StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Hiroshima y Nagasaki

La decisión de lanzar la bomba atómica se considera a menudo la decisión más devastadora de la II Guerra Mundial para EEUU. El presidente Harry Truman decidió lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, para evitar una invasión terrestre y poner fin a la II Guerra Mundial. Tres días después se lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. Las graves consecuencias de los bombardeos pudieron sentirse en todo Japón durante décadas después del ataque. Sigue leyendo para ver el impacto de la bomba atómica en estas dos ciudades.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Hiroshima y Nagasaki

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La decisión de lanzar la bomba atómica se considera a menudo la decisión más devastadora de la II Guerra Mundial para EEUU. El presidente Harry Truman decidió lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, para evitar una invasión terrestre y poner fin a la II Guerra Mundial. Tres días después se lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. Las graves consecuencias de los bombardeos pudieron sentirse en todo Japón durante décadas después del ataque. Sigue leyendo para ver el impacto de la bomba atómica en estas dos ciudades.

Fecha de inicio de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense "Enola Gay" lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba causó daños devastadores y mató a miles de personas. Sólo tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, que mató a decenas de miles de personas. Entonces, el 15 de agosto, el emperador japonés Hirohito anunció la rendición de Japón a EEUU.

Hiroshima y Nagasaki El centro de Hiroshima tras la bomba atómica 1945 StudySmarterFig. 1 - Centro de Hiroshima tras la bomba atómica de 1945

Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial

La imagen de abajo muestra la primera explosión de una prueba nuclear.

Estudio sobre la Detonación de la Trinidad en Hiroshima y NagasakiMás informaciónFig. 2 - Detonación Trinity

Proyecto Manhattan

El Proyecto Manhattan fue un proyecto de investigación estadounidense que comenzó en 1942 y que finalmente produjo la bomba atómica. El proyecto se inició con la intención de combatir los intentos alemanes de desarrollar una bomba nuclear. Con el ascenso del partido nazi en Alemania, creció la preocupación por el poder atómico en manos de Adolf Hitler. En 1942, la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo de EEUU (OSRD) se unió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comenzó oficialmente el proyecto Manhattan. Los científicos empezaron a investigar cómo separar el uranio y producir plutonio. En 1945, en Nuevo México, la primera prueba produjo con éxito una gigantesca explosión nuclear.

Hiroshima y Nagasaki La estación de Hiroshima en las eras Taisho y Showa de preguerra Estudia mejorFig. 3 - Estación de Hiroshima en las eras Taisho y Showa anteriores a la guerra

Hiroshima y Nagasaki Antes de la Bomba Atómica

Antes del lanzamiento de la bomba atómica, Hiroshima era un centro de transporte clave para la zona. La ciudad era también una conocida zona académica con varias instituciones. Sin embargo, también se convirtió en uno de los emplazamientos militares más importantes de Japón, con numerosos soldados y otro personal residiendo en la ciudad. Durante la guerra, Estados Unidos no había bombardeado antes Hiroshima, lo que atrajo a miles de personas a la ciudad en busca de refugio.

Hiroshima y Nagasaki Nagasaki, Japón, antes y después del bombardeo atómico del 9 de agosto de 1945 StudySmarterFig. 4 - Nagasaki, Japón, antes y después del bombardeo atómico del 9 de agosto de 1945

Nagasaki tuvo una historia de centro crítico para Japón. A principios del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro de construcción naval y también producía artillería y otros equipos militares. La mayor parte de la construcción en todo Nagasaki consistía en material de construcción de entramado de madera. Al no existir leyes de zonificación, se permitió la construcción de muchas viviendas residenciales junto a las fábricas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nagasaki fue objeto de bombardeos que provocaron que muchos abandonaran la zona antes de que se lanzara la bomba atómica. Aunque el número de muertos no fue tan elevado como en Hiroshima, Nagasaki también sufrió las devastadoras consecuencias de la bomba nuclear.

¿Lo sabías?

Había cinco ciudades japonesas en la lista de objetivos de EEUU, pero Nagasaki no era una de ellas.

Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica conocida como "Little Boy" sobre Hiroshima, Japón. Se calcula que aproximadamente entre 90.000 y 166.000 personas murieron a causa de la bomba. Sin embargo, Hiroshima ha calculado que la cifra se aproxima más a 237.000. La operación de Hiroshima recibió el nombre en clave de Operación Centerboard I y fue llevada a cabo por un avión B-29 llamado "Enola Gay". La infraestructura de la ciudad quedó totalmente diezmada, con 70.000 edificios destruidos.

Nagasaki

En sólo tres días, EEUU lanzó otra bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Nagasaki no había sido el objetivo original de la bomba conocida como "Fat Man". La ciudad japonesa de Kokura fue el objetivo inicial debido a sus grandes fábricas de municiones. Debido a las densas nubes, el bombardero conocido como "Bockscar" lanzó a Fat Man a las 10:58 de la mañana. La ciudad de Nagasaki ya había sufrido bombardeos a pequeña escala durante la guerra, lo que provocó que muchos residentes huyeran de la zona. Sin embargo, la bomba tuvo consecuencias devastadoras, matando a unas 80.000 personas.

Tras el bombardeo de Nagasaki, Japón se rindió el 14 de agosto. La rendición oficial tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, a bordo del USS Missouri en la bahía de Tokio, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. La tecnología de la bomba atómica fue un descubrimiento increíble con consecuencias devastadoras. La controversia sobre el uso de la bomba atómica continúa hasta nuestros días.

¿Lo sabías?

La bomba atómica, conocida como "Fat Man" (Hombre Gordo), pesaba casi 4.000 kg y medía aproximadamente 3 metros de largo. Tenía una capacidad de 20.000 toneladas de explosivos.

Número de muertos en Hiroshima y Nagasaki

Estimación de víctimas y muertos en Hiroshima y Nagasaki
Hiroshima
Nagasaki
Población antes del ataque
255,000
195,000
Muertos
66,000
39,000
Heridos
69,000
25,000
Total de víctimas
135,000
64,000

*La información de la tabla anterior procede de la Facultad de Derecho de Yale.1

Secuelas de Hiroshima y Nagasaki

Hiroshima y Nagasaki La cúpula de la bomba atómica en Hiroshima Estudia mejorFig. 5 - La Cúpula de la Bomba Atómica en Hiroshima3

Hiroshima

Las secuelas de la bomba atómica fueron devastadoras, y sus efectos pudieron sentirse a casi 37 millas de distancia. La bomba lanzada el 6 de agosto arrasó casi el 70% de Hiroshima y mató aproximadamente a 1/3 de la población de la ciudad. Inmediatamente después de la bomba, empezó a caer sobre la ciudad una intensa lluvia "negra". La lluvia contenía suciedad, polvo y niveles extremos de restos radiactivos. Las zonas que estaban separadas de la explosión seguían sintiendo los efectos de la lluvia negra. Se pudo ofrecer una ayuda mínima a los que habían sobrevivido, pero no se pudo hacer nada por los que sufrían enfermedades por radiación y envenenamiento. De los veintiocho hospitales de la ciudad, sólo dos habían sobrevivido al ataque.

Al final del año, casi 140.000 personas habían muerto a causa del bombardeo. Los que sobrevivieron al ataque fueron rechazados por la sociedad basándose en la creencia de que su enfermedad por radiación podía transmitirse físicamente a otros. Estos supervivientes a menudo tuvieron que hacer frente a graves dificultades económicas y sociales. Los supervivientes también se enfrentaron a numerosas enfermedades como el cáncer, concretamente la leucemia. Hoy en día, la radiación en Hiroshima se equipara a niveles insignificantes (radiación natural) y no afecta a los seres humanos.

¿Losabías?

Los supervivientes de Hiroshima eran conocidos como "Hibakusha", que significa "personas afectadas por la explosión".2

Nagasaki

Al igual que Hiroshima, Nagasaki sufrió las devastadoras consecuencias de la bomba. La explosión diezmó más del cuarenta por ciento de la ciudad, incluyendo escuelas, iglesias, edificios gubernamentales y fábricas. Tras el bombardeo, las plantas que crecían cerca de la zona cero mostraron mutaciones genéticas debidas a la radiactividad. Defectos congénitos, cáncer y otras enfermedades asolaron a los supervivientes en las décadas posteriores al ataque. Poco después del bombardeo de Nagasaki, el emperador Hirohito aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam, y el 2 de septiembre los japoneses se rindieron oficialmente a EEUU a bordo del USS Missouri.

La cuestión de cómo informar a los jóvenes sobre el horror de la guerra, la amenaza de las armas nucleares y la importancia de la paz es, por tanto, un asunto de actualidad. Los ciudadanos de Nagasaki rezamos para que esta miserable experiencia no se repita nunca en la Tierra. También consideramos nuestro deber garantizar que la experiencia no se olvide, sino que se transmita intacta a las generaciones futuras. Es imperativo que unamos nuestras manos a las de todas las personas amantes de la paz del mundo y luchemos juntos por la consecución de una paz mundial duradera."

--Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki

La decisión de lanzar la bomba atómica sigue siendo controvertida hoy en día. Como muestra la cita anterior, el devastador impacto que las bombas tuvieron en los japoneses nunca se olvidará.

Hiroshima y Nagasaki - Puntos clave

  • Se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial
    • Hiroshima- 6 de agosto de 1945
    • Nagasaki- 9 de agosto de 1945
  • Las ciudades antes del ataque
    • Hiroshima: centro de transporte clave, zona académica muy conocida, se convirtió en uno de los emplazamientos militares vitales de Japón
    • Nagasaki: centro crítico para Japón, producía artillería y otros equipos militares
  • Las consecuencias de ambas bombas devastaron las ciudades. Ambas ciudades sufrieron graves consecuencias como cáncer, envenenamiento radiactivo y otras enfermedades durante décadas después del ataque.
    • Hiroshima: aproximadamente 140.000 personas murieron a consecuencia de la bomba
    • Nagasaki: aproximadamente 80.000 personas murieron a causa de la bomba.
  • Japón se rindió oficialmente a EEUU el 2 de septiembre de 1945, en el USS Missouri

Referencias

  1. Facultad de Derecho de Yale, Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki - Total de víctimas
  2. Hiroshima y Nagasaki: Las secuelas, Historia, Reino Unido
  3. Fig. 5 - Cúpula de la Bomba Atómica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20190317_Atomic_Bomb_Dome-1.jpg) por Balon Greyjoy (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Balon_Greyjoy) está bajo licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Hiroshima y Nagasaki

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945), causando la muerte y destrucción masiva.

Estados Unidos lanzó las bombas atómicas para poner fin a la guerra rápidamente y evitar más bajas de sus tropas en una invasión terrestre del territorio japonés.

Se estima que alrededor de 140,000 personas murieron en Hiroshima y 74,000 personas en Nagasaki, tanto de forma inmediata como por las secuelas de las explosiones.

Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, seis días después del bombardeo de Nagasaki, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué ciudad japonesa fue la primera en ser bombardeada por EEUU?

¿Cómo se llamaba el programa de investigación estadounidense que diseñó la bomba atómica?

¿Por qué fue mayor el número de muertos en Hiroshima?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App