StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
James Joyce

El escritor y poeta James Joyce vivió de 1882 a 1941. Joyce es conocido por sus obras literarias, pioneras de un estilo de escritura modernista que utiliza estrategias como la corriente de conciencia. La mayoría de las obras de Joyce se centraron en los temas de la política irlandesa y el catolicismo romano, junto con sus propias experiencias vitales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

James Joyce

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El escritor y poeta James Joyce vivió de 1882 a 1941. Joyce es conocido por sus obras literarias, pioneras de un estilo de escritura modernista que utiliza estrategias como la corriente de conciencia. La mayoría de las obras de Joyce se centraron en los temas de la política irlandesa y el catolicismo romano, junto con sus propias experiencias vitales.

Aunque Joyce no recibió muchos premios literarios durante su vida, ahora se le reconoce como uno de los escritores más grandes e influyentes del siglo XX.

Ficción modernista: la literatura modernista surgió en la posguerra. Se alejó de las tradiciones de la literatura romántica, que se centraba en el mundo natural, y en su lugar se centró en el declive de la civilización y en el yo interior.

Biografía de James Joyce

Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín. Tuvo una infancia impredecible debido a la cambiante situación económica de sus padres: al principio, Joyce asistió al Clongowes Wood College, pero su familia le retiró de este colegio al no poder seguir pagando las tasas académicas. Entre 1893 y 1898 Joyce estudió en el Belvedere College. A los nueve años, Joyce escribió el poema "Et Tu, Healy", que su padre, John Joyce, imprimió y regaló a familiares y amigos. En 1898 empezó a estudiar en el University College de Dublín, donde se licenció en lenguas modernas en 1902.

Tras licenciarse, Joyce empezó a estudiar medicina, asistiendo primero a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Dublín, seguida de la École de Médecine de París. En 1903, cambió de opinión y regresó a Dublín tras enterarse de que su madre se estaba muriendo.

En 1904 conoció a Nora Barnacle, que se convirtió en su compañera de por vida. Ese año, Joyce se trasladó a Trieste, en Austria-Hungría, donde trabajó como profesor de inglés. En 1915 se trasladó a Suiza y en 1916 publicó su primera novela: Retrato del Artista Joven.

En 1918 empezó a publicar capítulos del Ulises en The Little Review, unarevista estadounidense. Esos capítulos fueron considerados obscenos en un tribunal estadounidense debido a que mostraban escenas sexuales, incluida una en la que el personaje de Leopold Bloom se masturba en una playa después de que una joven le enseñe su ropa interior. Porese motivo ,Uylesses no se publicó en Estados Unidos hasta 1934. Sin embargo, la novela fue publicada por la editorial independiente Sylvia Beach en París en 1922.

James Joyce, James Joyce en 1918 en Zúrich, StudySmarterFig. 1 - James Joyce en 1918.

En 1920, Joyce se trasladó a París, donde vivió hasta 1940, cuando regresó a Zúrich. En 1939 se publicó su última novela, Finnegans Wake.

En enero de 1941, menos de un mes antes de cumplir 59 años, Joyce murió tras ser operado de una úlcera perforada.

¿Lo sabías? James Joyce se sometió a un total de 12 operaciones oculares a lo largo de su vida como consecuencia de una uveítis anterior, una enfermedad inflamatoria que afecta a la parte anterior del ojo.

La contribución de James Joyce a la literatura

Joyce contribuyó decisivamente al movimiento literario modernista de vanguardia.

Movimiento de vanguardia modernista: movimiento de la literatura modernista que traspasó los límites de la prosa tradicional y adoptó un enfoque experimental de la escritura.

Una de las conocidas contribuciones de Joyce a este género es Finnegans Wake (1939). La novela es famosa por ser difícil de entender debido a su estructura narrativa incoherente, el uso de palabras sin sentido y laescritura sesquipedaliana de .

Palabra sinsentido: palabra "sin sentido" que se utiliza en una sola ocasión.

Escriturasesquipedaliana: escritura que utiliza palabras excesivamente largas y con muchas sílabas.

Tras la publicación (y prohibición) de Ulises (1922), Joyce alcanzó fama mundial. Incluso apareció en la portada de larevista Time en enero de 1934. A pesar de su fama mundial, Joyce no recibió mucho reconocimiento por su obra en forma de premios. Por ejemplo, nunca fue nominado para el Premio Nobel de Literatura.

Todavía hoy sentimos la influencia de Joyce. Sus escritos influyeron en otros escritores famosos como William Faulkner (1897-1962) y Ernest Hemingway (1899-1961). En 1999, la Modern Library incluyó dos novelas de Joyce en su clasificación de las 100 novelas más notables del siglo - Ulises fue nombrada la novela más notable, mientras que Retrato del artista cuando era joven (1916) quedó en tercer lugar.

William Faulkner fue un novelista estadounidense conocido por sus novelas góticas sureñas, entre ellas El ruido y la furia (1929). Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1949 y el Premio Pulitzer de ficción en 1955 y 1963.

Ernest Hemingway fue un novelista y cuentista estadounidense, famoso sobre todo por su novela El viejo y el mar (1952). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954.

El estilo de escritura de Joyce

Si lees en orden cada uno de los libros enumerados en esta explicación, te darás cuenta de que su lectura se vuelve más difícil a medida que Joyce emplea técnicas narrativas más complejas, como la narración mimética y la corriente de conciencia. Esto se debe a que su prosa es experimental; pretende encapsular la experiencia humana interna del mundo.

Narraciónmimética : narración que "muestra" en lugar de "contar".

Narraciónde flujo de conciencia: monólogo interno que intenta presentar el proceso de pensamiento de un personaje de forma realista.

Esto resulta especialmente evidente en el uso que Joyce hace del recurso literario de la Epifanía. Este recurso se asocia a la ficción modernista y es un género no narrativo.

Epifanía : momento en el que una repentina toma de conciencia cambia la comprensión que un personaje tiene de sí mismo y del mundo.

Género no narrativo: escrito que no da cuenta de los acontecimientos.

James Joyce, un busto de James Joyce en Dublín, StudySmarterFig. 2 - Busto de James Joyce en Dublín.

Los libros de James Joyce

Estudiemos brevemente las obras de Joyce para hablar de su estilo de escritura y de los temas principales de sus escritos.

Dublineses (1914)

Dublineses es una colección de relatos cortos publicada en 1914. Joyce firmó el contrato para la publicación de esta obra en 1909. Aunque los relatos no utilizan la narrativa de flujo de conciencia, sirven de base para su obra posterior.

Estos son los quince relatos breves que componen Dublineses:

  • Las Hermanas
  • Un encuentro
  • Araby
  • Eveline
  • Después de la carrera
  • Dos galanes
  • La pensión
  • Una pequeña nube
  • Contrapartes
  • Arcilla
  • Un caso doloroso
  • Ivy Day en la Sala del Comité
  • Una Madre
  • Grace
  • Los muertos

Los tres primeros de -Las Hermanas, Un Encuentro y Araby- están escritos en primera persona desde laperspectiva de los niños. El resto de los relatos están escritos en tercera persona y se centran en las experiencias de generaciones progresivamente mayores.

Cada uno de los relatos está ambientado en Dublín tras la Hambruna de la Patata , que tuvo lugar a finales de la década de 1840. Los relatos se escribieron y publicaron en una época en la que el nacionalismo ir landés ocupaba un lugar destacado en la política. Por lo tanto, temas como la política, la historia y la cultura irlandesas tienen un gran protagonismo en ellos. Estos temas no sólo aparecen en Dublineses, sino que pueden verse en toda la obra de Joyce.

A menudo aparecen en su obra elementos de la propia vida de Joyce y de sus opiniones políticas. En Dublineses, por ejemplo, los personajes del Capitán y Emily Sinico en el relato Un caso doloroso derivan de Francesco Ricardo Sinico, que fue profesor de canto de Joyce durante un tiempo, cuando éste vivía en Trieste.

Retrato del artista joven (1916)

A Portrait of the Artist as a Young Man se publicó inicialmente en 1914 como folletín en "The Egotist", una revista inglesa. La novela comenzó como un relato titulado Stephen Hero y es, en gran medida, una obra de autoficción basada en la propia vida de Joyce.

Autoficción: una autobiografía con elementos de ficción.

La novela cuenta la historia de Stephen. La narración comienza con él de niño, pero la estructura de flujo de conciencia hace que la narración vaya saltando a medida que Stephen crece. Como lectores, nos quedamos con destellos de memoria e historias entrecortadas en lugar de un conjunto cronológico cohesionado de acontecimientos. La novela sigue a Stephen a lo largo de su vida de joven adulto, y termina en forma de entradas de diario mientras estudia en la universidad.

Además de ser autobiográfica, Retrato del artista de joven presenta el tema del catolicismo, tocando la muerte de Charles Stewart Parnell (1846-91), líder del Irish Home Rule y nacionalista irlandés. La muerte de Charles Parnell fue muy debatida en su momento: algunos lo consideraban un héroe y un mártir, y otros lo percibían como un villano y pensaban que la Iglesia tenía razón al condenarlo.

La muerte de Parnell fue un punto de inflexión clave en la vida de Joyce y resume la tensión entre el nacionalismo irlandés y la Iglesia católica irlandesa. Una discusión que tuvo una vez durante una cena de Navidad sobre la muerte de Parnell aparece en el capítulo uno de la novela, con el personaje del Sr. Casey gritando "¡Pobre Parnell! Mi rey muerto!" durante un debate con el personaje de Dante.

Ulises (1922)

Ulises se considera un paralelo de la Odisea de Homero(s. VIII-VII a.C.). No sólo se llama Ulises (la versión latina de Odiseo), sino que los capítulos de la novela de Joyce se corresponden con los acontecimientos de la Odisea.

La acción de la novela transcurre en Dublín el 16 de junio de 1904 y abarca las "aventuras" de tres personajes principales: Stephen, Bloom y Molly. La novela explora las relaciones entre las personas y su vida cotidiana. También trata los temas del catolicismo y la política nacionalista irlandesa.

¿Lo sabías? El 16 de junio de 1904 es también la fecha en que Joyce tuvo su primera cita con Nora Barnacle, ¡ su futura esposa!

James Joyce, Imagen de la primera edición de Ulises, StudySmarterFig. 3 - Imagen de la primera edición de Ulises.

ElUlises es famoso sobre todo por su uso de una narración en primera persona y en flujo de conciencia , que pretende representar el pensamiento humano. Esta elección narrativa convierte al Ulises en un drama expresionista, ya que hace hincapié en las experiencias emocionales subjetivas de los personajes en lugar de en los acontecimientos objetivos del mundo exterior.

Finnegans Wake (1939)

Joyce comenzó esta obra en 1923, 16 años antes de su publicación. Se publicaron extractos de la novela entre 1928 y 1937. La novela es muy experimental, pues comienza y termina con la primera mitad de la primera frase de la novela -sí, ¡la novela termina al principio! Este estilo experimental sustentaelestilo modernista de la obra de Joyce.

En esta novela, los acontecimientos del mundo real se mezclan con un mundo onírico fantástico, lo que hace que la trama sea difícil de seguir. Aunque los mismos personajes aparecen en el mundo real y en el onírico, sus nombres cambian.

ElSr. y la Sra. Porter son presentados al principio de la novela, junto con sus hijos Isobel, Kevin y Jerry. Sin embargo, en el mundo de los sueños cambian todos sus nombres excepto "Isobel". Por ejemplo, la Sra. Porter se convierte en Anna Livia Plurabelle. Esta mezcla de fantasía y realidad pone de relieve el tema de lo sublime inconsciente en la novela.

Aunque al principio el libro pueda parecer aleatorio y desconcertante, Joyce construyó cuidadosamente una obra que encierra el mundo de nuestro subconsciente.

Los temas de las relaciones familiares y la religión (cristianismo e hinduismo ) ocupan un lugar destacado en esta obra. Por ejemplo, en la apertura, el personaje de Finnegan, un hombre muerto, resucita igual que Jesucristo en la Biblia. Y al final, la madre (Anna Livia Plurabelle) se convierte en un río (los ríos son símbolos importantes en el hinduismo. La mayoría de los ríos de la India tienen nombres de deidades hindúes, como los ríos Saraswathi, Ganga y Krishna).

Los poemas de James Joyce

Junto a sus novelas, James Joyce también escribió varios poemas sobre diversos temas. En vida, Joyce publicó dos colecciones de poesía: Música de cámara (1907) y Pomes Penyeach (1927).

Un tema que aparece en su poesía es el amor familiar y paterno. Por ejemplo, "En la playa de Fontana" (1917) se centra en el amor paternal de Joyce por su hijo Giorgic, y en la necesidad de protegerle de los peligros de la vida. Una flor regalada a mi hija " (1931) aborda la relación de Joyce con su hija mayor, Lucia, y su necesidad de protegerla también del mundo.

Joyce también aborda en su poesía sus propias experiencias vitales.

En "Gas de un quemador" (1912), Joyce se dirige a John Falcone, que destruyó las hojas impresas de su colección de relatos Dubliners después de que Maunsel & Co. rechazara la colección.

Temas principales de las obras de James Joyce

Analicemos más a fondo algunos de los temas principales de las obras de Joyce.

La Iglesia y la religión

Joyce tuvo una relación complicada con el catolicismo, que se manifiesta claramente en su obra. Al principio de su vida, se alejó de la iglesia católica romana. Durante los últimos días de su madre, ésta intentó que comulgara y se confesara, a lo que él se negó.

La obra de Joyce estuvo muy influida por la fe católica. Por ejemplo, Stephen, el protagonista de " Retrato del artista joven " y de" Ulises", opta por exiliarse de su hogar, Irlanda, tras desencantarse de la sociedad irlandesa y del predominio de los valores católicos .

La religión influye tanto en la estructura como en el contenido de la escritura de Joyce. Por ejemplo, Ulises emplea el catecismo en el episodio de "Ítaca".

Catecismo: tipo de instrucción religiosa que resume la doctrina de la religión para los nuevos miembros.

Aunque el uso del catecismo en Ulises no se relaciona directamente con la Iglesia en el contexto de la novela, pone de relieve cómo la educación religiosa de Joyce influyó en su obra. Joyce no sólo aborda directamente los debates religiosos en sus escritos, sino que también emplea técnicas relacionadas con las instituciones religiosas.

Dublín y la política irlandesa

Aunque James Joyce escribió la mayor parte de su obra mientras vivía fuera de Irlanda, la mayor parte de su obra y sus escenarios ficticios giran en torno a Dublín, su historia y su cultura.

Dublineses, como se ha señalado, es un conjunto de relatos cortos centrados en la historia y la cultura irlandesas, sobre todo en el contexto de la hambruna de la Patata. Retrato del Artista Joven aborda aspectos de la propia vida de Joyce y sus experiencias personales con el conflicto sectario de la Irlanda de principios del siglo XX, y la política nacional irlandesa, en particular el efecto del dominio colonial británico sobre Irlanda.

En cuanto a mí, siempre escribo sobre Dublín, porque si puedo llegar al corazón de Dublín puedo llegar al corazón de todas las ciudades del mundo. En lo particular está contenido lo universal. 1

Algunos datos sobre James Joyce

  • En 1909 Joyce abrió el primer cine de Dublín, con la ayuda de inversores europeos. Se llamaba Cinematógrafo Volta.

  • Ernest Hemingway y Winston Churchill (1874-1965) fueron dos de las primeras personas que compraron el Ulises de Joyce cuando se publicó en el Reino Unido.

  • Cuando le dieron a elegir en 1935, Joyce renovó su pasaporte británico en lugar de obtener uno irlandés. Esto se debió más a las ventajas de viajar que ofrecía el pasaporte británico que a la propia política de Joyce.

Citas célebres de James Joyce

Ulises (1922), Episodio II: "Néstor".

La Historia, dijo Stephen, es una pesadilla de la que intento despertar.

Esta cita del Episodio II del Ulises resume la influencia de la historia y la política en la obra de Joyce.

En el Episodio II, Stephen conversa con el Sr. Deasy, el director de la escuela donde enseña. Stephen debate con Deasy sobre la historia de Irlanda, eludiendo los intentos de Deasy de hablarle con desprecio y persuadirle para que esté de acuerdo con su concepción religiosa de la historia.

Durante su debate, Deasy expone la opinión antisemita de que "Inglaterra está en manos de los judíos" y que "los mercaderes judíos ya están en su obra de destrucción". Deasy intenta justificar o borrar la violencia y la persecución a las que se enfrenta el pueblo judío destacando que no son de fe católica. La naturaleza intolerante del argumento de Deasy queda clara en la respuesta de Stephen: "Un mercader... es el que compra barato y vende caro, judío o gentil, ¿no es así?

La afirmación de Stephen de que "la historia es una pesadilla", más adelante en el episodio, continúa su oposición anterior a los intentos de Deasy de excluir al pueblo judío de la historia de la violencia. Además de su papel en el contexto del episodio, esta cita subraya la naturaleza violenta de la historia irlandesa y los propios intentos de Stephen de escapar de su propia historia y educación.

Retrato del Artista Joven (1916), Capítulo Uno.

Su padre le contó aquella historia: su padre le miró a través de un cristal: tenía la cara peluda. Era un bebé tuckoo. La moocow bajó por el camino donde vivía Betty Byrne: vendía platt de limón.

Oh, las rosas silvestres florecen en el pequeño lugar verde.

Cantaba esa canción. Ésa era su canción.

Aquí vemos un claro ejemplo del estilo de escritura "corriente de conciencia" de Joyce. Al principio de Retrato de un Artista , el personaje de Stephen es un niño. El uso de la narrativa de flujo de conciencia retrata aquí la conciencia infantil de Stephen y los recuerdos que conserva. La repetición de "su padre", seguida del reconocimiento de que su padre "tenía la cara peluda", crea la idea de que Stephen va reconociendo y dándose cuenta poco a poco de cosas sobre el mundo que le rodea. Así, al comienzo de la novela, una narración de flujo de conciencia proporciona al lector una visión única de la mente interior de Stephen, incluso antes de que tenga edad suficiente para hablar o escribir.

Dubliners (1914), "Un encuentro".

Quería que me ocurrieran aventuras de verdad. Pero las verdaderas aventuras, reflexioné, no les ocurren a las personas que se quedan en casa: hay que buscarlas en el extranjero.

En Dublineses, numerosos personajes se desaniman constantemente al perseguir sus aspiraciones. En "Un encuentro", el narrador anhela "verdaderas aventuras" fuera de la escuela católica, de la que se siente poco estimulado. La necesidad que tiene el narrador de escapar de su existencia se hace evidente en la reflexión que hace sobre la necesidad de abandonar el hogar.

James Joyce - Puntos clave

  • James Joyce vivió de 1882 a 1941.
  • Los libros de Joyce se centraron en los temas de la política irlandesa y el catolicismo romano.
  • Joyce fue un colaborador clave del movimiento vanguardista modernista.
  • Muchas de las obras de Joyce son ejemplos de autoficción, ya que sus propias experiencias vitales influyeron en su escritura.
  • Algunas de las obras más famosas de Joyce son Dublineses (1914), Retrato del artista joven (1916), Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939).

Fuentes

1 Fintan O'Toole, "La Irlanda moderna en 100 obras de arte: 1922 - Ulysses, de James Joyce", The Irish Times, 2014.


Referencias

  1. Fig. 2 - El busto de James Joyce en St Stephen's Green, Dublín, Irlanda (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:James_Joyce%27s_bust_at_St_Stephen%27s_Green_in_Dublin,_Ireland..JPG) de Osama Shukir Muhammad Amin (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Neuroforever) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  2. Fig. 3 - James Joyce Ulises 1ª Edición 1922 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:James_Joyce_Ulysses_1st_Edition_1922_GB.jpg) por Geoffrey Barker está licenciado bajo CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre James Joyce

James Joyce fue un escritor y poeta irlandés destacado del movimiento modernista y es considerado uno de los más importantes miembros de la literatura universal.

Las obras más conocidas de James Joyce incluyen Ulises, Dublineses y Retrato del artista adolescente.

James Joyce aportó una nueva perspectiva en la narrativa, implementando técnicas como el monólogo interior y empleando un estilo distintivo de experimentación lingüística y estructural.

James Joyce se desenvolvió principalmente en la narrativa, abarcando géneros como la novela y el cuento, además de incursionar en la poesía.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Qué técnica no es famosa por utilizar James Joyce?

James Joyce ganó el Premio Nobel de Literatura.

¿Cuándo se publicó Dublineses?

Siguiente
Conoce más sobre James Joyce

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App