Tono

Cuando una novela nos emociona hasta las lágrimas o cuando estamos tan aterrorizados que apenas podemos pasar página, descubrimos que nos hemos sumergido en el estado de ánimo de esa novela. Sabemos que los personajes no son reales y que no estamos realmente en peligro inmediato, pero la literatura -y otras formas de arte como el cine y la televisión- pueden llevarnos a las mismas profundidades de sentimientos que experimentamos en nuestras propias vidas.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Tono Tono

Crea materiales de aprendizaje sobre Tono con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Prestando atención a cómo nos hace sentir un texto, podemos comprender mejor su significado global. ¿Qué es el estado de ánimo y cómo intentan los autores crear ese estado en sus textos?

    Definición del estado de ánimo en la literatura

    El estado de ánimo es un elemento literario clave.

    Estado de ánimo

    En literatura, el estado de ánimo es la cualidad emocional que evoca una escenao la totalidad de una obra literaria.

    Un sinónimo de estado de ánimo es atmósfera. Al igual que podemos sumergirnos en una atmósfera húmeda en una selva, un texto sumerge al lector en una atmósfera de su propia creación.

    El ambiente es un efecto especial. Otros elementos colaboran para crear la atmósfera de un texto, enlugar de ser un elemento aislado.

    El estado de ánimo consiste en hacer que el lector se sienta de una determinada manera. Cuando hablamos de estado de ánimo, nos referimos a la relación emocional entre un texto y el lector. Los autores intentan diseñar una experiencia emocional determinada para sus lectores mediante la trama, el lenguaje y otras técnicas literarias.

    Cómo funciona el estado de ánimo en un texto

    Un texto no siempre tiene un estado de ánimo fijo; el estado de ánimo puede cambiar a lo largo de un texto. Sin embargo, cuando termines de leer un poema o una novela, tendrás una idea del estado de ánimo general con el que te quedas.

    Es importante tener en cuenta que podemos hablar de distintos niveles de estado de ánimo:

    1. el estado de ánimo de un determinado pasaje o escena
    2. la construcción del estado de ánimo a lo largo del texto
    3. el estado de ánimo general del texto.

    Por ejemplo, si el pasaje inicial de un texto tiene un estado de ánimo siniestro, pero éste se disipa cuando se demuestra que se trata sólo de un personaje que finge ser espeluznante, entonces el estado de ánimo de la escena cambia de siniestro a cómico.

    Objetivo del estado de ánimo en la literatura

    Los autores intentan crear un estado de ánimo específico en sus textos para

    1. atraer al lector y sumergirlo en la historia.
    2. crear un ambiente que contribuya al significado global del texto

    Al implicar las emociones del lector, un texto no se consume pasivamente, sino que se experimenta. El estado de ánimo puede hacer que el lector pase de una relación impersonal con un texto a una relación íntima.

    El estado de ánimo de un texto también puede evocar la empatía del lector. Cuando el texto invita al lector a reaccionar ante el destino de un personaje de una determinada manera, o cuando el estado de ánimo coincide con los sentimientos de los personajes, podemos decir que un texto emplea el estado de ánimo para evocar la empatía del lector.

    Mediante el estado de ánimo, un texto puede llevar al lector fuera de sí mismo y hacerle comprender mejor lo que es ser otra persona.

    Cómo se crea el estado de ánimo en la literatura con ejemplos

    Un autor puede utilizar cualquier elemento o técnica literaria para crear el estado de ánimo deseado.

    Trama y elementos narrativos

    Merece la pena analizar cómo los acontecimientos de la trama -la forma en que se plantean y enmarcan- crean el ambiente adecuado.

    La preparación de la boda de Jane y Rochester en Jane Eyre (1847) de Charlotte Brontë tiene un tono premonitorio, que crea un ambiente inquietante y siniestro. La esposa de Rochester -Antoinette Maison- se cuela en la habitación de Jane dos noches antes de su boda y examina su vestido de novia:

    Había una luz en el tocador, y la puerta del armario, donde, antes de acostarme, había colgado mi vestido de novia y mi velo, estaba abierta; oí un susurro. Pregunté: "Sophie, ¿qué haces? Nadie respondió, pero una figura salió del armario, cogió la luz, la levantó y observó las prendas que colgaban del portamaletas. ¡Sophie! ¡Sophie! volví a gritar, y todo siguió en silencio. Me había incorporado en la cama, me incliné hacia delante: primero me invadió la sorpresa, luego el desconcierto; y después se me heló la sangre en las venas.

    - Charlotte Brontë, Capítulo XXV, Jane Eyre.

    El montaje de la boda muestra que algo saldrá mal y que su unión se verá impedida. Algo está "mal" en toda la boda, incluso el día de su boda; Rochester la apresura y apenas la trata como a una "humana" (Capítulo XXVI).

    Elección de palabras

    No es de extrañar que la elección de palabras del escritor en un texto influya en su estado de ánimo. La elección de palabras incluye todo lo relacionado con el lenguaje, incluido el lenguaje figurado, las imágenes, etc.

    Una sola imagen puede crear un estado de ánimo intenso.

    En El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad, Marlow es un marinero encargado de rescatar a un comerciante de marfil trastornado, Kurtz, del corazón de la selva del Congo. Ve "bolas redondas talladas" en palos que rodean el camarote cuando se acerca al puesto de Kurtz. Estos objetos ya son bastante extraños, pero el ambiente se vuelve oscuro y siniestro cuando Marlow se da cuenta de que son las cabezas de las víctimas de Kurtz:

    Volví deliberadamente a la primera que había visto, y allí estaba, negra, seca, hundida, con los párpados cerrados: una cabeza que parecía dormir en lo alto de aquel poste y que, con los labios secos y encogidos mostrando una estrecha línea blanca de los dientes, sonreía también, sonreía continuamente en algún sueño interminable y jocoso de aquel sueño eterno'.

    - Joseph Conrad, capítulo 3, El corazón de las tinieblas (1899).

    Escenario

    El escenario es el lugar donde se desarrolla una escena o la historia. Los géneros gótico y de terror son un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar el escenario para crear ambiente. Los edificios encantados, desiertos y abandonados pueblan las novelas góticas y de terror. Aterrorizan sin remedio.

    Éste es un fragmento de las primeras líneas de la novela de terror gótico The Haunting of Hill House (1959), de Shirley Jackson:

    Hill House, no sana, se erguía por sí sola contra sus colinas, guardando la oscuridad en su interior; había permanecido así durante ochenta años y podría permanecer así durante ochenta más. Dentro, las paredes seguían erguidas, los ladrillos se unían limpiamente, los suelos eran firmes y las puertas estaban sensiblemente cerradas; el silencio yacía firme contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que caminaba por allí, caminaba solo.

    - Shirley Jackson, Capítulo 1, El embrujo de Hill House (1959)

    Desde estas líneas iniciales, se establece un ambiente incómodo y siniestro. Lo inquietante de esta descripción se debe en parte a su vaguedad: ¿qué significa que una casa "no esté sana"? ¿Quién o qué es la entidad que camina sola por allí? Tenemos la sensación de que la casa es una entidad viva que rechaza a sus visitantes y los somete a un nivel insoportable de soledad entre sus paredes.

    Tono y estado de ánimo en la literatura

    El tono de un texto influye en su estado de ánimo.

    El tono es la actitud general expresada por el autor de un texto -o por el propio texto- hacia el tema del texto, los personajes y el lector.

    Algunos tipos de tono son

    • Formal vs informal,
    • Íntimo vs impersonal,
    • Desenfadado vs serio,
    • Elogioso vs crítico.

    El tono y el estado de ánimo son dos cosas distintas, pero están estrechamente relacionadas. A veces, la actitud de un texto hacia su tema coincide con el estado de ánimo que crea. Otras veces, tenemos que utilizar un adjetivo diferente para describir el estado de ánimo.

    Un texto con un tono formal no crea un estado de ánimo formal; no podemos describir un estado de ánimo como "formal", pero podemos explicar cómo nos hace sentir la formalidad de un texto. Puede hacernos sentir desapasionados hacia el texto.

    Ironía

    El uso de la ironía puede tener un impacto importante en el estado de ánimo de un texto.

    La ironía se produce cuando el significado aparente de algo está en contradicción con su significado contextualizado.

    Por ejemplo, si alguien dice: "Vaya, qué buen tiempo hace", cuando está empapado por la lluvia con expresión hosca en la cara, podemos interpretar su afirmación como irónica. El significado aparente de lo que ha dicho -que el tiempo es agradable- está en contradicción con su significado real, que podemos deducir del contexto de la lluvia y de su expresión: esta persona piensa que el tiempo es horrible.

    Cuando un orador hace un comentario que está deliberadamente en desacuerdo con lo que quiere decir, se trata de ironía verbal. Si se utiliza mucha ironía verbal en un diálogo, se puede crear un ambiente lúdico.

    La ironíadramática también puede utilizarse para crear ambiente. La ironía dramática surge cuando el público sabe más sobre la situación de un personaje que el propio personaje. Según cómo se utilice, puede crear un ambiente cómico o trágico.

    Es divertido ver a un personaje desagradable hacer el ridículo cuando cree que se está luciendo. En una situación así, la ironía dramática crea un ambiente humorístico.

    Por otra parte, la ironía dramática también puede crear un ambiente triste y angustioso cuando el público conoce el trágico destino que le espera mientras el personaje lo ignora felizmente.

    Esto se llama ironía trágica.

    Tipos de estados de ánimo con ejemplos

    Hay muchos tipos de estados de ánimo en la literatura. Algunos estados de ánimo positivos en la literatura son

    • Romántico
    • Idílico
    • Sereno
    • Animado
    • Reverente
    • Nostálgico
    • Juguetón

    Estados de ánimo negativos en la literatura

    Algunos estados de ánimo negativos son

    • Sombrío
    • Siniestro
    • Peligroso
    • Melancólico
    • Lúgubre
    • Solitario
    • Amargo

    La lista continúa. Veamos algunos ejemplos.

    Un estado de ánimo amargado, enfadado y pesimista

    ¿Qué crees que opinaba el antiguo Poeta Laureado del Reino Unido, John Betjeman, de la ciudad de Slough en este poema?

    '¡Venid bombas amigas y caed sobre Slough!

    Ahora no es apto para los humanos,

    no hay hierba ni para apacentar una vaca.

    ¡Enjambre, Muerte!

    - John Betjeman, Líneas 1-4, "Slough" (1937).

    El tono del orador es abiertamente negativo. El poema es mordaz y crítico con los empresarios que se beneficiaron de la industrialización de la ciudad. El estado de ánimo creado es amargo y airado.

    Estado de ánimo esperanzador, edificante y positivo

    El poema de Emily Dickinson "La esperanza es lo que tiene plumas" (1891) crea un ambiente esperanzador y edificante medianteel uso de imágenes de pájaros.

    La "esperanza" es la cosa con plumas -

    Que se posa en el alma -

    Y canta la melodía sin palabras -

    Y nunca se detiene - en absoluto -

    - Emily Dickinson, líneas 1-4, "La esperanza es algo que tiene plumas" (1891).

    La extensa metáfora de Dickinson de la esperanza como un pájaro en el alma crea un ambiente esperanzador y edificante. Con Dickinson, se nos invita a honrar la capacidad humana de la esperanza para levantarnos de los malos tiempos, como si lo hiciéramos sobre las alas de un pájaro.

    Humor desenfadado, burlón y cómico

    El poema narrativo de Alexander Pope "La Violación de la Esclusa" (1712) está escrito en forma de burla heroica para satirizar la trivialidad del tema del poema. En el poema, Pope se burla de una disputa real entre dos familias aristocráticas exagerando irónicamente la importancia de un delito trivial: un Lord ha robado un mechón de pelo de una Lady.

    Violación" en el título significa "robo".

    Así es como se describe el robo del mechón de pelo:

    El par extiende ahora el brillante forfex,

    T' inclose the lock; now joins it, to divide.

    Ev'n entonces, antes de que se cerrara el fatal motor,

    una desdichada sílfide se interpuso con demasiado cariño;

    El destino urgió las tijeras y cortó a la Sílfide en dos,

    (Pero la sustancia aérea pronto vuelve a unirse).

    Las puntas del sagrado cabello se separan

    De la hermosa cabeza, ¡para siempre jamás!".

    - Alexander Pope, Canto 1, "La violación de la cerradura" (1712).

    El tono del poema es irónico. El hablante dice que el robo es lo peor que ha ocurrido nunca; quiere decir que en realidad no es para tanto. Así, el estado de ánimo creado es un estado de ánimo desenfadado y cómico.

    Cómo analizar el humor en la literatura

    Algunas preguntas útiles para guiar tu análisis del estado de ánimo en la literatura son:

    • ¿Cómo quiere el escritor que te sientas? ¿Consigue que te sientas de una determinada manera? ¿O tu estado de ánimo no coincide con el del texto?
    • ¿Dónde se producen los cambios de humor y cómo contribuyen al estado de ánimo general y al significado de la historia?
    • ¿Cómo influyen nuestros sentimientos hacia los acontecimientos de la trama o los personajes en cómo interpretamos un texto?

    Para analizar el estado de ánimo, presta atención a su creación mediante la trama, la dicción, la ambientación y el tono.

    Estado de ánimo - Puntos clave

    • El estado de ánimo es la cualidad emocional que evoca una obra literaria.
    • El estado de ánimo opera a distintos niveles en un texto, puede cambiar y ondular, pero al final del texto, deberías quedarte con una idea de su estado de ánimo general.
    • El autor intenta crear un estado de ánimo específico para atraer al lector y contribuir al significado global de la obra literaria.
    • El estado de ánimo se crea mediante la trama y los elementos narrativos, la elección de palabras, la ambientación y el tono. La ironía también puede tener un profundo efecto en el estado de ánimo de un texto, sobre todo si se utiliza para crear un estado de ánimo lúdico o trágico.
    • Algunos ejemplos de tipos de estado de ánimo son reverente, nostálgico, lúdico y amargo.
    Preguntas frecuentes sobre Tono
    ¿Qué es el tono en literatura?
    El tono en literatura es la actitud o enfoque del autor hacia la historia y los personajes. Puede ser serio, humorístico, sarcástico, etc.
    ¿Cómo se identifica el tono en un texto literario?
    Se identifica el tono observando el vocabulario, la estructura de las frases y el contexto emocional de la narración.
    ¿Cuál es la diferencia entre tono y estilo en literatura?
    La diferencia es que el tono se refiere a la actitud del autor, mientras que el estilo es el modo en que escribe, incluyendo técnicas y lenguaje.
    ¿Por qué es importante el tono en una obra literaria?
    Es importante porque influye en la percepción del lector y puede afectar el impacto emocional y la interpretación del texto.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner