Encabalgamiento

Imagina un verso de poesía. Ahora imagina dos versos. Por supuesto, estas dos líneas podrían verse como dos pensamientos o ideas diferentes, pero también podrían verse como conectadas, con el mismo pensamiento o idea sintáctica que se transmite de una línea a la siguiente. ¿Sabías que el nombre técnico de esta característica es encabalgamiento? ¿Qué más significa un encabalgamiento? ¡Averigüémoslo!

Encabalgamiento Encabalgamiento

Crea materiales de aprendizaje sobre Encabalgamiento con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¿Qué es el encabalgamiento?

    El encabalgamiento es una técnica poética que describe un pensamiento que se extiende a lo largo de más de una línea poética sin interrupción puntuada.

    Las líneas sin encabalgamiento son finales porque la idea o el pensamiento terminan al final de la línea. Cuando una línea no tiene punto final, es probable que sea un ejemplo de encabalgamiento.

    Ejemplos de encabalgamiento

    Primavera del cuerpo" (2020), de Savannah Brown, de su colección Dulce oscuridad.

    En la serie individual de nuestras vidas

    seguimos reconociéndonos entre nosotros

    sin razón aparente, tal vez para demostrar que todos

    tenemos algo en común. Esta mañana

    Aquí podemos ver el encabalgamiento de la segunda a la tercera línea, y de la tercera a la cuarta.

    El viento! que seguimos reconociendo entre nosotros / sin razón aparente " es una frase completa que se extiende a lo largo de dos versos, lo que se conoce como encabalgamiento.

    Quizá para demostrar que todos / tenemos algo en común" también es una frase completa que se extiende a lo largo de dos versos, por lo que también es un ejemplo de encabalgamiento.

    Tarea: ¿Qué más puedes observar en la estructura de las frases de Brown que no sea convencional?

    Si nos fijamos bien, podemos ver que Brown también emplea la cesura utilizando puntos suspensivos en medio de las líneas para crear pausas. Ella contrarresta la estructura tradicional de las frases incluyendo puntos suspensivos en medio de los versos ("sin razón aparente. Quizá para demostrar que todos lo somos") y continuando las frases a lo largo de varios versos.

    Resulta más natural que una frase termine al final de la línea poética que en medio. Esto se debe a que solemos asociar el punto final con el final de las frases, por lo que su ubicación natural sería al final de una línea poética y no en medio. El uso de la cesura y el encabalgamiento alude sutilmente al tema de la distorsión y la desarticulación que recorre todo el poema.

    El encabalgamiento también puede producirse cuando un pensamiento o idea va de una estrofa a otra. Veamos otro ejemplo:

    Castigo" (1975) de Seamus Heany

    su cabeza rapada

    como un rastrojo de maíz negro

    su venda una venda sucia,

    su lazo un anillo

    para guardar

    los recuerdos del amor.

    Un pensamiento completo se desborda a la siguiente estrofa "su lazo un anillo / para guardar", seguido de otro encabalgamiento a la siguiente línea "para guardar / los recuerdos del amor". El uso del encabalgamiento por parte de Heany acelera el ritmo del poema, ya que los lectores corren a través de las estrofas para recomponer la frase y descifrar el significado del poema.

    Por último, el encabalgamiento puede producirse cuando un pensamiento o idea sintácticos se extienden sobre un pareado.

    Yo, cubierta de ceniza" (2020), de Savannah Brown, de su colección Dulce Oscuridad.

    ¿cómo es tener que ser todo lo que quiero para siempre?

    bien, empezaré: perdón por las tazas que dejo en mi escritorio

    durante tanto tiempo que desarrollan sus propios ecosistemas,

    y por las semanas que como mal, y las noches

    Este poema está formado por pareados, muchos de los cuales contienen encabalgamientos. Podemos ver que el pensamiento continúa de un pareado al siguiente: lo siento por las tazas que dejo sobre mi mesa / durante tanto tiempo que desarrollan sus propios ecosistemas".

    Curiosamente, la última línea de la segunda copla citada anteriormente está preparada para continuar la frase en la primera línea de la siguiente copla, siguiendo la estructura del encabalgamiento.

    Dato curioso: La palabra encabalgamiento procede del francés "enjamber", que significa "pasar por encima" o "invadir", lo que explica su relación con la definición inglesa de encabalgamiento, es decir, palabras que invaden otros versos de la poesía.

    ¿Cuál es la diferencia entre encabalgamiento y cesura?

    La cesura es una pausa dentro de una línea mediante un punto, una coma, dos puntos u otro tipo de puntuación. El encabalgamiento se produce cuando una frase o idea se extiende a lo largo de más de un verso, estrofa o pareado. Mientras que la cesura fragmenta las líneas poéticas, ralentizando el ritmo y creando una experiencia de lectura inconexa, el encabalgamiento suaviza el flujo y acelera el ritmo de la poesía.

    Sin embargo, cuando se utiliza de cierta manera, el encabalgamiento también puede interrumpir el flujo de la poesía. En "Yo, cubierto de ceniza", Brown utiliza el encabalgamiento con tanta frecuencia que produce el efecto contrario, desarticulando la narración:

    ¿cómo es tener que ser todo lo que quiero para siempre?

    bien, empezaré yo: perdón por las tazas que dejo en mi escritorio

    durante tanto tiempo que desarrollan sus propios ecosistemas,

    y por las semanas que como mal, y las noches

    bebo demasiado bien, por todas estas pequeñas y torpes maneras de sugiero que nada de esto es suficiente. la única

    Aquí, la fluidez se interrumpe porque las frases se dividen repetidamente en varios pareados. Aunque el encabalgamiento suele suavizar la transición entre frases, se ha abusado de él hasta el punto de que produce el efecto contrario, desuniendo todas y cada una de las frases. Este efecto se ve potenciado por el uso que Brown hace de la cesura junto con el encabalgamiento, rompiendo las frases prematuramente, a mitad de las líneas.

    Al hablar del encabalgamiento, es importante comprender sus características como técnica utilizada con mayor frecuencia para suavizar la transición entre frases y acelerar el ritmo de la poesía. Sin embargo, hay casos en los que se utiliza para crear efectos diferentes. Es necesario considerarlo detenidamente antes de que puedas estar seguro del efecto del encabalgamiento en el texto.

    ¿Qué efecto tiene el encabalgamiento en la poesía?

    Efectos del encabalgamiento en la literatura

    • Acelera el ritmo del poema, creando una sensación de urgencia o tensión
    • El encabalgamiento puede reproducir el flujo de pensamientos y emociones
    • Las frases que se extienden a lo largo de varias líneas pueden suavizar el ritmo del poema
    • En algunos casos, el encabalgamiento puede alterar el ritmo del poema
    • Ayuda al texto a respetar determinados metros, como el pentámetro yámbico.

    Veamos ejemplos de estos efectos del encabalgamiento en la literatura:

    Enjambment, pila de libros, StudySmarterFig. 1 - Pila de libros.

    Ejemplos de encabalgamiento en la literatura

    Ritmo acelerado

    Amor y una pregunta" (1915) de Robert Frost

    Un Forastero llegó a la puerta por la noche

    Y habló el novio hermoso.

    Llevaba en la mano un bastón verdiblanco,

    Y, por toda carga, cuidado.

    Pidió con los ojos más que con los labios

    Por un refugio para la noche,

    Y se volvió y miró el camino a lo lejos

    Sin la luz de una ventana.

    Este poema trata de unos novios que reciben la llamada a su puerta de un desconocido en su noche de bodas. No saben cómo ayudarle, pues quieren disfrutar de su primera noche juntos como matrimonio, pero no quieren dejarle solo en el frío.

    Enjambment, retrato de Robert Frost, StudySmarterFig. 2 - Robert Frost.

    El encabalgamiento acelera el ritmo del poema al reducir las pausas entre frases, encarnando la incertidumbre y confusión del novio sobre lo que el desconocido quiere de él. El hecho de que algunos versos estén terminados amplifica el efecto del encabalgamiento, resaltando partes concretas del poema como específicamente tensas.

    Por ejemplo, el verso "Pidió con los ojos más que con los labios / un refugio para la noche" desarrolla la tensión en torno a lo que pide el desconocido, ya que los lectores leen rápidamente el verso siguiente para averiguar por qué llama a su puerta. El hecho de que el ritmo del poema sea más rápido en esta línea que en las que se ralentizan con signos de puntuación reproduce la desesperación del hablante por averiguar por qué el desconocido ha llamado a la puerta.

    Leemos las frases más rápido cuando no hay signos de puntuación que las rompan, lo que explica cómo el encabalgamiento puede aumentar la velocidad de lectura de los poemas.

    Acentúa el flujo de pensamientos y emociones

    Cumpleaños" (1857) de Christina Rossetti

    Mi corazón es como un pájaro cantor

    Cuyo nido está en un brote de agua;

    Mi corazón es como un manzano

    Cuyas ramas se doblan con frutos gruesos;

    Mi corazón es como una concha de arco iris

    Que rema en un mar de luz;

    Mi corazón se alegra más que todos estos Porque mi amor ha venido a mí.

    Rossetti exclama su felicidad mediante el verso fluido compuesto de encabalgamientos. Esto acelera el ritmo del poema y emula la naturaleza liberada de un pájaro cantor. Los lectores leen rápidamente el poema y se enteran de su felicidad antes de que el punto final de la estrofa los detenga.

    El punto final contrasta con el flujo libre del encabalgamiento de las líneas anteriores, ilustrando cómo el encabalgamiento libera el lenguaje de Rossetti, emulando lo libre que se siente ahora que es feliz y está enamorada.

    Tarea: Intenta leer el poema en voz alta. Una vez hecho esto, lee el poema en voz alta como si no contuviera encabalgamiento. Por ejemplo: "Mi corazón es como un pájaro cantor cuyo nido está en un brote de agua". Si lees todas las frases como si fueran un solo verso, en lugar de dividirlas utilizando el encabalgamiento, puede que el ritmo del poema sea más lento y menos fluido.

    Suaviza el flujo del poema

    Llenar tarros de especias como tu mujer" (2021) de Kai Coggin

    Tenemos todas las puertas y ventanas abiertas

    y estoy echando especias en tarros de cristal

    cilantro canela comino salvia molida

    y es difícil describir este

    momento en los confines de una página, pequeñas colinas de vibrante color y embriagadora fragancia y oyes la cadencia de mi corazón

    Aquí, el encabalgamiento crea una rima entre cuatro versos que no se produciría si cada verso fuera un pensamiento sintáctico completo o una frase por sí sola. Por ejemplo, el encabalgamiento divide la frase "estoy vertiendo especias en tarros de cristal, cilantro canela comino salvia molida y es difícil describir este momento de confines de una página" en tres versos. Esto coloca "página" y "salvia" como últimas palabras de los versos tres y cinco, creando un esquema de rima alternante que no estaría presente sin el encabalgamiento.

    Del mismo modo, la idea de la "fragancia embriagadora y oyes la cadencia" se ha dividido mediante el encabalgamiento, que ayuda a establecer un ritmo al rimar los dos versos. Como "cadencia" y "fragancia" son las últimas palabras de cada verso, hay una cualidad musical/rítmica en la pieza.

    Mantiene el ritmo

    Poema "à la recherche d'Gertrude Stein" (1971) de Frank O'Hara

    cuando estoy en tu presencia siento que la vida es fuerte

    y vencerá a todos sus enemigos y a todos los míos

    y a todos los tuyos y a los tuyos en ti y a los míos en mí

    la lógica enferma y el razonamiento débil se curan

    por la perfecta simetría de tus brazos y piernasextendidos formando un círculo eterno juntoscreando un pilar dorado junto al Atlánticola tenue línea de pelo que divide tu torsoda a mi mente descanso y a las emociones su liberaciónal aire infinito donde desde que estamosjuntos siempre estaremos en esta vida pase lo que pase

    La falta de puntuación, combinada con el encabalgamiento, ayuda a crear un ritmo rápido constante, como si el hablante estuviera ansioso por pasar tiempo con su amante. "Y" se utiliza con frecuencia a lo largo del poema, lo que refuerza el ritmo acelerado establecido por el encabalgamiento. Dividir esta larga frase en nuevos versos hace que sea más manejable de leer que seguir una frase muy larga.

    Respetar la métrica

    Macbeth (1606) de Shakespeare

    Tráelos ante nosotros.

    Estar así, no es nada, sino estar seguro así.Nuestros temores en Banquo calan hondo,Y en su realeza de naturaleza reina ese que sería temido. Es mucho lo que se atreve,Y, a ese temperamento intrépido de su mente,Tiene una sabiduría que guía su valorPara actuar con seguridad. No hay nadie más que élA quien yo tema. Y bajo élMi genio es reprendido, como se diceque lo fue el de Marco Antonio por César. Reprendió a las hermanas,Cuando me pusieron por primera vez el nombre de rey,Y les ordenó que le hablaran

    Acto 3, Escena 1, Líneas 48-60

    Aquí, Shakespeare utiliza el encabalgamiento para asegurarse de que los versos tienen el número correcto de sílabas para ajustarse al pentámetro yámbico. Por ejemplo, si los versos"Nuestros temores en Banquo se clavan profundamente, / y en su realeza de naturaleza reina que" fueran un solo verso largo, tendrían más de diez sílabas y ya no se clasificarían como pentámetro yámbico, lo que distorsionaría el ritmo del diálogo. Dado que el verso en blanco es un pentámetro yámbico no rimado, para escribir en verso en blanco, Shakespeare utiliza el encabalgamiento para controlar el número de sílabas de cada verso y atenerse a las reglas métricas del pentámetro yámbico.

    También emplea la cesura y el encabalgamiento para que el texto parezca más realista y conversacional, como hacemos naturalmente las pausas cuando hablamos.

    ¿Por qué utilizan los poetas el encabalgamiento?

    Los poetas utilizan el encabalgamiento para controlar el ritmo de sus poemas. Aunque puede permitir que la poesía fluya libremente y mantenga un ritmo rápido, también puede utilizarse para crear un esquema métrico de rima controlando dónde se colocan las palabras para permitir determinadas rimas, como se ve en "Llenar tarros de especias como tu mujer" de Kai Coggin.

    Técnicas poéticas como ésta son importantes para dar a los poetas otra forma de controlar la forma de su poesía , aparte de la métrica y la estructura del poema. Por ejemplo, puedes escribir un poema en verso libre o un soneto, pero utilizar el encabalgamiento en ambos, ya que es una técnica no específica de las estructuras poéticas.

    ¿Por qué es importante el encabalgamiento en la literatura inglesa?

    El encabalgamiento es una característica importante, ya que permite al autor controlar el flujo de su poema, permitiéndole reproducir el significado del poema en el ritmo del texto. Por ejemplo, "Cumpleaños" de Rossetti trata de la felicidad de enamorarse, y el encabalgamiento permite a los lectores deslizarse de una frase a la siguiente, reflejando el estado de éxtasis del hablante mientras se desliza felizmente por la vida con su amante. Como el poema no contiene muchas rimas, es el encabalgamiento lo que le da una sensación de fluidez y lirismo, más que la rima.

    Técnicas como la cesura y el encabalgamiento permiten a los poetas controlar la lectura de sus textos. Controlan la velocidad, las pausas y las interrupciones que harán sus lectores. El repentino punto final del "Cumpleaños" de Rossetti hace que el lector se detenga de forma controlada tras leer el cuerpo principal del poema, que era de ritmo rápido.

    Yámbulo - Puntos clave

    • El encabalgamientoes una técnica poética que describe una frase que se extiende a lo largo de más de una línea poética sin una pausa puntuada.
    • También puede haber encabalgamiento cuando una frase vade una estrofa o un pareado a otro.
    • Las líneas sin encabalgamiento son finales. Cuando una línea no tiene punto final, es probable que sea un ejemplo de encabalgamiento.
    • Los autores utilizan el encabalgamiento para controlar el ritmo de sus poemas. Aunque puede permitir que la poesía fluya libremente y a un ritmo rápido, también puede utilizarse para crear un esquema métrico de rima, controlando dónde se colocan las palabras para permitir determinadas rimas.
    • El encabalgamiento es un recurso poético importante, ya que permite al autor controlar la fluidez de su poema, permitiéndole reproducir el significado del poema en el ritmo del texto.
    Encabalgamiento Encabalgamiento
    Aprende con 11 tarjetas de Encabalgamiento en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Encabalgamiento
    ¿Qué es el encabalgamiento en literatura?
    El encabalgamiento en literatura es una figura retórica que consiste en continuar una oración gramaticalmente completa en la línea siguiente de un poema, rompiendo así la sintaxis y la métrica tradicionales.
    ¿Cuál es el propósito del encabalgamiento?
    El propósito del encabalgamiento es crear tensión, fluidez y ritmo en el poema, impactar emocionalmente al lector y guiar su atención hacia elementos clave en el texto.
    ¿Cuáles son los tipos de encabalgamiento?
    Los tipos de encabalgamiento son el suave, cuando la ruptura sintáctica no es muy brusca, y el abrupto, que genera más tensión al interrumpir bruscamente una oración.
    ¿Qué autores utilizan el encabalgamiento en sus obras?
    Autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, William Shakespeare y Pablo Neruda, entre otros, han utilizado el encabalgamiento en sus poesías y obras dramáticas.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deEncabalgamiento

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.