Saltar a un capítulo clave
La química inorgánica es una rama de la química que se ocupa de la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos inorgánicos.
- Este artículo es una introducción a la química inorgánica.
- Empezaremos definiendo qué es la química inorgánica y comparándola con la química orgánica.
- Después veremos algunas de las ideas clave de la química inorgánica.
- Por último, daremos una visión general de algunos de los temas que puedes esperar tratar en los siguientes artículos.
¿Qué son los compuestos inorgánicos?
Antes de seguir adelante, definamos primero los compuestos inorgánicos.
Los compuestos inorgánicos son compuestos que no están basados en el carbono.
Puede parecer una definición muy amplia, ¡pero lo es! Abarca todos los demás elementos del mundo.
Echa un vistazo a la siguiente tabla periódica. En ella aparece el carbono resaltado en rosa. En química inorgánica, examinamos los compuestos formados por todos los demás elementos, desde los halógenos hasta los metales de transición y todo lo demás.
La química inorgánica no ignora el carbono, sino los compuestos basados en él. Se trata de compuestos basados en enlaces CC y CH. Tales compuestos se llaman compuestos orgánicos y los tratarás en Química Orgánica. Se llaman así porque al principio los científicos creían que sólo se encontraban en los organismos vivos, pero ahora sabemos que no es así. En cambio, en la química inorgánica encontrarás estructuras como el grafito y el diamante, ¡ambos hechos sólo de carbono!
Volviendo a uno de nuestros ejemplos del principio, las baterías de los coches diésel y de gasolina están formadas por electrodos colocados en una solución. El electrodo positivo, el ánodo, está recubierto de dióxido de plomo, mientras que el electrodo negativo, el cátodo, está formado por una rejilla de una aleación de plomo rellena de plomo esponjoso. La solución que conecta los dos electrodos suele ser ácido sulfúrico. Es lo que se conoce como electrolito. Por otra parte, los coches eléctricos contienen baterías con un ánodo de grafito, un cátodo de óxido metálico mixto y un electrolito de iones de litio. Estudiarás todo tipo de sustancias como éstas en química inorgánica. De hecho, la química inorgánica desempeña un papel vital en muchos ámbitos de la vida. Por ejemplo, utilizamos la química inorgánica para diseñar y desarrollar cosas como catalizadores, pinturas, pilas, tensioactivos, limpiadores, joyas y fármacos.
Los fundamentos de la química inorgánica
Veamos ahora algunas de las ideas básicas que encontrarás en la química inorgánica.
La tabla periódica
La tabla periódica es una disposición tabular de los elementos químicos, organizados por número atómico y propiedades.
La tabla periódica tal y como la conocemos hoy en día se basa en una creada por el químico ruso Dmitri Mendeleev. Utilizó los conocimientos sobre las propiedades de los elementos para ordenarlos en filas y columnas, e incluso dejó huecos para elementos por descubrir.
La tabla periódica:
- Tiene columnas denominadas grupos y filas denominadas periodos. Algunos grupos notables son los metales alcalinos (grupo 1) y los halógenos (grupo 7, también conocido como grupo 17).
- Muestra algo llamado periodicidad. Esto significa que contiene patrones que se repiten en cada fila.
- Está organizado en bloques.
- Contiene metales, no metales y metaloides. Los metales suelen considerarse elementos que pierden electrones para formar iones positivos, mientras que los no metales ganan electrones para formar iones negativos. Los metaloides se comportan a medio camino entre ambos.
Iones
Los iones son especies que se forman cuando un átomo pierde o gana uno o más electrones para formar una partícula cargada.
Loscationes son iones positivos, mientras que los aniones son iones negativos.
Estados de oxidación
Puede que hayas visto antes especies como antes. También puedes encontrar . ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
Pues que estas especies tienen estados de oxidación diferentes.
Los estados de oxidación muestran el número total de electrones que se han eliminado de un elemento (un estado de oxidación positivo) o añadido a un elemento (un estado de oxidación negativo) para llegar a su estado actual.
Los estados de oxidación son muy útiles en las reacciones redox, que verás a continuación. Los representamos utilizando números en superíndice o números romanos. Por ejemplo tiene un estado de oxidación de 2+ y también puede escribirse como . Esto significa que ha perdido dos electrones en comparación con un átomo de hierro neutro.
Redox
Redox es un término que utilizamos para describir las reacciones de oxidación-reducción, que encontrarás en la química física. Sin embargo, también son importantes en química inorgánica.
Las reacciones redox son reacciones en las que tienen lugar tanto una oxidación como una reducción. Cuando una especie se oxida, pierde electrones, y cuando una especie se reduce, gana electrones.
En las reacciones redox se forman muchos compuestos inorgánicos. Observa el ejemplo entre el sulfato de zinc y el de cobre:
Podemos mostrarlo como una reacción redox utilizando los estados de oxidación:
Observa lo siguiente:
- El zinc se oxida porque pierde electrones.
- El cobre se reduce porque gana electrones.
- El zinc actúa como agente reductor porque reduce al cobre.
- El cobre actúa como agente oxidante porque oxida al zinc.
Ácidos y bases
Los ácidos y las bases también se aprenden en Fisicoquímica, pero también son importantes aquí.
Un ácido es un donante de protones, mientras que una base es un aceptor de protones.
Algunos elementos y compuestos son mucho mejores ácidos o bases que otros, y aprenderás algo más sobre ello en química inorgánica.
Estados de transición
Un estado de transición es una etapa de una reacción en la que algunos enlaces se rompen parcialmente y otros se forman parcialmente. En este punto, las moléculas se encuentran en su máximo nivel de energía, lo que hace que los estados de transición sean extremadamente inestables.
Imagina que ejecutas una reacción a cámara lenta y haces una foto a mitad de camino. Si te acercas con el zoom, podrías ver que algunos de los enlaces originales de los reactantes se han roto pero no se han formado enlaces nuevos, o que en su lugar se han formado compuestos intermedios. Éste es un ejemplo de estado de transición.
No todas las moléculas que empiezan a reaccionar juntas terminan la reacción. En el estado de transición, hay exactamente un 50% de posibilidades de que termine la reacción. La teoría de los estados de transición nos dice que una vez que una reacción ha superado el estado de transición, siempre seguirá hasta completarse.
Tipos de compuestos
La química orgánica está llena de moléculas como alquenos, alcoholes y aminas. Pero en la química inorgánica es mucho más probable que encuentres sales, óxidos y metaloides:
- Una sal es un compuesto iónico que se forma cuando un ion positivo se une a un ion negativo mediante atracción electrostática. Es posible que ya te hayas topado con las sales en Química Física, en el apartado Enlace iónico.
- Un mineral es un sólido inorgánico natural con una composición química definida y una estructura cristalina. Esto significa que contiene una disposición regular y repetitiva de átomos.
- Los óxidos son compuestos que contienen al menos un ion oxígeno con un estado de oxidación 2+.
- Los nitratos son compuestos que contienen el ion ion.
- Los sulfatos son compuestos que contienen el ión.
- Loscompuestos organometálicos cruzan el puente entre la química orgánica y la inorgánica. Son compuestos que contienen al menos un enlace entre un átomo de carbono de un compuesto orgánico y un metal o metaloide.
Temas de la química inorgánica
En Química Inorgánica estudiarás diversos temas, desde la periodicidad y los metales del grupo 2 hasta los halógenos y los iones. Exploremos algunos de ellos a continuación.
Periodicidad y tendencias
Como hemos dicho antes, la tabla periódica muestra periodicidad: contiene patrones que se repiten en todas las filas de la tabla. Esto significa que a medida que desciendes por una columna de la tabla periódica, conocida como grupo, verás que todos los elementos reaccionan de forma similar. (Mira Periodicidad y Tendencias para explorar algunas de las tendencias de la tabla periódica, incluidos los radios atómicos y la energía de ionización). Al conocerlas, resulta mucho más sencillo predecir cómo reaccionará un elemento. Te centrarás específicamente en los elementos del periodo 3.
Grupos 2 y 7
El grupo 2 contiene los metales alcalinotérreos, mientras que el grupo 7 (también conocido como grupo 17) contiene los halógenos, una familia de no metales. En estos dos temas explorarás sus propiedades químicas y físicas. Por ejemplo:
- ¿Cómo cambia la reactividad a medida que desciendes por los elementos del grupo 2?
- ¿Qué compuestos del grupo 2 son solubles y cuáles no?
- ¿Qué halógeno tiene la mejor capacidad oxidante?
- ¿Qué usos tiene el cloro?
Metales de transición
A continuación, visitarás los metales de transición.
Un metal de transición es un elemento que forma iones con un subbloque d parcialmente lleno.
La mayoría de los metales de transición se encuentran en el bloque d de la tabla periódica, pero no todos. Tampoco todos los elementos del bloque d son metales de transición. Por ejemplo, el zinc sólo forma iones Zn2+ con una subcubierta 3d completa, 3d10, por lo que no es un metal de transición. También debes tener en cuenta que los elementos del bloque f se consideran metales de transición. A menudo se conocen como metales de transición internos. En la tabla periódica siguiente, hemos mostrado los elementos del bloque f en morado y los del bloque d en azul, con los metales de transición dentro del bloque d rodeados con un círculo rojo:
Los metales de transición comparten cuatro propiedades comunes:
- Tienen estados de oxidación variables.
- Tienen colores brillantes.
- Son buenos catalizadores.
- Forman iones complejos. Un ion complejo es un compuesto formado cuando un metal de transición se une a otras especies, conocidas como ligandos, mediante enlaces covalentes coordinados o dativos.
Aprenderás todo sobre ellos en Metales de transición.
Reacciones de los iones en solución acuosa
Por último, en este tema profundizarás en los iones y la acidez.
- ¿Por qué algunos metales son mejores ácidos que otros?
- ¿Qué es la quelación?
- ¿Cómo se sustituye el agua en las reacciones de sustitución de ligandos?
Otros temas de química inorgánica
La química inorgánica no se detiene en los temas que hemos explorado anteriormente. Otros ejemplos son los metales del grupo 1, conocidos como metales alcalinos, la electrólisis, el grupo 4 y la extracción de metales.
Asegúrate de averiguar lo que tu tribunal quiere que sepas de química inorgánica. No todos los tribunales te examinarán de todos los temas, aunque aprender más nunca está de más.
Química inorgánica - Puntos clave
- La química inorgánica es una rama de la química que se ocupa de la estructura, las propiedades y la reactividad de los compuestos inorgánicos. Los compuestos inorgánicos son compuestos que no se basan en enlaces C-C y C-H.
- La química inorgánica utiliza tus conocimientos sobre temas como la redox y la acidez.
- En Periodicidad, explorarás las tendencias de la tabla periódica.
- En Grupo 2 y Grupo 7, explorarás las propiedades y reacciones de grupos específicos dentro de la tabla periódica.
- En Metales de Transición, estudiarás las propiedades de los metales de transición.
- En Iones de metales de transición en solución acuosa, descubrirás más cosas sobre la acidez y los ligandos.
- Otros temas de la química inorgánica son los metales del grupo 1, los elementos del grupo 4 y la electrólisis.
Referencias
- La tabla periódica dividida en cuatro bloques, compartida bajo CC BY-SA 3.0(https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Aprende más rápido con las 175 tarjetas sobre Química Inorgánica
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Química Inorgánica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más