StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Plan Dawes

Después de leer sobre las duras consecuencias de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, se te perdonaría pensar que la década de 1920 fue una época oscura para la Alemania de Weimar. Las reparaciones del Tratado fueron devastadoras y culminaron en la hiperinflación de 1923. Sin embargo, tras el Plan Dawes (1924), llegó la "Edad de Oro" para la Alemania de Weimar.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Plan Dawes

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Después de leer sobre las duras consecuencias de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, se te perdonaría pensar que la década de 1920 fue una época oscura para la Alemania de Weimar. Las reparaciones del Tratado fueron devastadoras y culminaron en la hiperinflación de 1923. Sin embargo, tras el Plan Dawes (1924), llegó la "Edad de Oro" para la Alemania de Weimar.

Hiperinflación

Se refiere a subidas bruscas y alarmantes de los precios. Esto significa que el valor real del dinero disminuye considerablemente.

Plan Dawes para Alemania

Con el país de rodillas, había que hacer algo, pero ¿por qué estaba Alemania en una situación tan peligrosa?

Tratado de Versalles (1919)

Aliados

Término para referirse al grupo de países que lucharon contra Alemania y las Potencias Centrales en la Primera Guerra Mundial. Incluían a Rusia, Francia, Japón, el Imperio Británico, Estados Unidos y Bélgica.

El tratado posterior a la Primera Guerra Mundial ideado por los Aliados obligó a Alemania a hacer concesiones paralizantes. Perdieron todo su poder RÁPIDAMENTE de las siguientes maneras:

Financieras: pagos de reparaciones de guerra (dinero para pagar los daños causados) por un total de 6.600 billones de libras. La Comisión Aliada de Reparaciones se encargó de calcular los daños causados a la población civil y a los bienes de los Aliados.

Aaceptación de la culpa: Alemania tuvo que aceptar la responsabilidad total de la Primera Guerra Mundial.

Securidad: el desarme significaba que sólo se permitían 100.000 hombres en el ejército alemán. Límites a los buques de guerra de la armada.

Territorio: pérdida de las colonias alemanas, desmilitarización y ocupación de Renania por Francia durante 15 años. Esto condujo a la Ocupación Aliada del Ruhr (1923) (su corazón industrial) tras el fracaso de los pagos de reparación, paralizando aún más la economía alemana.

La Ocupación del Ruhr se produjo en 1923. Las tropas francesas y belgas entraron en el Ruhr y desestabilizaron la industria alemana porque Alemania no cumplía con los pagos de las reparaciones. La resistencia pasiva de los trabajadores de la región contribuyó al hundimiento de la economía alemana y a la hiperinflación de ese mismo año.

Hiperinflación

Tras el Tratado de Versalles, la Alemania de Weimar empezó a acumular una gran deuda. Una economía aislada, las durasreparaciones de guerra y la falta de industria dejaron a la economía alemana en una situación desesperada. En enero de 1921, el tipo de cambio era de 64 marcos alemanes por dólar, pero en noviembre de 1923, justo antes de la introducción del marco "oro", ¡el tipo de cambio se había disparado a 4,2 billones de marcos por dólar!

Plan Dawes Banco de Berlín en 1923Fig. 1 - Banco de Berlín en 1923

Inestabilidad política

La incertidumbre política tras el último káiser hizo que, hasta el Plan Dawes de 1924, Alemania fuera un hervidero de actividad extremista. La derrota y la humillación resultante del Tratado de Versalles hicieron que muchos alemanes recurrieran a ideas de solución rápida. Ambos lados del espectro político sintieron las deficiencias de su gobierno y la furia por el trato que recibieron en Versalles.

Weimar: Gobierno alemán de 1919-33.

Partido Socialdemócrata: El partido político dominante tras la Primera Guerra Mundial. Favorecía la democracia y el debate político frente al extremismo.

Kaiser: Título anterior que ostentaba un dirigente de Alemania, caracterizado por la voluntad individual por encima de la discusión política.

Canciller: El líder del país, que debía aprobar las leyes a través del Reichstag (gobierno) a menos que se tratara de una emergencia.

Extremista: Para referirse a un grupo de personas situadas en uno u otro extremo del espectro político,

Deizquierdas: Ideología política centrada en la igualdad y los derechos del trabajador. Ejemplo de partido: Partido Comunista Alemán.

Dederechas: Ideología política que suele favorecer el nacionalismo y la propiedad privada. Ejemplo de partido: el partido nazi.

Los partidosde izquierda , como elPartido Comunista Alemán , creían que la nueva constitución no beneficiaba a los trabajadores corrientes. Perturbaban regularmente la economía alemana con huelgas.

Los partidosde derechas , como el Freikorps (formado por militares de alto rango de la Primera Guerra Mundial) y el partidonazi , manifestaron su intención de tomar el poder mediante protestas. El intento más audaz fue el Munich Beer Hall Putsch en 1923, en el que los nazis intentaron hacerse con el control del gobierno bávaro.

En 1923, el partido nazi organizó un golpe de estado fallido conocido como el Putsch de la Cervecería de Múnich. Intentaron hacerse con el poder en Baviera, pero se vieron frustrados porque no recibieron el apoyo que esperaban de la policía y el ejército. Fue un fracaso a corto plazo y Hitler fue a la cárcel.

Definición del Plan Dawes

La Comisión Aliada de Reparaciones calculó los daños de la Primera Guerra Mundial en una cantidad asombrosamente grande, equivalente a billones en dinero de hoy. Esta cifra era poco realista, y en 1923, mientras se desarrollaba lahiperinflación y la ocupación del Ruhr, los miembros británicos, italianos y estadounidenses de la Comisión se reunieron para evaluar la situación con una mirada más racional. Recurrieron a la experiencia del banquero estadounidense Charles Dawes , que propuso un plan para hacer más manejables las reparaciones. Además, el Banco Nacional Alemán(Reichsbank) aceptaría préstamos de Estados Unidos para dinamizar la economía. Estados Unidos había salido de la Primera Guerra Mundial como una fuerza económica líder, y su participación se debió principalmente a su deseo de una Europa en paz y de crecimiento económico.

Con mucho, la contribución más importante (del Plan Dawes) es que proporcionó a Europa y al mundo un respiro, tiempo para enfrentarse a sus problemas y resolverlos".

- Ernest M Patterson1

Gustav Stresemann

El político alemán que desempeñó el papel más importante en la aplicación del Plan Dawes fue Gustav Stresemann. Destacaba en el Partido Socialdemócrata y se convirtió en Canciller de la Alemania de Weimar en 1923. Como canciller, puso fin a la resistencia a la ocupación del Ruhr e introdujo un marco de "oro" más estable, en sustitución del de papel sin valor, para combatir la hiperinflación y salvar la economía alemana.

Plan Dawes Estudio Gustav StresemannMás informaciónFig. 2 - Gustav Stresemann

Ministro de Asuntos Exteriores

El éxito inicialde Stresemann se tambaleó cuando perdió el apoyo de su partido al cabo de sólo tres meses. Percibieron su reacción al Putsch de Munich de 1923 como demasiado blanda. Tuvo un mandato mayor y más duradero como ministro de Asuntos Exteriores, bajo cuya dirección Alemania aceptó el Plan de Dawe en 1924. La política de Stresemann era pragmática. Insistía en que el orgullo debía dejarse a un lado para conducir a su país a través de la crisis y pagar sus reparaciones.

Tras el Plan Dawes, la Alemania de Weimar volvió a ser un actor en la escena internacional. El mayor logro de Stresemann fue su entrada en la Sociedad de Naciones en 1926. Por ello ganó el Premio Nobel de la Paz. En 1929, cuando se hicieron evidentes las deficiencias del Plan Dawe, negoció otro tratado económico, el Plan Young. Murió poco después de un ataque al corazón y nunca llegaría a ver sus resultados.

Efectos del Plan Dawes

El Plan Dawes moderó los efectos del Tratado de Versalles. Proponía

  1. Retirada de las tropas francesas y belgas del Ruhr.
  2. Reparaciones a una escala fija anual: 2.500 millones de marcos de oro después del primer año.
  3. Estados Unidos negoció préstamos por valor de 800 millones de dólares para la economía alemana.
  4. El Banco Nacional Alemán(Reichsbank) fue reestructurado por los Aliados.
  5. La expansión de la influencia de Estados Unidos en Europa condujo a una "Edad de Oro" económica y cultural para la Alemania de Weimar (1924 - 9) y un énfasis en Berlín.

Aspectos positivos y negativos del Plan Dawes

Aspectos positivosNegativos
  • El Plan Dawes impidió que Alemania quedara aislada en la escena internacional. Condujo a su introducción en la Sociedad de Naciones en 1926.
  • El éxito derivado del Plan Dawes fue sólo una solución temporal. Los préstamos estadounidenses sumieron al país en una deuda aún mayor que antes.
  • Se estabilizó la moneda y se controló la hiperinflación.
  • No se fijó un total para las reparaciones. Alemania seguía a merced de la Comisión Aliada de Reparaciones , que decidía cuánto debía pagar. El Plan Young de 1929 solucionaría esto.
  • La retirada de las tropas extranjeras del Ruhr en 1925 permitió que las fábricas alemanas volvieran a funcionar. En 1928, la producción industrial alemana era superior a la de antes de la guerra.
  • El plan sólo estaba a un fracaso económico de quedar al descubierto. Esto quedó patente tras el crack de Wall Street y la Gran Depresión resultante en 1929 y principios de los años treinta.
  • Alemania cumplió con sus pagos de reparaciones entre 1924 y 1929, lo que hizo que aumentara la confianza y el respeto de sus homólogos europeos.
  • El desempleo seguía siendo elevado en todo el país. En 1929 todavía había 1,9 millones de desempleados.
  • Los planes estatales de 1927 aportaron seguros, pensiones, asistencia sanitaria e instalaciones públicas. Esto aumentó la popularidad del gobierno.
  • Alemania dependía de las importaciones y gastaba más de lo que producía. Su deuda creció debido al elevado gasto después de 1925.
  • Con el extremismo político sofocado, tanto el partido nazi como el comunista obtuvieron malos resultados en las elecciones de diciembre de 1924.
  • Los políticosde derechas estaban resentidos por la dependencia alemana de EEUU. Hitler, líder del partido nazi, estaba furioso porque Alemania buscaba ayuda extranjera.

¿Lo sabías?

Los años del Plan Dawes coincidieron con una "Edad de Oro" de la República de Weimar, en la que Berlín era el metrónomo cultural.

  • La ciencia ganó protagonismo con la obra de Albert Einstein, que vivía y trabajaba en Alemania en los años veinte.
  • El filósofo Martin Heidegger publicó "Ser y Tiempo" en 1927.
  • La escuela Bauhaus de arquitectura y artes visuales demostró la escena artística modernista de la Alemania de Weimar.
  • Alemania importó la música clásica moderna y el jazz de la cultura estadounidense.
  • Metrópolis" de Fritz Lang fue una película clásica experimental que conjuró la reputación de la Alemania de Weimar como lugar del Expresionismo.
  • El exceso y la decadencia abundaban en los clubes de cabaret. La visión progresista de la sexualidad, la prostitución y las drogas estaban muy extendidas en el Berlín de Weimar.

Plan Dawes Albert Einstein StudySmarterFig. 3 - Albert Einstein

Importancia del Plan Dawes

El Plan Dawes fue una herramienta política eficaz y consiguió gran parte de lo que se proponía. Se abordaron cuestiones críticas como las reparaciones, el Ruhr y la hiperinflación. También fue importante para que la Alemania de Weimar volviera a la mesa de negociaciones como un igual en la Sociedad de Naciones. Simbólicamente, esto fue enorme en la búsqueda del mantenimiento de la paz.

En última instancia, sin embargo, aunque satisfizo la necesidad de todo el mundo de tomarse un respiro, no fue lo suficientemente lejos. El total del pago de las reparaciones seguía siendo enorme, y la economía alemana dependía en gran medida de Estados Unidos. El Plan Dawes fue temporal y sólo tuvo cierto éxito a corto plazo, pero no logró tener un impacto duradero. La creación del Plan Young en 1929 para seguir abordando la cuestión de las reparaciones lo confirma. El Plan Young parecía abordar los defectos del Plan Dawes. Por desgracia, nadie predijo que ese mismo año se produciría la mayor crisis económica jamás vista en el mundo.

Plan Dawes - Puntos clave

    • El Plan Dawes ayudó a resolver muchos problemas en Europa.
    • Era una solución temporal que permitía a Alemania cumplir las exigencias de los Aliados tras no pagar las reparaciones, pero seguía sin haber una fecha fija para ponerles fin.
    • El Plan Dawes abordó la hiperinflación, las reparaciones y la ocupación del Ruhr.
    • Alemania dependía en gran medida de los préstamos estadounidenses del Plan Dawes. Esto enfureció a algunos políticos de derechas .
    • El ministro de Asuntos Exteriores Stresemann conocía la necesidad de la paz para el crecimiento económico de la Alemania de Weimar y dejó a un lado el orgullo alemán al negociar el acuerdo.
    • La economía alemana disfrutó de cierto crecimiento, pero persistieron algunos problemas como el desempleo.
    • En 1929 se ideó el Plan Young para solucionar las deficiencias del Plan Dawes.

Referencias

  1. Ernest M Patterson, "El Plan Dawes en funcionamiento", Anales de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales. 120, 1: 1-6 (1925).

Preguntas frecuentes sobre Plan Dawes

El Plan Dawes fue un plan económico creado en 1924 para resolver el problema de las reparaciones de guerra alemanas tras la Primera Guerra Mundial, suavizando la carga financiera y facilitando pagos más razonables y sostenibles para Alemania.

Los objetivos del Plan Dawes incluían: reducir las tensiones políticas entre Alemania y los países acreedores, estabilizar la economía alemana, facilitar el pago de las reparaciones de guerra alemanas y contribuir a la recuperación económica europea tras la guerra.

El Plan Dawes fue propuesto por el estadounidense Charles G. Dawes, quien lideró un comité experto en finanzas y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1925 por su esfuerzo.

El Plan Dawes tuvo éxito en estabilizar temporalmente la economía alemana y facilitar el pago de las reparaciones, pero seguía siendo insostenible a largo plazo. Fue reemplazado en 1929 por el Plan Young, que estableció condiciones más duraderas y equitativas para el pago de las reparaciones.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Después de qué acontecimiento se acordó el Plan Dawes?

¿Por qué las tropas francesas y belgas ocuparon el Ruhr en 1923?

¿Qué contribuyó a detener el Plan Dawes?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App