Tudor (Enrique VII) nació en 1457, hijo de Edmundo Tudor y Margarita Beaufort. En 1407, el rey Enrique IV excluyó específicamente a los Beaufort de cualquier reclamación al trono, así que ¿cómo llegó Enrique VII a ser rey?

    Enrique VII Retrato de Enrique VII StudySmarterFig. 1 - Retrato de Enrique VII

    La Casa de Beaufort era una de las tres ramas de la Casa de Plantagenet, que gobernó Inglaterra durante más de tres siglos, de 1154 a 1485. Las otras casas eran la Casa de Lancaster y la Casa de York, entre las que se libró la famosa Guerra de las Dos Rosas de 1455 a 1485.

    Conviene recordar que todas estas casas eran miembros de la familia Plantagenet. En 1471, Enrique Tudor se convirtió repentinamente en el único varón que quedaba con algún vínculo con la Casa de Lancaster a través de su pariente lejano Juan de Gante, que había sido duque de Lancaster.

    Casa de Plantagenet

    La Casa de Plantagenet, o familia Plantagenet, procedía de una rama de los gobernantes originales de Anjou, una pequeña provincia de Francia.

    En un principio, Tudor huyó del país con su tío, ya que no tenía ninguna posibilidad contra los yorkistas, pero cuando Ricardo III ocupó el trono por la fuerza en 1483, Enrique Tudor decidió regresar.

    Tudor derrotó a Ricardo III en la batalla de Bosworth en agosto de 1485, proclamándose legítimo rey de Inglaterra. La Batalla de Bosworth se considera una de las batallas definitorias de Inglaterra: puso fin al reinado de Ricardo III, puso fin a la Guerra de las Dos Rosas, llevó al poder a Enrique VII e inició la dinastía Tudor. Tras hacerse con la corona, Enrique VII se casó con Isabel de York en 1486, lo que unificó las dos casas de Lancaster y York.

    La dinastía Tudor comenzó en 1485 y duró hasta 1603. Esta dinastía incluyó los reinados de Enrique VIII e Isabel I, dos de los monarcas más famosos de Inglaterra.

    Tras las Guerras de las Rosas, Enrique Tudor, de la casa Lancaster, se casó con Isabel de York, de la casa York. Con este matrimonio, las casas York y Lancaster quedaron unidas. Las rosas de ambas casas se unieron para crear la Rosa Tudor.

    Enrique VII Rosas de las Casas Lancaster, York y Tudor EstudioMásInicioFig. 2 - Rosa roja de la Casa Lancaster / Fig. 3 - Rosa blanca de la Casa York / Fig. 3 - Rosa Tudor compuesta por la rosa roja de la Casa Lancaster y la rosa blanca de la Casa York.

    La consolidación del poder de Enrique VII

    Entonces, ¿cómo consolidó Enrique VII su poder?

    Tudor adoptó un doble enfoque de gobierno, el segundo de los cuales demuestra su postura en asuntos distintos de la rebelión.

    1. Enrique adoptó un enfoque estricto con los implicados en rebeliones, principalmente mediante el uso de actos de attainder. Esto significaba que Enrique VII podía eludir el procedimiento judicial habitual y actuar como juez, jurado y verdugo de quienes se opusieran a la corona.
    2. Enrique VII reconoció que a un reino unido le iría mejor que a uno dividido. Como resultado, Enrique VII combinó su duro trato a los que se oponían a su reino con un sistema de buen gobierno que beneficiaba a toda la nación.

    Oposición a Enrique VII de Inglaterra

    La ascendencia lancasteriana de Enrique VII le causó graves problemas como rey, a pesar de que inició la Casa de Tudor, una casa completamente separada. Muchos yorkistas impugnaron su derecho al trono, lo que fue una de las principales razones de las rebeliones durante su reinado. La tabla siguiente detalla la oposición a la que se enfrentó Enrique a lo largo de su reinado, y cómo superó estos desafíos.

    DesafíoExplicación
    La Revuelta de Lord Lovell y el Levantamiento de Stafford 1486El vizconde Francis Lovell, sir Humphrey Stafford y sir Thomas Stafford trabajaron juntos en un intento de restaurar la monarquía yorkista. Planearon dirigir una rebelión en Yorkshire y Worcestershire, pero fue un fracaso. ¿Por qué?
    • Carecían de apoyo
    • Enrique VII ya conocía sus planes

    En respuesta, Enrique indultó a todos los rebeldes excepto a Lovell y Humphrey Stafford. Stafford fue ejecutado, mientras que Lovell consiguió escapar.

    La rebelión de Simnel 1486-7Un niño de apenas 10 años llamado Lambert Simnel fue manipulado por la Casa de York, Richard Symonds en concreto, para que pretendiera ser el legítimo heredero del trono inglés. Recibió un abrumador apoyo yorkista, en particular de Margarita de Borgoña -hija de Eduardo IV-, el conde de Lincoln -miembro del consejo de Enrique VII- y lord Lovell.

    Aunque esta rebelión gozó de un amplio apoyo, también fracasó. Enrique VII respondió

    • combatiendo y matando al conde de Lincoln
    • encarcelando a Richard Symonds
    • obligando a Simnel a trabajar en la cocina del rey
    • recuperar las propiedades de los nobles que habían apoyado a Lincoln.
    Margarita de BorgoñaMargarita era hermana de Eduardo IV y Ricardo III, lo que la convertía en miembro de la dinastía de los York. Aunque Margarita residía en Borgoña, luchó incansablemente por la causa yorkista. Tras la subida al trono de Enrique VII, Margarita se convirtió en la principal promotora del pretendiente de Enrique VII, Perkin Warbeck, así como de su predecesor, Lambert Simnel.
    Rebelión de Warbeck 1491-9Enrique VII se enfrentó a otro impostor, Perkin Warbeck. Se hizo pasar por Ricardo de Shrewsbury, el duque de York, a quien previamente se había dado por muerto. El duque de York era el heredero legítimo al trono. Entre los partidarios de Warbeck figuraban
    • Margarita de Borgoña
    • el príncipe Carlos VIII de Francia
    • el emperador Maximiliano del Sacro Imperio Romano Germánico
    • Sir William Stanley
    • Lord Chambelán
    • campesinos de Cornualles.
    Esto representaba una amenaza muy real para Enrique VII. En respuesta, hizo ejecutar a Sir William Stanley en 1495 y, finalmente, ejecutó a Warbeck en 1499, tras fracasar la rebelión.
    Rebelión de Yorkshire en 1489 y rebelión de Cornualles en 1497En 1489 Enrique se encontró con su primer problema económico cuando intentó ayudar a la región de Bretaña, un territorio independiente de Francia, que necesitaba ayuda para mantener su independencia.Enrique VII decidió ofrecer esta ayuda, pero para ello necesitaba recaudar 100.000 libras de los impuestos. El aumento de los impuestos fue acogido con amargura en Yorkshire, y los rebeldes de York, dirigidos por Sir John Egremont, se levantaron contra el rey. Los nobles del rey acabaron rápidamente con ellos, pero Enrique no consiguió recaudar las 100.000 libras que necesitaba.En 1497, los impuestos de guerra provocaron otra rebelión. Esta vez los impuestos eran para la guerra contra Escocia. Los manifestantes de Cornualles marcharon a Londres, pero el levantamiento fracasó, los líderes fueron ejecutados y el condado tuvo que pagar una gran multa.

    El gobierno de Enrique VII

    La Guerra de las Dos Rosas afectó gravemente a la forma de gobernar el país. Enrique VII pretendía invertir sus efectos perjudiciales y asegurar su propia autoridad frente a los desafíos.

    El poder de la nobleza

    El concepto de "La Gran Cadena del Ser" definía la sociedad antes de la ascensión de Enrique VII. En esta época se aceptaba generalmente que todo el mundo tenía un lugar específico en la sociedad, y que era su deber permanecer en él. Según esto, era deber de quienes ocupaban puestos de poder y responsabilidad hacer el bien a todos y no sólo a los de su misma posición.

    Durante la Guerra de las Dos Rosas, esta creencia se desmoronó. Cuando Enrique VII llegó al poder, los nobles habían desarrollado eficazmente sus propios ejércitos para afirmar su autoridad. Reformar este poder de los nobles fue el reto más acuciante de Enrique tras la batalla de Bosworth, pues los consideraba una amenaza potencial para su poder. La Rebelión de Simnel sirvió además a Enrique VII como prueba de que había tenido razón en sus sospechas sobre la nobleza.

    A pesar de ello, Enrique seguía creyendo que un noble grande y leal era parte integrante de su propia autoridad. Fue una tarea difícil para Enrique VII intentar inculcar en la ahora poderosa nobleza un sentido de lealtad a la Corona.

    El anterior rey Eduardo IV había ilegalizado la retención, que permitía a los nobles del país contratar a campesinos como su ejército personal. Aunque Eduardo IV lo había ilegalizado, la nobleza lo ignoró en gran medida.

    La retención presentaba dos problemas principales:

    1. Cuando el rey necesitaba reunir tropas, le resultaba mucho más difícil debido al reducido número de personas disponibles.

    2. Para Enrique VII, el problema más importante era que permitía la posibilidad de que un noble consiguiera suficientes tropas para ser más poderoso que el rey.

    Durante el reinado de Enrique VII, promulgó dos leyes en 1487 y 1506 para reforzar el carácter ilegal de esta práctica y esperaba que los nobles empezaran a cumplirla. Esta medida fue un éxito para Enrique VII y apenas produjo reacciones negativas.

    Gobiernos locales

    Enrique creía que para establecer una autoridad completa sobre su reino, necesitaba desarrollar su poder a nivel local.

    Antes de que Enrique VII se convirtiera en rey, los jueces de paz y los alguaciles actuabancomo una extensión del rey a nivel de gobierno local. En tiempos de paz, este acuerdo funcionó bien; sin embargo, se derrumbó por completo durante la Guerra de las Dos Rosas.

    Jueces de Paz

    Los gobiernos locales estaban gobernados por Jueces de Paz. Los Jueces de Paz eran responsables de mantener el orden público en sus jurisdicciones locales. También eran responsables de ejecutar las leyes aprobadas por el rey.

    Alguaciles

    Los gobiernos locales estaban formados por diversos cargos e instituciones. Por ejemplo, los alguaciles. Los alguaciles representaban directamente al monarca en sus gobiernos locales. En un principio, los alguaciles eran la principal autoridad de los gobiernos locales, pero durante el reinado de Enrique VII, el gobierno central empezó a considerarlos demasiado susceptibles de dar prioridad a los intereses de los nobles. Esto llevó a Enrique VII a nombrar a los jueces de paz como principal figura de autoridad de los gobiernos locales.

    Para establecer su autoridad, Enrique VII decidió colocar sólo a sus nobles de mayor confianza a nivel local, para asegurarse de que nadie en el gobierno local se hiciera excesivamente poderoso. Quería reforzar los vínculos entre el gobierno central y los gobiernos locales, al tiempo que centraba el gobierno en torno a su persona.

    Planeó extender su dominio de tres maneras:

    ¿Cómo?¿Por qué?

    La explotación de las tierras de la Corona

    Enrique creía que podía aumentar su autoridad mejorando la eficacia del uso de las tierras de la Corona. Esto se debía a que las tierras de la Corona estaban repartidas por todo el reino y, si se gestionaban eficazmente, Enrique VII sería la autoridad dominante en todas estas regiones.

    Uso más frecuente del ConsejoReal

    El Consejo Real era el círculo íntimo de la nobleza que asesoraba a Enrique VII. Los de origen religioso formaban el grupo más numeroso del Consejo Real. Los miembros del Consejo Real estaban allí por dos razones: su capacidad y su lealtad al rey. Enrique VI creía que recurriendo al consejo con más frecuencia podría centralizar aún más su poder.

    Aumento del poder de los Jueces dePaz

    Aumentar el poder de los Jueces de Paz formaba parte de la ambición de Enrique VII de restringir el poder de la nobleza. Esto se debía a que los Jueces de Paz respondían ante la corona y podían utilizarse como fuente de información útil para denunciar a un noble que se hubiera hecho demasiado poderoso.

    Parlamento

    La nobleza ya había visto que la lealtad a Enrique sería recompensada colocándola en el gobierno local. Así, a Enrique VII le resultó fácil ejercer su poder sobre la Cámara de los Lores, formada por altos clérigos y pares. La influencia de Enrique VII sobre la Cámara de los Lores, el órgano más poderoso del parlamento, le ayudó a consolidar su poder.

    La Cámara de los Comunes estaba formada principalmente por ricos comerciantes y abogados, y había empezado a ganar mucho poder cuando Enrique se convirtió en rey. Enrique VI reconoció la importancia de este órgano para el crecimiento económico de Inglaterra, y esta comprensión ayudó mucho a la economía de Enrique VII.

    Finanzas reales

    Históricamente, la Corona dependía del Exchequer para sus necesidades financieras. La principal debilidad del Exchequer era que su funcionamiento era muy lento. Las auditorías podían tardar años en completarse, por lo que la Corona siempre carecía de dinero. Enrique VII se propuso corregir este problema.

    Hacienda

    Era un departamento encargado de recaudar ingresos y realizar pagos en nombre del monarca, auditar sus cuentas y juzgar legalmente los casos relacionados con los ingresos

    En 1487, Enrique decidió cambiar esto y nombrar ala Cámara como principal institución encargada de gestionar los ingresos reales. La Cámara era una institución relativamente nueva, por lo que no tenía procesos operativos establecidos y se creó de un modo más informal que el Exchequer. El proceso informal de la Cámara funcionaba como un punto fuerte, ya que era flexible en su enfoque.

    Enrique VII de Inglaterra y la sociedad

    ¿Cómo era la vida cuando Enrique VII era rey?

    Enrique VII y la religión

    Durante el reinado de Enrique VII, la relación entre la Iglesia y el Estado era erastiana. Esto significaba que el Estado tenía supremacía sobre la Iglesia.

    La función principal de la Iglesia era difundir las enseñanzas cristianas. El cargo más alto de la Iglesia de Inglaterra lo ocupaba el Papa en Roma. La Iglesia de Inglaterra se administraba a través de dos provincias, Canterbury y York.

    Durante este periodo, la iglesia parroquial era fundamental para la experiencia religiosa; la iglesia y la parroquia proporcionaban un marco para la forma de vida de la gente. Los dos eclesiásticos que ejercieron más poder bajo Enrique VII fueron John Morton y Richard Fox.

    Durante esta época, la iglesia sirvió de centro de entretenimiento popular. Las fiestas que se celebraban como parte del ciclo agrícola proporcionaban un entretenimiento muy necesario, mientras que los gremios y cofradías del pueblo ofrecían caridad, buen compañerismo y una oportunidad para que la gente corriente devolviera algo a su comunidad.

    Parroquia

    Una parroquia es un pequeño distrito administrativo que suele tener su propia iglesia y un sacerdote o párroco.

    Arte y educación

    Los desarrollos incluyeron:

    • La educación: Entre 1460 y 1509 se fundaron 53 nuevas escuelas de gramática. En esta época, el latín era una parte importante del plan de estudios de las escuelas de gramática.
    • Teatro: Las iglesias, corporaciones y gremios utilizaban las representaciones para difundir mensajes religiosos y morales destinados a mejorar la moral de su público.
    • Música: Durante el reinado de Enrique VII, instrumentos como trompetas, chirimías, sacabuches o instrumentos de cuerda, flautas dulces y laúdes se utilizaban habitualmente en la corte o en las casas de los ricos para la música.
    • Arte y Arquitectura: Durante esta época, hubo un gran número de estructuras góticas. El gran número de iglesias construidas en estilo gótico era un claro indicador del nivel de inversión en la Iglesia de Inglaterra. Durante el reinado de Enrique VII, la imprenta seguía ocupándose únicamente de la cultura medieval tradicional. Estas novelas solían ser romances caballerescos y adaptaciones de historias de santos.

    El legado de Enrique VII

    El gobierno de Enrique VII fue esencialmente una lucha continua por conservar la corona y el reino frente a muchos nobles aristócratas que se sentían agraviados por su gobierno.

    Enrique VII se enfrentó a la continua tensión política de la Casa de York, que intentó por todos los medios renunciar a sus derechos sobre el reino.

    El reinado de Enrique VII terminó en 1509 y, aunque su mandato se centró en gran medida en conservar la dinastía Tudor, desgraciadamente, tras su muerte, el reino de los Tudor seguía siendo inseguro.

    Los hijos de Enrique VII

    Enrique e Isabel tuvieron ocho hijos, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron a la infancia. Sus hijos fueron

    NombreVidaCargo
    Arturo1486-1502Príncipe de Gales
    Margarita1489-1541Reina de Escocia
    Enrique1491-1547Rey de Inglaterra (Enrique VIII)
    Isabel1492-1495
    María1496-1533Reina de Francia
    Edmundo1499-1500
    Catalina1503

    Para mantener la dinastía Tudor y no revertir todo el trabajo que había realizado para poner fin a la Guerra de las Dos Rosas, Enrique necesitaba producir un heredero varón. Como podemos ver, consiguió producir tres posibles herederos varones, pero en el momento de su muerte, su segundo hijo Enrique VIII era el único heredero varón superviviente y sucedió a su padre en 1509.

    Enrique VII - Puntos clave

    • El rey Enrique VII fue el fundador de la dinastía Tudor. Enrique VII se convirtió en el primer rey Tudor tras unir las casas de York y Lancaster al derrotar a Ricardo III en la batalla de Bosworth en agosto de 1485, poniendo fin a la Guerra de las Dos Rosas, y casarse con Isabel de York.
    • Aunque Enrique Tudor consiguió ascender a la corona, su puesto distaba mucho de estar asegurado y muchas familias aristocráticas, así como las élites políticas de la época, impugnaron su derecho al cargo, y este descontento actuó como uno de los principales catalizadores de las numerosas rebeliones de su época.
    • Esto condujo a la Rebelión de Lord Lovell, el Levantamiento de Stafford, la Rebelión de Simnel y la Rebelión de Warbeck.
    • Enrique VII no sólo se enfrentó a problemas en el ámbito político, sino también en el económico, haciendo frente a revueltas contra los impuestos y a huelgas en Yorkshire y Cornualles.

    Referencias

    1. Fig. 2 - Rosa roja de la Casa Lancaster (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Red_Rose_Badge_of_Lancaster.svg) por Sodacan (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sodacan) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    2. Fig. 3 - Rosa blanca de la Casa York (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:White_Rose_Badge_of_York.svg) por Sodacan (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sodacan) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    3. Fig. 4 - Rosa blanca de la Casa York combinada con la rosa roja de la Casa Lancaster formando la Rosa Tudor (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tudor_Rose.svg) por Sodacan (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Sodacan) Licensed by CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Enrique VII
    ¿Quién fue Enrique VII en la Historia del Mundo Contemporáneo?
    Enrique VII fue el primer monarca de la dinastía Tudor, reinó desde 1485 hasta 1509, unificando a Inglaterra y estableciendo el período de estabilidad que permitió el florecimiento del Renacimiento inglés.
    ¿Cómo influyó Enrique VII en la historia de Inglaterra?
    Enrique VII influyó en la historia de Inglaterra al finalizar la Guerra de las Dos Rosas, fortalecer la monarquía, establecer alianzas comerciales y políticas y sentar las bases para el Renacimiento inglés.
    ¿Qué cambios políticos y sociales impulsó Enrique VII?
    Impulsó cambios políticos y sociales como el fortalecimiento del poder real, el fomento del comercio y las alianzas internacionales, y el inicio de la separación de la Iglesia y el Estado.
    ¿Cómo murió Enrique VII?
    Enrique VII falleció el 21 de abril de 1509, a los 52 años, por causas naturales, posiblemente debido a tuberculosis o complicaciones de sus problemas de salud.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEnrique VII

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.