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Gestión de recursos humanos

Estoy convencido de que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar a las personas. Al fin y al cabo, se apuesta por las personas, no por las estrategias.- Lawrence BossidyLa gestión de los recursos humanos (GRH) garantiza el buen funcionamiento de la organización. El proceso comienza con la formulación de políticas correctas para los puestos…

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Gestión de recursos humanos

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Estoy convencido de que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar a las personas. Al fin y al cabo, se apuesta por las personas, no por las estrategias.

- Lawrence Bossidy

La gestión de los recursos humanos (GRH) garantiza el buen funcionamiento de la organización. El proceso comienza con la formulación de políticas correctas para los puestos de trabajo y termina con un crecimiento satisfactorio de la organización. Por tanto, la GRH es un agente imperceptible que une todos los aspectos de la organización garantizando un crecimiento sin problemas.

Significado de la Gestión de Recursos Humanos

La gestión de recursos humanos (GRH) es la gestión estratégica de las personas y los procesos dentro de una organización.

La GRH se reconoció inicialmente como gestión de personas. Anteriormente, su papel era limitado, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una parte primordial de la gestión organizativa. Las principales responsabilidades de este departamento son la contratación, la evaluación de la contratación, la integración, la formación y el desarrollo, y la compensación de la mano de obra. El departamento de recursos humanos se ocupa de los problemas a los que se enfrentan los empleados en su trabajo en la empresa. Los recursos humanos están relacionados con determinadas prácticas laborales y cómo repercuten en los resultados de una empresa.

A continuación se exponen los principios de la GRH:

  • La GRH se ocupa de las funciones y principios de gestión, como la selección, el desarrollo y mantenimiento, y la remuneración de los empleados de la empresa.

  • Las decisiones en materia de recursos humanos repercuten en la eficacia de la empresa. La eficacia de una empresa dará lugar a un mejor servicio a los clientes con productos de alta calidad a precios asequibles.

  • Las funciones de la GRH no sólo son relevantes para las organizaciones empresariales, sino también para la educación, la sanidad, etc.

Función de la Gestión de Recursos Humanos

Veamos cuáles son algunas de las principales funciones de la GRH.

Dotación de personal

Una empresa necesita personas para realizar determinadas tareas, incluso cuando hay máquinas de alta tecnología presentes. Por ello, una de las tareas clave de la GRH es la dotación de personal. Esto comprende el proceso de contratación, desde un puesto de trabajo hasta la negociación de un paquete salarial.

Creación de políticas

Cada empresa tiene políticas que garantizan la equidad y la estabilidad. Por tanto, una de las funciones de la GRH es crear dichas políticas. En la creación de políticas, la GRH, la dirección y los ejecutivos participan en el proceso.

Algunas de las políticas son

  • Política ética

  • Política de vacaciones

  • Política disciplinaria

  • Código de vestimenta

Compensación

Los responsables de RRHH deben definir si la retribución es justa, se ajusta a los estándares del mercado y es lo suficientemente alta como para atraer a las personas a trabajar en una empresa. La retribución comprende todo lo que el empleado recibe a cambio de su trabajo. Los responsables de RRHH deben asegurarse de que la retribución es equivalente a lo que otras empresas pagan a sus empleados por trabajos similares.

Algunos ejemplos de retribución son los siguientes

  • Salario

  • Baja por enfermedad

  • Prestaciones sanitarias

  • Vacaciones

  • Bonificación

Retención

Esto incluye mantener y animar a los empleados a continuar en la empresa. Un factor clave de la retención es la retribución, pero también puede haber otros elementos, como la cultura organizativa o la flexibilidad laboral.

Formación y desarrollo

La formación garantiza que los empleados no sólo estén capacitados para realizar su trabajo, sino que progresen y desarrollen nuevas habilidades de forma persistente, lo que se traduce en una mayor productividad, motivación de los empleados y retención de éstos.

Gestión estratégica de los recursos humanos

La gestión estratégica de los recursoshumanos es la conexión entre los recursos humanos de una empresa y sus estrategias, metas y objetivos generales.

El objetivo de la gestión estratégica de los recursos humanos

El objetivo de la gestión estratégica de recursos humanos es

1. Mejorar el rendimiento empresarial,

2. Crear una cultura organizativa adecuada

3. Potenciar la innovación de la flexibilidad

4. Desarrollar una ventaja competitiva

Para que la GRH estratégica sea eficiente y eficaz, los recursos humanos deben desempeñar un papel esencial como socio estratégico a la hora de desarrollar y emplear las políticas de una organización. Los RRHH estratégicos pueden manifestarse a través de diversas actividades, como la contratación, la formación y la retribución. Implica buscar métodos en los que los recursos humanos puedan influir directamente en el crecimiento de la organización. Los gestores de recursos humanos deben adoptar un enfoque estratégico para desarrollar y retener a los empleados con el fin de alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización.

Las organizaciones tendrán éxito cuando todos los equipos trabajen por un objetivo similar. Los RRHH estratégicos realizan un análisis de los empleados y establecen las acciones necesarias para amplificar su valor para la organización. El resultado de este análisis puede utilizarse para crear enfoques de recursos humanos que aborden los puntos débiles de los empleados.

Los beneficios de la GRH estratégica son los siguientes:

  • Aumenta la satisfacción laboral

  • Mejora la cultura laboral

  • Aumenta los índices de clientes satisfechos

  • Gestión eficiente y eficaz de los recursos

  • Aumenta la productividad

  • Un enfoque proactivo de la gestión de los empleados

Sistema de Gestión de Recursos Humanos

Los sistemas de gestión de recursos humanos( SGRH) son aplicaciones informáticas empleadas para gestionar los RRHH y los procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados.

Los SGRH permiten a una organización conocer a fondo su plantilla, al tiempo que se ajustan a las distintas leyes fiscales y normativas laborales.

Funciones de la Gestión de Recursos Humanos

Las funciones del SGRH incluyen:

Gestión de candidatos

Asocia las ofertas de empleo a los candidatos y promociona los puestos tanto internamente, para los empleados actuales que quieran optar a puestos internos, como externamente, para el resto del mundo. Es crucial para las organizaciones para las que la experiencia de los participantes es su principal preocupación.

Gestión de empleados

Esta función suele considerarse la principal función de recursos humanos. Ofrece un portal principal para apoyar los procesos de análisis, elaboración de informes y cumplimiento. Aquí es donde se estructura la plantilla en unidades como departamentos/ubicaciones, se esbozan las relaciones de subordinación entre los directivos y los empleados, y se almacena la información personal.

Nómina

Esta es una función principal del SGRH, el cálculo de los ingresos de brutos a netos, la retención de las deducciones de los empleados y la entrega de los pagos son tareas rutinarias.

Algunas de las ventajas del SGRH son las siguientes:

  • Proporciona un mayor compromiso de los empleados, ya que con el SGRH, los responsables de RRHH pueden desarrollar programas de formación, personalizar planes de aprendizaje y trayectorias profesionales.

  • Proporciona una visión mejorada y profunda, ya que todos los datos están en un único cubo, lo que permite una toma de decisiones más rápida.

  • Permite una contratación rápida, ya que el SGRH conecta electrónicamente a los reclutadores y los candidatos a través de las bolsas de trabajo.

Gestión de Recursos Humanos - Puntos clave

  • La gestión de recursos humanos( GRH) es la gestión estratégica de las personas y los procesos de una organización.

  • La GRH se reconoció inicialmente como gestión de personas.

  • Las responsabilidades clave de la GRH son la contratación, la evaluación de la contratación, la integración, la formación y el desarrollo, y la retribución de la mano de obra.

  • La GRH se ocupa de las funciones y principios de gestión, y las decisiones que se toman sobre los empleados están integradas.

  • La función de la GRH incluye la dotación de personal, la creación de políticas, la retribución, la retención y la formación y el desarrollo.

  • La gestión estratégica de los recursos humanos es la conexión entre los recursos humanos de una empresa y sus estrategias, metas y objetivos.

  • El objetivo de la GRH estratégica es mejorar el rendimiento empresarial, crear una adecuación a la cultura organizativa, potenciar la innovación de la flexibilidad y desarrollar una ventaja competitiva.

  • Los beneficios de la GRH estratégica son el aumento de la satisfacción laboral, la mejora de la cultura de trabajo, el aumento de los índices de clientes satisfechos, la gestión eficiente y eficaz de los recursos y el aumento de la productividad.

  • Los sistemas de GRH son aplicaciones informáticas empleadas para gestionar los recursos humanos y los procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados.

  • Algunas de las funciones de los SGRH son la gestión de candidatos, la gestión de empleados y las nóminas.

Preguntas frecuentes sobre Gestión de recursos humanos

La Gestión de Recursos Humanos en la Economía de la Empresa se refiere al proceso de administrar, organizar y optimizar el uso del capital humano en una organización, buscando la eficiencia, productividad y satisfacción de los empleados.

La Gestión de Recursos Humanos es importante ya que permite el desarrollo del personal, aumenta la productividad y competitividad de la organización, mantiene empleados motivados y satisfechos, y garantiza la adecuación a las normativas laborales y éticas.

Las principales funciones de la Gestión de Recursos Humanos incluyen: selección y contratación, capacitación, evaluación del desempeño, desarrollo profesional, comunicación interna, gestión de clima laboral, gestión de nóminas y beneficios, y manejo de conflictos.

Un buen gestor de Recursos Humanos debe tener habilidades como liderazgo, comunicación efectiva, empatía, habilidad para tomar decisiones, negociación, manejo de relaciones interpersonales, capacidad analítica, adaptabilidad y compromiso ético.

Cuestionario final de Gestión de recursos humanos

Gestión de recursos humanos Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Define gestión de recursos humanos.


Mostrar respuesta

Answer

La gestión de recursos humanos (GRH) es una función de gestión que consiste en contratar, animar y mantener a las personas en una empresa.

Show question

Pregunta

¿En qué consiste la GRH?


Mostrar respuesta

Answer

La GRH consiste en crear sistemas de gestión que garanticen la utilización eficaz del talento humano para alcanzar los objetivos de la empresa.

Show question

Pregunta

¿Cómo se conocía inicialmente la GRH?


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Answer

Se conocía como gestión popular.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las principales responsabilidades de la GRH?


Mostrar respuesta

Answer

Las responsabilidades clave de este departamento son la contratación, la evaluación de la contratación, la integración, la formación y el desarrollo, y la compensación de la mano de obra.

Show question

Pregunta

Escribe dos principios de la GRH.


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Answer

  • La GRH se ocupa de las funciones y los principios de gestión, como la selección, el desarrollo y el mantenimiento y la remuneración de los empleados de la empresa.
  • Las decisiones tomadas en relación con el empleado deben estar integradas y ser coherentes con otras decisiones de RRHH.

Show question

Pregunta

¿En qué consiste la dotación de personal?


Mostrar respuesta

Answer

Comprende el proceso de contratación, desde la oferta de empleo hasta la negociación de un paquete salarial.

Show question

Pregunta

Nombre de las políticas de GRH.


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Answer

Política ética, política de vacaciones, política de procesos disciplinarios y código de vestimenta.

Show question

Pregunta

¿En qué consiste la indemnización?


Mostrar respuesta

Answer

La remuneración comprende todo lo que el trabajador recibe a cambio de su trabajo.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la importancia de la formación?


Mostrar respuesta

Answer

La formación garantiza que no sólo estén capacitados para realizar su trabajo, sino que progresen y desarrollen nuevas habilidades de forma persistente, lo que se traduce en una mayor productividad, motivación y retención de los empleados.

Show question

Pregunta

¿Qué es la gestión estratégica de los recursos humanos?


Mostrar respuesta

Answer

La gestión estratégica de los recursos humanos es la conexión entre los RRHH de una empresa y sus estrategias, metas y objetivos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el objetivo de la GRH estratégica?


Mostrar respuesta

Answer

El objetivo de la GRH estratégica es mejorar el rendimiento empresarial, crear una adecuación a la cultura organizativa, potenciar la innovación de la flexibilidad y desarrollar una ventaja competitiva.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los beneficios de la GRH estratégica?


Mostrar respuesta

Answer

Los beneficios de la GRH estratégica son el aumento de la satisfacción en el trabajo, la mejora de la cultura laboral, el aumento de los índices de clientes satisfechos, la gestión eficiente y eficaz de los recursos y el aumento de la productividad.

Show question

Pregunta

¿Qué son los sistemas de GRH?


Mostrar respuesta

Answer

Los sistemas de GRH son aplicaciones informáticas empleadas para gestionar los RRHH y los procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las funciones del SGRH?


Mostrar respuesta

Answer

Algunas de las funciones del SGRH son la gestión de candidatos, la gestión de empleados y las nóminas.

Show question

Pregunta

Escribe dos ventajas del SGRH


Mostrar respuesta

Answer

  1. Proporciona un mayor compromiso de los empleados, ya que con el SGRH los responsables de RRHH pueden desarrollar programas de formación, personalizar los planes de aprendizaje y las trayectorias profesionales.
  2. Proporciona una visión mejorada y profunda, ya que todos los datos están en un único cubo, lo que permite una toma de decisiones más rápida.

Show question

Pregunta

¿Cuántas funciones de GRH existen?

Mostrar respuesta

Answer

Cinco

Show question

Pregunta

Pon ejemplos de políticas de RRHH

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Answer

  • Política ética

  • Política de vacaciones

  • Política disciplinaria

  • Código de vestimenta

Show question

Pregunta

¿Qué es la compensación en la GRH?

Mostrar respuesta

Answer

La remuneración comprende todo lo que el trabajador recibe a cambio de su trabajo.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunos tipos de compensación que puede recibir un empleado?

Mostrar respuesta

Answer

  • Salario

  • Baja por enfermedad

  • Prestaciones sanitarias

  • Vacaciones

  • Bonificación

Show question

Pregunta

Retener significa...

Mostrar respuesta

Answer

mantener y animar a los empleados a continuar en la empresa

Show question

Pregunta

¿Cuál es el factor clave para retener a los empleados?

Mostrar respuesta

Answer

Compensación

Show question

Pregunta

¿Qué no es una ventaja de la GRH?

Mostrar respuesta

Answer

Aumento de la satisfacción laboral

Show question

Pregunta

Las nóminas son el cálculo de ...

Mostrar respuesta

Answer

ingresos del trabajador

Show question

Pregunta

El sistema de gestión de recursos humanos no aumenta la velocidad de contratación.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Las responsabilidades clave de la Gestión de Recursos Humanos incluyen la contratación, la evaluación de...


Mostrar respuesta

Answer

remuneración de la mano de obra.

Show question

Pregunta

Los sistemas de GRH se ... emplean para gestionar los recursos humanos y los procesos vinculados al ciclo de vida de los empleados.

Mostrar respuesta

Answer

aplicaciones informáticas

Show question

Pregunta

¿Qué significan las relaciones entre empresarios y trabajadores?

Mostrar respuesta

Answer

Por relaciones empresario-empleado se entiende la relación que se produce entre estas dos partes. Eso implica cualquier interacción entre empresario y empleados, como la comunicación y las políticas de trabajo.


Show question

Pregunta

¿Cuáles son los requisitos legales de las relaciones entre empresario y trabajador?


Mostrar respuesta

Answer

Los requisitos legales de las relaciones entre empresarios y trabajadores son:

  • El empresario debe comunicar los expedientes de regulación de empleo si se producen
  • Los trabajadores deben ser informados cuando la propiedad de la empresa pase a manos de otro empresario
  • Los empleados deben conocer todos los cambios que se produzcan en los programas de pensiones
  • Si se producen cambios en el acuerdo del contrato de trabajo, los empleados deben ser informados por los empresarios



Show question

Pregunta

¿Por qué es importante que los empresarios establezcan buenas relaciones con los trabajadores?


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Answer

Es importante porque unas buenas relaciones con los empleados significan que


  • Los empleados serán responsables y conocidos por los directivos y líderes de la organización
  • Mayor conocimiento y comprensión de los problemas del lugar de trabajo y otros aspectos importantes de la empresa por parte de los empleados y los empresarios
  • Se crea confianza entre empleados y empresarios y mejoran las relaciones laborales en general

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores?


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Answer

Mejorar las relaciones con los trabajadores significa reforzar la relación entre los trabajadores y el empresario.

Show question

Pregunta

¿Puede la mejora de las relaciones empleado-empleador aumentar la confianza entre estas dos partes?


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Answer

Sí, porque la mejora de las relaciones en lo que respecta a la comunicación y las políticas ayuda a crear confianza entre ambas partes.



Show question

Pregunta

¿Quién ayuda a los trabajadores a establecer buenas relaciones en el lugar de trabajo?


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Answer

Profesionales de recursos humanos de la organización

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las estrategias clave para mejorar las relaciones con los empleados?


Mostrar respuesta

Answer

Las estrategias clave son

1) Establecer buenas relaciones desde el principio

2) Dar feedback

3) Fomentar la comunicación bidireccional

4) Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional

5) Mantener el compromiso de los empleados.



Show question

Pregunta

¿Qué significa la estrategia de aplicar la comunicación bidireccional?


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Answer

Los empresarios deben procurar comunicarse con los empleados en persona en la medida de lo posible, en lugar de utilizar siempre métodos de comunicación escrita, como el correo electrónico. Esto dará a los empleados la oportunidad de participar más en la conversación con sus empleadores y establecer mejores relaciones laborales.

Show question

Pregunta

¿Cómo pueden los empresarios mantener a los empleados comprometidos con sus funciones laborales?


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Answer

Los empresarios pueden implicar a los empleados en sus funciones laborales:

  • Comunicando a los empleados la importancia y el valor que aportan a la empresa.
  • Asegurándose de que los empleados realizan el trabajo adecuado para ellos.
  • Los empresarios deben asegurarse de que asignan a los empleados tareas significativas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las mejores prácticas para mejorar las relaciones con los empleados?


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Answer

Las mejores prácticas para mejorar las relaciones con los empleados son

1) Disponer de políticas que identifiquen y aporten soluciones a las discusiones o problemas que puedan surgir entre empresario y empleados.

2) Proporcionar condiciones de trabajo adecuadas.

3) Dar horarios de trabajo aceptables que ayuden a los empleados a conciliar la vida laboral y familiar.

4) Proporcionar a los empleados un salario y unas prestaciones razonables

5) Establecer prácticas que permitan a los empleados dar su opinión sobre su satisfacción laboral y sugerencias de mejoras que podrían hacerse. La empresa debe tomar medidas al respecto.

6) Recompensar y reconocer a los empleados por sus logros en el trabajo.

Show question

Pregunta

¿Cuál de estas NO forma parte de las mejores prácticas para mejorar las relaciones con los empleados?


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Answer

Planificación sobre cómo maximizar la eficiencia de los empleados

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los métodos para mejorar las relaciones con los trabajadores?

Mostrar respuesta

Answer

Los métodos para mejorar las relaciones con los empleados son

1) Colaboración entre empleados y empresarios para desarrollar un plan de relaciones con los empleados

2) Evaluar periódicamente el plan de relaciones con los empleados y solicitar opiniones que puedan ayudar a mejorar el plan de relaciones con los empleados.

3) Evitar la microgestión de los empleados

4) Los empresarios deben aplicar sistemas de recompensa y reconocimiento a los planes de relaciones laborales. Así como asegurarse de que se elogia a distintos empleados en cada momento para que todos en la organización sientan que su trabajo es valioso.

5) Los empresarios deben comunicar las funciones y responsabilidades de los empleados para que los trabajadores sean conscientes de sus deberes y funciones en la empresa

6) Los empresarios deben permitir que los trabajadores tengan la responsabilidad y la capacidad de tomar sus propias decisiones

7) Los empresarios deben escuchar activamente las ideas y pensamientos de los trabajadores, ya que ello contribuirá a lograr una comunicación eficaz y las ideas de los trabajadores pueden fomentar la innovación en la organización.

8) Los empresarios deben confiar y creer en que sus empleados pueden contribuir al éxito de la empresa.

Show question

Pregunta

¿Por qué los empresarios deben dar cierto grado de responsabilidad a los trabajadores?

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Answer

Porque ayudará a los empleados a sentirse capacitados e importantes para la organización.

Show question

Pregunta

¿En qué políticas contractuales se basa la relación entre empresarios y trabajadores?


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Answer

Las políticas contractuales relativas a las relaciones entre empresarios y trabajadores son:

  • Contrato de trabajo
  • Normas de salud y seguridad
  • Igualdad de oportunidades
  • Pago del salario acordado
  • Plazo de preaviso de despido de los trabajadores
  • Paga por enfermedad y vacaciones

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los métodos para implicar a los trabajadores en el proceso de toma de decisiones sobre estas relaciones?


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Answer

Sindicatos y comités de empresa.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por sindicatos?


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Answer

Los sindicatos son el grupo de profesionales formado para proteger los derechos de los trabajadores frente a prácticas laborales injustas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las diferencias entre sindicatos y comités de empresa?


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Answer

Tanto los sindicatos como los comités de empresa se forman para proteger los derechos de los trabajadores frente a las prácticas desleales. La diferencia entre ellos es que los sindicatos se forman a nivel nacional e internacional y los comités de empresa se forman a nivel local para una empresa concreta.

Show question

Pregunta

¿Qué valor aportan a una empresa unas buenas relaciones con los empleados?


Mostrar respuesta

Answer

Aumento de la lealtad de los empleados, evitación de conflictos y aumento de la productividad..

Show question

Pregunta

¿Cómo pueden influir unas buenas relaciones con los empleados en el aumento de la productividad?


Mostrar respuesta

Answer

Las buenas relaciones entre empresario y trabajador pueden contribuir a aumentar la productividad de los empleados. Cuando los empleados confían en sus empleadores y están contentos de trabajar para ellos, es probable que sean más productivos. Cuanto más productivos sean los empleados, mayor será la producción de la organización, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos organizativos.

Show question

Pregunta

Los empresarios no tienen requisitos legales sobre determinadas relaciones, como la comunicación y la consulta con los trabajadores.

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Answer

Falso

Show question

Pregunta

Los trabajadores deben ser informados cuando la propiedad de la empresa haya pasado a manos de otro empresario.


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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

Son grupos de profesionales formados para proteger los derechos de los trabajadores frente a prácticas laborales injustas. ¿Qué son?

Mostrar respuesta

Answer

Sindicatos

Show question

Pregunta

___ son similares a los sindicatos, pero en lugar de ser de ámbito nacional o internacional, se forman a nivel local y para una empresa concreta.


Mostrar respuesta

Answer

Comités de empresa

Show question

Pregunta

Los comités de empresa consisten en un grupo de ___ en la empresa concentrados en proteger los derechos de los trabajadores, debatir cuestiones laborales, consultar a los empleados y tomar medidas las prácticas laborales son injustas.


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Answer

empleados

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