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- Frederick Herzberg
La Teoría de la motivación y la higiene de Herzberg sostiene que los dos factores, motivación e higiene, pueden causar la satisfacción o la insatisfacción de los empleados. Según Herzberg, las distintas combinaciones de los dos factores pueden dar lugar a diversos resultados en el lugar de trabajo. Echemos un vistazo.
¿Qué es la teoría de los dos factores de Herzberg?
La teoría de los dos factores de Herzberg es una teoría de la motivación muy conocida en el ámbito de la gestión empresarial. La teoría comprende dos factores: la motivación y la higiene.
Los factores de motivación, como el sentido del logro y la responsabilidad, pretenden inspirar y comprometer a los empleados. Los factores de higiene, como el salario y las condiciones de trabajo, son necesarios para que los empleados mantengan la satisfacción en el lugar de trabajo. La presencia o ausencia de estos factores puede influir significativamente en la motivación y el compromiso de los empleados, y las distintas combinaciones de estos factores pueden afectar al nivel de satisfacción laboral de los empleados.
Imagina que trabajas en un puesto en el que disfrutas con lo que haces, tienes una sensación de logro y una buena relación con tus compañeros. Todos estos son factores que contribuyen a tu motivación en el trabajo según la teoría de los dos factores de Herzberg.
Sin embargo, si ves que tu salario no es suficiente para cubrir tus gastos y tus condiciones de trabajo son malas, tu motivación puede disminuir a pesar de disfrutar con tu trabajo. Esto se debe a que la ausencia de factores higiénicos, como una remuneración justa y un entorno de trabajo confortable, puede seguir provocando insatisfacción laboral, independientemente de la presencia de factores motivacionales.
La teoría de los dos factores de Herzberg es una teoría de la motivación que sugiere que la satisfacción y la insatisfacción en el trabajo están influidas por dos conjuntos de factores: los factores de higiene y los motivadores.
Los factores de higiene son necesidades laborales básicas, como las condiciones de trabajo y el salario, que, si no se satisfacen, pueden causar insatisfacción.
Los motivadores, como el reconocimiento y el logro, impulsan la satisfacción y la motivación en el trabajo. La teoría afirma que, para mejorar la satisfacción y la motivación en el trabajo, los directivos no sólo deben proporcionar factores de higiene adecuados, sino también centrarse en los motivadores.
Combinaciones de motivadores y factores de higiene en la teoría de los dos factores de Herzberg
La teoría de Herbzerg sugiere que hay dos tipos de factores que afectan a la satisfacción y la motivación de los empleados: los factores de higiene y los motivadores. Cuando los empleados tienen niveles elevados tanto de factores de higiene como de motivadores, es más probable que estén muy comprometidos y motivados en su trabajo. Por otra parte, cuando los empleados tienen niveles bajos de factores de higiene y motivadores, pueden experimentar baja motivación, alta insatisfacción y rotación. Veamos más combinaciones de motivadores y factores de higiene:
- Alta higiene y alta motivación: Esta es la combinación que hará que los empleados estén muy comprometidos y motivados hacia su trabajo.
- Alta higiene y baja motivación: Esta combinación hará que los empleados sigan yendo a trabajar a la empresa y alcancen los objetivos fijados para conservar su puesto. Sin embargo, los empleados no estarán motivados para alcanzar objetivos más allá de las expectativas fijadas.
- Poca higiene y mucha motivación: No es la mejor situación para los empleados. Aunque los empleados estén motivados, si no se cumplen las condiciones laborales mínimas, pueden buscar otro trabajo con mejores condiciones laborales.
- Poca higiene y poca motivación: Esta es la peor combinación. Puede provocar una elevada rotación de personal y una gran insatisfacción laboral.
Ejemplo de la teoría de la motivación y la higiene de Herzberg
Esta sección proporcionará un ejemplo de cómo la teoría de la motivación-higiene de Herzberg puede adaptarse y aplicarse en el lugar de trabajo.
En el lugar de trabajo, los factores de higiene pueden utilizarse para eliminar la insatisfacción de los empleados con el trabajo. Añadir y mejorar los factores de higiene no conduce necesariamente a una mayor motivación de los empleados, pero puede mejorar el rendimiento y reducir la rotación de personal.
En la práctica, la mejora de los factores de higiene en el lugar de trabajo tendrá este aspecto:
Eliminar o mejorar las políticas empresariales deficientes
Mostrar respeto a todos los empleados independientemente de su puesto
Ofrecer salarios más altos o competitivos
Aplicar una supervisión eficaz y de apoyo a todos los empleados
Mejorar las condiciones de trabajo
Proporcionar seguridad laboral
Además, las organizaciones deberían centrarse en mejorar los factores de motivación de los empleados sugeridos por Herzberg. Ya que éstos son los factores que conducirán a la satisfacción, la motivación y el compromiso de los empleados hacia el trabajo.
En la práctica, la aplicación y la mejora de los factores de motivación tendrán este aspecto:
- La organización ofrece más oportunidades de crecimiento y desarrollo a sus empleados
- Reconocimiento de los logros y el trabajo duro de los empleados
- Dar a los empleados más responsabilidades de las que pueden asumir
- Asignar a los empleados tareas que les gusten y que se ajusten a sus habilidades y experiencias
- Hacer que el trabajo sea interesante y atractivo para que los empleados se sientan motivados hacia él
Ejemplos reales de la teoría de los dos factores de Herzberg
Analicemos dos ejemplos reales de la teoría de los dos factores de Herzberg:
Google: Google es conocida por ofrecer a sus empleados factores de motivación elevados, como un trabajo estimulante, autonomía y oportunidades de crecimiento y desarrollo. La empresa también proporciona una serie de factores de higiene, como generosas retribuciones y prestaciones, un entorno de trabajo cómodo y horarios flexibles.
Amazon: Amazon ha sido criticada por sus malas condiciones de trabajo, largas jornadas y falta de seguridad laboral, que entran dentro de los factores de higiene bajos. Al mismo tiempo, Amazon ofrece oportunidades de trabajar en proyectos innovadores y el reconocimiento del buen trabajo, que se consideran factores muy motivadores.
Ventajas de la teoría de los dos factores de Herzberg
Las ventajas de la teoría de los dos factores de Herzberg son:
Enfoque directo en la motivación de los empleados: la teoría de Herzberg se centra en los factores que causan la motivación y evitan la insatisfacción de los empleados individualmente, en lugar de concentrarse en factores externos. Esto significa que, aplicando la teoría de la motivación y la higiene de Herzberg, las organizaciones pueden mejorar directamente la motivación de los empleados y su entorno de trabajo, lo que motivará a los empleados a trabajar con mayor eficacia y reducirá la tasa de rotación de personal.
Las empresas pueden resolver los problemasa los que se enfrentan los empleados - La empresa puede centrarse en resolver los problemas de insatisfacción de los empleados. Esto se debe a que la teoría de Herzberg proporciona múltiples factores que pueden causar insatisfacción, como la ausencia de factores de higiene, así como factores que causan motivación. Al eliminar los factores que causan insatisfacción e implantar factores satisfactorios, los empleados estarán más motivados hacia el trabajo.
Los factores monetariosson el foco secundario - Otras teorías como la de Taylor o los directivos pueden considerar los beneficios monetarios como un motivador primario. Sin embargo, Herzberg descubrió que los beneficios monetarios pueden no ser tan motivadores como otros factores. En la teoría de Herzberg, el salario se denomina factor de higiene. Un salario bajo puede dejar insatisfechos a los empleados; por otra parte, un salario más alto no necesariamente hace que los empleados estén más motivados hacia el trabajo. Herzberg incluye factores de motivación distintos de los beneficios monetarios, como el ascenso, el reconocimiento, el interés por el trabajo y la promoción. Estos factores, según la teoría de Herzberg, harán que los empleados estén más comprometidos y motivados hacia el trabajo que los beneficios monetarios.
Desventajas de la teoría de los dos factores de Herzberg
La principal desventaja de la teoría de Herzberg es que no tiene en cuenta que las personas están motivadas por factores diferentes y:
- No se tienen en cuenta los factores externos - La teoría de Herzberg no tiene en cuenta los factores externos que pueden influir en la motivación de los empleados. Por ejemplo, la empresa de la competencia puede pagar salarios más altos a sus empleados en puestos similares. Si la organización no tiene en cuenta la mejora de este factor, puede hacer que los empleados se sientan insatisfechos y disminuya su motivación hacia el trabajo.
- Lasatisfacción laboral de los empleados y su eficacia en el trabajo no están directamente relacionadas - Aunque todos los factores de la teoría de Herzberg se apliquen al máximo, como la combinación de factores de Alta higiene y Alta motivación, las empresas no pueden asegurar que los empleados sean más productivos y eficaces en su trabajo. En pocas palabras, la teoría no proporciona una guía directa sobre cómo hacer que los empleados sean más productivos.
- La teoríade Herzberg no tiene en cuenta las diferencias sociales y culturales de las personas - Las personas tienen prioridades diferentes, lo que significa que están motivadas por factores distintos.
A algunas personas les puede gustar tener muchas responsabilidades en el trabajo, para otras puede causar insatisfacción y aumentar el estrés. Además, algunas personas pueden valorar más un salario más alto que un ascenso en el trabajo.
Ventajas e inconvenientes de la teoría de los dos factores de Herzberg
Las ventajas e inconvenientes de la teoría de los dos factores de Herzber se pueden resumir en la tabla:
Ventajas de la teoría de los dos factores de Herzberg | Desventajas de la teoría de los dos factores de Herzberg |
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¿Qué es la teoría del mantenimiento de Herzberg?
La teoría del mantenimiento de Herzberg es una parte de la teoría de los dos factores de Herzberg que se centra en los factores de mantenimiento/higiene.
Estos factores no motivan directamente a los empleados, pero evitan la insatisfacción y mantienen un cierto nivel de motivación para los empleados. La ausencia de estos factores de mantenimiento puede provocar la insatisfacción de los empleados.
Los factores de mantenimiento/higiene incluyen:
Política de empresa
Supervisión eficaz
Buenas relaciones profesionales entre empleados y empresarios
Relaciones interpersonales con los compañeros
Salario
Seguridad laboral
Condiciones de trabajo
estatus
Herzberg sugiere que los factores de mantenimiento deben seguirse en todos los lugares de trabajo para crear un entorno laboral adecuado para los empleados. Sin estos factores, los empleados estarán insatisfechos y puede haber una elevada rotación de personal.
Teoría de los dos factores de Herzberg - Puntos clave
La teoría de Herzberg puede denominarse de dos formas diferentes: 1) Teoría de la Motivación-Higiene de Herzberg 2) Teoría de los Dos Factores de Herzberg.
Losprincipios fundamentales de la teoría de los Dos Factores de Herzberg son la motivación y los factores de higiene. Los factores de motivación tienen como objetivo implicar y motivar a los empleados, mientras que los factores de higiene no motivan necesariamente a los empleados, pero la ausencia de estos factores puede causar insatisfacción a los empleados.
La mejor combinación de factores en la Teoría de los Dos Factores de Herzberg es alta higiene y alta motivación, lo que indica su alta presencia, y la peor combinación es baja higiene y baja motivación, lo que indica su baja presencia.
Elejemplo empresarial de aplicación de la Teoría de los Dos Factores de Herzberg es mejorar los factores de higiene proporcionando seguridad en el empleo y mejorar los factores de motivación ofreciendo más oportunidades de crecimiento y desarrollo a los empleados.
Ventajas de la Teoría de los Dos Factores de Herzberg :
- Se centra directamente en la motivación de los empleados
- Las empresas pueden resolver los problemas a los que se enfrentan los empleados
- Los factores monetarios son el foco secundario
Laslimitaciones de la Teoría de los Dos Factores de Herzberg incluyen el hecho de que la teoría se basa en el supuesto de que todos los empleados tienen las mismas necesidades, y que hace demasiado hincapié en la satisfacción laboral y no lo suficiente en los factores externos, como las condiciones económicas o sociales.
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