|
|
Tropo

La palabra tropo tiene varios significados, según el contexto. Puede ser un recurso literario retórico que cambia el significado literal de las palabras, como una metáfora o una ironía. Un tropo también puede ser un motivo literario, un tipo de personaje o una línea argumental de uso común que se ha vuelto tan omnipresente que es casi un tópico.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Tropo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La palabra tropo tiene varios significados, según el contexto. Puede ser un recurso literario retórico que cambia el significado literal de las palabras, como una metáfora o una ironía. Un tropo también puede ser un motivo literario, un tipo de personaje o una línea argumental de uso común que se ha vuelto tan omnipresente que es casi un tópico.

Tropo: significado

Originalmente, un tropo era una parte importante de la retórica. La palabra "tropo" deriva de la palabra griega que significa "giro". Así pues, un tropo era un "giro de frase" o un giro o giro de significado. Tradicionalmente, el término se refería a recursos literarios como las metáforas o cualquier recurso que cambiara el significado literal de las palabras.

Desde la época de los romanos, los tropos se han confundido con los esquemas, que se supone que son dispositivos literarios que no cambian el significado de las palabras. Entre ellos se incluyen recursos como la repetición. Sin embargo, este debate continúa y se vuelve un poco enrevesado, ya que lo que constituye un cambio de significado es difícil de definir en términos absolutos.

Para que las definiciones sean aún más confusas, la palabra tropo también puede utilizarse ahora para describir motivos, tipos de personajes y elementos de la trama que se ven tan a menudo que su significado es una forma de taquigrafía. Este tipo de tropo puede encontrarse en el cine, la literatura y la TV.

Tropo: retórico

Ciñéndonos a la definición de figura retórica de que un tropo es un recurso literario que cambia el significado literal de las palabras, se considera que los cuatro tropos clave son la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía. Esto se debe a su uso cotidiano.

Tropos: ejemplos

Veamos con un poco más de detalle dos de los recursos retóricos más utilizados que se consideran tropos.

Metáfora

Una metáfora es similar a un símil, pero en lugar de comparar directamente dos cosas utilizando palabras como "como" y "como", la metáfora es indirecta. El poema de Maya Angelou "Despertar en Nueva York" (1983) utiliza un símil:

Yo, una alarma, despierto como un

rumor de guerra

yazgo extendiéndome hacia el amanecer

sin ser preguntada ni escuchada. (líneas 8-11)

En cambio, una metáfora compara "A con B" sin utilizar palabras de conexión como "como" o "como". Se puede utilizar en muchas formas de literatura, desde poemas hasta obras de teatro y prosa. Un gran ejemplo es el poema de Sylvia Plath titulado "Metáforas" (1959). Todo el poema es una serie de metáforas, y casi cada verso introduce al menos una nueva:

Soy un acertijo en nueve sílabas,

Un elefante, una casa pesada,

Un melón que se pasea sobre dos zarcillos (versos 1-3).

Ironía

La ironía tiene tantos significados como la palabra tropo, pero en el contexto de los recursos literarios, puede entenderse más fácilmente como ironía dramática, situacional, verbal o estructural.

Ironía dramática

La ironía dramática tiene su origen en las obras griegas, en las que describía una situación en la que el panorama general estaba claro para el público, pero no para todos los personajes. Un ejemplo de ello puede verse en Romeo y Julieta (1597) de Shakespeare, donde el público sabe que Julieta sólo está drogada, mientras que Romeo cree que está muerta. Éste es también un ejemplo del subgénero: ironía dramática trágica.

Ironía situacional

La ironía situacional es una situación que acaba siendo casi directamente opuesta a lo que se esperaba, y a menudo resulta divertida. Un ejemplo no tan divertido de ironía situacional es la difícil situación del marinero en "The Rime of the Ancient Mariner" (1798) de Samuel Taylor Coleridge. El marinero se encuentra en el mar, rodeado de agua, mientras se muere de sed.

Agua, agua, por todas partes, ni una gota para beber (línea 34)

La ironía verbal

La ironía verbal es similar al sarcasmo, en el que el hablante dice lo contrario de lo que quiere decir. El sarcasmo se considera una forma poco sofisticada o más abrasiva de la ironía verbal, en gran medida porque se utiliza a diario en conversaciones normales. Hay muchos ejemplos de ironía verbal en la literatura que pueden verse en Catch 22 (1961) de Joseph Heller. Una frase bastante famosa está directamente relacionada con el título y es un comentario irónico sobre la burocracia innecesariamente mezquina o ineficaz.

Catch-22 afirma que los agentes que aplican Catch-22 no necesitan demostrar que Catch-22 contiene realmente la disposición que se acusa de infringir al infractor". (Capítulo 2)

Ironía estructural

La ironía estructural se utiliza a menudo para describir la literatura que utiliza un narrador poco fiable o un héroe ingenuo, lo que permite al autor mostrar cómo el punto de vista de la narración es erróneo. De forma similar a la ironía dramática, el público se da cuenta de la situación que muestra el autor, mientras que el narrador no. La película de Chris Nolan Memento (2000) es un ejemplo clásico de narrador poco fiable. El protagonista y narrador padece amnesia anterógrada. Esto hace que pierda su memoria a corto plazo y la capacidad de formar una nueva. Su condición le convierte en un narrador poco fiable, pero también contribuye a crear una trama que cuestiona cualquier "fiabilidad" objetiva.

La metonimia es el uso de una sola palabra o imagen para representar un concepto más amplio. Así, por ejemplo, "trajes" o la imagen de un traje podría utilizarse para representar a la gente de negocios.

Una sinécdoque es cuando una parte del todo se utiliza figurativamente para representar el todo. Un ejemplo sería referirse a "mis ruedas" para referirse a tu coche.

Tropos: tropos de personajes

Alejándonos del significado de los recursos literarios y adentrándonos en los tipos o motivos de personajes más utilizados, merece la pena examinar algunos tropos que se han convertido casi en clichés debido a su ubicuidad. Muchos de ellos son tropos de personajes. Este tipo de tropos pueden ser útiles para crear personajes relacionables y accesibles , pero también pueden correr el riesgo de crear personajes planos o poco desarrollados más allá de un tipo estereotipado. Veamos algunos ejemplos literarios.

El Elegido

Este tropo de personaje suele aparecer en novelaso películas de fantasía y ciencia ficción. El Elegido suele ser el protagonista cuyo desarrollo personal o viaje es fundamental para la trama. A menudo son seleccionados o incluso se presentan voluntarios para una ardua tarea o una peligrosa aventura. Algunos ejemplos literarios que se han llevado al cine son Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre (2008) de Suzanne Collin, Harry Potter en la serie Harry Potter (1997-2007) de J.K. Rowling, Bilbo Bolsón en El Hobbit (1937) de J.R.T. Tolkien y Paul Atreides en Dune (1965) de Frank Herbert. En el cine, algunos ejemplos son Neo de Matrix (1999) y Cale de Titan AE (2000).

Cale: Para tu información, resulta que soy la última gran esperanza de la Humanidad.

Preed: Lloro por la especie

LaCiencia Ficción es un género que abarca la literatura, el cine, la televisión e incluso los cómics. A menudo protagonizado por sociedades futuras, la característica principal es la referencia a tecnologías que aún no existen. Un ejemplo sería el viaje en el tiempo o el teletransporte.

La damisela en apuros

Este papel, uno de los tropos femeninos más antiguos, suele considerarse que existe únicamente para apoyar la narración de un héroe que acude al rescate. Tradicionalmente, el héroe era masculino. Ésta puede ser una visión simplista de un mito polifacético que sobrevive hasta nuestros días, a pesar de los mayores niveles de igualdad de género alcanzados por la mayoría de las sociedades modernas. Existen ejemplos más antiguos en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, como Rapunzel (1812) y Blancanieves (1812). Los ejemplos míticos se remontan a ejemplos como la leyenda griega de Andrómeda. Su belleza disgustó a las ninfas del mar, que exigieron su sacrificio como retribución.

Algunos ejemplos más modernos incluyen a Olive Oyl, que siempre necesitaba ser rescatada por Popeye, a pesar de haber adquirido su propia fuerza sobrehumana relacionada con las espinacas. Popeye era un personaje de unos famosos dibujos animados muy populares durante los años 30 y 40. Personajes como Sam Cuervo Negro en American Gods (2001), de Neil Gaiman, juegan conscientemente con este tropo. Sam necesita ayuda, en este caso concreto, un ascensor, pero también es muy capaz, consciente e inteligente.

Porque yo soy una damisela en apuros -dijo- y tú eres un caballero en lo que sea. Un coche muy sucio''.

El músculo tonto

Este trillado tropo es común en la literatura y el cine. Basado en la idea errónea de que no es posible estar en forma, ser musculoso y ser inteligente, el personaje del Músculo Tonto suele ser secundario. Normalmente, el protagonista supera a este personaje o el "músculo" no es más que un esbirro secundario. Algunos ejemplos literarios son Boxer, de Rebelión en la granja ( 1945), de George Orwell. Un ejemplo en novelas y películas donde se subvierte este tropo es Conan el Bárbaro (1953 - 1955), un genio musculoso pero táctico que habla varios idiomas. Terry Pratchett jugó humorísticamente con este tropo con sus personajes trolls en Moving Pictures (1990):

William deWorde: William de Worde. Ankh-Morpork Times.

Detritus: Yo no leo eso.

DeWorde: Sacaremos una edición con letra grande.

Detritus: Ho, ho, eso es muy gracioso. Pero fick como soy, sigo siendo el que dice que no se puede pasar.

¿Crees que los tropos son estereotipos? ¿Crees que las subversiones de los tropos de personajes crean personajes más redondos o simplemente otro tipo de representación plana? ¿Por qué?

Tropos: tropos románticos

Dentro del géneroromántico, los tropos son bastante omnipresentes. El romance como tema o género no es nuevo, sino que ha seguido siendo popular desde la época de los antiguos griegos, pasando por los tiempos de Shakespeare, hasta llegar a autoras de best-sellers actuales como Jasmine Guillory. Dentro del género, algunas líneas argumentales y situaciones antiguas se han reelaborado en nuevas versiones o variaciones del tema. Veamos algunos tropos clave de la novela romántica.

El romance como género trata, por supuesto, del tipo de relaciones humanas que no son platónicas. Normalmente, las obras literarias o cinematográficas de este género tienen un tema central que implica el amor. Tradicionalmente, estas obras solían acabar felizmente, pero no es el caso de las versiones más modernas.

El triángulo amoroso

Diseñado para crear tensión y atraer más a quienes les gusta elegir un bando, el triángulo amoroso suele implicar a dos rivales que compiten por el amor de la tercera persona. Remontándose a ejemplos como la leyenda del rey Arturo, cuya esposa Ginebra le engañaba con su mejor amigo, Sir Lancelot, el triángulo amoroso tiene ahora algunas permutaciones diferentes. Entre los ejemplos literarios se incluye El amante de Lady Chatterley ( 1928), de D.H. Lawrence, que provocó un escándalo y fue prohibida en el Reino Unido debido a la representación de un triángulo amoroso interclasista.

Ejemplos más recientes son Tipping the Velvet (1998), de Sarah Water, que presenta un triángulo amoroso de la época victoriana entre tres mujeres, en el que la protagonista, Nan, elige a su pareja más sabiamente la segunda vez. En las películas románticas para adolescentes, estos triángulos amorosos suelen estar vinculados a tropos de personajes, de modo que puede haber una rivalidad entre "polos opuestos", como el Chico Malo contra el Chico Bueno o la Chica Empollona contra la Animadora. Este tropo dentro de otro tropo ha sobrevivido desde los tiempos de Grease (1978) hasta el triángulo Rory, Dean y Jess de la serie Las chicas Gilmore (2002-2007).

De enemigos a amantes

Este tropo romántico fue popularizado por Jane Austen, que lo generalizó con la publicación de su novela Orgullo y prejuicio (1813). En esta novela, Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy se tienen antipatía debido a los prejuicios de ella y al orgullo de él. A lo largo del libro, estas desventajas se superan y ambos se enamoran.

Motivado por la idea de que las emociones fuertes engendran emociones fuertes, con trasfondos de tensión sexual no resuelta, este arco argumental del odio al amor existe ahora en novelas, películas y series. Algunos ejemplos más recientes son Buffy y Spike de la serie Buffy Cazavampiros (1997-2003), que aparentemente pasaron de intentar matarse mutuamente a estar completamente enamorados.

¿Por qué crees que estos tropos han perdurado tanto tiempo? ¿Se te ocurren otros ejemplos actuales de literatura, películas o series?

Tropo - Puntos clave

  • La palabra tropo tiene distintos significados en diferentes contextos. Puede significar un recurso literario que cambia el significado de las palabras o un personaje literario, un motivo o una línea argumental utilizados con frecuencia.

  • Ejemplos de tropos como recurso literario son la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía.

  • Las metáforas son diferentes de los símiles, ya que no utilizan las palabras "como" o "como" al hacer comparaciones. La ironía puede ser verbal, situacional, dramática o estructural.

  • Algunos ejemplos de tropos de personajes son la damisela en apuros, el músculo tonto y el elegido.

  • Los tropos románticos pueden incluir el Triángulo Amoroso y Enemigos a Amantes, y se ven en géneros que van desde la literatura al cine y las series.

Preguntas frecuentes sobre Tropo

Un tropo en Literatura Universal es un recurso estilístico que utiliza la metáfora, la alegoría u otra figura retórica para expresar una idea de manera más artística o profunda.

La función de los tropos en la literatura es enriquecer el texto mediante el uso de figuras retóricas, permitiendo expresar ideas complejas y emociones de manera artística, y a la vez, construir una atmósfera o tono específico en la obra.

Los tipos más comunes de tropos en la literatura incluyen metáfora, símil, metonimia, sinécdoque, aliteración, hipérbole, ironía, personificación y oxímoron.

Un ejemplo de tropo en la literatura es la metáfora: 'El amor es un fuego', donde el amor se compara con el fuego, intensificando la emoción y el poder del amor.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.