Saltar a un capítulo clave
Cuando se hace bien, nos permite caminar con los tigres de las praderas indias, o respirar el aire fresco de las selvas atlánticas. Tenemos la suerte de tener esto último en el Reino Unido, ¡en la costa occidental!
Cuando se hace mal... la gestión de los hábitats puede hacer que nos olvidemos de que todo eso llegue a hacerse realidad.
La gestión de hábitats puede utilizarse con fines ajenos a la conservación, como la recolección y venta de madera púrpura. Hay que tener en cuenta la biodiversidad incluso en las zonas seleccionadas para actividades comerciales. Una de las principales razones se debe a que la biodiversidad del hábitat (número de especies presentes) aumenta en general la resistencia del hábitat, un aspecto especialmente importante en la gestión del cambio climático.
Gestión de hábitats (Definición)
Un hábitat representa la totalidad de factores abióticos con los que la biota (organismos vivos) interactúa para sobrevivir.
La gestión dehábitats se refiere a la gestión de entornos naturales, seminaturales o artificiales, que pretende mejorar o preservar determinados recursos.
La manipulación (gestión) del hábitat puede hacerse para:
- Mejorar las características y la calidad abióticas
- Aumentar la capacidad de un hábitat para mantener a una especie amenazada
- Preservar los suministros naturales, como madera, combustible, nuevos alimentos y medicinas
- Cambiar las interacciones de la biodiversidad (por ejemplo, el número de mesodepredadores).
Los mesopredadores son animales que depredan a otros y a la vez son depredados, como los coyotes o los zorros rojos.
Las formas de conseguir gestionar o cambiar un hábitat incluyen cambios ambientales físicos, por ejemplo la creación de suelo, sociales, por ejemplo la asignación de recursos entre individuos o químicos, por ejemplo la alteración del pH.
Gestión del hábitat para la conservación
La capacidad de carga de un entorno puede gestionarse para seleccionar las especies deseables en un hábitat.
La capacidad de carga es el tamaño máximo de la población de una especie concreta que el medio ambiente puede soportar de forma sostenible sin repercusiones negativas significativas en su calidad de vida.1
Uno de esos elementos deseables puede ser un árbol viejo. Incluso un solo individuo de una especie arbórea tiene el potencial de convertirse en un (micro)hábitat.
Los árboles permiten que otras especies, como los líquenes, crezcan en ellos y proporcionan microhábitats para especies semiacuáticas y acuáticas, donde el agua se acumula en las cavidades de los árboles. La parte inferior de la copa de un árbol también está protegida de elementos abióticos como los rayos del sol y la gran velocidad del viento, lo que crea condiciones menos expuestas para otras especies. Las especies amenazadas, como los helechos europeos, prefieren las condiciones de sombra y humedad bajo los árboles. Las raíces de un árbol se comunican además mediante conexiones fúngicas (micorrizas) con otras raíces.
Un árbol así formaría parte de un plan de gestión del hábitat que crea vegetación permanente para la fauna. Además, el control de las especies invasoras, la construcción de cajas y nidos, la mejora de los bordes del bosque y la creación de corredores para la fauna fomentan la conservación de la biodiversidad. La gestión del hábitat para la conservación tiene en cuenta las necesidades y características individuales de cada especie que se da o puede darse en él.
Las currucas (pequeños pájaros cantores insectívoros) necesitan arbustos densos, como zarzas, espinos y árboles jóvenes. Si se eliminan, las currucas deben trasladarse a otro lugar.
La gestión del hábitat es aún más importante para los especialistas del hábitat, que son aquellas especies que están muy adaptadas a sobrevivir en relación con una o muy pocas especies más.
Las iguanas marinas sólo pueden prosperar con las algas que crecen alrededor de las Islas Galápagos, con algunos nutrientes adicionales obtenidos de insectos o líquenes.
Plan de Gestión de Hábitats (Muestreo e Índices)
Los planes de gestión son importantes para la conservación de la biodiversidad, especialmente para los programas de cría en cautividad y liberación, los proyectos de conservación in situ y los proyectos de sumideros de carbono. Todos ellos deben estar respaldados por datos de campo.
A veces, el mejor plan de gestión del hábitat es aquel en el que no interferimos en el hábitat en absoluto.
Técnicas de gestión del hábitat
Para obtener estos datos y evaluar la salud de un hábitat, se necesitan técnicas de muestreo ecológico, como los transectos en cinturón (cuadrados de biodiversidad muestreados a lo largo de una línea).
Después, contamos la biodiversidad utilizando índices específicos. Dos de los más populares son el Índice de Diversidad de Simpson y el Índice de Diversidad de Shannon.
Vale, esto parecerá más complicado de lo que es, pero ¡ten paciencia!
ElÍndice de Diversidad de Simpson (D) puede utilizarse aquí para evaluar la biodiversidad de un hábitat y las prácticas de gestión.
D=(n / N)2
o
D = 1 - Ʃ 𝑛(𝑛-1)/𝑁(𝑁-1)
𝑛 = número de individuos identificables como de una especie
𝑁 = el número total de todos los individuos
Ʃ = sigma (suma del número obtenido tras aplicar la fórmula n o N mostrada)
Este índice se centra en la dominancia de especies por cuadrantes. El número final del índice (D) sólo puede estar entre 0 y 1, pero nunca ser mayor que 1 (por ejemplo, D = 0,768).
Para la diversidad de especies, una flor de Crocus y un nenúfar reciben el mismo coeficiente (que es 2) que 10 flores de Crocus y 20 nenúfares, porque ambas sólo representan dos especies.
En nuestro cuadrilátero imaginario, Crocus n ( nº de individuos ) = 10 y Nenúfar n (nº de individuos) = 20.
N = 10 +20 = 30.
Crocus n-1 = 9 y n(n-1) = 10x9 = 90.
Nenúfar n-1 = 19 y n (n-1) = 20x19 = 380.
La Ʃ de n (n-1) se calcula para todas las especies (aquí crocus y nenúfar a 380 + 90 = 470).
Resultado: D = 1 - Ʃ 𝑛(𝑛-1)/𝑁(𝑁-1) = 1 - [470/(30x29)] = 1 - 0,540229 = 0,459
D = 0 significa que no hay diversidad de especies.
0 < D < 1 significa diversidad relativa (la más frecuente).
D = 1 significa diversidad completa.
Laabundancia de especies es la presencia de varias especies en un cuadrante (en lugar de sólo dos, por ejemplo).
El índice de diversidad deShannon (H) se basa en el físico del siglo XX Claude Shannon, y es una medida de la variabilidad y riqueza de un ecosistema determinado. El índice de biodiversidad de Shannon puede utilizarse para comparar distintos ecosistemas, o para seguir los cambios en la diversidad de un mismo ecosistema a lo largo del tiempo.
H = - Σ(n/N) x Ln(n/N)
Ʃ = sigma, la suma de los números
n/N (a veces denominado pi) = número de individuos de una especie n dividido por el número total de todos los individuos de todas las especies N.
Ln = logaritmo natural
Crocus n ( nº de individuos ) = 10 y Nenúfar n (nº de individuos) = 20.
N = 30 => Crocus n/N = 10/30 = 0,333 y Nenúfar n/N = 20/30 = 0,666 => Σ(n/N) = 0,333 + 0,666 = 0,999
Ln(n/N) = -0,4065
Resultado: H = - Σ(n/N) x Ln(n/N) = -0,999 x -0,4065 = 0,592
También hay otros métodos de cálculo de índices de comunidades y biodiversidad, pero estos dos son de los más utilizados.
Área de gestión del hábitat
Un área de hábitat se refiere al espacio total que necesita la fauna salvaje para sobrevivir y prosperar. Algunas especies, como los lobos euroasiáticos, necesitan grandes áreas de hasta 1.000 km2 o más, a veces debido a la escasez de presas y al tamaño de las manadas.Los tritones crestados pueden preferir pequeños estanques de sólo unos metros de ancho y a veces incluso de menos de un metro de profundidad. Así evitan a los peces depredadores que podrían comerse sus huevos.
Loscambios en un área de gestión de hábitats pueden deberse a elementos naturales como la sucesión natural o el cambio climático.
Una buena comprensión de la gestión de hábitats permite predecir con exactitud cómo evoluciona un hábitat.
Los hábitats son visualmente identificables. Existen cientos de ellos, desde los manglares de Panamá hasta el bentos (fondo marino) del Atlántico, pero en su mayor parte, las grandes zonas de hábitat pueden dividirse en bosques, campos y humedales.
Ejemplos de gestión de hábitats
Loshábitats forestales del Reino Unido pueden incluir bosques de pino de Caledonia, bosques frondosos, plantaciones o selvas tropicales atlánticas templadas. Animales únicos como el lince, el bisonte europeo y la garduña sólo pueden vivir allí.
Entre las técnicas frecuentes de gestión del hábitat de los bosques se incluyen el descortezado de anillos de árboles, la creación de praderas forestales, la plantación, la conservación de la fauna, la introducción de carnívoros para controlar el número de herbívoros que podrían impedir la expansión del bosque comiéndose los árboles jóvenes, etc.
Loshábitats de campo han sido utilizados intensivamente por el hombre durante milenios, y representan tierras abiertas que sustentan hierbas, gramíneas y otras plantas no leñosas. Los árboles son más escasos que en los bosques y los suelos más expuestos, con un mayor grado de luz solar que permite, por ejemplo, la plantación de plantas de cultivo como el trigo y el maíz.
Pastizales, sabanas y praderas, con especies vegetales como la prímula y la cola de zorra de los prados, o especies animales como el berrendo, la alondra de los prados y la musaraña. La gestión del hábitat de los campos incluye la creación de canales de drenaje, la siembra de flores silvestres o el pastoreo y la plantación rotativos.
Loshumedales se caracterizan por condiciones húmedas, permanentes o estacionales, y por ser de agua dulce, salobre o salada. Los organismos que viven en este tipo de entornos suelen necesitar adaptaciones especializadas, como telarañas, pieles impermeables o plumas o sistemas de raíces que ayudan a las plantas a anclarse en su lugar. Son especialmente sensibles a la contaminación y a los cambios en el pH, los niveles de oxígeno y la salinidad del agua (p. ej.
Las marismas, los pantanos, los deltas y los océanos son ejemplos de ecosistemas de humedales, con especies como garcetas, serpientes, salamandras, tiburones, delfines, etc. La gestión de los hábitats debe tener en cuenta los procesos cruciales de flujo y reflujo y las llanuras aluviales de las que depende la fauna. Se ven muy afectados por el dragado, la construcción de presas y el desvío de ríos, así como por sucesos fortuitos, como vertidos de petróleo, o periódicos, como el desbordamiento de alcantarillas.
Principios de la gestión de hábitats
En su mayor parte, los principios de la gestión de hábitats de todo tipo se basan en modificar los factores bióticos y abióticos. Se trata de garantizar cuatro aspectos primarios que permiten la supervivencia: agua, alimento, refugio y espacio (junto con la competencia que conlleva).
La gestión de los factores abióticos tiene importantes repercusiones en la salud de sus habitantes. La temperatura, el pH, la forma del hábitat, la luz, el nivel de fragmentación, la estructura de edad de la vegetación, los niveles de minerales y los niveles de humedad son ejemplos de factores abióticos que deben controlarse en un hábitat. Si alguno de estos factores se vuelve demasiado extremo, puede causar estrés o incluso la muerte a los organismos que viven en él.
La proporción de sexos (el porcentaje de hembras y machos) dentro de los huevos de tortuga o cocodrilo viene determinada por la temperatura ambiente en un proceso que se denomina determinación del sexo por la temperatura.
Los niveles de minerales y nutrientes son especialmente importantes a la hora de construir y gestionar los hábitats.
La gestión de los factores bióticos incluye la disponibilidad de alimentos, por ejemplo, carne roja para las rapaces y néctar para los polinizadores, el control de la depredación (por ejemplo, osos, gatos), el control de las presas (por ejemplo, ciervos, conejos), el control de patógenos (por ejemplo, la rabia) y, especialmente, la reintroducción de especies (por ejemplo, castores en Inglaterra, bisonte europeo en Escocia) y la rehabilitación del hábitat.
Espero que este artículo ayude a comprender mejor los principales tipos de gestión de hábitats y las técnicas generales de gestión de hábitats. A todos los entornos se les atribuye un importante elemento de dinamismo, ya que es probable que evolucionen y cambien a medida que cambie también el clima.
Gestión de hábitats - Puntos clave
- A pesar de su diversidad, los hábitats y sus microhábitats pueden clasificarse en categorías como bosques, humedales y campos, y estudiarse según estos criterios.
- La gestión de los factores bióticos y abióticos provoca cambios en los cuatro aspectos principales que influyen en las tasas de supervivencia de la fauna: agua, alimento, refugio y espacio.
- No todas las especies necesitan necesariamente grandes áreas, pero para coexistir pacíficamente, la gestión del hábitat puede tener que producirse en grandes áreas que den cabida a una gama diversa de organismos, lo suficiente para tolerar disputas territoriales, dar flexibilidad al cambio climático y a la sucesión ecológica, y amortiguar los conflictos entre humanos y animales.
- Las decisiones de gestión deben tomarse en conjunción con datos ecológicos. Los datos pueden obtenerse mediante diversos métodos de muestreo y cálculo, como el de Simpson o el Índice de Diversidad de Shannon.
- La gestión de los hábitats es, en general, una rama de la ecología, pero puede emplearse por motivos económicos, así como para la conservación geológica y otras razones.
Referencias
- Capacidad de carga en biología, britannica, 2022, https://www.britannica.com/science/carrying-capacity. Consultado el 10.09.22
Aprende más rápido con las 3 tarjetas sobre Gestión del hábitat
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Gestión del hábitat
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más