Elementos Literarios

Si miras una casa, puedes imaginártela como la suma de muchas cosas: ladrillos, madera, cristal, piedra y mucho más. Pero, ¿y un texto literario, como una novela, un cuento de hadas o incluso una película? Un texto también se compone de bloques de construcción, que un autor, un poeta o un guionista, por ejemplo, unen para ofrecernos un conjunto emocionante y entretenido. Estos elementos, sobre todo en los textos literarios, se denominan elementos literarios. Aquí examinaremos más detenidamente algunos de los elementos literarios más comunes.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Elementos Literarios Elementos Literarios

Crea materiales de aprendizaje sobre Elementos Literarios con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Elementos literarios, una mujer encorvada sobre una máquina de escribir con una bombilla sobre la cabeza, StudySmarterFig. 1 - Escribiendo una historia (¡con grandes ideas!).

    Significado de los elementos literarios

    Un elemento literario se refiere a un componente o técnica específicos utilizados por un autor en una obra literaria para realzar el significado y el impacto generales del texto. Estos elementos pueden incluir la trama, los personajes, el escenario, el tema, el simbolismo, las imágenes, el lenguaje figurado y el tono.

    Utilizando estos elementos con eficacia, los autores pueden crear narraciones ricas y complejas que resuenen en los lectores a múltiples niveles. La comprensión y el análisis de los elementos literarios es una parte esencial de la crítica literaria y puede aportar información sobre las intenciones de un autor, el contexto histórico y cultural de una obra y la forma en que la literatura refleja y da forma al mundo que nos rodea.

    Elementos literarios: lista y definiciones

    A continuación encontrarás una lista de los elementos literarios más comunes. A continuación examinaremos con más detalle algunos de los elementos literarios clave.

    Elementos literariosDefinición
    AcciónCualquier tipo de cambio físico relacionado con los personajes u objetos de una historia.
    AntagonistaAlguien o algo que crea un conflicto en la historia.
    PersonajeCualquier ser (no necesariamente humano) de una narración.
    ConflictoUn desafío al que se enfrenta el personaje o personajes principales de la historia y que pone en duda si las cosas acabarán bien para ellos o no. Los conflictos deben resolverse para que el personaje o personajes alcancen sus objetivos.
    DiálogoIntercambio directo entre personajes.
    GéneroConjunto de convenciones que informan al lector de los atributos generales de una historia.
    Estado de ánimoTono general de la historia que evoca una determinada respuesta del lector.
    NarradorLa voz que transmite la historia al lector o al público.
    TramaLa secuencia de acontecimientos de una historia.
    ProtagonistaEl personaje principal de una obra literaria.
    EscenarioLugar en el que se desarrolla una historia.
    TemaLa idea general del texto. Por ejemplo, la madurez y el crecimiento son el tema central de las narraciones bildungsroman.

    Elementos literarios de un cuento o relato popular

    Veamos una breve explicación de los elementos que intervienen en un cuento o relato popular con ejemplos de los elementos mencionados anteriormente.

    Acción

    Si lo pensamos bien, todos entendemos lo que significa la palabra "acción". Pero, ¿qué significa este término en una novela, un cuento popular o un drama? ¿En qué se diferencia la acción de, por ejemplo, el trasfondo o la expresión de sentimientos? ¡Averigüémoslo!

    En los términos más sencillos, la acción se refiere a cualquier cambio físico relacionado con personajes u objetos de una historia. ¿Un personaje sale de una habitación? Acción. ¿Pelea en un bar? Acción. ¿Un feroz perro de tres cabezas ataca a tres estudiantes entrometidos en una escuela de magia? AAAAACCIÓN.

    La acción, el diálogo, el trasfondo/resumen/exposición y los pensamientos/sentimientos/expresión suelen considerarse los elementos más destacados de una narración.

    El escritor entrelaza todos estos elementos para transmitir la historia al lector de forma que le apetezca seguir leyendo, viendo o escuchando, yla acción dentro de la historia suele ser una de sus principales fuerzas motrices.

    Sus modales no eran efusivos. Rara vez lo era, pero creo que se alegró de verme. Sin decir apenas una palabra, pero con una mirada amable, me hizo señas para que me acercara a un sillón, tiró al otro lado su caja de puros e indicó una caja de licores y un gasógeno en un rincón. Luego se detuvo ante el fuego y me observó con su singular estilo introspectivo" (Arthur Conan Doyle, capítulo 1, "Un escándalo en Bohemia", 1891).

    La cita anterior está tomada de una de las aventuras de Sherlock Holmes en la que el compañero de Holmes, el Dr. Watson, es el narrador. Ahora bien, el Dr. Watson podría limitarse a escribir: "Creo que Sherlock se alegró de verme, pero no lo demostró".

    En cambio, el pasaje está lleno de acción, mostrándonos los gestos y la reacción de Sherlock al ver a Watson. Estos detalles añaden atmósfera, ayudándonos a hacernos una imagen mental del Dr. Watson y Sherlock Holmes, sus poses, la habitación en la que están y la conciencia que muestran de su entorno. ¿No es increíble lo que pueden hacer unas frases bien construidas?

    Personaje

    Si no hubiera personajes, todos los libros, películas y videojuegos serían un coñazo. Imagina El retrato de Dorian Gray (1890) sin... Dorian Gray, o Super Mario Bros sin Mario y Luigi. Impensable, ¿verdad?

    Un personaje se refiere a un ser en una narración. Fíjate en que decimos "ser" y no "persona". Los animales, las Inteligencias Artificiales, los Cyborgs también son personajes de una narración. Hacen avanzar la narración y su acción, y son sus luchas, pensamientos y motivaciones lo que los lectores siguen.

    Los personajes pueden subdividirse en las obras literarias según su función. Pueden ser protagonistas o antagonistas, secundarios o arquetípicos. Se podría argumentar que la creación del personaje es quizá la parte más emocionante de escribir una historia, lo que se refleja en las muchísimas personas que también disfrutan dedicándose a actividades como el cosplay, el roleplay, la fan fiction y el fan art.

    'Artis Corbin era dos cosas: un alguero con talento y un completo gilipollas. El primer rasgo era crucial en una nave de largo recorrido como la Wayfarer. Un lote de combustible que se volviera marrón podía ser la diferencia entre llegar a puerto o ir a la deriva. La mitad de una de las cubiertas inferiores delWayfarer estaba llena de cubas de algas, que necesitaban que alguien ajustara obsesivamente su contenido de nutrientes y salinidad. Ésta era una de las áreas en las que la falta de gracia social de Corbin era en realidad una ventaja. El hombre prefería quedarse encerrado en la bahía de algas todo el día, murmurando sobre las lecturas, trabajando en pos de lo que él llamaba "condiciones óptimas". A Ashby las condiciones siempre le parecían suficientemente óptimas, pero no iba a entrometerse en el camino de Corbin en lo que a las algas se refería" (Becky Chambers, capítulo 1, El largo camino hacia un pequeño planeta enfadado, 2014).

    La cita anterior describe a un personaje: Artis Corbin. Basándonos en las descripciones de lo que hace y en lo que los demás piensan de él, podemos formarnos una impresión de Corbin y luego determinar cómo influye en la narración. Se le describe como introvertido y bastante testarudo, lo que podría considerarse como cualidades negativas, pero son aparentemente perfectas para su trabajo con las algas.

    Los autores tienden a escribir personajes que puedan ser tanto amados como odiados, ya que esto es lo que mantiene enganchados a los lectores. También escriben personajes para que cumplan distintas funciones, como hace Corbin aquí. Los personajes, de acuerdo con su personalidad, reaccionan a diversas situaciones de forma diferente e impulsan la historia.

    Género

    Hablamos de géneros intuitivamente, por ejemplo, cuando decimos: "Me encanta ver series de ciencia ficción" o "Tengo antojo de una novela policíaca". Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo se entienden formalmente los géneros en los estudios literarios?

    Un género se refiere a un conjunto de convenciones que informa a tu lector de los atributos generales de tu historia.

    En términos generales, un género hace una promesa a un lector que luego debe cumplir. ¿Cómo? Bien, imagina que coges un libro de la sección "romántica". Es probable que esperes que el libro incluya personajes que se enamoran.

    También podrías esperar algunos tropos románticos comunes, como las citas falsas (cuando una pareja finge una relación pero al final se enamora) o los enemigos-enamorados (cuando personajes que se odian acaban siendo amantes). Los tropos que se incluyen en un texto suelen estar determinados por el género en el que escribe el autor.

    El género también influye en los personajes, los temas, los tonos, los escenarios y la acción de una historia. Sería inusual, por ejemplo, que una novela romántica tuviera un escenario premonitorio y oscuro, como una vieja mansión decrépita y encantada en la que se ha cometido un asesinato. Por otra parte, algunos autores pueden optar por desafiar deliber adamente estos tropos.

    Aquí tienes una lista de algunos de los géneros más comunes:

    Narrador

    La historia que te cuentan casi nunca es objetiva. Los propios prejuicios y opiniones del autor también pueden introducirse en la narración. A menudo, un autor hiperconsciente de sus prejuicios tendrá cuidado de excluirlos de la narración. Estas técnicas suelen realizarse a través del narrador.

    El narrador puede ser un personaje dentro de una historia, una figura anónima o simplemente una voz cuya presencia nunca se da a conocer explícitamente.

    El narrador se refiere a la voz que transmite la historia al lector o al público. Puede ser o no un personaje de la historia. La "voz narrativa" la desarrolla el autor para servir a un propósito. Por ejemplo, un narrador humorístico podría narrar una historia sombría de forma que te haga reír a carcajadas.

    Un narrador es un elemento estilístico que influye significativamente en la lectura de una historia. Los narradores pueden ser divertidos, depresivos, poco fiables, e incluso pueden expresar sus pensamientos más íntimos sin filtro, como se haría en un texto de flujo de conciencia.

    Sonrió comprensivamente, mucho más que comprensivamente. Era una de esas raras sonrisas con una cualidad de seguridad eterna, que puedes encontrarte cuatro o cinco veces en la vida. Se enfrentaba -o parecía enfrentarse- a todo el mundo eterno durante un instante, y luego se concentraba en ti con un prejuicio irresistible a tu favor. Te comprendía tanto como tú querías ser comprendido, creía en ti como a ti te gustaría creer en ti mismo, y te aseguraba que tenía precisamente la impresión de ti que, en tu mejor momento, esperabas transmitir" (F. Scott Fitzgerald, capítulo 3, El Gran Gatsby, 1925).

    En la cita anterior de El Gran Gatsby, tenemos un narrador en primera persona: Nick Carraway. Si lees esta cita, podrás obtener mucha información, no sólo sobre Gatsby, sino también sobre el tipo de persona que es Nick. Aquí, Nick ve al hombre de cerca por primera vez y parece estar embelesado por él. Aunque se siente confiado en presencia de Gatsby, sigue siendo consciente de que su impresión de Gatsby es sólo la impresión que Gatsby quiere que tenga.

    Como ejercicio, intenta averiguar qué más podrías contar sobre Nick a través de su voz narrativa.

    Trama

    La trama se refiere a la secuencia de acontecimientos de una historia. Normalmente, la trama tiende a seguir el principio de causa y efecto que se desarrolla a medida que el lector sigue leyendo.

    Sería un "spoiler" masivo si te diéramos aquí la trama de un libro o una película, ¿no? En lugar de eso, aquí tienes un dato divertido: un género de juego de mesa llamado "Dungeon Crawler" (que incluye el famoso Dragones y Mazmorras) consta de todos los elementos antes mencionados: personaje, género, acción, narrador y .... lo has adivinado: ¡un argumento! La trama impulsa los acontecimientos del juego y anima a los personajes (interpretados por los jugadores) a realizar determinadas acciones.

    Piensa en qué parte de la "trama" desvelarías cuando quieres convencer a un amigo de que lea un libro o vea una película. ¿Cuáles son las partes más interesantes de una trama que darían la información justa para convencer a alguien de que lea o vea algo sin estropearlo?

    Escenario

    Hagamos un ejercicio juntos. Piensa en una dama victoriana que también trabaja como investigadora privada. Con esas dos afirmaciones, probablemente seas capaz de señalar la ubicación geográfica, la época, el vestuario y la estética del lugar en el que se desarrolla la historia. Esto es el escenario.

    El escenario es, literalmente, el tiempo y el lugar (o espacio) donde se desarrolla la historia. Incorpora a la historia las convenciones de la época y el lugar, añadiendo aspectos culturales, estéticos, lingüísticos y tipos de personajes que influirían en la historia.

    El camino a Manderley estaba delante. No había luna. El cielo sobre nuestras cabezas era negro como la tinta. Pero el cielo del horizonte no era oscuro en absoluto. Estaba teñido de carmesí, como una salpicadura de sangre. Y las cenizas soplaban hacia nosotros con el viento salado del mar" (Daphne du Maurier, capítulo 27, Rebeca, 1938).

    En la cita anterior, la narradora describe la finca de Manderley hacia el final de la novela, cuando arde en llamas. El incendio confiere una sensación de finalidad y destrucción a la otrora imponente finca. Curiosamente, Manderley está estrechamente relacionado con el personaje titular, Rebeca, con cuya muerte parecen estar lidiando los numerosos personajes, y cuya presencia (o ausencia) se siente profundamente en Manderley, lo que demuestra la importancia del escenario.

    Aunque el escenario es importante en todos los textos, lo es especialmente en el caso de las novelas góticas, ya que influye significativamente en la trama: el castillo, la mansión o la finca a menudo cobran vida propia y enmarcan la atmósfera de la acción.

    Elementos y técnicas literarias

    Entonces, ¿qué puedes hacer con todos estos elementos literarios? Me alegro de que lo preguntes. Una vez que conozcas los muchos tipos de elementos literarios, estarás preparado para deconstruir una historia. Esto significa que puedes identificar aspectos concretos de una historia que atraen a los lectores, y por qué estos aspectos pueden haber sido elegidos por un autor en lugar de otros al componer la historia. Los elementos literarios añaden valor literario al libro y a menudo son la diferencia entre entender qué hace que una historia sea buena o mala.

    Hay muchas técnicas que un autor puede utilizar para potenciar los elementos literarios en su escrito. He aquí algunos ejemplos que puedes identificar en las obras de algunos autores:

    1. Prefiguración: insinuación de acontecimientos que ocurrirán más adelante en la historia.
    2. Flashback: una escena o acontecimiento del pasado que se inserta en la narración actual
    3. Simbolismo: uso de objetos, colores o personajes para representar ideas o conceptos abstractos.
    4. Metáfora: figura retórica que compara dos cosas aparentemente sin relación.
    5. Imaginería: uso del lenguaje descriptivo para crear experiencias sensoriales vívidas para el lector.
    6. Ironía: contraste entre lo que se espera y lo que ocurre en realidad.
    7. Alusión: referencia a una persona, lugar o acontecimiento conocidos de la literatura o la historia.
    8. Personificación: dar cualidades humanas a entidades no humanas, como animales u objetos.
    9. Diálogo: palabras de los personajes que revelan su personalidad y sus relaciones.
    10. Punto de vista: la perspectiva desde la que se cuenta la historia, como la primera persona, la tercera persona limitada o la omnisciente.

    Estas técnicas, cuando se utilizan eficazmente, pueden añadir profundidad, complejidad y riqueza a una obra literaria.

    Elementos literarios - Puntos clave

    • Los elementos literarios son los componentes básicos de una historia.
    • Hay numerosos elementos literarios, como la acción, el personaje, el género, el narrador, la trama y el escenario.
    • Hay distintos tipos de personajes que componen una historia, como el antagonista y el protagonista.
    • Los géneros se refieren a las convenciones a las que puede atenerse una historia para que satisfaga las expectativas del lector.
    • La trama se refiere a la secuencia de acontecimientos de una historia y el escenario es el tiempo y el lugar en que se desarrollan los acontecimientos de la historia.
    Preguntas frecuentes sobre Elementos Literarios
    ¿Qué son los elementos literarios?
    Los elementos literarios son componentes esenciales de una obra literaria, como personajes, trama, escenario, tema y estilo.
    ¿Cuáles son los principales elementos literarios?
    Los principales elementos literarios incluyen personajes, trama, escenario, tema, conflicto y tono.
    ¿Para qué sirven los elementos literarios?
    Los elementos literarios ayudan a desarrollar la historia, aportan profundidad y permiten al lector comprender y analizar la obra.
    ¿Cómo identifico los elementos literarios en un texto?
    Para identificar los elementos literarios, busca descripciones detalladas de personajes, eventos importantes en la trama, el entorno de la historia, temas recurrentes y el tono del autor.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Una tragedia personal puede ser una poderosa llamada a las armas para un personaje. ¿Es esto cierto o falso?

    Una llamada a la acción nunca procede del interior de un personaje. ¿Es esto cierto o falso?

    ¿Cuáles de ellos son antihéroes?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner