Ciencia Ficción

¿Qué tienen en común R2D2, los Daleks y Spock? Todos pertenecen a textos del género de la ciencia ficción. Pero, ¿qué califica a un texto de ciencia ficción? Sigue leyendo para averiguarlo.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Ciencia Ficción Ciencia Ficción

Crea materiales de aprendizaje sobre Ciencia Ficción con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Tarjetas de estudio
Índice de temas

    El género de la ciencia ficción

    Como ocurre con todos los géneros, los estudiosos están divididos sobre la definición absoluta de ciencia ficción. Hay infinidad de textos ambientados cientos de años en el futuro, así como cientos de años en el pasado. ¿La ciencia ficción tiene que ser siempre futurista? ¿Qué ocurre con la tecnología que presenta aspectos steampunk o ciberpunk? ¿Son lo suficientemente "científicas" como para considerarse ciencia ficción?

    Como puedes ver, el género plantea preguntas que no tienen respuestas fáciles ni absolutas. Sin embargo, hay algunas características que comparten los textos de ciencia ficción, que conforman la siguiente definición "laxa" de ciencia ficción:

    Las narraciones de ciencia ficción destacan un aspecto de su mundo -incluidos personajes, acontecimientos y premisas- que subraya la ciencia. Los problemas y obstáculos se superan mediante el uso de equipos o maquinaria diseñados científicamente dentro de la narración. Aunque la ciencia parezca rozar lo "fantástico" (máquinas que viajan en el tiempo, ordenadores parlantes), sigue basándose en una teoría o prueba de que tales cosas podrían ser posibles en algún momento.

    Por ejemplo, un episodio de Doctor Who puede estar ambientado en el siglo XV, pero hace hincapié en la ciencia a través de la nave espacial TARDIS, o en la presencia de extraterrestres, por lo que se considera ciencia ficción.La Máquina del Tiempo ( 1895) de H.G. Wells, como sugiere el título, presenta una máquina del tiempo, un invento explicado por la ciencia, lo que también lo convierte en un texto de ciencia ficción.

    Ciencia ficción: Características

    En esta sección se analizan las distintas características del género de la ciencia ficción y se ofrecen ejemplos de cada una de ellas.

    Ciencia

    Como sugiere la definición, los textos de ciencia ficción destacan la importancia de la ciencia, o del progreso científico, de forma significativa. Un texto de ciencia ficción sin ciencia sería... sólo ficción. Es importante señalar que la presencia de la ciencia, o del avance científico, puede ser evidente o sutil. Podría haber un experimento científico que accidentalmente otorgara superpoderes, o simplemente podría tratarse de una nueva aplicación móvil que cambiara la vida de un modo crucial. Sea como sea, el aspecto de la ciencia es importante para la trama.

    Veamos dos ejemplos.

    En El largo camino hacia un planeta pequeño y enfadado (2014), deBecky Chambers, la variopinta tripulación de una nave tuneladora está abriendo agujeros (de gusano) en el espacio para crear un túnel entre dos cuadrantes diferentes. Entre la tripulación hay humanos, pero también alienígenas. Aquí, la ciencia y el avance científico son obvios: exploración del espacio profundo, agujeros de gusano, túneles en el espacio, alienígenas... todos ellos son marcadores del progreso científico. Se trata de un texto de ciencia ficción.

    En El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886), deRobert Louis Stevenson, el Dr. Jekyll, un científico, inventa una fórmula que divide su personalidad y le permite experimentar un cambio drástico. Aunque la trama principal se rige por la terrible apariencia y los crímenes del Sr. Hyde, la ciencia desempeña un papel fundamental en la propia existencia del Sr. Hyde, aunque no se perciba de forma tan evidente en el texto. También ésta es una obra de ciencia ficción.

    Sentido de la maravilla

    La ciencia ficción se sitúa entre la realidad y la imaginación. Evoca una sensación de asombro entre los lectores y les hace preguntarse: "¿Y si...? Por ejemplo: "¿Y si pudiéramos viajar en el tiempo?" o "¿Y si inventáramos máquinas que hicieran hablar a los animales?".

    La realidad de los hechos científicos se combina con la creatividad para crear un mundo nuevo, donde lo aparentemente imposible se hace creíble. La acción en la ciencia ficción se basa en la ciencia y la tecnología, los últimos avances o el posible desarrollo futuro, todo lo cual estimula la imaginación del lector y crea una sensación de asombro.

    Por ejemplo, H.G. Wells, en Los argonautas del aire (1895) escribió sobre el vuelo aéreo en 1895, antes de que los hermanos Wright despegaran en la década de 1900, lo que permite a los lectores preguntarse cómo sería volar.

    Otro ejemplo que desencadena la sensación de asombro del lector es Cuevas de acero (1953), de Isaac Asimov.

    Cuevas deacero es una novela policíaca ambientada en un mundo futuro en el que los robots forman parte de la vida cotidiana. Esto permite al lector especular sobre un mundo en el que los robots son algo habitual en la vida cotidiana. En esta historia, un tiroteo aparentemente accidental tiene que ser investigado tanto por un detective humano como por su compañero robot/androide, capaz de escanear las emociones de las personas. La situación se complica por la desconfianza de los humanos hacia los robots.

    Comentario crítico

    Los textos de ciencia ficción no sólo tratan de ejercitar la imaginación y especular sobre las transformaciones que podría traer el progreso científico. Las narraciones de ciencia ficción suelen hacer comentarios críticos sobre la sociedad en la que vivimos. La narración puede estar ambientada en un mundo imaginario, pero puede reflejar los problemas sociales, económicos, culturales o políticos a los que nos enfrentamos, y ofrecernos la perspectiva del autor sobre los mismos.

    H. La Máquina del Tiempo (1895) de H. G. Wells, por ejemplo, es una crítica a la clasificación y a la sociedad capitalista. Utiliza las razas ficticias de los Elois y los Morlocks, en las que las clases trabajadoras son explotadas por las clases altas privilegiadas que llevan una existencia vacía.

    Tipos de narrativa de ciencia ficción

    Existen numerosas subcategorías dentro del género de la ciencia ficción. Las más populares son

    1. Ciencia ficción dura: estas narraciones se basan en tecnologías científicas investigadas a fondo y tratan de ser precisas en lo que respecta al aspecto "científico" de la trama. Estas novelas suelen incluir mucha "jerga tecnológica", lo que significa simplemente que los personajes se enzarzan en elaboradas discusiones científicas. Un buen ejemplo de novela de ciencia ficción dura es el Proyecto Ave María (2021) de Andy Weir.
    2. Alienígenas o invasiones alienígenas: como su nombre indica, este subgénero presenta criaturas alienígenas y/o invasiones alienígenas. La Guerra de los Mundos (1897) de H. G. Wells pertenece a esta categoría.
    3. Ficción apocalíptica o postapocalíptica - No todos los avances científicos son buenos: algunos pueden provocar el fin de los tiempos. La ficción apocalíptica o postapocalíptica se centra en las secuelas de un acontecimiento catastrófico mundial. En El último hombre (1826) de Mary Shelley, ambientada en el siglo XXI, la población mundial casi desaparece a causa del cólera. Tres o cuatro personajes recorren los continentes en busca de una comunidad de supervivientes. Tras varias decepciones, quedan reducidos a un superviviente, el Último Hombre del Mundo.
    4. Cyberpunk - Los textos cyberpunk se ambientan en una sociedad distópica, combinando elementos de los bajos fondos de una ciudad con aumentos cibernéticos y tecnología. A los personajes de las historias ciberpunk se les colocan aumentos cibernéticos que potencian habilidades o sentidos. Un ejemplo de texto ciberpunk es la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).
    5. Westerns espaciales - Como su nombre indica, los westerns espaciales son películas del oeste ambientadas en el espacio. La serie The Murderbot Diaries (2017 en adelante) de Martha Wells es un buen ejemplo de este género.

    Ciencia ficción: Ejemplos

    Julio Verne

    Las novelas góticas y de sensaciones crecieron en popularidad durante los siglos XVIII y XIX. La moda de la ciencia ficción comenzó con las novelas de Julio Verne, que combinaba relatos de aventuras con las últimas tecnologías y descubrimientos científicos.

    Algunas de sus novelas más famosas son:

    Viaje al centro de la Tierra (1864)

    20.000 leguas de viaje submarino (1869)

    De la Tierra a la Luna (1865)

    ElViaje al Centro de la Tierra introduce el uso por Julio Verne del rompecabezas del código críptico, uno de sus recursos favoritos. Un geólogo y su sobrino descifran los escritos de un antiguo alquimista islandés que explican cómo llegar al centro de la Tierra. El libro narra el viaje y las aventuras del geólogo y su familia hacia y desde el centro de la Tierra. Se encuentran con océanos, dinosaurios y setas gigantes antes de ser expulsados de nuevo a la superficie terrestre a través de un volcán.

    20.000 leguas de viaje submarino es otra aventura de viaje, esta vez bajo el agua en un submarino propulsado eléctricamente. Los aventureros van en busca de un monstruo marino y acaban en el fondo del océano. Caminan con trajes de aguas profundas, cazan tiburones y son atacados por un calamar gigante.

    De la Tierra a la Luna se centra en viajar al espacio por una apuesta. La trama gira en torno a la recaudación de dinero suficiente para construir un cañón lo bastante grande como para disparar a sus héroes a la Luna. Una secuela(Round the Moon, 1869) describe cómo los viajeros espaciales, en lugar de aterrizar en la luna, dan vueltas a su alrededor y disparan cohetes para propulsar su cápsula espacial de vuelta a la Tierra.

    H.G.Wells - El hombre invisible (1897)

    En El hombre invisible, un científico llamado Griffin descubre cómo hacerse invisible combinando una mezcla de sustancias químicas. Sin embargo, no puede volver atrás, y poco a poco se va desquiciando en su desesperada búsqueda de un antídoto.

    Aunque la ciencia en la que se basa El Hombre In visible es imperfecta, la ciencia moderna ha descubierto una forma de crear un tejido que actúa como capa de invisibilidad (desarrollada en la adaptación cinematográfica El Hombre Invisible, 2020, dir. Leigh Whannell).

    William Morris - Noticias de ninguna parte (1890)

    El narrador de Noticias de ninguna parte cae en una especie de mundo onírico que actúa como portal al mundo futuro, donde el dinero se sustituye por el trueque y el trabajo se realiza por placer, no por necesidad económica. Las Casas del Parlamento se utilizan para almacenar estiércol, y la gente se libera de la industrialización para dedicarse a lo que más le convenga.

    John Wyndham Los cucos de Midwich (1957)

    En la novela de Wyndham, los habitantes de un pueblo son invadidos por un objeto alienígena de la noche a la mañana. Semanas después, las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas. Los niños que nacen parecen normales, excepto porque tienen ojos dorados y piel plateada. A medida que crecen, se observa que tienen capacidad telepática y pueden utilizar el control mental. Su instinto de supervivencia y autodefensa los hace cada vez más peligrosos. Los niños explican que sólo se les puede matar si se destruye todo el pueblo. Un profesor de la escuela local, al que sólo le quedan unos meses de vida, toma una decisión drástica que puede salvar la aldea.

    Ciencia Ficción: influencia en la actualidad

    La ciencia ficción ha tenido un enorme impacto en la sociedad y la educación. Al ampliar las posibilidades imaginativas de la vida y la tecnología, la gente se ha sentido estimulada a estudiar la ciencia y, por tanto, a hacerla avanzar aún más.

    Muchas ideas desarrolladas por primera vez por escritores se han hecho realidad desde entonces, como los viajes espaciales, los viajes a la luna, los androides y los aumentos cibernéticos.

    La ciencia ficción ofrece una expansión práctica de la mente y la tecnología, más que la mayoría de los demás géneros de ficción especulativa.

    Ciencia ficción - Puntos clave

    • El género de la ciencia ficción presenta narraciones de ficción que giran en torno a la ciencia o al progreso científico.
    • Las narraciones de ciencia ficción presentan la ciencia de forma significativa, evocan una sensación de asombro y ofrecen comentarios críticos sobre el estado actual de la humanidad.
    • Entre los escritores influyentes de ciencia ficción se incluyen
      • Julio Verne
      • H.G. Wells
      • Isaac Asimov.
    • Los tipos de narrativa de ciencia ficción incluyen la ciencia ficción dura, la ficción apocalíptica o postapocalíptica, el ciberpunk, los extraterrestres o invasiones alienígenas y los westerns espaciales.
    • La ciencia ficción se basa en la ciencia y la tecnología, los últimos avances o el posible desarrollo futuro .
    Preguntas frecuentes sobre Ciencia Ficción
    ¿Qué es la ciencia ficción en la literatura?
    La ciencia ficción en la literatura es un género que explora conceptos futuristas y tecnológicos, a menudo ambientados en mundos alternativos o futuros distantes.
    ¿Quién es el padre de la ciencia ficción?
    El padre de la ciencia ficción es H.G. Wells, conocido por sus obras como 'La guerra de los mundos' y 'El hombre invisible'.
    ¿Cuál es el propósito de la ciencia ficción?
    El propósito de la ciencia ficción es explorar ideas sobre tecnología, sociedad y el futuro, planteando '¿qué pasaría si?' y estimulando la imaginación.
    ¿Cuáles son las características principales de la ciencia ficción?
    Las características principales de la ciencia ficción incluyen escenarios futuristas, tecnología avanzada, viajes espaciales, y exploración de lo desconocido.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles de los siguientes elementos aparecen de forma significativa en las obras de ciencia ficción?

    ¿Cuál de los siguientes es un subgénero de la ciencia ficción?

    ¿Cuál de los siguientes autores es un importante contribuyente a la ciencia ficción en el canon literario inglés?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner