Poder Económico

¿Qué hace que un país sea económicamente poderoso? El concepto de poder económico de un Estado y el poder que puede tener debido a su tamaño geográfico son similares, ya que ambos están interrelacionados. Sin embargo, es importante comprender en qué se diferencian ambos aspectos de un país, sobre todo cuando hablamos de las superpotencias del mundo. Veamos estas diferencias y algunos ejemplos de países que tienen poder económico.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Poder Económico Poder Económico

Crea materiales de aprendizaje sobre Poder Económico con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Definición de poder económico

    El poder económico es la capacidad de un país para influir en la economía mundial o regional.

    El podereconómico suele ser el resultado de su tamaño económico. También es la base del crecimiento económico. El poder económico está relacionado con el poder adquisitivo del país. El poder adquisitivo viene determinado por la fortaleza de la moneda del país. El dólar estadounidense se considera actualmente la moneda más poderosa, hasta el punto de que otros países lo guardan como respaldo de emergencia en sus bancos centrales. Hubo una depresión económica mundial cuando el valor del dólar estadounidense se desplomó durante la Gran Depresión de los años veinte.

    El tamaño económico es el tamaño de la economía de un país.

    La economía está impulsada por una mano de obra productiva con renta disponible, que produce un mercado para animar a las ETN a residir en el país. Cuanto mayor es el número de empresas que contribuyen a la actividad económica del país, más fuerte es la concentración económica y más baratos son los bienes y servicios disponibles para la población. Esto se debe a que la empresa puede aumentar su escala de producto y ser más eficiente sin dejar de obtener beneficios.

    La concentración del poder económico es la acumulación de poder por parte de una organización. Aquí lo consideramos como la infiltración de superpotencias para influir en otras naciones, pero puede que la mayoría de los artículos se centren en el poder de mercado, que es cuando las corporaciones empresariales superan a la competencia y dominan un mercado.

    Caso práctico: El poder económico de la India

    La concentración de poder económico en la India se debe a la acumulación de recursos por parte de las grandes casas industriales tras la independencia del país y las subsiguientes vacantes en los puestos de propiedad resultantes de la salida de los británicos. Grandes casas industriales" es el término indio para referirse a grupos empresariales que abarcan muchas industrias, normalmente en procesos relacionados. Por ejemplo, el grupo Tata es una de las mayores empresas multinacionales de India y posee filiales en los sectores del automóvil, el acero, la moda, la hostelería y el comercio electrónico.

    En los años 60, el Comité Mahalanobis descubrió que la economía en rápido crecimiento se apoyaba en asociaciones (público-privadas) con instituciones financieras y bancos comerciales, pero estaba más influenciada por las grandes casas industriales. La concentración del poder económico en India por parte de estas casas industriales proviene de la monopolización del mercado. ¿Qué significa esto?

    Cuando monopolizas un mercado, esencialmente lo dominas. Por ejemplo, si los habitantes de una ciudad sólo pueden acceder a una tienda de ropa, eso significa que (la tienda de ropa) actúa como un monopolio porque los habitantes de la ciudad no pueden conseguir su ropa en ningún otro sitio. Los monopolios suelen ser malos para la economía porque impiden la diversidad en el mercado y pueden crear precios elevados para los consumidores. En 1964, la Comisión de Investigación de los Monopolios sugirió que la monopolización del mercado en India era el resultado de unas leyes poco estrictas y de unos medios de concesión de licencias corruptos.

    Las leyes antimonopolio (leyes destinadas a impedir que las empresas se conviertan en monopolios) intentan regular las empresas en India para garantizar la igualdad de condiciones y una competencia efectiva en el mercado. Estas leyes entraron en vigor como parte de la llamada Ley de Competencia de 2002. La Ley pretende impedir los acuerdos verticales u horizontales, el abuso de posición dominante y las combinaciones como adquisiciones, fusiones, amalgamas y empresas conjuntas que no tengan ningún beneficio potencial para los consumidores o mejoras en la producción y distribución de servicios. Desglosemos lo que significan algunas de estas cosas:

    Los acuerdos verticales y horizontales se refieren a los acuerdos celebrados entre las distintas partes de la cadena de suministro, por ejemplo, desde la producción hasta la fabricación, pasando por el vendedor (verticales), y las personas que operan en el mismo mercado, por ejemplo, los competidores (horizontales). Estos acuerdos pueden provocar la formación de un monopolio, ya que una empresa puede "apoderarse" de gran parte del mercado.

    Las fusiones y adquisiciones son formas de expansión de una empresa, ya sea fusionándose con otra para crear una gran empresa o adquiriendo otra empresa (comprando otra empresa) para crear una gran empresa. La fusión y adquisición de empresas puede dar lugar a la monopolización, ya que puede dar lugar a la creación de empresas masivas que posean una cuota de mercado desproporcionada, dificultando la competencia de las empresas más pequeñas.

    Así que, esencialmente, las leyes antimonopolio introducidas por India como parte de la Ley de Competencia de 2002 intentan evitar que las empresas se conviertan en monopolios introduciendo restricciones sobre cuánto pueden expandirse, tanto vertical como horizontalmente.

    ¿Cómo se mide el poder económico?

    Existen distintos métodos para medir el poder económico de un país, siendo el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interior Bruto (PIB) los más utilizados. Ambos son medidas de la productividad económica. El PIB es el más utilizado, ya que es la medida más directa, pero no es la más representativa.

    Medición del Poder Económico: Producto Interior Bruto (PIB)

    • Bruto = total.

    • Producto Interior = producción productiva que se exporta.

    • El término producción productiva representa el uso eficiente de los recursos empleados en la producción económica total.

    • Por ejemplo, el papel es un producto productivo de una fábrica de madera.

    Medición del Poder Económico: Producto Nacional Bruto (PNB)

    • Bruto = total.

    • Producto Nacional = renta total de los residentes del país en un periodo de tiempo determinado.

    • El PIB de Filipinas es 100 veces mayor que su PNB porque la economía contiene un gran número de fábricas de propiedad extranjera.

    • Los ingresos de las fábricas de madera forman parte del PIB, ya que se producen dentro de las fronteras nacionales, pero no forman parte del PNB, ya que la mayor parte de los ingresos no los perciben los residentes locales, sino la empresa internacional de producción de papel.

    El poder económico puede evaluarse comparando el PNB y el PIB de un país como medida de cuánto dinero sale del país y no se retiene en la economía local.

    Poder económico La City de Londres, uno de los mayores centros financieros del mundo StudySmarterFig. 1 - La City de Londres es uno de los mayores centros financieros del mundo.

    Ejemplos de poder económico

    Las mayores economías del mundo son la Unión Europea, Estados Unidos y China. Los datos tienen en cuenta el PIB, el tipo de cambio de un euro y la población para obtener la paridad del poder adquisitivo (PPA). La PPA compara la cantidad de moneda local que compra el mismo volumen de bienes y servicios en el país que un euro en la UE.

    La UE tiene 27 Estados miembros.

    En conjunto, la UE es responsable del 15% del comercio mundial de bienes. Los mayores comerciantes son China, la UE y Estados Unidos (por orden).

    Los países económicamente más poderosos del mundo

    La Unión Europea

    Estados Unidos

    China

    Reino Unido

    Participación en el PIB mundial en 20211

    14.8%

    15.7%

    18.6%

    2.3%

    PIB en 20216

    $17.2 T

    $23.3 T

    $17.7 T

    $3.1 T

    Desempleo en 20217

    6.1%

    3.6$

    4.8%

    3.6%

    Población activa por ocupación (2)

    Agricultura 5

    Industria 21,9

    Servicios 73,1

    Agricultura 1

    Industria 19

    Servicios 80

    Agricultura 27

    Industria 29

    Servicios 44

    Agricultura 1,5

    Industria 18,8

    Servicios 79,9

    ¿Cómo adquieren los países poder económico?

    Los países pueden ganar poder económico mejorando sus ingresos. Las leyes de la oferta y la demanda sugieren que los nichos comunes para abrirse paso en el mercado son la fabricación de equipos de alta tecnología (piensa en Japón en la década de 1970), mano de obra barata para productos de consumo (China en la década de 2000) y mucho petróleo (Irán en la década de 1970).

    Factores que contribuyen al poder económico

    • Recursos naturales.

    • Bienes de capital.

    • Recursos humanos.

    • La tecnología.

    ¿Quién tiene poder económico?

    Superpotencia económica: país con influencia sobre la economía mundial. Esta influencia se conoce como dominio económico.

    Las superpotencias económicas tienen el dominio económico. El dominio no sólo lo tienen los gobiernos de los países, las empresas transnacionales están empezando a mostrar una gran riqueza y poder. A través del comercio y las inversiones, las empresas son capaces de ejercer influencia sobre los gobiernos, lo que demuestra que el poder económico y el tamaño pueden no ser la medida más importante del dominio. Este ejercicio de influencia incluye influir en las estructuras fiscales, los acuerdos comerciales e incluso los programas de ayuda directa. Otro ejemplo que demuestra que el poder económico y el tamaño pueden no ser el factor más importante es que los 10 países más ricos no coinciden con las 20 entidades más ricas.

    Entidades en este caso significa grandes y ricas corporaciones, organizaciones o incluso religiones.

    Los ingresos representados en la lista de entidades más ricas podrían ser una mejor representación del poder económico. Esto se debe a que los ingresos sugieren el movimiento de dinero antes de que se hayan producido los gastos. La economía local depende del movimiento de dinero para pagar salarios y recursos que impulsen el gasto en bienes y servicios por parte de la población local. Los países más ricos son también los mayores mercados de consumo.

    La importancia del poder económico

    El poder adquisitivo es la capacidad de la moneda de una nación para comprar productos y servicios.

    El poder económico es importante para las superpotencias porque el dinero puede utilizarse para comprar o invertir en otras formas de poder para aumentar el potencial de superpotencia de un país. El poder adquisitivo impulsa la economía de un país. Un mayor poder adquisitivo puede comprar bienes más baratos y permitirse equipos de alta tecnología para ampliar aún más sus industrias para la exportación. Actualmente, el dólar estadounidense es la moneda más poderosa. Otros gobiernos la consideran una moneda segura con un riesgo mínimo a la hora de invertir. Algunas naciones piden préstamos en dólares estadounidenses porque hay menos confianza en sus monedas, por ejemplo durante la hiperinflación de Venezuela en 2016. Y ello a pesar de que Estados Unidos no vende muchas exportaciones materiales.

    Las inversiones extranjeras directas (IED) son fuentes de dinero procedentes de inversores extranjeros, incluidos otros gobiernos. En 2019, Estados Unidos obtuvo 221.000 millones de dólares de inversiones extranjeras directas, que siguen alimentando la economía. El gran número de empresas de nueva creación y ETN estadounidenses atraen esta inversión. También gasta una gran cantidad en otros países. Estados Unidos ha ayudado a Japón a transformarse de la depresión de posguerra en un reino tecnológico mediante el suministro de gestión, tecnología y equipos a la fabricación de automóviles durante la década de 1970. Del mismo modo, el Proyecto "Un Cinturón, Una Ruta" de China es un proyecto de IED a mayor escala para ayudar a los países receptores a construir nuevas infraestructuras y crear puestos de trabajo locales más cualificados. El país financiador se beneficia al ampliar su alcance a los mercados internacionales con la esperanza de obtener dividendos y otros vaivenes políticos. Ésta es una parte esencial del poder inteligente en las relaciones internacionales.

    Gráfico del tamaño de la economía que muestra la IED por países en los años comprendidos entre 1985 y 2018 StudySmarterFIg. 2 - IED por países de 1985 a 2018.

    ¿Cuál es la debilidad de centrarse en el poder económico?

    La trampa de la renta media es la mejora de los salarios para la calidad de vida de una economía basada en la manufactura de baja cualificación que lucha por pasar a sectores terciarios de mayor valor, como los bienes de alta tecnología y los servicios de consultoría.

    El desarrollo del poder económico es difícil y a menudo se estanca. Muchos países desarrollados han caído en la trampa de la renta media. Un ejemplo de ello son las actuales turbulencias de la economía china. La crisis de la deuda del Grupo China Ever Grande y el consiguiente pánico financiero internacional, los continuos retrasos en la cadena de suministro debidos a la pandemia COVID-19 y una crítica escasez de electricidad han afectado a su principal industria manufacturera. Se trata de una mezcla de factores internos y externos que afectan a la estabilidad económica. Otros ejemplos de factores internos son la hiperinflación, los disturbios civiles y las catástrofes naturales.

    Poder económico - Puntos clave

    • El tamaño y el poder económicos son importantes para comprender lo rico que es un país y lo fuerte que es su economía.
      • El tamaño económico es la magnitud de la economía de un país.
      • El poder económico es la capacidad de un país para influir en la economía mundial o regional.
    • La economía está impulsada por una mano de obra productiva con renta disponible, que produce un mercado para animar a las ETN a residir en el país.
    • El poder económico de un país se mide por:
      • El Producto Nacional Bruto (PNB): el valor total de los bienes y servicios que produce un país, independientemente de sus fronteras geográficas.
      • Producto Interior Bruto (PIB): el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras geográficas de un país.
    • Las mayores economías del mundo son la Unión Europea, Estados Unidos y China. Son superpotencias económicas e influyen en la economía mundial.
    • Un país puede aumentar su poder económico mejorando sus ingresos. Esto puede hacerse mediante:
      • Recursos naturales.

      • Los bienes de capital.

      • Los recursos humanos.

      • La tecnología.

    • El poder económico es importante para las superpotencias porque el dinero puede utilizarse para comprar o invertir en otras formas de poder para aumentar el potencial de superpotencia de un país.

    • Las superpotencias económicas pueden caer en la trampa de la renta media, en la que el país es técnicamente muy rico, pero su población no lo es. Esto puede afectar a la estabilidad económica.


    Referencias

    1. Eurostat, Paridades de poder adquisitivo en Europa y el mundo, 2020, https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Purchasing_power_parities_in_Europe_and_the_world.
    2. Justicia Global Ya
    3. World Population Review, Países más ricos del mundo 2022
    4. Fig. 1: La City de Londres es uno de los mayores centros financieros del mundo (https://en.wikipedia.org/wiki/File:City_of_London_skyline_from_London_City_Hall_-_Sept_2015_-_Crop_Aligned.jpg) de User:Colin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Colin) y Kim Hansen (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Slaunger) Licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    5. Fig. 2: IED por países de 1985 a 2018 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foreign_Direct_Investment_by_Country.png) por Wikideas 1 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Wikideas1) Licensed by CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
    6. Banco Mundial, PIB (US$ corrientes), datos de las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos de las Cuentas Nacionales de la OCDE, https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD
    7. Banco Mundial, Desempleo, total (% de la población activa total) (estimación modelizada de la OIT), 2023, https://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS
    Preguntas frecuentes sobre Poder Económico
    ¿Qué es el poder económico?
    El poder económico es la capacidad de una entidad (estado, empresa, individuo) para influir en la economía, tomando decisiones que afectan recursos y políticas.
    ¿Cómo se mide el poder económico de un país?
    El poder económico de un país se mide por su PIB, el ingreso per cápita, la estabilidad financiera y la capacidad tecnológica e industrial.
    ¿Qué influye en el poder económico de una región?
    El acceso a recursos naturales, el nivel de educación, la infraestructura, la estabilidad política y el comercio internacional influyen en el poder económico de una región.
    ¿Por qué es importante el poder económico en geografía?
    El poder económico es importante en geografía porque determina la distribución de recursos, el desarrollo regional y las relaciones internacionales.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Geografía

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner