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¿Sientes curiosidad por las estrategias de motivación y compromiso de los empleados? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las estrategias de motivación y compromiso de los empleados?
Lamotivación es la voluntad de los empleados de hacer algo en términos del nivel de energía, esfuerzo, creatividad y compromiso que están dispuestos a aportar al lugar de trabajo. La motivación puede ser tanto intrínseca como extrínseca. La motivación intrínseca es cuando los empleados están motivados para trabajar porque les resulta agradable. Mientras que la motivación extrínseca es cuando los empleados están motivados para conseguir algo debido a un resultado concreto, como un ascenso.
El compromiso de los empleados es la medida en que sienten pasión por trabajar para la organización y aspiran a alcanzar sus objetivos. Un empleado suele estar comprometido con su papel en la empresa si siente interés por ella.
Existen algunas estrategias destinadas a maximizar la motivación y el compromiso de los empleados.
La estrategia en cinco pasos incluye:
Comunicación frecuente y eficaz - Una comunicación clara y eficaz es importante en la organización. Hay que asegurarse de que los empleados son conscientes y comprenden cómo contribuirán sus funciones y responsabilidades al logro de los objetivos de la empresa, así como de que se utiliza un lenguaje adecuado para motivarlos y comprometerlos.
Garantizar la participación de los empleados - Los empleados deben ser activos y participativos en el lugar de trabajo. Ésta es la clave para alcanzar los objetivos de la organización. Los directivos deben crear juegos y actividades de creación de equipos que, con el tiempo, hagan que los empleados se sientan más seguros y participativos.
Entrenar a los empleados - Este es un paso importante, ya que al compartir varias historias de éxito, contratar a un entrenador interno-externo para motivar y comprometer a los empleados les dará más voluntad y ánimo para hacerlo bien en sus funciones.
Introducir la creatividad - Es importante introducir un cambio en las rutinas diarias de los empleados y animarles a pensar fuera de la caja y a ser creativos. De este modo, no sólo los empleados estarán más motivados y comprometidos, sino que también podrán descubrir innovaciones que contribuirán al éxito de la organización.
Recompensar los esfuerzos y logros de los empleados - Esta técnica es la que despertará la motivación de los empleados y los mantendrá comprometidos para hacerlo bien en su función o en una tarea. La recompensa ayudará a los empleados a rendir mejor y a intentar superar los objetivos fijados. La recompensa puede ser tan sencilla como un vale, una tarjeta regalo o un certificado.
¿Cuál es la diferencia entre el compromiso de los empleados y la motivación?
Tanto el compromiso como la motivación de los empleados son importantes para que éstos se sientan bien en su puesto de trabajo y creen el máximo valor para la organización. Sin embargo, hay diferencias clave entre estos dos aspectos:
Motivación : es la voluntad de hacer algo. Es el motivo del empleado para esforzarse por tener éxito en su puesto de trabajo y sentir que su trabajo tiene sentido. Esto puede demostrarse en términos de la energía y la creatividad que los empleados aportan al lugar de trabajo a través de la motivación y el deseo de tener éxito.
Compromiso : es más un sentimiento o creencia. Es la pasión y el compromiso del empleado con la organización debido a su aprecio e interés por la misma.
¿Cuáles son las teorías del compromiso y la motivación de los empleados?
Se han desarrollado varias teorías para maximizar la motivación y el compromiso de los empleados. En esta sección, se identificarán y explicarán las principales teorías de la motivación y el compromiso.
La "jerarquía de necesidades" de Maslow
Lateoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Maslow es una teoría de la motivación. Esta teoría consiste en una jerarquía que comprende cinco pasos clave, desde las necesidades fisiológicas (parte inferior de la jerarquía) hasta la autorrealización (parte superior de la jerarquía).
Los empleados se sienten comprometidos en un entorno en el que les motiva trabajar. La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow pretende conseguirlo mediante la orientación paso a paso de las necesidades de los empleados desde la base hasta la cima. Una vez alcanzado el escalón inferior (véase la Figura 1), los directivos pueden tratar de desarrollar el entorno de trabajo para los empleados del escalón superior.
Los empleados pueden necesitar más interacción social para estar más motivados y comprometidos con el trabajo. En este caso, el empresario debe plantearse cómo alcanzar el escalón de "amor y pertenencia". Esto puede hacerse incorporando más actividades de equipo o actos sociales después del trabajo.
Teoría científica de la gestión
La teoría de la gestión científica, también llamadateoría de Taylor, fue desarrollada por el famoso teórico Fredric Taylor, que creía que el principal factor de compromiso y motivación de los empleados son los beneficios monetarios.
Los beneficios monetarios se identifican como motivación extrínseca, ya que los empleados están motivados para alcanzar determinados objetivos debido a las recompensas monetarias. Además, la teoría de la gestión científica pone en práctica elementos de la división del trabajo y la especialización en una función concreta (véase la Figura 2). La teoría de la gestión científica es más adecuada para aumentar la motivación de los empleados que el compromiso.
La teoría "motivación-higiene" de Herzberg
La teoría de Herzberg es la teoría de la motivación denominada teoría de la motivación-higiene de Herzberg o teoría de los dos factores de Herzberg.
La teoría de Herzberg incluye dos factores que son la motivación y la higiene. Los factores de motivación tienen por objeto motivar y comprometer a los empleados en el lugar de trabajo. Por otra parte, los factores de higiene son factores de mantenimiento que los empleados esperan recibir en cada lugar de trabajo.
Las distintas combinaciones de factores de motivación e higiene influyen en el nivel de motivación y compromiso de los empleados hacia el trabajo (véase la Figura 3). Estas combinaciones son
Alta higieney alta motivación - Esta es la combinación que hará que los empleados estén muy comprometidos y motivados hacia su trabajo.
Alta higieney baja motivación - Esta combinación hará que los empleados sigan yendo a trabajar a la empresa y alcancen los objetivos fijados para conservar su puesto. Sin embargo, los empleados no estarán motivados para alcanzar objetivos más allá de las expectativas fijadas.
Poca higiene y mucha motivación - No es la mejor situación para los empleados. Aunque los empleados estén motivados, si no se cumplen las condiciones laborales mínimas, pueden buscar otro trabajo con mejores condiciones laborales.
Poca higiene y poca motivación - Ésta es la peor combinación. Puede provocar una elevada rotación de personal y una gran insatisfacción laboral.
Motivar y comprometer a los empleados para mejorar la empresa
La motivación y el compromiso de los empleados es un aspecto importante para cualquier empresa, ya que los empleados motivados y comprometidos aportarán más valor a la organización.
La mayor empresa internacional de cable Virgin Media¹ es un gran ejemplo de cómo la inversión en la motivación y el compromiso de los empleados influyó positivamente en el rendimiento empresarial. El director general de Virgin media, Richard Branson, creía en una filosofía según la cual los empleados comprometidos conducen a clientes satisfechos.
Virgin media implicó y motivó a sus empleados
Creando un entorno divertido para que los empleados trabajen
Asegurándose de que los empleados tienen acceso a todo lo que necesitan para autorrealizarse
Invertir en la formación de los empleados para que puedan desarrollar sus carreras profesionales
Amor y pertenencia: se aseguraron de que los empleados sintieran que pertenecían a la organización
Realiza una encuesta anual entre los empleados para ver qué aspectos debe mejorar la empresa para aumentar el compromiso y la motivación de los empleados
Como resultado, la inversión en los empleados aportó mejores resultados a la organización. Además, Virgin media vio que el 82% de su plantilla en 2012 estaba comprometida y motivada con su trabajo.
Mejorar la motivación y el compromiso: conclusiones clave
El compromiso y la motivación delos empleados son aspectos importantes en el lugar de trabajo. Si un empleado está motivado y comprometido, es probable que aporte más valor a la organización.
La estrategia de motivación y compromiso en 5 pasos se ha creado para maximizar los aspectos de motivación y compromiso. Los 5 pasos son: Comunicación frecuente y eficaz, garantizar la participación de los empleados, formar a los empleados, introducir la creatividad, recompensar los esfuerzos y logros de los empleados.
Existen tres teorías clave sobre la motivación y el compromiso de los empleados. Son la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de la gestión científica y la teoría de la motivación-higiene de Herzberg.
Lasempresas necesitan invertir en los empleados, ya que los empleados motivados y comprometidos aportan más valor a la organización.
Ladiferencia entre el compromiso de los empleados y la motivación es que la motivación es el impulso de un empleado para conseguir algo debido a las recompensas o a que el trabajo le parece significativo. Mientras que el compromiso es la pasión y el compromiso de un individuo que puede producirse debido al aprecio de la organización.
FUENTES:
1. CareersHelp, Motivar y comprometer a los empleados para mejorar el negocio, 2021
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Preguntas frecuentes sobre Cómo motivar a los empleados
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