StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Gerentes

Toda organización necesita a alguien que pueda apoyar, administrar y controlar a los demás empleados. De lo contrario, la organización simplemente no funcionará bien. En las empresas, esta persona se llama gerente. 

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Gerentes

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Toda organización necesita a alguien que pueda apoyar, administrar y controlar a los demás empleados. De lo contrario, la organización simplemente no funcionará bien. En las empresas, esta persona se llama gerente.

En 2002, Google intentó eliminar a los gerentes de su organización afirmando que eran una empresa de "ingenieros para ingenieros". Este experimento duró sólo un par de meses, y Google se dio cuenta de que necesita gerentes para ayudar a los empleados a alcanzar los objetivos de la empresa.

Definición de gerentes

Los gerentes son responsables de alcanzar las metas y objetivos de una organización mediante la gestión de sus recursos (humanos, financieros y operativos). Las funciones directivas incluyen, entre otras, dirigir al equipo, fijar objetivos, analizar el rendimiento y tomar decisiones.

Dependiendo del nivel jerárquico de un gerente, su deber puede consistir en dirigir a una persona, un departamento o toda la empresa. Lo que todos los gerentes tienen en común es que tienen poder, responsabilidad e influencia sobre otros empleados. El principal objetivo de los gerentes en una organización es garantizar que sus operaciones de gestión contribuyan a los objetivos de la organización.

Por lo general, los gerentes se sitúan en una estructura jerárquica, que suele implicar tres niveles de directivos, de arriba abajo:

  • Gerentes de alto nivel

  • Mandos intermedios

  • Gerentes de nivel inferior

¿Cuál es la función de un gerente?

La función de un gerente incluye diversas tareas a las que generalmente deben enfrentarse los directivos, independientemente de su nivel directivo o de su sector.

Las funciones pueden dividirse en las siguientes categorías :

Fijar objetivos

Los gerentes deben conocer la meta que aspiran a alcanzar en la organización, lo que les permitirá fijar objetivos eficaces. Es importante que los objetivos fijados estén en consonancia con los objetivos corporativos de la empresa. Además, los gerentes deben tener habilidades interpersonales y ser capaces de comunicar estos objetivos a los empleados de forma clara y sencilla para que todos los entiendan.

Analizar

Parte de la función del gerente es la capacidad de analizar diversos aspectos organizativos.

Hay tres aspectos principales que la mayoría de los directivos deben analizar:

  • Analizar la situación actual de una empresa y aplicar este análisis a la hora de fijar nuevos objetivos.

  • Analizar el rendimiento de los empleados para asegurarse de que trabajan para alcanzar los objetivos fijados, identificar las áreas que requieren mejoras y hacer un seguimiento de esas mejoras.

  • Analizar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados y la eficacia del trabajo para alcanzarlos.

Dirigir

El papel del gerente es ser capaz de dirigir y motivar al personal hacia la consecución de los objetivos fijados. Esto debe hacerse de forma que proporcione a los empleados una dirección clara sobre cómo pueden lograr sus objetivos con éxito.

Para ello, los directivos deben tener cualidades, habilidades o técnicas que puedan inspirar a los demás. Por ejemplo, los gerentes pueden motivar a los empleados utilizando sus cualidades naturales de liderazgo, como el carisma, o inspirar al personal mostrando sus logros y trayectorias personales para alcanzar sus funciones directivas.

Y lo que es más importante, los buenos gerentes deben comprender qué técnicas de gestión y liderazgo son las más eficaces para dirigir con éxito al personal.

Tomar decisiones

Los gerentes deben tener confianza a la hora de tomar decisiones, tanto si se trata de decisiones relativas a las tareas diarias de los empleados como de decisiones corporativas para la organización. El tipo de decisiones dependerá de su nivel directivo en la organización. A menudo tendrán que tomar decisiones dentro de unos plazos establecidos.

Revisar

Los gerentes deben ser capaces de revisar los resultados de sus decisiones y el grado de consecución de los objetivos fijados. Los gerentes deben ser capaces de revisar las decisiones que tomaron con gran detalle, lo que les ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Deben tener la capacidad de identificar los errores y aprender de ellos para poder evitarlos en el futuro.

El papel del directivo, StudySmarterFig. 1 - El papel de un gerente.

¿Cuáles son los tipos de gerentes?

Niveles jerárquicos de los directivos, StudySmarterFig. 2 - Niveles jerárquicos de los directivos

Existen tres tipos de gerentes. Sus tipos se diferencian por niveles (véase la Figura 2).

Empezando por la base de la pirámide, incluyen:

Gerentes de nivel inferior

Se trata del nivel más bajo, también llamado "nivel de entrada" en la gestión. Sus principales tareas directivas son:

  • Supervisión de las tareas cotidianas de los empleados.

  • Motivar y dar feedback a cada empleado.

  • Informar directamente a los mandos intermedios que están un escalón por encima de ellos en la jerarquía.

En la empresa, estos gerentes se denominan jefes de turno, supervisores, subdirectores y jefes de equipo.

Mandos intermedios

Los gerentes de nivel intermedio se encuentran en el centro de la pirámide, entre los directivos de nivel inferior y los directivos de nivel superior. Funcionan como conectores entre los gerentes de nivel inferior y los de nivel superior, y viceversa. Son el puente de comunicación entre los otros dos niveles.

Los mandos intermedios pueden dividirse en más niveles en función del tamaño y la naturaleza de la organización. Las pequeñas organizaciones pueden tener un solo nivel, mientras que las grandes empresas pueden tener varios niveles de mandos intermedios.

Sus responsabilidades incluyen:

  • Supervisar las tareas asignadas a los gerentes de nivel inferior o a un departamento.
  • Comunicar las tareas y obligaciones de los directivos de alto nivel a los gerentes de nivel inferior.
  • Fijar objetivos específicos para cada departamento, alineados con los objetivos de la organización.
  • Controlar el rendimiento del departamento más que el rendimiento individual.
  • Alcanzar los objetivos fijados.

En la empresa, estos gerentes suelen ser directores especializados de departamento, como directores de marketing, de ventas, de operaciones o de finanzas. En una franquicia, se denominan directores de sucursal.

Gerentes de alto nivel

Estos gerentes rinden cuentas ante el Director General (CEO) o el Consejo de Administración. Estos gerentes están en lo más alto de la jerarquía de la organización y son responsables de garantizar el éxito de la empresa en su conjunto.

Éstas son las principales responsabilidades de los gerentes de alto nivel:

  • Elaborar los planes estratégicos de la organización.

  • Fijar los objetivos organizativos corporativos a corto y largo plazo.

  • Comunicar los objetivos organizativos y los planes estratégicos a los mandos intermedios.

  • Comunicarse con los socios externos y los accionistas.

En la empresa, estos gerentes se denominan Director General (CEO), Director de Marketing (CMO), Director Financiero (CFO), etc.

Gerentes colegiados

Un gerente de alto nivel puede obtener el título de gerente colegiado, que es el estatus directivo más alto mediante cualificaciones formales.

Un directivo colegiado tiene credenciales, experiencia y excelentes dotes de liderazgo y gestión. Los directivos colegiados tienen sueldos más altos que los demás directivos.

¿Cómo puedes convertirte en gerente cualificado?

Existen diferentes vías para convertirse en gerente cualificado. En primer lugar, realizando un examen escrito. Los gerentes deben tener una licenciatura, una cualificación profesional o un alto nivel de experiencia en su campo. También tienen que realizar una evaluación y asistir a una entrevista para obtener un certificado reconocido del Chartered Institute of Management (CIM).

¿Qué habilidades tiene un buen gerente?

Los buenos gerentes tienen un amplio conjunto de competencias. Estas habilidades se dividen en dos categorías: habilidades duras y blandas.

Habilidades duras

Las aptitudes duras incluyen aptitudes específicas del sector, como la informática y la ingeniería. También se denominan competencias técnicas.

Habilidades blandas

Las aptitudes blandas también se denominan aptitudes "interpersonales". Son esenciales para los gerentes, independientemente del sector, porque en última instancia son responsables de la gestión de las personas.

Puedes encontrar muchos conjuntos de habilidades blandas que caracterizan a un buen gerente, pero hay un conjunto de habilidades que todos los gerentes deben tener. Éstas son:

  • Comunicación

  • Escucha

  • Coherencia y fiabilidad

  • Motivación

  • Resolución de problemas

  • Inteligencia emocional (IE)

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional (EQ - Emotional Quotient) forma parte del conjunto de habilidades blandas. La Inteligencia Emocional es importante para los gerentes, ya que representa la capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás. Debemos ser conscientes de que se trata de una habilidad crucial en cualquier lugar de trabajo.

Daniel Goleman es uno de los pensadores clave de la teoría de la inteligencia emocional. Esta teoría señala que un gerente debe tener cuatro competencias clave:

  • Autoconciencia - Conocer y comprender sus propias emociones.

  • Autogestión - Significa que los gerentes pueden autorregular sus emociones para que sus sentimientos no afecten a su flujo de trabajo. Además, los directivos deben estar automotivados, lo que significa que fijan objetivos y trabajan para alcanzarlos y motivan a los demás mostrando este ejemplo.

  • Conciencia social - Conocer y comprender las emociones de los demás. Esto significa que los gerentes pueden reconocer las emociones de los empleados y los consumidores. Ayuda a los gerentes a ajustar su estilo de comunicación y a seleccionar un estilo de gestión adecuado.

  • Habilidades sociales - Gestión de las emociones de los demás, lo que significa que los gerentes pueden reconocer las emociones de los demás y tienen capacidad para gestionarlas. Por ejemplo, un gerente puede reconocer el enfado de un empleado y, para resolverlo, sabrá ajustar su estilo de comunicación y fomentar las emociones positivas.

Gerentes - Puntos clave

  • Un gerente es responsable de gestionar a las personas de la organización. Los gerentes deben asegurarse de que los empleados sepan lo que hacen y de que las operaciones de la organización se desarrollen sin problemas.
  • El papel del gerente incluye 1) Fijar objetivos 2) Analizar 3) Dirigir 4) Tomar decisiones 5) Revisar.
  • Los gerentes se dividen en tres niveles: Gerentes de bajo nivel, gerentes de nivel medio y gerentes de alto nivel.
  • Un gerente colegiado es el estatus directivo más elevado. Se puede conseguir mediante certificación.
  • Un buen gerente requiere aptitudes tanto duras como blandas.
  • Las habilidades blandas también se denominan habilidades "interpersonales". Son más generales y se aplican a cualquier gerente, independientemente del sector.

Preguntas frecuentes sobre Gerentes

Un Gerente en Economía de la Empresa es un profesional que se encarga de tomar decisiones, dirigir y coordinar los recursos de una organización con el objetivo de lograr sus metas y maximizar la eficiencia empresarial.

Las funciones principales incluyen la planificación, organización, dirección y control de los recursos empresariales, así como la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas.

La Economía de la Empresa es esencial en la gestión gerencial porque permite comprender el funcionamiento de los mercados, las estrategias de competencia, los modelos de negocio y cómo maximizar el valor y eficiencia de una organización.

Un Gerente debe tener habilidades de liderazgo, comunicación, negociación y toma de decisiones, así como conocimientos en finanzas, marketing, producción y análisis económico para llevar a cabo una gestión eficiente y efectiva.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

Los directivos deben tener habilidades interpersonales y ser capaces de comunicar a los empleados los objetivos fijados de forma clara y sencilla.

¿Qué función permite a los directivos revisar las decisiones en detalle y tomar mejores decisiones en el futuro?

¿Qué se incluye en las principales tareas de los directivos de bajo nivel?

Siguiente

¿Cuáles son los distintos tipos de directivos?

Los directivos se dividen en tres niveles jerárquicos: directivos de bajo nivel, directivos de nivel medio y directivos de alto nivel.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los directivos de bajo nivel y los de alto nivel?

Las diferencias clave entre estos dos niveles directivos son que los directivos de bajo nivel están directamente en contacto con los empleados. Los directivos de nivel inferior establecen tareas, dirigen la supervisión y proporcionan información a los empleados. Los directivos de alto nivel preparan los planes estratégicos de la organización, se comunican con el entorno externo y toman decisiones impactantes para la empresa.

¿Qué conjunto de habilidades hace bueno a un directivo?

Habilidades duras: habilidades técnicas específicas del sector, y habilidades blandas: habilidades interpersonales y de relación con las personas. Las habilidades blandas incluyen una excelente capacidad de comunicación y escucha, coherencia y fiabilidad, resolución de problemas, habilidades de motivación e inteligencia emocional. Además, un buen directivo puede tener el estatus de directivo colegiado, que es el estatus más alto que puede alcanzar un directivo.

¿Qué es un gestor colegiado?

Un directivo titulado es el estatus más alto que pueden alcanzar los directivos en su carrera. Los directivos colegiados suelen ser los directivos de más alto nivel de una organización. Estos directivos deben haber obtenido credenciales y experiencia, además de poseer excelentes dotes de liderazgo y gestión.

¿Qué se entiende por función de un directivo?


La función del directivo consiste en una serie de tareas a las que, por lo general, debe hacer frente independientemente de su nivel directivo o de su sector.

¿Qué incluye el papel del gestor?


El papel del directivo incluye

  • Fijar objetivos
  • Analizar
  • Dirigir
  • Tomar decisiones
  • Revisar


Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App