|
|
Americanah

Americanah (2013) es el aclamado tercer libro escrito por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Explora temas importantes como la raza, la identidad, el amor y la honestidad a través del viaje de una joven nigeriana a Estados Unidos en busca de una educación superior. ¡Averigüemos más sobre Americanah!

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Americanah

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Americanah (2013) es el aclamado tercer libro escrito por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Explora temas importantes como la raza, la identidad, el amor y la honestidad a través del viaje de una joven nigeriana a Estados Unidos en busca de una educación superior. ¡Averigüemos más sobre Americanah!

Advertencia sobre el contenido: El siguiente texto contextualiza las experiencias vividas por inmigrantes nigerianos y miembros de la comunidad afroamericana entre los años 1990 y 2000. Algunas descripciones de acontecimientos y la inclusión de ciertos términos pueden ser considerados ofensivos por algunos lectores.

Americanah: resumen

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, comienza con la protagonista, Ifemelu, una mujer nigeriana residente en Princeton, Nueva Jersey, mientras se hace trenzar el pelo en una peluquería africana para preparar su regreso a Nigeria. En sus interacciones con las mujeres de la peluquería, Ifemelu piensa en su pasado y también considera su situación actual. Se revela que recientemente ha desarraigado su vida: ha suspendido su blog, en el que escribe sobre la raza en América, y ha roto con su novio, Blaine. Sus pensamientos la llevan a recordar a su primer amor, un hombre llamado Obinze, lo que la impulsa a enviarle un correo electrónico.

Obinze es ahora un hombre rico que vive en Lagos, Nigeria, con su mujer y su hija. Al recibir el correo electrónico de Ifemelu, él también recuerda su pasado común y se distrae de su vida actual. Se queda atrapado en los recuerdos del amor que él e Ifemelu compartieron una vez, que era una conexión más fuerte que la que comparte actualmente con su mujer, Kosi.

La narración pivota entonces con un flashback que comienza centrándose en la juventud de Ifemelu en Nigeria. Conoce a Obinze en una fiesta escolar, donde se enamoran. Salen juntos durante sus años escolares y van juntos a la universidad. Sin embargo, Nigeria está bajo el dominio de una dictadura militar que provoca huelgas universitarias que frustran a Ifemelu. Animada por su tía Uju, a la que está muy unida, y por Obinze, Ifemelu solicita plaza en una universidad de Estados Unidos. La aceptan y, poco después, le conceden un visado de estudiante. Posteriormente, la pareja se separa, pero prometen reunirse algún día en América.

Tras mudarse a América, Ifemelu vive en Brooklyn con la tía Uju, que también ha huido de Nigeria con su hijo pequeño, Dike, engendrado por un hombre rico y casado en Nigeria. A Ifemelu no se le permite trabajar con su visado de estudiante. Sin embargo, sin beca, debe buscar trabajo cuando se marche a Filadelfia, donde asistirá a la universidad. La tía Uju le da una tarjeta falsa de la seguridad social para que solicite trabajo, lo que resulta infructuoso. En la escuela, Ifemelu se reúne con una amiga de Nigeria, Ginika, que la ayuda a familiarizarse con la cultura estadounidense y, lo que es más importante, con la compleja política racial del país.

Aún desesperada por encontrar trabajo, Ifemelu acepta a regañadientes convertirse en "ayudante de relajación" de un entrenador de tenis, lo que implica que éste la toque de forma inapropiada a cambio de 100 dólares. Después, se siente avergonzada y deprimida. Deja de responder a los correos electrónicos de Obinze y lucha por comer y dormir.

Más tarde, Ginika presenta a Ifemelu a Kimberly, una mujer rica que le ofrece un trabajo como canguro de sus hijos. Ifemelu por fin se siente estable, y el trabajo fiable le permite centrarse en sus estudios. Kimberly e Ifemelu se hacen amigas, y Kimberly presenta a Ifemelu a su primo, Curt, con quien pronto empieza a salir. Tras graduarse, Curt la ayuda a encontrar trabajo para que pueda obtener la tarjeta de residencia.

Mientras tanto, un Obinze despechado se traslada a Londres tras graduarse en la universidad, incapaz de conseguir un visado estadounidense debido a las leyes de inmigración más estrictas que se introdujeron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante su estancia en Gran Bretaña, Obinze también tiene dificultades para encontrar trabajo y se queda más tiempo del permitido por su visado, lo que le convierte en inmigrante ilegal. Para encontrar empleo, Obinze recurre a utilizar la tarjeta de la seguridad social de un amigo a cambio de una parte de sus ingresos. Empieza a trabajar en un almacén, donde entabla amistad con su jefe y sus compañeros, pero más tarde es denunciado por su condición de inmigrante ilegal. Desesperado, Obinze consigue concertar un matrimonio falso con una mujer llamada Cleotilde para permanecer en el país. Sin embargo, el día de la boda, es detenido y deportado a Nigeria.

La narración pronto vuelve a centrarse en Ifemelu, que lucha por adaptarse a las presiones de su relación interracial con Curt. Ella se siente frustrada por la incapacidad de él para reconocer plenamente los matices raciales presentes en la sociedad estadounidense. Le engaña y rompen. Su amiga Wambui sugiere que Ifemelu debería abrir un blog, lo que hace con gran aceptación debido a sus divertidas e interesantes observaciones. Asiste a una conferencia de blogueros de minorías étnicas, donde conoce a un profesor negro estadounidense de Yale llamado Blaine, con el que empieza a salir.

Ifemelu se va a vivir con Blaine, pero su relación se vuelve tensa después de que tengan una discusión explosiva porque ella no asistió a una protesta que él organizó. Sin embargo, pronto se reconcilian conectando a través de su pasión compartida por la campaña presidencial de Barack Obama. Cuando se acercan las elecciones, a Ifemelu le ofrecen una beca en Princeton. Sin embargo, no está segura de su vida en Estados Unidos y decide volver a Nigeria. Rompe con Blaine y cierra su blog en el proceso.

La narración vuelve a la escena inicial de la novela, en la que Ifemelu se hace trenzar el pelo en la peluquería una semana antes de regresar a casa. Al salir de la peluquería, Ifemelu recibe una llamada de la tía Uju, que le dice desesperada que su hijo, Dike, ha intentado suicidarse. Entonces acude corriendo al lugar de los hechos: esto marca el clímax de la novela.

Tras regresar a Nigeria, Ifemelu se reincorpora lentamente con la ayuda de una vieja amiga y empieza a trabajar en una revista femenina. Lo deja tras un breve periodo de tiempo y reanuda el blog, ahora sobre sus experiencias viviendo en Lagos.

Tras un largo periodo de vacilación,finalmente llama a Obinze y quedan en verse. Él le pregunta por qué ignoró sus mensajes, y ella le revela entre lágrimas su experiencia con el entrenador de tenis. Los dos recuerdan con cariño su conexión y empiezan a verse todos los días, reavivando su relación durante unas semanas. Obinze, sin embargo, se resiste a divorciarse de su mujer, lo que disgusta a Ifemelu, que le llama cobarde. Ante esta acusación, Obinze pide el divorcio a Kosi, a lo que ella se opone, alegando que tiene un deber con su familia; sin embargo, Obinze no quiere vivir en la deshonestidad y crear una falsa narrativa para su hija.

Un tiempo después, Obinze se presenta en la puerta de Ifemelu para decirle que se divorcia de Kosi sin dejar de mantener una relación con su hija y que quiere comprometerse a tener una relación con ella. Ella le invita a entrar, y así termina la novela.

Americanah: temas

A lo largo de Americanah, Adichie explora muchos temas, entre ellos la raza y la identidad, que se consideran a través de los ojos de Ifemelu a medida que aprende a comprenderlos en el transcurso de su propio viaje.

Raza

Uno de los principales temas explorados por Adichie en Americanah es la raza. Hay una interesante consideración de la raza a lo largo de la novela, especialmente cuando Ifemelu aprende a comprender la política racial estadounidense en sus diferencias con Nigeria.

Adichie critica la raza a través de las experiencias de Ifemelu como africana no estadounidense que, antes de trasladarse al extranjero, no se consideraba negra del mismo modo que los afroamericanos. Aunque en Nigeria existe un tipo de racismo, en forma de colorismo, por el que se considera que las personas de piel más clara son más bellas, en Estados Unidos existe una jerarquía racial más definida que sitúa a los afroamericanos en lo más bajo. Ifemelu observa que los negros estadounidenses son los que gozan de menos privilegios y, aunque ella no es estadounidense, pronto se da cuenta de que la tratan en consecuencia.

A lo largo de la novela, Adichie observa que existe una fusión de la negritud en América que no distingue la cultura. En su lugar, crea una estrechez que frustra y desconcierta a Ifemelu, como ella misma señala en su blog.

Estas entradas de blog están dispersas por toda la novela, lo que da a Adichie la libertad de criticar la política racial en Estados Unidos a través de las experiencias de Ifemelu, que incluyen, pero no se limitan a, incidentes de racismo, microagresiones y diversas suposiciones que se hacen sobre ella.

En Americanah, el debate en torno a la raza se basa en la autenticidad que los personajes llevan consigo a lo largo de sus respectivos viajes.

Identidad

Estos viajes también son significativos en otro tema clave de la novela: la identidad. A lo largo de la novela, tanto Ifemelu como Obinze buscan su lugar en el mundo, esforzándose por conciliar sus metas y ambiciones con la cultura, el amor y la autenticidad, sobre todo para los forasteros que han experimentado la agitación en sus propios países, como la mayoría de los inmigrantes estadounidenses.

En sus viajes al extranjero, Ifemelu y Obinze luchan por mantener las fuertes identidades culturales y raciales que están inextricablemente unidas a su tierra natal. Una vez en el extranjero, Ifemelu intenta asimilarse a la cultura estadounidense, renunciando a su propia identidad cultural, por ejemplo, cuando se alisa el pelo y adopta un acento estadounidense. Incluso utiliza una tarjeta falsa de la seguridad social, que sirve como símbolo importante de la desaparición de su identidad.

Sin embargo, más tarde Ifemelu gana confianza y aprende a aceptar su herencia cultural. Vuelve a dejarse crecer el pelo de forma natural, abandona su acento americano y, al mismo tiempo, experimenta el éxito en su carrera y en su vida amorosa. Ifemelu aprende a mezclar las culturas de un modo auténtico para ella misma, a medida que va definiendo su identidad.

Americanah: análisis

Americanah es una novela repleta de diversos recursos literarios. Mediante el uso de recursos literarios como el epistolario y el simbolismo, Adichie crea una rica narrativa que transmite las experiencias de Ifemelu y deja un espacio para la perspectiva y las observaciones personales del personaje.

Recursos epistolares

A lo largo de la novela, Adichie intercala la narración con las entradas del blog de Ifemelu. Estos posts pueden clasificarse como un recurso epistolar, lo que haría de Americanah una novela epistolar por partes.

Novela ep istolar: novela en la que la narración se escribe mediante una serie de documentos, como cartas, entradas de diario, recortes de periódico y, más recientemente, entradas de blog. La palabra "epistolar" procede del griego epistolē, que significa "una carta".

En Americanah, las entradas del blog de Ifemelu son monológicas, lo que significa que la novela sólo incluye dispositivos epistolares de una persona desde una perspectiva.

Al experimentar con técnicas narrativas, Adichie puede mostrar al lector la perspectiva personal de Ifemelu con mayor profundidad, lo que es crucial para comprender a su personaje. Las entradas del blog eluden la necesidad de un narrador, hablando directamente al lector en un tono informal y humorístico que da a sus sagaces observaciones sobre la raza y la cultura en la sociedad moderna una voz más auténtica y real.

Símbolos

Podemos seguir considerando el uso que hace Adichie de los símbolos, en particular cómo transmite la naturaleza simbólica del pelo. Para Ifemelu, su pelo es un importante recordatorio de su herencia cultural.Cuando se relaja el pelo, le parece poco auténtico y casi traiciona su identidad personal. Sin embargo, cuando deja que crezca de forma natural, se siente más fuerte y segura de sí misma.

Relajación delcabello: proceso de aplicar un agente químico alisador al cabello naturalmente rizado.

Americanah: citas

Veamos algunas citas de la novela. Podemos analizarlas, así como comprender el estilo de escritura de Adichie y explorar sus observaciones en cómo se relacionan temáticamente.

La raza no existe realmente para ti porque nunca ha sido una barrera. Los negros no tienen esa opción.

(Parte 4, Capítulo 38)

Esta cita de la novela pone de relieve la dura realidad del racismo para los "negros", que deben enfrentarse a las "barreras" invisibles que los blancos no experimentan. Adichie señala que una sociedad no puede ser posracial sin enfrentarse a la disparidad de privilegios entre miembros de distintas razas.

Postracial: término que se refiere a un estado social en el que ya no existen la discriminación y los prejuicios raciales. El término se utiliza sobre todo teóricamente en los debates sobre la raza en la sociedad actual.

Relajarse el pelo es como estar en la cárcel. Estás enjaulado. Tu pelo te domina. Hoy no has ido a correr con Curt porque no quieres sudar este alisado. Siempre estás luchando para que tu pelo haga lo que no debe hacer.

(Parte 2, Capítulo 20)

El pelo es un importante símbolo de identidad para Ifemelu. Al relajarse el pelo, Ifemelu se conforma con una "prisión" que traiciona su identidad en más de un sentido. Ha renunciado a su libertad en su intento de convertirse en estadounidense.

Hay muchas formas distintas de ser pobre en el mundo, pero cada vez parece haber más una única forma de ser rico.

(Parte 7, Capítulo 54)

Entre las observaciones sobre la raza, Adichie también comenta las disparidades económicas, no sólo en Estados Unidos, sino más ampliamente "en el mundo". Hay en ello una especie de resignación que obliga al lector a considerar por qué la gente busca la riqueza en un mundo plagado de problemas que no son sólo económicos.

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora nigeriana internacionalmente célebre, cuyas obras incluyen tres novelas, una colección de relatos cortos, una colección de poesía, una obra de teatro y múltiples colecciones de ensayos.

Al igual que Ifemelu, la protagonista de Americanah, Adichie estudió en Estados Unidos y desarrolló una impresionante carrera. Su primera novela, Purple Hisbiscus (2003), fue un éxito de crítica, cosechó muchos elogios y dejó una sólida base para su segunda novela, ampliamente celebrada. Half of a Yellow Sun (La mitad de un sol amarillo) se publicó en en 2006, y recibió el Premio Orange de Ficción en 2007 antes de ser adaptada al cine.

Tras una beca en la Universidad de Princeton, Adichie recibió una beca MacArthur (conocida extraoficialmente como la "beca de los genios") en 2008, lo que consolidó su lugar como escritora moderna de increíble importancia. Su publicación más reciente son unas memorias de 2021, Notes on Grief, basadas en la muerte de su padre.

Adichie es una feminista muy conocida, que incluso escribió una aclamada colección de ensayos titulada We Should All Be Feminists (Todos deberíamos ser feministas ) en 2014. Sus escritos suelen transmitir mensajes de empoderamiento femenino, especialmente en relación con cuestiones de raza y cultura.

Americanah: importancia del libro

Americanah fue la tercera novela escrita por Adichie, y se publicó en 2013. Fue un éxito tanto comercial como de crítica, y Adichie ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros de Ficción de Estados Unidos el mismo año en que se publicó.

Hoy podemos considerar el legado de la novela: la narración de Americanah tiene interesantes paralelismos con el viaje de Adichie, lo que confiere a su voz mayor autenticidad y gravedad. Se mezclan reflexivas observaciones sobre la raza con una sutil historia de empoderamiento femenino, destacando las intersecciones que no siempre son visibles. Puede decirse que la novela es tanto una novela feminista como racial.

La novela sirve como retrato honesto de la búsqueda universal de la identidad, contextualizada en un viaje profundamente personal. La escritura de Adichie considera cuestiones de política racial y de la sociedad contemporánea sin dejar de mostrar una experiencia auténtica y relatable que sigue siendo relevante para los lectores de hoy en día. A través de Americanah y sus otras novelas, Adichie ha creado un importante espacio para la literatura africana en el mundo occidental, atrayendo a una nueva generación de lectores y animando a otros jóvenes escritores africanos a celebrar su herencia a través del mundo literario.

Americanah - Puntos clave

  • Americanah fue escrita por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en 2013.
  • Americanah cuenta la historia de una joven nigeriana, Ifemelu, que se traslada a Estados Unidos para ir a la universidad.
  • En la novela, se revela la historia de Ifemelu, incluida su relación con un hombre llamado Obinze.
  • A lo largo de Americanah, Adichie observa astutamente la política racial en América.
  • Los temas clave de la novela son la raza y la identidad.

Preguntas frecuentes sobre Americanah

Americanah es una novela de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que narra la vida, las relaciones y las experiencias de Ifemelu y Obinze, dos jóvenes nigerianos en un mundo globalizado.

Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora, novelista y feminista nigeriana reconocida por sus obras como 'Purple Hibiscus', 'Half of a Yellow Sun' y 'Americanah'.

Americanah fue publicado en 2013.

Americanah aborda temas como la identidad, la inmigración, el racismo, las relaciones interculturales y las experiencias de la diáspora africana en Estados Unidos y Reino Unido.
Conoce más sobre Americanah

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.