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Rotación de personal

Como empresa, quieres estar seguro de que estás sacando lo mejor de tu personal y de que su moral es positiva. Una de las medidas que ayudan a los directivos a evaluar esto es el índice de rotación laboral.

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Como empresa, quieres estar seguro de que estás sacando lo mejor de tu personal y de que su moral es positiva. Una de las medidas que ayudan a los directivos a evaluar esto es el índice de rotación laboral.

Definición de rotación laboral

Saber si los empleados quieren seguir trabajando para la empresa es uno de los indicadores más importantes de la satisfacción de los empleados y de la salud general de la empresa.

Larotación laboral es el porcentaje de trabajadores de una empresa que la abandonan durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)

Una rotación laboral relativamente alta podría estar directamente relacionada con el salario o la cultura organizativa, entre otros, lo que podría influir en que el empleado buscara oportunidades en otro lugar.

Veamos cómo puede calcularse la rotación laboral, qué la provoca y el impacto que puede tener en una organización.

Fórmula de la rotación laboral

La rotación de la mano de obra puede calcularse dividiendo el número de empleados que se dan de baja durante un periodo entre el número medio de empleados contratados durante el mismo periodo. La fórmula de la rotación laboral es la siguiente

\(\hbox{Rentabilidad Laboral}=\frac{\hbox{Número de empleados que se van}}{\hbox{Número medio de empleados}} por 100\)

La empresa A fabrica bicicletas. El año pasado, la empresa A empleó a una media de 50 trabajadores. Durante este año, la empresa contrató a 10 empleados para sustituir a 13 que se marcharon.

La empresa A tiene un índice de rotación de la mano de obra del 26%.

\(\frac{13}{50}\times100=26 \%\)

Análisis de la rotación laboral

Como probablemente puedas adivinar, tener una elevada rotación de personal no es bueno para una empresa. A veces, los empleados abandonan una empresa por motivos ajenos a la empresa, por ejemplo la jubilación. Analizar la rotación de personal es, por tanto, una tarea muy importante de los gestores de recursos humanos. Comprender las causas de la marcha de los empleados puede ayudar a tomar las medidas adecuadas y aumentar la tasa de retención.

El análisis de la rotación laboral puede dividirse en los siguientes pasos:

  1. Recoger los datos

  2. Calcular la tasa de rotación

  3. Identificar las causas de la rotación

  4. Desarrollar un plan de acción:

  5. Medir y evaluar el impacto de las medidas adoptadas

Unavez que la función de recursos humanos de una empresa ha explorado el análisis de la rotación laboral y ha visto los problemas, puede comprender por qué el personal abandona la empresa y buscar formas de asegurarse de que retiene a sus mejores empleados.

Causas de la rotación laboral

Hay dos factores principales que influyen en la rotación laboral: las causas evitables y las causas inevitables.

Causas evitables

Las causas evitables están relacionadas con las instalaciones y las condiciones de trabajo de la empresa. Incluyen factores que la dirección podría ajustar para retener a la mano de obra. Algunos ejemplos de causas evitables son

  • Condiciones de trabajo por debajo de la media,

  • salarios y subsidios insatisfactorios,

  • sin prestaciones de jubilación,

  • Falta de seguridad laboral,

  • Medidas de salud y seguridad inadecuadas,

  • Conflictos con el supervisor o los compañeros de trabajo,

  • Instalaciones de transporte deficientes.

Causas inevitables

Por otra parte, a veces los empleados tienen que abandonar la empresa por razones inevitables. Ni la organización ni el empleado pueden tomar medida alguna para evitar tales sucesos. Algunos ejemplos de causas inevitables son

  • enfermedad,

  • accidente

  • jubilación,

  • fallecimiento

  • cuestiones domésticas,

  • asuntos comunitarios,

  • mala conducta de los trabajadores.

Efectos de la rotación de personal

Cuando un trabajador abandona una empresa, puede que no afecte a la empresa en absoluto, pero si una empresa experimenta una elevada rotación de mano de obra durante un periodo de tiempo más largo, puede causar algunas consecuencias graves para el negocio. La alta rotación de la mano de obra suele asociarse a efectos negativos como una menor productividad o un descenso de la moral, pero también puede tener un impacto positivo en una empresa. Por ejemplo, los nuevos trabajadores pueden aportar nuevas ideas y habilidades que pueden mejorar el rendimiento general. A continuación se enumeran los efectos positivos y negativos de la alta rotación de personal.

Efectos positivos

  • Desarrollar la cultura de la empresa: la rotación de personal significa que habrá que contratar a nuevos empleados. Pueden tener mentalidades y valores diferentes que desarrollen la cultura de la empresa.

  • Mano de obra con más talento: el nuevo personal puede tener más conocimientos y ser más eficiente, inteligente y activo.

  • Reducción de costes: la empresa puede contratar a nuevos aprendices por menos dinero para sustituir a los trabajadores experimentados que se han marchado.

  • Una mezcla de nuevas ideas: el nuevo personal podría aportar ideas y formas de hacer innovadoras, lo que es muy beneficioso para la empresa.

Efectos negativos

  • Ralentiza la productividad: cuando un miembro de la plantilla deja el trabajo, podría producirse un parón temporal o una disminución de la productividad hasta que el nuevo empleado se incorpore a la empresa.

  • Disminución de la moral: los compañeros que se van por una oportunidad mejor podrían hacer que el personal existente se sintiera desmotivado.

  • Aumento de los costes: formar y enseñar al nuevo personal supondrá un aumento de los gastos.

  • Coste de sustitución: La contratación de nuevo personal implica gastos de publicidad, contratación y formación.

Tipos de rotación laboral

Hay dos tipos de rotación laboral y pueden clasificarse en función de si el empleado quería irse o si la organización tuvo que despedirlo.

Voluntario: Es cuando un miembro del personal está dispuesto a abandonar la organización.

El empleado renuncia a su puesto porque ha encontrado una oportunidad mejor en otra parte.

Involuntario : En esta ocasión, la dirección ha despedido al trabajador por motivos como el incumplimiento de las normas de la empresa.

El trabajador tuvo que abandonar la empresa porque su rendimiento era deficiente y contribuía a crear un ambiente de trabajo tóxico.

Reducir la rotación laboral

Es muy importante reducir la rotación de personal, ya que los empleados son la columna vertebral de casi todas las empresas. Se puede conseguir una menor rotación de la mano de obra

1. Seguimiento y evaluación comparativa

Supervisar y evaluar la rotación de la mano de obra ayudará a las empresas a seguir las tendencias a lo largo del tiempo y a identificar las áreas en las que la rotación de la mano de obra es alta o especialmente baja. La empresa puede fijar una norma específica de objetivos de rotación laboral que desee mantener y evaluar sus resultados en comparación con la norma. Esto se conoce como "evaluación comparativa".

2. Realizar entrevistas de salida

Otra forma de reducir la rotación laboral es realizar entrevistas de salida adecuadas. La salida no tiene por qué ser un acontecimiento sombrío tanto para ti como para tus empleados. En algunos casos, puede inspirar un cambio para la empresa y su proceso de selección. Por ejemplo, haciendo preguntas significativas durante la entrevista (por ejemplo, "¿Tienes alguna sugerencia de mejora?", "¿Qué podríamos haber hecho para evitar que te marcharas?"), puedes identificar las causas reales que impulsan a la gente a marcharse. Luego puedes trabajar para resolver el problema o transmitir la información al equipo de RRHH para que perfeccione su proceso de contratación.¹

3. Reclutamiento y selección extenuantes

Contratar a las personas adecuadas desde el principio puede reducir significativamente la rotación laboral. Si las personas no encajan en la cultura de la empresa, acabarán marchándose, por muy buenas que sean las ventajas o los salarios. Para encontrar candidatos adecuados, debes invertir más tiempo y esfuerzo en el proceso de contratación. Por ejemplo, realiza varias rondas de entrevistas entre los candidatos y los miembros del equipo o asígnales un proyecto o problema que resolver.

4. Incorporación y formación

Dar a los nuevos empleados una introducción y una formación de alta calidad les hará sentirse parte integrante de la organización. Esto también les ayudará a comprender plenamente el proceso de la empresa, mientras tanto, la organización puede llegar a comprender al nuevo empleado.

Rotación laboral: aspectos clave

  • La rotación laboral nos muestra el ritmo al que los empleados abandonan una organización.
  • La rotación puede calcularse dividiendo el número de empleados que abandonan durante un periodo por el número medio de empleados contratados durante el mismo periodo.
  • La rotación laboral puede deberse a factores evitables o inevitables.
  • La rotación puede ser voluntaria o involuntaria.
  • Los efectos positivos de la rotación de personal pueden incluir una mano de obra más cualificada y una cultura empresarial desarrollada.
  • Los efectos negativos de la rotación de personal incluyen costes más elevados y una posible disminución de la moral.
  • Se puede reducir la rotación de personal
    • control y evaluación comparativa,
    • realizando entrevistas de salida,
    • Reclutamiento y selección enérgicos,
    • Incorporación y formación.

Fuente:

¹ Monster Hiring, Cómo utilizar las entrevistas de salida para reducir la rotación de empleados, 2021.

Preguntas frecuentes sobre Rotación de personal

La Rotación de personal es el proceso en el que los empleados dejan la empresa y son reemplazados por nuevos trabajadores. Es un indicador del ambiente laboral.

Las causas pueden incluir insatisfacción laboral, oportunidades de mejora en otro empleo, desequilibrios salariales y conflictos entre empleados y supervisores.

La tasa de Rotación de personal se calcula dividiendo el número de empleados que abandonan la empresa durante un período de tiempo por el promedio de empleados durante ese período, y luego multiplicando el resultado por 100.

El impacto puede ser costos de contratación y capacitación, disminución de la productividad, pérdida de conocimientos y experiencia, y efectos negativos en la moral de otros empleados.

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