|
|
Rima

La rima puede ser sublime. También puede dar grima cuando es forzada. Definida como el uso de palabras que tienen sonidos iguales o parecidos, está ligada a la poesía, pero ya no se utiliza en todos los poemas, ni está restringida exclusivamente a los poemas. Los poetas que siguen utilizando este recurso literario tienen una gran variedad de esquemas y tipos de rima entre los que elegir.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Rima

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La rima puede ser sublime. También puede dar grima cuando es forzada. Definida como el uso de palabras que tienen sonidos iguales o parecidos, está ligada a la poesía, pero ya no se utiliza en todos los poemas, ni está restringida exclusivamente a los poemas. Los poetas que siguen utilizando este recurso literario tienen una gran variedad de esquemas y tipos de rima entre los que elegir.

Rima: significado

La rima se asocia a menudo con la poesía, pero también aparece en la prosa, las letras de canciones, los versos de rap, la jerga rimada del East End londinense o de la Costa Oeste estadounidense, e incluso en las cancioncillas de las tarjetas Hallmark.

La clave para entender la rima es reconocer que este recurso literario suele tener que ver con el sonido y no con la ortografía. Así, por ejemplo, "rima" y "dime" sirven, al igual que "rima" y "thyme". Las palabras que riman, utilizadas con frecuencia por los poetas al final de un verso dentro de una estrofa, suelen tener sílabas finales conectadas por sonidos similares.

Hay varios tipos de esquemas de rima y rimas, y merece la pena examinar algunos con más detalle. Es una forma estupenda de entender cómo y por qué los poetas utilizan distintos recursos poéticos basados en la rima, o incluso los ignoran por completo.

Lajerga r imada se considera parte de la jerga relacionada con el submundo criminal de la Costa Oeste de Estados Unidos en las décadas de 1890 a 1920. Se utilizaba como forma de comunicarse sin que los forasteros, los rivales o la policía pudieran entender lo que se decía.1

En Inglaterra, la jerga rimada era común en el East End londinense. Se utilizaban palabras o frases de forma creativa para sustituir a otras palabras con sólo una rima para conectarlas. Por ejemplo, "plato de porcelana" se utilizaba para sustituir a "mate". 'Atila el Huno' era un grado 2:1.

La rima en la poesía

La historia de la rima en los poemas en lengua inglesa se remonta aproximadamente a finales del siglo VII. Existen algunas teorías sobre cuándo y dónde se originó, pero nadie está seguro. Lo que sí se sabe es que el uso poético de la rima tiene una larga y variada historia en muchas culturas y lenguas.

El uso de la rima en la poesía en lengua inglesa tuvo algunos momentos de inestabilidad, y Thomas Campion se refirió a ella como:

a vulgar and easie kind of poesie'.2

Más tarde se convirtió en el recurso que mucha gente asocia más a menudo con la poesía. Adoptado por poetas considerados parte del Canon clásico occidental, el uso de la rima se hizo casi obligatorio para que un grupo de palabras fuera considerado un poema. Esto ya no es así.

Desde principios del siglo XIX, poetas como Gustave Kahn han experimentado con la eliminación de los esquemas de rima y los metros fijos de su poesía. Cuando los movimientos Modernista y Postmodernista reimaginaron el mundo de la poesía, la rima ya no era el elemento poético básico que había sido.

El Modernismo fue un movimiento que se cree que comenzó a finales del siglo XIX y duró hasta mediados del siglo XX. Como reacción contra los ideales victorianos, el modernismo literario presentó temas de desilusión. Características como la prosa de flujo de conciencia y el verso libre fueron elementos definitorios del movimiento.

El Postmodernismo fue un movimiento que se rebeló contra muchos de los principios del Modernismo. Se caracteriza por temas de deconstrucción, fragmentación y subjetividad.

Aunque ya no es omnipresente, la rima sigue siendo un recurso poético habitual en la poesía moderna. Puede existir en varios niveles en un poema. El nivel estructural, esquemático, de la rima puede verse en poemas completos. Se denominan esquemas de rima. También existen patrones de rima a nivel de estrofa y a nivel de verso. Dentro de esta estructura o forma poética, también existen distintos tipos de rima. Empecemos con algunos esquemas.

Esquemas de rima y ejemplos

Los esquemas de rima son patrones establecidos de sonidos que riman. El esquema de rima determinará los versos en los que riman las palabras, así como la forma en que éstas se repiten o cambian en un poema. Los tipos de esquemas de rima varían según el país y la lengua, así que echaremos un vistazo a un esquema de rima popular en lengua inglesa.

Esquemas de rima: sonetos

Los sonetos tienen una larga y variada historia, originaria de Italia. Se cree que Sir Thomas Wyatt y Henry Howard, conde de Spencer, introdujeron por primera vez la forma del soneto en la lengua inglesa durante el siglo XVI. William Shakespeare hizo tan famoso un estilo de soneto que llevan su nombre, aunque él no inventó la forma.

Aunque existen diferentes estilos de soneto, hay unas cuantas características comunes que pueden observarse en todos ellos. Dos de estas características comunes tienen que ver con los esquemas de rima.

14 versos

Todos los sonetos contienen un total de 14 versos. La forma en que se construyen estos 14 versos difiere, y detectar el esquema rítmico es clave para identificar el tipo de soneto. Los sonetos pueden contener varias combinaciones de longitud de estrofa. Las estrofas de los sonetos pueden variar desde octavas (8 versos) a sestetos (6 versos), cuartetos (4 versos) y pareados (2 versos).

Esquema rítmico regular

Todos los sonetos tendrán un esquema rítmico regular, lo que significa que cada soneto seguirá un patrón establecido que se mantiene constante a lo largo de todo el poema. Cada tipo de soneto tiene su propio esquema rítmico. Puedes ver algunos ejemplos a continuación.

Rima, representación de los esquemas rítmicos de los sonetos, StudySmarter

Los esquemas rítmicos difieren según el tipo de soneto.

¿Puedes ver cómo los esquemas rítmicos regulares crean una sensación de ritmo predefinido?

Esquemas de rima: Sonetos petrarquistas

Hay muchos tipos de sonetos vinculados a poetas desde Dante Alighieri a John Milton, cada uno con su propio esquema rítmico. Un ejemplo famoso de la estructura del soneto es la forma original italiana del soneto petrarquista.

Soneto petrarquista

El soneto petrarquista es la forma más antigua del soneto. Dividido en dos tipos de estrofas, la octava siempre se ajusta a un esquema de rima, ABBAABBA. En cambio, el esquema de rima del sestet es más flexible, y permite variaciones como CDECDE, CDCDCD y CDCDEE.

Un soneto petrarquista muy conocido en lengua inglesa es el de Sir Thomas Wyatt "Whoso list to hunt" (1557). Este poema es una reinterpretación del "Soneto 190" de Petrarca (desconocido).

En este poema, el esquema rítmico es ABBAABBA, con una variación en el sesteto de CDDCEE.

Quien lista a cazar, sé dónde hay una cierva,

Pero en cuanto a mí, hélas, no puedo más.

El vano afán me ha fatigado tanto,

que soy de los que más se quedan atrás.

Pero de ningún modo mi mente cansada

alejarme de la cierva, sino que como ella huye ante mí

desmayada la sigo. Me alejo, pues,

Sithens en una red busco retener el viento.

Quién la lista cazar, Lo pongo fuera de duda,

Así como puedo gastar su tiempo en vano.

Y grabado con diamantes en letras llanas

Está escrito, su hermoso cuello alrededor:

Noli me tangere, pues del César soy,

y salvaje para retener, aunque parezco dócil".

Esquemas rítmicos: pareados rimados

Los pareados rimados son dos versos que se suceden y, evidentemente, riman. Hay dos tipos de pareados rimados: cerrados y abiertos. Las coplas rimadas abiertas tienen dos versos que pueden leerse como una sola frase. No se rompen con ningún signo de puntuación al final del primer verso. Los pareados rimados cerrados se leen como dos versos separados, separados por signos de puntuación y unidos únicamente por la rima.

Un ejemplo moderno de poema que utiliza pareados rimados cerrados es "Rayuela de Harlem" (1971) de Maya Angelou.

¡Un pie abajo, luego salta! Hace calor.

Cosas buenas para los que tienen.

Otro salto, ahora a la izquierda.

Cada uno por su lado.

En el aire, ahora los dos pies abajo.

Como eres negro, no te quedes.

Se acabó la comida, se vence el alquiler,

maldice y llora y luego salta dos.

Todos al paro,

Aguanta tres, luego tuerce y sacude.

Cruza la línea, te echan.

De eso se trata saltar.

Con los dos pies en el suelo, se acabó el juego.

Creen que he perdido. Yo creo que he ganado".

Rima: tres tipos de rima

Ahora que conocemos la estructura de los esquemas de rima, podemos examinar algunos tipos diferentes de rima que pueden utilizarse dentro de estos esquemas.

La rima suele basarse en el sonido y no en la ortografía, pero siempre hay excepciones a las reglas de la poesía. Los tipos de rima se definen por la similitud de su sonido y por el lugar que ocupan en un verso.

Rima ocular

La anomalía en la tendencia "basada en el sonido", una rima ocular es cuando dos palabras riman visualmente pero no suenan igual. Un ejemplo sería el nombre del actor Sean Bean, o las palabras "move" y "love".

Rima interna

Otro caso atípico es la rima interna. En este tipo de rima, una palabra en medio de una línea rima con una palabra al final de la línea. Un ejemplo lo encontramos en "The Rime of the Ancient Mariner" (1797 -1798) de Samuel Taylor Coleridge.

Salió del mar

Y brilló, y a la derecha' .

Rima inclinada

A diferencia de la rima perfecta, la rima inclinada es un tipo de rima más sutil. En este caso, las palabras no riman exactamente. La rima perfecta se ve en palabras como "vista" y "altura", pero la rima inclinada, más subliminal, se utiliza en palabras como "enjambre" y "gusano" o "pero" y "estera". Un ejemplo poético es "Navegando a Bizancio" (1928) de WB Yeats.

No es país para viejos. Los jóvenes

En los brazos del otro, los pájaros en los árboles

- Las generaciones moribundas - en su canto,

Las caídas del salmón, los mares atestados de caballa,

El pescado, la carne o las aves, alaban durante todo el verano

Todo lo que se engendra, nace y muere.

Atrapados en esa música sensual todos descuidan

Monumentos del intelecto que no envejece ".

Rima - Puntos clave

  • La rima es un recurso tanto literario como poético.
  • Aunque históricamente ha estado ligada a la poesía, desde principios del siglo XIX no se ha utilizado con tanta frecuencia ni tan rígidamente.
  • Los poetas modernistas y posmodernistas suelen descartar la rima.
  • Rima es cuando dos palabras suenan o a veces se parecen. Los esquemas de rima existen a nivel estructural en poemas, estrofas y versos.
  • Hay varios tipos de esquemas de rima en los poemas.
  • Del mismo modo, hay varios tipos de rima en la poesía, desde la rima perfecta a la rima ojo y la rima inclinada.

1 Sidney J Baker, "Argot rimado australiano en los bajos fondos americanos". American Speech, 1944

2 Thomas Campion, Observaciones sobre el arte del inglés (1602), Oxford University Press, 1904.

Preguntas frecuentes sobre Rima

La rima en Literatura Universal es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en versos o frases poéticas, lo cual crea un efecto musical y estético en la obra.

Los tipos de rima son: rima consonante (idénticos sonidos en consonantes y vocales), rima asonante (coincidencia solo en vocales) y rima libre (sin repetición de sonidos).

La rima es importante en poesía porque refuerza la musicalidad, estructura y estética de un poema, contribuye a un mayor impacto emocional y facilita la memorización de las obras.

El origen de la rima en la literatura es incierto, pero data de las primeras manifestaciones poéticas, como la poesía épica de la antigua Grecia y el Medio Oriente, donde se usaban técnicas de repetición de sonidos para acentuar la musicalidad.
Conoce más sobre Rima

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.