StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Monarquía

Las monarquías son todas diferentes según el país, la época y el propio soberano. Algunas eran soberanos absolutos que controlaban completamente a su gobierno y a su pueblo. Mientras que otras eran monarcas constitucionales con una autoridad limitada. ¿En qué consiste una monarquía? ¿Cuál es un ejemplo de gobernante absoluto? ¿Las monarquías modernas son absolutas o constitucionales? ¡Sumerjámonos y descubramos de qué está hecho el poder monárquico!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Las monarquías son todas diferentes según el país, la época y el propio soberano. Algunas eran soberanos absolutos que controlaban completamente a su gobierno y a su pueblo. Mientras que otras eran monarcas constitucionales con una autoridad limitada. ¿En qué consiste una monarquía? ¿Cuál es un ejemplo de gobernante absoluto? ¿Las monarquías modernas son absolutas o constitucionales? ¡Sumerjámonos y descubramos de qué está hecho el poder monárquico!

Definición de monarquía

Una monarquía es un sistema de gobierno que deposita el poder en un soberano. Los monarcas funcionaban de forma diferente según su ubicación y época. Por ejemplo, en la Antigua Grecia había ciudades-estado que elegían a su rey. Con el tiempo, el papel del rey pasó de padres a hijos. La realeza no se transmitía a las hijas porque no se les permitía gobernar. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era elegido por los príncipes electores. El rey francés era un papel hereditario que pasaba de padre a hijo.

Las monarquías y el patriarcado

A menudo se impedía a las mujeres gobernar por sí mismas. La mayoría de las mujeres gobernantes eran regentes de sus hijos o maridos. Las mujeres gobernaban como reinas junto a sus maridos. Las mujeres cuyo reinado no tenía vínculos masculinos tuvieron que luchar con uñas y dientes para mantenerlo así. Una de las reinas solteras más conocidas fue Isabel I.

Los gobernantes tenían poderes diferentes, pero solían incluir el poder militar, legislativo, judicial, ejecutivo y religioso. Algunos monarcas tenían un consejero que controlaba los poderes legislativo y judicial del gobierno, como los monarcas constitucionales del Reino Unido. Algunos tenían un poder absoluto y podían aprobar leyes, levantar ejércitos y dictar la religión sin ningún tipo de aprobación, como el zar Pedro el Grande de Rusia.

Papel y funciones de las monarquías

Las monarquías varían según el reino, la época y el gobernante. Por ejemplo, en el Sacro Imperio Romano Germánico del siglo XIII, los príncipes elegían a un emperador al que coronaba el Papa. En la Inglaterra del siglo XVI, el hijo del rey Enrique VIII se convertiría en rey. Cuando ese hijo, Eduardo VI, murió prematuramente, su hermana María I se convirtió en reina.

La función general del monarca era gobernar y proteger al pueblo. Esto podía significar protegerlos de otro reino o proteger sus almas. Algunos gobernantes eran religiosos y exigían uniformidad entre su pueblo, mientras que otros no eran tan estrictos. Veamos más de cerca dos formas distintas de monarquía: ¡la constitucional y la absoluta!

Monarquía constitucional

Un soberano que reina pero no gobierna".

-Vernon Bogdanor

Una monarquía constitucional tiene un rey o reina (en el caso de Japón, un emperador) que tiene menos poder que el órgano legislativo. El gobernante tiene poder, pero no puede aprobar leyes sin la aprobación del órgano legislativo. El título de reina o rey se transmite hereditariamente. El país tendría una constitución que todos, incluido el soberano, deben seguir. Las monarquías constitucionales tienen un órgano de gobierno elegido que puede aprobar leyes. ¡Veamos una monarquía constitucional en acción!

Gran Bretaña

El 15 de junio de 1215, el rey Juan se vio obligado a firmar la Carta Magna. Ésta concedía derechos y protecciones específicas al pueblo inglés. Establecía que el rey no estaba por encima de la ley. Se incluyó el Habeas Corpus , que significaba que el rey no podía mantener a nadie confinado indefinidamente, sino que se le debía conceder un juicio con un jurado de sus iguales.

En 1689, con la Revolución Gloriosa, Inglaterra se convirtió en una monarquía constitucional. El rey y la reina potenciales Guillermo de Orange y María II fueron invitados a gobernar si firmaban la Declaración de Derechos. Esto dictaba lo que los monarcas podían y no podían hacer. Inglaterra acababa de terminar una guerra civil en 1649 y no quería empezar una nueva.

Inglaterra era un país protestante y quería seguir siéndolo. En 1625, el rey inglés Carlos I se casó con la princesa católica francesa Enriqueta María. Sus hijos eran católicos, lo que dejó a Inglaterra con dos reyes católicos. El padre de María, Jaime II, era uno de los hijos católicos de Henrietta y acababa de tener un hijo con su esposa católica. El Parlamento invitó a María a gobernar porque era protestante y no podían tolerar más dominio católico.

El poder monárquico Guillermo de Orange y María II StudySmarterFig. 1: María II y Guillermo de Orange.

La Declaración de Derechos garantizaba los derechos del pueblo, del Parlamento y del soberano. Se concedía libertad de expresión a la gente, se prohibían los castigos crueles e inusuales y las fianzas debían ser razonables. El Parlamento controlaba las finanzas, como los impuestos y la legislación. El soberano no podía formar un ejército sin la aprobación del Parlamento, y el soberano no podía ser católico.

El Parlamento:

El Parlamento estaba formado por el monarca, la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. La Cámara de los Lores estaba formada por nobles, mientras que la Cámara de los Comunes estaba formada por funcionarios elegidos.

El soberano debía obedecer las leyes como los demás o sería castigado. Se elegía a un Primer Ministro para que se encargara de la gestión diaria del país, además de hacer cumplir las leyes del Parlamento. El poder del monarca disminuía considerablemente, mientras que el Parlamento se fortalecía.

Monarquía absoluta

Un monarca absoluto tiene un control total sobre el gobierno y el pueblo. Para conseguir este poder, deben arrebatárselo a los nobles y al clero. Los monarcas absolutos creían en el derecho divino. Ir contra el rey era ir contra Dios.

Derecho Divino:

La idea de que Dios eligió al soberano para gobernar, por lo que todo lo que decidiera estaba ordenado por Dios.

Para arrebatar el poder a los nobles, el rey los sustituía por burócratas. Estos funcionarios del gobierno eran leales al rey porque éste les pagaba. Los monarcas querían que sus reinos tuvieran una religión uniforme para que no hubiera disidentes. Las personas con religiones diferentes eran asesinadas, encarceladas, obligadas a convertirse o exiliadas. Echemos un vistazo más de cerca a un monarca absoluto real: Luis XIV.

Francia

Luis XIV fue coronado rey en 1643, cuando tenía cuatro años. Su madre gobernó por él como regente hasta que cumplió quince años. Para ser un monarca absoluto, necesitaba despojar a los nobles de su poder. Luis se dispuso a construir el Palacio de Versalles. Los nobles renunciarían a su poder para vivir en este glorioso palacio.

El poder monárquico Luis XIV StudySmarterFig. 2: Luis XIV.

En el palacio vivían más de 1000 personas, entre nobles, trabajadores, las amantes de Luis y otros. Tenía óperas para ellos y a veces incluso las protagonizaba. Los nobles intentaban obtener distintos privilegios; uno muy codiciado era ayudar a Luis a desvestirse por la noche. Vivir en el castillo era vivir en el lujo.

La Iglesia creía en el derecho divino del rey. Así que con los nobles ocupados y la iglesia de su lado, Luis pudo obtener un poder absoluto. Podía levantar un ejército y hacer la guerra sin esperar la aprobación de los nobles. Podía subir y bajar los impuestos por su cuenta. Luis tenía el control total del gobierno. Los nobles no irían contra él porque perderían el favor del rey.

El poder de la monarquía

La mayoría de las monarquías que vemos hoy en día son monarquías constitucionales. La Commonwealth británica, el Reino de España y el Reino de Bélgica son monarquías constitucionales. Tienen un grupo de cargos electos que se ocupan de la legislación, los impuestos y el funcionamiento de sus naciones.

El poder monárquico Isabel II y Margaret Thatcher StudySmarterFig. 3: Isabel II (derecha) y Margaret Thatcher (izquierda).

En la actualidad quedan un puñado de monarquías absolutas: el Reino de Arabia Saudí, la Nación de Brunei y el Sultanato de Omán. Estas naciones están controladas por un soberano que tiene autoridad absoluta sobre el gobierno y las personas que viven en ellas. A diferencia de los monarcas constitucionales, los monarcas absolutos no necesitan la aprobación de una junta elegida antes de levantar ejércitos, hacer la guerra o aprobar leyes.

Monarquías

Las monarquías no son constantes en el espacio y el tiempo. En un reino, un monarca puede tener el control absoluto. En otra ciudad-estado de otra época, el rey era un funcionario elegido. Un país podía tener a una mujer como líder, mientras que otro no lo permitía. El poder de una monarquía en un reino cambiará con el tiempo. Es importante comprender cómo funcionaban los monarcas y qué poderes tenían.

El poder monárquico - Puntos clave

  • El papel de los monarcas ha cambiado a lo largo de los siglos.
  • Los monarcas tienen estructuras diferentes en función de sus países.
  • Los monarcas constitucionales "reinan pero no gobiernan".
  • Los monarcas absolutos controlan al gobierno y al pueblo.
  • La mayoría de los monarcas actuales son constitucionales.

Preguntas frecuentes sobre Monarquía

La Monarquía en la Historia del Mundo Contemporáneo es una forma de gobierno que ha evolucionado con los siglos y ha adoptado diferentes características según el contexto histórico y geográfico.

Los tipos de monarquía más comunes en la historia contemporánea son: monarquía absoluta, monarquía parlamentaria y monarquía constitucional.

Algunos países que han mantenido sistemas monárquicos en la historia contemporánea incluyen Reino Unido, España, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Japón.

Las monarquías han evolucionado en el mundo contemporáneo adaptándose a cambios políticos y sociales, pasando de ser absolutas a parlamentarias o constitucionales, limitando el poder del monarca y aumentando la participación democrática.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App