Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

Cinética química

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Cinética química

¿Cómo se puede aumentar la velocidad de una reacción química? Una forma sencilla podría ser añadiendo más reactivos al sistema. Eso es exactamente lo que propusieron los químicos Peter Waage y Cato Guldberg en 1864, bajo el nombre de ley de acción de masas. Esta ley supuso el nacimiento del campo de la cinética, el estudio de la velocidad de reacción.

¿Qué es la cinética química?

La cinética química es una rama de la química física que trata de la velocidad de las reacciones químicas.

La ley de la acción de la masa afirma que la velocidad de una reacción es proporcional a la concentración de los reactivos. Aunque esto suele ser cierto, ahora sabemos que hay muchos otros factores que también afectan a la rapidez con la que reaccionan las sustancias.

Por ejemplo, consideramos la reacción entre el magnesio y el agua. Si pones el magnesio en agua a temperatura ambiente, producirá poca cantidad de burbujas. Pero combínalo con vapor y la reacción será mucho más vigorosa. En este artículo, veremos por qué es así, además veremos otros conceptos importantes del campo de la cinética.

  • Este artículo trata de la cinética química.
  • En primer lugar, definiremos la velocidad de reacción.
  • Después veremos las leyes de la cinética química, incluyendo la teoría de las colisiones y los factores que afectan a la velocidad de reacción.
  • Luego pasaremos a los gráficos cinéticos, como las distribuciones de Maxwell-Boltzmann y los diagramas de entalpía.
  • También veremos cómo se trazan las gráficas de velocidad de reacción. Podrás practicar el cálculo de la velocidad de reacción en un momento determinado.
  • Después, te presentaremos brevemente las ecuaciones de velocidad y la ecuación de Arrhenius.
  • Por último, veremos las aplicaciones de la cinética química.

La velocidad de reacción

Como hemos definido anteriormente, la cinética química es una rama de la química que se ocupa de la velocidad de las reacciones.

La velocidad de reacción es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química. En otras palabras, es el cambio en la concentración de reactivos o productos a lo largo del tiempo.

Algunas reacciones se producen con extrema rapidez. Los reactivos se agotan rápidamente y se forman muchos productos en un abrir y cerrar de ojos. Por lo que tienen una velocidad de reacción rápida. Sin embargo, otras reacciones son mucho más lentas, por ejemplo, la oxidación de un clavo de hierro puede durar años y años. El hierro, uno de los reactivos, se convierte gradualmente en óxido de hierro, el producto. Como el cambio en las concentraciones de reactivos y productos es gradual, decimos que este proceso tiene una velocidad de reacción lenta. La velocidad de reacción es simplemente una forma de medir la rapidez con la que una especie se convierte en otra.

Medir la velocidad de reacción

Puedes medir la velocidad de reacción de varias maneras. Cualquier método es válido, siempre que midas el cambio en las cantidades de reactivos o productos. Por ejemplo, puedes

  • Medir el cambio de masa de una reacción con productos gaseosos.
  • Medir el volumen de gas desprendido en una reacción con productos gaseosos.
  • Medir el paso de la luz a través de la solución para una reacción que produce una suspensión turbia.
  • Mide el cambio de pH de una solución.

Para medir la velocidad de reacción, hay que poner en marcha la reacción. A intervalos regulares de tiempo, se realiza una medición como cualquiera de las descritas anteriormente y se registra tanto el tiempo como el valor de la medición en una tabla. Una vez completada la reacción, se traza un gráfico con el tiempo en el eje de las abscisas y la medida, ya sea el volumen de gas o la masa de reactivos, en el eje de las ordenadas. Luego, se une los puntos con una curva suave. Para calcular la velocidad de reacción, hay que encontrar el gradiente de esta curva. No te preocupes, más adelante te mostraremos cómo hacerlo.

Unidades de la velocidad de reacción

Las unidades de la velocidad de reacción varían en función de lo que estés midiendo. Algunos ejemplos son .

Leyes de la cinética química

La cinética química, y la velocidad de todas las reacciones, se basan en una ley principal: el principio de la teoría de las colisiones. Es un concepto sencillo, pero de él podemos derivar muchos de los factores que afectan a la velocidad de reacción.

En primer lugar, definamos la teoría de las colisiones.

Teoría de las colisiones

La teoría de las colisiones es una explicación de las velocidades de la mayoría de las reacciones. Propone dos ideas claves: las partículas deben colisionar con la orientación correcta y con la energía suficiente para que se produzca una reacción.

Las reacciones sólo pueden producirse si dos partículas colisionan. Sin embargo, esto por sí solo no es suficiente. La teoría de las colisiones dicta que, para reaccionar, las partículas deben tener también la orientación correcta y la energía suficiente. ¿Qué significa esto?

La orientación adecuada

Utilicemos como ejemplo la reacción entre el cloroetano y un ion hidróxido. Pueden reaccionar juntos para formar un alcohol, es un ejemplo de lo que llamamos Reacciones de Sustitución Nucleófila. Para que se produzca la reacción, el par de electrones solitarios del átomo de oxígeno deben colisionar con el átomo de carbono en el enlace C-Cl. No ocurrirá nada si, por ejemplo, el átomo de hidrógeno del ion hidróxido colisiona con el otro extremo de la cadena de etano. Las moléculas deben estar orientadas de la forma correcta para que se produzca la reacción.

Energía de activación

La orientación no es el único requisito. Incluso si el ion hidróxido y la molécula de cloroetano colisionan con la orientación correcta, puede que no reaccionen. También necesitan tener suficiente energía. Esta energía se conoce como energía de activación.

La energía de activación es la cantidad mínima de energía necesaria para iniciar una reacción química. Toma el símbolo Ea.

Las reacciones necesitan cierta energía inicial para romper los enlaces de los reactivos. La ruptura de enlaces es un proceso endotérmico, lo que significa que requiere energía. La energía se libera cuando se forman los enlaces para formar los productos.

En resumen, para que se produzca una reacción, primero las dos partículas tienen que chocar entre sí con la orientación correcta y con suficiente energía. Si, y sólo si, cumplen todos estos criterios, se producirá una reacción. Llamamos colisión efectiva a una colisión que da lugar a una reacción.

Factores que afectan a la velocidad de reacción

La teoría de las colisiones nos dice que las partículas deben colisionar con la orientación correcta y con suficiente energía para que se produzca una reacción. Por tanto, para aumentar la velocidad de reacción, debemos cambiar alguna de las tres cosas siguientes

  • La orientación de las partículas.
  • La energía de las partículas.
  • La frecuencia de las colisiones de las partículas.

Podemos hacerlo de varias maneras.

Superficie

El aumento de la superficie de un sólido aumenta la velocidad de reacción. Esto se debe a que hay más partículas expuestas en la superficie del sólido. Las partículas líquidas, acuosas o gaseosas pueden chocar con estas partículas sólidas expuestas, provocando potencialmente una reacción. Por tanto, al aumentar la superficie, aumenta la frecuencia de las colisiones.

Concentración

Al aumentar la concentración de una solución, aumenta la velocidad de reacción. Esto se debe a que hay un mayor número de partículas de soluto en un volumen determinado, lo que aumenta la frecuencia de las colisiones.

Presión

El aumento de la presión de un gas aumenta la velocidad de reacción. Al igual que el aumento de la concentración, aumenta el número de partículas en un volumen determinado y, por tanto, la frecuencia de las colisiones.

Temperatura

El aumento de la temperatura de una reacción aumenta la velocidad de reacción. Esto se debe a dos razones. El calentamiento de las partículas les proporciona más energía. Parte de esta se convierte en energía cinética, lo que significa que las partículas se mueven más rápidamente. Esto significa que chocan con más frecuencia. Pero lo más importante es que tener más energía significa que las partículas tienen más probabilidades de alcanzar la energía de activación cuando chocan. El calentamiento de una reacción no sólo aumenta la frecuencia de las colisiones, sino también la frecuencia de las colisiones efectivas.

Catalizadores

Añadir un catalizador aumenta la velocidad de reacción. Esto se debe a que los catalizadores proporcionan una vía de reacción alternativa con una energía de activación menor. Aunque no cambian la frecuencia de las colisiones, los catalizadores aumentan la proporción de colisiones efectivas.

Algunos catalizadores, como los metales de transición, forman enlaces temporales con los reactivos, colocándolos en la forma correcta para garantizar que tengan la orientación correcta y, por lo tanto, aumentar la proporción de colisiones efectivas.

Diagramas de velocidad

Ahora que sabemos lo que es la cinética y hemos aprendido los factores que afectan a la velocidad de reacción, podemos centrar nuestra atención en los gráficos cinéticos. Hay varios tipos de gráficos que puedes encontrar en la cinética. Vamos a ver tres en particular:

  • Diagramas de entalpía
  • Distribuciones de Maxwell-Boltzmann
  • Gráfico de velocidad de reacción

Diagramas de entalpía

Un diagrama de entalpía es un gráfico que muestra ciertas características de una reacción, como la energía inicial de los reactantes, la energía final de los productos y la energía de activación. Los diagramas de entalpía también se conocen como perfiles energéticos.

Fíjate en el siguiente gráfico. Es un buen ejemplo de diagrama de entalpía para la formación de cloruro de sodio. En esta reacción, el sodio reacciona con el gas cloro para producir la sal cloruro de sodio.

El gráfico nos dice algunas cosas.

  • Los productos tienen menos energía que los reactivos. Esto hace que la reacción sea una reacción exotérmica: en general, se libera energía.
  • Hay un pico en la curva entre los reactantes y los productos. Esta es la energía de activación de la que hemos hablado antes. Para iniciar una reacción, las partículas deben chocar con la energía suficiente para superar esta barrera energética.

Veamos ahora un diagrama de entalpía para una reacción endotérmica. Un ejemplo es la reacción entre el carbonato de sodio y el ácido etanoico.

Observa lo siguiente:

  • Los productos están más arriba en el gráfico que los reactantes. Esto significa que tienen más energía: en general, la reacción es endotérmica.
  • Sigue habiendo un pico en la curva que representa la energía de activación.

Volvamos ahora a uno de los factores que afectan a la velocidad de reacción: la presencia de un catalizador. Los catalizadores reducen las necesidades de energía de activación de una reacción. ¿Cómo crees que cambian el diagrama de entalpía de la reacción?

Pues que el pico será más bajo. Recuerda que el pico representa la energía de activación. Por tanto, si la energía de activación es menor, la altura del pico también disminuirá. Puedes verlo en el siguiente gráfico.

El punto más alto del gráfico, en la parte superior del pico, se conoce como fase de transición. En este punto, todos los enlaces de los reactivos se han roto, pero no se han formado nuevos enlaces, y las moléculas y los átomos existen como intermedios inestables. La ruptura de enlaces es un proceso endotérmico, lo que significa que requiere energía, y para eso se utiliza la energía de activación.

Dirígete a Cambios de entalpía para explorar los diagramas de entalpía con más detalle

Distribuciones de Maxwell-Boltzmann

Otro tipo de gráfico que se encuentra en la cinética es la distribución de Maxwell-Boltzmann.

La distribución de Maxwell-Boltzmann es una función de probabilidad que muestra la distribución de energía entre las partículas de un gas ideal.

Las distintas partículas de un gas tienen distintos niveles de energía. Algunas tienen mucha energía, mientras que otras sólo tienen un poco. La mayoría tiene una cantidad media de energía. Podemos representar estos niveles de energía en una distribución de Maxwell-Boltzmann, un gráfico que muestra en el eje y el número de partículas y en el eje x la energía. Obtenemos algo parecido a lo siguiente. Observarás que se han marcado tres puntos: la energía más probable, la energía media y la energía de activación.

¿Qué nos dice esto?

  • El área bajo el gráfico representa el número total de partículas del sistema.
  • La probabilidad máxima es el valor máximo del eje y de nuestra curva. Es el valor de energía particular que tiene el mayor número de partículas.
  • La energía media es el valor energético medio. Exactamente, la mitad de las partículas tienen más energía que éste y la otra mitad de las partículas tienen menos energía que éste.
  • El área bajo el gráfico a la derecha de la energía de activación representa el número de moléculas que alcanzan o superan la energía de activación. Cuanto mayor sea esta área, mayor será la proporción de colisiones efectivas

Puedes explorar más este tipo de gráficos en Distribución Maxwell-Boltzmann. También podrás ver cómo influyen en la distribución, factores como la temperatura y la presencia de un catalizador.

Gráficos de velocidad de reacción

Anteriormente en el artículo, hemos explorado cómo se mide la velocidad de reacción. Lo haces midiendo cómo cambia la cantidad de reactivos o productos a lo largo del tiempo. Ahora vamos a centrarnos en la representación gráfica de esta información.

Volvamos a nuestro ejemplo del carbonato sódico y el ácido etanoico. Esto produce el gas dióxido de carbono, CO2. Por tanto, podemos medir el ritmo de la reacción midiendo el volumen de dióxido de carbono desprendido. Para ello, utilizamos una jeringa de gas, tomando lecturas a intervalos regulares de tiempo y registrándolas en una tabla. A continuación, podemos representar estos puntos en un gráfico con el tiempo en el eje x, mientras que el volumen esta en el eje y. Lo ideal es que los puntos de datos muestren una curva.

Observa lo siguiente:

  • La curva comienza de forma pronunciada. Esto significa que se produce una gran cantidad de producto muy rápidamente, por lo que la velocidad de reacción es inicialmente rápida.
  • La curva se nivela gradualmente. Esto significa que el producto se produce más lentamente y, por tanto, la velocidad de reacción es más lenta.
  • Finalmente, la curva se nivela por completo. En este punto, ya no se produce ningún producto: la reacción ha terminado. En este caso, esto ocurre a los 80 segundos.

Velocidad global de reacción

Recuerda que la velocidad de reacción es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química. Aquí hemos medido el volumen de un producto desprendido, CO2. Para calcular la velocidad global de reacción, dividimos el cambio de volumen de entre el tiempo que tarda la reacción en terminar. Aquí, la reacción se detiene a los 80 segundos, después de lo cual no se produce más.

Por tanto, la velocidad global de reacción es

Para encontrar las unidades de la velocidad de reacción, mira las unidades de las dos variables que estás midiendo. Aquí, estamos midiendo el volumen en cm3 y el tiempo en segundos (s). La ecuación de la velocidad de reacción es volumen ÷ tiempo. Si sustituimos las unidades en esta ecuación, obtenemos cm3 ÷ s = cm3 s-1.

Velocidad de reacción instantánea

A veces puede que no quieras hallar la velocidad global de reacción, sino calcular la velocidad en un momento determinado. Para ello, dibuja una tangente a la curva en el momento deseado y calcula su gradiente.

Digamos que quieres encontrar la velocidad de reacción a los 10 segundos.

  1. En primer lugar, dibuja una tangente a la curva a los 10 segundos. Se trata de una línea recta que justo toca la curva en la marca de los 10 segundos.
  2. A continuación, marca dos puntos cualesquiera en la tangente. Aquí hemos elegido los puntos donde t (tiempo) = 0 y t = 30.
  3. Calcula el cambio de altura de la tangente entre estos dos puntos. En nuestro caso, la altura representa el volumen. Lo haces restando el volumen en t = 0 del volumen en t = 30, utilizando valores tomados de la tangente, no de la propia curva. En este caso, 28 - 5 = 23 cm3 .
  4. Calcula el cambio de anchura de la gráfica entre estos dos puntos. Aquí, 30 - 0 = 30s .
  5. Halla el gradiente de la tangente dividiendo el cambio de altura por el cambio de anchura. Aquí, .

Aquí tienes un diagrama del cálculo para ayudarte a entender el proceso.

Ecuaciones de cinética química

Ahora nos centraremos en las ecuaciones de la cinética química. Estas incluyen

  • Ecuaciones diferenciales
  • Ecuaciones de velocidad
  • La ecuación de Arrhenius

Ecuaciones diferenciales y ecuaciones de velocidad

Las ecuaciones diferenciales son ecuaciones que contienen una variable y una o varias de sus derivadas.

Tomemos el reactivo A. Podemos representar su concentración mediante [A]. En términos matemáticos, su cambio de concentración es la derivada de [A]: . Pero recordarás que la velocidad de reacción es sólo el cambio en la cantidad de reactivos o productos. Por tanto, la derivada es simplemente una forma de representar la velocidad de reacción.

En cinética química, utilizamos ecuaciones diferenciales para demostrar la relación entre la velocidad de reacción, , y la concentración de A, [A], en un instante determinado. Un ejemplo de ecuación diferencial que debes conocer es la ecuación de velocidad.

La ecuación de velocidad de una reacción química es una ecuación que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de las especies que intervienen en la reacción.

Ya hemos explorado cómo la concentración afecta a la velocidad de una reacción. Sin embargo, no siempre tan sencillo. A veces, cambiar la concentración de un producto concreto tiene un pequeño efecto en la velocidad de una reacción. A veces tiene un gran efecto, y a veces no tiene ni siquiera efecto. La ecuación de velocidad relaciona las concentraciones de los reactivos con la velocidad de reacción mediante potencias, llamadas órdenes, y una constante de velocidad, k. Suele tener la siguiente forma:

Teniendo en cuenta lo siguiente:

  • k es la constante de velocidad, un valor que varía para cada reacción.
  • [A] representa la concentración de A.
  • x representa el orden de la reacción respecto a A.
  • x + y es igual al orden total de la reacción.

Las ecuaciones de velocidad son un tema de peso. Aprenderás más sobre él en Ecuaciones de velocidad.

Unidades de constante de velocidad

Hemos visto que las unidades de la velocidad de reacción son . Si tenemos en cuenta la ecuación anterior, usaremos concentración, por lo tanto, las unidades de k dependerá del orden de la reacción. Por lo que podría ser entre otros.

La ecuación de Arrhenius

Sabemos que cambiar la concentración de algunas de las especies que intervienen en una reacción puede modificar la velocidad de reacción. ¿Pero qué hay de los otros factores que afectan a la velocidad de reacción, como la temperatura? Todos ellos se combinan inteligentemente en la constante de velocidad, k. Sin embargo, k sólo es constante si mantienes la temperatura y el catalizador iguales. Esto se muestra en la ecuación de Arrhenius, que relaciona k con varios otros factores.

La ecuación de Arrhenius es una ecuación que proporciona una relación entre la constante de velocidad, la temperatura absoluta, la energía de activación y el factor pre exponencial.

Este es el aspecto de la ecuación de Arrhenius:

En esta ecuación

  • k es la constante de velocidad.
  • A es el factor pre exponencial.
  • e es el número de Euler, 2,71828 pero aparece como e en las calculadoras
  • Ea es la energía de activación de la reacción que estás estudiando.
  • R es la constante de los gases, que también encontrarás en la ley de los gases ideales.
  • T es la temperatura.

En general, la expresión proporciona una aproximación de cuántas partículas de un gas cumplen la energía de activación de la reacción a una temperatura determinada. (Consulta la Ley de los gases ideales para saber más sobre este tema).

Utilizando esta ecuación, podemos ver claramente cómo el cambio de algunas de las condiciones modifica la velocidad de reacción. Por ejemplo, al aumentar la temperatura aumenta el valor de , el número de partículas que alcanzan o superan la energía de activación de la reacción. Esto, a su vez, hace que k sea mayor. La velocidad de reacción depende de k, por lo que, en general, la velocidad de reacción aumenta.

Este es otro tema pesado, y este artículo es sólo una introducción a las maravillas de la ecuación de Arrhenius. Para una explicación más detallada, consulta la Ecuación de Arrhenius.

Aplicaciones de la cinética química

Puedes imaginar que el control de la velocidad de una reacción tiene muchos usos diferentes. Por ejemplo, puedes querer ralentizar la descomposición de un producto o aumentar la velocidad de una reacción industrial. Por tanto, la cinética química tiene muchas aplicaciones. Entre ellas están:

  • Almacenamiento de medicamentos y productos farmacéuticos para aumentar su vida útil.
  • Añadir conservantes a los alimentos para evitar que se estropeen.
  • Elegir el mejor catalizador para los procesos industriales.
  • Decidir la temperatura óptima para hornear galletas y pasteles.
  • Datación por radiocarbono.

Cinética Química - Puntos clave

  • La cinética química es una rama de la química física que trata de la velocidad de las reacciones químicas.
  • La velocidad de reacción es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química. En otras palabras, es el cambio en la concentración de reactivos o productos a lo largo del tiempo.
  • La cinética química se basa en la teoría de las colisiones. La teoría de las colisiones afirma que las partículas deben chocar con la orientación correcta y con la energía suficiente para reaccionar.
  • Los factores que afectan a la velocidad de reacción son la temperatura, la presión, la concentración, la superficie y la presencia de un catalizador.
  • Un diagrama de entalpía es un gráfico que muestra ciertas características de una reacción, como la energía inicial de los reactantes, la energía final de los productos y la energía de activación.
  • La distribución de Maxwell-Boltzmann es una función de probabilidad que muestra la distribución de energía entre las partículas de un gas ideal.
  • Para calcular la velocidad de reacción, se traza una gráfica del cambio en la cantidad de producto o reactivo frente al tiempo, y se calcula el gradiente de la curva. La ecuación de velocidad de una reacción química es una ecuación que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de las especies que intervienen en la reacción.
  • La ecuación de Arrhenius es una ecuación que proporciona una relación entre la constante de velocidad, la temperatura absoluta, la energía de activación y el factor pre exponencial.
  • Entre las aplicaciones de la cinética química se encuentran los conservantes para alimentos y medicinas y el uso de catalizadores para acelerar las reacciones industriales.

Preguntas frecuentes sobre Cinética química

La teoría de las colisiones es una explicación de la velocidad de muchas reacciones. Propone dos ideas clave: las partículas deben colisionar con la orientación correcta y con la energía suficiente para que se produzca una reacción.

La velocidad de reacción es el cambio en la concentración de reactivos o productos a lo largo del tiempo

Los factores que tenemos que tener en cuenta son: la superficie, la concentración, la presión, la temperatura y los catalizadores. 

Existen diferentes maneras: podrías utilizar la ecuación de Arrhenius para ver cómo la constante de velocidad k depende de la temperatura de una reacción. También podrías utilizar la ecuación de la velocidad para ver cómo varía la velocidad de reacción en función de las concentraciones de las distintas especies. De forma más sencilla, podrías calcular la velocidad de reacción midiendo el cambio en la concentración de un producto o reactivo y dividiéndolo por el tiempo empleado.

La cinética química es una rama de la química física que trata de la velocidad de las reacciones químicas.

Cuestionario final de Cinética química

Pregunta

¿Qué es la cinética química?

Mostrar respuesta

Answer

La cinética química es una rama de la química física que trata de la velocidad de las reacciones químicas.

Show question

Pregunta

La reactividad de los agentes químicos es el único factor que determina la velocidad de una reacción química. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Hay otros factores experimentales como la superficie, la concentración, la presión, la temperatura y los catalizadores.   que hay que tener en cuenta cuando se intenta determinar la velocidad de una reacción.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama el estudio de la velocidad de las reacciones químicas?

Mostrar respuesta

Answer

Cinética química

Show question

Pregunta

¿Qué dice la teoría de las colisiones?

Mostrar respuesta

Answer

La teoría de las colisiones afirma que la velocidad de una reacción química es proporcional al número de colisiones entre las moléculas reaccionantes.

Show question

Pregunta

¿Qué es una colisión efectiva?

Mostrar respuesta

Answer

Una colisión efectiva es una colisión que da lugar a una reacción química.

Show question

Pregunta

¿Qué es la energía de activación?

Mostrar respuesta

Answer

Es la energía cinética mínima que necesita una molécula reaccionante para que se produzca una reacción.

Show question

Pregunta

¿Qué es la distribución de Maxwell-Boltzmann?

Mostrar respuesta

Answer

La distribución de Maxwell-Boltzmann es una distribución de probabilidad que muestra cómo se distribuyen las velocidades de las moléculas de un gas ideal.

Show question

Pregunta

La temperatura puede influir en la forma de la curva de Maxwell-Boltzmann. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero. Las variaciones de temperatura pueden cambiar la forma de una curva de distribución de Maxwell-Boltzmann.

Show question

Pregunta

¿Qué es un factor cinético?

Mostrar respuesta

Answer

Un factor cinético es un parámetro que modifica la evolución temporal de un sistema químico.

Show question

Pregunta

¿Qué variables se pueden modificar para acelerar las reacciones?

Mostrar respuesta

Answer

Concentración

Show question

Pregunta

Indica las formas de medir la velocidad de una reacción.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Medir el cambio de masa de una reacción con productos gaseosos.
  2. Medir el volumen de gas desprendido en una reacción con productos gaseosos.
  3. Medir el paso de la luz a través de la solución para una reacción que produce una suspensión turbia.
  4. Mide el cambio de pH de una solución.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos principios de la teoría de las colisiones?

Mostrar respuesta

Answer

Las partículas deben colisionar con la orientación correcta y la energía suficiente para que se produzca una reacción.

Show question

Pregunta

¿Verdadero o falso? Las reacciones exotérmicas no requieren energía de activación.

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Todas las reacciones requieren energía de activación para romper los enlaces entre los reactivos.

Show question

Pregunta

¿Qué es la energía de activación?

Mostrar respuesta

Answer

La energía de activación es la cantidad mínima de energía necesaria para iniciar una reacción química.

Show question

Pregunta

Una colisión que da lugar a una reacción se conoce como ________.

Mostrar respuesta

Answer

Colisión efectiva

Show question

Pregunta

Indica tres factores que afectan a la velocidad de reacción.

Mostrar respuesta

Answer

La temperatura, presión, concentración, área de 

la superficie y la presencia de un catalizador.

Show question

Pregunta

El aumento de la temperatura de una reacción aumenta la energía potencial elástica de las partículas. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Aumenta su energía cinética.

Show question

Pregunta

Los catalizadores aumentan la frecuencia de las colisiones. ¿Verdadero o falso?

Mostrar respuesta

Answer

Falso. Los catalizadores aumentan la frecuencia de las colisiones con éxito.

Show question

Pregunta

¿Qué es la teoría de colisiones?

Mostrar respuesta

Answer

La teoría de colisiones es una explicación de las velocidades de muchas reacciones. Propone dos idead clave: las moléculas deben colisionar con la orientación correcta y con la energía suficiente para que se produzca una reacción.

Show question

Pregunta

¿Qué es un choque efectivo?

Mostrar respuesta

Answer

Un choque efectivo es aquel en el cual las moléculas colisionan con la orientación correcta y con la energía suficiente para que se produzca una reacción. 

Show question

Pregunta

¿Qué es la energía de activación?

Mostrar respuesta

Answer

La energía de activación es la cantidad mínima de energía necesaria para iniciar una reacción química. Se denota con el símbolo Ea.

Show question

Pregunta

¿Qué afirma la teoría de colisiones respecto a la velocidad de reacción?


Mostrar respuesta

Answer

Cuantas más colisiones efectivos tengamos por segundo, más rápida será la velocidad de reacción.

Show question

Pregunta

¿Qué factores afectan la teoría de las colisiones?


Mostrar respuesta

Answer

Los factores que afectan a la velocidad de una reacción son la temperatura, la presión, la concentración, la superficie de las partículas y la presencia de un catalizador.

Show question

Pregunta

¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de reacción?

Mostrar respuesta

Answer

Al aumentar la temperatura de un sistema, se incrementa la energía cinética de todas las moléculas que lo componen. Las moléculas se mueven más rápido, lo que da lugar a más colisiones y a un aumento de la energía promedio del sistema 


Show question

Pregunta

¿Cómo afecta un catalizador a la velocidad de reacción?

Mostrar respuesta

Answer

La adición de un catalizador reduce la energía de activación de la reacción. Esto significa que un mayor número de moléculas cumplen o superan los requisitos de energía de activación cuando chocan.


Show question

Pregunta

¿Cómo afecta la superficie de contacto a la velocidad de reacción?

Mostrar respuesta

Answer

Al aumentar la superficie de contacto de los reactivos sólidos, aumenta el número de partículas expuestas que pueden reaccionar con el líquido o el gas. Esto también aumenta el número de colisiones.


Show question

Pregunta

¿Cómo afecta la concentración a la velocidad de reacción?



Mostrar respuesta

Answer

El aumento de la concentración de los reactivos en un sistema y el aumento de la presión de un sistema gaseoso aumentan el número de colisiones por segundo. 


Show question

Pregunta

Las moléculas siempre reaccionan al chocar

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

¿Por qué no tienen éxito la mayoría de las colisiones?

Mostrar respuesta

Answer

Porque tienen una orientación incorrecta o carecen de la energía suficiente para reaccionar. 

Show question

Pregunta

Las reacciones endotérmicas son las únicas que requieren energía de activación

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

¿Qué es la velocidad de reacción?

Mostrar respuesta

Answer

Es una medida de la rapidez con la que se consumen los reactivos o se forman los productos en una reacción química.

Show question

Pregunta

¿Qué factores afectan la cinética química?

Mostrar respuesta

Answer

La electronegatividad

Show question

Pregunta

¿Cómo se define la constante de velocidad k?

Mostrar respuesta

Answer

El orden de una reacción es la relación entre la concentración de un reactivo o reactivos y la velocidad. La relación puede ser lineal, cuadrática o no existe ninguna relación.

Show question

Pregunta

¿Cómo se define la reacción de orden cero?

Mostrar respuesta

Answer

Una reacción de orden cero es una reacción cuya velocidad es independiente de la concentración de los reactivos. La velocidad solo depende de la constante de velocidad (k). La ecuación de velocidad para este tipo de reacción es


velocidad = k


Show question

Pregunta

Un ______ es una especie que acelera una reacción. Este tipo de catalizador es una superficie sólida, como una placa o un polvo insoluble, con el que interactuará el reactivo líquido o gaseoso. 

Mostrar respuesta

Answer

catalizador heterogéneo.

Show question

Pregunta

Para las fórmulas de reacción, el término [A] hace referencia a:

Mostrar respuesta

Answer

La concentración inicial de A

Show question

Pregunta

______  de una especie es el tiempo que tarda en descomponerse/reducirse a la mitad de su concentración original. Esto se expresa como:


[A] = 1/2 [A]0


Mostrar respuesta

Answer

La vida media. 

Show question

Pregunta

¿En qué se diferencia la reacción de primer orden con la de orden cero? 

Mostrar respuesta

Answer

La de primer orden depende de la concentración de un elemento mientras la de 0 no depende de ninguna concentración.

Show question

Pregunta

¿Cómo se define la reacción de primer orden?

Mostrar respuesta

Answer

Una reacción de primer orden es una reacción en la que la velocidad depende de la concentración de un solo reactivo. Debido a esto, también se le llama reacción unimolecular. La ecuación de velocidad para este tipo de reacción es:


velocidad = k [A]


Donde k es la constante de velocidad (constante que muestra la proporción entre la concentración y la velocidad), y [A] es la concentración del reactivo A.


Show question

Pregunta

Como las reacciones de primer orden dependen de la concentración de un reactivo, a menudo son reacciones de ______.

Mostrar respuesta

Answer

Descomposición.

Show question

Pregunta

Las unidades para la reacción de orden uno son: 

Mostrar respuesta

Answer

s-1

Show question

Pregunta

El valor del numerador para la vida media de reacciones de primer orden es: 

Mostrar respuesta

Answer

0.693

Show question

Pregunta

No es un caso para evaluar la ley de velocidad de reacciones de segundo orden: 

Mostrar respuesta

Answer

La ley de velocidad depende de la temperatura del sistema al cuadrado.

Show question

Pregunta

Para que ley de velocidad de una reacción de segundo orden dependa solo de la concentración de un reactivo se considera que:

Mostrar respuesta

Answer

El cambio de concentración en el otro reactivo es insignificante.

Show question

Pregunta

¿Los exponentes de las leyes de velocidad de segundo orden son los valores estequeométricos de la reacción?

Mostrar respuesta

Answer

No

Show question

Pregunta

Las unidades de las leyes de velocidad para reacciones de segundo orden son: 

Mostrar respuesta

Answer

M s-1


Show question

Pregunta

En la fórmula de vida media [A] = 1/2 [A]0, el término [A]  hace referencia a:

Mostrar respuesta

Answer

La concentración actual de A.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes unidades es la más apropiada para medir la velocidad de reacción de un gas?

Mostrar respuesta

Answer

cm3/s.

Show question

Pregunta

Verdadero o Falso: Todas las colisiones entre reactivos dan como resultado la formación de producto.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

¿Qué disminuyen los catalizadores?

Mostrar respuesta

Answer

Energía de activación.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Cinética química... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.