Gestión de recursos humanos

Estoy convencido de que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar a las personas. Al fin y al cabo, se apuesta por las personas, no por las estrategias.

Gestión de recursos humanos Gestión de recursos humanos

Crea materiales de aprendizaje sobre Gestión de recursos humanos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    - Lawrence Bossidy

    La gestión de los recursos humanos (GRH) garantiza el buen funcionamiento de la organización. El proceso comienza con la formulación de políticas correctas para los puestos de trabajo y termina con un crecimiento satisfactorio de la organización. Por tanto, la GRH es un agente imperceptible que une todos los aspectos de la organización garantizando un crecimiento sin problemas.

    Significado de la Gestión de Recursos Humanos

    La gestión de recursos humanos (GRH) es la gestión estratégica de las personas y los procesos dentro de una organización.

    La GRH se reconoció inicialmente como gestión de personas. Anteriormente, su papel era limitado, sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una parte primordial de la gestión organizativa. Las principales responsabilidades de este departamento son la contratación, la evaluación de la contratación, la integración, la formación y el desarrollo, y la compensación de la mano de obra. El departamento de recursos humanos se ocupa de los problemas a los que se enfrentan los empleados en su trabajo en la empresa. Los recursos humanos están relacionados con determinadas prácticas laborales y cómo repercuten en los resultados de una empresa.

    A continuación se exponen los principios de la GRH:

    • La GRH se ocupa de las funciones y principios de gestión, como la selección, el desarrollo y mantenimiento, y la remuneración de los empleados de la empresa.

    • Las decisiones en materia de recursos humanos repercuten en la eficacia de la empresa. La eficacia de una empresa dará lugar a un mejor servicio a los clientes con productos de alta calidad a precios asequibles.

    • Las funciones de la GRH no sólo son relevantes para las organizaciones empresariales, sino también para la educación, la sanidad, etc.

    Función de la Gestión de Recursos Humanos

    Veamos cuáles son algunas de las principales funciones de la GRH.

    Dotación de personal

    Una empresa necesita personas para realizar determinadas tareas, incluso cuando hay máquinas de alta tecnología presentes. Por ello, una de las tareas clave de la GRH es la dotación de personal. Esto comprende el proceso de contratación, desde un puesto de trabajo hasta la negociación de un paquete salarial.

    Creación de políticas

    Cada empresa tiene políticas que garantizan la equidad y la estabilidad. Por tanto, una de las funciones de la GRH es crear dichas políticas. En la creación de políticas, la GRH, la dirección y los ejecutivos participan en el proceso.

    Algunas de las políticas son

    • Política ética

    • Política de vacaciones

    • Política disciplinaria

    • Código de vestimenta

    Compensación

    Los responsables de RRHH deben definir si la retribución es justa, se ajusta a los estándares del mercado y es lo suficientemente alta como para atraer a las personas a trabajar en una empresa. La retribución comprende todo lo que el empleado recibe a cambio de su trabajo. Los responsables de RRHH deben asegurarse de que la retribución es equivalente a lo que otras empresas pagan a sus empleados por trabajos similares.

    Algunos ejemplos de retribución son los siguientes

    • Salario

    • Baja por enfermedad

    • Prestaciones sanitarias

    • Vacaciones

    • Bonificación

    Retención

    Esto incluye mantener y animar a los empleados a continuar en la empresa. Un factor clave de la retención es la retribución, pero también puede haber otros elementos, como la cultura organizativa o la flexibilidad laboral.

    Formación y desarrollo

    La formación garantiza que los empleados no sólo estén capacitados para realizar su trabajo, sino que progresen y desarrollen nuevas habilidades de forma persistente, lo que se traduce en una mayor productividad, motivación de los empleados y retención de éstos.

    Gestión estratégica de los recursos humanos

    La gestión estratégica de los recursoshumanos es la conexión entre los recursos humanos de una empresa y sus estrategias, metas y objetivos generales.

    El objetivo de la gestión estratégica de los recursos humanos

    El objetivo de la gestión estratégica de recursos humanos es

    1. Mejorar el rendimiento empresarial,

    2. Crear una cultura organizativa adecuada

    3. Potenciar la innovación de la flexibilidad

    4. Desarrollar una ventaja competitiva

    Para que la GRH estratégica sea eficiente y eficaz, los recursos humanos deben desempeñar un papel esencial como socio estratégico a la hora de desarrollar y emplear las políticas de una organización. Los RRHH estratégicos pueden manifestarse a través de diversas actividades, como la contratación, la formación y la retribución. Implica buscar métodos en los que los recursos humanos puedan influir directamente en el crecimiento de la organización. Los gestores de recursos humanos deben adoptar un enfoque estratégico para desarrollar y retener a los empleados con el fin de alcanzar los objetivos a largo plazo de la organización.

    Las organizaciones tendrán éxito cuando todos los equipos trabajen por un objetivo similar. Los RRHH estratégicos realizan un análisis de los empleados y establecen las acciones necesarias para amplificar su valor para la organización. El resultado de este análisis puede utilizarse para crear enfoques de recursos humanos que aborden los puntos débiles de los empleados.

    Los beneficios de la GRH estratégica son los siguientes:

    • Aumenta la satisfacción laboral

    • Mejora la cultura laboral

    • Aumenta los índices de clientes satisfechos

    • Gestión eficiente y eficaz de los recursos

    • Aumenta la productividad

    • Un enfoque proactivo de la gestión de los empleados

    Sistema de Gestión de Recursos Humanos

    Los sistemas de gestión de recursos humanos( SGRH) son aplicaciones informáticas empleadas para gestionar los RRHH y los procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados.

    Los SGRH permiten a una organización conocer a fondo su plantilla, al tiempo que se ajustan a las distintas leyes fiscales y normativas laborales.

    Funciones de la Gestión de Recursos Humanos

    Las funciones del SGRH incluyen:

    Gestión de candidatos

    Asocia las ofertas de empleo a los candidatos y promociona los puestos tanto internamente, para los empleados actuales que quieran optar a puestos internos, como externamente, para el resto del mundo. Es crucial para las organizaciones para las que la experiencia de los participantes es su principal preocupación.

    Gestión de empleados

    Esta función suele considerarse la principal función de recursos humanos. Ofrece un portal principal para apoyar los procesos de análisis, elaboración de informes y cumplimiento. Aquí es donde se estructura la plantilla en unidades como departamentos/ubicaciones, se esbozan las relaciones de subordinación entre los directivos y los empleados, y se almacena la información personal.

    Nómina

    Esta es una función principal del SGRH, el cálculo de los ingresos de brutos a netos, la retención de las deducciones de los empleados y la entrega de los pagos son tareas rutinarias.

    Algunas de las ventajas del SGRH son las siguientes:

    • Proporciona un mayor compromiso de los empleados, ya que con el SGRH, los responsables de RRHH pueden desarrollar programas de formación, personalizar planes de aprendizaje y trayectorias profesionales.

    • Proporciona una visión mejorada y profunda, ya que todos los datos están en un único cubo, lo que permite una toma de decisiones más rápida.

    • Permite una contratación rápida, ya que el SGRH conecta electrónicamente a los reclutadores y los candidatos a través de las bolsas de trabajo.

    Gestión de Recursos Humanos - Puntos clave

    • La gestión de recursos humanos( GRH) es la gestión estratégica de las personas y los procesos de una organización.

    • La GRH se reconoció inicialmente como gestión de personas.

    • Las responsabilidades clave de la GRH son la contratación, la evaluación de la contratación, la integración, la formación y el desarrollo, y la retribución de la mano de obra.

    • La GRH se ocupa de las funciones y principios de gestión, y las decisiones que se toman sobre los empleados están integradas.

    • La función de la GRH incluye la dotación de personal, la creación de políticas, la retribución, la retención y la formación y el desarrollo.

    • La gestión estratégica de los recursos humanos es la conexión entre los recursos humanos de una empresa y sus estrategias, metas y objetivos.

    • El objetivo de la GRH estratégica es mejorar el rendimiento empresarial, crear una adecuación a la cultura organizativa, potenciar la innovación de la flexibilidad y desarrollar una ventaja competitiva.

    • Los beneficios de la GRH estratégica son el aumento de la satisfacción laboral, la mejora de la cultura de trabajo, el aumento de los índices de clientes satisfechos, la gestión eficiente y eficaz de los recursos y el aumento de la productividad.

    • Los sistemas de GRH son aplicaciones informáticas empleadas para gestionar los recursos humanos y los procesos relacionados con el ciclo de vida de los empleados.

    • Algunas de las funciones de los SGRH son la gestión de candidatos, la gestión de empleados y las nóminas.

    Preguntas frecuentes sobre Gestión de recursos humanos
    1. ¿Qué es la Gestión de Recursos Humanos en la Economía de la Empresa?
    La Gestión de Recursos Humanos en la Economía de la Empresa se refiere al proceso de administrar, organizar y optimizar el uso del capital humano en una organización, buscando la eficiencia, productividad y satisfacción de los empleados.
    2. ¿Cuál es la importancia de la Gestión de Recursos Humanos?
    La Gestión de Recursos Humanos es importante ya que permite el desarrollo del personal, aumenta la productividad y competitividad de la organización, mantiene empleados motivados y satisfechos, y garantiza la adecuación a las normativas laborales y éticas.
    3. ¿Cuáles son las principales funciones de la Gestión de Recursos Humanos?
    Las principales funciones de la Gestión de Recursos Humanos incluyen: selección y contratación, capacitación, evaluación del desempeño, desarrollo profesional, comunicación interna, gestión de clima laboral, gestión de nóminas y beneficios, y manejo de conflictos.
    4. ¿Qué habilidades debe tener un buen gestor de Recursos Humanos?
    Un buen gestor de Recursos Humanos debe tener habilidades como liderazgo, comunicación efectiva, empatía, habilidad para tomar decisiones, negociación, manejo de relaciones interpersonales, capacidad analítica, adaptabilidad y compromiso ético.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuántas funciones de GRH existen?

    ¿Cuál es el factor clave para retener a los empleados?

    ¿Qué no es una ventaja de la GRH?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deGestión de recursos humanos

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.