Joseph Conrad

Al principio desconocido para el mundo literario británico y dentro de él, la novela fundamental de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas (1899) le valió al autor un papel central en el canon de la literatura inglesa. Joseph Conrad fue un escritor polaco-británico que se basó en sus experiencias como marinero para escribir relatos inquietantemente oscuros y de compleja trama que definieron la novela inglesa moderna a principios del siglo XX.

Joseph Conrad Joseph Conrad

Crea materiales de aprendizaje sobre Joseph Conrad con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    En la década de 1920, Conrad era considerado uno de los principales escritores modernistas. No sería hasta después de su muerte cuando el crítico literario M. C. Bradbrook lo calificaría como uno de los más grandes escritores en lengua inglesa, y reavivó el interés de la crítica por las obras de Conrad.

    Biografía de Joseph Conrad

    Vida temprana

    Joseph Conrad nació de padres polacos en la Ucrania dominada por los rusos en 1857. Conrad era hijo de exiliados políticos, que fueron expulsados de Ucrania y trasladados a Vologda (Rusia) después de que su padre, el nacionalista polaco Apollo Nalęcz Korzeniowski, fuera detenido por organizar una insurrección polaca contra el dominio ruso.

    Conrad quedó huérfano a los 11 años y fue acogido por su tío, Tadeusz Bobrowski. Conrad no era un buen estudiante, excepto en su asignatura favorita, Geografía.

    Con una generosa asignación mensual de su tío, Conrad abandonó sus estudios a los 16 años y empezó a seguir la carrera de marino, partiendo hacia Marsella en 1874.

    Años de marino

    Conrad pasó 20 años como marino. En 1886 obtuvo la nacionalidad británica, pero continuó su vida en el mar, llegando a ser primer oficial de la barca Highland Forest en 1887, y capitán de la barca Otago en 1888.

    El viaje que Conrad más ansiaba realizar -y el que más influiría en El corazón de las tinieblas- fue su viaje al Congo en 1890. Estaba empleado en la empresa comercial "Société pour le Commerce du Haut-Congo" comosegundo al mando de un vapor fluvial que remontaba el río Congo para recuperar a un agente enfermo de la empresa. Cuando el capitán cayó enfermo, Conrad asumió brevemente las funciones de capitán.

    En el Congo, Conrad adquirió una perspectiva desde dentro de la actividad de los europeos en la región, siendo testigo directo de algunas de las atrocidades del colonialismo.

    Carrera literaria

    Conrad fue un escritor prolífico. Empezó a escribir su primera novela, La locura de Almayer (1895), en 1889, antes de partir hacia el Congo.

    Conrad escribió en inglés, su tercera lengua, que no había aprendido hasta los 20 años. A La locura de Almayer le siguieron otras muchas novelas, entre las que destacan El corazón de las tinieblas (1899), Lord Jim (1900), Nostromo (1904), El agente secreto (1907) y Bajo los ojos del Oeste (1911).

    Conrad escribió también una serie de ensayos autobiográficos publicados bajo el título de El espejo del mar (1906).

    La escritura no se volvió lucrativa para Conrad hasta el éxito comercial de la novela Chance (1913). En la década de 1920, Conrad era considerado uno de los principales escritores modernistas.

    Modernismo

    El Modernismo fue un movimiento artístico experimental que tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los escritores modernistas creían que los modos tradicionales de expresión literaria eran inadecuados para la era moderna. Los modernistas se rebelaron contra las novelas realistas victorianas centradas en la trama y, en su lugar, pusieron en primer plano la rica vida interior de los personajes.

    Conrad también escribió tres obras de teatro. Escribió su primera obra en 1904, titulada Un día más, y la segunda fue una dramatización de su novela El agente secreto, que se convirtió en El agente secreto: Un drama en cuatro actos (publicada en 1921).

    La muerte de Joseph Conrad

    En abril de 1924 rechazó ser nombrado caballero por el Primer Ministro Ramsay MacDonald. Conrad siguió escribiendo hasta su muerte, el 3 de agosto de 1924, y publicó su última obra completa, The Rover, en 1923.

    Conrad murió de insuficiencia cardiaca en Bishopsbourne, Canterbury. Está enterrado en el cementerio de Canterbury, en Canterbury, Kent.

    Novelas de Joseph Conrad

    Echemos un vistazo más de cerca a tres de las novelas más famosas de Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas, Lord Jim y El agente secreto.

    El corazón de lastinieblas (1899)

    La novela más famosa de Conrad, El corazón de las tinieblas, es una exploración psicológica de los horrores del imperio ambientada en el Congo. La narra un marinero, Charlie Marlow, que relata su viaje de pesadilla al Congo -el "corazón de las tinieblas" geográfico de África-, donde conoce al trastornado comerciante de marfil Kurtz, con el que se obsesiona.

    Este oscuro relato sugiere que la violencia del colonialismo envenena el carácter moral de los implicados. La exploración que hace la novela de la fuerza corruptora del proyecto imperialista europeo es a la vez esclarecedora y limitada, lo que dio lugar a un gran debate en el campo de los "estudios postcoloniales".

    LordJim (1900)

    En Lord Jim, el lector se encuentra con el narrador de El corazón de las tinieblas, Charlie Marlow, que cuenta la historia de Jim. Conrad retoma el tema náutico para centrarse en la cuestión de la cobardía. Jim abandona un barco que se hunde, el Patna, y a sus pasajeros. Jim es entonces sometido a una investigación oficial y es aquí donde conoce a Marlow.

    La novela es un híbrido fragmentado de géneros: relato de aventuras, biografía ficticia, bildungsroman (una historia de "mayoría de edad"). Como narrador, Marlow adopta una multitud de perspectivas y una estructura narrativa no cronológica para introducir una dificultad deliberada en la historia, lo que sitúa a la novela fuertemente en la tradición modernista temprana.

    El agente secreto (1907)

    En su temática abiertamente política de anarquía y terrorismo, El agente secreto es muy diferente de El corazón de las tinieblas y Lord Jim. La novela está ambientada en el Londres de 1886 y sigue la doble vida del agente secreto Adolph Verloc, que debe demostrar su devoción a la causa anarquista de un gobierno extranjero volando el Observatorio de Greenwich. La trama de la novela se basa en el atentado de Greenwich Park, donde la bomba de un anarquista explotó prematuramente y le causó la muerte.

    La novela combina elementos de historia de espías, misterio oscuro, romance y drama familiar, mezclando lo privado y doméstico con lo público y político.

    Conrad sigue explorando la psicología y las cuestiones de moralidad en El agente secreto. Si El corazón de las tinieblas aborda la cuestión de la corruptibilidad y la maldad humanas, y Lord Jim aborda la cobardía, El agente secreto aborda el vicio de la pereza.

    Citas de Joseph Conrad

    Vivimos como soñamos: solos".

    - Joseph Conrad, Parte I, El corazón de las tinieblas.

    A Conrad le preocupaban la alienación y la soledad de la condición humana.

    Quienes me leen conocen mi convicción de que el mundo, el mundo temporal, descansa sobre unas pocas ideas muy simples; tan simples que deben de ser tan antiguas como las colinas. Descansa, en particular, entre otras, sobre la idea de Fidelidad".

    - Joseph Conrad, Registro personal (1911).

    La fidelidad, o lealtad, era uno de los valores fundamentales de Conrad y lo exploró en su ficción, como en la lealtad de Marlow a Kurtz en El corazón de las tinieblas y la infidelidad de Jim al barco que abandona en Lord Jim.

    La conquista de la tierra, que significa sobre todo arrebatársela a quienes tienen una complexión diferente o unas narices un poco más chatas que las nuestras, no es algo bonito cuando se mira demasiado en ello".

    - Joseph Conrad, Parte I, El corazón de las tinieblas.

    Conrad criticaba los prejuicios racistas que justificaban las prácticas explotadoras del Imperialismo.

    La importancia de Joseph Conrad

    Profundicemos en la importancia de la obra de Conrad y en cómo sus innovaciones le convirtieron en precursor del Modernismo.

    Las principales obras de Conrad inspiraron varias adaptaciones, como la película Apocalypse Now (1979), aclamada por la crítica. El director Francis Ford Coppola adaptó elementos clave de El corazón de las tinieblas y los ambientó en Vietnam, criticando la participación estadounidense en la guerra de Vietnam.

    El tema de la alienación

    La alienación es un tema destacado en los libros de Joseph Conrad. Los forasteros de Conrad son comentarios sobre las sociedades de las que son alienados, cuestionando sus sistemas de valores y sus prácticas explotadoras. La ficción de Conrad a menudo sigue a protagonistas aislados en escenarios alienígenas.

    En Lord Jim, el protagonista huye de la vergüenza y la culpa de sus actos aceptando un trabajo en una región remota de la isla de Borneo. El escenario de El agente secreto es el sombrío y poco acogedor paisaje urbano de Londres, que hace que el inmigrante protagonista, el Sr. Verloc, y su esposa, se sientan aislados. En El corazón de las tinieblas, Marlow es un vagabundo sin familia ni amigos, salvo una tía y una extraña y efímera amistad con Kurtz, que también está aislado en la selva del Congo. La condición de forastero de Marlow le permite criticar las prácticas coloniales de explotación de las que es testigo en el Congo.

    Conrad es un modernista temprano: su innovación e influencia

    A Conrad se le considera un escritor modernista temprano, ya que su estilo de escritura se alejó de las convenciones de la escritura eduardiana y se acercó a las experimentaciones asociadas al movimiento modernista. Conrad se relacionó con modernistas como Henry James, a quien se atribuye la reinvención de la novela moderna , y Ford Madox Ford, con quien colaboró en varias novelas, como Los herederos (1901).

    Al igual que otros modernistas, el estilo de escritura de Conrad refleja su desconfianza en las formas tradicionales de escribir para comunicar las complejidades de la vida moderna. Conrad estructuró sus narraciones en torno a la psicología de sus personajes: la corriente de conciencia de los personajes marca el camino, y la trama le sigue.

    Corriente de conciencia

    La "corriente de conciencia" es un modo narrativo que representa el flujo natural de los pensamientos y sentimientos internos de un personaje.

    La ironía y la inconclusión de las tramas de Conrad están presentes en las narraciones de otros modernistas, como Virginia Woolf y James Joyce. Este tono reflejaba la sensación de que la vida moderna estaba llena de contradicciones. Conrad y otros modernistas creían que éstas debían explorarse no sólo en el contenido de las historias, sino en la forma de contarlas mediante formas y estructuras literarias experimentales.

    Joseph Conrad - Puntos clave

    • Joseph Conrad nació en Ucrania y tuvo que trasladarse al norte de Rusia cuando detuvieron a su padre por una conspiración antirrusa. Pasó su adolescencia y los primeros años de su vida adulta como marinero, lo que culminó en un viaje al Congo en 1890, donde tripuló un barco de vapor por el río Congo.
    • Joseph Conrad obtuvo la nacionalidad británica en 1886. Escribió en su tercera lengua, el inglés.
    • Conrad fue un escritor prolífico, y sus obras más notables son El corazón de las tinieblas (1899), Lord Jim (1900), Nostromo (1904) y El agente secreto (1907) y Bajo los ojos occidentales (1911).

    • Pasó apuros económicos como escritor hasta la publicación de Chance (1913).

    • Conrad es considerado un Modernista Temprano que ejerció una gran influencia en otros escritores Modernistas.

    • El tema principal de Conrad es la alienación; sus obras están pobladas por protagonistas marginados.

    Joseph Conrad Joseph Conrad
    Aprende con 14 tarjetas de Joseph Conrad en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Joseph Conrad
    ¿Quién fue Joseph Conrad?
    Joseph Conrad fue un escritor polaco-británico del siglo XIX y principios del XX, conocido por sus novelas de aventuras ambientadas en lugares exóticos y sus exploraciones de la condición humana.
    ¿Cuál es la obra más famosa de Joseph Conrad?
    La obra más famosa de Joseph Conrad es 'El corazón de las tinieblas', una novela corta que aborda el tema del colonialismo y la explotación en África.
    ¿Por qué es importante Joseph Conrad en la literatura universal?
    Joseph Conrad es importante en la literatura universal porque sus obras profundizan en la naturaleza humana, abordan temas sociales y políticos, y ofrecen perspectivas única y valiosas.
    ¿Cuál es el estilo literario de Joseph Conrad?
    El estilo literario de Joseph Conrad se caracteriza por la complejidad narrativa, el simbolismo, el uso de la ironía y el lenguaje descriptivo detallado.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner