Cuando entres en el laboratorio por primera vez, puede que te sientas abrumado por todos los equipos que tienes a tu disposición. Aunque la cantidad de material pueda resultar abrumadora, ¡no te preocupes! Hoy vamos a repasar los distintos equipos de laboratorio de química más comunes, para que al final puedas distinguir entre una pipeta y una bureta como un profesional.
Este artículo trata del material de laboratorio de química .
En primer lugar, veremos una lista de los distintos equipos de laboratorio comunes en función de su categoría: cristalería, dispositivos y varios.
A continuación, trataremos el importante material de seguridad en el laboratorio.
Por último, veremos algunos equipos de química avanzada utilizados en los laboratorios de química orgánicay de química analítica.
Equipamiento común de los laboratorios de química
Aunque las piezas exactas del equipo de laboratorio varían de un laboratorio a otro, hay algunas piezas comunes que se encuentran en todos los laboratorios. Los distintos laboratorios se especializan en cosas diferentes, así que, por supuesto, van a tener equipos diferentes.
En la siguiente sección encontrarás una lista de algunos equipos de química comunes que probablemente encontrarás y utilizarás en el laboratorio.
Lista de material de laboratorio de química
Vamos a dividir esta gran lista en secciones basadas en el uso general/tipo de equipo.
Cristalería
La cristalería se refiere a los distintos instrumentos de medida fabricados en vidrio. Pueden utilizarse sólo para medir, pero también para contener distintos reactivos/productos.
Matraz Erlenmeyer: Sirve para medir el volumen y/o se utiliza como recipiente
Vaso de precipitados: Se utiliza para medir el volumen y/o como recipiente
Matraz aforado: se utiliza para medir el volumen
Cilindro graduado: se utiliza para medir el volumen
Fig.1-Diferentes recipientes de vidrio
5. Pipeta graduada: Se utiliza para dispensar volúmenes específicos de líquido
Las pipetas también pueden ser de plástico o ser puntas desechables. El tipo de pipeta que utilices dependerá de la tarea y de la cantidad de líquido que haya que dispensar
También se pueden añadirbulbos de pipeta en la parte superior de la pipeta. Cuando aprietes y sueltes el bulbo por primera vez, el líquido será aspirado hacia arriba. Al apretar el bulbo una segunda vez, el líquido se dispensará
Fig.2-Diferentes tipos de pipetas
6. Bureta: Se utiliza para dispensar volúmenes específicos de líquido
Fig.3-Bureta en una pinza
7. Tubo de ensayo: Se utiliza para contener líquidos o sólidos
Fig.4-Cloruro de plata (AgCl) en un tubo de ensayo
8. Embudo: Se utiliza para trasvasar líquidos
Los embudos también pueden ser de plástico
Si se coloca un papel de filtro en un embudo, se puede utilizar para separar un sólido de un líquido. Este tipo específico de embudo se llama embudo de Büchner
Fig.5-Dos formas diferentes de embudo
Ten en cuenta que éstas no son todas las cristalerías que verás, pero son las más comunes
Limpieza de la cristalería
La limpieza de la cristalería es una parte importante del trabajo en el laboratorio. Si no se limpia correctamente, los residuos químicos pueden reaccionar con tu experimento y provocar todo tipo de errores.
Estos son los pasos generales para limpiar la cristalería:
Elimina los residuos orgánicos aclarándolos con un disolvente orgánico (acetona o etanol).
Estos residuos se desecharán en el contenedor de residuos orgánicos de tu laboratorio, ¡no en el fregadero!
Utiliza agua templada y jabonosa para limpiar la cristalería
Este residuo puede ir por el fregadero
Acláralo con agua desionizada para evitar manchas de agua fuertes
Se puede volver a enjuagar con acetona, este residuo también debe depositarse en el contenedor de residuos orgánicos
Siempre debes dejar que la cristalería se seque al aire. Limpiarla con una toalla de papel puede provocar impurezas.
Aparatos
Mientras estés en el laboratorio, habrá una serie de dispositivos que podrás utilizar para realizar funciones específicas.
1. Mechero Bunsen: Se utiliza para calentar sustancias
Fig.6-Un mechero Bunsen
2. Placa caliente: Se utiliza para calentar sustancias
Las placas calefactoras son más precisas que los mecheros Bunsen, ya que a menudo se pueden ajustar a una temperatura específica y/o tienen un indicador de temperatura
3. Agitador magnético: Se utiliza para agitar una sustancia - Se coloca una barra agitadora magnética dentro de un matraz. El agitador hace que la barra agitadora magnética vibre/gire, lo que mezcla la solución en el matraz - Suelen formar parte de una placa caliente, pero pueden existir como equipo propio
Fig.7-Una placa caliente con agitador magnético
4. Microscopio: Se utiliza para ampliar objetos
Fig.8-Un microscopio
Varios
En esta sección vamos a ver algunos equipos que no entran en las dos categorías anteriores, ¡pero que son igual de importantes!
1. Soporte anular: Sirve para sujetar equipos, como material de vidrio
Fig.9- Un soporte anular
2. Pinza para buretas: Sirve para sujetar las buretas
Fig.10- Un soporte con una pinza para buretas
3. Pinza utilitaria: Se utiliza para sujetar cristalería. Suele fijarse a un soporte anular
Fig.11- Dos pinzas utilitarias unidas a un soporte
4. Pinzas de crisol: Se utilizan para agarrar cosas calientes
A menudo se utilizan con un crisol, que es un pequeño recipiente de porcelana utilizado para contener sustancias calientes
Fig.12-Tenazas de crisol
5. Botella de lavado: Botellas de plástico utilizadas para dispensar líquido, normalmente para limpiar
Las botellas de lavado suelen tener agua destilada, que es agua pura sin minerales ni impurezas
Fig.13-Diferentes botellas de lavado
6. Vidrio de reloj: Plato de cristal utilizado para colocar sustancias
Los vidrios de reloj suelen colocarse sobre placas calientes para calentar la sustancia que contienen
Fig.14- Un vidrio de reloj que contiene cloruro sódico (NaCl)
Equipo de seguridad para el laboratorio de química
Después de mirar esas largas listas de equipos de química, quizá te preguntes: "¿Pero qué pasa con el equipo de seguridad?".
La seguridad es de suma importancia en el laboratorio. Mientras trabajas en el laboratorio, ¡puedes acabar entrando en contacto con algunas sustancias químicas peligrosas! A continuación encontrarás una lista de los equipos de protección individual (EPI ) diseñados para mantenerte seguro en el laboratorio.
Protección ocular: Las gafas o anteojos se utilizan para proteger los ojos de cualquier sustancia química que pueda entrar en ellos.
Aunque lleves gafas, debes llevar protección ocular, ya que tienen una norma de seguridad más estricta.
Batas de laboratorio: Las batas de laboratorio protegen tu ropa y tu piel de cualquier irritante nocivo.
No todos los laboratorios requieren batas de laboratorio, pero siempre es mejor llevar camisas de manga larga y pantalones largos para cubrir la piel
Guantes: Los guantes protectores protegen tus manos de irritantes nocivos.
Pero, ¿qué pasa cuando algo va mal? En el laboratorio hay varios equipos que se utilizan en caso de emergencia. La ubicación de estos equipos puede variar de un laboratorio a otro, así que pregunta siempre a alguien dónde se encuentra cada uno antes de realizar cualquier experimento.
Extintores: Se utilizan para apagar cualquier incendio
Lavaojos: Sirven para eliminar las sustancias químicas nocivas de los ojos
Duchas de seguridad: Sirven para eliminar las sustancias irritantes de la piel y la ropa.
Para saber más sobre los distintos equipos de seguridad en el laboratorio, lee nuestro artículo "Seguridad en el laboratorio".
Equipo de laboratorio de química orgánica
Cuando trabajes en un laboratorio más especializado, verás, por supuesto, equipos más especializados.
Laquímica orgánica es el estudio de los compuestos basados en el carbono. Los químicos orgánicos se centran en comprender la estructura, las propiedades y las reacciones de estos compuestos basados en el carbono.
Algunos equipos que utilizan los químicos orgánicos son
Espectrómetro fotoelectrónico: Mide las energías de los electrones emitidos por distintas sustancias
Espectrómetro IR: Mide la vibración y rotación de los enlaces covalentes
Resonancia magnética nuclear de protones: Se utiliza para determinar la estructura de las moléculas orgánicas
No todos los laboratorios de química orgánica disponen de estos aparatos específicos, pero su uso está muy extendido.
Aparatos de laboratorio de química analítica
LaQuímica Analítica utiliza instrumentos para cuantificar y comprender distintas propiedades de la materia. La química analítica depende en gran medida de diferentes máquinas analíticas, por lo que hay mucho equipo de laboratorio especializado para este fin. Algunos de ellos son
Cromatógrafos de gases: Se utilizan para separar y analizar muestras que han sido vaporizadas
Cromatógrafos de líquidos de alta potencia: Se utilizan para separar y analizar los componentes de una mezcla
Espectrómetros de masas: Miden la relación masa-carga de las moléculas/elementos de una muestra
La química analítica gira en torno a las mediciones, por lo que hay muchos equipos diferentes entre los que elegir. Los equipos del apartado anterior también pueden utilizarse para la química analítica. Los laboratorios suelen combinar distintos subtemas de la química, por lo que es posible que en un laboratorio de química orgánica haya instrumentos analíticos, etc.
Equipo de laboratorio de química - Puntos clave
El material de vidrio se refiere a las distintas herramientas de medición hechas de vidrio. Pueden utilizarse sólo para medir, pero también para contener distintos reactivos/productos:
Matraz Erlenmeyer.
Vaso de precipitados.
Matraz aforado.
Cilindro graduado.
Pipeta graduada.
Bureta.
Tubo de ensayo.
Embudo.
Mientras estés en el laboratorio, habrá una serie de aparatos que podrás utilizar para realizar funciones específicas:
Mechero Bunsen.
Placa caliente.
Agitador magnético.
Microscopio.
También hay algunos aparatos varios importantes
Soporte anular.
Pinza bureta.
Pinza utilitaria.
Pinzas para crisol.
Frasco lavador.
Vidrio de reloj.
Referencias
Fig.1-Diferentes tipos de vidrio (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Different_types_of_lab_glassware.JPG/640px-Different_types_of_lab_glassware.JPG) by Community College Consortium of Bioscience Credentials on Wikimedia Commons licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
Fig.2-Diferentes tipos de pipetas Imagen izquierda: (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Tip_of_Mohr_and_Serological_pipette.jpg) by Paweena.S on Wikimedia Commons licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/) Imagen derecha: (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/CSIRO_ScienceImage_1398_Pipette_at_sunset.jpg/640px-CSIRO_ScienceImage_1398_Pipette_at_sunset.jpg) by (https://en.wikipedia.org/wiki/Commonwealth_Scientific_and_Industrial_Research_Organisation) licensed by CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/)(
Fig.3-Bureta en una pinza (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Buret.png/640px-Buret.png) por (https://en.wikipedia.org/wiki/nl:User:Kristof_vt) bajo licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
Fig.6-Un mechero Bunsen (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Bunsen_burner_2.jpg/640px-Bunsen_burner_2.jpg) por Eunice Laurent en Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Fig.7-Una placa caliente con agitador magnético (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Hot_plate_%2B_stirrer.png/640px-Hot_plate_%2B_stirrer.png) por Eunice Laurent en Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Fig.10-Un soporte con una pinza para buretas (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Retort_stand_with_a_burette_clamp.jpg/640px-Retort_stand_with_a_burette_clamp.jpg) por Tsaenmai en Wikimedia Commons bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
Fig.11- Dos pinzas utilitarias unidas a un soporte (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Laboratory_support_stand.jpg/640px-Laboratory_support_stand.jpg) por (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Nadine90) con licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.