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RRHH debería ser la aplicación asesina de toda empresa. ¿Qué podría ser más importante que quién es contratado? …
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Jetzt kostenlos anmeldenRRHH debería ser la aplicación asesina de toda empresa. ¿Qué podría ser más importante que quién es contratado?
-Jack Welch
La gestión de recursos humanos (GRH) es una parte crucial de cualquier empresa. Sin la GRH, las organizaciones no serían capaces de contratar y retener eficazmente a los empleados, de mejorar y potenciar la organización, y no podrían mantener un entorno de trabajo saludable. Entonces, ¿qué son exactamente los recursos humanos? ¿Cómo puede la toma de decisiones mejorar el rendimiento de los RRHH? y ¿cuáles son las actividades de recursos humanos que pueden mejorar el rendimiento de los empleados? ¡Averigüémoslo!
La gestión de recursos humanos (GRH) es un enfoque estratégico para gestionar de forma eficaz y eficiente a las personas de una organización, de modo que facilite a ésta la consecución de una ventaja competitiva.
Establecer objetivos permite a la organización planificar y asignar recursos. Tomar determinadas decisiones empresariales puede llevar mucho tiempo y requerir muchos recursos.
Si una empresa necesita aumentar su mano de obra, necesita un proceso para contratar, seleccionar, incorporar y formar a los empleados. Esto puede facilitarse mediante una GRH eficaz.
Los beneficios de tener una buena GRH son:
Reducción de costes gracias a una mayor productividad, mayor eficacia y productos de mayor calidad.
Aumento del valor añadido y, por tanto, de los beneficios. Esto puede deberse a productos de mayor calidad, mejor servicio a los clientes e innovación basada en el rendimiento y la determinación de la mano de obra. Una mano de obra determinada y motivada estará dispuesta a hacer su trabajo de la mejor manera posible y, por tanto, a proporcionar productos de buena calidad.
Más compromiso e implicación de los trabajadores.
Desarrollo del talento.
Mejor rotación de los empleados.
Buena gestión de conflictos.
Echemos un vistazo al papel que desempeña la GRH en la toma de decisiones empresariales.
Cuando hablamos de toma de decisiones en RRHH, nos referimos a un proceso que implica a todos. Las decisiones que toma esta función abarcan todo el ciclo de vida del empleado, desde el periodo de identificación del talento, contratación, supervisión del rendimiento y retribución, hasta el final del contrato. RRHH se basa en los datos del mercado y también en las respuestas internas, para permitir una toma de decisiones mejor y más rápida.
Todas las decisiones de GRH tienen una conexión directa con los objetivos de la empresa.
Si el objetivo de una empresa es convertirse en líder del mercado, necesita crear una cultura empresarial orientada al logro. Esto puede hacerse a través de la GRH, aplicando una política de reconocimiento excepcional, por ejemplo.
Sin embargo, la función de RRHH es cada vez más complicada, así como más crucial. Las empresas comprenden la importancia de contratar y retener a trabajadores altamente cualificados. Retener a los empleados y evitar la rotación puede ser una forma de reducir costes. La productividad también depende de sus empleados. Los directores de recursos humanos son responsables de mantener satisfechos a los empleados y de garantizar que cumplen la normativa.
Para saber más sobre la toma de decisiones en la gestión de recursos humanos, consulta nuestra explicación sobre Gestión de recursos humanos.
Veamos ahora cómo una GRH eficaz puede mejorar una empresa.
El diseño organizativo es el proceso de organizar la estructura organizativa de modo que esté en consonancia con su cultura y sus objetivos.
Las empresas se organizan para que funcionen con eficacia y eficiencia. Las empresas pueden plantearse mejorar y cambiar su diseño cuando:
Existe la necesidad de una estructura formal para evitar la confusión y el desorden.
El antiguo diseño organizativo no resulta suficientemente atractivo y motivador para los empleados.
La calidad del producto/servicio de la organización necesita mejoras.
La motivación es el deseo del empleado de realizar o lograr algo.
El compromiso de los empleados es el grado en que éstos se sienten decididos a trabajar para la organización y contribuir a su éxito.
Las ventajas de una plantilla motivada y comprometida son:
Productos de alta calidad con valor añadido y menos residuos.
Disminución de los costes mediante una productividad eficiente y la innovación.
Mayor retención de los empleados y, por tanto, menores costes de contratación.
Las relaciones entre empresarios y trabajadores se refieren a la relación que existe entre ambas partes. La calidad de la relación determinará la forma en que se resuelvan los problemas relacionados con el trabajo. Los beneficios de unas buenas relaciones empresario-empleado son:
Lealtad de los empleados
Retención de los empleados
Prevención de conflictos
Aumento de la productividad
La gestión de RRHH puede afectar al rendimiento empresarial de diversas formas. Por eso es importante analizar el rendimiento de los RRHH y examinar su impacto global en la organización.
El análisis del rendimiento es un método para evaluar el rendimiento de un proyecto concreto, de un equipo o de toda la organización en relación con unas metas y unos objetivos establecidos.
En RRHH, el análisis del rendimiento puede ayudar a revisar la contribución de un empleado a una tarea/proyecto.
Para analizar el rendimiento, una organización debe ser capaz de interpretar lo siguiente:
Los índices de rotación y retención de la mano de obra.
Costes de personal como porcentaje de la facturación.
Coste laboral por unidad.
Reconocer la gran influencia que tienen los RRHH en una empresa es una señal esencial del éxito que tendrá la empresa en el futuro. Las siguientes consideraciones explican cómo puede medirse e interpretarse el rendimiento de los RRHH.
Es importante medir la eficacia del departamento de RRHH a la hora de aplicar políticas, programas y planes para implicar y gestionar eficazmente a los empleados. Por ejemplo, una empresa debe examinar el nivel de regularidad, capacidad de respuesta, calidad y eficacia con que RRHH presta sus servicios. Las medidas específicas pueden incluir el tipo de problemas que el departamento de RRHH es capaz de resolver por término medio o la relación de costes de RRHH con respecto a los costes totales de la empresa.
El rendimiento debe medirse si RRHH está aplicando políticas y estrategias para maximizar la contratación, el desarrollo, el compromiso, el rendimiento, la productividad y la retención de los empleados. Esta medida puede comprender el porcentaje de empleados recién contratados , los ascensos, la retención de empleados, si los empleados han alcanzado sus objetivos de aprendizaje y la forma en que se influye en el rendimiento .
Es importante considerar la eficacia de las estrategias de gestión para fomentar la moral positiva, el compromiso activo, la contribución de los empleados y los equipos, y la productividad general. El desarrollo del equipo puede medirse haciendo un seguimiento del absentismo de los empleados y planes de desarrollo personal.
Los gestores de recursos humanos pueden asegurarse de que aumentan el rendimiento de los empleados de múltiples formas.
Intenta averiguar qué barreras se interponen en el camino de la productividad con la ayuda de una encuesta a los empleados. Si no existen sistemas para ello, hay varias plataformas online que permiten crear encuestas.
Con el cambio de circunstancias a consecuencia de la pandemia, es posible que varios empleados quieran tener la oportunidad de trabajar desde casa a largo plazo. En función de la función, los programas de trabajo flexible pueden aumentar la productividad de los empleados y reducir el estrés ambiental, permitiendo una mejor concentración, disminuyendo las reuniones no planificadas y mejorando el rendimiento de los empleados.
Si la empresa ha contratado a los mejores talentos pero utiliza tecnología y herramientas anticuadas, puede obstaculizar la productividad y crear una sensación de irritación entre los empleados. Aunque la tecnología se expande y mejora continuamente, es esencial actualizar constantemente las herramientas necesarias para que los procesos funcionen con eficacia.
Los presupuestos limitados dificultan a los empleados el trabajo bien hecho y la innovación. Por tanto, incluso con la mejor plantilla, a la empresa le resultará más difícil mejorar el rendimiento de los empleados, retenerlos y atraer a los mejores candidatos en el futuro.
Como resultado, con el tiempo las organizaciones se han dado cuenta de la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos y de las ventajas que aporta a la organización en términos de una plantilla satisfecha, menor rotación de personal, mayor implicación y compromiso de los empleados. Todos estos factores beneficiarán a la organización a largo plazo si se abordan con las estrategias adecuadas.
La gestión de los recursos humanos (GRH) es un enfoque para la gestión de los empleados en una organización con el fin de facilitar la ventaja competitiva.
Establecer objetivos permite a la organización planificar y asignar recursos.
El diseño organizativo es el proceso de organizar la estructura de la organización de acuerdo con su cultura y sus objetivos.
Las relaciones empleador-empleado denotan la relación que existe entre ambas partes. Implica cualquier interacción y contacto, por ejemplo, la comunicación y las políticas de trabajo.
Los RRHH pueden mejorarse mejorando el proceso de contratación, educando a los empleados, teniendo claridad sobre las expectativas y disponiendo de programas de recompensa.
La gestión de los recursos humanos puede medirse a través de la eficacia, el rendimiento, la gestión de equipos y el capital humano.
Se puede mejorar el rendimiento de los empleados mediante encuestas, incorporando opciones de trabajo flexibles y modernizando la tecnología y las herramientas.
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