Primera Guerra Mundial

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, muchos imaginaron que la guerra terminaría en Navidad de ese año. En lugar de ello, la Primera Guerra Mundial se prolongó durante cuatro años y mató a millones de soldados y civiles, más que ninguna otra guerra de la historia hasta entonces. El escritor H.G. Wells se refirió a la Primera Guerra Mundial como la "guerra para acabar con todas las guerras". Aunque no fue la última guerra mundial, sus efectos fueron devastadores y de largo alcance.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Sign up for free
You have reached the daily AI limit

Start learning or create your own AI flashcards

Índice de temas

    Europa y la I Guerra Mundial son temas vitales que estudiar, ya que la guerra cambió las fronteras de muchos países europeos y marcó el rumbo del resto del siglo XX.

    Cronología de la I Guerra Mundial

    Fecha Acontecimiento
    28 de junio de 1914Un nacionalista serbio asesinó al archiduque Francisco Fernando y a su esposa en un viaje a Sarajevo.
    23 de julio de 1914Austria-Hungría emitió una lista de exigencias a Serbia, que las rechazó
    28 de julio de 1914Austria-Hungría declara la guerra a Serbia
    1 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Francia
    4 de agosto de 1914Gran Bretaña declara la guerra a Alemania
    Octubre de 1914El Imperio Otomano declara la guerra a Rusia
    6 de abril de 1917Estados Unidos se une a la guerra, inclinando la balanza a favor de los Aliados
    3 de marzo de 1918 Se firma el Tratado de Brest-Litovsk, que pone fin oficialmente a la participación de Rusia en la guerra.
    11 de noviembre de 1918Se firma el Armisticio
    18 de enero de 1919Comienza la Conferencia de Paz de París
    28 de junio de 1919Se firma el Tratado de Versalles

    Causas de la Primera Guerra Mundial

    Una metáfora común de la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial es un barril de pólvora. La pólvora dentro del barril representa el complejo entramado de alianzas entre varios países, el crecimiento de los imperios y el imperialismo a medida que las potencias europeas se expandían por las colonias de África y Oriente Medio, y el significativo aumento de la militarización.

    El barril de pólvora se encendió el 28 de junio de 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austro-húngaro, fue asesinado por el nacionalista serbio Gavrilo Princip mientras él y su esposa realizaban un viaje de Estado a la ciudad de Sarajevo, en Bosnia, que formaba parte del Imperio austro-húngaro. Princip formaba parte del grupo nacionalista Mano Negra, que quería crear una nación serbia independiente.

    Europa y la Primera Guerra Mundial El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en un viaje a Sarajevo antes de ser asesinados StudySmarter

    Figura 1. El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en un viaje a Sarajevo antes de ser asesinados.

    Tras el asesinato, una serie de acontecimientos desembocaron en la Primera Guerra Mundial. Austria-Hungría, furiosa por la pérdida de su heredero, planteó exigencias a Serbia y amenazó con declarar la guerra si no se cumplían. El Imperio Ruso, que había declarado su intención de proteger a Serbia y a otros países de los Balcanes de cualquier agresión, observó y se preparó. Austria-Hungría se dirigió a su aliada Alemania en busca de apoyo, que no la decepcionó y emitió un "cheque en blanco", lo que significaba que apoyaría a Austria-Hungría pasara lo que pasara. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.

    El ejército ruso comenzó inmediatamente a movilizarse para proteger a su aliado serbio, mientras Alemania exigía el fin de la movilización rusa y, al negársele, declaró la guerra. A esto le siguió rápidamente una declaración de guerra de Francia contra Alemania en defensa de su aliada, Rusia. Para ese otoño, gran parte de Europa estaba oficialmente en guerra.


    Nombre de la AlianzaMiembros de la Alianza
    Potencias Centrales (también conocida como Triple Alianza)AlemaniaEl Imperio OtomanoImperio Austro-Húngaro
    Potencias Aliadas (también conocida como la Triple Entente)Francia Gran BretañaSerbiaRusiaEstados Unidos.

    Resumen de la I Guerra Mundial

    Alemania, flanqueada por países aliados a ambos lados, quería evitar desesperadamente una guerra en dos frentes. Para evitarlo, el mariscal de campo alemán Alfred von Schlieffen ofreció una solución en el Plan Schlieffen. El Plan preveía que el ejército alemán invadiera Bélgica para alcanzar rápidamente a las fuerzas francesas en París, sin dejar tiempo a los franceses para contraatacar. Sin embargo, este plan resultó contraproducente: Bélgica contraatacó a Alemania, dando a Francia, y a su aliada Gran Bretaña, tiempo para movilizarse para la guerra.

    El Plan Schlieffen había fracasado en su intento de evitar una guerra en dos frentes, y la Primera Guerra Mundial comenzó tanto en el frente oriental como en el occidental.

    Estados Unidos se declaró oficialmente neutral en agosto de 1914 y entró en la guerra en 1918, cuando Alemania empezó a utilizar la guerra submarina sin restricciones. Los alemanes hunden el barco de pasajeros Lusitania, matando a 128 estadounidenses a bordo. Este acto convence a EEUU para unirse a la guerra en el bando de los Aliados.

    El Frente Occidental

    El Frente Occidental estaba situado en la frontera entre Francia y Alemania y se caracterizaba por un largo y profundo sistema de trincheras de más de 25.000 millas de longitud. Los sistemas de trincheras de túneles abiertos que se extendían desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza estaban fuertemente fortificados con ametralladoras de alambre de espino, lo que dificultaba a cualquiera de los bandos ganar terreno y daba lugar a batallas muy lentas. Aunque era raro que cualquiera de los dos bandos ganara mucho terreno de una vez, las bajas de la guerra de trincheras eran notablemente altas.

    El Frente Occidental se consideraba un frente estático, lo que significaba que las ubicaciones de los ejércitos no se movían a menudo y a costa de miles, o millones, de vidas. Por ejemplo, la Batalla del Somme, aunque fue una victoria de Inglaterra sobre Alemania, sólo ganó siete millas de terreno a cambio de más de un millón de bajas.

    Europa y la Primera Guerra Mundial Ejemplo de una trinchera en el Frente Occidental. StudySmarterFig. 2. Un ejemplo de trinchera en el Frente Occidental.

    El Frente Oriental

    La frontera entre Alemania y la Unión Soviética se conoció como el Frente Oriental. Se diferenciaba en algunos aspectos del Frente Occidental, ya que la mayor parte de los combates se produjeron entre el Imperio Austrohúngaro, Rusia y Alemania. Los combates eran mucho más móviles, lo que significaba que las posiciones de las fuerzas militares cambiaban. El territorio se ganaba o perdía con más frecuencia.

    Rusia también estaba lidiando con problemas internos relacionados con la Revolución Rusa de 1917. Rusia se retiró oficialmente de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Brest-Litovsk firmado por el nuevo gobierno de Rusia, controlado por los bolcheviques y las Potencias Centrales.

    La tecnología durante la Primera Guerra Mundial

    Se suele decir que la I Guerra Mundial fue el comienzo de la guerra moderna. La industrialización de muchos países implicados en la Primera Guerra Mundial contribuyó a la invención de armas mejores pero más mortíferas, lo que elevó el número de víctimas a un nuevo y asombroso nivel.

    En la Primera Guerra Mundial aumentaron las armas de guerra modernas, incluidos los tanques, la artillería y nuevas armas como el gas mostaza. Las ametralladoras sustituyeron a los antiguos tipos de cañones que había que recargar constantemente, los tanques móviles sustituyeron a los cañones, y el aire y el mar se convirtieron en nuevas armas gracias a los aviones y los submarinos.

    El Tratado de Versalles

    Las tornas empezaron a cambiar en la guerra cuando Estados Unidos se unió a los Aliados, dándoles una ventaja en la guerra contra las Potencias Centrales. Además, Alemania y Austria-Hungría se enfrentaban a disturbios internos.

    La Primera Guerra Mundial terminó en un punto muerto, ya que era casi imposible que ninguno de los dos bandos conquistara a su enemigo debido a las realidades y complicaciones de la guerra de trincheras. Alemania aceptó un armisticio el 11 de noviembre de 1918.

    Europa y la Primera Guerra Mundial La firma del Tratado de Versalles. StudySmarterFig. 3 La firma del Tratado de Versalles.

    En enero de 1919 comenzó la Conferencia de Paz de París, en la que los líderes mundiales se reunieron, redactaron y firmaron varios tratados para poner fin a la guerra. La Conferencia de Paz de París estuvo encabezada por representantes de los Cuatro Grandes: Gran Bretaña, Francia, EEUU e Italia.

    Cada Potencia Central firmó un tratado de paz con las potencias aliadas. Sin embargo, el Tratado de Versalles entre Alemania y las Potencias Aliadas fue el más impactante. El Tratado echaba oficialmente la culpa de la Guerra a Alemania y quería asegurarse de que no pudiera volver a causar otro conflicto mundial destructivo.

    El Tratado de Versalles obligó a Alemania a hacer muchas concesiones. Los términos del Tratado incluían

    • Alemania pagó reparaciones a los países que había invadido.
    • El ejército alemán se redujo a 100.000 soldados.
    • Alemania tuvo que entregar sus colonias.

    reparaciones

    pagos efectuados por un país que ha perjudicado o infligido daños a otro país o lugar.

    Estas diferentes estipulaciones sentaron las bases de los acontecimientos de las décadas siguientes. El nuevo gobierno, llamado República de Weimar, se instaló en Alemania y se le encargó hacer frente a la enorme deuda de las reparaciones y reconstruir el país.

    Muchos ciudadanos alemanes estaban descontentos con el nuevo gobierno y con problemas económicos de mayor envergadura, como las altas tasas de inflación, lo que condujo al ascenso del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, dirigido por Adolf Hitler, también conocido como Partido Nazi.

    La Primera Guerra Mundial fue el primer caso de guerra total, lo que significaba que las economías y la población civil de cada país centraban sus esfuerzos en ganar la guerra. El frente interno pasó a ser tan importante como los frentes oriental y occidental.

    La población civil en casa se convirtió en parte de la guerra. Se instó a los civiles a racionar y trabajar en las fábricas, especialmente a las mujeres, ya que el esfuerzo bélico necesitaba un flujo constante de suministros y los puestos de trabajo que dejaban libres los soldados que se habían marchado al frente.

    Europa y la Primera Guerra Mundial Un cartel de propaganda británico que insta a los hombres a alistarse en el ejército para proteger a su país StudySmarter

    Fig. 4. Cartel de propaganda británica instando a los hombres a alistarse en el ejército para proteger a su país.

    Impacto de la I Guerra Mundial

    Los efectos de la Primera Guerra Mundial fueron de gran alcance. La I Guerra Mundial devastó el campo de Europa y causó millones de bajas y la pérdida de la mayoría de una generación de hombres jóvenes; esta generación acabaría siendo conocida como la "Generación Perdida". El importante coste de la II Guerra Mundial, tanto económico como cultural, hizo que los futuros países aliados quisieran evitar otra guerra.

    El continente europeo tenía un aspecto muy diferente al que tenía cuando empezó la guerra. Tras el Tratado de Versalles, los imperios de Austria-Hungría, Rusia y Alemania ya no existían. El final de la Primera Guerra Mundial y las estipulaciones del Tratado de Versalles dieron forma al mundo en el periodo de entreguerras.

    Su derrota en la Segunda Guerra Mundial afectó mucho a Alemania. Perdió grandes extensiones de territorio y cargó con la culpa de la guerra. Gran parte de la población alemana estaba descontenta con el Tratado de Versalles y con cómo afectaba a su mundo de posguerra, proporcionando las condiciones ideales para el ascenso del Partido Nazi y plantando las semillas de lo que acabaría convirtiéndose en los principales conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

    Europa y la I Guerra Mundial - Puntos clave

    • La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 y terminó el 11 de noviembre de 1918.
    • La I Guerra Mundial se definió por su guerra de trincheras y vio el uso de armas que hicieron posible las revoluciones industriales.
    • La I Guerra Mundial se desencadenó por el asesinato del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando, que iba a ser el próximo rey de Austria-Hungría.
    • La guerra tenía dos frentes.
      • El Frente Oriental: La mayoría de los combates se produjeron entre las fuerzas alemanas, rusas y austrohúngaras. Este frente era más móvil y menos estático que el Frente Occidental.
      • El Frente Occidental: contenía la mayor parte de los combates entre las fuerzas británicas, francesas y alemanas.
    Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial
    Aprende con 0 tarjetas de Primera Guerra Mundial en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Primera Guerra Mundial
    ¿Cuándo empezó la Primera Guerra Mundial?
    La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914.
    ¿Cuándo terminó la Primera Guerra Mundial?
    La Primera Guerra Mundial terminó el 11 de noviembre de 1918.
    ¿Cuáles fueron las causas principales de la Primera Guerra Mundial?
    Las causas principales incluyeron tensiones nacionalistas, rivalidades imperialistas, una carrera armamentista y alianzas militares entre países.
    ¿Cuáles fueron las potencias centrales y aliadas en la Primera Guerra Mundial?
    Las potencias centrales incluían Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano; las potencias aliadas incluían Francia, Rusia, Reino Unido, Italia y más tarde, Estados Unidos.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.