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Países superpotencia emergentes
¿Qué es exactamente una superpotencia? No, no, ¡no las habilidades especiales que tiene Superman! En el contexto de la geografía, una superpotencia es una nación que tiene un poder económico, cultural y militar varias veces superior al de otras naciones. Una superpotencia suele tener la capacidad de proyectar su influencia a escala mundial.
Las superpotencias históricas han incluido el Imperio Babilónico, el Imperio Egipcio, el Imperio Griego Macedonio, el Imperio Mongol, el Imperio Británico y el Imperio Romano (más sobre ellos más adelante). En la actualidad, aunque muchos países ejercen una gran influencia a escala local (y tienen cierta influencia en la política internacional), muchos geógrafos consideran que Estados Unidos de América es la única superpotencia realmente existente. Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo y un presupuesto militar que supera al de los 10 países siguientes juntos.
Sin embargo, es posible que pronto Estados Unidos tenga que compartir el título. Aunque el producto interior bruto de China sigue estando unos 5 billones de libras por detrás del de Estados Unidos, se está poniendo al día rápidamente, al igual que India. Del mismo modo, China, India y Rusia también están aumentando sus gastos militares e intentan activamente aprovechar su poder militar en el extranjero.
Países como China, Rusia e India están clasificados como superpotencias emergentes: países que, si mantienen su trayectoria actual, tienen potencial para convertirse en superpotencias en un futuro próximo.
El poder militar se clasifica como poder duro, es decir, influencia a través de la fuerza. El poder cultural se clasifica como poder blando, es decir, influencia sin fuerza. El poder blando puede incluir formas de entretenimiento (programas de TV, videojuegos, novelas, películas) o ideologías políticas, filosóficas y religiosas.
Definición de país emergente en geografía
Cuando decimos que un país es "emergente", no tiene por qué significar que se esté convirtiendo en una superpotencia. Un país emergente, en referencia al poder de un país, puede limitarse al escenario regional. El término "emergente" puede significar el rápido crecimiento de cualquier combinación de poder militar, poder económico e influencia cultural.
Por ejemplo, Japón emergió como gran potencia económica y cultural mundial después de los años 60, pero no como potencia militar. México ha surgido como una gran potencia cultural y económica regional y un actor militar menor, pero tiene un alcance global muy limitado y no busca un estatus global en estos aspectos. Nigeria es una potencia económica y cultural global emergente, aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas; sin embargo, sigue siendo una potencia regional a nivel militar.
En 1947, como parte de su rendición ante los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, se prohibió a Japón formar un ejército y utilizar el poder militar para resolver sus conflictos internacionales. En lugar de un ejército, el gobierno japonés mantiene fuerzas de autodefensa. Japón tiene la tercera mayor economía del mundo y una gran influencia cultural internacional, pero su falta de ejército le impide ser clasificada como superpotencia o superpotencia emergente.
El poder hegemónico de Occidente
Es posible que hayas visto u oído utilizar "Occidente" en la retórica política o geográfica. ¿Qué es exactamente Occidente?
Desde una simple perspectiva geográfica, Occidente se refiere al continente europeo en relación con el continente asiático. Sin embargo, desde una perspectiva ideológica, "Occidente" se refiere a los antepasados y herederos de la antigua cultura griega y romana. Esto incluye la mayor parte de Europa, pero también Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá, que pueden no tener nada que ver con nada "occidental" en un sentido geográfico.
A veces, América Latina y Rusia también se incluyen como parte de Occidente.
En el largo curso de la historia de la humanidad, el poder mundial se ha concentrado en Occidente durante un periodo de tiempo relativamente corto. Por ejemplo, antes del ascenso de Roma, el poder global se concentraba en gran medida en Persia; tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el poder global se desplazó a Oriente Medio y el norte de África.
Sin embargo, con la adopción de nuevas tecnologías y el impulso de exploración y conquista globales, el Occidente colectivo ha ostentado el poder hegemónico desde finales del sigloXV, con una magnitud de poder nunca vista.
Lahegemonía es una nación o grupo de naciones que son dominantes sobre otras.
La hegemonía occidental, y especialmente EEUU como superpotencia dentro de la hegemonía occidental, se ha enfrentado y sigue enfrentándose a la desaprobación mundial. Occidente se ha enfrentado a críticas por el vasto alcance general y el ámbito de las actividades militares, incluso ante una "Nueva Guerra Fría" con Rusia y un creciente enfrentamiento con China. Las demostraciones de poder duro en forma del impulso militar occidental para remodelar Oriente Próximo han llevado a muchos países no alineados a cuestionar el dominio occidental en el orden internacional y a reclamar un "mundo multipolar" (un mundo en el que no exista la hegemonía).
Los conflictos internos de Occidente, como el de la Unión Europea contra el Reino Unido por el Brexit, no han sido celebrados como un signo de fortaleza por la comunidad internacional. Es más, muchos países occidentales son muy dependientes energéticamente de Rusia y Oriente Medio, lo que debilita enormemente la posición de Occidente. Por tanto, el deterioro de las posiciones hegemónicas de Occidente da margen a un grupo llamado BRICS para asumirmás poder según la teoría de la transición de poder. Los BRICS han venido ejerciendo cada vez más su poder de negociación en el escenario mundial, como en la ruptura de las negociaciones para el Programa de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio en 2008. Brasil e India, en particular, sintieron que no se satisfacían sus necesidades, y el BRICS surgió de esta ruptura.
Teoría de la Transición de Poder: El retador es una nueva potencia que empieza a competir con la gran potencia dominante y va teniendo más éxito a medida que hay menos diferencias entre las dinámicas de poder de ambas. A medida que disminuye la diferencia de poder, el retador empieza a tomar el control y, como resultado, aumentan los conflictos.
El ascenso de los BRICS
El término "BRICS" procede de Jim O'Neill, analista económico global del banco de inversiones Goldman Sachs que estudió el desarrollo de las principales economías de mercado emergentes.
LosBRICS (Brasil, Rusia, India, Chinay Sudáfrica) son países que encajan en la categoría de potencias económicas emergentes y, como hemos mencionado, Rusia, India y China son también grandes potencias militares que pueden considerarse superpotencias emergentes. Los BRICS están evolucionando desde su antigua condición de potencias regionales con economías en desarrollo a potencias de alcance mundial. Rusia conserva características de potencia dura de la URSS y una mezcla de características económicas en desarrollo y desarrolladas.
Los "BRIC" son las cuatro mayores economías fuera de las economías desarrolladas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Francia. Sudáfrica está más abajo en la lista, en el número 36 mundial en 2022. Como consecuencia, los países BRICS han reducido su dependencia de la ayuda exterior. De hecho, China, India y Brasil se han convertido en donantes de ayuda por derecho propio, lo que es señal de un poder emergente: ejercer influencia sobre otros países. Su importancia en la escena mundial aumenta aún más por su pertenencia al G20 (Grupo de los 20), lo que les permite tener voz en las principales cuestiones económicas internacionales.
Los países BRIC celebran una cumbre anual desde 2009. Sudáfrica se unió en 2010. Con la incorporación de Sudáfrica al BRIC, los cuatro países originales, apodados los "Cuatro Grandes", se convirtieron en el BRICS.
MINT y otras potencias emergentes
Un grupo de segundo nivel -México, Indonesia, Nigeriay Turquía, los paísesMINT- estáexperimentando un rápido desarrollo económico y una creciente influencia política y cultural. El desarrollo de estas potencias supone una difusión del poder de los BRICS.
Otras potencias regionales emergentes con un poderío militar considerable y economías entre las 40 primeras del mundo son Arabia Saudí, rica en petróleo, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. El debate sobre estas potencias en el contexto de la economía mundial cambia rápidamente. Todas ellas son políticamente volátiles y/o están situadas en "barrios peligrosos", lo que puede ser un punto fuerte o un punto débil que afecte a su desarrollo hasta convertirse en potencias mundiales, dependiendo de la naturaleza de los cambios geopolíticos que se produzcan en la actualidad.
Laspotencias emergentes no son necesariamente lo mismo que las economías emergentes. Las economías emergentes son países en desarrollo con unPIB en rápido crecimiento que están saliendo de la pobreza. Esto no se aplica a Rusia y viceversa; muchos países con economías emergentes no buscan o son incapaces de proyectar poder duro o blando más allá de sus propias fronteras.
Brasil y Sudáfrica como potencias emergentes
Brasil alberga la mayor selva tropical y vastos recursos naturales. Sudáfrica tiene una próspera base industrial y una posición envidiable a lo largo de las rutas comerciales mundiales. El desarrollo de China ha dado a ambos países muchas oportunidades de conseguir acuerdos de exportación que han elevado su poder blando en Sudamérica y África, respectivamente. La posición de Brasil como mayor productor de petróleo de Sudamérica y la preeminencia mundial de Sudáfrica en metales preciosos han mejorado su posición negociadora en la escena mundial.
La continua dependencia de Brasil de su papel como productor primario para la exportación, en lugar de su expansión al sector secundario (manufacturas), arroja dudas sobre lo que ocurrirá con su economía cuando escaseen los recursos. También está la amenaza inminente de la deforestación amazónica y su impacto medioambiental. Para Sudáfrica, el cambio climático global y el caos sociopolítico plantean riesgos importantes.
Los problemas económicos estructurales de ambos países incluyen altos niveles de corrupción, mientras que el desarrollo nacional se ve obstaculizado por una violencia social desbordada y rápidos cambios entre gobiernos políticamente polarizados. Las protestas callejeras contra la corrupción han atraído a millones de personas. Brasil y Sudáfrica han carecido de estabilidad política en las últimas décadas y, en consecuencia, han desarrollado poco poder militar o duro. Esto se refleja en su bajo gasto militar: Brasil gasta sólo el 2% del PIB y Sudáfrica algo más del 1%, mucho menos que los demás BRICS. La ralentización del crecimiento chino reduce aún más la demanda de sus materias primas. Los escándalos de corrupción y la agitación política hacen que se reduzcan las cifras de aplicación de la ley, y siguen aumentando los trastornos medioambientales y sociales.
Superpotencias emergentes en Asia
El verdadero centro del desafío emergente a la hegemonía occidental está en la alianza "euroasiática" cada vez más fuerte de China y Rusia, con una serie de países satélites que son aliados o neutrales en el creciente conflicto entre Oriente y Occidente. Entre ellos se encuentran India y Pakistán, rivales regionales pero unidos en sus posturas cada vez más independientes frente a las agendas occidentales y, en particular, estadounidenses. En la región Asia-Pacífico, sólo Japón, Australia y Nueva Zelanda permanecen firmemente dentro de la órbita estadounidense.
Rusia como superpotencia emergente
Rusia es rica en recursos naturales, especialmente petróleo y gas natural. Su economía depende en gran medida de la exportación a Europa occidental, del mismo modo que Europa depende en gran medida de Rusia en este sentido. El petróleo y el gas son materias primas que cotizan en todo el mundo y están sujetas a fluctuaciones que producen incertidumbres sobre la posición económica y política de Rusia. El poder de Rusia también se demuestra a través de su papel como mayor exportador de armas del mundo, vinculado a los conflictos de Siria y África Central. Este crecimiento ha permitido el intento de resurgimiento de Rusia como gran potencia tras el colapso de la URSS. Una demostración de su nuevo poder blando se vio en el Mundial de Fútbol de 2018, pero Rusia sigue careciendo de un gran alcance cultural global al nivel de países como Estados Unidos.
La esfera de influencia de Rusia disminuyó desde el colapso de la URSS a medida que muchos países de Europa Oriental se incorporaban a la OTAN y a la UE. Además, algunas repúblicas ex soviéticas, como Ucrania, se orientaron cada vez más hacia el oeste en cuanto a perspectivas y orientación económica. Tras la llegada al poder de un régimen desfavorable a Rusia en Ucrania en 2014, Rusia se anexionó rápidamente Crimea utilizando el poder duro, apoyó a los separatistas de etnia rusa en la región de Donbass, en el este de Ucrania, e invadió Ucrania a principios de 2022. Desde el punto de vista occidental, las maniobras se deben al liderazgo cada vez más paranoico, desequilibrado y autocrático de Vladimir Putin. Desde el punto de vista ruso, que cuenta con muchos simpatizantes en todo el mundo, cualquier movimiento de Ucrania para entrar en la OTAN indica demasiada presencia occidental en su esfera de influencia tras décadas de poder cada vez menor. Las principales motivaciones de Rusia han sido proteger sus puertos de aguas cálidas en el Mar Negro, impedir un primer ataque de Occidente contra la propia Rusia y defender a las poblaciones rusas que viven en las ex repúblicas soviéticas (lo que se denomina irredentismo).
La alianza de facto de Rusia con China, con la que comparte una frontera terrestre, plantea a Occidente un formidable desafío euroasiático mediante la combinación de tecnología militar de vanguardia en ambos países, vastos recursos naturales en Rusia y la segunda mayor economía del mundo.
China como superpotencia emergente
China es actualmente la segunda economía del mundo, pero su riqueza está desigualmente distribuida entre una población de más de 1.400 millones de personas. Al igual que en India, esto significa enormes disparidades entre ricos y pobres. Esto se ve exacerbado por el paso de la ideología comunista tradicional, que mantenía los niveles de renta bajos pero estables, a un mercado competitivo hipercapitalista que fomenta la empresa privada pero que ha provocado una brecha cada vez mayor entre los que tienen y los que no.
Militarmente, China ha alcanzado el estatus de superpotencia regional. Se ha centrado en desarrollar una armada de aguas azules (que ayude a sus reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional), en una posible reunificación con Taiwán y en una rápida expansión en el Pacífico.
Una armada de aguas azules es una armada capaz de proyección marítima global. En otras palabras, una armada de aguas azules es capaz de realizar viajes navales largos y distantes y guerrear en alta mar.
Por el contrario, una armada de aguas verdes suele limitarse cerca de las costas nacionales y una armada de aguas marrones está diseñada para operar en vías navegables pequeñas y/o interiores como ríos, costas oceánicas y lagos.
El gobierno y la sociedad de China son cada vez más totalitarios y están controlados por el Partido Comunista Chino (PCC o PCCh). El PCCh supervisa un sistema de vigilancia y un "Gran Cortafuegos" que controla los movimientos, la actividad económica y las opiniones políticas de todo el mundo y restringe las comunicaciones entre su pueblo y el resto del mundo. La integración en un mundo globalizado y centrado en Occidente, que hace hincapié en ideales democráticos como los derechos humanos y la libertad de expresión, es difícil en estas condiciones.
En China, las empresas estatales tienen un amplio poder. La preeminencia del CPC ha permitido la rápida introducción de iniciativas económicas para impulsar el desarrollo, por ejemplo, mediante Zonas Económicas Exclusivas (ZEE). El bajo coste de fabricación de China se debe a su gran población, que trabaja con salarios míseros, por lo que se la denomina el "taller del mundo". Preocupa que, a medida que China se desarrolle y aumenten los salarios, las ETN simplemente se trasladen a otros lugares asiáticos de bajo coste con mano de obra más joven. Este problema es preocupante porque la población está envejeciendo rápidamente, con un nivel de fertilidad muy inferior a la tasa de reemplazo: no se puede confiar en el recurso demográfico de la mano de obra barata durante mucho más tiempo.
El rápido crecimiento de China desde la década de 1980 ha producido rápidos y graves problemas de contaminación que han causado problemas de salud y contribuido al calentamiento global. China sigue quemando mucho carbón, una fuente de energía no renovable muy contaminante, que ha producido fuertes humos, aumentando los casos de asma y otras enfermedades respiratorias.
A pesar de los problemas de China y de sus importantes diferencias económicas y de gobierno con Occidente, es el país de los BRICS que más cerca está de convertirse en un verdadero contrincante de Estados Unidos. Estados Unidos ha respondido al desafío intentando reducir su dependencia de los productos chinos, pero está avanzando más rápidamente en la esfera militar, contrarrestando a China mediante el fortalecimiento de los lazos con los rivales tradicionales de China, en particular Japón y Australia. Mientras tanto, China intenta ampliar su influencia mundial y su posición económica mediante estrategias como el proyecto "Un Cinturón, Una Ruta", una creciente alianza con Rusia y la inversión en la relación China-África.
India como superpotencia emergente
La fuerza de India reside en su sector terciario de servicios y en su enorme población, que pronto superará a la de China. India es la mayor democracia del mundo, la segunda nación de habla inglesa después de Estados Unidos, y muchas ETN mundiales subcontratan sus servicios de TI en India como consecuencia de ello. Estos servicios cuentan con una población joven y bien formada. Es el único país BRICS sin problemas de envejecimiento y superará a China en cuanto a mayor población activa en 2020. La economía en crecimiento sugiere que es menos probable que se produzca una fuga de capitales. Además, el país es políticamente estable y está clasificado como la cuarta potencia militar por su arsenal y armamento.
Lafuga de capitales es la salida de profesionales con altos ingresos y buena formación como emigrantes económicos hacia otros países con mejores perspectivas financieras.
La postura oficial de India es que sus armas nucleares sólo sirven para disuadir a Pakistán. Aunque Pakistán en sí no es una superpotencia emergente, su propio arsenal nuclear aumenta su estatus como competidor de India en términos de potencia emergente regional. A principios de la década de 2020, India también se enzarzó en un violento conflicto fronterizo con China a lo largo de su fuertemente militarizada frontera del Himalaya, pero se ha mantenido neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A pesar de un creciente y riquísimo "1%" y de una floreciente clase media, la pobreza sigue siendo rampante en India. Millones de personas viven en barrios marginales o "chabolas" donde el saneamiento es deficiente y las industrias informales que emiten carbono y las fábricas no están reguladas desde el punto de vista medioambiental. El sistema de castas, aunque cada vez más impopular, sigue restringiendo las oportunidades de empleo y los matrimonios progresistas. Por ejemplo, la clase dalit ("intocables"), compuesta por 200 millones de personas, está limitada en gran medida a empleos indeseables y de bajos ingresos. Esto exacerba los conflictos religiosos, especialmente entre hindúes y musulmanes, y desestabiliza también al gobierno.
¿Se convertirán las potencias emergentes en superpotencias en 2050?
En la historia moderna, muchos países emergentes han sido sugeridos como candidatos al estatus de superpotencia, por lo que los BRICS no representan necesariamente un hecho novedoso1. Sin embargo, ahora se cuestiona la idea de que EEUU ha demostrado ser la única superpotencia del siglo XX capaz de mantener su estatus de superpotencia.
¿Son las potencias emergentes una auténtica amenaza para EEUU?
Los rumores sobre la desaparición de los BRICS eran definitivamente exagerados, como pudo comprobar el mundo en la década de 2020 posterior a la pandemia del COVID, con la invasión rusa de Ucrania que desencadenó lo que muchos llamaron una "Nueva Guerra Fría" y el rápido crecimiento militar y las posturas antioccidentales de China.
La negativa del resto de los BRICS a unirse a Occidente contra Rusia puede ser una señal de que los BRICS, y sus numerosos aliados regionales, forman parte de un cambio global que se aleja del dominio occidental. Dada la increíble inestabilidad mundial, incluidas las posturas nucleares entre Oriente y Occidente, a principios de la década de 2020, es imposible que ningún analista sepa hacia dónde se dirige la situación, pero lo cierto es que el ascenso de los BRICS fue una parte importante del alejamiento del dominio occidental y del rechazo de EEUU como única superpotencia, hacia una especie de mundo multipolar. Merece la pena considerar que un arco de países neutrales y antioccidentales se extiende ahora como un cinturón ininterrumpido desde Corea del Norte y China hacia el oeste a través de Asia hasta Irán y Siria en Oriente Medio y Bielorrusia en Europa. Mientras tanto, es tan probable que los países de América Latina y África se alineen con las economías y los objetivos militares de los BRICS como con EEUU y sus aliados, cuando éstos estén en desacuerdo.
Superpotencias emergentes - Puntos clave
Una superpotencia emergente es un país con potencial para convertirse en una superpotencia de alcance económico y político mundial.
El BRICS es un grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Brasil y Sudáfrica seguirán siendo potencias regionales, pero no alcanzarán el estatus de superpotencia.
Rusia es una potencia resurgente, que busca el estatus de superpotencia reforzada por su alianza con otros países, especialmente China (que se está convirtiendo en una superpotencia por derecho propio).
India es una superpotencia emergente no fuertemente alineada con otras potencias y con ventajas sustanciales en términos de gobierno, crecimiento económico y potencial demográfico.
Referencias
- Andrew Hurrell, Capítulo 5. Rising powers and the emerging global order, The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations (8ª ed.), p. 84
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