Naturaleza del negocio

Aunque todas las empresas son diferentes, curiosamente todas comparten un objetivo común: añadir valor a los clientes. Casi todas las empresas tienen características y valores distintos, por lo que es esencial entender primero: ¿qué es exactamente una empresa?

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Naturaleza del negocio Naturaleza del negocio

Crea materiales de aprendizaje sobre Naturaleza del negocio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Una empresa es una persona o un grupo de personas que trabajan juntas para producir y vender bienes y servicios con ánimo de lucro. Las empresas pueden tener ánimo de lucro, como los restaurantes, supermercados, etc., o ser organizaciones sin ánimo de lucro creadas para servir a un fin social. Las organizaciones sin ánimo de lucro no obtienen beneficios de sus servicios, ya que todos los beneficios obtenidos se destinan a la consecución de objetivos sociales. Un ejemplo de ello es la organización sin ánimo de lucro SafeNight, que ofrece a los centros de acogida para víctimas de violencia doméstica y a las organizaciones de servicios contra la trata de seres humanos una forma segura de obtener financiación colectiva para un refugio inmediato.

    Una empresa se define como una organización o entidad dedicada a actividades comerciales, industriales o profesionales que proporciona bienes o servicios al público.

    Significado de empresa

    Negocio es un término amplio, pero normalmente se refiere a las actividades generadoras de beneficios que incluyen el suministro de bienes o servicios deseados o necesitados por las personas a cambio de un beneficio. Beneficio no significa necesariamente pagos en efectivo. También puede significar otros valores como acciones o el clásico sistema de trueque. Todas las organizaciones empresariales tienen algunas características comunes: la estructura formal, la finalidad para alcanzar los objetivos, el uso de los recursos, la exigencia de dirección y la normativa legal que las controla. En función de factores como el grado de responsabilidad, la normativa sobre exenciones fiscales, las organizaciones empresariales se dividen en: empresa unipersonal , sociedad colectiva, sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

    Empresas unipersonales - locales de comida y tiendas de comestibles, etc.

    Sociedades - Microsoft (Bill Gates y Paul Allen) y Apple (Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak).

    Empresas: Amazon, JP Morgan Chase, etc.

    Sociedades de responsabilidad limitada - como Brake Bros Ltd., Virgin Atlantic, etc., también son corporaciones.

    ¿Qué es un concepto empresarial?

    Un concepto empresarial es una declaración que representa una idea de negocio. Incluye todos los elementos clave: lo que ofrece, el mercado objetivo, la Propuesta Única de Venta (PUE) y la viabilidad del éxito. Explica por qué la PVE de la empresa le proporciona una ventaja competitiva en el mercado. A continuación, se añade al plan de empresa un concepto de negocio desarrollado para la puesta en práctica con éxito del concepto.

    ¿Cuál es la finalidad de la empresa?

    La finalidad de toda empresa es ofrecer/añadir valor a la vida de sus clientes a través de los productos o servicios que ofrece. Toda empresa comercializa sus ofertas con la promesa de mejorar un poco la vida de sus consumidores añadiendo valor. Y el propósito de las empresas es actuar conforme a esta promesa. Las empresas deben asegurarse de que su visión corporativa refleja su propósito.

    Las distintas partes interesadas pueden tener respuestas diferentes sobre cuál es la finalidad de la empresa. Un accionista podría decir que la finalidad de la empresa es crear beneficios, ya que sólo le beneficiaría cuando la empresa creciera financieramente. Un político puede creer que la finalidad de una empresa es crear puestos de trabajo a largo plazo. Pero el beneficio y la creación de empleo son medios para dirigir una empresa, ya que, en general, las empresas no pueden mantenerse sin beneficios y empleados combinados.

    ¿Qué es la naturaleza de una empresa?

    La naturaleza de una empresa describe el tipo de empresa que es y cuáles son sus objetivos generales. Describe su estructura jurídica, sector, productos o servicios, y todo lo que hace una empresa para alcanzar sus objetivos. Describe el problema de la empresa y el enfoque principal de sus ofertas. La declaración de visión y misión de una empresa también proporciona una visión de su naturaleza.

    Una declaración de misión proporciona una visión general de la finalidad global de una organización. Es una declaración breve que describe lo que hace la empresa, para quién lo hace y cuáles son sus beneficios. La visión de la empresa describe lo que pretende conseguir en el futuro, para cumplir su misión. Debe servir de orientación e inspiración a los empleados.

    Los siguientes aspectos determinan la naturaleza de la empresa:

    • Procesoregular - los procesos generadores de beneficios que se repiten regularmente.

    • Actividad económica - actividades que maximizan el beneficio.

    • Creación de utilidad - tipo de utilidad que los bienes o servicios crean para el consumidor, como utilidad de tiempo, utilidad de lugar, etc.

    • Necesidad de capital - cantidad de financiación necesaria para la empresa.

    • Bieneso servicios - tipos de bienes (tangibles o intangibles) que ofrece la empresa.

    • Riesgo - el factor de riesgo relacionado con la empresa.

    • Motivo de obtención de beneficios - el motivo de obtención de beneficios de la empresa.

    • Satisfacción de las necesidades de los consumidores - basada en la satisfacción de los consumidores.

    • Compradores y vendedores - el tipo de compradores y vendedores implicados en la empresa.

    • Obligaciones sociales - todas las empresas tienen responsabilidades sociales que asumir.

    Lista de naturalezas de las empresas

    Las características agrupadas en las siguientes categorías ayudan a describir la naturaleza de las empresas:

    Naturaleza de la empresa Lista de naturalezas de empresas StudySmarterFigura 1. Lista de naturalezas de empresas, StudySmarter Originals.

    Tipos de negocios explicados

    A continuación se explica el significado de las distintas naturalezas de empresa.

    • Sector público: este sector está formado únicamente por el gobierno y las empresas controladas por el gobierno. Algunos ejemplos son el Servicio Nacional de Salud (NHS), la Compañía Británica de Radiodifusión (BBC).

    • Sector privado: este sector está formado por empresas privadas (individuales o colectivas) que se gestionan con ánimo de lucro. Ejemplos: Greenergy (combustible), Reed (contratación).

    • Sector internacional: este sector incluye las exportaciones de países extranjeros. Ejemplos: McDonald's y Coca-Cola.

    • Sector tecnológico: este sector está relacionado con la investigación, el desarrollo o la distribución de bienes y servicios de base tecnológica. Algunos ejemplos son Apple Inc. y Microsoft Corporation.

    • Empresa unipersonal: este sector incluye las empresas dirigidas por una sola persona. No hay distinción legal entre el propietario y la entidad empresarial. Algunos ejemplos son los locales de comida y las tiendas de ultramarinos.

    • Asociación: este sector incluye las empresas dirigidas por dos o más personas en virtud de un acuerdo legal. Algunos ejemplos son Microsoft (Bill Gates y Paul Allen) y Apple (Steve Jobs, Ronald Wayne y Steve Wozniak). Empezaron como sociedades.

    • Corporación: este sector incluye una gran empresa o un grupo de empresas que actúan como una sola. Algunos ejemplos son Amazon y JP Morgan Chase.

    • Sociedad de responsabilidad limitada: este sector incluye una estructura empresarial en la que los propietarios no son personalmente responsables de las deudas o responsabilidades de la empresa.

    • Sociedad de responsabilidad limitada: estructura empresarial en la que todos los socios tienen una responsabilidad limitada respecto a la empresa. Algunos ejemplos son Brake Bros Ltd y Virgin Atlantic.

    • Empresa de servicios: este sector incluye empresas que ofrecen productos intangibles a sus clientes. Atienden a sus clientes proporcionándoles asesoramiento profesional, habilidades y experiencia. Los servicios pueden ser empresariales (contabilidad, derecho, fiscalidad, programación, etc.), personales (lavandería, limpieza, etc.), públicos (parques recreativos, gimnasios, bancos, etc.), y muchos más.

    • Empresas de merchandising: en este sector se incluyen las empresas que compran productos a precios al por mayor y los venden a precios al por menor. Estas empresas obtienen beneficios vendiendo los productos a un precio superior a su precio de coste. Por ejemplo, todas las tiendas minoristas (tiendas de ropa, medicamentos, electrodomésticos, etc.).

    • Empresas manufactureras: este sector incluye a las empresas que compran productos y los utilizan como materias primas para fabricar su producto final. El producto final se vende después al cliente; por ejemplo, la compra de huevos para la producción de pasteles por parte de un fabricante de alimentos.

    • Empresa híbrida: este sector incluye empresas que practican las tres actividades. Por ejemplo, un fabricante de coches vende coches, compra coches viejos y los vende a un precio más alto después de repararlos, y ofrece reparaciones de piezas de coche defectuosas.

    • Organizaciones con ánimo de lucro: en este sector se incluyen las empresas que pretenden obtener beneficios con sus operaciones. Estas empresas son de propiedad privada.

    • Organizacionessin ánimo de lucro: estas organizaciones utilizan el dinero que reciben para mejorar la organización. Son de propiedad pública.

    ¿Las empresas existen sólo para obtener beneficios?

    Es un error común pensar que las empresas sólo existen para obtener beneficios. Aunque ésta era la concepción anterior de las empresas, ya no es así. La creación de beneficios no es la razón principal de la existencia de las empresas, sino un medio para su existencia: puede considerarse un medio para un fin. Los beneficios ayudan a una empresa a hacerlo mejor y a mejorar su calidad. Las empresas no sobrevivirán en el mercado sin obtener beneficios; por tanto, esto se considera un objetivo empresarial. Por tanto, las empresas no existen sólo para obtener beneficios.

    Naturaleza de la empresa - Puntos clave

    • La empresa se define como una entidad dedicada a actividades comerciales, industriales o profesionales que proporciona bienes o servicios.

    • Un concepto empresarial es una declaración que representa una idea de negocio.
    • La finalidad de toda empresa es ofrecer/añadir valor a la vida de sus clientes mediante los productos o servicios que ofrece.

    • Las empresas pueden ser organizaciones con o sin ánimo de lucro.
    • Las formas habituales de organización empresarial son la sociedad unipersonal, la sociedad colectiva, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.
    • La naturaleza de la empresa describe qué tipo de empresa es y a qué se dedica.

    • La naturaleza de las empresas puede diferenciarse en función de las siguientes características sector de actividad, estructura organizativa, tipo de productos ofrecidos, naturaleza de la operación y orientación al beneficio.
    Preguntas frecuentes sobre Naturaleza del negocio
    ¿Qué es la naturaleza del negocio en la Economía de la Empresa?
    La naturaleza del negocio se refiere a las actividades y características fundamentales de una empresa, cómo opera y a qué mercado sirve.
    ¿Por qué es importante entender la naturaleza del negocio?
    Entender la naturaleza del negocio es crucial para determinar la dirección estratégica, tomar decisiones financieras acertadas y cumplir con las regulaciones legales y fiscales.
    ¿Cómo se determina la naturaleza del negocio?
    Se determina al analizar factores como los productos o servicios ofrecidos, el sector, el mercado objetivo, las tecnologías empleadas y los métodos de producción.
    ¿Cuál es el papel de la naturaleza del negocio en la toma de decisiones?
    La naturaleza del negocio influye en las decisiones de gestión, al establecer metas y objetivos, asignar recursos y evaluar el desempeño organizacional.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cómo entra Zara en un nuevo mercado?

    ¿Cuáles son las ventajas de convertirse en franquiciado de Zara?

    ¿Qué factores deben tenerse en cuenta antes de convertirse en franquiciado de Zara?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner