Saltar a un capítulo clave
Fecha de inicio de Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense "Enola Gay" lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba causó daños devastadores y mató a miles de personas. Sólo tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, que mató a decenas de miles de personas. Entonces, el 15 de agosto, el emperador japonés Hirohito anunció la rendición de Japón a EEUU.
Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial
La imagen de abajo muestra la primera explosión de una prueba nuclear.Proyecto Manhattan
El Proyecto Manhattan fue un proyecto de investigación estadounidense que comenzó en 1942 y que finalmente produjo la bomba atómica. El proyecto se inició con la intención de combatir los intentos alemanes de desarrollar una bomba nuclear. Con el ascenso del partido nazi en Alemania, creció la preocupación por el poder atómico en manos de Adolf Hitler. En 1942, la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo de EEUU (OSRD) se unió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y comenzó oficialmente el proyecto Manhattan. Los científicos empezaron a investigar cómo separar el uranio y producir plutonio. En 1945, en Nuevo México, la primera prueba produjo con éxito una gigantesca explosión nuclear.
Hiroshima y Nagasaki Antes de la Bomba Atómica
Antes del lanzamiento de la bomba atómica, Hiroshima era un centro de transporte clave para la zona. La ciudad era también una conocida zona académica con varias instituciones. Sin embargo, también se convirtió en uno de los emplazamientos militares más importantes de Japón, con numerosos soldados y otro personal residiendo en la ciudad. Durante la guerra, Estados Unidos no había bombardeado antes Hiroshima, lo que atrajo a miles de personas a la ciudad en busca de refugio.
Nagasaki tuvo una historia de centro crítico para Japón. A principios del siglo XX, la ciudad se convirtió en un centro de construcción naval y también producía artillería y otros equipos militares. La mayor parte de la construcción en todo Nagasaki consistía en material de construcción de entramado de madera. Al no existir leyes de zonificación, se permitió la construcción de muchas viviendas residenciales junto a las fábricas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Nagasaki fue objeto de bombardeos que provocaron que muchos abandonaran la zona antes de que se lanzara la bomba atómica. Aunque el número de muertos no fue tan elevado como en Hiroshima, Nagasaki también sufrió las devastadoras consecuencias de la bomba nuclear.
¿Lo sabías?
Había cinco ciudades japonesas en la lista de objetivos de EEUU, pero Nagasaki no era una de ellas.
Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica conocida como "Little Boy" sobre Hiroshima, Japón. Se calcula que aproximadamente entre 90.000 y 166.000 personas murieron a causa de la bomba. Sin embargo, Hiroshima ha calculado que la cifra se aproxima más a 237.000. La operación de Hiroshima recibió el nombre en clave de Operación Centerboard I y fue llevada a cabo por un avión B-29 llamado "Enola Gay". La infraestructura de la ciudad quedó totalmente diezmada, con 70.000 edificios destruidos.
Nagasaki
En sólo tres días, EEUU lanzó otra bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Nagasaki no había sido el objetivo original de la bomba conocida como "Fat Man". La ciudad japonesa de Kokura fue el objetivo inicial debido a sus grandes fábricas de municiones. Debido a las densas nubes, el bombardero conocido como "Bockscar" lanzó a Fat Man a las 10:58 de la mañana. La ciudad de Nagasaki ya había sufrido bombardeos a pequeña escala durante la guerra, lo que provocó que muchos residentes huyeran de la zona. Sin embargo, la bomba tuvo consecuencias devastadoras, matando a unas 80.000 personas.
Tras el bombardeo de Nagasaki, Japón se rindió el 14 de agosto. La rendición oficial tuvo lugar el 2 de septiembre de 1945, a bordo del USS Missouri en la bahía de Tokio, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. La tecnología de la bomba atómica fue un descubrimiento increíble con consecuencias devastadoras. La controversia sobre el uso de la bomba atómica continúa hasta nuestros días.
¿Lo sabías?
La bomba atómica, conocida como "Fat Man" (Hombre Gordo), pesaba casi 4.000 kg y medía aproximadamente 3 metros de largo. Tenía una capacidad de 20.000 toneladas de explosivos.
Número de muertos en Hiroshima y Nagasaki
Estimación de víctimas y muertos en Hiroshima y Nagasaki | ||
---|---|---|
Hiroshima | Nagasaki | |
Población antes del ataque | 255,000 | 195,000 |
Muertos | 66,000 | 39,000 |
Heridos | 69,000 | 25,000 |
Total de víctimas | 135,000 | 64,000 |
*La información de la tabla anterior procede de la Facultad de Derecho de Yale.1
Secuelas de Hiroshima y Nagasaki
Hiroshima
Las secuelas de la bomba atómica fueron devastadoras, y sus efectos pudieron sentirse a casi 37 millas de distancia. La bomba lanzada el 6 de agosto arrasó casi el 70% de Hiroshima y mató aproximadamente a 1/3 de la población de la ciudad. Inmediatamente después de la bomba, empezó a caer sobre la ciudad una intensa lluvia "negra". La lluvia contenía suciedad, polvo y niveles extremos de restos radiactivos. Las zonas que estaban separadas de la explosión seguían sintiendo los efectos de la lluvia negra. Se pudo ofrecer una ayuda mínima a los que habían sobrevivido, pero no se pudo hacer nada por los que sufrían enfermedades por radiación y envenenamiento. De los veintiocho hospitales de la ciudad, sólo dos habían sobrevivido al ataque.
Al final del año, casi 140.000 personas habían muerto a causa del bombardeo. Los que sobrevivieron al ataque fueron rechazados por la sociedad basándose en la creencia de que su enfermedad por radiación podía transmitirse físicamente a otros. Estos supervivientes a menudo tuvieron que hacer frente a graves dificultades económicas y sociales. Los supervivientes también se enfrentaron a numerosas enfermedades como el cáncer, concretamente la leucemia. Hoy en día, la radiación en Hiroshima se equipara a niveles insignificantes (radiación natural) y no afecta a los seres humanos.
¿Losabías?
Los supervivientes de Hiroshima eran conocidos como "Hibakusha", que significa "personas afectadas por la explosión".2
Nagasaki
Al igual que Hiroshima, Nagasaki sufrió las devastadoras consecuencias de la bomba. La explosión diezmó más del cuarenta por ciento de la ciudad, incluyendo escuelas, iglesias, edificios gubernamentales y fábricas. Tras el bombardeo, las plantas que crecían cerca de la zona cero mostraron mutaciones genéticas debidas a la radiactividad. Defectos congénitos, cáncer y otras enfermedades asolaron a los supervivientes en las décadas posteriores al ataque. Poco después del bombardeo de Nagasaki, el emperador Hirohito aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam, y el 2 de septiembre los japoneses se rindieron oficialmente a EEUU a bordo del USS Missouri.
La cuestión de cómo informar a los jóvenes sobre el horror de la guerra, la amenaza de las armas nucleares y la importancia de la paz es, por tanto, un asunto de actualidad. Los ciudadanos de Nagasaki rezamos para que esta miserable experiencia no se repita nunca en la Tierra. También consideramos nuestro deber garantizar que la experiencia no se olvide, sino que se transmita intacta a las generaciones futuras. Es imperativo que unamos nuestras manos a las de todas las personas amantes de la paz del mundo y luchemos juntos por la consecución de una paz mundial duradera."
--Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki
La decisión de lanzar la bomba atómica sigue siendo controvertida hoy en día. Como muestra la cita anterior, el devastador impacto que las bombas tuvieron en los japoneses nunca se olvidará.
Hiroshima y Nagasaki - Puntos clave
- Se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial
- Hiroshima- 6 de agosto de 1945
- Nagasaki- 9 de agosto de 1945
- Las ciudades antes del ataque
- Hiroshima: centro de transporte clave, zona académica muy conocida, se convirtió en uno de los emplazamientos militares vitales de Japón
- Nagasaki: centro crítico para Japón, producía artillería y otros equipos militares
- Las consecuencias de ambas bombas devastaron las ciudades. Ambas ciudades sufrieron graves consecuencias como cáncer, envenenamiento radiactivo y otras enfermedades durante décadas después del ataque.
- Hiroshima: aproximadamente 140.000 personas murieron a consecuencia de la bomba
- Nagasaki: aproximadamente 80.000 personas murieron a causa de la bomba.
- Japón se rindió oficialmente a EEUU el 2 de septiembre de 1945, en el USS Missouri
Referencias
- Facultad de Derecho de Yale, Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki - Total de víctimas
- Hiroshima y Nagasaki: Las secuelas, Historia, Reino Unido
- Fig. 5 - Cúpula de la Bomba Atómica (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20190317_Atomic_Bomb_Dome-1.jpg) por Balon Greyjoy (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Balon_Greyjoy) está bajo licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Hiroshima y Nagasaki
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Hiroshima y Nagasaki
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más