StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana. Sus obras más famosas son Hibisco púrpura (2003), que ganó el Premio de Escritores de la Commonwealth en 2005, La mitad de un sol amarillo (2006), que ganó el Premio Naranja en 2007, y Americanah (2013).

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Chimamanda Ngozi Adichie

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana. Sus obras más famosas son Hibisco púrpura (2003), que ganó el Premio de Escritores de la Commonwealth en 2005, La mitad de un sol amarillo (2006), que ganó el Premio Naranja en 2007, y Americanah (2013).

Chimamanda Ngozi Adichie: biografía

Adichie nació el 15 de septiembre de 1977 en el estado de Enugu, Nigeria. No es de extrañar que la educación y los altos logros fueran importantes para Adichie. Se crió en el campus de la Universidad de Nigeria. Su padre, James Nwoye Adichie, era profesor de estadística. Su madre, Grace Ifeoma, fue la primera mujer secretaria de la universidad.

Adichie cursó un año de Medicina y Farmacia en la Universidad de Nigeria. Alos 19 años, se marchó a Estados Unidos para proseguir su educación en una dirección diferente, obteniendo varios títulos:

  1. Comunicaciones y Ciencias Políticas - Eastern Connecticut State University

  2. Máster en Escritura Creativa - Universidad John Hopkins

  3. Máster en Estudios Africanos - Universidad de Yale

La influencia de los estudios de Adichie puede verse en su obra con protagonistas como Kambili en Hibisco Púrpura e Ifemelu en Americanah, que son personajes femeninos que valoran su educación. También se pueden establecer paralelismos entre la tía Ifeoma en Hibiscus Púrpura y la madre de Adicihie, que comparte el apellido de soltera Ifeoma y también trabajó en una universidad. Como tal, la obra de Adichie tiene muchos aspectos autobiográficos.

Otro aspecto de la vida de Adichie que aparece en su obra es su herencia nigeriana y su vida en Estados Unidos. Al vivir tanto en Nigeria como en Estados Unidos, las experiencias de Adichie como mujer negra la han convertido en una feminista interseccional.

Interseccionalidades un término acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989. Trata de la superposición de factores como la raza, la orientación sexual y el origen socioeconómico. La interseccionalidad explora las formas en que la interconexión de esos factores afecta al modo en que una persona es discriminada en la sociedad.

El feminismo interseccional es una rama del feminismo que tiene en cuenta la interseccionalidad ylos efectos de los factores sociales y políticos prejuiciosos en la discriminación de las mujeres.

En concreto, el libro de Adichie Americanah aborda la intersección de la discriminación racial y de género a través de los ojos de la protagonista Ifemelu, que también vive en Estados Unidos y Nigeria.

En marzo de 2017, Adichie publicó Querida Ijeawele, o un manifiesto feminista en quince sugerencias. Nacido como un correo electrónico a una amiga (Ijeawele), estelibro se basa enla herencia de Adichie como mujer nigeriana y trata sobre cómo criar a una hija feminista en Nigeria. Este libro muestra hasta qué punto la identidad de Adichie forma parte integral de su obra.

La experiencia de Adichie sobre el panorama político de Nigeria también influye en su obra. Hasta 1960, Nigeria fue una colonia gobernada por el Imperio Británico. En los años siguientes, de 1966 a 1999 (durante los cuales Adichie nació y pasó los primeros 22 años de su vida), Nigeria fue gobernada por una serie de dictaduras militares, dirigidas sucesivamente por el general Yakubu Gowon, el general de división Muhammadu Buhari, el general Ibrahim Babangida y el general Abdulsalam Abubakar.

Aunque no se nombra a los dictadores militares concretos, estas dictaduras militares constituyen el telón de fondo tanto de Hibiscus púrpura como de La mitad de un sol amarillo, donde Adichie explora los efectos del colonialismo en Nigeria.

Adichie se inspira en los autores africanos que la precedieron y cita Cosas que se desmoronan (1958), de Chinua Achebe, como inspiración para la representación de la cultura africana en su obra. Otra influencia es Buchi Emecheta, de quien dijo "[soy] capaz de hablar porque tú hablaste primero1".

Adichie se casó en 2009 con Ivara Esege, con quien tiene una hija y lleva una vida familiar privada.

Tras la muerte de su padre en 2020, la obra más reciente de Adichie, Notes On Grief (2021), se publicó con el beneplácito de la crítica Kirkus Reviews.

Chimamanda Ngozi Adichie: libros

Echemos un vistazo a tres de las principales obras de Adichie como novelista: los libros Hibisco púrpura, La mitad de un sol amarillo y Americanah.

Hibiscopúrpura (2003)

Hibiscopúrpura (2003) es una novela de madurez que trata temas de libertad y familia. Tiene lugar años después de la Guerra Civil Nigeriana, en la Nigeria postcolonial de los años ochenta.

...Defiance me parecía ahora como el hibisco púrpura experimental de la tía Ifeoma: raro, fragante, con matices de libertad... Una libertad de ser, de hacer.

(Capítulo 1)

La cita anterior introduce el tema principal de la novela Hibisco púrpura (2003) y explica el simbolismo de la flor: la libertad.

La historia de Hibisco Púrpura sigue el inicio de la transición de Kambili de la infancia a la edad adulta, cuando su padre la envía junto con su hermano Jaja a vivir con su tía Ifeoma cuando se produce un golpe militar y su seguridad se ve amenazada. Allí, los hermanos se dan cuenta de que su educación se ha visto empañada por el fanatismo religioso, la violencia y el control. Bajo el techo de la tía Ifeoma, pueden dar un paso hacia su individualidad e independencia.

Adichie analiza los efectos del colonialismo en la religión, la cultura, la autoexpresión y la vida familiar. El catolicismo se introdujo en Nigeria durante el dominio colonial y, en Hibisco Púrpura, Papá piensa que está reñido con su cultura tradicional igbo. El catolicismo, como símbolo del colonialismo, se utiliza como herramienta para frenar la autoexpresión en el hogar de Papa.

Papa no permite que su familia hable igbo en la iglesia.

La mitad de un sol amarillo (2006)

La mitadde un sol amarillo (2006) es una novela histórica realista que trata temas de disturbios civiles, romance y colonialismo.

...Les enseñó la bandera de Biafra... el rojo era la sangre de los [pueblos igbo] masacrados en el Norte, el negro era para llorarlos, el verde era para la prosperidad que tendría Biafra y, por último, la mitad de un sol amarillo representaba el glorioso futuro.

(Capítulo13)

La cita anterior introduce el tema principal de la novela La mitad de un sol amarillo (2006), que son los disturbios civiles durante la guerra de Biafra.

Ambientada durante la Guerra Civil nigeriana de 1967, también conocida como la Guerra de Biafran, la historia sigue a tres protagonistas: Ugwu, Odenigbo y Olanna. Adichie analiza los efectos de la guerra en el ciudadano corriente. Odenigbo y Olanna pertenecen a una clase social más alta que Ugwu, que es un criado y, sin embargo, los tres personajes se enfrentan a dilemas morales y a situaciones que ponen en peligro su vida.

Odenigbo, Olanna y Ugwu se ven obligados a huir de su ciudad y luchan como refugiados.

La Guerra de Biafran se refiere a la Guerra Civil nigeriana que comenzó en 1967. Tras el fin de la dominación colonial británica, Nigeria entró en un periodo de disturbios civiles. Se produjeron guerras tribales entre los igbo y los hausa de Nigeria. La palabra Biafra se refiere al estado republicano formado por el pueblo igbo antes de la guerra, tras las masacres del pueblo igbo después del fin del dominio colonial.

¿Cómo influye la identidad de Chimamanda como nigeriana igbo en su representación de la Guerra de Biafran?

Americanah (2013)

Americanah (2013) es una novela romántica que explora lo que significa ser negro en Occidente para los nativos africanos.

Te he contado lo que me contaron a mí. Estás en un país que no es el tuyo. Haz lo que tengas que hacer si quieres tener éxito.

(Capítulo 11)

La cita anterior introduce la lucha de identidad que siente Ifemelu y que impulsa la mayor parte de la trama de Americanah. El concepto de los inmigrantes como Otro también se introduce aquí, ya que Ifemelu transmite el consejo que le han dado a otro nigeriano lejos de casa.

El "Otro" es un concepto sociológico. Establece una norma que suscribe la mayoría. La minoría que no se adhiere a la norma se denomina el "Otro". Al "Otro" se le considera subordinado y excluido de la mayoría.

Ejemplos de comunidades "Otras" son las de las minorías raciales, los LGBTQ+ y las mujeres.

En el contexto de Americanah, la identidad de inmigrantes nigerianos de Ifemelu y Obinze los convierte en Otros para la norma occidental, algo de lo que son muy conscientes.

La historia sigue a la protagonista, Ifemelu, y a su amor de la infancia, Obinze, cuando abandonan Nigeria en su juventud en busca de una vida mejor. Ifemelu se dirige a Estados Unidos y Obinze se marcha al Reino Unido. Cuando se reencuentran quince años después,se reaviva la chispa que sienten eluno por el otro. El regreso a Nigeria es eufórico y nostálgico tanto para Obinze como para Ifemelu. Su experiencia de desplazamiento y de no pertenencia en América y el Reino Unido acentúa la alegría que sienten al regresar a Nigeria y la esperanza de que ya no serán Otros.

Sin embargo, ambas han cambiado durante su estancia en el extranjero. Ifemelu se ha vuelto más americana en lo que respecta a sus opiniones políticas, su estilo de vida y su forma de expresarse. En Nigeria, la gente no la acepta del todo. A Ifemelu la llaman "Americanah" (de ahí el título de la novela), lo que hace que vuelva a sentirse Otra.

Chimamanda Ngozi Adichie: temas

Chimamanda Ngozi Adichie explora muchas cuestiones sociológicas en su obra: la raza, el feminismo y la política nigeriana son los tres temas principales que explora en sus escritos.

Raza

Vengo de un país donde la raza no era un problema; no me consideraba negra y sólo me convertí en negra cuando llegué a América.

-Americanah (2013)

Para Adichie, su identidad racial ha sido un factor importante en su vida, por lo que no es de extrañar que la raza desempeñe un papel importante en su obra.

En Americanah, Auntie Uju, una respetada doctora de Nigeria, tiene dificultades para ejercer su profesión en Estados Unidos. Los pacientes no la quieren como médico por el color de su piel.

Como parte de la diáspora africana actual, Adichie tiene doble nacionalidad, nigeriana y estadounidense.

Ladiáspora africana se refiere a un grupo de africanos que viven en países distintos de su país de origen. El término se utiliza a menudo para describir a los africanos que se han trasladado a países de Occidente. Los miembros de la diáspora africana experimentan una doble identidad étnica, ya que sus experiencias en su país de origen dan paso a nuevas experiencias en su nuevo país de residencia. Las razones para trasladarse como parte de la di áspora africana varían, pero una motivación común es la búsqueda de una vida mejor con oportunidades a menudo no disponibles en su país de origen.

En sus novelas, Adichie explora la raza tanto en términos de tribalismo entre los igbo y los hausa con la guerra de Biafran en La mitad de un sol amarillo, como en términos de la experiencia de la diáspora africana en Americanah. A menudo hay una romantización de su madre patria, Nigeria, y una añoranza del hogar. Esto se debe a que los personajes de Adichie son autobiográficos; al hablar de su añoranza del hogar, refleja sus propios sentimientos.

Feminismo

El feminismo es un tema importante para Adichie y, aparte de su debate sobre el feminismo interseccional en Americanah, Adichie también explora el feminismo en su colección menos conocida de relatos cortos titulada The Thing Around Your Neck (2009). El relato "The Headstrong Historian" es muy parecido a Things Fall Apart de Chinua Achebe, pero ofrece una perspectiva alternativa desde un punto de vista femenino en lugar de masculino.

Cosas aparte de Chinua Achebe es una novela que retrata la vida de la tribu Igbo en Nigeria, antes de que el país fuera colonizado. También detalla la invasión del siglo XIX que condujo a la colonización. El personaje principal es Onkonkwo, un hombre muy respetado en su aldea.

El personaje principal, Nwamgba, ofrece una imagen de fortaleza, muy parecida a la de Onkonkwo en Things Fall Apart. Mientras que la fuerza de Onkonkwo está arraigada en las muestras tradicionales de masculinidad (agresión y violencia, incluso hacia su propia familia para mantener el respeto de la comunidad), la fuerza de Nwamgba se inclina más hacia las ideas tradicionales de feminidad.

Aunque Nwamgba acepta las expectativas culturales sobre la mujer, Adichie utiliza su personaje para mostrar fortaleza. De este modo, tanto el Onkonkwo de Achebe como la Nwamgba de Adichie son protagonistas que retratan la fuerza del pueblo igbo frente al imperialismo. El retrato que hace Adichie de Nwamgba como un personaje femenino fuerte proporciona un recuento feminista de la historia nigeriana.

En su charla TEDx "El peligro de una sola historia" (2009), Adichie habla de la importancia de muchas perspectivas a la hora de contar una historia, por lo que su obra suele aportar la perspectiva femenina a una narración que, de otro modo, sería masculina. Esto es especialmente importante en la obra de Adichie, que aunque no se basa en hechos reales, toca temas de la historia nigeriana.

Aunque es posible que los personajes de sus historias no tengan el mismo poder que sus homólogos masculinos, las mujeres, en un contexto más amplio, tienen el poder de que se escuche/cuente su historia. Adichie afirma que "la historia única crea estereotipos. Y el problema de los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Hacen que una historia se convierta en la única historia".2 Esta creencia también explica su característico estilo narrativo, que emplea narraciones paralelas.

Una narración paralela es un estilo de narración que sigue numerosas tramas unidas por un acontecimiento común. La mitad de un sol amarillo de Adichie es un ejemplo de narración paralela, ya que sigue las vidas de Ugwu, Olanna y Richard. El acontecimiento común que une sus vidas es la Guerra de Biafran.

Política nigeriana

La política nigeriana es un tema constante en la obra de Adichie debido a los años de formación que pasó en el (entonces) tenso clima político de Nigeria. En su relato corto La historiadora testaruda, vislumbramos sus motivaciones al hablar de la historia política de Nigeria. Un personaje llamado Grace se convierte en profesora que enseña historia igbo, tras enterarse de que una profesora de educación occidental ha abandonado la escuela en protesta por la inclusión de la historia africana en el plan de estudios.

Adichie escribe para educar a las nuevas generaciones en la historia política nigeriana y para asegurarse de que la historia no se borra. Su ficción hace que la política nigeriana sea accesible a la gente y ayuda al lector a comprender la experiencia de quienes se ven afectados por ella.

Chimamanda Ngozi Adichie: citas

Veamos algunas citas de la obra más famosa de Chimamanda Ngozi Adichie que resumen sucintamente sus puntos de vista.

Los educados se van, los que tienen el potencial de corregir los errores. Dejan atrás a los débiles. Los tiranos siguen reinando porque los débiles no pueden resistir. ¿No ves que se trata de un ciclo? ¿Quién romperá ese ciclo? - Hibisco Púrpura

Esta cita refleja la opinión de Adichie sobre la política nigeriana y la importancia de que la diáspora africana siga participando en los asuntos sociales y políticos de sus países de origen. También refleja su elección personal de vivir entre Estados Unidos y su país natal, Nigeria.

Nunca debes comportarte como si tu vida perteneciera a un hombre. ¿Me oyes?

Tu vida te pertenece a ti y sólo a ti. - La mitad de un sol amarillo

Esta cita refleja las opiniones feministas de Adichie. Adichie cree en la capacitación de las mujeres. Se autodefine como "feminista: [una] persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos"(Todos deberíamos ser feministas).

La única razón por la que dices que la raza no era un problema es porque desearías que no lo fuera. Todos desearíamos que no lo fuera. Pero es mentira. - Americanah

Esta cita refleja la opinión de Adichie sobre la importancia de la identidad racial. La raza es un factor inextricable de la propia identidad. Aquí, el personaje de Ifemelu reflexiona sobre su relación con su amante blanco Curt. Aunque él está muy implicado en el discurso racial, Ifemelu sigue siendo consciente de las diferencias que existen entre ellos debido a sus respectivas razas. Estas diferencias no desaparecen, ni siquiera en el amor.

Chimamanda Ngozi Adichie: hechos

¿Conocías estos datos interesantes sobre Adichie?

  • Adichie pronunció una célebre charla TEDx titulada "Todos deberíamos ser feministas" (2012), en la que compartía sus opiniones sobre el impacto del sexismo en la sociedad moderna. Posteriormente se publicó como libro en 2014.
  • Adichie ha cambiado varias veces de opinión sobre la religión y la espiritualidad. En un momento dado, se identificó como agnóstica, pero desde entonces ha recuperado su fe católica.
  • Además de sus tres títulos universitarios. Adichie también ha recibido otros seis títulos honoríficos por su labor como escritora y feminista.

Chimamanda Ngozi Adichie - Puntos clave

  • Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana que escribe obras de ficción inspiradas en su vida en Nigeria y en Estados Unidos.
  • Chimamanda Ngozi Adichie nació el 15 de septiembre de 1977 en el estado de Enugu, Nigeria. Sus padres tenían una buena educación, su padre era profesor de estadística y su madre era secretaria de la universidad.
  • En su obra, Adichie trata temas de raza, política nigeriana y feminismo.
  • Las obras más famosas de Adichie son Hibiscus púrpura (2003), La mitad de un sol amarillo (2006) y Americanah (2013).
  • Adichie también publicó una colección de relatos cortos titulada The Thing Around Your Neck.

1)"Celebrando a Buchi Emecheta", Blog de la Biblioteca Goldsmiths. 2019.

2) Chimamanda Adichie, "El peligro de una sola historia", vídeo TED. 2009.

Preguntas frecuentes sobre Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana, conocida por sus novelas y ensayos en el ámbito de la literatura universal.

Sus obras más destacadas incluyen 'Medio Sol Amarillo', 'La Flor Púrpura', 'Americanah' y 'Todos deberíamos ser feministas'.

Adichie aborda temas como el feminismo, el racismo, la identidad, la cultura y la política en sus obras.

Ha recibido prestigiosos premios como el Orange Prize for Fiction, el National Book Critics Circle Award y el Commonwealth Writers' Prize.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿En qué asignatura estudió Adichie una licenciatura durante un año en Nigeria antes de marcharse a EE.UU.?

¿Cuántos años de su vida pasó Adichie viviendo en Nigeria hasta que se trasladó a Estados Unidos?

¿Quién es la principal influencia literaria de Adichie (pista: escribió "Things Fall Apart")?

Siguiente
Conoce más sobre Chimamanda Ngozi Adichie

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App