Open in App
Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Macbeth

¿Alguna vez has deseado tanto algo que no te detendrías ante nada para conseguirlo? He aquí una obra que puede hacerte pensártelo dos veces en tales situaciones. Macbeth (1606), de Shakespeare, nos advierte de que la ambición puede ser peligrosa.Macbeth es la tragedia más breve de Shakespeare y la única…

Contenido verificado por expertos en la materia
App StudySmarter gratuita con más de 20 millones de estudiantes
Mockup Schule

xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Alguna vez has deseado tanto algo que no te detendrías ante nada para conseguirlo? He aquí una obra que puede hacerte pensártelo dos veces en tales situaciones. Macbeth (1606), de Shakespeare, nos advierte de que la ambición puede ser peligrosa.

Macbeth es la tragedia más breve de Shakespeare y la única obra shakesperiana ambientada en Escocia. Es una obra en cinco actos que se escribió en 1605 o 1606. Macbeth se representó por primera vez en Hampton Court, Londres, en 1606, para el rey Jaime I.

Macbeth: resumen

Ambientada en la Escocia del siglo XI, Macbeth trata de un hombre cuya ambición le lleva a la perdición. La obra consta de cinco actos.

Resumen: Macbeth

AutorWilliam Shakespeare
GéneroTragedia
Periodo literarioRenacimiento
Escrito en1605 o 1606
Estreno1606
Breve resumen de Macbeth
  • Un general escocés, Macbeth, se ve consumido por la ambición y el deseo de poder.
  • Alentado por su esposa, Lady Macbeth, asesina al rey y asume el trono. Su culpabilidad y paranoia le conducen a la perdición.
Lista de personajes principalesMacbeth, Lady Macbeth, Duncan, Malcolm, Banquo, Macduff, Las Hermanas Extrañas
TemasLa corrupción, la ambición, lo sobrenatural, la realidad frente a las apariencias.
EscenarioEscocia del siglo XI
AnálisisUn poderoso examen de la naturaleza destructiva de la ambición y de las consecuencias del deseo desenfrenado de poder. Entre los Recursos literarios se incluyen los soliloquios y las acotaciones.

Primer acto

La obra comienza con una tormenta. Tres brujas, que se hacen llamar las Hermanas Extrañas, se reúnen. Se entrometerán en el destino de un hombre llamado Macbeth. Se reúnen con Macbeth y Banquo y predicen su futuro: Macbeth se convertirá en Thane de Cawdor y luego será coronado rey de Escocia, y los descendientes de Banquo serán reyes.

Cuando las brujas se marchan, Macbeth se entera de que el rey Duncan le ha nombrado Thane de Cawdor. Duncan anuncia que su hijo, Malcolm, es el siguiente en la línea de sucesión al trono. La esposa de Macbeth, Lady Macbeth, cree en la profecía. Convence a Macbeth para que mate a Duncan. Su plan consiste en implicar a los guardias.

Segundo acto

Macbeth ve una alucinación de una daga que le lleva a matar al rey Duncan. Lady Macbeth y Macbeth se encuentran después de que ella haya drogado a los guardias y él haya asesinado a Duncan. Macduff encuentra el cadáver de Duncan. Las pruebas sugieren que los guardias han matado al Rey, pero Macbeth admite que los ha asesinado por amor a Duncan.

Malcolm y su hermano Donalbain discuten en privado sus temores de estar en peligro. Deciden huir, lo que les hace parecer culpables. Macbeth es coronado rey.

Tercer acto

Unas semanas después de la coronación, Banquo revela que no confía en Macbeth y se pregunta si se cumplirá la profecía de las brujas acerca de que sus vástagos se convertirán en reyes. Macbeth contrata a unos asesinos para que maten a Banquo y a su hijo, Fleance. Matan a Banquo, pero Fleance escapa.

El fantasma de Banquo se le aparece a Macbeth y éste actúa de forma extraña ante sus thanes (señores). Macbeth le dice a su esposa que no confía en ninguno de ellos, especialmente en Macduff. Se revela que Macduff está en Inglaterra, donde espera ayudar a Malcolm, que ha recibido una calurosa bienvenida del rey Eduardo de Inglaterra.

Cuarto acto

Cumpliendo la orden que les da la diosa de la brujería, Hécate, las Hermanas Extrañas preparan una poción para engañar a Macbeth.

Le muestran tres apariciones que le transmiten mensajes:

  1. Macbeth debe tener cuidado con Macduff
  2. Macbeth no puede ser dañado por nadie que haya parido una mujer
  3. Macbeth no puede ser derrotado hasta que el bosque de Gran Birnam se traslade a la colina de Dunsinane

Las brujas también le dicen a Macbeth que la profecía sobre la descendencia de Banquo se hará realidad. Macbeth manda matar a la familia de Macduff. En Inglaterra, Malcolm convence a Macduff para que convierta el dolor por su familia en sed de venganza.

Quinto acto

En el castillo de Macbeth, Dunsinane, Lady Macbeth es sonámbula. Su médico teme que pueda quitarse la vida. Los rebeldes escoceses se dirigen a unirse al ejército inglés. En el bosque de Birnam, Malcolm dice a sus soldados que utilicen ramas de árbol para camuflarse. Macbeth planea quedarse en el castillo y soportar un asedio. Se descubre que Lady Macbeth ha muerto.

El breve momento de dolor de Macbeth se ve interrumpido por la noticia de que el bosque de Birnam avanza hacia Dunsinane. Macbeth se da cuenta de que las brujas le han engañado, pero se niega a rendirse sin luchar.

Durante la batalla, Macbeth y Macduff se enfrentan. Macbeth le dice a Macduff que no puede matarle ningún hombre nacido de mujer. Macduff le responde que fue arrancado del vientre de su madre, por lo que no se le considera alguien nacido de mujer. Se ofrece a perdonarle la vida a Macbeth, pero amenaza con humillarle después.

Macbeth sigue luchando hasta que Macduff lo mata. Malcolm es nombrado rey de Escocia.

Macbeth: personajes

En Macbeth hay varios personajes que crean una compleja red de relaciones y motivaciones que impulsan la acción de la obra y la convierten en una de las obras más perdurables de Shakespeare.

Macbeth

Macbeth es el personaje titular de la tragedia.

Cuando Macbeth es presentado por primera vez, es un valiente guerrero escocés. Su relación con su esposa, Lady Macbeth, se basa en el respeto mutuo y la pasión. Es buen amigo de su compañero general Banquo. A medida que avanza la obra, Macbeth cambia a peor.

En lugar de escuchar a Banquo, que le advierte de que las brujas pueden ser peligrosas, Macbeth opta por escuchar a su esposa, que le convence para que mate a Duncan. Al convertirse en el nuevo rey de Escocia, Macbeth cae en una completa corrupción moral. En su último momento, Macbeth vuelve a ser un guerrero: muere en la batalla.

Macbethpuede interpretarse tanto como un héroe trágico como un villano malvado. Es un ser humano que se ve abocado al mal porque se deja influenciar fácilmente por los demás, está lleno de dudas sobre sí mismo y es demasiado débil para resistirse a la tentación, incluso cuando puede ver adónde puede conducirle su ambición.

Lady Macbeth

Lady Macbethes la esposa de Macbeth. Al principio de la obra tiene una voluntad fuerte, es manipuladora y ambiciosa. Su relación con Macbeth desafía los roles tradicionales de género. Después de que Lady Macbeth ocupe su lugar como reina junto al nuevo rey Macbeth, pierde su chispa. Su relación con su marido cambia. Empieza a ser sonámbula y a volverse loca, hasta que finalmente se quita la vida.

¿Qué crees que significa este cambio drástico en Lady Macbeth? ¿Asume su papel tradicional de género? ¿O está destruida por su culpabilidad, a pesar de su comportamiento de sangre fría al principio de la obra?

Duncan

Duncan es el rey de Escocia anterior a Macbeth. Tiene dos hijos, Malcolm y Donalbain. Duncan es un gobernante justo y generoso que también puede mostrarse firme cuando la situación lo requiere. Sin embargo, Duncan es muy crédulo: no ve venir la traición de los Macbeth y eso le lleva a una muerte prematura.

Malcolm

Malcolm es el hijo mayor del rey Duncan, heredero legítimo del trono. Tras el asesinato de su padre, Malcolm y su hermano menor, Donalbain, huyen de Escocia. Malcolm se dirige a Inglaterra, donde consigue el apoyo militar del rey inglés Eduardo. Muchos thanes escoceses se enteran y deciden rebelarse contra Macbeth y apoyar a Malcolm.

Malcolm tiene el potencial para ser el rey que Escocia necesita. Tiene la sensibilidad y generosidad de Duncan, pero no es tan confiado como su padre. Malcolm también tiene el valor de Macbeth, pero carece de la crueldad de éste. El personaje de Malcolm es la encarnación de la buena realeza. Con él como nuevo rey, la obra, aunque es una tragedia, tiene un final feliz para el pueblo de Escocia.

Banquo

Banquo es el Thane de Lochaber y general del ejército del rey Duncan. Las brujas profetizan que, aunque Banquo no será rey, su descendencia será gobernante. Banquo es más cauto que Macbeth, no se fía de las brujas. Banquo es asesinado, al darse cuenta de la traición de Macbeth en sus últimos momentos. El hijo de Banquo, Fleance, escapa, lo que permite que el legado de Banquo perdure.

Banquo es la encarnación de lo que Macbeth podría haber llegado a ser si no hubiera tomado las decisiones equivocadas. Su conciencia tranquila es más importante para él que el poder. No actúa según la profecía, simplemente confía en que algún día se cumplirá.

¿Crees que Banquo sirve para sugerir que uno no debe inmiscuirse en su destino predeterminado? ¿O su personaje muestra la importancia de utilizar adecuadamente nuestro libre albedrío tomando decisiones honorables en la vida?

Macduff

Macduff es el Thane de Fife. Es un valiente guerrero que no se deja tentar por el poder, que es leal al legítimo rey y que no teme mostrar sus emociones. Macduff representa los sentimientos de Escocia y del pueblo escocés en su conjunto. Macduff es el único que puede matar a Macbeth porque no ha nacido de una mujer, sino que fue parido por el equivalente a una cesárea.

Las Hermanas Extrañas

Las Hermanas Extrañas son tres brujas que siempre aparecen juntas y actúan como una unidad. A diferencia de todos los demás personajes de la obra, que hablan en Verso blanco, las brujas hablan en rimas cantarinas. Esto las hace parecer ridículas y siniestras al mismo tiempo. Su nombre las relaciona con las Parcas de la mitología griega y nórdica. La palabra "weird" procede del término inglés antiguo "wyrd", que significa "destino".

En la mitología griega y nórdica, las Parcas son tres deidades femeninas que dirigen el destino de los mortales.

Las Hermanas Extrañas conocen las debilidades de Macbeth, así que lo único que tienen que hacer es tentarlo con profecías. Nunca queda claro si las brujas controlan su destino y él no tiene elección en el asunto, o si le ofrecen un motivo y él actúa por su cuenta.

Macbeth: género

Macbeth es una obra que se resiste fácilmente a una fácil clasificación por géneros.

Macbeth suele clasificarse como tragedia. Las tragedias suelen representar la caída de un personaje noble o heroico que cae por sus propios defectos o por fuerzas externas que escapan a su control. Macbeth encaja en este género porque el protagonista epónimo es un general respetado y admirado que se ve consumido por su propia ambición y deseo de poder, lo que conduce finalmente a su caída.

La obra también incluye elementos sobrenaturales a través de la aparición de las tres brujas y sus profecías sobre el futuro de Macbeth. Esto añade una sensación de misterio y presentimiento a la obra, además de resaltar el tema de la fatalidad y de si nuestro destino puede estar predeterminado.

Shakespeare también emplea elementos de horror y macabros en Macbeth, sobre todo en las escenas en las que Macbeth comete el asesinato y es atormentado por su propia culpa. El uso de imágenes vívidas y de un lenguaje oscuro y premonitorio crea una sensación de inquietud y tensión que contribuye a la atmósfera general de terror y fatalidad inminente de la obra.

Además de su clasificación como tragedia, Macbeth tiene también elementos de drama político. La obra se desarrolla en el contexto de una lucha por el poder y el control, en la que Macbeth y Lady Macbeth se disputan la posición y tratan de mantener su dominio del trono. Los temas del poder, la autoridad y la corrupción se exploran en profundidad, convirtiendo la obra en una crítica de los sistemas políticos y de los peligros de la ambición descontrolada.

Temas y citasde Macbeth

Exploremos los temas principales con algunas citas de Macbeth .

Ambición

Macbeth expresa sus dudas sobre matar a Duncan. Es consciente de los peligros de su ambición.

No tengo acicate

Que pinche los costados de mi intención, sino sólo

La ambición que se abalanza sobre sí misma

Y cae sobre el otro -

- Macbeth, Acto 1, Escena 7

La ambición es la fuerza motriz de la obra. Después de matar a Duncan, Macbeth lucha con su conciencia, que le sugiere que puede elegir un camino diferente y redimirse. Sin embargo, su ambición y ansia de poder vencen a su moral. Sigue degradándose hasta que se queda sin nada: muere solo, como un tirano y un asesino.

La obra nos muestra que la ambición no siempre es un defecto, dependiendo de los deseos y acciones que la impulsen. Banquo no es ambicioso para sí mismo, sino que desea la grandeza para sus futuras generaciones. Macduff y Malcolm reservan su ambición para Escocia.

Macbeth, Adaptación escénica, StudySmarterFig. 1 - Macbeth y Lady Macbeth ejemplifican los peligros de la ambición descontrolada.

Roles de género

Lady Macbeth pide a los espíritus que le quiten todo lo que la convierte en mujer, porque no cree que una mujer pueda tener la fuerza necesaria para ser despiadada.

Venid, espíritus

Que tendéis sobre los pensamientos mortales, dessexuadme aquí

y llenadme, desde la coronilla hasta los dedos de los pies, hasta arriba

De la más crueldad.

-Lady Macbeth, Acto 1, Escena 5

La obra presenta ideas opuestas sobre la masculinidad. La opinión de Lady Macbeth sobre la masculinidad es que equivale a utilizar medios brutales para alcanzar los fines personales deseados. Cuando Macbeth se pregunta si matar a Duncan le haría menos que un hombre, Lady Macbeth le convence de que le haría más hombre. Macbeth adopta esta dura idea de la virilidad.

Sin embargo, Macduff encarna una visión muy diferente de la masculinidad. Es un hombre honorable y leal que no teme sentir profundamente. Cuando Macduff se entera de la muerte de su familia, queda claro que los amaba con todo su corazón. Macduff sólo recurre a la violencia cuando la considera una herramienta necesaria para restablecer el orden.

La mayoría de las mujeres de Macbeth son representadas de forma poco favorecedora. El único personaje femenino positivo es Lady Macduff, que muere tras aparecer en una sola escena.

Por un lado, Las Hermanas Extrañas y Lady Macbeth propugnan la idea de que el poder sólo puede ser alcanzado por los hombres. Las brujas son descritas como mujeres con barba, lo que sugiere que la fuente de su poder reside en su no feminidad. Lady Macbeth también apoya la idea de que su feminidad la hace débil. Sin embargo, no duda en utilizar la visión que los hombres tienen de ella como mujer para engañarlos.

Por otra parte, la raíz de la tentación que conduce a la degradación de Macbeth sólo puede remontarse a las mujeres. Las Hermanas Extrañas son seres femeninos sobrenaturales. Le cuentan a Macbeth las profecías que juegan con sus oscuros deseos. Lady Macbeth es quien chantajea emocionalmente a Macbeth alimentándole con sus ideas de masculinidad y obligándole a probarse a sí mismo.

Estos motivos de la obra han llevado a algunos críticos a afirmar que la obra es misógina.

¿Qué opinas? ¿Llamarías misógino o crítico al modo en que se presentan los roles de género en la obra?

Lo sobrenatural

Las brujas preparan una poción para engañar a Macbeth.

Por el pinchazo de mis pulgares,

Algo malvado por aquí viene

- Segunda Bruja, Acto 4, Escena 1

Desde el principio de la obra, somos conscientes de que los poderes sobrenaturales del mal dirigen la acción. El motivo de las brujas nunca se explica, pero está claro que se deleitan provocando el caos. Sin embargo, por muy poderosas que sean, las Hermanas Extrañas no son todopoderosas. Tienen que responder ante un poder sobrenatural aún más elevado: la diosa de la brujería, Hécate.

La presencia de Hécate abre toda una nueva dimensión en el mundo sobrenatural y plantea la cuestión principal de la obra. ¿Estamos los seres humanos indefensos frente a los seres superiores que tejen nuestro destino, o tenemos libre albedrío y el poder de crear nuestro propio destino?

La daga ensangrentada que ve Macbeth y que le señala la habitación de Duncan podría ser algo orquestado por las brujas, o podría ser producto de su propia imaginación. Lo mismo ocurre con el fantasma de Banquo, que tortura a Macbeth, así como con las alucinaciones de Lady Macbeth que la vuelven loca. Otra interpretación posible es que las visiones no son reales ni sobrenaturales, sino que son signos de la locura que nace de la culpa. Los Macbeth han hecho cosas terribles que pesan sobre su conciencia.

¿Qué opinas: las visiones son enviadas por las brujas o son alucinaciones?

La realidad frente a las apariencias

Lady Macbeth le asegura a Macbeth que ella lo organizará todo para el asesinato de Duncan, y que lo único que tiene que hacer es actuar inocentemente a su alrededor.

(...) parece la inocente flor,

pero bajo ella eres la serpiente.

- Lady Macbeth, Acto 1, Escena 5

Macbeth y Lady Macbeth engañan a Duncan y a los señores poniendo caras inocentes. Macbeth muestra su verdadero rostro cuando ve al fantasma de Banquo, mientras que Lady Macbeth muestra el suyo cuando camina sonámbula. El mensaje de la obra es que las apariencias engañan , pero las máscaras que llevan las personas acaban por desprenderse y revelar su verdadero yo.

Las profecías de las brujas parecen ser una cosa, pero la realidad que hay tras ellas es completamente distinta. Consiguen el engaño mediante el uso inteligente de las palabras y los dobles sentidos. Shakespeare da a entender que no podemos fiarnos de todo lo que oímos, porque podría llevarnos a creer en una realidad falsa.

¿Cómo ha influido Macbeth influido en la cultura actual?

Macbeth es una de las tragedias más famosas de todos los tiempos. Cinco siglos después de que se representara por primera vez, el público de todo el mundo sigue sintiéndose identificado con las cuestiones que plantea la obra y con las luchas de Macbeth. Muchos actores famosos, como Sean Connery y Patrick Stewart, han interpretado al tirano escocés.

¿Macbeth o "la obra escocesa"?

Muchas personas que trabajan en la industria teatral creen que las representaciones de Macbeth estaban malditas. Esta suposición se ve respaldada por los desafortunados incidentes asociados a las representaciones de la obra. Hasta el día de hoy, existe una superstición según la cual los actores y los miembros del equipo teatral no deben pronunciar el nombre de la obra en voz alta, sino que deben referirse a ella como "la obra escocesa".

Macbeth - Puntos clave

  • Macbeth es la tragedia más corta de Shakespeare. Es una obra en cinco actos que se escribió en 1605 o 1606.
  • Ambientada en la Escocia del siglo XI, Macbeth trata de un hombre cuya ambición le lleva a la perdición. Tres brujas dicen al general escocés Macbeth que será rey de Escocia. Mata al Rey y ocupa su lugar, convirtiéndose en un tirano.
  • Los temas principales de la obra son: La ambición, los roles de género, la realidad frente a las apariencias y lo sobrenatural.
  • Los personajes principales de Macbeth son: Macbeth, Lady Macbeth, Banquo, Duncan, Macduff, Malcolm y Las Hermanas Extrañas.

Referencias

  1. Fig. 1 - Macbeth en Bard on the Beach (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bob_Frazer_(Macbeth)_and_Colleen_Wheeler_(Lady_Macbeth)_in_Macbeth_at_Bard_on_the_Beach._Photo,_David_Blue.jpg) by Bard on the Beach Shakespeare Festival (https://www.flickr.com/photos/bardonthebeach/7403724568/) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Macbeth

Macbeth es una tragedia de William Shakespeare que aborda temas como la ambición, el poder y las consecuencias morales de sus actos. La historia sigue al general escocés Macbeth, que tras recibir una profecía de tres brujas, decide tomar medidas drásticas para asegurar su ascenso al trono.

El autor de Macbeth es el dramaturgo inglés William Shakespeare, considerado uno de los mayores escritores de la literatura universal.

Los personajes principales en Macbeth son el propio Macbeth, su esposa Lady Macbeth, el rey Duncan, Banquo, y los tres personajes sobrenaturales, las tres brujas, que influyen en la trama.

Se cree que Macbeth fue escrita entre 1603 y 1607, aunque no hay una fecha exacta confirmada para su creación.

Cuestionario final de Macbeth

Macbeth Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Por qué pide Lady Macbeth a los espíritus que la "des-sexualicen"?

Mostrar respuesta

Answer

Porque cree que las mujeres son débiles, y ella necesita ser fuerte.

Show question

Pregunta

¿Cuántos actos tiene Macbeth?

Mostrar respuesta

Answer

5

Show question

Pregunta

¿Cuál es el escenario de Macbeth?

Mostrar respuesta

Answer

Siglo XI Escocia

Show question

Pregunta

Verdadero o falso: Macbeth es la tragedia más corta de Shakespeare.

Mostrar respuesta

Answer

Cierto.

Show question

Pregunta

Verdadero o falso: Macbeth no se corrompe por su ambición.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Qué personaje encarna una visión de la masculinidad opuesta a la de Lady Macbeth y Macbeth?

Mostrar respuesta

Answer

Macduff

Show question

Pregunta

Verdadero o Falso: Macduff es el único que puede matar a Macbeth.

Mostrar respuesta

Answer

Cierto.

Show question

Pregunta

¿Quién le cuenta a Macbeth las profecías que despiertan su ambición y le engañan?

Mostrar respuesta

Answer

Las Hermanas Raras

Show question

Pregunta

Tras la muerte de Duncan, ¿quién es el heredero legítimo del trono escocés?

Mostrar respuesta

Answer

Malcolm

Show question

Pregunta

Verdadero o falso: Los asesinos, contratados por Macbeth, matan a Banquo, pero el hijo de éste, Fleance, escapa. Esto permite que se cumpla la profecía de que los descendientes de Banquo serán reyes.

Mostrar respuesta

Answer

Cierto.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las profecías se hace realidad porque Malcolm dice a sus soldados que utilicen ramas de árbol para camuflarse?

Mostrar respuesta

Answer

Macbeth no puede ser derrotado hasta que Great Birnam Wood se traslade a Dunsinane Hill

Show question

Pregunta

¿Qué personaje es la encarnación de la buena realeza?

Mostrar respuesta

Answer

Malcolm

Show question

Pregunta

Verdadero o falso: El personaje de Banquo es en lo que podría haberse convertido Macbeth si no hubiera tomado las decisiones equivocadas.

Mostrar respuesta

Answer

Cierto.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los únicos personajes de la obra que hablan en rima?

Mostrar respuesta

Answer

Las Hermanas Raras

Show question

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Por qué pide Lady Macbeth a los espíritus que la "des-sexualicen"?

¿Cuál es el escenario de Macbeth?

Siguiente

Tarjetas en Macbeth14

Empieza a aprender

¿Por qué pide Lady Macbeth a los espíritus que la "des-sexualicen"?

Porque cree que las mujeres son débiles, y ella necesita ser fuerte.

¿Cuántos actos tiene Macbeth?

5

¿Cuál es el escenario de Macbeth?

Siglo XI Escocia

Verdadero o falso: Macbeth es la tragedia más corta de Shakespeare.

Cierto.

Verdadero o falso: Macbeth no se corrompe por su ambición.

Falso.

¿Qué personaje encarna una visión de la masculinidad opuesta a la de Lady Macbeth y Macbeth?

Macduff

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration