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Gerentes

Toda organización necesita a alguien que pueda apoyar, administrar y controlar a los demás empleados. De lo contrario, la organización simplemente no funcionará bien. En las empresas, esta persona se llama gerente. En 2002, Google intentó eliminar a los gerentes de su organización afirmando que eran una empresa de "ingenieros para ingenieros". Este experimento duró sólo un par de meses, y…

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Gerentes

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Toda organización necesita a alguien que pueda apoyar, administrar y controlar a los demás empleados. De lo contrario, la organización simplemente no funcionará bien. En las empresas, esta persona se llama gerente.

En 2002, Google intentó eliminar a los gerentes de su organización afirmando que eran una empresa de "ingenieros para ingenieros". Este experimento duró sólo un par de meses, y Google se dio cuenta de que necesita gerentes para ayudar a los empleados a alcanzar los objetivos de la empresa.

Definición de gerentes

Los gerentes son responsables de alcanzar las metas y objetivos de una organización mediante la gestión de sus recursos (humanos, financieros y operativos). Las funciones directivas incluyen, entre otras, dirigir al equipo, fijar objetivos, analizar el rendimiento y tomar decisiones.

Dependiendo del nivel jerárquico de un gerente, su deber puede consistir en dirigir a una persona, un departamento o toda la empresa. Lo que todos los gerentes tienen en común es que tienen poder, responsabilidad e influencia sobre otros empleados. El principal objetivo de los gerentes en una organización es garantizar que sus operaciones de gestión contribuyan a los objetivos de la organización.

Por lo general, los gerentes se sitúan en una estructura jerárquica, que suele implicar tres niveles de directivos, de arriba abajo:

  • Gerentes de alto nivel

  • Mandos intermedios

  • Gerentes de nivel inferior

¿Cuál es la función de un gerente?

La función de un gerente incluye diversas tareas a las que generalmente deben enfrentarse los directivos, independientemente de su nivel directivo o de su sector.

Las funciones pueden dividirse en las siguientes categorías :

Fijar objetivos

Los gerentes deben conocer la meta que aspiran a alcanzar en la organización, lo que les permitirá fijar objetivos eficaces. Es importante que los objetivos fijados estén en consonancia con los objetivos corporativos de la empresa. Además, los gerentes deben tener habilidades interpersonales y ser capaces de comunicar estos objetivos a los empleados de forma clara y sencilla para que todos los entiendan.

Analizar

Parte de la función del gerente es la capacidad de analizar diversos aspectos organizativos.

Hay tres aspectos principales que la mayoría de los directivos deben analizar:

  • Analizar la situación actual de una empresa y aplicar este análisis a la hora de fijar nuevos objetivos.

  • Analizar el rendimiento de los empleados para asegurarse de que trabajan para alcanzar los objetivos fijados, identificar las áreas que requieren mejoras y hacer un seguimiento de esas mejoras.

  • Analizar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados y la eficacia del trabajo para alcanzarlos.

Dirigir

El papel del gerente es ser capaz de dirigir y motivar al personal hacia la consecución de los objetivos fijados. Esto debe hacerse de forma que proporcione a los empleados una dirección clara sobre cómo pueden lograr sus objetivos con éxito.

Para ello, los directivos deben tener cualidades, habilidades o técnicas que puedan inspirar a los demás. Por ejemplo, los gerentes pueden motivar a los empleados utilizando sus cualidades naturales de liderazgo, como el carisma, o inspirar al personal mostrando sus logros y trayectorias personales para alcanzar sus funciones directivas.

Y lo que es más importante, los buenos gerentes deben comprender qué técnicas de gestión y liderazgo son las más eficaces para dirigir con éxito al personal.

Tomar decisiones

Los gerentes deben tener confianza a la hora de tomar decisiones, tanto si se trata de decisiones relativas a las tareas diarias de los empleados como de decisiones corporativas para la organización. El tipo de decisiones dependerá de su nivel directivo en la organización. A menudo tendrán que tomar decisiones dentro de unos plazos establecidos.

Revisar

Los gerentes deben ser capaces de revisar los resultados de sus decisiones y el grado de consecución de los objetivos fijados. Los gerentes deben ser capaces de revisar las decisiones que tomaron con gran detalle, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Deben tener la capacidad de identificar los errores y aprender de ellos para poder evitarlos en el futuro.

El papel del directivo, StudySmarterFig. 1 - El papel de un gerente.

¿Cuáles son los tipos de gerentes?

Niveles jerárquicos de los directivos, StudySmarterFig. 2 - Niveles jerárquicos de los directivos

Existen tres tipos de gerentes. Sus tipos se diferencian por niveles (véase la Figura 2).

Empezando por la base de la pirámide, incluyen:

Gerentes de nivel inferior

Se trata del nivel más bajo, también llamado "nivel de entrada" en la gestión. Sus principales tareas directivas son:

  • Supervisión de las tareas cotidianas de los empleados.

  • Motivar y dar feedback a cada empleado.

  • Informar directamente a los mandos intermedios que están un escalón por encima de ellos en la jerarquía.

En la empresa, estos gerentes se denominan jefes de turno, supervisores, subdirectores y jefes de equipo.

Mandos intermedios

Los gerentes de nivel intermedio se encuentran en el centro de la pirámide, entre los directivos de nivel inferior y los directivos de nivel superior. Funcionan como conectores entre los gerentes de nivel inferior y los de nivel superior, y viceversa. Son el puente de comunicación entre los otros dos niveles.

Los mandos intermedios pueden dividirse en más niveles en función del tamaño y la naturaleza de la organización. Las pequeñas organizaciones pueden tener un solo nivel, mientras que las grandes empresas pueden tener varios niveles de mandos intermedios.

Sus responsabilidades incluyen:

  • Supervisar las tareas asignadas a los gerentes de nivel inferior o a un departamento.
  • Comunicar las tareas y obligaciones de los directivos de alto nivel a los gerentes de nivel inferior.
  • Fijar objetivos específicos para cada departamento, alineados con los objetivos de la organización.
  • Controlar el rendimiento del departamento más que el rendimiento individual.
  • Alcanzar los objetivos fijados.

En la empresa, estos gerentes suelen ser directores especializados de departamento, como directores de marketing, de ventas, de operaciones o de finanzas. En una franquicia, se denominan directores de sucursal.

Gerentes de alto nivel

Estos gerentes rinden cuentas ante el Director General (CEO) o el Consejo de Administración. Estos gerentes están en lo más alto de la jerarquía de la organización y son responsables de garantizar el éxito de la empresa en su conjunto.

Éstas son las principales responsabilidades de los gerentes de alto nivel:

  • Elaborar los planes estratégicos de la organización.

  • Fijar los objetivos organizativos corporativos a corto y largo plazo.

  • Comunicar los objetivos organizativos y los planes estratégicos a los mandos intermedios.

  • Comunicarse con los socios externos y los accionistas.

En la empresa, estos gerentes se denominan Director General (CEO), Director de Marketing (CMO), Director Financiero (CFO), etc.

Gerentes colegiados

Un gerente de alto nivel puede obtener el título de gerente colegiado, que es el estatus directivo más alto mediante cualificaciones formales.

Un directivo colegiado tiene credenciales, experiencia y excelentes dotes de liderazgo y gestión. Los directivos colegiados tienen sueldos más altos que los demás directivos.

¿Cómo puedes convertirte en gerente cualificado?

Existen diferentes vías para convertirse en gerente cualificado. En primer lugar, realizando un examen escrito. Los gerentes deben tener una licenciatura, una cualificación profesional o un alto nivel de experiencia en su campo. También tienen que realizar una evaluación y asistir a una entrevista para obtener un certificado reconocido del Chartered Institute of Management (CIM).

¿Qué habilidades tiene un buen gerente?

Los buenos gerentes tienen un amplio conjunto de competencias. Estas habilidades se dividen en dos categorías: habilidades duras y blandas.

Habilidades duras

Las aptitudes duras incluyen aptitudes específicas del sector, como la informática y la ingeniería. También se denominan competencias técnicas.

Habilidades blandas

Las aptitudes blandas también se denominan aptitudes "interpersonales". Son esenciales para los gerentes, independientemente del sector, porque en última instancia son responsables de la gestión de las personas.

Puedes encontrar muchos conjuntos de habilidades blandas que caracterizan a un buen gerente, pero hay un conjunto de habilidades que todos los gerentes deben tener. Éstas son:

  • Comunicación

  • Escucha

  • Coherencia y fiabilidad

  • Motivación

  • Resolución de problemas

  • Inteligencia emocional (IE)

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (EQ - Emotional Quotient) forma parte del conjunto de habilidades blandas. La Inteligencia Emocional es importante para los gerentes, ya que representa la capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Debemos ser conscientes de que se trata de una habilidad crucial en cualquier lugar de trabajo.

Daniel Goleman es uno de los pensadores clave de la teoría de la inteligencia emocional. Esta teoría señala que un gerente debe tener cuatro competencias clave:

  • Autoconciencia - Conocer y comprender sus propias emociones.

  • Autogestión - Significa que los gerentes pueden autorregular sus emociones para que sus sentimientos no afecten a su flujo de trabajo. Además, los directivos deben estar automotivados, lo que significa que fijan objetivos y trabajan para alcanzarlos y motivan a los demás mostrando este ejemplo.

  • Conciencia social - Conocer y comprender las emociones de los demás. Esto significa que los gerentes pueden reconocer las emociones de los empleados y los consumidores. Ayuda a los gerentes a ajustar su estilo de comunicación y a seleccionar un estilo de gestión adecuado.

  • Habilidades sociales - Gestión de las emociones de los demás, lo que significa que los gerentes pueden reconocer las emociones de los demás y tienen capacidad para gestionarlas. Por ejemplo, un gerente puede reconocer el enfado de un empleado y, para resolverlo, sabrá ajustar su estilo de comunicación y fomentar las emociones positivas.

Gerentes - Puntos clave

  • Un gerente es responsable de gestionar a las personas de la organización. Los gerentes deben asegurarse de que los empleados sepan lo que hacen y de que las operaciones de la organización se desarrollen sin problemas.
  • El papel del gerente incluye 1) Fijar objetivos 2) Analizar 3) Dirigir 4) Tomar decisiones 5) Revisar.
  • Los gerentes se dividen en tres niveles: Gerentes de bajo nivel, gerentes de nivel medio y gerentes de alto nivel.
  • Un gerente colegiado es el estatus directivo más elevado. Se puede conseguir mediante certificación.
  • Un buen gerente requiere aptitudes tanto duras como blandas.
  • Las habilidades blandas también se denominan habilidades "interpersonales". Son más generales y se aplican a cualquier gerente, independientemente del sector.

Preguntas frecuentes sobre Gerentes

Un Gerente en Economía de la Empresa es un profesional que se encarga de tomar decisiones, dirigir y coordinar los recursos de una organización con el objetivo de lograr sus metas y maximizar la eficiencia empresarial.

Las funciones principales incluyen la planificación, organización, dirección y control de los recursos empresariales, así como la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas.

La Economía de la Empresa es esencial en la gestión gerencial porque permite comprender el funcionamiento de los mercados, las estrategias de competencia, los modelos de negocio y cómo maximizar el valor y eficiencia de una organización.

Un Gerente debe tener habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y toma de decisiones, así como conocimientos en finanzas, marketing, producción y análisis económico para llevar a cabo una gestión eficiente y efectiva.

Cuestionario final de Gerentes

Gerentes Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cuáles son los distintos tipos de directivos?

Mostrar respuesta

Answer

Los directivos se dividen en tres niveles jerárquicos: directivos de bajo nivel, directivos de nivel medio y directivos de alto nivel.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales diferencias entre los directivos de bajo nivel y los de alto nivel?

Mostrar respuesta

Answer

Las diferencias clave entre estos dos niveles directivos son que los directivos de bajo nivel están directamente en contacto con los empleados. Los directivos de nivel inferior establecen tareas, dirigen la supervisión y proporcionan información a los empleados. Los directivos de alto nivel preparan los planes estratégicos de la organización, se comunican con el entorno externo y toman decisiones impactantes para la empresa.

Show question

Pregunta

¿Qué conjunto de habilidades hace bueno a un directivo?

Mostrar respuesta

Answer

Habilidades duras: habilidades técnicas específicas del sector, y habilidades blandas: habilidades interpersonales y de relación con las personas. Las habilidades blandas incluyen una excelente capacidad de comunicación y escucha, coherencia y fiabilidad, resolución de problemas, habilidades de motivación e inteligencia emocional. Además, un buen directivo puede tener el estatus de directivo colegiado, que es el estatus más alto que puede alcanzar un directivo.

Show question

Pregunta

¿Qué es un gestor colegiado?

Mostrar respuesta

Answer

Un directivo titulado es el estatus más alto que pueden alcanzar los directivos en su carrera. Los directivos colegiados suelen ser los directivos de más alto nivel de una organización. Estos directivos deben haber obtenido credenciales y experiencia, además de poseer excelentes dotes de liderazgo y gestión.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por función de un directivo?


Mostrar respuesta

Answer

La función del directivo consiste en una serie de tareas a las que, por lo general, debe hacer frente independientemente de su nivel directivo o de su sector.

Show question

Pregunta

¿Qué incluye el papel del gestor?


Mostrar respuesta

Answer

El papel del directivo incluye

  • Fijar objetivos
  • Analizar
  • Dirigir
  • Tomar decisiones
  • Revisar


Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales funciones que incluye la función directiva?


Mostrar respuesta

Answer

Las funciones de un directivo dependen en gran medida de su nivel. Por ejemplo, las funciones de los directivos de nivel inferior consisten en supervisar a los empleados, mientras que las de los directivos de nivel superior consisten en establecer objetivos corporativos a corto y largo plazo.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por dirigir?


Mostrar respuesta

Answer

Dirigir es tener la capacidad de motivar al personal hacia la consecución de los objetivos fijados y orientarlo en la dirección correcta.

Show question

Pregunta

¿Qué tipos de análisis deben ser capaces de hacer los directivos?


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Answer

Existen tres tipos de análisis que los directivos deben ser capaces de realizar:

  • Analizar la situación actual de una empresa
  • Analizar el rendimiento de los empleados para asegurarse de que están trabajando para alcanzar los objetivos fijados, así como hacer un seguimiento de sus mejoras e identificar las áreas que requieren mejoras
  • Analizar en qué medida se han cumplido los objetivos fijados y hasta qué punto ha sido eficaz y eficiente el proceso de trabajo para alcanzarlos

Show question

Pregunta

¿Cuál es la principal diferencia que distingue a los directivos de los líderes?

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Answer

La principal diferencia entre gestores y líderes es que los líderes necesitan habilidades de gestión y gestores competentes para poner en práctica sus ideas y su visión, mientras que los gestores no necesitan necesariamente un conjunto de habilidades de liderazgo para poner en práctica la visión de otra persona.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales diferencias entre directivos y líderes?

Mostrar respuesta

Answer

Las principales diferencias entre directivos y líderes son que los primeros se centran en alcanzar objetivos fijados y metas específicas de la organización, y son reacios al riesgo. Los líderes, por el contrario, ven a las personas como el activo más importante y creen que son ellas las que conducen al éxito de la organización. Los líderes asumen riesgos y les gusta pensar más allá de los objetivos y aspirar siempre a lograr resultados más elevados.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por inteligencia emocional?

Mostrar respuesta

Answer

La inteligencia emocional forma parte del conjunto de habilidades blandas. Es importante que los directivos alcancen la inteligencia emocional, ya que es la capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás.


Show question

Pregunta

¿Quién es el teórico clave de la Inteligencia Emocional?


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Answer

Daniel Goleman

Show question

Pregunta

Según Daniel Goleman, ¿cuáles son las competencias clave de la inteligencia emocional?


Mostrar respuesta

Answer

Hay cuatro competencias clave:

  • Autoconciencia

  • Autogestión

  • Conciencia social

  • Habilidades sociales

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por Inteligencia Emocional?


Mostrar respuesta

Answer

EQ significa cociente emocional, que es otra forma de denominar la inteligencia emocional, por lo que EQ se utiliza para ambos términos

Show question

Pregunta

Los directivos son responsables de lograr ... de una organización mediante la gestión de sus recursos.

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Answer

metas y objetivos

Show question

Pregunta

Nombra tres niveles de directivo

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Answer

  • Directivos de alto nivel

  • Mandos intermedios

  • Directivos de nivel inferior

Show question

Pregunta

¿Qué tienen en común los directivos?

Mostrar respuesta

Answer

El poder, la responsabilidad y la influencia sobre otros empleados.

Show question

Pregunta

Pon algunos ejemplos de funciones directivas

Mostrar respuesta

Answer

  • dirigir al equipo
  • fijar objetivos

Show question

Pregunta

Los directivos deben tener habilidades interpersonales y ser capaces de comunicar a los empleados los objetivos fijados de forma clara y sencilla.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Qué influye en la capacidad de un directivo para dirigir e inspirar a los demás?

Mostrar respuesta

Answer

Las habilidades, cualidades y técnicas del directivo.

Show question

Pregunta

¿Qué función permite a los directivos revisar las decisiones en detalle y tomar mejores decisiones en el futuro?

Mostrar respuesta

Answer

Revisando

Show question

Pregunta

¿Qué se incluye en las principales tareas de los directivos de bajo nivel?

Mostrar respuesta

Answer

Supervisar las tareas cotidianas de los empleados

Show question

Pregunta

Una de las principales tareas de un mando intermedio es controlar el rendimiento individual.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

El siguiente diagrama representa...


Mostrar respuesta

Answer

Niveles jerárquicos de directivos

Show question

Pregunta

Nombra 5 funciones principales de un directivo

Mostrar respuesta

Answer

  1. Fijar objetivos
  2. Analizar
  3. Revisar
  4. Dirigir
  5. Tomar decisiones

Show question

Pregunta

¿Cuál no es la tarea principal de los mandos intermedios?

Mostrar respuesta

Answer

Dar feedback a empleados individuales

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales responsabilidades de los directivos de alto nivel?

Mostrar respuesta

Answer

Preparar los planes estratégicos de la organización

Show question

Pregunta

El más alto estatus directivo a través de cualificaciones formales es ..

Mostrar respuesta

Answer

gerente colegiado

Show question

Pregunta

Un gestor colegiado ha...

Mostrar respuesta

Answer

credenciales, experiencia, destacadas dotes de liderazgo y gestión.

Show question

Pregunta

¿Qué requisitos se exigen para obtener un certificado del Chartered Institute of Management?

Mostrar respuesta

Answer

Un gestor colegiado

Show question

Pregunta

¿Cuál es la principal diferencia entre habilidades duras y habilidades blandas?

Mostrar respuesta

Answer

Las habilidades duras incluyen las habilidades específicas del sector, que también se denominan habilidades técnicas. Las habilidades blandas también se denominan habilidades "interpersonales" y "de las personas".

Show question

Pregunta

¿Qué habilidades interpersonales debe tener un buen directivo?

Mostrar respuesta

Answer

  • Comunicación

  • Escucha

  • Coherencia y fiabilidad

  • Motivación

  • Resolución de problemas

Show question

Pregunta

Nombra las cuatro competencias clave de la teoría de la Inteligencia Emocional

Mostrar respuesta

Answer

  • Autoconocimiento
  • Autogestión
  • Conciencia social
  • Habilidades sociales

Show question

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