Una Franja, Una Ruta

China tiene un gran plan para desarrollar la infraestructura mundial como medida de poder inteligente para ampliar su esfera de influencia económica. La iniciativa " Un Cinturón, Una Ruta ", abreviada OBOR (o "Iniciativa del Cinturón y la Ruta" en chino), es un plan de inversiones en casi 70 países anunciado por el gobierno chino del presidente Xi Jinping en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) de 2013¹. El objetivo es promover a China como centro de interdependencias económicas, políticas y de seguridad mediante la mejora de la conectividad y la cooperación entre países intercontinentales.

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    El Poder Inteligente es el equilibrio entre el poder duro y el poder blando.

    El Cinturón y la Ruta explicados

    El proyecto chino de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta tiene dos componentes: El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI. Los conceptos chinos no se traducen bien al inglés literal.

    El "Cinturón" es una red de carreteras, y la "Ruta" es una ruta marítima.

    El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda es una serie de 6 corredores económicos terrestres formados por ferrocarriles, oleoductos y gasoductos y una red de trenes de alta velocidad entre China, Asia Central y Europa. La Ruta Marítima de la Seda consiste en tres cadenas de puertos marítimos desde el Mar de China Meridional hasta África.

    • El Puente Terrestre Euroasiático conectará el oeste de China con el oeste de Rusia, esencial para la seguridad energética de China.

    • El Corredor China-Pakistán conectará el suroeste de China con las rutas marítimas de Arabia a través de Pakistán, con un coste de 46.000 millones de dólares.² El aumento de las relaciones sino-paquistaníes enfada a India, que se cree que se está acercando a Estados Unidos.

    ¿Cuántos países participan en "Un Cinturón, Una Ruta"?

    Según la lista oficial, el proyecto OBOR cuenta con 137 países, pero los criterios de participación son vagos y no son jurídicamente vinculantes.² Otros artículos en línea suelen afirmar que participan 78 países.² Esta contradicción arroja luz sobre el problema que plantea el gran plan global a gran escala: ¿Cómo conseguirá China su objetivo?

    Ya se han completado las primeras fases del proyecto, como en Kenia. Un proyecto emblemático del OBOR en África Oriental es el enlace ferroviario entre Mombasa y Nairobi, la mayor inversión en Kenia desde la independencia del país. Kirguistán y Tayikistán han acogido el proyecto o cualquier otra inversión significativa con los brazos abiertos, siendo de los primeros países en unirse al proyecto.

    Los países de Asia Central están económicamente aislados de sus vecinos, y el comercio intrarregional representa tan sólo el 6,2% del comercio transfronterizo³.

    ¿Cuáles son los objetivos de "Un Cinturón, Una Ruta"?

    China espera que la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta" (OBOR, por sus siglas en inglés) impulse su crecimiento interno y aproveche esta oportunidad para invertir en otros países como muestra de diplomacia económica. Se presenta como un proyecto de desarrollo económico regional. Sin embargo, esta red podría ampliar el uso internacional del yuan chino y reducir la hegemonía del dólar estadounidense.

    Ladiplomacia económica es un término utilizado para describir las actividades económicas entre dos o más países en beneficio mutuo, como el aumento de la interdependencia económica (un signo de la globalización). Incluye las donaciones tras una catástrofe natural. Una de las partes puede obtener una mayor ventaja de un acuerdo. Es una forma de relaciones internacionales y forma parte de la política exterior de muchos países desarrollados, pero debe considerarse con cautela debido a posibles tensiones geopolíticas futuras.

    Crecimiento interno

    La creación de nuevas rutas comerciales, incluido el acceso a los puertos, puede fomentar el crecimiento interno. Reorientará los flujos comerciales internacionales y ayudará a China a evitar los crecientes aranceles impuestos por Estados Unidos bajo su anterior presidente, Donald Trump. 50 empresas estatales chinas completarán 1.700 nuevas infraestructuras en África incluidas en la OBOR en virtud de la política china de emplear mano de obra china.³ Las empresas estatales chinas han anunciado planes para comprar o asegurarse participaciones mayoritarias en puertos construidos en China.

    Diplomacia económica

    Los planes dediplomacia económica incluyen nuevas rutas comerciales que también abrirán nuevos mercados, como la exportación de materiales de construcción a África Oriental. Según el presidente Xi Jinping, "las infraestructuras inadecuadas son el mayor cuello de botella para el desarrollo de África"³.

    Las infraestructuras se construyen con préstamos de bajo coste de China a los países participantes. Se teme que los prestatarios no puedan devolver el dinero a China, pero algunos críticos afirman que éste era el plan desde el principio.

    • Sri Lanka incumplió el pago de un préstamo para infraestructuras en 2017 y tuvo que entregar el puerto de Hambantota a empresas estatales chinas en virtud de un contrato de arrendamiento de 99 años³.

    • Pakistán entregó el puerto de Gwadar en arrendamiento por 40 años.²

    • Así lo sugiere la estrategia geoeconómica del collar de perlas, según la cual China trata de adquirir activos estratégicos en lugar de pagar sus deudas. Al adquirir activos estratégicos, Shina puede hacerse con el control de puntos de estrangulamiento regionales en sus rutas comerciales (Se trata de una parte de una ruta marítima controlada por otro país. El comercio puede ser "estrangulado" en este punto de la ruta).

    ¿De dónde procede la financiación de la OBOR?

    Los prestamistas políticos proporcionan financiación y basan sus decisiones de préstamo en influencias presidenciales y geoestratégicas. Este grupo incluye el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China (Banco Exim), que han comprometido más de 1 billón de dólares. El Fondo de la Ruta de la Seda tiene 40.000 millones de dólares en fondos de inversión. El Banco Central de China lo supervisa.² El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, cuyo ámbito de actuación incluye ahora África, tiene un capital de 100.000 millones de dólares.

    ¿Por qué es importante la OBOR para el desarrollo de China?

    El reciente crecimiento de China ha tocado techo. Un mayor desarrollo de sus esferas de influencia (económica, militar y política) requiere la colaboración con países amigos para proyectos mutuamente beneficiosos.

    La trampa de la renta media describe cómo mejoran los salarios y, por tanto, la calidad de vida cuando aumenta la producción de mano de obra poco cualificada, pero los países luchan por pasar al sector terciario de mayor valor.

    EconómicoHacer frente a la bomba de relojería de la trampa de la renta media. China se ha convertido en una superpotencia con su gran mano de obra que ofrece productos manufacturados más baratos.
    Superar los posibles puntos de estrangulamiento en las rutas marítimas. China mueve actualmente más carga mundial que ningún otro país, pero depende de la libre circulación en los puntos de estrangulamiento marítimo. Reducir el riesgo de los puntos de estrangulamiento marítimos apoyará la expansión continuada de la Compañía Naviera Oceánica de China, que actualmente es la cuarta flota naviera del mundo.
    MilitarPara defenderse de los vecinos ("frenemies"). China también está implicada en disputas territoriales con vecinos como Japón, Taiwán y Filipinas. La OBOR está posicionada para eludir posibles puntos de estrangulamiento y desviarse a puertos construidos por China a lo largo del corredor Pakistán-China. Entre ellos están Yibuti, Walvis Bay (Namibia), Gwadar (Pakistán), Hambantota (Sri Lanka) y El Pireo (Grecia). Esto forma parte del 13º Plan Quinquenal de China de 2016. Se calcula que China tiene acorazados y submarinos en el océano Índico que se encontrarán con flotas indias en el futuro debido a la creciente rivalidad sino-india.
    Tener peones estratégicos en África. Las inversiones en África refuerzan los lazos económicos entre ambos países. Además, los puertos de propiedad china están estratégicamente situados para fomentar el comercio y servir de base a las flotas navales chinas. Estos puertos están muy cerca del mercado europeo.
    PolíticaPara lograr influencia europea. Algunos afirman que China utiliza la OBOR para acceder al mercado europeo en el futuro, centrando sus recursos financieros en los países balcánicos que están en vías de convertirse en miembros de la UE.
    Para mantener el poder del presidente Xi Jinping en China. Si la OBOR es un éxito, el apoyo al presidente Xi Jinping en China mejorará dentro del Partido en el interior.
    Fomentar las influencias culturales (poder blando). Se espera que los países que participen adopten la postura de China sobre la educación y la igualdad de género en la Ruta de la Seda de la Salud y la Ruta de la Seda Digital. Esto podría no ser malo, ya que China ha experimentado un aumento del 50% en la matriculación bruta en el nivel de educación terciaria desde que el país se abrió hace 20 años.

    ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la OBOR?

    Las críticas a la iniciativa "Un Cinturón, Una Ruta" se centran en el carácter agresivo de China para convertirse en una superpotencia emergente en la actualidad. Algunos de los problemas son

    • Si China está tendiendo una trampa de deuda a los gobiernos prestatarios.
    • La actitud de China hacia la privacidad y el liberalismo.
    • La actitud de China ante el cambio climático.

    Sostenibilidad de la deuda

    Existen similitudes entre la despreciada deuda del FMI para los mercados emergentes y la sostenibilidad económica de la nueva deuda de China. La deuda de los proyectos de la OBOR ha crecido hasta ser más de 20 veces el PIB del país, y los gobiernos se han endeudado más para pagarla.³ Además, se han ofrecido materiales chinos más baratos a precios más competitivos que las exportaciones locales de los países que participan en la OBOR. Por ejemplo, en 2017, las exportaciones de cemento de Kenia disminuyeron debido a la afluencia del exceso de capacidad china a Tanzania y Uganda. Al mismo tiempo, las políticas de la OBOR prevén que se favorezca a la mano de obra china frente a la local para los contratos de construcción e infraestructuras. La falta de nuevos puestos de trabajo ha generado hostilidad en los países participantes, como Etiopía, Kenia y Tanzania.

    Seguridad e inteligencia

    El Plan de Acción China-África establece que la seguridad de los nacionales chinos, las empresas y los grandes proyectos requiere la cooperación entre la inteligencia, el ejército y la policía locales. Uganda tuvo que desplegar sus fuerzas armadas en 2018 para protegerse de los ataques a ciudadanos chinos por parte de la población local.³ La línea que separa las empresas públicas de las privadas es difusa en la legislación china. A los rivales de China les preocupan los crecientes esfuerzos de la OBOR por ganar influencia política mundial. Por ejemplo, los proyectos de la OBOR emplean a 3000 antiguos militares.

    Por otra parte, rivales como India y Japón suelen utilizar la construcción de infraestructuras como estrategia de diplomacia económica. Estos países han acordado participar en la OBOR. Hillman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sugiere que Estados Unidos utilice los proyectos de la OBOR como una forma de que China pague los proyectos de infraestructuras, pero sólo si también redundan en interés de Estados Unidos.

    Estados Unidos debe profundizar su relación con Asia para mantener su estatus hegemónico. Entre los intentos está la Asociación Transpacífica, que el ex presidente estadounidense Barack Obama propuso pero el presidente Trump rechazó. En su lugar, el presidente Trump ha propuesto la Ley BUILD y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero para proteger los empleos manufactureros estadounidenses.

    Cambio climático

    Se ha informado de que el 85% de los proyectos de la OBOR están asociados a altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero ³.

    Estudio de caso: Un Cinturón, Una Ruta y Afganistán

    Oportunidades

    Afganistán alberga muchos metales de tierras raras que China está ansiosa por explotar. Los actuales proyectos chinos en Afganistán, como el yacimiento petrolífero de Amu Darya de 2011 y la mina de cobre de Mes Aynak de 2008, no han prosperado. El país también comparte una frontera con China que podría servir de base para futuros ataques.

    Los talibanes de Afganistán han firmado proyectos OBOR para el proyecto de oleoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI). Por tanto, existe una falta de confianza entre Pakistán y Afganistán como vecinos hostiles desde hace mucho tiempo. Si el comercio entre Afganistán y Pakistán se dispara, las tensiones políticas existentes podrían disminuir.

    Amenazas

    No se puede establecer ningún transporte ni gasoducto para el gas natural en un país devastado por la guerra. Afganistán es el mayor riesgo de este proyecto. Otros proyectos se han enfrentado a muchas limitaciones de construcción debido al terrorismo, la inestabilidad política y el clima y la geología de Afganistán. El Corredor Económico China-Pakistán, que es fundamental para el OBOR, se ha paralizado.

    Continúan las amenazas al país por parte del ISIS y otras organizaciones militantes. La retirada militar estadounidense de Afganistán nos inquieta a todos sobre la capacidad de los talibanes para mantener la paz en el país, que es esencial para el desarrollo económico. Dada la otra rivalidad entre Estados Unidos y China, es poco probable que colaboren para garantizar la paz en Afganistán. Algunos sugieren que China ocupará el lugar de Estados Unidos en el país. Aunque los talibanes califican a China de "principal socio" de Afganistán, se han producido varios atentados contra trabajadores chinos en 2021, incluidos atentados suicidas. (4)

    ¿Es One Belt One Road un éxito?

    OBOR es un proyecto en curso, pero en las noticias recientes, puede que hayas oído hablar de la ralentización del crecimiento chino, incluidos los problemas con la inversión en infraestructuras de Evergrande. La deuda de algunos prestatarios de la OBOR supera su PIB, y es menos probable que los reembolsos sean una fuente de ingresos para China. Aunque esto podría ser beneficioso para los planes a largo plazo del proyecto (según la teoría del collar de perlas), empañará la reputación de la OBOR entre los nuevos participantes. Ha aumentado la conciencia de los riesgos de este tipo de proyectos. Los representantes electorales malasios ganaron basándose en una postura contraria a la OBOR. (4)

    Por otra parte, al parecer la OBOR sólo ha participado recientemente en proyectos de préstamo de menor envergadura, centrándose en el reembolso. Esto refleja la actual recesión de la economía china o es consecuencia de cambios en la percepción de la OBOR por parte de otros países.

    También se ha hecho un uso indebido del nombre OBOR, como en el caso de grandes infraestructuras como el puerto de Anaklia, en Georgia, en el que China no tiene ninguna participación, que se autodenominan parte de la OBOR. En 2019, China creó una lista oficial de naciones participantes en la OBOR y de proyectos aprobados. Éste es el primer paso para acercarse a la autenticidad y recuperar el control del gran plan mundial de la OBOR.² La OBOR es posible, pero está lejos de lograrse (si es que alguna vez se logra).

    Un Cinturón, Una Ruta en China - Puntos clave

    • El Cinturón y Ruta Únicos, abreviado OBOR o Iniciativa del Cinturón y la Ruta en chino, es un proyecto global de infraestructuras propuesto por China para situar al país dentro de las redes viarias y marítimas protegidas.

    • Consta de dos componentes en los que participan 137 países: El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda (una red de carreteras) y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI (un conjunto de rutas marítimas).

    • Es necesario impulsar el futuro desarrollo económico y político de China ampliando el crecimiento interno y mejorando la diplomacia económica.

    • Los países participantes están cada vez más preocupados por la sostenibilidad de la deuda y la difusa línea entre las empresas públicas y privadas chinas.

    • En consecuencia, al proyecto aún le queda un largo camino por recorrer.


    ¹JJ Soong, La iniciativa china "Un Cinturón y Una Ruta" se une a la Comunidad Económica de la ASEAN: ¿Propulsando y profundizando la integración económica regional?, The Chinese Economy, 1 de febrero de 2019

    ²Wade Shepard, Cómo China está perdiendo apoyo para su Iniciativa del Cinturón y la Ruta, Forbes, 28 de febrero de 2020

    ³Paul Nantulya, Implications for Africa from China's One Belt One Road Strategy, Centro Africano de Estudios Estratégicos, 22 de marzo de 2019

    (4) Magnus Marsden, China, Afganistán y la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Diplomacia y realidad, Diplomat, 15 de septiembre de 2021

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    Una Franja, Una Ruta
    Preguntas frecuentes sobre Una Franja, Una Ruta
    ¿Qué es Una Franja, Una Ruta?
    Una Franja, Una Ruta es una iniciativa global de China para mejorar la conectividad y cooperación a través de infraestructuras y comercio entre Asia, Europa y África.
    ¿Cuál es el objetivo de Una Franja, Una Ruta?
    El objetivo principal de Una Franja, Una Ruta es promover el desarrollo económico y fortalecer las relaciones comerciales entre los países participantes.
    ¿Cuándo comenzó Una Franja, Una Ruta?
    Una Franja, Una Ruta fue lanzada oficialmente en 2013 por el presidente chino Xi Jinping.
    ¿Qué países participan en Una Franja, Una Ruta?
    Más de 60 países están involucrados en la iniciativa de Una Franja, Una Ruta, principalmente en Asia, Europa y África.
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