Definición de análisis estratégico
El análisis estratégico incluye tanto el análisis interno como el externo. Para comprenderlos mejor, definamos ambos.
El análisis interno
El análisis interno tiene como objetivo evaluar los recursos y activos tangibles e intangibles de la empresa, para ver la salud general de la empresa. El análisis interno de una empresa implica la realización de análisis financieros y no financieros.
El análisis externo
El análisis externo tiene por objeto examinar todos los factores del entorno exterior que pueden repercutir en las operaciones de la empresa.
Misión, objetivos y estrategia
En primer lugar, la misión es la declaración que comunica cómo puede alcanzarse la visión. Los objetivos son hitos más definidos con plazos que guían a la empresa sobre cómo puede alcanzar su meta junto con la visión y la misión. Las estrategias son formas definidas de cómo una empresa va a alcanzar su visión, misión y objetivos. Las estrategias se forman mediante detallados análisis estratégicos internos y externos.
La declaración de visión se forma para identificar el posicionamiento futuro deseado de la empresa.
Tipos de análisis estratégico
Veamos un resumen de los distintos tipos de análisis estratégicos.
Análisis interno
El análisis interno incluye el análisis de ratios financieros, el modelo de cuadro de mando integral de Kaplan y Norton y el modelo de triple cuenta de resultados de Elkington.
Análisis de la ratio financiera
En primer lugar, las empresas tienen que analizar su posicionamiento estratégico desde el punto de vista financiero para ver lo bien que le va a la empresa en términos de beneficios y presupuesto. El análisis de la ratio financiera es un método eficaz para que las empresas analicen sus resultados financieros. El análisis de ratios financieros incluye la evaluación de elementos clave como:
Liquidez- Análisis de la capacidad de la empresa para pagar las deudas inmediatas utilizando sus activos corrientes.
Rentabilidad - Análisis de la capacidad de la empresa para obtener beneficios con los bienes o servicios que ofrece.
Apalancamiento - Se calcula utilizando la relación entre las deudas a largo plazo y el capital empleado. Muestra en qué medida el capital de la empresa está financiado por pasivos a largo plazo.
Ratios de eficiencia - Este ratio mide la capacidad de la empresa para utilizar sus activos y gestionar sus deudas de forma eficaz.
Otras herramientas para analizar los resultados financieros de una empresa son elbalance, que describe la situación financiera de la organización en un periodo determinado, y la cuenta de resultados, que muestra los ingresos y gastos de la organización en el periodo seleccionado.
El modelo de cuadro de mando integral de Kaplan y Norton
Este modelo se utiliza para medir el grado de alineación de las actividades empresariales con la visión y la estrategia de la empresa. Este modelo puede utilizarse para analizar una empresa desde perspectivas financieras y no financieras en relación con la visión y la estrategia de la empresa.
Las cuatro perspectivas del modelo son
Financiera: rendimiento financiero de la organización.
Cliente : satisfacción de los clientes con respecto a los productos, servicios y la empresa en general.
Procesos internos : mide la eficacia de la empresa en sus funciones internas.
Aprendizaje y crecimiento: cómo de capaz es la empresa de retener a sus empleados eficientes y fomentar las innovaciones.
Modelo de triple balance de Elkington
El modelo del Triple Balance de Elkington se centra en los factores con los que una empresa puede medir su rendimiento. Los factores se centran principalmente en medir el rendimiento no financiero de una empresa.
Estos factores incluyen
Beneficio - Esta medida del rendimiento se realiza examinando los estados financieros de la empresa.
Planeta - Mide los resultados de una empresa en relación con su impacto en el medio ambiente, en términos de emisiones y uso de recursos sostenibles.
Personas - Este factor analiza los resultados de una empresa en términos de responsabilidad social. Esto puede incluir beneficiar a la sociedad, como tratar bien a los empleados, pagarles salarios justos y participar en actividades benéficas.
Puede resultar difícil medir el rendimiento de la empresa en lo que respecta al aspecto social (Personas), ya que puede ser difícil medir exactamente hasta qué punto la empresa ha beneficiado a la sociedad y es socialmente responsable.
Análisis interno y externo
Esto incluye el análisis DAFO, cuyos dos primeros elementos son los puntos fuertes y débiles y pertenecen al análisis interno, y los dos elementos siguientes, que incluyen las oportunidades y las amenazas, forman parte del análisis externo de la empresa.
Análisis DAFO
Las empresas utilizan el análisis DAFO para examinar sus influencias internas y externas en relación con sus estrategias de cooperación. Los dos primeros elementos, puntos fuertes y puntos débiles, se utilizan para el análisis interno en relación con el posicionamiento actual de la empresa. Los dos elementos siguientes,oportunidades y amenazas, son las posibles influencias externas sobre una empresa que pueden producirse debido al entorno cambiante.
Puntos fuertes - Representan la situación actual de la empresa en términos de aquello en lo que es buena.- Pueden incluir un alto reconocimiento de marca, un buen flujo de caja o una base de clientes leales. | Debilidades- Son las cosas actuales en las que la empresa no es tan buena y que requieren una mayor mejora. - Los puntos débiles pueden incluir una imagen de marca debilitada debido a un escándalo de seguridad del producto o unos costes de producción elevados. |
Oportunidades- Incluyen el análisis de los cambios en el entorno externo que pueden aportar nuevas oportunidades a la empresa.- Uno de los ejemplos de oportunidades puede ser la expansión internacional a países con costes de producción más bajos. | Amenazas- Incluyen el análisis de cómo los cambios en el entorno externo pueden tener un impacto negativo en la organización.- Uno de los ejemplos son los nuevos competidores que aumentan el entorno competitivo en el mercado . |
Análisis externo
El análisis externo incluye un análisis competitivo denominado las 5 Fuerzas de Porter y un análisis PESTLE del entorno externo.
Las 5 Fuerzas de Porter
Este análisis ayudará a las empresas en la planificación estratégica del entorno competitivo y determinará la estrategia competitiva de la empresa.
Las 5 fuerzas son
Rivalidad entre los competidores existentes - La primera fuerza se refiere a la identificación de los competidores existentes en el mercado y su competitividad.
Amenazas de nuevos competidores - La empresa debe considerar lo fácil y costoso que resulta para los competidores entrar en el mercado. Si las barreras de entrada son bajas, esto puede ser una desventaja para la empresa. Sin embargo, si las barreras de entrada son altas, la empresa ya ha establecido una fidelidad a la marca y unos costes de cambio elevados.
Amenazas de los sustitutos - Si hay bastantes sustitutos disponibles para los bienes y servicios de una empresa, puede ser una amenaza para la empresa. Sin embargo, si no hay sustitutos cercanos, las empresas tendrán poder para fijar los precios y establecer una base de clientes leales.
Poder de negociación delos compradores - La empresa debe tener en cuenta el número de clientes que tiene y su sensibilidad a los precios y su capacidad para encontrar sustitutos.
Poder de negociaciónde los proveedores - El poder de los proveedores depende del número de proveedores disponibles. Cuanto menor sea el número de proveedores, menor será el poder de la empresa y mayor la dependencia de los proveedores, lo que les da poder para fijar las condiciones y aumentar los precios. En cambio, si hay mucha disponibilidad de proveedores, la empresa tiene poder para elegir y negociar precios más bajos.
Análisis PESTLE
Este análisis se utiliza para examinar el entorno externo que puede influir en las operaciones de una empresa. Los principales elementos incluidos en el análisis PESTLE (con ejemplos) son:
Político - fiscalidad, estabilidad financiera, cambios en la legislación.
Económicos - crecimiento económico o tasas de empleo.
Sociales- influencias demográficas o factores del estilo de vida.
Tecnológicos - innovaciones tecnológicas.
Legal - políticas fiscales o leyes laborales.
Medioambientales - leyes relativas a la regulación de la contaminación.
Proceso de análisis estratégico
El objetivo principal del proceso de análisis estratégico es formar una estrategia y tomar decisiones estratégicas. Este proceso consta de varios pasos clave. En primer lugar, la empresa debe realizar un análisis interno y examinar el entorno externo que rodea a la organización. Además, el análisis estratégico debe hacerse teniendo en cuenta la misión y los objetivos de la empresa.
Aportaciones al proceso de planificación estratégica - Como se ilustra en el diagrama anterior, el proceso de análisis estratégico comienza con el análisis del posicionamiento interno de una empresa mediante análisis internos, como el análisis de ratios financieros y otros modelos de rendimiento de análisis no financieros. Además, el entorno externo también es una parte importante del proceso de análisis estratégico.
Misión- Otro componente que debe intervenir en el proceso de análisis de la estrategia empresarial es la declaración de misión. La misión define las razones de la existencia de la empresa, sus objetivos, valores y cultura.
Por ejemplo, la declaración de misión de Apple es
llevar los mejores productos informáticos personales y asistencia a estudiantes, educadores, diseñadores, científicos, ingenieros, empresarios y consumidores de más de 140 países de todo el mundo".
Esto demuestra que el objetivo último de Apple es crear los mejores ordenadores personales para las personas de 140 países. Además, los valores de Apple están orientados a la igualdad y a ofrecer oportunidades a las personas de forma universal.
Objetivos - Los objetivos empresariales pueden diferir entre sí en función de su escala. Por ejemplo, los objetivos corporativos son fijados para toda la empresa, normalmente por la alta dirección. Estos objetivos no se centran en pequeños detalles, sino que contemplan el conjunto.
Formulación de la propuesta de valor y la estrategia - Se puede desarrollar una propuesta de valor y un enfoque estratégico y tomar decisiones empresariales una vez que se hayan completado los análisis estratégicos internos y externos y se hayan considerado la misión y los objetivos de la empresa.
Como parte de una estrategia de marketing, la propuesta de valor es la declaración que una empresa hace al cliente sobre el valor que recibirá cuando le compre un producto o servicio.
Análisis estratégico - Puntos clave
- El análisis estratégico incluye tanto el análisis interno como el externo.
- El análisisinterno tiene como objetivo evaluar los recursos y activos tangibles e intangibles de la empresa, para ver la salud general de la empresa.
- El análisisexterno tiene por objeto examinar todos los factores del entorno exterior que pueden repercutir en las operaciones de la empresa.
- Losprincipales tipos de análisis interno de la empresa son el análisis de ratios financieros, el modelo de cuadro de mando integral de Kaplan y Norton y el modelo de triple balance de Elkington.
- El análisis DAFO incluye elementos para realizar un análisis tanto Interno como Externo. Los elementos del análisis interno son los puntos fuertes y débiles. El análisis externo incluye el examen de oportunidades y debilidades.
- Los tipos clavede análisis externo incluyen un análisis competitivo denominado las 5 Fuerzas de Porter y un análisis PESTLE del entorno externo.
- Los elementos claveincluidos en el proceso de análisis estratégico son las aportaciones al proceso de planificación estratégica, la misión, los objetivos, la propuesta de valor y la formulación de la estrategia.
FUENTES
1. Christine Rowland, Declaración de misión y visión de Apple Inc. (un análisis), 2020
Aprende con 245 tarjetas de Análisis estratégico en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Análisis estratégico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más