Saltar a un capítulo clave
El actual evento de extinción del Holoceno al que nos enfrentamos está causado por factores antropogénicos y representa la sexta extinción masiva que se produce en la Tierra. Nuestro impacto en el ecosistema es complejo, pero actualmente está llevando a la extinción a muchas especies macro y microscópicas.
La extinción del Holoceno es una pérdida de biodiversidad a gran escala que lleva siglos produciéndose, pero que se aceleró rápidamente durante el siglo XX. A menudo se compara con otras extinciones masivas, como la del Cretácico-Paleoceno, que acabó con los dinosaurios. A diferencia de las extinciones masivas anteriores, la extinción del Holoceno está causada en gran medida por la actividad humana. El nombre procede del griego y significa "totalmente reciente".
Sólo una comprensión adecuada de nuestras acciones puede conducir a la elaboración de políticas responsables y a la aplicación de medidas contra la costosa pérdida de biodiversidad. Entre las acciones que la están provocando se incluyen
- La tala de bosques y praderas para dejar paso a la agricultura
- La minería
- Desarrollo urbano
- Vertido de aguas residuales
Esta pérdida de hábitats es una de las mayores amenazas para la biodiversidad, junto con la contaminación y el cambio climático irreversible.
Impacto humano sobre la biodiversidad (definición)
Para desglosar este título, biodiversidad viene de diversidad biológica. Se refiere a toda la vida en la Tierra o a cualquier cosa que haya estado viva recientemente. La parte del impacto humano se refiere a cualquier factor antropogénico. Éstos suelen separarse del resto de acontecimientos naturales al analizar los datos.
El Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como"la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".
La biodiversidad y el impacto humano en la Tierra
El ser humano, en su conjunto, es un factor biótico que lleva miles de años influyendo en los hábitats y su biodiversidad. Algunas de las principales razones del crecimiento de la población humana y de la presión ejercida sobre los recursos de la biodiversidad son:
- Gran inteligencia, caracterizada por la destreza manual y la adaptabilidad, que se traduce en la capacidad de colonizar y diseñar numerosos hábitats terrestres de la Tierra.
- Capacidad para viajar intercontinentalmente e incluso fuera de los límites de la Tierra e introducir organismos exóticos en nuevos entornos.
- Rápido consumo de recursos a través de la industrialización, con elevados residuos y costes energéticos debidos a la maquinaria ineficiente.
- Elevadas necesidades de espacio para infraestructuras.
- Territorialidad relativamente alta y eliminación de otros organismos, especialmente de los depredadores de gran tamaño.
- Presiones selectivas ejercidas sobre unas pocas especies consideradas útiles o de gran interés económico a expensas de la diversidad genética.
Impacto humano en la pérdida de biodiversidad
La biodiversidad también está formada por insectos, hongos, bacterias y otros seres vivos. Éstos han sido tradicionalmente difíciles de estudiar y cuantificar debido a su pequeño tamaño o a entornos vitales "de difícil acceso". Los animales sólo representan una ínfima parte de toda la biomasa de la Tierra, y creemos que la pérdida antropogénica de biodiversidad ha sido aún más importante en las plantas y los artrópodos (insectos - phylum Arthropoda).
A continuación veremos algunas formas en que el ser humano influye en la biodiversidad.
Explotación directa
Se trata de un tipo de explotación en la que el ser humano suele entrar en contacto físico directo con los recursos de la biodiversidad. Esto incluye
- Alimentación: los valores nutricionales o culturales atribuidos a determinados alimentos prevalecen sobre la necesidad de cuidados debida a la escasez del recurso. Esto incluye el atún rojo Thunnus Thynnus y el salmón Chinook Oncorhynchus tshawytscha. Esto significa que se siguen capturando y utilizando en las cocinas tradicionales de todo el mundo, a pesar de ser cada vez más escasos.
- Moda: en EE.UU., las garcetas grandes y las espátulas rosadas fueron cazadas en exceso en el siglo XIX por sus brillantes plumas.
- Comercio de mascotas exóticas: el loro gris africano Psittacus erithacus está amenazado por el comercio de mascotas.
- Medicina tradicional insostenible: se cree que todas las partes del tigre, incluidos los huesos, los órganos internos y los bigotes, poseen propiedades medicinales específicas en la medicina china. El tigre del sur de China está al borde de la extinción en estado salvaje.
- Erradicación de lacompetencia: eliminación intencionada de una especie por diversos motivos. 30 millones de bisontes americanos fueron sacrificados en el siglo XIX debido a la competencia intraespecífica por el espacio y los recursos entre los colonos humanos y las tribus indígenas norteamericanas. Los pelícanos también pueden ser vistos como plagas por los pescadores, aunque el papel de los pelícanos en el ecosistema es extremadamente valioso.
Explotación indirecta
La explotación indirecta suele ser involuntaria, ya que es el resultado de actividades humanas primarias que pueden no tener como objetivo específico la eliminación de la biodiversidad. Esto incluye
- Introducción accidental de especies exóticas con consecuencias negativas: lombriz de tierra Lumbricus terrestris introducida en Norteamérica; hongo de la muerte del fresno Hymenoscyphus fraxineus importado al Reino Unido a través del comercio de brinzales.
- Capturas accesorias: sólo las capturas accesorias de la pesca industrial pueden provocar la extinción de especies de tiburones y delfines, debido a la velocidad a la que quedan atrapados en las redes y se asfixian.
- Cambios en los factores abióticos: efecto isla de calor, compactación del suelo debido al gran peso, reducción de la humedad.
- Impactos en la cadena alimentaria: las extinciones primarias pueden provocar otras extinciones a continuación, en una forma conocida como efecto dominó. La desaparición del pájaro dodo de la isla Mauricio lleva a la extinción del árbol Calvaria major.
- Pérdida de hábitat: la fragmentación conlleva la pérdida de recursos genéticos y conduce a la endogamia (depresión por endogamia) dentro de las poblaciones existentes limitadas por las condiciones geográficas. Esto afecta a los guepardos.
Existe una marcada preferencia humana por la vida costera. Alrededor del 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa. 1 La zona epipelágica (superficie del océano a unos 200 m), donde las plantas acuáticas pueden realizar la fotosíntesis, alberga la mayor biodiversidad oceánica, pero también es la más explotada por los humanos. En las zonas costeras existe una marcada competencia por el espacio y los recursos entre los humanos y el resto de la biodiversidad.
Ejemplos de Impacto Humano sobre la Biodiversidad
Cada especie y cada hábitat desempeñan un papel único en el funcionamiento del ecosistema. La pérdida de una sola especie puede tener un efecto dominó en toda una comunidad y su hábitat.
La pérdida de una especie clave como el tiburón tigre Galeocerdo cuvier puede provocar el colapso de los ecosistemas de praderas marinas debido a la explosión del número de sus presas (las vacas marinas). Por desgracia, muchas especies de tiburones, como el tiburón tigre y sus presas, las vacas marinas, son vulnerables o están en peligro debido a la presión pesquera y a la contaminación del agua.
El Mar de Aral: pérdida neta de biodiversidad
68.000 km2 de mar sin salida al mar se habían secado por completo en 2014 por primera vez en la historia de la humanidad, debido principalmente a una serie de proyectos de extracción de agua para el riego de plantas como el algodón, que provocaron involuntariamente el colapso del ecosistema. Veinticuatro especies de peces endémicos se extinguieron en 60 años, y aproximadamente el 80% de los invertebrados autóctonos del mar de Aral podrían haberse extinguido.
Lasespecies endémicas son aquellas que están muy adaptadas a un entorno específico, y que no se dan en ningún otro lugar que no sea ese entorno o lugar concreto.
El Gran Parche de Basura del Pacífico
Se trata de una colección de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de desechos marinos flotantes resultantes de actividades humanas, una colección aproximadamente cuatro veces mayor que el tamaño de Gran Bretaña. Estos residuos, en su mayoría plásticos, se acumulan en el aparato digestivo y los tejidos de los animales que se alimentan en el mar (por ejemplo, las medusas), causando complicaciones de salud e incluso la muerte.
El Bosque de Molai - ganancia neta de biodiversidad
Los orígenes de la Reserva Forestal de Molai se atribuyen a los esfuerzos de una persona. Un trabajador forestal llamado Jadav Payeng, de la tribu indígena Mishing, había plantado y cuidado un bosque en Assam, India, durante varias décadas. Esta zona forestal mide ahora 550 acres y comprende varias especies arbóreas autóctonas del subcontinente indio, como el arjun Terminalia arjuna. Especies animales como los elefantes asiáticos, los tigres de Bengala y los rinocerontes indios utilizan el bosque para alimentarse, refugiarse y reproducirse.
Influencia humana positiva en la biodiversidad
Los esfuerzos humanos de conservación pueden ayudar a invertir los daños o la pérdida de biodiversidad causados por sucesos y catástrofes naturales, haciendo así que un ecosistema sea más resistente. En la mayoría de los casos, existen normativas para evitar la sobreexplotación humana o para paliar los daños al hábitat.
Método | Ejemplo |
Legislación y protocolos | Ley de Vida Silvestre y Paisaje de 1981, Directiva de Aves de la UE de 2009, Ley de Medio Ambiente Natural y Comunidades Rurales (NERC) de 2006, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE) de 1975, Organizaciones como la Asociación para la Conservación de la Diversidad Biológica (ACDB). |
Conservación | Lugares de especial interés científico (SSSI), p. ej. Kinver Edge (Reino Unido), Lugares declarados Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, p. ej. Delta del Danubio (Rumanía y Ucrania). |
Programas de cría | Programa Europeo de Cría del Leopardo Amur (por ejemplo, el Proyecto del Parque Natural de Yorkshire); corales cuerno de ciervo Acropora cervicornis criados frente a la costa de Honduras. |
Reubicación | En 1981 se capturaron 21 individuos de rabijunco de Guam Hypotaenidia owstoni , se criaron y luego se reintrodujeron con éxito en la naturaleza. Debido a la introducción de la serpiente arbórea parda Boiga irregularis por el ejército estadounidense en la isla del Pacífico nativa de estas aves, Guam, fueron liberadas inicialmente en una isla diferente. |
Restauración ecológica | Reintroducción de castores (Reino Unido), restauración de lagunas y marismas del Parque Natural de la Camarga (Francia). |
Bancos de semillas | El Banco de Semillas del Milenio (Reino Unido), la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Noruega). |
Control abiótico | El agua, los minerales, la luz, la temperatura, el oxígeno, etc. pueden introducirse en un nuevo hábitat para mejorar sus características o su resistencia. |
Los minerales o materias primas que, de otro modo, permanecerían encerrados en las profundidades de la litosfera o en otros lugares, pueden ser extraídos por los seres humanos y utilizados para enriquecer la biosfera, para proporcionar alimentos y refugio que sustenten la biodiversidad. ¿No es impresionante?
La pérdida de biodiversidad y su impacto en la humanidad (Resumen)
Actualmente se reconoce ampliamente que la pérdida de biodiversidad es uno de los problemas medioambientales más graves de la humanidad. La pérdida de biodiversidad puede definirse como la disminución del número o variedad de especies de un ecosistema. Esto puede ocurrir por la pérdida o degradación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, las especies invasoras o el cambio climático. Todas estas amenazas están causadas por la actividad humana.
Los efectos de la pérdida de biodiversidad incluyen
Pérdida de medios de subsistencia e ingresos
Impactos sobre la salud
Migración local
Conflictos
Pérdida de recursos alimentarios
Mayores variaciones de temperatura, incidencia de inundaciones, viento
Por ejemplo, la pérdida de polinizadores como las abejas y las mariposas ha provocado una disminución del rendimiento de los cultivos, con efectos en cadena sobre el suministro de alimentos.
"Las abejas domésticas mantenidas en colmenas polinizan aproximadamente el 34% de 100 especies de cultivos de importancia económica"2, como el calabacín y la fresa, mientras que del resto se encargan especies silvestres como los abejorros. Sólo la polinización por las abejas de la miel se estima en 15.000 millones de dólares en EEUU.
Las selvas tropicales también proporcionan servicios ecosistémicos como:
La regulación de los niveles de humedad atmosférica y los patrones de precipitación
Otra regulación del ciclo del agua
Prevención de inundaciones
Almacenamiento de carbono
Madera
Alimentos
Medicina (descubierta y potencial)
Y otros recursos naturales vitales para la sociedad humana.
"Las selvas tropicales son los ecosistemas más ricos, productivos y complejos de la Tierra, y sin embargo cubren menos del 2% de la superficie terrestre. Actualmente se destruyen al ritmo de un campo de fútbol cada seis segundos. Además, ¡las selvas tropicales contienen la mitad de las especies animales y vegetales existentes en el mundo! Si la tala de bosques continúa al ritmo actual, los científicos calculan que casi todos los ecosistemas forestales tropicales habrán sido destruidos en 2030".3
Esperamos que ahora comprendas mejor el impacto que tenemos sobre la biodiversidad y también las formas en que puedes ayudar a mitigarlo.
Impacto humano sobre la biodiversidad - Conclusiones clave
- El ser humano es una de las principales causas bióticas de la pérdida de biodiversidad en el Holoceno.
- La distribución de la biomasa en la Tierra subraya las dificultades de estudiar los efectos antropogénicos sobre las formas de vida microscópicas.
- La explotación directa e indirecta y dos formas a través de las cuales el ser humano interactúa con la biodiversidad.
- Existe un potencial positivo innegable para que los humanos preserven y protejan los recursos biológicos únicos presentes en la Tierra, mediante iniciativas como los bancos de semillas, la investigación genética, etc.
- La humanidad se ve gravemente afectada por la pérdida de biodiversidad, como la de los polinizadores salvajes y los ecosistemas de la selva tropical.
Referencias
- ONU, Conferencia sobre los Océanos, 2017. Consultado el 19.06.22
- Reviveabee, Cuánto polinizan las abejas de nuestro suministro de alimentos, 2021. Consultado el 25.06.2022
- Marlowe Hood, Se destruye un campo de fútbol de selva tropical cada seis segundos, 2020. Consultado el 24.06.22
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre Influencia Humana en la Biodiversidad
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Influencia Humana en la Biodiversidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más