|
|
Soneto

El soneto es un poema con una forma y un significado distintos que ha sido popular en la literatura inglesa durante siglos. Aunque el soneto sigue una forma estricta, que suele constar de 14 versos, existen muchos tipos diferentes de sonetos que se analizarán en este artículo.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre m√°s de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Soneto

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El soneto es un poema con una forma y un significado distintos que ha sido popular en la literatura inglesa durante siglos. Aunque el soneto sigue una forma estricta, que suele constar de 14 versos, existen muchos tipos diferentes de sonetos que se analizarán en este artículo.

Historia del soneto

Los sonetos se han utilizado en poesía durante siglos: el primer soneto del que se tiene constancia se escribió en Italia en el siglo XII. El soneto italiano se desarrolló durante el Renacimiento con el nombre de soneto petrarquista , por el poeta italiano Francesco Petrarca, que popularizó la forma. Durante los siglos XVI y XVII, el soneto fue desarrollado por varios poetas, entre ellos William Shakespeare y Edmund Spenser. Ambos poetas crearon formas distintas del soneto, conocidas como sonetos shakesperianos y sonetos spenserianos.

Desde el siglo XVI, los poetas han desarrollado la conexión entre los sonetos y el concepto del amor, utilizando la forma para hablar del amor en sus muchas formas diferentes, incluido el amor espiritual, el amor sexual y el amor estético. Debido a esta estrecha conexión, los poetas también han utilizado la forma para subvertir las expectativas de los lectores sobre el amor.

El poema de Claude McKay, "America" (1921) subvierte las expectativas t√≠picas de un soneto, ya que, en lugar de tratar sobre el amor, el poema se centra en el tema del racismo y la violencia en la Am√©rica de los a√Īos veinte.

Debido a esta fuerte conexión con el concepto del amor, el soneto ha seguido siendo una forma popular de poesía a lo largo de los siglos XX y XXI.

Forma del soneto

Aunque hay distintos tipos de sonetos, todos siguen las mismas 3 características básicas. Se trata de una estructura estricta que deben seguir todos los sonetos.

14 Líneas

Todos los sonetos deben constar de 14 versos. Sin embargo, estos versos pueden presentarse de forma diferente seg√ļn el tipo de soneto, dividi√©ndolos en octavas (estrofa de 8 versos), sestetas (estrofa de 6 versos), cuartetas (estrofa de 4 versos) o pareados (estrofa de 2 versos).

La forma en que están estructuradas estas líneas es clave para saber qué tipo de soneto estás leyendo.

Pent√°metro y√°mbico

Los sonetos deben escribirse en un tipo de línea métrica llamado pentámetro yámbico. Cuando una línea se escribe en pentámetro yámbico, constará de cinco pies métricos (o yámbulos) que comienzan con una sílaba átona seguida de una sílaba acentuada.

¬ŅDebocompararte con un d√≠a de verano?

Eres m√°s amorosa y m√°s temerosa".

Las palabras en negrita muestran las sílabas acentuadas en cada pie métrico y cada pie suele estar marcado por un guión (-) o una raya (|).

¡Consejo! El ritmo del pentámetro yámbico es el mismo que el de los latidos de tu corazón: ba (no acentuado) - dum (acentuado), ¡ba-dum!

Esquema rítmico regular

Muchos sonetos tienen un esquema rítmico regular. El tipo de esquema rítmico utilizado depende de la forma de soneto en que esté escrito el poema. La distinción entre los esquemas de rima es una forma clave de diferenciar los tipos de soneto.

Tipos de soneto

Hay tres tipos principales de soneto que exploraremos aquí: el soneto petrarquista, el soneto shakesperiano y el soneto spenseriano.

Soneto petrarquista

El soneto petrarquista (o soneto italiano) es la forma m√°s antigua de soneto y se cree que Sir Thomas Wyatt lo introdujo en Inglaterra en el siglo XVI. El soneto debe su nombre al poeta renacentista italiano Francesco Petrarca.

Características del soneto petrarquista

El soneto petrarquista tiene las mismas tres características que todos los sonetos, sin embargo, hay ciertas diferencias que los distinguen.

  • Estructura:El soneto petrarquista tiene 14versos que se dividen en una octava (ocho versos) y un sesteto (seis versos). La octava tambi√©n se divide en dos cuartetas (cuatro versos). Esta divisi√≥n s√≥lo se encuentra en los sonetos petrarquistas, por lo que puede ser una forma clave de detectar uno mientras lees. El soneto petrarquista tambi√©n sigue un ritmo de pent√°metro y√°mbico a lo largo de estas estrofas.
  • Esquema r√≠tmico: El soneto petrarquista tambi√©n sigue su propio esquema r√≠tmico. El esquema r√≠tmico seguir√° una estructura ABBA-ABBA-CDE-CDE, en la que la octava tiene un esquema r√≠tmico (ABBA-ABBA) y el sestet sigue otro diferente (CDE-CDE).
  • Tono: Los sonetos petrarquistas suelen utilizarse para tratar temas rom√°nticos y amorosos, de donde procede la idea de que los sonetos son poemas de amor. Los sonetos petrarquistas tambi√©n tienen un cambio tonal durante el poema, conocido como volta. La volta se introduce al final de la octava y act√ļa como cl√≠max del poema. La finalidad del sestet es resolver la volta.

¬°Consejo! Puedes detectar la volta buscando palabras como "pero" y "a√ļn".

Ejemplo de soneto petrarquista

La Tierra no tiene cosa m√°s bella que mostrar:

Aburrido sería de alma quien pudiera pasar de largo

Una vista tan conmovedora en su majestad:

Esta Ciudad ahora, como una prenda, viste

La belleza de la ma√Īana; silenciosa, desnuda,

Barcos, torres, c√ļpulas, teatros y templos yacen

Abiertos a los campos y al cielo;

Todo brillante y resplandeciente en el aire sin humo.

Nunca el sol cubrió tan bellamente

En su primer esplendor, valle, roca o colina;

Nunca vi ni sentí una calma tan profunda.

El río se desliza a su dulce voluntad:

¬°Querido Dios! las mismas casas parecen dormidas;

¡Y todo ese poderoso corazón yace quieto!

(William Wordsworth, "Compuesto en el puente de Westminster", 1802)

Se trata de un soneto petrarquista, ya que está compuesto por catorce versos divididos en una octava y un sesteto. Estos versos siguen un esquema rítmico ABBA-ABBA-CDE-CDE y están escritos en pentámetro yámbico:

Y todo el corazón que puede está quieto".

También hay una volta en el noveno verso (al principio del sesteto), que empieza con la palabra "nunca". Cuando esto ocurre, se produce un cambio en el tono del poema, una característica clave del soneto petrarquista.

Sonetos shakesperianos

El soneto shakesperiano, también conocido como soneto inglés, se adaptó del soneto petrarquista durante el periodo isabelino (hacia finales del siglo XVI y principios del XVII). Se desarrolló por primera vez en los Sonetos de William Shakespeare, aunque también lo han utilizado poetas como John Donne y John Milton. A lo largo de su vida, Shakespeare escribió 154 de estos sonetos.

Características del soneto shakesperiano

  • Estructura:Los sonetos shakesperianos tienen una estructura diferente, ya que sus versos se dividen en tres cuartetos (cuatro versos) y un pareado rimado al final del poema. √Čsta es una forma clave de reconocer los sonetos shakesperianos, ya que las voltas suelen aparecer en este pareado final (el final del duod√©cimo verso del poema). Tambi√©n est√°n escritos en pent√°metro y√°mbico.
  • Esquema r√≠tmico:Estos sonetos tienen su propio esquema r√≠tmico, ABAB-CDCD-EFEF-GG. Normalmente, cada estrofa se utiliza para una idea distinta, por lo que el esquema r√≠tmico var√≠a para representarla.
  • Tono:A diferencia de los sonetos petrarquistas, los sonetos shakesperianos pueden girar en torno a varios temas, como el amor, la pol√≠tica o el humor. Esto significa que los temas y tonos de cada poema pueden ser diferentes entre s√≠.

Ejemplo de soneto shakesperiano

No permitas que al matrimonio de mentes verdaderas

Admita impedimentos. El amor no es amor

Que se altera cuando encuentra alteración

O se dobla con el removedor para eliminar.

¬°Oh, no! es una marca siempre fija

Que mira las tempestades y nunca se sacude;

Es la estrella de todas las cortezas,

Cuyo valor se desconoce, aunque se tome su altura.

El amor no es el tonto del tiempo, aunque labios y mejillas sonrosados

entren en el comp√°s de su hoz curvada;

El amor no se altera con sus breves horas y semanas,

sino que lo soporta hasta el borde de la perdición.

Si esto es un error y me lo demuestran,

Yo nunca he escrito, ni ning√ļn hombre ha amado jam√°s.

(William Shakespeare, "Soneto 116", 1609)

Se trata de un soneto shakesperiano, ya que está compuesto por catorce versos divididos en tres cuartetas y un pareado rimado. Estos versos siguen un esquema de rima ABAB-CDCD-EFEF-GG y están escritos en pentámetro yámbico. A veces, un soneto de Shakespeare se desvía de este esquema y los versos se escriben en tetrámetros yámbicos, como en los versos 5, 7 y 12 del ejemplo anterior.

' Permíteme | no | el matrimonio de | mentes verdaderas'

Sonetos spenserianos

El soneto spenseriano es un tipo de soneto desarrollado por Edmund Spenser en el siglo XVI. Se inspiró en el soneto petrarquista y se basa en los desarrollos realizados por Sir Thomas Wyatt.

Características del soneto spenseriano

  • Estructura: Los sonetos spenserianos siguen una estructura de estrofas similar a la de los sonetos shakesperianos, pues ambos se dividen en tres cuartetas seguidas de un pareado rimado. Tambi√©n est√°n escritos en pent√°metro y√°mbico.
  • Esquema r√≠tmico: El esquema r√≠tmico de un soneto spenseriano es ABAB-BCBC-CDCD-EE. Este esquema r√≠tmico es una forma clave de detectar el soneto spenseriano, ya que presenta una rima que est√° presente en una estrofa y sigue en la siguiente.
  • Tono: Al igual que el soneto petrarquista, el soneto spenseriano tambi√©n utiliza una volta. La volta suele presentarse al final de la segunda estrofa y funciona como epifan√≠a o cl√≠max. El final del poema se centrar√° en resolver o desarrollar esta epifan√≠a, y el pareado rimado proporcionar√° una conclusi√≥n a esta idea.

Ejemplo de soneto spenseriano

Un día escribí su nombre en la playa,
Pero llegaron las olas y lo borraron:
De nuevo lo escribí con una segunda mano,
Pero llegó la marea e hizo presa de mis penas.
'Hombre vano', dijo ella, 'que en vano ensayas,
una cosa mortal para inmortalizarla;
Porque yo misma me asemejaré a esta decadencia,
Y también mi nombre será borrado'.
'No es así' (quod I) 'Deja que las cosas más bajas ideen
Morir en el polvo, pero t√ļ vivir√°s por la fama:
Mi verso eternizar√° tus raras virtudes,
Y en los cielos se escribir√° tu glorioso nombre:
Cuando la muerte subyugue a todo el mundo,
nuestro amor vivir√°, y la vida posterior renovar√°".

(Edmund Spenser, "Amoretti LXXV", 1595)

Se trata de un soneto spenseriano, ya que está compuesto por catorce versos divididos en tres cuartetas y un pareado rimado. Estos versos siguen un esquema de rima ABAB-BCBC-CDCD-EE y también están escritos en pentámetro yámbico, por ejemplo

'Nuestro amor | vivir√°, | y la | vida |renovar√°'.

También hay una volta en el octavo verso (al final de la segunda cuarteta), que empieza con la palabra "pero". Se trata de una característica clave del soneto spenseriano, ya que proporciona una epifanía en el poema que se resuelve en el dístico final.

Sonetos: Diferencias clave

Petrarquiano

Shakesperiano

Spenseriano

Líneas

14

14

14

Estructuras de las estrofas

Una Octava

Una Sesteta

Tres cuartetas

Un pareado

Tres cuartetas

Un pareado

Metro

Y√°mbico

Y√°mbico

Y√°mbico

Esquema rítmico

ABBA-ABBA-CDE-CDE

ABAB-CDCD-EFEF-GG

ABAB-BCBC-CDCD-EE

Volta

Sí

Sí

Sí

Localización de Volta

8ª o 9ª línea

12ª línea

8ª o 9ª línea

Soneto - Puntos clave

  • Un soneto es un tipo de poema.
  • Los sonetos deben tener catorce versos y estar escritos en pent√°metro y√°mbico con un esquema r√≠tmico estricto.
  • Hay tres tipos principales de soneto: Petrarquiano, shakespeariano y spenseriano.
  • Los sonetos petrarquistas est√°n formados por una octava y una sesteta. Deben incluir una volta y tener un esquema de rima ABBA-ABBA-CDE-CDE.
  • Un soneto shakesperiano est√° formado por tres cuartetas y un pareado y tiene un esquema de rima ABAB-CDCD-EFEF-GG.
  • Un soneto spenseriano tiene tres cuartetas y un pareado y est√° escrito con un esquema de rima ABAB-BCBC-CDCD-EE, debe incluir una volta.

Preguntas frecuentes sobre Soneto

Un soneto es un tipo de poema constituido por 14 versos, generalmente endecasílabos, estructurados en dos cuartetos y dos tercetos, y presenta un esquema de rima específico.

El origen del soneto se atribuye al poeta italiano Giacomo da Lentini en el siglo XIII. Después, autores como Francesco Petrarca y William Shakespeare popularizaron esta forma poética en la Literatura Universal.

Los esquemas de rima m√°s comunes en sonetos incluyen el soneto petrarquista (ABBA ABBA CDC DCD o ABBA ABBA CDE CDE) y el soneto shakesperiano (ABAB CDCD EFEF GG).

Algunos poetas destacados que han escrito sonetos incluyen a Francesco Petrarca, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, y John Milton, entre otros.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opci√≥n m√ļltiple

¬ŅCu√°ntas l√≠neas hay en un soneto?

¬ŅTiene el soneto un esquema r√≠tmico regular?

¬ŅQu√© soneto se conoce tambi√©n como soneto italiano?

Siguiente

√önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus ex√°menes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Ex√°menes simulados
  • Toma de notas inteligente
√önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. √önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

√önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

√önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus ex√°menes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Ex√°menes simulados
  • Toma de notas inteligente
√önete a m√°s de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.