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"La poesía podría definirse como la expresión clara de sentimientos encontrados", escribió W. H. Auden (1907-1973) en el largo poema "Carta de Año Nuevo" (1965). De hecho, el escritor británico-estadounidense debió de tener sentimientos encontrados sobre muchas cosas: escribió unos 400 poemas a lo largo de su vida. Considerado un…
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Jetzt kostenlos anmelden"La poesía podría definirse como la expresión clara de sentimientos encontrados", escribió W. H. Auden (1907-1973) en el largo poema "Carta de Año Nuevo" (1965). De hecho, el escritor británico-estadounidense debió de tener sentimientos encontrados sobre muchas cosas: escribió unos 400 poemas a lo largo de su vida. Considerado un gigante literario tanto por la cantidad como por la calidad de su obra, el estilo de escritura y los poemas de Auden fueron tan diversos como prolíficos.
W.H. Auden nació como Wystan Hugh Auden en York, Inglaterra, en 1907. Hijo de un médico de clase media alta, Auden se enamoró de la literatura y la ciencia desde muy joven. Su padre tenía una extensa biblioteca, en la que Auden estudió mitología y folclore, así como psicoanálisis, todo lo cual influiría más tarde en su escritura. Su madre era una anglicana estricta, y la religión también se convirtió en una fuerza importante en la obra de Auden.
A los ocho años, Auden fue enviado a la escuela preparatoria de St. Edmund, en Surrey. Asistió a varias escuelas privadas y públicas hasta 1925, cuando empezó en Christ Church, Oxford. Aunque empezó la universidad con una beca para estudiar biología, en su segundo año ya se había pasado al inglés. En Oxford, se hizo muy amigo de Cecil Day-Lewis, Louis MacNeice y Stephen Spender, que llegaron a denominarse "el Grupo Auden" o "la Generación Auden" por sus similares opiniones de izquierdas.
Auden empezó a escribir en 1922, y en 1928 su primera colección Poemas se imprimió de forma privada. Dos años más tarde, T.S. Eliot ayudó a Auden a publicar Poemas (1930), su primera colección pública, con Faber y Faber. Fue esta colección la que estableció el lugar de Auden en el mundo literario, seguida rápidamente por su segunda colección Los Oradores (1932).
La poesía temprana de Auden, característicamente abrupta y coloquial, estaba influida por Poetas como Emily Dickinson, Wilfred Owen y Thomas Hardy. Sus primeros poemas se centraban en gran medida en la política y la psicología, y muchas de sus ideas eran de naturaleza marxista.
Auden y su amigo y antiguo compañero sexual Christopher Isherwood colaboraron en tres obras de teatro entre 1935 y 1938. Esto consolidó aún más la reputación de Auden como escritor de izquierdas. Cuando se trasladó a Estados Unidos en 1939, fue en parte para huir de su reputación y redefinir su estilo de escritura.
Fig. 1 - Muchos de los primeros escritos de Auden tenían una fuerte carga política y defendían los derechos humanos.
De 1930 a 1935, Auden dio clases en escuelas privadas británicas. Más tarde, en la década de 1930, viajó mucho a Alemania, Islandia y China, y reflexionó sobre sus viajes y la creciente tensión política en Occidente en su poesía y sus libros. Su poema "España", por ejemplo, reflexiona sobre la agitación de la Guerra Civil española.
En 1939, Auden se trasladó a Estados Unidos. Ese mismo año conoció a su amante, Chester Kallman. Auden describió su relación como un "matrimonio", y aunque su relación sexual terminó al cabo de dos años, ambos vivieron juntos platónicamente desde 1953 hasta la muerte de Auden. Auden se convirtió en ciudadano estadounidense en 1946, conservando también su ciudadanía británica.
En realidad, Auden se casó legalmente con la escritora y actriz judía alemana Erika Mann, hija del famoso escritor Thomas Mann, en 1935. Ambos nunca consumaron el matrimonio, ya que ella era lesbiana y él gay. Se casó con Mann para que ella pudiera obtener un pasaporte británico y huir de la Alemania nazi. Al año siguiente, Auden presentó a su amigo John Hampson a la amante de Mann; también se casaron para que ella pudiera huir del país.
Auden pasó la última parte de su vida viajando entre Nueva York y Viena. Siguió escribiendo prolíficamente y publicó unos 400 poemas en vida, dos de ellos en forma de libro. Su colección de 1955, El escudo de Aquiles , ganó el Premio Nacional del Libro de Poesía en 1956. Entre 1954 y 1973, Auden fue Canciller de la Academia de Poetas Estadounidenses, organización nacional sin ánimo de lucro que promueve el arte de la poesía en Estados Unidos.
Auden murió de un ataque al corazón el 23 de septiembre de 1973. Se encontraba en Viena y acababa de dar una lectura ante la Sociedad Austriaca de Literatura unas horas antes de su muerte. Fue enterrado en Kirchstetten, Austria.
Aunque Auden fue enterrado en Austria, tiene una lápida honorífica en el Rincón de los Poetas de Westminster, donde están conmemorados más de 100 poetas y escritores.
El estilo de escritura de Auden se caracterizó por su versatilidad y diversidad. Tanto su estilo como su temática variaban drásticamente: a veces sus formas eran oscuras, reflejo del movimiento modernista del siglo XX. Otras veces empleaba formas tradicionales como limericks, baladas, haikus, églogas y villanelas. Su contenido era tan variado como su forma, desde meditaciones filosóficas y reflexiones sobre la cultura pop hasta temas políticos y la evolución de la sociedad civilizada.
Cuando empezó a escribir a los 15 años, la obra de Auden reflejaba la de poetas románticos del siglo XIX como William Wordsworth y poetas victorianos como Thomas Hardy. También estuvo profundamente influido por T.S. Eliot al principio de su carrera como escritor, pero más tarde encontró su propia voz como poeta progresista y accesible. Los primeros trabajos de Auden se centraron en cuestiones políticas, morales y filosóficas, y estuvieron influidos por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y las teorías sobre el socialismo de Karl Marx.
Sin embargo, más adelante en su carrera, la atención de Auden se alejó de la política y se dirigió hacia la religión. Su estilo se volvió algo menos radical. Tras alejarse de la iglesia anglicana cuando era adolescente, Auden se reconvirtió al cristianismo y el tema central de sus últimos escritos pasó a ser la teología moderna.
Fig. 2 - Cuando llegó a Estados Unidos, Auden se reconvirtió al cristianismo, que se convirtió en el centro de la mayor parte de su poesía posterior.
Auden fue un escritor prolífico, que escribió unos 400 poemas a lo largo de su vida. A continuación presentamos una pequeña selección de sus poemas más famosos.
Publicado en la colección homónima de Auden de 1952, este poema reimagina la leyenda de Aquiles en la epopeya de Homero La Ilíada. La diosa griega Tetis, madre de Aquiles, observa a Hefesto, el dios griego de la orfebrería, mientras forja la armadura y el escudo de Aquiles para la batalla.
Tetis espera que Hefesto adorne el escudo de Aquiles con representaciones románticas de la guerra, mostrando la gloria y el honor. En cambio, en la versión de Auden, el escudo representa el horror y la desolación de la guerra. Tetis se da cuenta de que, a pesar del poder y la habilidad de su hijo, morirá. Los temas del poema son los horrores de la guerra, la apatía ante la violencia y la vacuidad del heroísmo.
También llamado "Blues fúnebre", este poema apareció por primera vez en la obra de teatro The Ascent of F6 (1936), que Auden escribió con Isherwood. El poema independiente se publicó por primera vez en 1938 y luego se volvió a publicar en la colección de Auden de 1940 Another Time. Detened todos los relojes" lamenta la muerte de un amante. Al principio, el hablante pide al mundo que se calle para poder llorar su pérdida. Después, pide al mundo entero que se una y comparta su dolor, pidiendo aviones que escriban mensajes en el cielo y palomas con lazos de crespón para mostrar el alcance de su pena.
El orador afirma que la persona fallecida era toda su vida y que pensaba que siempre estaría a su lado. En la estrofa final, el hablante argumenta que todas las imágenes estereotípicamente románticas como la luna, las estrellas y el océano son inútiles ahora porque no pueden traer de vuelta a su amante muerto. Los temas de este poema son el dolor y el aislamiento, y la expresión pública frente a la privada de la pérdida.
Fig. 3 - El orador pide que se paren todos los relojes para tener tiempo de llorar su pérdida.
Musee des Beaux-Arts" de Auden se publicó por primera vez como "Palais des Beaux Arts" (que significa Palacio de Bellas Artes) en la revista New Writing en 1939. Habla del sufrimiento humano, examinando cómo algunas personas sufren mientras que otras no lo hacen y son completamente inconscientes. Utilizando la obra de arte de Pieter Bruegel La Caída de Ícaro como base de su argumento, el orador afirma que los seres humanos suelen ser indiferentes e inconscientes del dolor de los demás.
Afirma que mientras una persona sufre terriblemente, los demás siguen con su vida cotidiana. Aunque se dieran cuenta del dolor de alguien, están demasiado distraídos con sus propias vidas como para hacer algo al respecto. Ícaro, por ejemplo, cayó del cielo hacia la muerte, pero el labrador y la gente del barco del cuadro estaban demasiado centrados en sí mismos para darse cuenta o preocuparse por su desaparición. Los temas principales de los poemas son la falta de atención de la humanidad al sufrimiento de los demás y el hecho de que las catástrofes son sucesos corrientes.
Escritor prolífico, las citas más famosas de Auden proceden en gran medida de su poesía.
La Edad de la Ansiedad
Esta cita fue acuñada por Auden como título de su largo poema en seis partes de 1947 La edad de la ansiedad. Habla de la soledad humana y de la dificultad de las personas para conectar entre sí. El poema en sí es una pieza socio-psicológica que se centra mucho más en la psique del personaje que en cualquier trama o acción. El poema ganó un Premio Pulitzer en 1948, y "la era de la ansiedad" se convirtió en una frase popular para definir la era moderna.
El escenario del poema eran los años 30, la década en que la Gran Depresión estaba en pleno apogeo. Las sequías extremas y las malas prácticas agrícolas provocaron el Dust Bowl y el hambre generalizada, y la pobreza se extendía por todo el mundo, haciendo que más gente se volviera hacia el extremismo político como el nazismo, el fascismo y el comunismo extremo. Mucho más de medio siglo después, el término se sigue utilizando para describir los peligros del mundo moderno a los que todavía se enfrenta la sociedad, como el cambio climático, la energía nuclear, las drogas, el terrorismo, etc.
El mal no es espectacular y siempre es humano,
y comparte nuestra cama y come en nuestra mesa. (16-17)
Esta cita procede del poema de Auden "Herman Melville" (1939). Habla de la falibilidad de la humanidad. Muchos de los poemas de Auden examinan este tema. Desde la guerra hasta el sufrimiento y la pérdida, a la gente no le importa o mira hacia otro lado si no le afecta. Mientras que "El Escudo de Aquiles" y "Museo de Bellas Artes" hablan del tema de forma más sutil, "Herman Melville" va directo al grano y afirma que los humanos son limitados y propensos a cometer errores. Auden afirma que el mal es común y poco original. Rodea a los humanos en su vida cotidiana y es la norma, no la excepción.
Todo lo que no somos mira fijamente a lo que somos.¹
Esta cita está tomada de "El mar y el espejo: Comentario sobre La Tempestad de Shakespeare" (1944). El poema de Auden es una reimaginación del final del clásico shakesperiano. Influido por el psicoanálisis freudiano, Auden reexamina la política y las luchas de poder de los personajes de La Tempestad . Esta cita vuelve a hablar de las limitaciones y la falibilidad humanas. Éste fue un tema importante en los primeros trabajos de Auden, ya que examinó las interacciones entre el consciente y el subconsciente humanos en sus obras psicoanalíticas.
1 W. H. Auden, "El mar y el espejo: Comentario sobre La Tempestad de Shakespeare". 1944.
Tarjetas en W.H. Auden10
Empieza a aprender¿Quién era W. H. Auden?
Auden fue un prolífico poeta y dramaturgo británico-estadounidense.
¿Cuándo vivió Auden?
Auden nació en 1907 y vivió hasta 1973. Experimentó mucha agitación política y cambios sociales a lo largo de su vida.
¿Qué era "la edad de la ansiedad"?
Auden acuñó el término "la era de la ansiedad" como título de su largo poema homónimo. El poema trata de la soledad humana y de la lucha por conectar con los demás. También habla de la incertidumbre y los peligros del mundo moderno.
¿En qué poetas se vio influida inicialmente la poesía de Auden?
Recibió una gran influencia de William Wordsworth y Thomas Hardy, así como de Emily Dickinson, Wilfred Owen y T.S. Eliot.
¿Qué filósofos influyeron en Auden?
Estuvo influido por Karl Marx (socialismo y comunismo) y Sigmund Freud (psicoanálisis).
¿Cómo se llamaba el grupo de amigos de Auden de Oxford?
En Oxford, Auden entabló una estrecha amistad con Cecil Day-Lewis, Louis MacNeice y Stephen Spender, que llegaron a denominarse "el Grupo Auden" o "la Generación Auden" por sus similares opiniones de izquierdas.
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